UCV: Requisitos para Ingreso, Carreras y Certificaciones

¿Te gustaría conocer todo sobre el ingreso UCV y cómo obtener tus certificaciones? Si es así, déjame decirte que estás en el sitio indicado.

Ingreso UCV: Requisitos para Ingreso, Carreras y Certificaciones

Si estás pensando en cursar estudios universitarios en la Universidad central de Venezuela (UCV) u obtener las certificaciones para la gestión de cualquier trámite dentro o fuera del país; entonces, debes tramitar estos documentos en la oficina de certificaciones.

Sin embargo, para ello, debes saber que es necesario solicitar una cita para certificaciones UCV. Por eso, si deseas conocer el paso a paso detallado para ingresar o solicitar documentos en la Universidad Central de Venezuela, solo debes leer esta guía hasta el final…

¿Qué es la UCV? Historia

La Universidad Central de Venezuela (UCV), es la institución de educación superior más antigua del país.

Fue fundada el 22 de diciembre de 1721 y es una de las universidades públicas más completas en cuanto a su oferta y preparación académica se refiere.

¿Qué es la UCV? Historia

La UCV ha jugado un papel importante a lo largo de la historia venezolana, pues dicha universidad fue despojada de su autonomía de manera arbitraría, durante el régimen del General Antonio Guzmán Blanco y posteriormente, durante el mandato del General Joaquín Crespo entre 1870 y 1898.

Sin embargo, la población estudiantil rechazó esta acción mediante protestas pacíficas, naciendo desde ese momento un movimiento estudiantil en todo el país, que opondría resistencia a los regímenes políticos autoritarios.

La universidad central de Venezuela ha sido escenario simbólico de diferentes acontecimientos políticos e históricos, atesorando hasta el día de hoy, documentos y elementos ceremoniales de la antigua universidad colonial.

Para nadie es un secreto que, la universidad central de Venezuela, ha sido desde su creación, una herramienta y un factor importante en el desarrollo de la vida intelectual y profesional del venezolano.

Por tal motivo, fue declarada como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco en el año 2000.

Hoy en día, podemos decir que, la universidad central de Venezuela, es sinónimo de eficiencia y calidad educativa, otorgando oportunidades de estudios en las áreas de: Agronomía, Arquitectura, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería, Humanidades y Educación, Medicina, Odontología, Farmacia y Ciencias Veterinarias.

¿Cómo Ingresar a la UCV?

Para ingresar a la Universidad Central de Venezuela puedes hacerlo a través de un cupo asignado por la Opsu u optar por realizar la prueba de ingreso por mérito académico de la UCV.

Opsu

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), permite la inscripción de estudiantes que desean optar por un cupo universitario en una universidad pública del país, incluyendo el ingreso UCV.

Por eso, si te gustaría conocer el paso a paso de este proceso, te invitamos a leer nuestra guía detallada sobre la “Opsu” haciendo clic directamente en el enlace.

Opsu

Prueba por mérito académico UCV

La prueba de mérito académico se realiza con la intención de evaluar el nivel académico que logró alcanzar el aspirante durante los años de estudio de educación media.

Para ello, se aplica un examen virtual con una serie de preguntas de razonamiento lógico y verbal; el cual tiene una duración de 90 minutos.

Ten en cuenta que, los aspirantes que desean presentar esta prueba, no podrán participar si:

  • Ya tiene un título profesional de una universidad nacional (T.S.U, licenciatura, ingeniería, medicina, etc.).
  • Es egresado de una universidad extranjera.
  • Cuando el joven es graduado de una institución educativa extranjera.
  • Cursa estudios universitarios en otra carrera dentro de la UCV.
  • Es cursante de 4to año de educación media.

Además, los aspirantes deben tener a la mano para la inscripción los siguientes documentos:

  • Comprobante de pago del depósito o de la transferencia realizada (El monto es publicado días previos al proceso de inscripción).
  • Dirección de correo electrónico personal activa.
  • Notas certificadas actualizada.

Sabiendo esto, debes estar atento a las redes sociales de la Universidad central de Venezuela, para que puedas conocer los requisitos y el paso a paso detallado de la inscripción de la prueba de ingreso por mérito académico. Dicha prueba se realiza por lo general en el mes de agosto.

Por otro lado, no olvides estar atento a las redes sociales de la secretaría UCV. Allí es donde constantemente publican información sobre los aspirantes admitidos y los diferentes procesos que se estén llevando a cabo dentro de la universidad.

Requisitos para inscribirse en la UCV (Ingreso UCV)

Cuando obtienes un cupo asignado por la Opsu o eres seleccionado por mérito académico; entonces, tendrás que consignar una serie de requisitos en las taquillas del Departamento de Inscripciones de la UCV, para formalizar la inscripción de pregrado.

Estas taquillas están ubicadas en la planta baja del Edificio de Comunicaciones, en la Plaza del Rectorado dentro del campus universitario.

Ten presente que, cada año, la secretaría de la UCV en un trabajo conjunto con las facultades, elabora un calendario de inscripciones. Este calendario es publicado en todas sus redes sociales.

Para la inscripción necesitas:

  • Copia ampliada de la cédula de identidad (Sin recortar).
  • Original y fondo negro del título de bachiller.
  • Original y copia de las notas certificadas.
  • Certificado de participación Opsu.
  • Dos fotografías tipo carnet fondo blanco.

¿Qué son las certificaciones UCV?

Las certificaciones UCV son todos aquellos documentos de índole universitario, que deben ser certificados por la universidad, para la prosecución de estudios de educación superior de pregrado o de postgrado en Venezuela o en el exterior.

Además, las certificaciones también pueden requerirse para complementar información ante trámites legales, laborales, etc.

Por esta razón, la universidad central de Venezuela cuenta con una oficina administrativa de certificaciones, encargada de manejar toda la documentación de inscripción de nuevos ingresos, emisión de constancias, documentos de grado y admisión de reválidas y equivalencias de notas.

¿Cuáles son las certificaciones UCV?

Existen ciertos documentos que requieren tener obligatoriamente una certificación por parte de la universidad, para que tengan validez en el país. Algunos de ellos son:

  • Notas Certificadas.
  • Escala de las calificaciones internas de la UCV.
  • Programas de la carrera (Los programas deben ser emitidos por la respectiva facultad y tiene que estar firmado por el decanato).
  • Carga horaria.
  • Pensum de estudios.
  • Modalidad de estudios.
  • Constancias especiales.
  • Constancia de buena conducta.
  • Certificación de título universitario y fondo negro.
Nota en consultasvenezuela Nota: Estos documentos pueden ser solicitados por egresados, por estudiantes regulares y de post grado, según la necesidad de cada persona.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Los documentos anteriores a excepción de las notas certificadas y la escala de calificaciones, deben ser emitidos por la respectiva facultad y tiene que estar firmado por el decanato.

Requisitos para solicitar las certificaciones UCV

Los requisitos para solicitar las certificaciones UCV son muy pocos, pero debes cumplir con ellos a cabalidad, para no tener inconvenientes al momento de acudir a la cita.

Por eso, a continuación, mencionaremos los requisitos solicitados por esta casa de estudios, para la emisión de documentos certificados.

  • Es indispensable ser egresado o estudiante regular de pregrado o postgrado.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Comprobante de pago.
  • Constancia de la cita impresa (La cita llegará a tu dirección de correo electrónico).
  • Se debe tener una cita confirmada, y la cita impresa.
  • Planilla de solicitud de certificaciones (Una planilla impresa por cada documento a certificar)Para imprimir esta planilla puedes hacer click directamente aquí.
  • Documentos a certificar en original.
Nota en consultasvenezuela Nota: Si el trámite lo realizará un tercero, es necesario que el apoderado lleve una autorización simple (No es necesario que sea notariada), junto con la copia de la cédula de ambos (Titular y apoderado). Esta carta debe estar firmada por el titular.

¿Cómo obtener una cita de Ingreso y Certificaciones UCV?

Para solicitar una cita para certificaciones UCV solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página de citas para certificaciones UCV (Enlace directo a la página aquí).
  2. Elige la opción de: Fila Virtual → “Ingresar a la fila de Ingreso/Solicitud de Documentos”.
  3. Ingresa tu número de cédula, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. Hecho esto, hacemos clic en “INGRESAR”.
  4. Verifica la fecha estimada de solicitud de documentos asignada por el sistema y listo.

¿Cómo obtener una cita de Ingreso y Certificaciones UCV?

Ten presente que, esta fecha de atención estimada puede cambiar diariamente, debido a que algunas personas de la fila pueden cancelar su cita.

El mismo sistema te indicará tu fecha de cita definitiva para certificaciones UCV.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si no podrás asistir a la cita, debes cancelarla en la opción de Fila Virtual, porque de lo contrario, serás sancionado y no podrás solicitar una cita nuevamente durante los próximos 180 días.

¿Cómo Solicitar las certificaciones en la UCV?

Cuando hayas solicitado la cita de ingreso y certificaciones UCV; entonces, solo tienes que seguir los pasos detallados a continuación, para que puedas obtener los documentos certificados.

  1. Rellena correctamente la planilla de certificaciones UCV.
  2. Realiza el pago correspondiente dependiendo del tipo de documento a solicitar.
  3. Verifica diariamente tu posición en la fila virtual, hasta que te asignen una cita definitiva.
  4. Acude a la cita antes de las 8:30 am.
  5. Consigna los documentos que soporten la solicitud a realizar.
  6. Solicita la cita para Retiro de Documentos ya certificados 24 horas después de ser atendido en la oficina de certificaciones UCV.
  7. Espera la asignación de la cita y finalmente, retira los documentos certificados.
Nota en consultasvenezuela Nota: Para solicitar la cita de documentos ya certificados debes seguir la ruta: Citas “RETIRAR Documentos ya Certificados”.

Precio de aranceles de las Certificaciones UCV

El precio del arancel que debes pagar por la solicitud de la mayoría de documentos para certificación UCV, es de 1.157.582 Bolívares.

Sin embargo, el precio de las notas verificadas es mayor, teniendo que pagar por este trámite 4.630.327 Bolívares.

Formas de Pago

Puedes realizar el pago de aranceles a través de un depósito bancario o por medio de transferencias electrónicas a la siguiente cuenta bancaria:

Banco de Venezuela, tipo de cuenta corriente número 0102-0132-28-000101488-8; la transacción debe realizarse a nombre de: Ingresos Propios de la Secretaría de la UCV con número de RIF: G-200000627.

Beneficios de estudiar en la UCV

La universidad central de Venezuela, ofrece a sus estudiantes una gran variedad de beneficios, con los cuales pretende incentivar a la prosecución de estudios universitarios y la culminación de los mismos.

Dando de esta manera, da oportunidades a jóvenes de escasos recursos, para que puedan estudiar en un ambiente agradable y sin tantas limitaciones.

Algunos de estos beneficios son:

  • Atención médica y odontológica.
  • Asesoramiento psicológico.
  • Becas estudiantiles → Si te gustaría saber de cuánto es el monto de una beca estudiantil y quiénes pueden optar por este beneficio, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre las “Becas Fundayacucho”.
  • Comedor y rutas estudiantiles.
  • Campus Virtual UCV para el completo desarrollo de la educación a distancia a través de la innovación tecnológica.
  • Entre otros.

¿Qué carreras se pueden cursar en la UCV?

Como mencionamos anteriormente, la UCV es una universidad que cuenta con una oferta académica muy completa.

¿Qué carreras se pueden cursar en la UCV?

Algunas de las carreras impartidas en esta casa de estudios son:

  • Ingeniería agronómica.
  • Arquitectura.
  • Biología.
  • Contaduría y administración de empresas.
  • Matemática.
  • Química.
  • Estudios internacionales.
  • Antropología.
  • Geología.
  • Sociología.
  • Derecho.
  • Medicina.
  • Enfermería.
  • Ingeniería eléctrica.
  • Bioanálisis.
  • Odontología.
  • Entre otras.
Nota en consultasvenezuela Nota: Para mayor información sobre las carreras impartidas en la UCV, visita su página web haciendo clic directamente aquí.

¿Qué son las Notas Administrativas UCV?

¿Qué son las Notas Administrativas UCV?

Se conocen como notas administrativas UCV, a las publicaciones realizadas por la universidad con respecto al pago de sueldos, fideicomisos, bonos, etc. Al personal docente, administrativo y obrero.

Para ello, la universidad central de Venezuela, dispone exclusivamente de un sitio web en el que se publica constantemente estas notas administrativas. Si deseas ir directamente a la página haz clic aquí.

Finalmente, puedes estar al tanto de las noticias más relevantes acerca de la UCV, a través de las siguientes redes sociales:

Ahora que conoces un poco más sobre esta casa de estudios, coméntanos… ¿Te gustaría cursar allí estudios universitarios?

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela. 😉

¡Comparte!

Deja un comentario