Hogares de la Patria: Guía Express de Registro, Actualizar, Consulta, Listado y Pago del Bono

La Gran Misión Hogares de la Patria busca proteger a todas las familias vulnerables en el país, a través de un bono económico mensual, asignado por medio del carnet de la patria.

Si has escuchado hablar sobre hogares de la patria y no sabes cómo registrarte, actualizar datos, aceptar y recibir el bono, además de conocer el nuevo aumento de hogares de la patria 2020. Entonces, sigue leyendo…

Misón Hogares de la Patria → Registro, Actualizar, Consulta, Cómo Recibir el Bono, Tarjeta y Listado 2020

En esta guía encontrarás toda la información necesaria, para que puedas ser tú, uno de los próximos beneficiarios y puedas activar tu bono hogares de la patria.

¿Qué es la Misión Hogares de la Patria?

La Misión Hogares de la Patria es un programa social, que tiene el objetivo de apoyar a los jefes de familia con un bono mensual, para la protección de su núcleo familiar.

Dicha misión fue impulsada por el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en el año 2014. Hogares de la patria es considerada por muchos, como el pilar de los demás programas sociales creados en su mandato presidencial.

¿Qué es la Misión Hogares de la Patria?

En un principio, el registro era manejado por los brigadistas del movimiento somos Venezuela. Los mismos se encargaban de realizar un censo hogares de la patria, para verificar el parentesco y la dirección de domicilio de cada pariente “Dependiente”, a través de visitas casa por casa.

Para ello, los jefes de familia debían llenar una planilla, con los datos personales, económicos y los datos de sus familiares directos.

Sin embargo, ahora el registro es mucho más fácil, ya que puedes realizarlo tú mismo a través de la aplicación móvil veQR Somos Venezuela o del Sistema Patria.

Nota en consultasvenezuelaNota: Es importante tener en cuenta, que el sistema no permite incorporar a una misma persona en 2 núcleos familiares distintos.

¿Cuales son los Beneficios ofrecidos por Hogares de la Patria 2020?

A través de la misión hogares de la patria, puedes optar por diversos beneficios, en pro de la protección, resguardo y mejora en la calidad de vida de tu núcleo familiar.

Bono Hogares de la Patria

Bono Hogares de la Patria

El bono hogares de la patria, es una ayuda económica mensual, que el gobierno nacional otorga por medio del carnet de la patria, a los jefes de familia que son beneficiarios hogares de la patria.

Dicho bono tiene un monto que varía según el número de integrantes que hayas registrado en tu núcleo familiar.

¿Cual ha sido el Aumento en los montos de Hogares de La Patria?

El nuevo aumento en los montos de dicho bono, comenzaron a regir a partir de abril de este año, puedes verlos en la siguiente tabla de hogares de la patria 2020.

  • Familia con 1 solo integrante: 100.000 bolívares.
  • Familia con 2 integrantes: 140.000 bolívares.
  • Familia con 3 integrantes: 210.000 bolívares.
  • Familia con 4 integrantes: 280.000 bolívares.
  • Familia con 5 integrantes: 350.000 bolívares.
  • Familia con 6 o más integrantes: 420.000 bolívares.

Otros bonos de hogares de la patria

Bono de Hogares de la Patria: Parto humanizado

El presidente Nicolás Maduro decidió integrar a la gran misión hogares de la patria, el plan parto humanizado y el plan lactancia materna. Asignando un bono mensual que se acredita en el monedero patria.

Dichas ayudas, tienen el objetivo de proteger a las madres e hijos más vulnerables, tanto en su etapa de gestación, como en su etapa de lactancia.

¿Dónde puedo registrarme en Hogares de la Patria?

Como hacer el registro en Hogares de la Patria
¿Dónde me registro?

El procedimiento para registrarse en la misión hogares de la patria es muy sencillo. Solo necesitas tener una computadora o un teléfono inteligente con acceso a internet para procesar el registro.

Actualmente cuentas con 2 opciones para realizar el registro en Hogares de la Patria.

  • Aplicación móvil veQR (Sistema operativo Android o iOS).
  • Monedero Patria.

Pero, si no posees las herramientas necesarias para hacerlo puedes pedirle ayuda a un amigo, a un familiar cercano, a algún vecino, a un miembro del Clap de tu comunidad, a los jefes de calle, también puedes dirigirte a un Infocentro o a la sede del consejo comunal para que te ayuden con el registro.

Como puedes ver, el gobierno nacional ha puesto a tu disposición muchas vías para facilitar el registro de hogares de la patria.

La idea, es ayudar a todas aquellas personas que no tienen los medios necesarios para hacerlo, o que no están familiarizados con la tecnología. De esta manera, se logra evitar que tengan que pagar a algún gestor por realizar dicho procedimiento.

¿Cómo registrarse en Hogares de la Patria? Sistema Patria

Para registrarse en hogares de la patria a través de la plataforma patria, solo debes seguir los siguientes pasos. De esta manera, te garantizamos que el proceso de registro te sea más fácil de lo que imaginas.

¿Cómo registrarse en Hogares de la Patria paso a paso? Sistema Patria

Antes de poder registrar a tu núcleo familiar debes estar registrado previamente en el monedero patria.

 Nota: Si no sabes Cómo Registrarte en el Monedero Patria, te proporcionamos una guía con el paso a paso para que te registres correctamente, solo tienes que dar click en el enlace.

Paso 1: Ir a la Sitio Web de Patria Monedero

El primer paso, es ir la página web de la Plataforma patria (www.patria.org.ve). Ten presente, que el sistema solo se encuentra disponible de lunes a sábado desde las 6:00 am hasta las 9:59 pm.

Sitio Web de Patria Monedero horario de atendimiento

Paso 2: Iniciar sesión en Patria

Debes iniciar sesión con tu número de cédula y la contraseña que creaste en el momento del registro. Seguidamente, debes dar click en “ENTRAR” para acceder al panel principal del monedero.

Paso 3: Registrar Familiares

Para poder registrar a tu núcleo familiar, primero debes registrar a cada uno de tus familiares por separado.

  1. En primer lugar, debes elegir la opción superior que dice “Directorio”. Seguidamente la opción que dice: “Familia” y Finalmente “Registrar”.
  2. Allí te aparecerán dos opciones: Familiares cedulados y familiares no cedulados (Menores de 9 años).Paso a paso para registrar Familiares en Hogares de la Patria

◊ Familiares Cedulados

Si vas a registrar a personas ceduladas que pertenecen a tu núcleo familiar, debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Introducir el Número de Cédula de Identidad (Debe iniciar con la letra (V) venezolano o con (E) extranjero).
  2. Agregar la Fecha de nacimiento (Debes buscar la fecha en el calendario que te proporcionan).
  3. Seleccionar el parentesco (Madre/Padre, Esposa/Esposo, Hermana/Hermano, etc.)
  4. Dar click en el recuadro pequeño para confirmar una declaración jurada, asegurando que es tu familiar.
  5. Finalmente, debes dar click en “AGREGAR”.

De esta manera, podrás repetir el mismo procedimiento hasta incluir a todos tus familiares.

Familiares No Cedulados

En el caso de los familiares no cedulados (Niños menores de 9 años), sigue al pie de la letra las siguientes indicaciones.

  1. Introducir el número de cédula de la Madre/Padre o del representante legal del menor, antecedido por la letra (V) venezolano o (E) extranjero según sea el caso.
  2. Escribir el número que ocupa el hijo en dicha familia según el orden de nacimiento. Es decir, si tienes 3 hijos y estás registrando al mayor de ellos, debes escribir el número 1, y así sucesivamente.
  3. Agregar los nombres completos del menor.
  4. Agregar los apellidos completos del menor.
  5. Elegir el sexo (Femenino o Masculino).
  6. Introducir la fecha de nacimiento con la ayuda del calendario que te proporcionan.
  7. La edad actual que tiene el menor (Edad recién cumplida).
  8. Seleccionar el parentesco (Hija/Hijo, Sobrina/Sobrino, Prima/Primo, Hermana/Hermano, etc.).
  9. Finalmente debes dar click en “AGREGAR”.

De esta manera puedes agregar a cada uno de los menores que forman parte de tu familia.

Nota: En el caso de los menores no cedulados, debes agregar la información de la partida de nacimiento (Folio, Nro. y fecha del acta, Nro. de cédula de madre y padre, etc.)

Paso 4: Registrar el Núcleo Familiar

Para agregar a los familiares que forman parte de tu núcleo familiar, solo debes ir a Directorio → Núcleo Familiar → Seleccionar el familiar → Agregar.

Recuerda que, si bien tener estos datos al día es indispensable, no son una fórmula mágica para ser elegido como beneficiario de hogares de la patria. Pues en ocasiones, también entran en juego otros factores tales como: la condición económica y social de cada familia.

¿Cómo registrarse en Hogares de la Patria? VeQR

Para registrarse en hogares de la patria a través de la aplicación móvil veQR, solo debes seguir los siguientes pasos. De esta manera te garantizamos un registro exitoso, para que tú número de cédula aparezca en el nuevo listado hogares de la patria este 2020.

Paso 1: Busca la aplicación móvil

El primer paso, es buscar la aplicación móvil, para ello debes ir a Play Store desde tu dispositivo y escribir en el buscador “veQR – Somos Venezuela”.

Paso 2: Descarga la aplicación móvil

Una vez consigas la aplicación, debes proceder a instalarla en tu teléfono inteligente. Cuando se haya completado la instalación, tienes que abrirla.

Aplicativo VeQR para escanear código Carnet de Patria

Paso 3: Iniciar Sesión en veQR

Para ingresar al sistema por medio de esta aplicación móvil, tienes 2 opciones. La primera y la más recomendada, es ingresar escaneando el código QR presente en la parte de atrás del carnet de la patria.

Sin embargo, también puedes acceder al sistema ingresando tu cédula y contraseña del Monedero Patria.

En ambas opciones, el sistema envía un código de verificación a tu número de teléfono registrado en Patria para comprobar la acción.

Ingresas el código y podrás ingresar a las diversas opciones que te ofrece dicha aplicación.

Iniciar Sesión en veQR para escanear Código QR del Carnet de Patria

Paso 4: Registrar Jefe de Familia

En las opciones inferiores del panel principal, debes abrir la opción que dice: “Registros”. Seguidamente abrir la opción que dice: “Hogares”.

Una vez entres en esta opción, verás una especie de invitación para que te registres en hogares de la patria, solo debes presionar la flecha que ves en la parte inferior derecha para continuar.

Allí se abrirá la cámara de tu dispositivo, con la cual deberás escanear el código QR presente en el carnet del jefe de familia.

Registrar Jefe de Familia en Hogares de la Patria

Paso 5: Registrar Familiares

Cuando te hayas registrado en el sistema como jefe de familia, te aparecerá la opción de registrar a tus familiares. En el panel, verás dos opciones con un símbolo “+”. Una opción para familiares cedulados, y la otra para familiares no cedulados.

Para registrar a las personas ceduladas, puedes hacerlo de una manera muy fácil escaneando su carnet de la patria, o ingresando su número de cédula en caso que esta persona no posea dicho carnet.

Para registrar a las personas no ceduladas (Menores), debes ingresar el número de cédula del representante, sus nombres y apellidos.

Realizado el registro, solo debes esperar que los brigadistas de movimiento somos Venezuela confirmen tu información, para que te asignen beneficios como nuevo jefe de familia.

¿Necesito una planilla para hacer el registro en Hogares de la Patria?

¿Necesito una planilla para hacer el registro en Hogares de la Patria?

Las personas constantemente se preguntan ¿Cómo llenar planilla hogares de la patria? Sin embargo, si te diste cuenta, para registrarse en hogares de la patria no necesitas descargar una planilla de inscripción.

Solo debes llenar los formularios online, con la información propia y de tus familiares. Crear tu núcleo familiar y esperar a que algún miembro del movimiento Somos Venezuela verifique tu información.

Que el registro sea netamente online, reduce los gastos de impresiones, y agiliza el proceso para incluir nuevos beneficiarios.

Es importante aclarar, que si haces el registro por tu cuenta, debes informarle a los brigadistas de somos Venezuela presentes en tu comunidad, para que verifiquen tu información. No esperes que lleguen a tu casa a verificar tus datos sin ser notificados antes.

Nota: Si no sabes quienes son los brigadistas del movimiento somos Venezuela en tu comunidad. Puedes ir al infocentro más cercano o a la sede del consejo comunal para que te brinden información.

¿Qué es la tarjeta de Hogares de la Patria y para que se utiliza?

Con la creación del carnet de la patria, el presidente de Venezuela creó la misión hogares de la patria. En un principio, el presidente otorgó a los primeros beneficiarios de esta misión, una tarjeta para poder utilizar los recursos monetarios que les asignaban mensualmente.

Sin embargo, cuando se implementó el monedero patria, esta tarjeta quedo en deshuso. Puesto que actualmente todo se realiza de manera digital.

¿Cómo consultar si eres beneficiario de algún bono 2020?

Si ya has registrado a todo tu núcleo familiar, y, además tienes tu información actualizada en la plataforma patria. Entonces, lo único que tienes que hacer es esperar a que te asignen este beneficio.

Recuerda que, también puedes hacer una consulta Hogares de la Patria, a través de Vicesocial, para verificar si te han elegido como nuevo jefe de familia.

Para consultar en vicesocial con número de cédula debes ir a la página web (www.vicesocial.gob.ve). También, puedes consultar a través de tu teléfono inteligente, en la aplicación móvil veQR.

No olvides que, lo más importante es tener al día toda la información en la plataforma Patria, para ser considerado en la asignación de nuevos beneficios.

¿Cómo consultar si eres beneficiario de algún bono?

¿Dónde encontrar el Nuevo Listado Hogares de la Patria 2020?

Los listados de la Misión Hogares de la Patria, solo son suministrados a los jefes del movimiento somos Venezuela de tu comunidad. Por esta razón, debes preguntarles con frecuencia sobre el estado del trámite.

Pero, si no te quieres volver pesado pidiendo siempre esta información. Entonces, no deberías preocuparte, ya que cuando llegue el nuevo listado, ellos te notificarán si has sido seleccionado para recibir el beneficio.

¿Cómo aceptar el bono de Hogares de la Patria?

¿Cómo aceptar el bono de Hogares de la Patria?

Si has sido seleccionado para formar parte de la misión Hogares de la patria. Entonces, el gobierno nacional comenzará a asignarte el bono económico mensual a través del Sistema Patria.

El bono hogares de la patria, no llega como los demás bonos repartidos en las festividades y fechas especiales. Es decir, no tienes que aceptarlo, ya que se acredita de una vez en tu monedero, tal cual como funcionan las transferencias bancarias.

Los 5 primeros días de cada mes, llega un Mensaje de texto (SMS) al teléfono del jefe de familia registrado en patria, informando que se ha acreditado a su monedero dicho bono.

El procedimiento para cobrar el bono hogares de la patria es muy sencillo, ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te lo explicamos con todo detalle. Solo debes seguir las siguientes instrucciones.

  1. Ingresar al Monedero Patria (patria.org.ve) clicando aqui.
  2. Para cobrarlo, debes ir a Monedero > Retiro de Fondos > Retirar Fondos.
  3. Finalmente, rellena el formulario con los datos de transferencia para realizar la transacción.

Como te puedes dar cuenta, el procedimiento es sumamente sencillo, recuerda tener los datos de tu cuenta bancaria al día.

¿Cómo Actualizar datos de Misión Hogares de la Patria?

¿Cómo Actualizar datos de Hogares de la Patria?

Si deseas actualizar tus datos en hogares de la patria, puedes hacerlo a través del sistema Patria, en las siguientes opciones: Directorio → Familia. Allí podrás actualizar los datos de tus familiares, agregar o eliminar a alguno de ellos.

Además, si tienes que agregar o eliminar a un pariente de tu núcleo familiar, debes ir a: Directorio → Núcleo Familiar. En caso de agregar, le das click a la opción que dice “AGREGAR”. En cambio, si vas a eliminar, puedes hacerlo dando click en el bote de basura que se encuentra en la esquina superior derecha del nombre.

Nota en consultasvenezuela Es importante recordarte, que a partir de Marzo del año en curso, el gobierno nacional ha instado a todos los beneficiarios de Hogares de la Patria a actualizar sus datos.

Los mismos deberán incluir información adicional a la que ya habían registrado. Estas nuevas modificaciones requieren introducir las características de su vivienda, y se debe registrar el contrato del registro del servicio eléctrico.

¿No sabes cuál es el contrato?

Es un código que te asigna Corpoelec en el momento en que contratas el servicio eléctrico. Además, cuando vayas a pagar la factura de dicho servicio en sus oficinas, puedes facilitar este código o el número de cédula para que te busquen en el sistema y te den el saldo deudor.

Actualiza tus datos para no perder los beneficios, y si aún esperas por ellos, no te preocupes, ya te asignaran, solo ten paciencia.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: No olvides que en el Monedero Patria tienes la opción de registrar el contrato de servicio eléctrico, para pagarlo directamente desde allí. Siempre y cuando tu seas el titular de dicho contrato.

¿Te ha parecido útil esta informaciónCompártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

Deja un comentario