PNEV: Pasos para presentarla, Fases y Resultados de la Prueba en Línea

¿Eres estudiante de educación media y te gustaría presentar correctamente la PNEV? Si es así, déjame decirte que estás en el lugar indicado.

Muchos jóvenes no tienen idea de lo importante que es la prueba vocacional. Pues la misma, les permitirá tener una idea más amplia y acertada, de las posibles carreras que pueden estudiar, tomando en cuenta los intereses, gustos, actitudes y preferencias de cada uno de ellos.

PNEV: Pasos para presentarla, Fases y Resultados de la Prueba en Línea

Por eso, si te gustaría conocer todo lo relacionado con la PNEV, el proceso y los tips para responderla correctamente. Entonces, esta guía es para ti. ¿Te interesa? Solo sigue leyendo…

¿Qué es la Prueba en línea PNEV? Prueba Vocacional

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), está dirigida únicamente a los estudiantes de educación media, que se encuentran cursando su penúltimo año de estudios. La misma, trabaja de la mano con la OPSU, para la asignación de cupos universitarios en el país.

Esta es una prueba obligatoria, que se aplica en todos los planteles educativos (Públicos y Privados).

Para el caso de los estudiantes que se van a graduar en mención: “Bachilleres en ciencia”, la PNEV se aplica cuando están cursando el (4to) cuarto año.

Por otro lado, los estudiantes que se van a graduar en mención: “Técnico Medio”, la PNEV se aplica cuando dichos estudiantes se encuentran cursando el (5to) quinto año.

Este test, se aplica con el objetivo de conocer el perfil vocacional del estudiante. De esta manera, les permite tener una idea más clara, sobre las posibles carreras o programas nacional de formación (PNF) por los cuales pudieran optar.

Los resultados de la PNEV, se basan en los gustos y las características personales de cada estudiante. Por esta razón, la prueba debe responderse de la manera más sincera posible.

¿Para qué sirve la PNEV?

Este test, está diseñado para relacionar los gustos, actitudes, habilidades, preferencias de posibles ambientes de trabajo y la personalidad propia del estudiante, con las carreras universitarias y programas de formación nacional (PNF) dictados en las diferentes universidades del país.

Es importante resaltar, que la PNEV no se encarga de evaluar los conocimientos técnicos aprendidos en bachillerato. Solo explora las preferencias, para orientar al estudiante, en la elección más acertada, de la carrera universitaria a cursar luego de graduarse.

Con esto, se busca que los estudiantes conozcan la importancia de continuar con estudios universitarios, en una carrera acorde a su perfil vocacional.

Es decir; estudiar algo que realmente les guste, para que el estudiar no sea una tortura, sino más bien sinónimo de motivación, satisfacción y éxito.

La PNEV prueba en línea se realiza únicamente a través de internet, directamente desde su sitio web.

Nota en consultasvenezuela Nota: Es importante que respondas las preguntas de la forma más sincera posible. Puesto que, este test, está diseñado para comprobar la madurez vocacional del estudiante. Por esta razón, si intentas manipular las respuestas, solo te estarás engañando a ti mismo.

¿Qué se evalúa en la PNEV?

La prueba vocacional en línea PNEV, se encarga de brindarle al estudiante una visión más amplia, sobre las carreras de educación superior acordes a su perfil vocacional.

Para ello, estudia lo siguiente:

  • Relaciona tus gustos y características personales con las más de 60 áreas profesionales. A estas se le conocen como las escalas de áreas profesionales en la PNEV.
  • Mide el nivel de motivación que tiene el estudiante, para la continuación de estudios universitarios.
  • Determina el nivel de madurez vocacional del alumno (Sabrá si tus respuestas son coherentes o no. Por eso, lo mejor será ser lo más honesto posible).
  • Puede deducir el grado de la carrera más factible para el alumno. Es decir, carreras cortas de 3 años (TSU) o carreras largas de 5 años (Ingeniería, licenciatura, etc).
  • A través de las respuestas, la PNEV determina el interés del estudiante por continuar estudios universitarios.
  • Del mismo modo, si el estudiante tiene intención de emprender un negocio, también lo capta y lo analiza la PNEV.

Como puedes ver, en la prueba vocacional OPSU no se mide en absoluto el conocimiento aprendido en la etapa de educación media. Por eso, no debes preocuparte por repasar nada, solo tienes que ser lo más honesto posible respondiendo las preguntas.

Fases de la Prueba vocacional (PNEV)

Las fases para la aplicación de la PNEV son las siguientes:

En primer lugar, el docente encargado del proceso de aplicación de la prueba vocacional, debe cargar los datos del estudiante al sistema.

Luego, en los planteles educativos, el docente se encargará de guiar y orientar a los estudiantes, para que puedan contestar la prueba vocacional en línea correctamente.

El docente también se encargará de hacer entrega de los resultados de la PNEV. Además, de dar orientación extra, en caso de que el estudiante lo requiera.

Del mismo modo, en la página oficial de la OPSU, se pueden observar y descargar los resultados de dicho test.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Debido a la actualización de la página web de la OPSU. Actualmente, no se encuentra disponible la opción para descargar los resultados de la PNEV.

¿Cuáles son las Escalas Profesionales de la PNEV?

Las preguntas del test vocacional OPSU, están directamente asociadas con las áreas profesionales que lo conforman.

Esto quiere decir, que, según las respuestas del estudiante, la PNEV analizará y asignará las escalas profesionales que tienen más relación con sus propios intereses.

Actualmente, la PNEV está diseñada para relacionar al menos 63 áreas profesionales, algunas de estas son:

  • Administrativa.
  • Ambiental.
  • Biológica.
  • Comercio Exterior.
  • Computacional.
  • Comunicación Social.
  • Contable.
  • Deportiva.
  • Económica.
  • Educativa.
  • Eléctrica.
  • Electrónica.
  • Finanzas.
  • Idiomas.
  • Industrial.
  • Mecánica.
  • Medicina y Enfermería.
  • Psicología.
  • Entre Otros.

¿Dónde se presenta la PNEV?

¿Dónde se presenta la PNEV?

La PNEV OPSU, se presenta únicamente en línea, a través de su plataforma.

Normalmente, en los planteles educativos, un docente será el encargado de orientar a los estudiantes, sobre este proceso.

Del mismo modo, en los planteles educativos que poseen las herramientas tecnológicas necesarias para realizar la prueba en línea, los estudiantes la presentan allí, bajo la constante asesoría del educador.

Por otro lado, cuando el plantel educativo carece de equipos informáticos. El docente les dará a todos sus estudiantes, la información y los lineamientos necesarios, para que presenten la prueba desde sus casas, Infocentros, cybers, etc.

¿Cómo presentar la Prueba Vocacional? Explicación Paso a Paso

Si te gustaría presentar correctamente la prueba vocacional. Entonces, solo debes seguir los pasos que encontrarás a continuación.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: La prueba vocacional OPSU, no se aplicará este año 2020. Debido a la continuidad del año escolar desde casa, por la llegada del covid19 al país. Se espera un pronunciamiento oficial al respecto.

Paso 1: Ingresa Al sitio web de la PNEV (pnev opsu gob ve)

En primer lugar, tendrás que ingresar al sitio web oficial de la PNEV. Para ir a la página haz click aquí.

Allí, debes llenar los campos solicitados.

  • Estado.
  • Municipio.
  • Parroquia.
  • Plantel educativo.
  • Cédula del estudiante.

Finalmente, solo debes dar click en “Entrar”. De esta manera, el sistema te dará la bienvenida a la prueba en línea.

Nota en consultasvenezuela Nota: El docente debe previamente, cargar los datos de los alumnos al sistema, para que los reconozca y les permita realizar la prueba en línea.

Paso 2: Verificar Datos y Leer Instrucciones

Cuando el sistema te muestra el mensaje de bienvenida a la prueba nacional de exploración vocacional en línea. Entonces, debes verificar que los nombres y apellidos estén correctamente escritos.

Luego, más abajo encontrarás una serie de instrucciones. Es importante que las leas detenidamente.

Finalmente, cuando hayas leído todas las instrucciones, puedes proceder a dar click en “Continuar”.

Nota en consultasvenezuela Nota: Las preguntas se responden en base a las letras que se muestran en el instructivo (A, B, C, D, E). Siendo la letra A “Totalmente de acuerdo” y E “Totalmente en desacuerdo”.

Paso 3: Responder el Ejemplo de Planteamientos

El sistema te mostrará varias preguntas de ejemplo, para asegurarse que has entendido las instrucciones anteriores. Debes contestar cada una de ellas para luego clicar sobre “Siguiente”.

¿Cómo presentar la Prueba Vocacional? Explicación Paso 3

Una vez hecho esto, se mostrará una notificación en pantalla, donde te preguntan si estás preparado para iniciar la prueba. Por eso, si consideras que lo estás, debes dar click en “Aceptar”.

Paso 4: Responder las Preguntas de la Prueba en Línea

Las preguntas del test vocacional, se distribuyen en 3 secciones.

La primera sección, está compuesta por preguntas relacionadas con las dimensiones laborales. Es decir, el ambiente de trabajo en el que te gustaría desempeñarte, el tipo de actividades que te gustaría realizar, etc.

Responder las Preguntas de la Prueba en Línea

Las preguntas de la segunda sección, están relacionadas con los intereses y preferencias propias del estudiante por una asignatura en específico.

La tercera y última sección de la prueba vocacional en línea, se relaciona con el rendimiento que el estudiante cree que puede tener con algunas asignaturas.

Cuando contestes todas las preguntas, debes dar click en “Continuar”.

Ten presente, que la prueba no tiene límite de tiempo. Por esta razón, debes tratar de leer con calma todas las preguntas, analizarlas y responderlas con la verdad.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: No olvides, que las respuestas no tienen ninguna calificación. Por eso, tómate el tiempo que consideres necesario, para responder cada pregunta.

Paso 5: Descargar el Informe Vocacional Preliminar

Cuando hayas completado todos los pasos anteriores, el sistema generará una planilla, en la cual se muestra el porcentaje de tus gustos y preferencias por algunas asignaturas, la tendencia en seguir cursando estudios universitarios, etc.

Nota en consultasvenezuela Nota: El informe vocacional, es el comprobante que emite el sistema sobre tus gustos, motivaciones y preferencias, tras haber realizado con éxito la prueba vocacional en línea.

Paso 5: Descargar los Resultados de la PNEV

El docente será el portavoz, para notificar a los estudiantes, la fecha en la que puedan consultar los resultados de la PNEV.

En otros casos, el docente proporciona a sus estudiantes los resultados (Esto ocurre especialmente en colegios con baja matricula estudiantil).

Nota en consultasvenezuela Nota: Los resultados se pueden buscar en la página de la OPSU. Sin embargo, luego de su actualización, esta opción no se encuentra disponible.

Preguntas Frecuentes sobre la PNEV

Preguntas Frecuentes sobre la PNEV

La aplicación de la prueba en línea, ha traído consigo una gran cantidad de dudas por parte de los usuarios.

Por esta razón, nos hemos dedicado a recopilar las preguntas más frecuentes, para darles solución.

¿La prueba vocacional influye en la asignación de cupos de la OPSU?

La PNEV, el SNI y la OPSU, están interrelacionados para evaluar la información de los estudiantes y asignar cupos universitarios acordes a su perfil vocacional.

Por esta razón, si un estudiante inscribe en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), carreras relacionadas a las de los resultados de la prueba vocacional. Entonces, dicha opción tendrá más peso, cuando comience la fase de asignación de cupos universitarios.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si estás a punto de graduarte de educación media, no olvides que puedes sacar tu carnet de la patria para optar por el beneficio de chamba juvenil y así, tener un apoyo para la continuidad de estudios superiores o capacitación en el INCES según sea el caso.

¿Qué sucede si un estudiante no presenta la PNEV?

Este test vocacional, debe ser presentado obligatoriamente por todos los estudiantes, en su penúltimo año de estudios de educación media. Sin embargo, algunas veces, los alumnos por alguna u otra razón no la presentan.

En estos casos, no existe ningún impedimento, para que participe en el sistema nacional de ingreso del año próximo. No obstante, estos alumnos, tendrán menos posibilidades de obtener un cupo universitario asignado por la OPSU.

Por esta razón, lo mejor será presentar la prueba cuando se te indique, para aumentar tus posibilidades de ingresar a una universidad pública, una vez te gradúes.

¿Tengo que presentar la prueba para obtener un certificado de participación OPSU?

Como mencionamos en la pregunta anterior. La ley establece, que la prueba vocacional es de carácter obligatorio.

No obstante, si no la presentas, de igual forma puedes participar en el SNI. Por lo tanto, puedes obtener el certificado de participación Opsu sin ningún problema.

¿Tengo que presentar la prueba para obtener un certificado de participación OPSU?

Para ello, solo tienes que registrarte en el nuevo sistema en línea de la Opsu. Ingresar tu información personal, datos de vivienda y socio-económicos, notas certificadas, elegir la opción de solo querer el certificado de participación y listo.

Nota en consultasvenezuela Nota: Gracias a la actualización de la página de la OPSU, la solicitud y obtención del certificado de participación del SNI, es más fácil y rápido.

¿La población flotante que no presentó la prueba en años anteriores puede volver a participar en el SNI?

Si eres población flotante graduado en años anteriores, puedes volver a participar en el sistema nacional de ingreso, sin importar si presentaste o no la PNEV.

Pero, debes saber que, la OPSU en su fase de asignación de cupos universitarios, toma en cuenta en primer lugar, a los estudiantes recién graduados.

Luego, los estudiantes egresados en años anteriores, tendrán menos oportunidades de conseguir un cupo universitario a través de la Opsu.

Esto no quiere decir, que por ser población flotante no conseguirás un cupo, porque si la carrera que elegiste no tiene una alta demanda, seguramente te asignarán uno.

Si te has dado cuenta, la PNEV juega un papel muy importante, en la orientación vocacional de los estudiantes.

De esta manera, se busca disminuir las cifras de personas que no continúan sus estudios o que, a mitad de carrera, se dan cuenta que no es lo que reamente querían estudiar.

Tómate la prueba vocacional en serio, para que el estudiar no sea algo monótono, aburrido o un calvario. Sino más bien, que se convierta en sinónimo de éxito personal y profesional.

¿Te ha resultado útil esta información? ¡Compártela!

¡Comparte!

2 comentarios en “PNEV: Pasos para presentarla, Fases y Resultados de la Prueba en Línea”

    • Hola Luis, la prueba PNEV solo se realiza en los colegios y liceos a los estudiantes que se encuentran cursando su penúltimo año de educación media.
      Por otro lado, puedes buscar información en el pensum de estudios y en el perfil vocacional de la universidad donde puedas estudiar, para tener una mejor idea de la carrera que más te apasione.

      Responder

Deja un comentario