MPPRE: Citas Para Apostillar Documentos en Venezuela y otros tips interesantes!

¿Quisieras saber cómo solicitar citas para apostillar este 2020? Si piensas emigrar y no sabes cómo registrarte en el nuevo sistema y realizar la solicitud de cita para apostilla. No te preocupes, has llegado al lugar indicado.

En esta guía paso a paso, te ofrecemos la información más importante y actualizada, con los mejores tips. Para que puedas realizar este trámite tú mismo, de una manera más fácil, rápida y segura.

Para ello, debes aprender a sacar citas para apostillar y conocer todo el proceso detrás de este trámite.

Citas Para Apostillar Documentos en Venezuela y otros tips interesantes!
Claves para apostillar un documento en Venezuela

Por esta razón, si te gustaría evitar dolores de cabeza cuando tengas que apostillar documentos. Entonces, esta guía es para ti. Solo sigue leyendo…

Índice General

¿Qué es el MPPRE?

El Ministerio del poder popular para relaciones exteriores (MPPE), es el organismo encargado de ejecutar las políticas en el exterior. Manteniendo siempre informado a los ciudadanos, de todo lo relacionado al área de relaciones internacionales y es el responsable en Venezuela de apostillar todos tus documentos previamente legalizados.

Es importante resaltar, que es un organismo dependiente directamente del ejecutivo nacional, por lo que cualquier orden emitida por este, debe ser acatada por el MPPRE.

¿Qué es Apostillar y Para qué sirve?

¿Qué es Apostillar?

La apostilla es un sello o nota marginal, el cual es reconocido inmediatamente por los países que forman parte del convenio de la haya.

Dicho sello, sirve para que a los países afiliados, les sea más fácil constatar la validez de tus documentos.

Este convenio se creó con el propósito de validar de una manera más rápida, los documentos de las personas que desean radicarse en alguno de los países miembros.

El sistema en línea del MPPRE, reconoce automáticamente si tus documentos necesitan un sello de apostilla o una legalización, teniendo en cuenta tu país destino.

🌎 Si deseas saber cuáles son los países miembros del convenio de la haya, puedes obtener más información dando click en el enalce.

En Venezuela se piden más de 100.000 citas para apostillar documentos al año. Este trámite es necesario para muchos venezolanos que quieren emigrar a otros países ya que se trata de la legalización de sus documentos para tener una validez a nivel internacional.

¿Cómo Apostillar Documentos en Venezuela?

En Venezuela, el organismo encargado de apostillar y legalizar documentos con carácter internacional, es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Para poder legalizar o apostillar cualquier documento en el MPPRE. Es necesario, que el mismo haya pasado previamente por un proceso de certificación a nivel nacional.

Esta certificación, se realiza a través de los organismos correspondientes asignados para tal fin, los cuales varían según el tipo de documento.

Cuando todos tus documentos hayan sido certificados “Legalizados Nacionalmente”. Entonces, es cuando debes acudir a la cita para apostillar o legalizar según sea el caso.

Nota en consultasvenezuela Nota: El procedimiento de solicitar citas para apostillar y legalizar, es el mismo en ambos casos.

¿Apostillar y legalizar es lo mismo?

¿Apostillar y legalizar es lo mismo?

Esta pregunta es muy común, entre todos aquellos usuarios que están comenzando a realizar estos trámites. Pero debes tener en cuenta, que definitivamente no son lo mismo.

Cuando se habla de apostillar, estamos hablando de un sello de validación, que será reconocido entre los países miembros del convenio de la haya.

Por otro lado, cuando hablamos de legalizar, debes tener en cuenta, que existen 2 tipos de legalizaciones.

◊ Legalización Nacional

La legalización nacional es un procedimiento de certificación de documentos, tanto públicos como privados, que se realiza en los diferentes organismos designados para tal fin (GTU, Zona Educativa, Saren).

Este proceso es obligatorio para poder apostillar tus documentos.

◊ Legalización Internacional

Es aquella que se realiza únicamente a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Por eso, si vas a radicarte en un país que no sea parte del convenio de la haya, el proceso correspondiente para validar tus documentos en el exterior es llamado legalización.

Este proceso es más largo, el cual involucra la participación de ambos países (Origen y Destino).

Certificación de Documentos en Venezuela

La certificación, mejor conocida como: legalización de documentos en Venezuela. Se realiza a través de los diferentes organismos correspondientes, según sea el caso para cada uno de ellos.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: La certificación o legalización de estos documentos, solo puede hacerse en Venezuela.

GTU – Gestión de trámites Universitarios

La gestión de trámites Universitarios (GTU), es el servicio de validación de documentos universitarios a nivel nacional.

El mismo, es una herramienta para validar los documentos de los profesionales que deseen emigrar. Para luego proceder con el proceso de apostilla internacional en el MPPRE.

Cualquier documento de índole universitario, debe ser consignado ante el GTU. Ya sea el Título Universitario, notas certificadas, fondo negro del título, Pensum, los programas, etc.

GTU - Gestión de trámites Universitarios

Por eso, si deseas conocer todo lo relacionado con este tema, te ofrecemos una guía detallada sobre el GTU, para que logres Conseguir una Cita con éxito.

Zona Educativa

En la zona Educativa podrás legalizar todos los documentos relacionados con los estudios de educación media (Bachillerato, técnico medio, etc.)

Para ello, debes dirigirte con todos los documentos que desees validar, hasta la sede de la zona educativa más cercana.

Zona Educativa

La legalización de documentos de bachillerato, tal como el título de bachiller. No tiene un costo establecido (A menos que dicha sede así lo solicite).

Es por ello, que lo más recomendable, es dirigirte a la sede de la zona educativa, para preguntar y conocer los requisitos que necesitas.

Este procedimiento es necesario, ya que al momento de solicitar las citas para apostillar, el sistema te pedirá la información correspondiente al documento ya validado por la Zona Educativa (para más información click en el enlace).

Saren

Cualquier documento de índole civil, como la Partidas de Nacimiento, actas de matrimonio, cartas de soltería o declaraciones juradas, deben legalizarse en el Saren.

Saren

Nota en consultasvenezuela Nota: Los documentos que no tengan relación con el GTU o la Zona Educativa, deben ser legalizados por el Saren como una Declaración Jurada. Luego, cargarlo como tal, cuando consigas las citas para apostillar en el MPPRE.

¿Tienes pensado emigrar a otro país? Si es así y tienes que legalizar alguno de tus documentos civiles. Entonces, déjame decirte que hemos preparado una guía paso a paso dónde te ofrecemos la información más reciente, para que legalices tus documentos en el SAREN.

¿Qué Documentos necesitas Legalizar antes de la Apostilla?

Para apostillar cualquier documento, el mismo debe estar legalizado previamente por el ente correspondiente.

Esto quiere decir, que; todo documento que se desee apostillar debe ser legalizado sin excepción.

Por ejemplo:

  • Si quieres estudiar en otro país, debes legalizar tus documentos de estudios bien sea en Zona educativa o GTU.
  • Si vas a trabajar te pedirán los antecedentes penales, los cuales se sacan y legalizan en el  Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRE).
  • Partidas de Nacimiento, Actas de Matrimonio y todo lo relacionado con documentos civiles se legalizan en el Saren.
  • Asimismo, si deseas apostillar cualquier tipo de curso (Ingles, electricidad, repostería, elaboración de piñatas, y un largo etcétera). Entonces, debe legalizarse en el Saren como una «Declaración Jurada».

¿Cómo registrarse en MPPRE para apostillar tus documentos? Nuevo Sistema

Desde el 2019 se encuentra funcionando una nueva página de legalización y apostilla. La cual, solo permite realizar acciones dentro del portal el día que te corresponda, según el último número de tu cédula de identidad.

El procedimiento para registrarse en MPPRE apostilla es muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos, los cuales te detallamos a continuación.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Todas las personas deben volver a realizar un registro de usuario en MPPRE, aunque ya estuvieran registradas en el sistema anterior.

Paso 1: Ir a la Página Oficial del MPPRE

Para comenzar con el proceso de registro, primero tienes que ir al sitio web oficial del MPPRE.

Este nuevo sistema, facilita la solicitud de citas para apostillar y legalizar.

¿Cómo registrarse en MPPRE para apostillar tus documentos? Nuevo Sistema paso a paso

Para ir directamente a la página, puedes dar click en el enlace.

Paso 2: Ingresar al nuevo sistema para apostillar

Cuando estés en su página web, debes ingresar el RIF, número de cédula o pasaporte para acceder al sistema, y luego, dar click en “Consultar”.

Recuerda, que, aunque el sistema trabaje las 24 horas al día, solo puedes ingresar 2 días a la semana, según el terminal del número de cédula.

¿Cómo registrarse en MPPRE para apostillar tus documentos? Nuevo Sistema paso 2

Dentro del sistema, en la opción de “Registrarse”, tendrás que introducir nuevamente el número de documento y dar click en “Buscar”.

El sistema te mostrará una notificación en pantalla, donde muestran tu número de cédula, nombres y apellidos. Si los mismos son correctos, debes dar click en “Correcto”.

¿Cómo registrarse en MPPRE para apostillar tus documentos? Nuevo Sistema paso 2-2

Paso 3: Ingresar y confirmar Correo electrónico

El sistema te pedirá ingresar una dirección de correo electrónico, para poder crear tu cuenta en el MPPRE. Hecho esto, solo tendrás que dar cick en “Enviar”.

Inmediatamente, te enviarán un mensaje desde la dirección: notificaciones.cancilleria@mppre.gob.ve. Es importante que reconozcas esta dirección, para evitar fraudes al dar click en algún enlace que pueda comprometer nuestra información.

¿Cómo registrarse en MPPRE para apostillar tus documentos? Nuevo Sistema paso 3

En este correo, encontrarás un link que dice: “Confirmar Correo”. Solo debes hacer click sobre él, para continuar con el proceso de registro.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si no consigues el mensaje para confirmar el correo en la bandeja principal. Entonces, busca en la bandeja de Spam o Correo no deseado.

Paso 4: Crear Contraseña e Ingresar Datos

El sistema te pedirá una contraseña y la confirmación de la misma, con la cual podrás iniciar sesión en el Sistema. Luego, debes dar click en “Enviar”.

¿Cómo registrarse en MPPRE para apostillar tus documentos? Nuevo Sistema paso 4

Seguidamente, el sistema muestra un formulario para que introduzcas los siguientes Datos:

  • Estado civil.
  • País de residencia.
  • Entidad federal (Estado).
  • Municipio.
  • Parroquia.
  • Código postal.
  • Dirección.
  • Teléfono (Puedes ser número telefónico de casa).
  • Móvil (Número de teléfono celular).
  • Dirección de correo electrónico alternativa (Para recuperar la contraseña en caso de perder el acceso a tu correo principal).

Cuando hayas ingresado toda esta información al sistema, solo debes dar click en “Guardar”.

Paso 5: Registrar Hijos y/o Representante

Si tienes hijos menores de edad y debes apostillar algunos de sus documentos. Entones, debes ir a la sección “Hijos e Hijas” y llenar el formulario que se presenta a continuación.

Es importante tener a la mano su partida de nacimiento, ya que debes ingresar el número de acta, folio, etc.

Por otro lado, si ya estas fuera de Venezuela o no puedes asistir a la cita tú mismo. Tienes la oportunidad de enviar a un Representante (Apoderado), para que asista a la cita por ti.

Debes tener presente, que cuando vas a solicitar las citas para apostillar, el sistema te pedirá la información correspondiente a la carta de poder notariada que le dejaste a tu representante, para que pueda asistir a la misma.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Debes verificar que la información cargada sea correcta, porque si no es así, rechazarán el proceso de apostilla y de igual forma debes pagarlo como si lo hubieses hecho. Además, tendrás que esperar algunas semanas para poder pedir otras citas para apostillar.

¿Cómo solicitar citas para apostillar documentos en Venezuela?

Si deseas solicitar citas para apostillar tus documentos, podrás guiarte de nuestro paso a paso para que lo consigas con éxito.

El procedimiento para solicitar una cita en el MPPRE (citaslegalizaciones mppre gob ve), es muy sencillo.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado a la hora de introducir los datos de los documentos, ya que, por un error, podrías perder la cita.

Por eso, ¡No te confíes! Cuando estés tramitando tus citas para apostillar, verifica si los datos del documento que ingresaste son correctos antes de guardarla.

Nota en consultasvenezuela Nota: debes tener en cuenta, que todavía el proceso de apostilla de cualquier documento diferente a los antecedentes penales. Se hace de manera presencial, en las respectivas oficinas del MPPRE habilitadas a nivel nacional.

Paso 1: Ir a la Página Oficial

Para comenzar, debes ir la página oficial de Ministerio del poder popular para relaciones exteriores (MPPE) y hacer lo siguiente:

Página Oficial → Ingresar tu número de cédula, RIF o pasaporte → Click en: Consultar.

Recuerda, que solo puedes ingresar al sistema, el día correspondiente asignado al último número de tu cédula de identidad.

  • Lunes → 0 y 1.
  • Martes → 2 y 3.
  • Miércoles → 4 y 5.
  • Jueves → 6 y 7.
  • Viernes → 8 y 9.
  • Sábado → Números del 0 hasta el 4 (0,1,2,3,4).
  • Domingo → Números del 5 hasta el 9 (5,6,7,8,9).

Paso 2: Iniciar Sesión para Apostillar

Cuando hayas ingresado al sistema, entonces podrás iniciar sesión. Para ello, debes ir a la opción que dice: “Iniciar Sesión”.

¿Cómo solicitar citas para apostillar documentos en Venezuela? Paso a Paso

Luego, debes escribir la dirección de correo electrónico y la contraseña con la que te registraste, para finalmente dar click en: “Iniciar Sesión”.

Paso 3: Agregar Documentos

Una vez dentro de tu usuario mppre.gob.ve, debes ir a la opción superior que dice “Documentos” y clicar sobre ella.

Allí debes cargar todos los documentos que vas a incluir en una sola cita. Recuerda que, el sistema te permite cargar hasta 15 documentos para el titular o 12 para el caso de un representante legal.

La información que debes suministrar cuando pidas las citas para apostillar, varía en función de cada documento. Por eso, debes tener mucho cuidado, a la hora de ver que ingresar en cada cual.

Paso 4: Solicitar Citas para Apostillar

Para finalizar, solo debes ir a la sección de “Citas” ubicada en el Menú de la parte superior.

Allí debes seleccionar el Estado y la oficina a la cual vas a acudir.

Asimismo, el sistema te mostrará una fecha para la cita, normalmente la fecha de la cita es la misma que aparece allí, pero otras veces se asigna para unos días después de la fecha mostrada por el sistema.

En esta sección, tienes que llenar con mucho cuidado, los datos que te piden sobre los documentos a apostillar antes de dar click en “Registrar”.

No olvides, que todos los documentos deben estar previamente validados por el ente correspondiente, según el tipo de documento.

La cita se enviará a tu correo electrónico en un tiempo aún no estimado. Pero, se reflejará en tu usuario en línea en la sección de “Citas”, en un lapso no mayor a una semana.

También puedes ir al modulo de «Inicio», donde se muestra todo el historial de las citas para apostillar que has solicitado.

Nota en consultasvenezuela ACLATARORIA: Si vas a registrar documentos de tus hijos. Entonces, en la sección de “Documentos” debes colocar a tu hijo previamente registrado en el sistema, como el titular para ese documento específico.

¿Qué es la Apostilla Electrónica?

¿Qué es la Apostilla Electrónica?

El sistema de apostilla electrónica se creó con la intención de agilizar el proceso de apostilla. El cual se lleva a cabo actualmente de manera presencial.

La idea, es incluir poco a poco todos los documentos a este nuevo sistema, para que el usuario pueda apostillar en línea, desde la comodidad de su casa al alcance de unos pocos clicks.

Asimismo, el MPPRE le enviará a su correo electrónico, el documento apostillado de manera digital en formato PDF, para que puedas imprimirlo.

Este proceso de apostilla, demora aproximadamente unos 10 días. Pero, sin duda alguna, el hecho de no tener la necesidad de ir a la cita presencial, lo convierte en un método muy práctico y novedoso.

Documentos que aplican para apostilla electrónica

La apostilla electrónica es algo relativamente nuevo en el país. Por esta razón, actualmente solo permite la apostilla electrónica para antecedentes penales.

Sin embargo, la idea es integrar un poco más de 48 documentos a este nuevo sistema de apostilla.

¿Cómo solicitar la apostilla Electrónica?

Si vas a solicitar la apostilla electrónica para tus antecedentes penales, entonces debes hacer lo siguiente:

  1. Iniciar Sesión en el sistema (Solo haz click aquí para ir a la página oficial).
  2. Ir a: Documentos → Solicitar Apostilla Electrónica.
  3. Elegir las siguientes opciones: Categoría → Legal; Sub Categoría → Judicial; Documento público → Certificación de antecedentes penales.
  4. Ingresar la información correspondiente del certificado de antecedentes penales (Número de certificación, fecha de expedición, etc.).
  5. Finalmente, solo debes dar click en “Registrar”.

Cuando hayas solicitado la apostilla electrónica, debes esperar aproximadamente 10 días para que la envíen a tu correo electrónico.

Pero si demora un poco más, no te preocupes, suele suceder con mucha frecuencia.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El servicio de apostilla electrónica es totalmente gratuito.

Tips para Apostillar Documentos con Éxito

Tips para Apostillar Documentos con Éxito

Nuestro principal objetivo, es servirte de apoyo en cualquier fase del proceso de apostilla.

Por esta razón, traemos para ti, algunas recomendaciones que seguramente te ahorrarán tiempo e incluso dinero, en cuanto a la solicitud de citas para apostillar y toda la gestión de este trámite se refiere.

Cita de Apostilla Electrónica y Presencial

Si deseas solicitar de manera simultánea la apostilla electrónica de los antecedentes penales y una cita para la apostilla tradicional.

Entonces hay algo que debes saber…

  • Si solicitas la apostilla electrónica, el sistema te permitirá pedir citas para apostillar presenciales sin ningún problema.
  • Si en cambio, solicitas la cita presencial primero, el sistema bloqueará cualquier opción. Es decir, no podrás agregar ni modificar documentos, no podrás solicitar nuevas citas para apostillar, ni podrás solicitar apostilla electrónica.

En este caso, lo mejor será que solicites primero la apostilla electrónica para ahorrar tiempo en la gestión del trámite. Porque si no, tendrás que asistir a la cita y luego esperar algunas semanas para poder solicitar otra.

¿Qué debes hacer cuando no te llega la Cita al Correo?

La nueva plataforma del MPPRE ha tenido algunos fallos en cuanto al envío de citas para apostillar al correo electrónico se refiere.

Es por eso, que ellos mismos han publicado a través de sus redes sociales, la información para dar solución a este problema.

Si ya se acerca el día de tu cita y aún no recibes el correo, entonces, debes hacer lo siguiente:

  1. Iniciar Sesión en el sistema el día que te corresponde, haciendo click aquí.
  2. Ir a la sección de “Citas” y hacer un capture de pantalla donde se vea el Número de control.
  3. Luego, dar click en la cita y hacer otro capture de pantalla de la información allí mostrada.
  4. Finalmente, debes llevar dos copias de ambos captures el día de tu cita.

De esta manera, evitas estar corriendo de un lado para otro el día de la cita. Donde puedes correr el riesgo, incluso de perderla si no puedes imprimir estos captures.

¿Cómo cancelar citas para apostillar?

Existe una gran cantidad de usuarios que poseen esta inquietante duda. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe con certeza si el MPPRE seguirá permitiendo cancelar la cita o no, y ya te explicamos el porqué.

En primer lugar, cuando posees citas para apostillar recientes. Entonces, el sistema te permite cancelar la cita.

Para cancelarla debes hacer lo siguiente:

  1. Iniciar sesión en el Sistema en Línea del MPPRE.
  2. Ir a la sección de «Citas».
  3. Dar click encima de la cita (Justo al lado de tu nombre o del representante).
  4. En la esquina inferior izquierda de la notificación que se muestra en pantalla, encontrarás la opción de «Cancelar Cita».

Por otro lado, si se acerca el día para asistir a la misma, el sistema no mostrará la opción para cancelar la cita. Con lo cual tendrás que asistir o perderla en su defecto.

Estaremos atentos a la información que proporcione este organismo, con respecto a las actualizaciones de la opción para cancelar citas.

Nota en consultasvenezuela Nota: Cuando pierdes o cancelas la cita, debes esperar algunas semanas (de 2 a 4) para poder solicitar otra.

Pago de Verificación de Documentos para Apostillar

Muchas personas tienen dudas con respecto a esto, pues las mismas no saben cómo verificar documentos apostillados.

Este proceso lo realizan los funcionarios del MPPRE, con la intención de comprobar la validez de los documentos emitidos por cada una de los organismos correspondientes (GTU, Saren, etc.).

Pago de Verificación de Documentos para Apostillar

Anteriormente este proceso era gratuito. Pero luego del 12 de noviembre del 2019. La verificación de cada uno de los documentos que vas a apostillar, tiene un costo de 0,08615936 Petros o su equivalente en bolívares.

Debes tener en cuenta, que dicho pago debe realizarse días previos a la cita.

El método de pago varía según la oficina en la que vas a realizar el trámite. Por eso, lo mejor será acercarte a la misma y preguntar el modo de recaudación actual.

El monto en Bolívares para la verificación de documentos antes de la apostilla, está anclado al Petro.

A continuación, te recomendamos dar click en el siguiente Enlace. Para que tengas la información actualizada, del monto en bolívares a pagar por documento cada semana.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Verifica que tus documentos cargados en el sistema para la solicitud de las citas para apostillar son correctos. En caso contrario, no los apostillarán y, aun así, debes pagar la verificación.

¿Qué Documentos necesito apostillar para Emigrar?

Si te preguntas: ¿qué documentos se pueden o se deben apostillar? Por lo general, esto está asociado directamente, con las normas impuestas por el país destino. Y a su vez, por el motivo que te impulsa a migrar; ya sea para cursar estudios superiores, buscar empleo o por temas de salud.

Los documentos más comunes para solicitar la apostilla de la haya son:

  • Documentos de Identidad y/o Pasaportes.
  • Diploma Escolar.
  • Título Universitario.
  • Título de Bachiller.
  • Notas certificadas.
  • Fondo negro de los títulos.
  • Pensum de estudios universitarios.
  • Programas de la Universidad.
  • Poderes notariales.
  • Escrituras y Testamentos.
  • Contratos.
  • Escrituras de Compraventa.
  • Comprobante de Propiedad.
  • Documentos Privados.
  • Declaraciones juradas.
  • Acta de Matrimonio.
  • Acta de Nacimiento o adopción.
  • Carta de soltería.
  • Decreto de Divorcio.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Licencia de conducir, y otros.
🚗 En el caso de incluir la apostilla para la Licencia de conducir, cuando solicites tus citas para apostillar. Debes tener en cuenta, que esta se tramita primero ante el INTT. A este trámite se le conoce como Carta consular.

¿Qué países requieren legalizar documentos a través de apostilla?

Todos los países que forman parte del convenio de la haya, exigen la legalización de documentos a través de la apostilla.

Esto se debe a un acuerdo mutuo entre los países miembros de este convenio, para suprimir el tedioso y largo proceso de legalización de documentos.

De esta manera, se facilita a la ciudadanía el acceso a estos trámites, para que puedan solicitarlos de una manera más cómoda y menos complicada.

¿Qué es la apostilla Express?

La apostilla Express es un servicio que ofrece el MPPRE, para garantizarle al usuario, realizar el trámite en un tiempo realmente rápido en comparación a la gestión normal del mismo.

Es importante resaltar, que este trámite únicamente se realiza de manera presencial en su sede principal de caracas. El mismo, no posee ningún costo más allá del timbre fiscal de 0,5 UT que solicitan para cada documento.

¿Qué es la apostilla Express?

Sin embargo, debes tener en cuenta, que solo puedes solicitar este servicio, entre los 3 y días 5 antes del viaje al extranjero. Para eso, debes presentar el boleto aéreo o terrestre con el sello húmedo.

Nota en consultasvenezuela Nota: Aunque el servicio de apostilla es gratuito, debes cancelar la verificación de los documentos. El monto para este proceso es de 0,08615936 Petros, o su equivalente en bolívares.

¿Se puede Apostillar documentos venezolanos desde el Extranjero?

Para facilitar a los usuarios el proceso de apostilla, el MPPRE ha creado nuevas oficinas en diversos países.

Algunos de estos son:

  • Ecuador.
  • Perú.
  • Panamá.
  • Chile.
  • España.

El costo de los aranceles consulares para este trámite, deben ser consultados previamente en la embajada de Venezuela.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El procedimiento de solicitar citas para apostillar en el extranjero, es el mismo realizado para solicitar las citas en Venezuela. Solo debes elegir el país y la oficina (Embajada) que más te convenga.

¿Cómo comprobar la validez de una Apostilla?

Cuando ya tienes los documentos apostillados, pero quieres verificar la validez de dicha apostilla.

Entonces, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la Página Oficial del MPPRE.
  2. Dar click en “Consulta”.
  3. Ingresar la siguiente información: Número de Legalización/Apostilla; Código de Verificación y la Fecha de emisión de la misma.
  4. Luego, debes clicar en “Consultar”.

De esta manera, puedes comprobar en cualquier momento, la validez tanto de la apostilla como de la legalización.

¿Cuánto cuesta validar una apostilla?

Una apostilla es válida desde el momento en que el MPPRE emite su sello. Para comprobar su validez, puedes consultar en línea en cualquier momento, a través del sitio web oficial.

En cambio, si deseas saber el precio de la verificación de cada documento, por parte de los funcionarios de este organismo. Es de 0,08615936 petros por cada uno o su equivalente en bolívares.

Apostilla para Casos Especiales

El MPPRE se encarga de apostillar documentos denominados como: “Casos Especiales” en las siguientes situaciones:

Citas para Apostillar Casos Especiales

Documentos de Salud

Debes apostillar cualquier documento de salud para los siguientes casos:

  • Sufrir de alguna enfermedad crónica.
  • Viajar al extranjero para realizar algún tipo de tratamiento médico.
  • Cuando debes viajar para adquirir medicinas en el extranjero.

Los requisitos para apostillar este tipo de documentos son:

  • Poseer el Informe médico Original (Debe tener Firma y sello húmedo del médico tratante).
  • Si necesitas viajar explícitamente por alguno de los motivos antes mencionados, entonces debes presentar el boleto de viaje (Indispensable que posea el sello húmedo).
  • De la misma manera, tendrás que consignar otros documentos importantes relacionados con el caso.

Defunciones (Traslado de Cenizas)

Si un familiar ha muerto en el exterior, entonces debes solicitar una apostilla para poder trasladar sus cenizas.

Los requisitos para este trámite son:

  • Documento original del acta que manifiesta el traslado de las cenizas, o en su defecto, presentar el acta de defunción.
  • Presentar el boleto del traslado (Debe ser original con sello húmedo).

Citas en el Consulado

Si tienes una cita muy próxima en algún consulado para tramitar cualquier documento desde allí. Entonces, pueden tomar tu caso como “Caso especial de apostilla”.

Los requisitos para que puedas ser atendido son:

  • Llevar contigo todos los documentos que necesitas apostillar.
  • Necesitas haber solicitado con anterioridad una cita de apostilla.
  • Debes llevar una copia de la cita en dicha embajada.

Viajes al extranjero

Para que puedan considerar un viaje al extranjero como un caso especial, debes presentar los siguientes documentos:

  • Asistir al MPPRE en un tiempo no mayor a los 15 días previos al viaje.
  • Llevar el boleto de viaje (Debe ser original con sello húmedo).

Estudios o Becas en el extranjero

Si vas a estudiar en otro país o has sido seleccionado para beneficiarte de una beca, debes presentar todos los documentos necesarios que lo comprueben.

Por eso, en este caso, lo mejor es cerciorarte primero en el MPPRE, para conocer de primera mano los requisitos necesarios según sea el caso.

Errores por fallas del Sistemas

En el posible caso en que tus documentos hayan salido con algún dato erróneo, debes presentar en la oficina del MPPRE donde realizaste el trámite, una carta explicativa donde expongas tu caso.

Allá te dirán que requisitos necesitas, e incluso, de ser necesario, tendrás que llevar nuevamente impreso tus documentos, para repetir la apostilla.

Algunos temas relacionados

Si te ha gustado esta guía te recomendamos los siguientes artículos relacionados que tal vez te puedan interesar sobre como apostillar:

Ahora ya sabes que una vez legalizado y apostillado tu documento será válido en cualquier país del mundo donde pretendas residir.
En consultasvenezuela.com tenemos como objetivo principal, ayudarte con información relevante y de primera mano mediante guías sencillas.

¿Podemos ayudarte? Si tienes preguntas sobre cómo conseguir citas para apostillar, déjanos tu comentario e intentaremos darles respuesta.

 ¿Te ha resultado útil esta información para lograr apostillar tus documentos con éxito? Compártela  con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar en tus redes sociales.

¡Comparte!

Deja un comentario