Carta de Trabajo y Carta de Renuncia: Características, Formatos, Ejemplos y Modelos

¿Te gustaría aprender a redactar una carta de trabajo (constancia de trabajo) de manera correcta para tus empleados? ¿O quizás has decidido dejar tu empleo y quieres presentar una carta de renuncia voluntaria? Si es así, déjame decirte que has llegado al sitio indicado.

La carta de trabajo es uno de los documentos más solicitados a los patronos; ya que, es necesaria para la gestión de diversos trámites en Venezuela.

Carta de Trabajo y Carta de Renuncia: Características, Formatos, Ejemplos y Modelos

Por esta razón, hemos creado esta guía detallada, donde te enseñaremos a escribir una constancia de trabajo y además como hacer una carta de renuncia correctamente.

Además, también encontrarás información acerca de los trámites más comunes que requieren estos documentos; y te ofrecemos los mejores modelos para que ahorres tiempo a la hora de necesitarlos.

¿Qué es la Constancia de Trabajo y Para qué Sirve?

¿Qué es la Constancia de Trabajo y Para qué Sirve?

La carta de trabajo o constancia de trabajo es un documento utilizado para certificar que una persona se encuentra laborando en una determinada empresa, o que desempeñó anteriormente algún cargo en la misma.

Eso quiere decir, que a través de este documento se puede verificar la situación laboral de un individuo.

Por eso, es solicitada normalmente para la gestión de trámites bancarios, financieros, de alquiler y de jubilación en el país.

Nota en consultasvenezuela Nota: Es importante acotar, que este documento solo es válido para aquellas personas que trabajan bajo dependencia laboral de un patrono; esto quiere decir, que los trabajadores independientes no pueden hacer uso de este documento, sino que necesitan una “Certificación de ingresos”.

Características de una Constancia de Trabajo

Las constancias de trabajo deben cumplir ciertas características para que sean lo más completas y fiables posible.

Por eso, a continuación, detallaremos algunas de las características que debes tener en cuenta a la hora de redactar una:

  • La carta de trabajo debe ser concisa, objetiva y directa.
  • Es necesario incluir la fecha y el lugar de emisión; ya que, normalmente este documento solo es válido por 30 días continuos contados a partir de esta fecha.
  • Debe contener la información más relevante de la empresa: Membrete, nombre de la empresa o persona natural, número de RIF, dirección exacta, número de teléfono celular y fijo.
  • Es necesario que contenga los siguientes datos del empleado: Nombres y apellidos, número de cédula, cargo laboral, fecha de ingreso a la empresa y el monto del salario mensual devengado.
  • La constancia de trabajo debe ser firmada y sellada por el representante legal de la empresa.
  • Se debe anexar el motivo por el cual se expide este documento, ya sea para fines legales, bancarios, migratorios, etc.

¿Para qué necesitas una Carta de Trabajo en Venezuela?

En Venezuela este documento es solicitado por muchas empresas y organismos públicos o privados para la gestión de diversos trámites.

Los más comunes son:

  • Trámites Bancarios: Apertura de cuenta, solicitud de créditos, etc.
  • Trámites migratorios en el SAIME Si eres extranjero y te gustaría obtener la cédula amarilla, no puedes dejar de leer nuestra guía detallada acerca de la “Cédula de identidad venezolana”.
  • Trámites de pensión y de jubilación en el Seguro Social Aprende a consultar la “IVSS Cuenta Individual” para que puedas realizar trámites fácilmente en este organismo.
  • Cuando estás interesado en optar por un nuevo puesto laboral en otra empresa.
Nota en consultasvenezuela Nota: Si utilizas la carta de trabajo para la solicitud de un nuevo empleo, es importante que presentes una buena “Síntesis Curricular”; de esta manera, tendrás mayores posibilidades de conseguirlo. Aprende a redactar el mejor currículum con tan solo hacer click en el enlace anterior.

Tipos de Constancia de Trabajo

Existen diversos tipos de constancias de trabajo, las cuales varían dependiendo del contexto, de la condición laboral del empleado (Fijo o contratado) y del fin para el cual se necesita.

Por eso, a continuación, mencionaremos los tipos de Carta de Trabajo más comunes:

Carta de Trabajo Genérica

La carta de trabajo genérica es aquella que se utiliza indistintamente para cualquier trámite en el país; ya que, en su redacción se especifica que el certificado se expide a solicitud de la parte interesada para los trámites legales que se estimen convenientes.

Carta de Trabajo para Estudiantes

En algunos casos, cuando los estudiantes universitarios trabajan y estudian de forma simultánea.

Muchas veces es necesario emitir una constancia de trabajo especial, para que la universidad le permita al estudiante inscribir materias en un horario que no afecte su desempeño laboral.

Esto aplica para estudiantes de cualquier nivel académico: TSU, licenciatura, ingeniería, maestría, especialización, doctorado, etc.

Carta de Trabajo para Empleados domésticos

Cuando un individuo no trabaja para una empresa, pero depende laboralmente de otra persona; de igual manera, se emite una constancia si el empleado así lo requiere.

En este tipo de referencia no es obligatorio colocar un sello húmedo ni un membrete; pero si se debe anexar la dirección exacta del lugar de trabajo, y un número de teléfono celular y fijo del empleador.

Nota en consultasvenezuela Nota: Este tipo de carta de trabajo no aplica para aquellas personas independientes.

Carta de trabajo para realizar la solicitud de Visa

Una constancia de trabajo para solicitar una visa tiene que ser muy corta, completa, clara y objetiva.

Recuerda, que la estructura de este documento dependerá directamente del país destino y de los parámetros establecidos por su embajada en Venezuela.

Sin embargo, en un modelo de constancia de trabajo de este tipo no puede faltar la siguiente información:

  • Nombres y Apellidos del empleado.
  • Fecha de ingreso.
  • Cargo y estatus laboral.
  • Sueldo mensual.
  • Información completa de la empresa.

¿Cómo escribir una Constancia de Trabajo?

¿Cómo escribir una Constancia de Trabajo?

Si te gustaría escribir correctamente una constancia de trabajo, solo tienes que seguir la siguiente estructura; teniendo cuidado de evitar a toda costa las faltas ortográficas durante su redacción.

  • Crea un membrete de la empresa en la parte superior de la hoja (Solo para empresas).
  • Comienza a redactar la carta escribiendo frases como: Constancia, Carta de Trabajo, a quien corresponda, etc.
  • Ingresa los datos del remitente (Persona o representante legal de la empresa quien emite la constancia).
  • Crea un texto introductorio donde incluyes toda la información laboral necesaria del empleado.
  • Recomienda ampliamente al empleado indicando sus buenas actitudes y aptitudes al desempeñar las labores encomendadas dentro de la empresa.
  • Indica la fecha y el lugar de emisión del documento.
  • Agrega una sección con los datos del remitente incluyendo los números de teléfono celular y fijo para que este proceda a firmarla (En este caso, los datos del representante legal de la empresa).
  • Finalmente, solo tienes que añadir un pie de página con la dirección exacta del negocio.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: No olvides agregar negritas a la información más relevante del documento: Nombres y apellidos del trabajador, número de cédula y cargo laboral.

Tips importantes para escribir una excelente Carta de Trabajo

Tips importantes para escribir una excelente Carta de Trabajo con éxito

Escribir una carta de trabajo objetiva y sencilla es algo por lo que la mayoría de las personas, empresas, organizaciones o patronos deben pasar.

Por esta razón te traemos algunos consejos importantes que debes considerar a la hora de escribir una carta de trabajo.

  • Este documento debe ser impreso y entregado en físico.
  • Revisa el documento antes de entregarlo, para verificar que no tenga ninguna falta ortográfica.
  • Si ya no trabajas para alguna empresa; de igual manera podrás solicitar una constancia de trabajo, en la cual se incluirá la fecha en que dejaste de laborar para ella.
  • Esta carta puede ser emitida por el representante legal de la empresa, el jefe de recursos humanos o por su jefe inmediato.
  • Es importante que el documento se redacte con una fuente conocida como Arial o Times New Roman.
  • El documento debe tener un interlineado de 1.0, debe estar justificado y se debe separar cada párrafo por una línea.
  • El tamaño de la fuente para el texto debe ser de 12 a 14. Por otro lado, el tamaño de fuente para el título puede variar entre 16 y 26, dependiendo de la cantidad de texto que posea el documento (La idea es que resalte un poco, en el caso de utilizar como título alguna frase como: Constancia de Trabajo).
  • Si el texto ocupa poco espacio de la hoja, trata de utilizar un tamaño de fuente mayor para que no se vea tan pobre; eso sí, siempre y cuando no caigas en la exageración.
  • Imprime el documento en una hoja blanca, limpia y sin ningún tipo de tachaduras.
  • No olvides nunca agregar la dirección y el número de teléfono fijo de la empresa.

Modelos de Constancia de Trabajo para trámites en Venezuela (Ejemplos)

La mayoría de personas que necesitan una carta de trabajo, siempre buscan algún tipo ejemplo del cual guiarse para ahorra tiempo en la redacción, emisión y obtención de este documento.

Por esta razón, a continuación, te ofrecemos los mejores ejemplos de modelo de constancia de trabajo en Venezuela.

Modelo Constancia de Trabajo Genérica (Constancia de trabajo actualizada)

La constancia de trabajo general o genérica es aquel documento que no tiene un destinatario específico, sino que más bien se expide para los fines que requiera el trabajador.

Ejemplo:

MEMBRETE DE LA EMPRESA

Constancia de Trabajo

Quien Suscribe, la Gerente y Propietaria de la Firma Personal, Pasapalos y Algo Más La Abuela, con Registro de Información Fiscal (R.I.F) N.º: V-012345678-5. Certifica:

Que el/la Ciudadano(a) (Nombres y apellidos del empleado), venezolano(a), Titular de la Cédula de Identidad: V-1.234.567, trabaja en mi empresa desempeñando el cargo de VENDEDORA, desde el 10 de agosto de 2.017 hasta la presente fecha, percibiendo actualmente un sueldo mensual de: 1.500.000 Bolívares.

La Ciudadana (Primer Nombre y Apellido del empleado), ha demostrado puntualidad, honestidad y responsabilidad en las labores encomendadas.

Se expide el presente certificado a solicitud de la de parte interesada para los trámites legales que se estimen convenientes.

Caracas a los Treinta (30) días del mes de abril de 2021 (Lugar y fecha de emisión del documento).

Atte.

______________________

Nombres y apellidos del remitente o representante legal de la empresa.

V-1.234.567

Teléfonos: Local: 0212-1234567 / Móvil: 0414-1234567

Venezuela, Distrito Capital, Municipio Libertador, galpón nro. 20.

Modelo Constancia de Trabajo para un Banco

Los bancos son las instituciones que más solicitan una carta de trabajo; esto se debe principalmente, a que es importante para ellos conocer la situación laboral y financiera de su futuro cliente.

Por eso, a continuación, te ofrecemos un modelo de carta de trabajo para que te guíes y lo edites según tu conveniencia.

MEMBRETE DE LA EMPRESA

(Lugar y fecha de emisión del documento)

SRES. BANCO DE VENEZUELA

Por medio de la presente, se hace constar que el/la ciudadano(a): (Nombres y apellidos del empleado), titular de la cédula de identidad V-1.234.567, actualmente es trabajador(a) de la empresa XXXXX. Desempeñando su labor como Administradora desde el 3 de noviembre del 2017 hasta la presente fecha, percibiendo un ingreso mensual de 3.000.000 Bs. (Tres millones de bolívares).

Se expide el presente certificado a solicitud de parte interesada para la solicitud de apertura de cuenta.

Saludos cordiales.

 

________________________

Nombres y apellidos del representante legal de la empresa o jefe inmediato

Cargo que ocupa en la empresa.

Teléfonos: Fijo: 0212-1234567 / Celular: 0412 -1234567

E -mail: correodelaempresa@gmail.com

Carta de Trabajo Empleada Doméstica

Si una empleada doméstica te solicita una carta de trabajo para realizar cualquier tipo de trámite legal; entonces, solo tienes que guiarte por el siguiente modelo:

CONSTANCIA DE TRABAJO

A quien corresponda:

Por medio de la presente, yo (Nombres y apellidos del empleador), portador de la cédula de identidad V- 1.234.567, puedo certificar que la Sra. (Nombres y apellidos de la empleada), titular de la cédula de identidad V-7.654.321 ha trabajado en mi domicilio como EMPLEADA DOMÉSTICA desde el 7 de febrero de 2013 hasta la presente fecha.

La Sra. (Nombre y Apellido de la empleada) ha sido muy puntual y responsable, desempeñando sus labores con excelencia y perseverancia. Actualmente percibe un salario de 800.000 Bs semanales.

Constancia que se expide de parte interesada para los fines legales que esta considere convenientes a los 30 días del mes de junio del año 2021.

ATENTAMENTE:

_______________________

Ing. Solange Salcedo

Teléfonos: 0276-1234567 / 0412-1234567

E -mail: direcciondecontacto@gmail.com

Venezuela, Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Parroquia La Concordia. Calle 1, casa #7-30.

Ejemplo de carta de trabajo para visa

Si en la embajada del país al cual te gustaría visitar te pide una carta de trabajo para que puedas realizar la solicitud de una visa; entonces, debes tener en cuenta los parámetros establecidos por la embajada de dicho país.

De esta manera, podrás entregar una carta de trabajo adaptada a todas sus exigencias.

Por esta razón, a continuación, te ofrecemos un modelo para que te sirva como guía.

MEMBRETE DE LA EMPRESA

Caracas, Venezuela, 16 de marzo de 2021

 

A quien pueda interesar.

Por medio de la presente certificamos que el Sr. (Nombres y apellidos del empleado), portador de la cédula de identidad V- 1.234.567, trabaja para la empresa (Nombre de la empresa), como Gerente General en condición de empleado fijo, desde el día 6 de mayo del 2016 hasta la presente fecha.

Sus funciones principales dentro de su puesto laboral incluyen:

  • Planea las actividades que se desarrollan dentro de la empresa.
  • Organiza los recursos de la empresa.
  • Fija los objetivos que marcan el rumbo y el trabajo de la organización y sus empleados.

El Sr. (Nombre y Apellido del empleado), devenga mensualmente por este cargo 6.000.000 Bs mensuales.

La presente carta se expide a petición del beneficiado para los fines legales que a este le convengan.

_____________________________

(Nombre del jefe inmediato o representante legal de la empresa)

Director General

Teléfonos: 0212-1234567 / 0124-1234567

Email: direcciondelaempresa@gmail.com

Constancia de Trabajo MPPE

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) tiene un modelo de carta de trabajo único.

Por eso, si necesitas una constancia de trabajo de este organismo, tendrás que solicitarla directamente a través del sistema de autogestión RRHH dispuesto para tal fin.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si no sabes cómo solicitar una constancia de trabajo, un recibo de pago o cómo registrarte en el sistema de autogestión RRHH; entonces, no puedes dejar de leer nuestro artículo sobre del MPPE que hemos preparado para tí.

Constancia de Trabajo por SEDOLE

SEDOLE es un sistema en línea del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que permite descargar tu constancia de trabajo electrónica y los recibos de pago por internet.

De esta manera, todos los empleados de este organismo pueden solicitar fácilmente una constancia de trabajo para la gestión de cualquier trámite en el país.

Nota en consultasvenezuela Nota: Aprende con nuestra guía paso a paso a registrarte en “SEDOLE” para que puedas generar tu constancia de trabajo por internet con tan solo hacer click en el enlace anterior.

¿Bajo qué ley o normativa se obliga al patrono a emitir una Constancia de Trabajo?

Es muy poco común que un patrono se niegue a emitir una constancia de trabajo; sin embargo, cuando esto ocurre, debes saber que tu jefe está en la obligación de emitirla.

Esto se debe, a que todo empleado se encuentra amparado bajo la Ley Orgánica del trabajo,  trabajadores y trabajadoras (LOTTT).

Esta ley expresa claramente en su artículo 84, que el patrono está en la obligación de emitir una constancia de trabajo cuando el empleado así lo requiera; incluso, al momento de terminar la relación laboral entre ambos.

Artículo 84 – Constancia de trabajo

⚖️

A la terminación de la relación de trabajo, cuando el trabajador o trabajadora lo exija, el patrono o la
patrona deberá expedirle una constancia de trabajo, donde se exprese:
a) La duración de la relación de trabajo.
b) El último salario devengado.
c) El oficio desempeñado.
En dicha constancia no se podrá hacer ninguna otra mención distinta de las señaladas en este artículo.

Por eso, es importante aclarar, que no debes cohibirte a la hora de solicitar este documento porque estás en todo tu derecho de hacerlo.

¿Qué es una Carta de recomendación laboral?

Una carta de recomendación laboral es un documento que emite una empresa, donde se recomienda ampliamente a su antiguo empleado.

Esta carta normalmente se entrega en compañía de un buen currículum vitae y buenas referencias personales cuando estás intentando aplicar a un puesto laboral en cualquier empresa.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría encontrar los mejores “Modelos de Referencia Personal”, no puedes dejar de leer nuestro artículo completo acerca del tema. Solo haz click en el enlace anterior.

Diferencias entre una Carta de Trabajo y una Carta de Recomendación Laboral

Como ya mencionamos a lo largo de todo el artículo, la carta de trabajo es un documento que emite una empresa para indicar que un empleado se encuentra trabajando o trabajó con anterioridad en la misma.

En cambio, una carta de recomendación laboral, es un documento en el que la empresa resalta las cualidades y atributos que demostró tener el empleado durante sus años de servicio en esa empresa.

¿Qué es una carta de Renuncia y Para qué sirve?

¿Qué es una carta de Renuncia y Para qué sirve?

La carta de renuncia voluntaria es un documento que escribe el empleado, con la intención de dar fin al cumplimiento de sus funciones dentro de una empresa.

En esta carta se explica el motivo de la renuncia, para que quede constancia física de este acto voluntario realizado por parte del empleado.

Normalmente, es utilizada para renunciar a un puesto laboral cuando ya no quieres seguir trabajando allí, o cuando te ofrecen un mejor puesto de trabajo en otro lugar.

¿Cómo escribir una Carta de Renuncia?

La redacción de este documento es bastante sencilla; pero es importante que sea una carta bastante corta, clara y objetiva.

Recuerda que lo que realmente quieres, es dejar bien claro tu decisión de renunciar voluntariamente al puesto laboral que has ejercido en dicha empresa.

Por eso, solo es necesario expresar tu renuncia sin llegar a explicar a fondo el motivo de la misma, mucho menos de emitir quejas a la empresa a través de esta carta.

No olvides utilizar un lenguaje formal y evitar los errores ortográficos en su redacción.

TIPS para redactar una buena Carta de Renuncia

Para escribir correctamente una carta de renuncia voluntaria, te dejaremos algunos tips que pueden ser de gran ayuda cuando hayas tomado esta decisión y tengas que comenzar a redactar el documento.

  • Utiliza fuentes conocidas: Times New Roman o Arial.
  • El tamaño de la fuente del texto debe ser de 12 y para el título de «Carta de Renuncia» debe ser de 14.
  • El documento debe ser impreso en una hoja banca, limpia y sin tachaduras.
  • Añade negritas para resaltar el contenido más importante del documento.
  • Dirige la carta a tu jefe directo.
  • Utiliza un lenguaje formal al saludar y despedirte.

Modelo carta de renuncia Venezuela

Antes de tomar un modelo de carta de renuncia y modificarlo con tus datos, debes tener en cuenta que en Venezuela necesitas hacer un preaviso en la empresa antes de presentar formalmente la carta de renuncia laboral.

Cuando realizas un preaviso, la empresa está en la obligación de darte una remuneración por todo el tiempo que trabajaste allí.

Además, esto ayuda a que la compañía tenga conocimiento con anticipación, acerca de la vacante que dejarás de ejercer; y de esta manera, puedan prepararse para afrontarla y puedan contratar a tiempo a alguien más.

Por otro lado, también existen situaciones en las que no se puede hacer un preaviso a la empresa; pero corres el riesgo de no recibir algún beneficio económico por tus años de servicio luego de este acto

Por eso, a continuación, presentaremos 2 tipos de modelos de carta de renuncia dependiendo de las situaciones antes mencionadas.

Modelo de carta de Renuncia (Previo aviso)

(Lugar y fecha de emisión del documento)

A la atención de:

(Nombre y apellido del jefe)
(Cargo que ocupa el jefe dentro de la empresa)
(Nombre de la empresa)

Carta de renuncia

Por medio de la presente, quiero comunicar mi renuncia voluntaria e irrevocable a partir del día 12 de diciembre del año en curso, al cargo de (Nombre del cargo), el cual ejercí por x años. Esto de acuerdo con el artículo 81 de la actual Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

El motivo mi renuncia se se debe a intereses propios y particulares.

Agradezco el haberme permitido trabajar en su empresa.

Atentamente:

_____________

Nombre y apellido del empleado
Numero de cédula: V-1.234.567

Modelo Carta de Renuncia sin preaviso LOTTT

(Lugar y fecha de emisión del documento)

A la atención de:

(Nombre y apellido del jefe)
(Cargo que ocupa el jefe dentro de la empresa)
(Nombre de la empresa)

Asunto: Carta de renuncia

Por este medio quiero comunicar formalmente mi renuncia, la cual se hará efectiva el día de hoy, de acuerdo a lo establecido en el artículo 81 de la actual Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

El motivo de mi decisión se debe a que considero que el ambiente laboral no es el más adecuado, por lo que prefiero evitar que aumente el grado de afectación propio y de otros empleados.

Estoy consiente de que al renunciar sin preaviso no obtendré el dinero que me corresponde por ese concepto.

Sin más nada que agregar, se despido atentamente:

_____________

Nombre y apellido del empleado
Numero de cédula: V-1.234.567

Finalmente, podemos ver que estas cartas son documentos con un uso muy amplio en diversas empresas y organismos del país para la gestión de trámites de todo tipo.

Por esta razón, siempre es bueno tener a la mano un modelo de carta de trabajo y renuncia para que te saque de apuros en caso de necesitar dicho documento.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela en tus redes sociales! Si tienes dudas o alguna sugerencia que hacernos no dudes en comentar 🙂.

¡Comparte!

Deja un comentario