SUNAGRO / SADA: Requisitos, Registro, Guía en Línea, Obtención y Activación del Código SICA

¿No sabes cómo comercializar alimentos en el país? No te preocupes, solo necesitas registrarte en SUNAGRO (Antiguo SADA), para abastecer tu negocio o distribuir productos alimenticios.

Por esta razón, si te gustaría saber cómo registrarte en SUNAGRO activar tu código SICA y sacar una guía SADA aquí te lo explicamos con todo detalle…

SUNAGRO / SADA: Requisitos, Registro, Guía en Línea, Obtención y Activación del Código SICA

¿Qué es SADA?

¿Qué es SADA?

La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), era el nombre del organismo encargado de autorizar la movilización de alimentos en Venezuela. Pero en el año 2014, debido a los innumerables reportes de estafa y contrabando de productos venezolanos.

El gobierno nacional dio paso al SUNAGRO, el cual tendría un control más estricto, en cuanto a la emisión de guías de movilización de productos alimenticios se refiere.

Controlando de esta manera, toda la cadena de distribución de alimentos, desde que son producidos o importados, hasta que llegan al consumidor final.

¿Qué es el SUNAGRO?

¿Qué es el SUNAGRO?

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), es el organismo encargado de hacer cumplir la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SNIA) en todo el territorio nacional.

Dicha ley, contempla las acciones legales que se deben tomar, para que el Sunagro funcione correctamente. Haciendo un seguimiento a las personas naturales y jurídicas, para que las mismas obtengan el permiso correspondiente, que les permite comercializar alimentos legalmente.

De esta manera, el Sunagro garantiza que los alimentos de producción nacional o importados, lleguen a todo pueblo venezolano.

¿Qué es la planilla de inscripción del SADA?

La planilla de inscripción del SADA, era el documento necesario para registrar una empresa ante este organismo.

De esta manera, se podían obtener las guías de transporte y movilización, para comercializar productos agroalimentarios en el país.

Sin embargo, el SADA era un sistema que se podía vulnerar fácilmente. Por esta razón, luego de la creación del SUNAGRO, se implementa el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

¿Qué es el SICA?

El SICA es un sistema en línea, que le permite a los comerciantes de productos alimenticios, ya sean minoristas o mayoristas. Tramitar la guía de movilización única, la cual permite que los productos puedan ser trasladados de un lugar a otro dentro del territorio nacional.

Gracias al SICA, el Sunagro lleva un estricto control de la distribución de alimentos en el país. Tomando en cuenta, el punto en donde se producen o el lugar por donde ingresan al país (para el caso de las importaciones), hasta la venta de los mismos en el establecimiento comercial.

¿Quiénes deben registrase en el SICA?

Toda persona natural o jurídica que comercialice rubros del sector agroalimentario, debe estar registrado en el SICA.

Es decir, establecimientos como bodegas, abastos, panaderías o cualquier comercio que requiera abastecerse de productos alimenticios para la venta directa o indirecta de otros productos terminados.

¿Para qué sirve el código SICA?

El código SICA le permite a los comerciantes del sector agroalimentario, poder adquirir alimentos para vender o utilizar en su negocio.

Es decir, para comercializar productos alimenticios en Venezuela, necesitas tener un código sica. Pues toda la mercancía nacional o importada de empresas venezolanas, es controlada por el Sunagro, desde que se produce o llega al país, hasta que se despacha al comprador.

Sé que te preguntarás: ¿Cómo verifican la información? Verás, en el SICA debes mantener actualizada la información de tu inventario.

Luego, muchas veces de sorpresa, el Sunagro realiza procesos de fiscalización a los establecimientos, para comprobar que todo se encuentre en orden.

La principal empresa que distribuye alimentos a los abastos, bodegas, restaurantes y panaderías, es la ya reconocida empresas polar.

Sin embargo, esta solo despacha productos, a todos aquellos comercios que tienen su código SICA activo.

Requisitos para registrar tu empresa en el SICA

Requisitos para registrar tu empresa en el SICA

Cuando el sistema en línea te asigne la cita, debes llevar contigo una serie de documentos que soporten la información registrada en el sistema.

Por esta razón, debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Permiso Sanitario por ser una empresa de la industria agroalimentaria.
  • Original y fotocopia del registro mercantil.
  • Original y fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal de la empresa.
  • Copia del RIF.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para mayor seguridad, debes acudir a la sede del SUNAGRO, para que te indiquen los documentos exactos que necesitas consignar el día de la cita.

¿Cómo registrase en el sistema SICA del SUNAGRO?

Gracias al avance tecnológico, los trámites presenciales en diversos organismos públicos, han disminuido considerablemente.

Tal es el caso del SUNAGRO, quien implementó el SICA para facilitar el registro en línea de nuevas empresas.

Logrando así, que los comerciantes puedan solicitar su cita para llevar los recaudos correspondientes y obtengan su código SADA. Dicho código, les permitirá tramitar las guías de movilización para abastecer su negocio con rubros alimenticios.

A continuación, encontrarás el paso a paso detallado, para que te registres en SICA de manera exitosa.

Paso 1: Ir a la página oficial del sistema SUNAGRO

Lo primero que debes hacer, será ingresar al sitio web del SUNAGRO. Para ello, te facilitamos el enlace directo clicando aquí.

Una vez dentro de la página, debes dar click en la opción de color verde que dice: “Nueva Empresa”.

Hecho esto, debes introducir el Número del Registro de Información Fiscal (RIF) de tu empresa y posteriormente, dar click en “Buscar”.

Paso 2: Llenar el formulario de Registro

Cuando culmines el paso anterior, el sistema te mostrará un mensaje, donde te indican cierta información importante y los requisitos necesarios para formalizar la inscripción de tu empresa ante el SUNAGRO.

Además, tendrás que llenar el formulario de registro del SICA, con la información de la empresa y del representante legal.

Cuando ingreses todos los datos solicitados, solo debes dar click en “Registrar”. De esta manera, ya te habrás creado un usuario de acceso en el SUNAGRO.

Pero, ten presente, que el proceso de registro no termina aquí, pues necesitas ingresar más información al sistema acerca de la empresa.

Paso 3: Proceso de Validación

En este punto, tienes que iniciar sesión en el sistema en línea del SUNAGRO, para poder registrar otros datos de la empresa.

Ten presente, que por ser la primera vez que inicias sesión en SICA, el sistema te pedirá que ingreses una pregunta secreta. Luego, debes responderla y confirmar la respuesta de la misma.

Además, tienes que ingresar una dirección de correo electrónico alternativo, para recuperar tu cuenta en caso de olvidar los datos de ingreso.

Finalmente, una vez hecho todo lo anterior, solo debes hacer click en “Validar”.

Paso 4: Iniciar Sesión en el SICA – SUNAGRO (sistema.sunagro.gob.ve)

Para iniciar sesión en el sistema en línea, debes ingresar nuevamente a la página principal del SICA  para ingresar tus datos de usuario (Inicia sesión clickando aquí).

Dentro del portal, el sistema mostrará nuevamente otra notificación; esta vez, indicándote el tiempo que tienes para poder consignar los documentos en las oficinas del SUNAGRO.

Lee toda la información, descarga el formato para que lleves en orden la información de tus clientes y haz click en “Continuar”.

Cuando ya puedas ver el menú con diferentes opciones dentro de tu usuario SICA. Entonces, debes ir a la sección de “Mi Empresa” e ingresar los datos faltantes de la misma.

Luego, debes clicar sobre la opción que dice “Solicitar Cita” y verificamos el monto del arancel que debemos pagar para la solicitud del código SICA.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Actualmente, la documentación de trámites para personas naturales o jurídicas, debe ser cargada en la página de atencion.sunagro.gob.ve, pero si la página se encuentra fuera de servicio, puedes enviar la documentación a la dirección de correo electrónico notificacionsunagro@gmail.com

Paso 5: Activación del código SICA

Para que te activen el código SICA, necesitas realizar el pago correspondiente por concepto de inscripción, constatación e inducción; el cual actualmente se encuentra anclado al petro y tiene un valor de 0,10214504 petros o su equivalente en bolívares.

El dinero se debe depositar a nombre de SUNAGRO en el Banco de Venezuela, al número de cuenta Nº 0102-0762-21-0000018351.

Dicho pago, debe ser notificado a través de un mensaje, el cual debe ser enviado a la dirección de correo electrónico sunarecaudacion@gmail.com.

Normalmente, una vez que notifiques el pago de inscripción y el Sunagro responda que el mismo ha sido aprobado de manera satisfactoria; entonces, tendrás que cargar los documentos en formato ZIP o RAR, en la página de atención sunagro (atencion.sunagro.gob.ve).

De esta manera, solo tienes que esperar que activen el código sada en aproximadamente 3 días hábiles.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Tienes que cargar todos los documentos correctamente en la página de atención sunagro, porque si realizas mal este paso, tendrás que volver a realizar el pago; es decir: enviar el correo de notificación y cargar los documentos digitalizados al sistema. 

¿Cómo obtener la guía única de movilización SUNAGRO?

¿Cómo obtener la guía única de movilización SUNAGRO?

Para generar la guía sada, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión en la plataforma SICA (Para iniciar sesión haz click aquí).
  2. Ir a: Despacho Despacho Personalizado → Insertar Despacho.
  3. Ingresar los siguientes datos: Número de factura que soporta el despacho, datos de la empresa destino y finalmente, los datos del conductor y vehículo que te solicitan.
  4. Elegir el tipo de rubro, la cantidad, presentación y marca del producto que será despachado.
  5. Finalmente, solo debes hacer click en “Insertar” para generar la guía única de movilización (Debes esperar que la empresa destino apruebe el despacho).

Para pagar la guía de movilización, debes ingresar al SICOR; y allí, debes introducir el numero del comprobante de pago.

El costo de este trámite actualmente tiene un costo de 0,00097965 petros o su equivalente en bolívares.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Al ser aprobada la guía, el sistema te mostrará la opción para imprimirla.

¿Diferencias entre las Guías del INSAI y SUNAGRO?

Las guías de movilización del INSAI SIGMAV, son un instrumento de control, que permite la movilización de productos y subproductos animales y vegetales dentro del territorio nacional.

Por otro lado, la guía única de movilización del SUNAGRO, es un documento que evita la extracción ilegal de productos alimenticios hacia los países vecinos. Pues controla el traslado del producto desde su origen, hasta que llega al consumidor final.

¿Diferencias entre las Guías del INSAI y SUNAGRO?

Las guías del SUNAGRO requieren de un estricto control, sobre todo, en los estados fronterizos, donde los comerciantes pueden intentar alterar sus inventarios, para contrabandear alimentos venezolanos hacia los vecinos países (Colombia y Brasil).

Por eso, el SUNAGRO realiza fiscalizaciones de la mano de diversas entidades tales como:

  • El INSAI.
  • ZODI regional.
  • SENIAT.
  • SUNDDE.
  • Entre otros.

Aunque ambas guías son obligatorias. Debes saber, que la guía del INSAI se emite con la intención de salvaguardar la vida de la población, evitando la propagación de enfermedades a través de los alimentos (Exigencias sanitarias estrictas).

Pero la guía del SUNAGRO, controla la producción, distribución, compra y venta de productos alimenticios. Verificando que el producto llegue realmente a su destino final y así, poder garantizar el derecho a la alimentación que tiene el pueblo venezolano.

¿Cómo desbloquear el código SICA?

Si tienes problemas con el código SICA por cuestiones de bloqueo, debes acudir a las oficinas del SUNAGRO. Ellos te indicarán los requisitos necesarios para el desbloqueo.

Los principales requisitos para desbloquear tu código SADA son:

  • Registro Mercantil de la empresa gestionado en el SAREN.
  • RIF Jurídico.
  • Copia de la cédula del representante legal.
  • Carta de explicación de motivos.

¿Qué hacer si la página del Sistema SUNAGRO no carga?

La página de atención Sunagro se encuentra caída por cortos periodos de tiempo. Esto sucede con mucha frecuencia.

Por esta razón, solo debes esperar a que el sistema se estabilicé, para que puedas realizar los trámites que necesitas ante el SICA, Atención Sunagro o SICOR.

Pero también, debes tener presente que, si la página se encuentra fuera de servicio, puedes tratar de contactar con el Sunagro a través de la dirección de correo electrónico: notificacionsunagro@gmail.com.

Nota en consultasvenezuela Nota: Cuando el sistema se encuentra caído por cuestiones de mantenimiento, puedes acudir a la sede del Sunagro, para que te ayuden a gestionar o aprobar la guía de despacho que necesites.

¿Cuánto cuesta la obtención del Código SICA?

Para obtener un código sada, solo necesitas cancelar 0,10214504 petros por concepto de aranceles (Inscripción, constatación e inducción).

No obstante, la obtención del código SICA no es tan fácil. Esto se debe principalmente, a que en el Sunagro tienen muchas exigencias en los documentos solicitados, para activar nuevos códigos.

Por eso, esperamos que con los nuevos precios de sus servicios ajustados al petro, este proceso sea mucho más rápido.

Pago de aranceles

El pago de aranceles se notifica a través del SICOR; y actualmente, el monto de los mismos se encuentra anclado al petro.

Estos pagos se realizan por concepto de:

  • Inscripción, Constatación e Inducción (inspección de su empresa y del inventario →  0,10214504 petros.
  • Multas → El monto varía entre los 0,01 y los 5 petros según la gravedad de la falta cometida.
  • Emisión de Guías únicas de movilización0,00097965 petros.
  • Cambio de tipo de ente →  0,03404834 petros.
  • Reseteo de usuario y clave → 0,01702417 petros.
  • Desbloqueo de código sica → 0,03404834 petros.
Nota en consultasvenezuela Nota: Ten en cuenta que, dicho pago se puede realizar tanto en petros como en bolívares (Para conocer el monto en bolívares puedes consultar directamente en la petro calculadora oficial haciendo click aquí).
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si tienes dudas con respecto a la nueva forma de pago, puedes comunicarte con el sunagro a través de la dirección de correo electrónico sunarecaudacion@gmail.com o acudir a la oficina regional de tu estado.

¿Qué hacer cuando en el registro SUNAGRO dice que el RIF no existe en la base de Datos?

Este es un error muy común, el cual se debe principalmente a posibles fallas en el sistema. Sin embargo, si el problema persiste, debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página de atención sunagro (Enlace directo a la página aquí).
  2. Haz click sobre la opción que dice: “Si su RIF no está registrado, solicite su inclusión…”
  3. Selecciona el estado correspondiente.
  4. Adjunta una imagen de tu RIF el cual debe estar en formato PDF y comprimido como archivo ZIP o Rar. Hecho esto, haz click en “Enviar”.
  5. Debes esperar entre 3 y 5 días hábiles para que el SUNAGRO registre tu RIF en el sistema.

De esta manera, podrás registrarte en el sistema SICA para solicitar tu código y tramitar las guías sada.

¿Cómo actualizar datos?

Para actualizar los datos de tu empresa en el SUNAGRO, debes hacerlo directamente en sus oficinas.

Usualmente, la actualización de datos de la empresa se debe a lo siguiente:

  • Aumento de la capacidad de producción de la empresa.
  • Producción de otros productos.
  • Ampliación de la planta de producción o modificación de la misma, para mejorar su distribución.

A raíz de esto, debes solicitar un cambio de ente en el Sunagro (Antiguo Sada); o a través de la página de atención sunagro (atencion.sunagro.gob.ve).

¿Qué hacer cuándo me eliminan mi cuenta Sunagro y código SICA?

Cuando te eliminan o bloquean tu código Sica por el motivo que sea, tienes que ponerte en contacto directamente con el Sunagro a través de sus redes sociales o llamando al 0800-7862476.

Los funcionarios de este organismo son los únicos que podrán ayudarte a solucionar este inconveniente.

¿Cómo hacer cambio de dirección fiscal en el Sunagro?

El cambio de dirección se puede solicitar directamente en el sistema SICA; sin embargo, para que sea aprobado, tienes que consignar una serie de documentos que soporten dicha solicitud, digitalizarlos y  enviarlos a la dirección de correo electrónico notificacionsunagro@gmail.com.

Pero, no obtienes respuesta, tendrás que contactar con Sunagro para conocer el procedimiento a seguir, porque el sistema de atención en línea sunagro presenta fallas constantes (antencion.sunagro.gob.ve), y no permite enviar los documentos de dichas solicitudes.

Atención SUNAGRO: Contacto en caso de dudas

Contacto del SUNAGRO en caso de dudas

Si tienes alguna duda con respecto al proceso de inscripción del Sunagro, puedes ponerte en contacto con ellos a través de la línea directa de atención al usuario 0800-SUNAGRO (0800-7862476).

Como puedes ver, el Sunagro ha facilitado el proceso de registro y emisión de las guías de movilización, para que puedas tramitarlas desde la comodidad de tu casa, de una manera más simple.

No olvides que, este organismo nació para garantizar que los alimentos lleguen a todos los hogares venezolanos, evitando el contrabando de los mismos.

Por eso, aunque te parezca un proceso tedioso, tendrás que hacerlo para evitar multas o inconvenientes legales.

¿Te ha resultado útil esta información? Compártela con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

286 comentarios en «SUNAGRO / SADA: Requisitos, Registro, Guía en Línea, Obtención y Activación del Código SICA»

  1. pregunta? ya logre inscribir mi empresa,pero hay algo que no entiendo ,debo espera aque me den la cita o cancelo inmediatamente el pago por inscripción para que me arroje la constancia de inscripción que genera al entra en el sica xfa alguien que me oriente

    Responder

Deja un comentario