MINPPTRASS (Mintra): Registro, Declaración Trimestral y Certificado

¿Eres una persona jurídica y no sabes cómo tramitar el certificado de declaración trimestral y condiciones laborales de trabajo ante el MPPPST antiguo Minpptrass (Mintra)? Si es así, no te preocupes, estás en el sitio correcto.

MINPPTRASS (Mintra): Registro, Declaración Trimestral y Certificado

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), es el organismo público encargado de verificar que los patronos (dueños de empresas), cumplan con las leyes laborales del país.

Por eso, si no sabes cómo realizar la declaración trimestral en el MPPPST; entonces, te invitamos a seguir el paso a paso detallado en este artículo.

¿Qué es el MPPPST (Minstrapps – Mintra)?

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo mejor conocido actualmente como MPPPST, es el organismo que se encarga de velar por el fiel cumplimiento de las leyes laborales en el país. Anteriormente era conocido como Minstrapps o Mintra.

De esta manera, se asegura que los patronos respeten todos los derechos laborales y sindicales de sus empleados.

¿Qué es el MPPPST (Minstrapps - Mintra)?

Para ello, es necesario tramitar el certificado de declaración trimestral y condiciones laborales de trabajo ante el MPPPST, para demostrar que la empresa ha dado fiel cumplimiento del pago de las obligaciones a favor de sus empleados y del pago de las cotizaciones obligatorias por ley.

¿Qué es la Declaración Trimestral Mintra?

La declaración trimestral ante el Mintra es un trámite obligatorio que deben realizar las empresas públicas y privadas del país, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (GORBV) N° 40.655 del año 2015.

Se trata de un documento que permite obtener la solvencia laboral de la empresa con algunas instituciones y con el pago de obligaciones a favor de sus empleados.

Recuerda que los patronos tienen la obligación de:

  • Cotizar al Seguro Social (IVSS) Si te gustaría saber qué es este organismo, cómo cotizar y cómo optar por una pensión; entonces, no puedes dejar de leer nuestro artículo del “IVSS Cuenta Individual”.
  • Realizar aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) Conoce qué es el FAOV, cómo registrar una empresa, cómo cargar la nómina de los empleados y cómo pagar en línea al leer la información completa y detallada en nuestra guía del “FAOV Banavih”.
  • Aportes al INCES y al INPSASEL.
  • Pago del Bono de alimentación y beneficios sociales obligatorios por ley Los patronos contratan el servicio de empresas financieras que gestionan, administran y distribuyen el pago correspondiente de estos beneficios a cada uno de los empleados, a través de tarjetas de alimentación, tickets canjeables, etc.
Nota en consultasvenezuela Nota: Algunas de las empresas financieras encargadas de gestionar, administrar y distribuir el pago de bonos por concepto de beneficios sociales obligatorios son: “Todoticket”, “Valeven”, “Cestaticket”, “Sodexo”. Por eso, si te gustaría conocer las ventajas y características que cada una de estas empresas te ofrece, solo debes dar click sobre el enlace en su nombre.

¿Para qué Sirve la Declaración Trimestral Mintra?

La Solvencia Laboral puede ser solicita por cualquier organismo pertinente en caso de una inspección o fiscalización a la empresa.

Este certificado electrónico tiene lo que se conoce como el Número de Identificación Laboral (NIL). Este código le permite a los organismos pertinentes, comprobar que la información contenida en el certificado es verídica y comprobable.

Del mismo modo, el certificado de declaración trimestral es un requisito obligatorio para aquellas empresas que buscan obtener algún contrato, convenio o cualquier tipo de acuerdo legal con empresas públicas.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para poder optar por un contrato con el estado venezolano, es necesario registrarse en el “RNC en Línea”. Conoce el proceso de registro haciendo clic en el enlace anterior.

¿Quiénes deben hacer la Declaración Trimestral Mintra?

¿Quiénes deben hacer la Declaración Trimestral Mintra?

La declaración trimestral es un trámite obligatorio para las empresas públicas y privadas que se encuentren registradas en la Legislación Laboral y la Seguridad Social.

Por eso, al ser un trámite obligatorio; el MPPPST tiene a disposición de sus usuarios, un sistema en línea llamado “Sistema para el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)”; el cual les permite poder realizar la declaración trimestral cómodamente por internet.

Cabe aclarar que el RNET era conocido anteriormente como el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE), el cual fue creado el 30 de enero del año 2006 Mediante el Decreto Nº 4.248.

Sin embargo, su nombre cambió en el año 2015, para ser lo que hoy conocemos como «RNET» antiguo RNEE.

Es importante acotar que, la declaración trimestral debe realizarse sin importar si la empresa cuenta o no con empleados activos.

Requisitos para Realizar la Declaración Trimestral MPPPST

Para poder realizar la declaración trimestral necesitas tener a la mano algunos documentos, los cuales son:

  • Registro de Información Fiscal de la Empresa (RIF Jurídico).
  • Nómina completa de los empleados de la compañía con la siguiente información de cada uno de ellos: Nombres, apellidos, número de cédula, sexo, carga familiar, ocupación, especialización, ingreso mensual y fecha de ingreso y egreso según sea el caso.
  • Recibos de pago donde se justifique el pago a empleados de: utilidades, horas extra, pago de beneficios sociales obligatorios por ley, etc.
  • Planillas de solvencia con: FAOV Banavih, Seguro Social (IVSS), INCES, etc.
  • Dirección de correo electrónico activo registrado en el SENIAT.

¿Cómo Registrarse en el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)?

El registro en el RNET en línea es muy sencillo, para ello solo debes seguir los pasos detallados a continuación.

Paso 1: Ingresar a la página del MPPPST

Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer es ingresar a la página oficial del MPPPST (Para ingresar directamente a la página haz clic aquí).

Una vez dentro de la página debes seguir la ruta: Solicitudes en LíneaEmpleadores → “Registrarse en el Sistema para el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)”.

Hecho esto, el sistema te mostrará la página oficial del Sistema para el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET). Si te gustaría obtener un enlace directo al sistema RNET en línea, puedes clicar aquí.

Una vez allí, debes seleccionar la opción de “Registrarse”.

¿Cómo Registrarse en el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)?

Paso 2: Cargar la información de la entidad de Trabajo

En este punto, el sistema te pedirá que ingreses la información de la entidad de trabajo: Conformación legal, Nro. De RIF, Correo electrónico registrado en el SENIAT, Nro. De inscripción en el INCES, certificado de afiliación Banavih. Hecho esto haz clic en “Guardar”.

¿Cómo Registrarse en el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)?

Luego, tienes que verificar que la información mostrada en pantalla es correcta; para ello, debes marcar la opción “Si” o “No” según sea el caso.

Hecho esto hacemos clic en la flecha verde mostrada en pantalla para continuar.

El sistema te pide Confirmar esta operación clicando sobre “Aceptar”.

Paso 3: Generar y Anotar el Código de Activación

Una vez culminado el paso anterior, el sistema de manera inmediata te mostrará un mensaje con el código de activación.

Copia y guarda el código para poder completar el registro. Luego, haz clic sobre el check verde para avanzar.

Ahora debes introducir el código de activación en el recuadro solicitado y haz clic en “Guardar”.

Finalmente, para culminar este paso de activación, tienes que aceptar los términos y condiciones de uso del servicio y clicamos sobre “Continuar”.

Paso 4: Registrar Usuarios

En esta sección debes ingresar la información y ubicación geográfica de la empresa; así como también, la información del representante legal, del presidente/ Director General/ Gerente y de la persona autorizada.

De esta manera, el sistema enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico de cada uno de los usuarios registrados con la clave de acceso al sistema.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si necesitas modificar la información de alguno de los usuarios registrados en el sistema, debes acudir a la oficina del MPPPST o comunicarte con este organismo a través de la línea directa 0800-TRABAJO 0800-8722256, chatear a través del número 0416-6335646 o escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico: requerimientos.rnet@gmail.com.

¿Cómo hacer la Declaración Trimestral Mintra?

Una vez te encuentres registrado en el sistema de RNET en línea, podrás realizar tu declaración de la siguiente manera:

  1. Ingresa al sistema de RNET en línea con tu usuario, clave enviada al correo, número de RIF y escribe el código del captcha.
  2. Interactúa con el sistema ingresando la información sobre la entidad de trabajo y sus sucursales.
  3. En pantalla podrás observar un recuadro en el que debes indicar si la entidad de trabajo posee o no trabajadores activos. Por eso, si la respuesta es negativa, se mostrará de manera inmediata el certificado de Declaración Trimestral para que puedas imprimirlo.
  4. Por otro lado, si en tu empresa si existen trabajadores activos; entonces, debes responder la información de las próximas 10 secciones, en la que debes indicar las condiciones laborales de trabajo. Por ejemplo: Sindicatos, contrataciones colectivas, vacaciones, horas extras, bonos nocturnos, bono de alimentación, etc.
  5. Carga la nómina al sistema (Manual o adjuntando un archivo) y haz clic sobre “Guardar”.
  6. Detalla e imprime el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo (Solvencia Laboral).
Nota en consultasvenezuela Nota: Puedes descargar el certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo en tu usuario en la sección de: Solvencia Laboral “Verificar Solvencia”.

Preguntas Frecuentas

Preguntas Frecuentas sobre el MINTRA

Cuando tenemos que realizar este tipo de trámites públicos, por lo general siempre surgen dudas al respecto.

Por eso, en esta sección, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios, relacionadas con la declaración trimestral en el MPPPST – Minpptrass – Mintra.

¿Cómo recuperar la contraseña del Sistema RNET en línea?

Si has olvidado tu contraseña del RNET en línea puedes recuperarla de la siguiente manera:

  1. Ingresa al Sistema de Registro Nacional de Entidades de Trabajo RNET (Enlace directo a la página aquí).
  2. Haz clic sobre la opción de: “¿Olvidó su Contraseña?”.
  3. Introduce el número de RIF, el usuario y la dirección de correo electrónico del registro.
  4. El sistema te enviará un mensaje a tu correo electrónico con la nueva clave de acceso.
  5. Ingresa al sistema con la clave eventual y modifica la contraseña.

¿Las sucursales deben hacer su propia declaración Trimestral?

Así es, cada sucursal debe tener su certificado de declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo.

Por eso, al momento de registrar la información de la sucursal, tienes que ingresar la información del representante de cada una de ellas.

¿Cómo modificar el estatus de Insolvencia?

Las empresas pueden modificar su estatus de insolvencia al actualizar la información del sistema y comprobar que los pagos obligatorios han sido realizados con total satisfacción.

El estatus de insolvencia se da cuando el sistema identifica algún incumplimiento en las obligaciones de la empresa en el proceso social del trabajo.

¿Cuándo actualizar la Declaración Trimestral?

Las empresas deben actualizar la información del sistema cada 3 meses en la sección de: “Actualización de Datos de la Entidad de Trabajo”.

Esto debe hacerse durante los primeros 15 días hábiles contados a partir de la culminación del cada trimestre.

En este caso se tiene que cargar o adjuntar la nómina de trabajadores actualizada, tal cual como se realizó previamente.

¿Las cooperativas deben seguir el mismo procedimiento de registro?

Por supuesto, aunque debes tener en cuenta que, para el registro de cooperativas debes tener a la mano el número de la exención asignad en el Seniat.

¿Puedo registrar al representante legal de la empresa como responsable de una sucursal?

Lastimosamente no, los responsables de las sucursales no pueden ser ninguno de los usuarios registrados como autoridades de la empresa en el sistema RNET en línea.

Contacto MPPPST en caso de Dudas

Si tienes dudas puedes acudir a la oficina del MPPPST, o comunicarte con este organismo a través del servicio de mensajería whatssap 0416-6335646 o por medio de su dirección de correo electrónico requerimientos.rnet@gmail.com.

Para concluir debes saber que la declaración trimestral es una de las tantas obligaciones con las que debe cumplir una empresa en Venezuela; sin embargo, una vez que sabes cómo hacerlo, no se te hará difícil su actualización cada 3 meses.

¿Te ha resultado útil esta información sobre el MINTRA? Compártela!

¡Comparte!

Deja un comentario