Símbolos Patrios de Venezuela: ¿Cuáles Son?

¿Quieres saber cuáles son los símbolos patrios de Venezuela? En ese caso, debes tener presente que, los símbolos patrios de Venezuela representan a este hermoso país, así como también, sus valores, su historia, su riqueza, etc. Por este motivo, deben ser venerados y respetados.

Símbolos Patrios de Venezuela: ¿Cuáles Son?

Existen 5 símbolos patrios, incluyendo los símbolos naturales. Sin embargo, los tres símbolos principales son: el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo.

Por eso, si te gustaría conocer de manera más detallada cuáles son los símbolos patrios de Venezuela, te invitamos a que continúes leyendo…

¿Qué son los Símbolos Patrios de Venezuela?

¿Qué son los Símbolos Patrios de Venezuela?

Los símbolos patrios o también conocidos como símbolos nacionales, son aquellos que representan a una nación, estado o municipio, ante otras naciones, estados o municipios.

Estos símbolos patrios generalmente son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, pero también, existen los llamados Símbolos patrios y naturales de Venezuela, que pueden ser representados por  (Flores y/o animales) autóctonos de la región.

¿Cuáles son los Símbolos Patrios de Venezuela?

Los símbolos patrios de Venezuela son tres: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. A continuación detallaremos cada uno de ellos.

Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Venezuela es la principal insignia del país, pues la misma nos representa a nivel internacional.

Bandera Nacional de Venezuela

A lo largo de los años, la Bandera ha sufrido varias modificaciones, hasta llegar a la que todos conocemos hoy en día. Sin embargo, cabe resaltar que, la bandera de Venezuela aún mantiene el diseño del concepto original creado por Francisco de Miranda, el cual fue izado en tierras venezolanas el 03 de agosto del año 1806.

Ahora bien, debes saber que la bandera nacional está compuesta por 3 franjas horizontales de igual tamaño, de color amarillo (Franja Superior), azul (Franja del medio) y rojo (Franja Inferior). Es importante acotar que, en la esquina superior izquierda de la bandera se encuentra ubicado el Escudo Nacional (Símbolo patrio) y en el medio (Franja azul) sus 8 estrellas.

Nota en consultasvenezuela Nota: El día de la Bandera Nacional se celebra el 3 de agosto de cada año. Porque ese día se izó la bandera por primera vez en tierras venezolanas, luego de un largo viaje desde Londres donde fue diseñada por Francisco de Miranda.

Significado de los Colores de la Bandera Nacional

Los colores de la Bandera Nacional están asociados a la historia del país y a sus riquezas. Por ello, tienen su respectivo significado.

  • Color Amarillo: Principalmente representa el oro y las riquezas de la nación, pero también representa el sol del trópico, las tierras fértiles y la armonía de justicia.
  • Color Azul: Representa el azul del cielo, de los mares, de los ríos y los lagos del país.
  • Color Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas por la independencia de Venezuela. Pero también, representa el amor, el poder, la fuerza y el progreso de los venezolanos.

Significado de las 8 estrellas de la Bandera Nacional

La Bandera de Venezuela en la actualidad posee 8 estrellas que representan a las provincias que aceptaron unirse a la lucha para lograr la independencia contra el dominio español. Las cuales son:

  • Caracas.
  • Cumaná.
  • Barinas.
  • Barcelona.
  • Margarita.
  • Mérida.
  • Trujillo.
  • Guayana.

Sin embargo, en la firma del acta de independencia solo participaron 7 provincias; y posteriormente, fue incluida la provincia de Guayana.

Por esta razón, se incluyó la octava estrella en la bandera nacional, el 9 de marzo de 2006, bajo el mandato del ex presidente Hugo Chávez. Esta modificación fue basada en el propio deseo de Simón Bolívar en el año 1817 de incluir a Guayana y la octava estrella en la Bandera.

Escudo Nacional

El Escudo Nacional es conocido como el “Escudo de Armas”, fue adoptado el 18 de abril de 1836 y desde entonces, es uno de los principales símbolos patrios. Pues se trata de un emblema que representa a la nación y al Estado Mayor de manera nacional e internacional.

Escudo de Armas de Venezuela

Este emblema representa la soberanía e independencia obtenida durante la guerra de independencia librada contra los españoles entre los años 1810 y 1823.

El primer escudo fue diseñado años antes en Londres por el General Francisco de Miranda, y su primer diseño contenía una india, un pergamino con la inscripción «Colombia» y junto a ella un niño alado que carga en la mano izquierda el clarín de la paz y en la derecha la constitución venezolana.

Sin embargo, el Escudo Nacional de Venezuela ha tenido varias modificaciones con el paso del tiempo, llegando hasta el que conocemos en la actualidad, el cual se compone de tres cuarteles, dos ubicados en la parte superior y uno ubicado en la parte inferior. Cada uno de estos cuarteles posee los mismos colores de la bandera Nacional (Amarillo, azul y rojo).

El cuartel superior izquierdo es de color Rojo y tiene en él un manojo de mieses con 24 espigas, las cuales representan las 24 provincias que conforman al país; es decir, los 24 estados. Estas espigas simbolizan la unión de los estados y las riquezas de sus suelos.

El siguiente cuartel es de color amarillo y se encuentra en la parte superior derecha del escudo y en él se encuentra contenido una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de una funda, un machete y dos banderas. Los cuales representan el triunfo logrado en la guerra de independencia.

Finalmente, el tercer cuartel es de color azul y se extiende por toda la parte inferior del escudo, en él se encuentra incluida la imagen de un caballo blanco indomable, que va galopando con su mirada hacia adelante como símbolo de libertad.

Cabe resaltar que, anteriormente, en el Escudo de Venezuela antiguo, el caballo del galopaba en la misma dirección, pero tenía la vista hacia la derecha; y por ende, fue modificado por el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez el 7 de marzo de 2006.

Otras Características del Escudo de Venezuela

El Escudo Nacional de Venezuela tiene otras características resaltantes. Por ejemplo, en la parte superior contiene 2 cornucopias entrelazadas, las cuales están rodeadas de flores y frutos. Esto representa la abundancia de nuestros suelos.

Del lado izquierdo sobresale un ramo de Laurel como símbolo de Paz, y del lado derecho un Ramo de Palma, el cual hace referencia a la virtud incorruptible del país, organismos y ciudadanos. Ambos ramos están atados a una cinta con el tricolor nacional, la cual lleva inscrita en  la franja del medio (Franja azul) con letras doradas el siguiente mensaje:

“19 de abril de 1810 – 20 de febrero de 1859; Independencia – Federación; República Bolivariana de Venezuela”.

El escudo de Venezuela ha recibido varias modificaciones con el transcurso de los años. Sin embargo, es uno de los principales símbolos patrios de Venezuela y representa el orgullo nacional por haber conseguido la independencia, nuestro patrimonio, integridad y la fortaleza que nos identifica.

Himno Nacional

El Himno Nacional Venezolano pertenece a los 3 principales símbolos patrios del país. Se trata de un canto patriótico escrito por Vicente Salias y compuesto por Juan José Landaeta, en el que se hace un llamado a la América Colonial a unirse en contra del Imperio Español, tomando a Caracas y a sus ciudadanos como ejemplo de lucha.

Himno Nacional Venezolano

Este canto fue nombrado Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881 bajo el mandato del ex presidente Antonio Guzmán Blanco.

El Himno Nacional Venezolano está integrado por 3 estrofas, en las que se resume la historia sobre las largas batallas que se tuvieron que librar para conseguir la libertad y la independencia del país.

Significado del Himno Nacional

La letra del Himno Nacional de Venezuela trata sobre la historia llena de sacrificios que tuvieron que vivir aquellos que se revelaron en contra del imperio español en busca de su independencia y libertad.

Si analizamos la primera estrofa del Himno Nacional, podemos notar un gran deseo de libertad.

¡Abajo cadenas! (bis)

gritaba el Señor (bis)

y el pobre en su choza

libertad pidió.

Gracias a ese gran anhelo de libertad, en el año 1810 comenzó la primera rebelión en contra del imperio español, continuando incansablemente con su lucha hasta conseguirla.

Además, en la tercera estrofa vemos como se anima a toda América Latina a seguir el ejemplo de Caracas, con el fin de derrotar a los invasores españoles que por años explotaron nuestras tierras.

Unida con lazos (bis)

que el cielo formó (bis)

la América toda

existe en nación;

y si el despotismo

levanta la voz,

seguid el ejemplo

que Caracas dio.

Por este motivo, el Himno Nacional nos recuerda la importancia de defender la patria en contra de invasores que solo quieran aprovechar nuestros recursos.

Letra del Himno Nacional de Venezuela

Coro

Gloria al bravo pueblo

Que el yugo lanzó

La ley respetando

La virtud y honor.

I

Abajo cadenas (bis)

Gritaba el señor (bis)

Y el pobre en su choza

Libertad pidió

A este santo nombre

Tembló de pavor

El vil egoísmo

Que otra vez triunfó (bis).

II

Gritemos con brío (bis)

Muera la opresión (bis)

Compatriotas fieles

La fuerza es la unión

Y desde el empíreo

El supremo autor

Un sublime aliento

Al pueblo infundio

III

Unida con lazos (bis)

Que el cielo formó (bis)

La América toda

Existe en nación

Y si el despotismo

Levanta la voz

Seguid el ejemplo

Que Caracas dio.

Nota en consultasvenezuela Nota: El día del himno nacional en Venezuela se celebra cada 25 de mayo, desde que fue nombrado Himno Nacional de Venezuela por el expresidente Antonio Guzmán Blanco en el año 1881.

¿Cuáles son los Símbolos Nacionales de Venezuela?

Los símbolos nacionales son aquellos que representan a una nación, sus costumbres, tradiciones y sus riquezas naturales. Los principales símbolos nacionales son los llamados «Símbolos naturales de Venezuela», los cuales son: la orquídea, el araguaney y el turpial.

Pero también, tenemos el alma llanera que es considerado como un segundo himno nacional. A continuación, describiremos cada uno de ellos.

La Orquídea (Flor Nacional)

La orquídea o también conocida como la flor de mayo, fue declarada flor nacional de Venezuela el 23 de mayo del año 1951.

Su nombre científico es Cattleya Mossiae, el cual hace homenaje al inglés William Cattley quien cultivó los primeros bulbos de esta hermosa planta en el año de 1818, a través de unas especies que fueron enviadas desde Brasil.

¿Cuáles son los Símbolos Nacionales de Venezuela?

Luego, para el año 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela y se sabe que desde el siglo XIX comenzó a utilizarse para adornar la “Cruz de mayo”. Esta es una tradición que se remonta a la época de la conquista española, donde los misioneros hacían uso de los elementos de los nativos para difundir el mensaje de Dios.

La Orquídea florece a finales del mes de marzo o principios del mes de abril justo para la época de Semana Santa.

La especie que nos representa como nación, posee un color que va del violeta claro al lila. Esta es una flor muy hermosa, por lo que debemos estar orgullosos de que nos represente tanto nacional como internacionalmente.

El Turpial (Ave Nacional)

El Turpial es un ave cantora con un hermoso plumaje de color amarillo, negro y en sus alas podemos apreciar una línea de plumas de color blanco.

¿Cuáles son los Símbolos Nacionales de Venezuela?

El día 23 de mayo de 1958, el Turpial fue declarado ave nacional, por la Sociedad Venezolana de Ciencias. Este suceso ocurrió, debido a un concurso que fue auspiciado por la Junta de Gobierno que para ese entonces era presidida por el vicealmirante Wolfang Larrazábal.

Durante este concurso, el turpial compitió con otras especies de aves muy populares en nuestro país, como lo son: el gallito de las rocas, la paraulata llanera, la guacharaca, entre otras.

Sin embargo, el Turpial fue el ave ganadora, debido a no solo su hermoso plumaje, sino también a su hermoso canto.

Por esta razón, el día de la orquídea y del turpial en Venezuela se celebra el 23 de mayo de cada año.

El Araguaney (Árbol Nacional)

El Araguaney o también conocido como “Aravenei”  es un árbol originario de las selvas tropófilas de los llanos venezolanos, pero también se extiende y se encuentra a lo largo y ancho de todo el país.

¿Cuáles son los Símbolos Nacionales de Venezuela?

El nombre científico del Araguaney es Handroanthus chrysanthus y fue declarado como árbol nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948, por el presidente de aquella época Rómulo Gallegos, quien lo identificaba con “la primavera de oro de los araguaneyes”.

El color de las hojas del araguaney son verdes gran parte del año, y su floración se produce durante los meses de febrero a abril. Además, cabe resaltar que éste, es uno de los árboles más hermosos de nuestros bosques venezolanos e incluso, de Sur América.

El Araguaney mide aproximadamente 5 metros de alto y su tronco tiene generalmente un diámetro aproximado de 60 centímetros.

Desde el momento en que el Araguaney fue nombrado árbol nacional de Venezuela, se celebra cada 29 de mayo el día del árbol en el país. Pero además de ello, el Ministerio de Educación de Venezuela, decretó por medio de una resolución el 19 de mayo de 1951, una semana de celebración en honor al árbol, la cual culmina siempre con el efemérides del árbol, que se celebra cada último domingo del mes de mayo.

Alma Llanera (Canción)

El Alma Llanera es conocida como el segundo Himno de Venezuela, pues se trata de un joropo que logró transcender a lo largo del tiempo, y consolidarse como un símbolo del sentir popular en Venezuela y el mundo. Además, es considerado como un fenómeno musical en toda América Latina.

Para finalizar, debes tener en cuenta que, los símbolos patrios y los símbolos nacionales deben ser respetados, porque ellos nos representan frente a otras naciones. Es decir, son nuestra identidad. Por esta razón, debemos respetarlos y honrarlos.

Dibujos de los Símbolos Patrios de Venezuela para colorear

¿Estás en busca de dibujos de símbolos patrios de Venezuela para Colorear? Si es así, a continuación, encontrarás los mejores dibujos de los símbolos patrios de Venezuela, los cuales puedes utilizar de manera didáctica o para complementar tus trabajos académicos.

Bandera Nacional de Venezuela para Colorear

A continuación encontrarás la bandera de Venezuela con sus 8 estrellas para colorear.

Dibujos de los Símbolos Patrios de Venezuela para colorear

Escudo Nacional de Venezuela para Colorear

¿Buscas un modelo del Escudo nacional de Venezuela para colorear? Entonces puedes utilizar la siguiente imagen.

Dibujos de los Símbolos Patrios de Venezuela para colorear

Turpial para Colorear

El turpial es el Ave Nacional de Venezuela, que posee hermosos colores y un canto que enamora. Por eso, si buscas un dibujo del turpial venezolano para colorear; entonces haz uso de la siguiente imagen.

Dibujos de los Símbolos Patrios de Venezuela para colorear

Orquídea para Colorear

La orquídea es nuestra bella flor nacional. Sus colores que van del violeta claro al lila la hacen ver una flor muy delicada. Por esta razón, te invitamos a colorear la siguiente imagen de la orquídea, y deja volar tu imaginación regalándole a este dibujo ese toque de amor y delicadeza que las orquídeas nos trasmiten.

Dibujos de los Símbolos Patrios de Venezuela para colorear

Araguaney para Colorear

Nuestro árbol nacional es digno de colorearlo con amor, pintando sus flores con un color amarillo radiante como el brillo del oro. Te invitamos a hacer uso de la siguiente plantilla, para colorear el araguaney (Árbol nacional de Venezuela).Dibujos de los Símbolos Patrios de Venezuela para colorear

En consultasvenezuela.com tenemos como objetivo principal, ayudarte con información relevante y de primera mano mediante guías sencillas. Por medio de las cuales, aprenderás a sacar citas por internet para: GTU, Saren, pasaporte, apostillas y mucho más.

Del mismo modo, aquí te enseñamos a consultar el saldo de tu línea telefónica, las facturas de servicios público (Agua, luz, teléfono e internet) y todo lo relacionado con la gestión de trámites en 💗 Venezuela.

¿Te ha parecido útil esta información? Si es así compártela en tus redes sociales. Si tienes dudas o alguna sugerencia qué hacernos no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario