Zona Educativa: Citas, Trámites y Legalización de Documentos de Educación Básica y Educación Media

¿Necesitas legalizar documentos de educación básica y media en la zona educativa? Si es así, déjame decirte que estás en el sitio correcto.

Aquí, encontrarás toda la información relacionada, sobre los servicios de legalización de documentos de educación básica y media, ofrecidos por las diferentes sedes de la zona educativa a nivel nacional.

Zona Educativa Carabobo: Citas, Trámites y Legalización de Documentos

Por eso, si necesitas legalizar el título de bachiller, las notas certificadas o documentos de educación básica propios o de tus hijos. Entonces, esta guía es para ti…

¿Qué es la Zona educativa y Para qué sirve?

La zona educativa, es un ente gubernamental dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), y a su vez, del ejecutivo nacional.

Es decir; las zonas educativas, no tienen personalidad jurídica propia, sino que son subsidiadas por el gobierno, a través del MPPE.

Las mismas, se encargan de promover y ejecutar los programas educativos, en su estado correspondiente.

Esto se debe, a que el Ministerio de educación, tiene a su cargo un gran número de personas en su nómina. Desde personal docente, hasta administrativos y obreros, tanto activos como jubilados.

Por eso, en cada estado del país, existe una zona educativa, que se encarga de administrar:

  • El personal (Contrataciones, traslados, etc.)¿Qué es la Zona educativa y Para qué sirve?
  • Los recursos financieros (Pago de nómina, HCM y otros servicios)
  • Los bienes nacionales asignados para su buen funcionamiento.

Trámites realizados en Zona Educativa en Venezuela

En las diferentes zonas educativas de cada estado, se realizan una gran variedad de trámites. Los cuales, están relacionados con la educación básica y media.

De la misma manera, se realizan trámites exclusivos para la nómina docente, administrativa y obrera del ministerio de educación.

Por ejemplo: cuando un estudiante recibe el título de bachiller con un error en los datos, debe tramitar una “Modificación al dorso”.

También, cuando se extravía este documento, debe solicitar una Copia certificada de registro de título o mejor conocida como CCRT.

Además, la zona educativa, se encarga de validar los estudios realizados por venezolanos en otros países.

Por otro lado, el personal adscrito al MPPE, puede realizar solicitudes para traslados (Ser asignado a una escuela o liceo más cercano a su domicilio).

También, pueden solicitar talones de pago, constancias de trabajo con sello húmedo (En caso de necesitarla), gestiones para afiliaciones en los servicios médicos, ofrecidos por el MPPE y el IPASME, etc.

¿Cómo solicitar citas para realizar trámites en la Zona Educativa?

¿Cómo solicitar citas para realizar trámites en la Zona Educativa?

Si necesitas realizar trámites directamente en la zona educativa. Entonces, debes saber, que no tienes que solicitar ninguna cita por internet.

Ya que la misma, tiene un horario de atención al público, establecido de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

Sin embargo, en ocasiones, solo reciben documentos en un día especifico, dependiendo del trámite que vas a realizar.

Es por ello, que lo mejor que puedes hacer, es acercarte a la sede de la zona educativa de tu estado, para preguntar sobre los requisitos solicitados y la modalidad de atención.

Ten presente, que la misma, es normalmente por orden de llegada.

Nota: Te recomendamos madrugar, cuando tengas que gestionar trámites en la Zona Educativa, porque si te hace falta algún documento, podrás salir a buscarlo y tener tiempo de regresar.

¿Requisitos para legalizar documentos en la Zona Educativa?

¿Requisitos para legalizar documentos en la Zona Educativa?

Para legalizar cualquier documento, relacionado con educación básica o media diversificada. Debes tener en cuenta, algunos requisitos básicos, para proceder con la legalización.

Los requisitos necesarios, por legalización de cada documento que debes considerar, son los siguientes:

  • Copia de la cédula de identidad (Ampliada y centrada).
  • Copia de la Partida de Nacimiento.
  • Original y copia del documento a legalizar (Título de bachiller, Notas certificadas, etc.).
  • 1 sobre manila tipo oficio.
  • Hojas blancas tipo oficio.
  • Entre otros.

Aunque, estos son los requisitos básicos, te recomendamos ir a la zona educativa, para que tengas la información de primera mano. Puesto que, los mismos, algunas veces varían dependiendo de la sede.

¿Qué Documentos se Legalizan en la Zona Educativa?

En este ente gubernamental, se refrendan y validan, todos aquellos documentos de educación básica y educación media (Bachiller o técnico medio).

Algunos de ellos son:

  • Título de Bachiller y Notas certificadas.
  • Copia certificada de registro de título de Bachiller (Solo cuando se ha extraviado o perdido el título original).
  • Título de técnico medio.
  • Certificado de educación primaria (Comprueba que una persona culminó los estudios de educación básica).
  • Constancia de prosecución en el nivel de educación inicial (Para continuar estudios de educación primaria en el extranjero).
  • Constancia de prosecución en el nivel de educación Básica (Para continuar estudios de educación primaria en el extranjero).
  • Carta de buena conducta.
  • Entre Otros.

Finalmente, si necesitas legalizar algún otro documento, puedes preguntar en la zona educativa, la posibilidad existente y los requisitos necesarios para hacerlo.

IMPORTANTE: Para legalizar el título de bachiller, debes presentar las notas certificadas vigentes en el nuevo formato, pues ambos se complementan.

Importancia de legalizar las notas certificadas de bachillerato 

Importancia de legalizar las notas certificadas

Las notas certificadas, son requeridas para poder legalizar un título de bachiller. Por eso, deben estar actualizadas (Poseer el nuevo formato).

Dichas notas, permiten verificar, que el estudiante ha culminado con éxito, su etapa de educación media. Por esta razón, es de gran importancia tenerlas legalizadas, si deseas continuar estudios en el exterior.

A su vez, en las notas certificadas, puedes observar el índice académico, con el cual puedes participar en la Opsu. De esta manera, podrás optar por cupos universitarios, en las diversas universidades públicas del país.

Ten presente, que para solicitar las notas certificadas, debes hacerlo directamente en el plantel educativo donde estudiaste.

Por otro lado, si dicho plantel ha dejado de funcionar o simplemente perdió estos documentos. Entonces, tienes dos opciones para recuperarlas.

  • Si el plantel sigue funcionando: Debes ir con las notas originales en formato viejo, para que las traspasen. Pero, si no tienes tus notas, tendrás que elaborar una carta explicativa, para solicitarlas directamente en la zona educativa.
  • Si el plantel dejó de funcionar: Tendrás que preguntar en la zona educativa de tu estado, los requisitos necesarios para que te las den por allí.

Como puedes ver, todos estos trámites si se pueden realizar. Pero para eso, lo más importante es mantenerse informado.

Pues así, sabrás que hacer y en que momento, sin perder el tiempo.

¿Cómo legalizar documentos en la Zona Educativa?

Para legalizar documentos en la zona educativa, solo tienes que madrugar a la sede de tu estado, con los recaudos necesarios. Luego, una vez te atiendan, recibirán los documentos y te darán un comprobante.

Con dicho comprobante, podrás ir nuevamente a la zona educativa a retirarlos, en un lapso de tiempo aún no establecido.

No olvides, que en algunas sedes, pudiera haber más trabajo acumulado. Por eso, el tiempo varía dependiendo de cada una de ellas.

Sin embargo, según el reporte de algunos usuarios, el tiempo de espera normalmente es de 15 a 30 días.

Sé, que pensarás que es demasiado tiempo. Pero créenos, que realizar este trámite, es mucho más fácil, comparado con la legalización de documentos universitarios en el GTU.

¿Cuánto cuesta el trámite de Legalización en la Zona Educativa?

Este trámite es totalmente gratuito. Sin embargo, no puedes confiarte, pues para nadie es un secreto, que actualmente en la gestión de cualquier trámite en el país, necesitas llevar dinero contigo, para cancelar copias o gastos de papelería.

¿Cuánto cuesta el trámite de Legalización en la Zona Educativa?

Por eso, cuando te has propuesto legalizar documentos de bachillerato, siempre debes cargar dinero, preferiblemente en efectivo, para cubrir dichos gastos.

Recuerda, que aunque son gastos mínimos, siguen siendo gastos.

Información Importante para legalizar documentos con éxito en Zona Educativa

Información Importante para legalizar documentos con éxito en Zona Educativa

Existen ciertas cosas que debes saber, para que puedas legalizar uno o varios documentos en la Zona Educativa.

Nosotros sabemos lo valioso que es el tiempo para cada persona, por eso, queremos que estés enterado de algunas exigencias requeridas por la Zona Educativa, para proceder con la autenticación.

Legalización del Título de Bachiller y Notas Certificadas

Es de gran, pero gran importancia, saber que, sin las notas certificadas, no podrás validar el título de bachiller.

¿Por qué? Muy simple, porque las notas certificadas, forman parte de los requisitos esenciales para ello.

Asimismo, cuando legalizan uno, también legalizarán el otro (Siempre y cuando lleves los requisitos solicitados).

Documentos Actualizados.

Todo documento que desees legalizar, para posteriormente apostillar y finalmente emigrar, debe estar actualizado.

Sé, que te estarás preguntando: Pero… ¿Cómo sé que está actualizado? Pues muy sencillo, solo debes deducirlo.

Puesto que, la zona educativa, solo acepta legalizar para el exterior, aquellos documentos expedidos en el año escolar en curso.

Si ese no es tu caso, te recomendamos que asistas al plantel educativo, a solicitar las notas certificadas u otros documentos, para que los mismos estén verdaderamente actualizados.

¿Cómo legalizar un título de bachiller si se extravió el original?

Cuando has extraviado o te han robado el título de bachiller, debes tramitar en la zona educativa, una copia certificada de registro de título.

Luego, dicha copia certificada, debe pasar por un proceso de legalización nacional en la misma Zona Educativa.

¿Cómo legalizar un título de bachiller si se extravió el original?

Finalmente, cuando vas a solicitar la cita para apostillar, tienes que tener mucho cuidado al ingresar los datos al sistema, porque por un dato erróneo, perderás el pago y no lo apostillarán.

Algunas personas, han cometido el error de incluir este certificado como “Título de bachiller” , en la solicitud de la cita para apostillar.

Esto es incorrecto, pues el mismo sistema, te proporciona una opción especial para estos casos, la cual es: “Copia certificada de registro de título de Bachiller”.

Nota: En nuestra Guía de las Citas para Apostillar, encontrarás el paso a paso para el registro y solicitud de citas. Además, te ofrecemos algunos tips interesantes, que seguramente no te querrás perder.

¿Se pueden apostillar documentos sin ser legalizados en Zona Educativa?

Lamentablemente, no puedes apostillar documentos de primaria o bachillerato, si los mismos no han sido previamente validados en la zona educativa.

Por eso, si piensas viajar al exterior con la intención de radicarte allí, ya sea para trabajar, estudiar o cualquier otro motivo.

Entonces, obligatoriamente tendrás que pasar por este proceso, en la Zona Educativa del estado donde estudiaste.

¿Las Zonas Educativas tienen página web oficial?

Solo algunas sedes, tienen un sitio web oficial, más allá de las redes sociales de cada una de ellas. No olvides, que más arriba mencionamos, que las mismas dependen directamente del MPPE.

Por eso, que no tengan un sitio web oficial, puede ser normal.

¿Por qué? Pues verás, porque todas las zonas educativas a nivel nacional, trabajan con la página oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Para ir a la página haz click aquí).

En ella, puedes descargar constancias de trabajo, talones de pago, inscribirse en beneficios, etc.

Algunas Sedes

Las zonas educativas, sirven como instrumento facilitador de información. Además, ayudan al MPPE en la gestión de trámites para su nómina (Empleados) y beneficiarios (Estudiantes).

Es por eso, que cada sede tiene a su cargo, una gran responsabilidad a nivel regional.

No olvides, que aunque algunas no tienen una página web concreta, si poseen redes sociales. En ellas, brindan la información pertinente del estado a su cargo.

Zona Educativa Caracas

La zona educativa en caracas, a través de su cuenta de Twitter @ZonaEducativaDC. Se encarga de difundir la información más importante, concerniente a su estado.

Zona Educativa Carabobo (SARET)

La sede del estado Carabobo, ha dado un gran paso, para estar a la vanguardia en la era tecnológica.

Pues, la misma, cuenta con un sistema automatizado de gestión de trámites en línea. A este sistema se le conoce como SARET.

A través del SARET, los usuarios pueden solicitar trámites, y a su vez, comprobar el estado de los mismos.

Zona Educativa Carabobo

Cómo solicitar trámites en el SARET (Sistema Automatizado Para el Registro de Trámites)

Para solicitar trámites en el SARET, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la página oficial de trámites, haciendo click aquí.
  2. Dar click en «solicitante».
  3. Clicar sobre la opción que dice: «Solicitud(es)». La cual se ubica, en el menú del panel izquierdo.
  4. Introducir la cédula de identidad o el código del plantel.
  5. Ingresar tus datos personales y luego click en: «Agregar».
  6. Elije el trámite que vas a solicitar.
  7. Debes leer la información importante, anotar los requisitos y dar click en: «Registrar».
  8. Ir a la zona educativa de carabobo para consignar los documentos.
  9. Consultar en línea el estado del trámite, para posteriormente retirarlo.

Para legalizar documentos en las diversas zonas educativas, no hace falta registrarse ni mucho menos pedir citas. Pero, en el caso de la sede del estado carabobo, tienes que registrar la solicitud vía internet.

Zona Educativa Táchira

La zona educativa del estado táchira, se encuentra ubicada en la calle 16 de la 5ta avenida de San Cristóbal.

Zona Educativa Táchira

La información relacionada con su gestión regional, es publicada a través d su cuenta de twitter @ZonaEducTachira y en su Portal Oficial.

Zona Educativa Miranda

En el estado Miranda, ubicas la sede principal en la Av. Fco Miranda, Edificio Torre Británica,Urbanización Altamira.

Además, podrás enterarte de las noticias más relevantes en twitter, a través de su cuenta oficial @ZYSEGMIRANDA

Para conocer más sobre esta sede, puedes ir a su sitio web. Para ello, solo debes hacer click aquí.

Ahora que te has dado cuenta, que legalizar documentos en la zona educativa no es un procedimiento tan complejo, ni son muchos los requisitos que necesitas. Estamos seguros, que podrás realizar este trámite tú mismo, con mayor confianza.

Algunos temas relacionados

En consultasvenezuela.com tenemos como objetivo principal, ayudarte con información relevante y de primera mano mediante tutoriales paso a paso.

Por eso, si te ha gustado este tutorial, te invitamos a quedarte un poquito más con nosotros. Donde te recomendamos los siguientes artículos relacionados, sobre como legalizar y apostillar otros documentos venezolanos para que los mismos sean válido en cualquier país del mundo donde pretendas establecerte:

Citas para apostillar
apostillar titulo de bachiller
Cómo legalizar y Apostillar tu Título Universitario en Venezuela: Pasos y Requisitos

¿Te ha parecido útil esta informaciónCompártela con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

26 comentarios en “Zona Educativa: Citas, Trámites y Legalización de Documentos de Educación Básica y Educación Media”

  1. Buenos días, es difícil hacer preguntas «porque produce pena ajena de la desidia que enfrenta nuestro País, donde el despilfarro de tantos millardos en dinero. oro e impuestos «que el pueblo esta obligado a pagar» esgrimir deficiencias de «sistematización» encontradas en las páginas del gobierno «que presume debe ofrecer un servicio automatizado y expedito para tramitar a la mayor brevedad y por vía red los documentos inherentes a certificados de notas y otros, sin tener que hacer presencia en las instituciones como debe ser, por el confinamiento a que estamos sometidos por el Covid-19», es inaudito no contar con una pagina inteligente en esta era «binaria o de cripto-monedas», especialmente por el resguardo «obligado para evitar el contagio de Covid-19 y sus consecuencias» . El portal aparte de tener un contra portal «no oficial» «con contenido no procedente a las inquietudes del usuario, no posee un link para ingresar sistemáticamente que contenga datos filiatorio de estudiantes y ex estudiantes que, si lo hubiera solo al enviar la cédula el sistema debería arrojar el estatus de condiciones de los interesados en cualquiera de sus requerimiento, de manera automática rellenar el formato automáticamente, teniendo que ser impresa por la Zona educativa debidamente firmada por el coordinador de la Zona Educativa, luego escaneado y enviado previo a conformación de identidad «como lo hacen varios países con bancos y otros tramites a nivel internacional» y después de acordar con el interesado enviar por las oficinas de servicios de encomiendas MRW, DHL o las que correspondan. ¿Porque el estado no «Trabaja» «en estas actualizaciones»? Se ha invertido tanto en capacitar y no designan personas capaces y profesionalmente preparadas «funcionales» en esta contingencia, me pregunto porque hemos retrocedido a la era de piedra con este gobierno, sinceramente rayan en lo absurdo y en lo RETROGRADO!!! Por favor den respuestas ajustadas al desarrollo de las nuevas tecnologías eso es lo mínimo que merecemos los VENEZOLANOS

    Responder
    • Hola Yoraisi, entendemos muy bien la frustración que se puede llegar a sentir, cuando necesitas realizar un trámite público en el país.
      Para nadie es un secreto, que algunos sistemas no funcionan correctamente y que en muchos casos, no se tiene una respuesta oficial de esos hechos.
      Sin embargo, es algo que se escapa de nuestras manos, pues no trabajamos para ningún organismo público.
      Solo somos una página web, que busca facilitar la gestión de trámites públicos ya existentes en el país, a través de nuestras guías paso a paso.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
  2. Hola buenas tardes, estoy necesitando con urgencia legalizar la constancia de la opsu para luego apostillarla. Algún gestor por favor comunicarse a mi correo andrea******@gmail.com

    Responder
    • Hola Andrea, nosotros solo brindamos información oportuna para que las personas puedan gestionar sus trámites en el país.
      Pues no gestionamos directamente trámites de ningún tipo.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Hola necesito legalizar la constancia de prosecucion de mi hijo que paso para 2do grado, y me meto en la pag de la zona educativa de carabobo y me dice que no hay tramites disponibles. Como hago para pedir cita? O ya no es por cita? Hay que ir directamente a la zona educativa?

    Responder
    • Hola Yoisy, debido a la cuarentena, es muy probable que no estén dando citas. Por eso, te recomiendo que si tienes la oportunidad, acudas a la zona educativa en horas de la mañana para asesorarte al respecto.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. BUENAS NOCHES MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE FUI A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO MIRANDA EN ALTAMIRA PARA AUTENTICAR EL TITULO DE BACHILLER Y LA REPUESTA QUE ME DIERON QUE ENTRE POR LA PAGINA A PEDIR CITA Y POR ESTA PAGINA EN NINGUNA PARTE PUEDO REALIZAR ESTA GESTION.
    ¿COMO HARIA EN ESTE CASO QUE LE ESTAN PIDIENDO EL TITULO AUTENTICADO EN LA UNIVERSIDAD Y NO PUEDO AUTENTICAR?

    Responder
    • Hola Neyelit, nosotros actualmente no tenemos conocimiento de la emisión de citas a través de la página web de la zona educativa del estado Miranda.
      Por eso, lo más recomendable es que acudas nuevamente a la zona educativa y solicites que te indiquen la página y la sección de la misma donde tienes que solicitarla.
      Gracias por escribir.

      Responder
  5. Buenas tardes, me podrian decir si la zona educativa de caracas, parroquia altagracia, esta trabajando me encuentro en el interior y debo validar la certificacion de calificaciones, y si saben si es por cita y pagina para la misma, etc, si me pueden ayudar se los agradeceria

    Responder
    • Hola Fabiola, al parecer atienden solo los martes y jueves, tienes que madrugar porque entregan números (No sé exactamente cuántos).
      Espero que está información te sea útil.
      Gracias por escribir.

      Responder
    • Hola Coromoto, tienes que solicitar una constancia en la institución donde estudio tu nieto. Es importante que indiques en la institución educativa, que la constancia la requieres para legalizarla en la zona educativa, puesto que tu nieto la necesita para el extranjero.
      Luego, tienes que acudir a la zona educativa del estado donde curso estudios para solicitar la legalización (Dependiendo del estado es por cita o por orden de llegada).
      ¡Saludos!

      Responder
  6. BUENOS DIAS PARA Q ME DEN INFORMACION PORQ NO HAN ENTREGADO LOS TÍTULOS DE BACHILLER DE COLEGIOS SABATINOS ADULTOS ASTA HOY 1 DE OCTUBRE 2020 NADIE DA RESPUESTA Y MI HIJO ESTA POR GRADUARSE EN LA GUARDIA NACIONAL Y SI NO LLEVA EL TITULO O CÓDIGO NO SE GRADUA .NADIE A RESPUESTA TODO ESTA CERRADO YA A PASADO MUCHO TIEMPO AGRADEZCO UNA RESPUESTA O CON QUIEN TENGO Q HABLAR PARA Q ME ENTREGEN EL TITULO .AGRADESCO UNA PRONTA Y FAVORABLE RESPUESTA

    Responder
    • Hola Mireya, tienes que acudir directamente a la zona educativa del estado donde su hijo cursó estudios para que puedas exponer el caso.
      Es importante que acudas en la mañana, únicamente durante la semana de flexibilización.
      ¡Saludos!

      Responder
  7. Buenas noches yo mandé a legalizar mi título de bachiller en febrero pero por cuestiones de la pandemia no me lo han podido entregar. Me dirijo a la dona educativa pero solo dicen que están realizan los trámites vía twittear y Instagram pero no sale ningúna información sobre esttega de documentos, quisiera saber cómo puedo hacer ya que en la zona educativa no están atendiendo al público gracias.

    Responder
    • Hola Deimer, entonces trata de ponerte en contacto con la zona educativa del estado donde legalizaste el título de bachiller por mensaje directo vía twitter.
      Busca la cuenta oficial de la zona educativa de ese estado y redacta un mensaje directo exponiendo tu caso.
      ¡Saludos!

      Responder
  8. Buenos días, cuando voy a apostillar mi título y notas certificadas de bachillerato no aparece el nombre del director de la zona educativa cuando me lo legalizaron en agosto del 2018. Que debo hacer? Gracias por su ayuda

    Responder
    • Hola Sol, en la mayoría de los casos cuando no aparece el nombre del director, se debe volver a legalizar el título nuevamente en zona educativa.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola.mi hijo estudia en el liceo cecilio acosta municipio cristobal roja repitendo 4to años ya por tercera vez y las directora no quiere darle la oportunidad de reparar e ido a los ente competente y no me dan repuesta. necesito ayuda mi hijo esta reclamando sus derechos como estudiante . gracias

      Responder
      • Hola Yamili, tienes que acudir a la zona educativa del estado donde te encuentres; específicamente al departamento de media y diversificada, allí deben dar respuesta a tu planteamiento.
        En caso de no recibir respuesta, debes dirigirte a la sede del Ministerio de Educación y exponer allí tu caso.
        ¡Saludos!

        Responder
    • Hola Luisa ¿Eres Bachiller?, ¿No culminaste el bachillerato?.
      En ambos casos puedes continuar tus estudios de educación media, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. Buenos dias, tengo una duda, ¿cuales son los requisitos para validar los estudios realizados por venezolanos en otros países? 1er año de Bachillerato Culminado, ¿saben cual es el procedimiento? ¿aceptan que curse 2do año de Bachillerato en Venezuela a partir de Enero el nuevo año escolar? Atenta a sus comentarios, Gracias.

    Responder
    • Hola Daniza no estoy muy seguro pero creo que si puede cursar el año a partir de enero.
      Para ello, necesitas ir a la zona educativa con los documentos legalizados de los estudios cursados en el exterior para que sean validados.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario