UNES: Requisitos, Preinscripciones, Inscripciones, Carreras, y Pruebas de Admisión 2020

¿Te gustaría pertenecer a las fuerzas de seguridad y protección del estado? Si es así, estás en el sitio indicado. Aquí encontrarás la información más completa y actualizada sobre las carreras, el proceso de inscripción y los principales requisitos para los aspirantes de la UNES 2020.

¿Qué es la UNES?

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), es una universidad pública venezolana única en su tipo, la cual se encarga de formar a los jóvenes venezolanos en el área de seguridad y protección civil.

De esta manera, ayuda a fortalecer a los cuerpos de seguridad, para garantizar la tranquilidad y bienestar ciudadano.

La UNES fue creada en el año 2009 por el ex presidente Hugo Chávez y ofrece carreras cortas y largas para optar por títulos de TSU o Licenciatura.

¿Qué carreras ofrece la UNES?

Todas las carreras dictadas en la UNES, tienen el firme propósito, de formar a los nuevos funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana, para que los mismos sean más eficaces, pero, sobre todo, confiables.

Las carreras ofrecidas por la UNES actualmente son:

  • Formación en Servicio policial.
  • Seguridad de la Nación.
  • Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad contra incendios.
  • Investigación Penal.
  • Criminalística.
  • Servicios Penitenciarios.
  • Protección Civil.
  • Administración de Desastres.

Los jóvenes podrán graduarse como policía el primer año, donde obtendrán su certificado oficial en mención de la carrera que haya decidido cursar.

Luego, pueden continuar estudiando por (2) dos años más, para obtener el título de TSU y (3) tres años para optar por el título de Licenciado.

¿Quiénes pueden inscribirse en la UNES?

Las puertas de la universidad nacional experimental de la seguridad están abiertas, para todos aquellos jóvenes que deseen formarse como futuros funcionarios y pertenecer, a alguno de los diversos cuerpos de seguridad del estado.

Del mismo modo, los funcionarios activos, pueden ingresar a la UNES, para conseguir el título de TSU o licenciado según sea el caso.

Requisitos para inscribirse en la UNES

Los requisitos para formar parte de la UNES y capacitarte como profesional en cualquiera de las áreas de seguridad ciudadana antes mencionadas, son:

  • Ser ciudadano venezolano (Obligatorio).
  • 2 fotografías fondo azul tipo carnet.
  • Original y copia de la cédula venezolana de Identidad.
  • Original y Copia del Título de Bachiller y Notas Certificadas.
  • Registro Electoral en el CNE.
  • Acta de nacimiento (Legible).
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Copia de la Inscripción Militar (La inscripción se hace en el registro civil).
  • Edad comprendida entre los 18 y 30 años de edad (Varía según el PNF a cursar).
  • Certificado de participación OPSU.
  • Dos ejemplares de la planilla de preinscripción emitida por el sistema.
  • Constancia de Residencia.
  • Carpeta amarilla tipo oficio con gancho (Debe estar debidamente identificada con los siguientes datos: Nombres y Apellidos, número de cédula y PNF a cursar).

Del mismo modo, es importante que tengas en cuenta, que la UNES tiene ciertas condiciones para la admisión de los nuevos aspirantes, algunas son:

  • El aspirante no debe poseer perforaciones en el cuerpo con fines estéticos.
  • No tener tatuajes visibles.
  • No tener Antecedentes Penales.
  • Estatura mínima requerida: Hombres 60 cm y Mujeres 1.50 cm.
  • El aspirante no puede haber sido destituido de cualquier cargo público de seguridad ciudadana ejercido con anterioridad.
  • Para ser admitido en la UNES, necesitas aprobar las siguientes pruebas: Medicina General, física, psicológica y psicotécnica.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si durante el proceso de inscripción existen jóvenes menores de edad (17 años), próximos a cumplir su mayoría de edad (18 años) y tienen interés en ser parte de la UNES. Entonces, necesitan una autorización notariada firmada por el padre o representante legal.  

¿Cómo preinscribirse en línea en la UNES? Explicación paso a paso

El procedimiento para realizar la preinscripción en la UNES es muy sencillo, solo debes seguir el paso a paso que encontrarás a continuación.

Paso 1: Ingresar a la página de la UNES

En primer lugar, debes ingresar a la página oficial de la UNES (Para ir al sitio web de la UNES haz click aquí).

Dentro de la página, encontrarás una opción que dice “Preinscripciones abiertas haz click aquí” (Esta opción solo se encuentra disponible cuando el proceso de inscripción está activo).

Nota en consultasvenezuela Nota: La página de la UNES es muy inestable. Por esta razón, debes tener un poco de paciencia cuando tengas que tratar con ella. Pues en ocasiones, dura fuera de servicio varios días seguidos.

Paso 2: Rellena el Formulario de preinscripción

Concluido el paso anterior, el sistema te enviará a una nueva página, para llenar el formulario de preinscripción.

Para ello, solo debes ingresar tu número de cédula y hacer click en la imagen de la lupa. De esta manera, el sistema buscará tus datos (El portal en línea de la UNES trabaja de la mano con la data del CNE).

Interactúa con el sistema hasta que ingreses toda la información requerida (Dirección de domicilio, Datos académicos, Información personal y de contacto: Número de teléfono, correo electrónico, estatura y peso).

Cuando completes todos los campos, solo debes hacer click en “Registrar”.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si cuando eliges una carrera te aparece un mensaje que dice que no hay cupos disponible en ese centro de formación, debes intentarlo varias veces. Ya que en ocasiones, si hay cupos disponibles, pero el sistema colapsa y envía esa notificación.

Paso 3: Imprimir la Planilla Preinscripción UNES

Antes de emitir el comprobante de preinscripción, el sistema te mostrará una notificación donde declaras que la información ingresada al sistema es verídica y comprobable.

Luego, solo debes imprimir la planilla preinscripción, la cual se muestra en formato PDF.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Cuando te has preinscrito con éxito, pero no pudiste imprimir la planilla. Entonces, no tienes de que preocuparte; solo debes notificar este inconveniente el día que acudas a formalizar tu inscripción.

¿Cómo Inscribirse en la UNES?

Cuando hayas completado la preinscripción en el sistema en línea, tendrás que acudir con los documentos antes mencionados, a la unidad de control de estudios de la sede de la UNES que preinscribiste, para proceder a formalizar tu inscripción.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si tienes problemas con la página web o eres menor de edad próximo a cumplir los 18 años. Puedes acudir a la sede de tu estado, con los requisitos necesarios, para que te ayuden con el proceso de UNES preinscripciones.

Fase de Pruebas de admisión

Si ya formalizaste la inscripción, debes estar pendiente en las redes sociales de la UNES de tu estado, para que acudas a presentar las pruebas de admisión.

Dichas pruebas, se realizan con el objetivo de medir el rendimiento físico del aspirante. Además de ello, te harán tests y entrevistas, para evaluar tu perfil psicológico y la salud integral del discente.

Con los resultados de las pruebas de admisión, la universidad considerará si tienes las destrezas, habilidades y aptitudes requeridas, para cursar la carrera que elegiste.

Evaluación Psicológica

La evaluación psicológica, consiste en estudiar el comportamiento de los aspirantes que deseen ingresar a los diversos Programas de formación Nacional (PNF), ofrecidos durante las unes preinscripciones.

Ten presente, que esta prueba es una de las más importantes, a la hora de decidir si el estudiante puede ingresar a la UNES.

Su objetivo principal, es identificar las reacciones que pudiera experimentar el aspirante en situaciones tensas, de conflicto y en la restitución del orden público.

Aunado a ello, debes saber, que un funcionario de seguridad ciudadana, debe poseer las siguientes características:

  • Alta Motivación para trabajar en largas jornadas y en diversos turnos.
  • Saber escuchar (Recibir ordenes).
  • Trabajar en equipo.
  • Ser aventurero.
  • Debe ser tolerante y comunicativo.
  • No poseer ningún trastorno mental.

Evaluación Médica

La evaluación médica consiste en un chequeo médico general de rutina, para verificar que el aspirante se encuentra bien de salud.

Para ello, te harán una serie de pruebas de laboratorio tales como: Hematología completa, audiometría, oftalmología, etc.

Además, verificarán que no tengas perforaciones con fines estéticos y que el aspirante no posea grandes tatuajes en lugares visibles.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Los aspirantes a las carreras de investigación penal, criminalística y servicio penitenciario, no deben poseer en su cuerpo ningún tipo de tatuaje.

Evaluación Física

La evaluación física consiste en realizar una serie de ejercicios, para medir la resistencia de cada uno de los participantes.

Por esta razón, es recomendable cenar algo ligero pero rico en carbohidratos la noche anterior (Pan, cereal, yogurt, galletas, papa, maíz, etc).

Visita socio conductual

Esta prueba consiste en verificar las condiciones socio-económicas del aspirante. Para ello, la universidad dispone de un trabajador social, quien se encargará de realizar la visita domiciliaria y recolectar la información requerida.

Panel Evaluador

En esta prueba se busca conocer un poco sobre los gustos e intereses del aspirante. Así como también, indagar sobre la motivación personal que lo animó a querer estudiar una carrera relacionada con la seguridad ciudadana.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Una vez aprobadas las pruebas de admisión, en la página oficial de la UNES se publicará el listado de los aspirantes admitidos. Del mismo modo, en las redes sociales de las sedes a nivel estadal, también se publican dichos resultados.

¿Dónde trabajar una vez que te gradúes?

Gracias a las alianzas que tiene la UNES con los diferentes cuerpos de seguridad del estado. Es común que la gran mayoría de sus estudiantes, consigan un empleo en su área de estudios.

Los cuerpos de seguridad que demandan constantemente nuevos funcionarios egresados de la UNES son los siguientes:

  • Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • Cuerpo de bomberos estadal.
  • Centros PenitenciariosContrataciones a través del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP).
  • Policía Estadal o Municipal.
  • Funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
  • Protección Civil del Estado.
  • Entre otros.

Como puedes ver, las posibilidades de conseguir un empleo luego de graduarse en la UNES, son muy amplias.

Beneficios de estudiar en la UNES

El gobierno nacional, otorga a los estudiantes de la UNES una gran variedad de beneficios. Entre los cuales, se destacan los siguientes:

  • Dotación de uniformes para que realicen sus actividades dentro de la universidad (Uniformes para el uso diario, actividades tácticas y deportivas).
  • Servicio de comedor estudiantil.
  • Seguro médico.
  • Rutas de transporte.
  • Servicios de biblioteca y laboratorios de computación.
  • Área de orientación y psicología.
  • Oportunidades de trabajo.
  • Becas
  • Entre otros.

Sedes de la UNES en Venezuela

La UNES tiene varias sedes a nivel nacional, en las cuales puedes cursar estudios universitarios en el área de seguridad ciudadana. Algunas de sus sedes se encuentran en:

  • CaracasDistrito Capital.
  • Vargas → Vargas.
  • Maracay → Aragua.
  • Valencia → Carabobo.
  • San Cristóbal Táchira.
  • San Felipe → Yaracuy.
  • Ciudad BolívarBolívar.
  • BarcelonaAnzoátegui.
  • Barquisimeto → Bolívar.
  • CoroFalcón.
  • Barinas → Barinas.
  • Maracaibo → Zulia.
  • San Fernando de Apure → Apure.
Nota en consultasvenezuela Nota: Para conocer más sobre las sedes y las carreras o cursos dictados en cada una de ellas, puedes consultar en la página oficial haciendo click aquí.

¿Qué es el CICPC?

El cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas (CICPC), es una institución que se encarga de investigar y analizar las pruebas encontradas en escenas delictivas. A su vez, vela por mantener y restablecer el orden público en el país.

De mismo modo, son quienes deben llegar a una conclusión y llevar ante la justicia a los culpables, luego de esclarecer los hechos de cualquier delito cometido (Asesinato, extorsión, secuestro, etc.).

¿Cómo pertenecer al CICPC?

Si te gustaría pertenecer al CICPC, ahora puedes hacerlo cursando estudios universitarios en la UNES.

Para ello, solo debes realizar todo el proceso de preinscripción e inscripción antes mencionado.

Gracias a la alianza de la UNES con esta institución, es posible que cada año ingresen nuevos funcionarios recién graduados al CICPC, en cualquiera de sus direcciones.

Información de interés para los futuros aspirantes de la UNES

El proceso de inscripción en la UNES trae consigo una serie de preguntas, que muchas veces no tienen una respuesta inmediata.

Por esta razón, hemos creado esta sección, con el objetivo de dar solución a las preguntas frecuentes de los usuarios.

¿Se puede hacer un cambio de carrera en la UNES?

La UNES no permite realizar cambios de carrera una vez te inscribas en ella. Por eso, es muy importante que investigues y sepas muy bien las funciones que ejerce cada funcionario, una vez graduado.

De esta manera, podrás hacer una idea y podrás deducir si es lo que realmente te gustaría estudiar.

Del mismo modo, los tests vocacionales, son de gran ayuda en cuanto a la toma de decisiones. Por eso, si participaste en la Prueba nacional de exploración vocacional (PNEV), puedes consultar tus resultados, para ayudar a aclarar tus ideas.

¿Qué es la planilla de preinscripción de la UNES?

La planilla de preinscripción, es un documento que emite el sistema en línea una vez que te registras.

No obstante, debes tener en cuenta, que debido a las constantes fallas en la plataforma, es muy común que no puedas descargarla.

Por esta razón, puedes acudir a la sede de UNES para que te ayuden a culminar el proceso de preinscripción.

¿Qué hacer si el sistema no te permite imprimir la planilla de preinscripción?

Este es uno de los problemas más comunes del sistema en línea. Sin embargo, en ocasiones no puedes descargar la planilla, debido al alto tráfico de usuarios en la página.

En este caso, puedes intentar acceder desde Mozilla Firefox, ya que es un navegador más ligero. Pero… si no puedes imprimirla, no te preocupes, no es obligatorio llevarla.

Por eso, si no logras imprimir la planilla pero te has preinscrito con éxito, solo debes notificar este percance en control de estudios de la UNES el día que vayas a formalizar tu inscripción.

¿Qué sucede si no apruebo las pruebas de admisión?

Si no pasas las pruebas de admisión realizadas durante la unes inscripciones, tu solicitud de ingreso será rechazada.

No obstante, si te gustaría volver a intentarlo, puedes hacerlo, pero tendrás que esperar al menos 6 meses para realizar una nueva solicitud.

¿Qué hacer cuando la página de prenscipciones de la UNES no carga?

La página de la UNES abre por periodos de tiempo muy cortos. Por esta razón, las autoridades hacen el llamado a los jóvenes que deseen cursar estudios en dicha universidad, para que asistan a la sede más cercana a su domicilio y puedan realizar la preinscripción y posterior inscripción.

¿Cuándo son las inscripciones de la UNES este 2020?

Actualmente, esta universidad se encuentra culminando el periodo académico 2020-I a distancia, debido a la llegada del Covid19 al país.

Además, la unes inscripciones del periodo 2020-II ya tuvieron lugar. Sin embargo, aunque gran parte de estos aspirantes formalizaron su inscripción, no han culminado su proceso de pruebas, el cual todavía no tiene una fecha establecida.

Del mismo modo, las preinscripciones para el trayecto 2021-I se llevarán a cabo desde el 03 de agosto hasta el 11 de septiembre del 2020. Luego, cuando te preincribas, debes estar atento a la información que otorga la UNES a través de su página web y sus redes sociales, para acudir la llamado y formalizar la inscripción.

No olvides, que si deseas ser parte de algún órgano de seguridad ciudadana del país, esta es tu oportunidad.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela. 😉

¡Comparte!

149 comentarios en “UNES: Requisitos, Preinscripciones, Inscripciones, Carreras, y Pruebas de Admisión 2020”

    • Hola Winnifer, que bueno que quieras cursar estudios universitarios en materia de seguridad social.
      Si te gustaría pertenecer al CICPC, debes preinscribirte en la UNES y luego, consignar los documentos en la sede que elegiste durante el proceso de preinscripción. De esta manera formalizas tu inscripción.

      El proceso de nuevas preinscripciones de la UNES, probablemente comience en septiembre, solo debes estar atento a la página oficial o seguirlos en Facebook para estar informado de las fechas exactas.

      Recuerda que, si te gustaría estudiar: PNF en investigación penal o criminalística (Carreras afines para ser funcionario del CICPC), no debes poseer tatuajes ni perforaciones con fines estéticos.

      Esperamos que esta información te sea útil.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
        • Hola Yotnelis, debes preguntar directamente en control de estudios de la sede donde planeas estudiar. Allí te indicarán si es posible realizar el cambio, pero al parecer muchas sedes no lo permiten.
          En caso de ser posible, el cambio se debe realizar antes de empezar el proceso de pruebas.
          ¡Saludos!

          Responder
      • hola como estas quisiera saber para cuando los nuevos ingreso A la carrera criminalista para que fecha mi cedula no entra dice cedula no registrada como hago para cuando de nuevos

        Responder
      • Hola buenas tardes, Quiero estudiar para el cicpc para cuando son las preinscripciones en maracay nuevamente ? Ya que cerraron el 11 de septiembre para el 2021

        Responder
  1. BUENAS NOCHES QUIERO INSCRIBIRME EN LA UNES CIUDAD BOLIVAR , PARA ESTUDIAR CRIMINALISTICA CUAL ES LA FECHA TENTATIVA DE DICHAS PRE INSCRIPCIONES.

    Responder
    • Hola Carlos buenas noches, se estima que las nuevas inscripciones comiencen aproximadamente el 15 de septiembre. Por esta razón, debes estar pendiente en sus redes sociales para conocer las fechas exactas.
      No olvides, que el PNF en Críminalística es una de las carreras más demandadas, por eso debes tratar de preinscribirte durante los primeros días de dicho proceso.

      Nota: Normalmente, la UNES en sus redes sociales, publica el listado de los estados que tendrán cupo disponible para esta carrera en el nuevo periodo. Por ello, te aconsejamos estar pendiente de sus publicaciones a partir de septiembre de este año.
      Esperamos que esta información te sea útil.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Mauro, los estudiantes regulares de la UNES, se encuentran terminando su periodo académico a distancia, para evitar la propagación del covid19.
      No obstante, debes tener en cuenta, que el proceso de pre-inscripciones que se llevó a cabo en febrero, aún no ha culminado su fase de pruebas.
      Por eso, solo queda esperar hasta el mes de septiembre, para conocer los lineamientos emanados por esta institución, y así conocer de primera mano cuándo comenzará y cómo se llevará a cabo el nuevo periodo académico.

      Nota: Todas la sedes de la UNES se rigen bajo el mismo calendario académico.
      Esperamos que esta información te sea útil.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Yoanny,normalmente es preferible que se inscriba cuando ya haya cumplido la mayoría de edad, en caso contrario, solo sería aceptada cuando tenga 17 años, faltando algunos unos meses para cumplir sus 18.
      Recuerda que, cuando los aspirantes se inscriben siendo menores de edad y cumpliendo la condición antes mencionada, los padres tienen que tramitar un permiso notariado.

      Esperamos que esta información te sea útil.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
  2. hola buen día, necesito saber si me dejarían entrar al cicpc, tengo un tatuaje pequeño detrás del ante brazo, tengo 20 años soy técnico en contaduría y finanza, y para cuando seria la inscripción de nuevos aspirantes.

    Responder
    • Hola Joselys, una de las condiciones en el caso de los aspirantes a los PNF de: investigación penal, criminalística y servicio penitenciario, es que no deben tener ningún tipo de tatuaje en su cuerpo.
      Por otro lado, se espera que las nuevas inscripciones comiencen en septiembre, debes estar atento a sus redes sociales.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Rudy, todo depende del tipo de PNF que te gustaría cursar.
      Por ejemplo, para el caso de los PNF en: Servicio policial, bomberil, etc. Es válida la condición de tatuajes no visibles.

      Pero, por otro lado, en el caso de los PNF en: investigación penal, criminalística y servicio penitenciario. El aspirante no debe tener ningún tatuaje en su cuerpo.
      Esperamos que esta información te se útil.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
    • Las inscripciones para el periodo 2021-I están abiertas desde el 03 de agosto hasta el 11 de septiembre y hay disponibilidad para investigación penal.
      ¡Saludos!

      Responder
      • Hola buenas tardes ! cuando lleno la información en la pagino no me da acceso para darle finalizar ya que en algunos de los cuestionarios no da el acceso a llenarlos! es para investigación penal! soy de san juan de los morros estado guarico!

        Responder
    • Hola Stefany, la mayoría de esos requisitos no tienen fecha de caducidad. Sin embargo, las notas certificadas deben estar actualizadas en el nuevo formato.

      Responder
    • Hola Julio, depende de la sede donde vas a estudiar.
      Tendrías que preguntar allí directamente, para verificar si puedes pre-inscribirte en el nuevo proceso, aunque en la publicación más reciente, notifican que los aspirantes deben tener entre 18 y 25 años.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Deyimar, si no logras imprimirla, puedes acudir a la sede de la UNES que inscribiste en el formulario para presentar tu queja y ver si te ayudan con la emisión del documento.
      ¡saludos!

      Responder
  3. Soy bachiller y tengo 28 años, ustedes me pueden brindar información, es que necesito saber sí puedo Estudiar en La Unes.
    QUIERO hacer una carrera universitaria.

    Responder
    • Hola Isabely, si te gustaría estudiar en la UNES, el PNF de servicio penitenciario es la única opción, ya que los aspirantes pueden tener entre 18 y 35 años de edad.
      Además, no debes tener ningún tipo de tatuaje en tu cuerpo.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Exactamente Juan, necesitas preinscribirte antes del 11 de septiembre y luego, estar atento a la información que publica la UNES con respecto a la fecha de inscripción formal en cada sede.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Hola buenas noches, he intentado preinscribirme por la pagina en criminalistica y investigacion penal y me dice que ya no hay cupos en ninguna de las sedes, soy de guatire y he intentado en la sede guatire guarenas y nada, que me sugieres. Gracias

    Responder
    • Hola Aldenis, en ocasiones dice que no hay cupo pero si intentas probando en otras sedes sin dar click en «Registrarse» puede ser que lo consigas.
      Aunque debes tener presente, que criminalística e investigación penal son PNF muy demandados.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Carla, según cronograma académico de la UNES, las preinscripciones del periodo 2021-I se encuentran abiertas hasta el 11 de septiembre.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Buenos días tengo 18 años soy bachiller soy de barquisimeto quiero ingresar a la unes y estudiar criminalística quisiera saber si están abiertas las prencricion para bachilleres o solo para universitarios y asta

    Responder
    • Hola Oliver, las inscripciones para bachilleres de la república están abiertas hasta el 01 de septiembre, preinscribete siguiendo los pasos que detallamos en el artículo.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. hola buenas tardes me llamo yoveilis agudo tengo 25 años. El año pasado yo estaba estudiando el pnf policial y a mitad de curso mi hija enfermo y me la hospitalizaron y a raíz de ello perdí mi carrera por las inasistencia que tuve quiero saber si eso no me conlleva a ningún problema si este año quiero volver a presentar gracias

    Responder
    • Hola Yoveilis no solicitaste la baja? te recomiendo que acudas a la sede de la unes y te asesores.
      Como tu ya estabas inscrita, para volver a preinscribirte tendrás que ir a la universidad para que hagan el registro por ti, porque el sistema no permitirá que te registres de nuevo.
      ¡Saludos!

      Responder
  7. buenas tardes, estuoy desde hace dias tratando de inscribirme por la pagina para la carrera de investigacion penal y me dice que no hay cupo disponible. me dijeron que tenia que enviar un correo. que hay de cierto. muchas gracias. espero su pronta respuesta.

    Responder
    • Hola Nelson la verdad es que todo depende de la sede, ya que hay sedes que al parecer no ofertaron esa carrera para este periodo.
      Por eso sería bueno que trates de contactar con la sede para que te brinden información certera al respecto.

      Responder
    • La página en tiempo de inscripción siempre presenta fallas, lo mejor que puedes hacer, será tratar de ir o ponerte en contacto con la sede donde te gustaría estudiar. Allí probablemente te brinden orientación sobre si existen cupos disponibles para el PNF de investigación penal y qué hacer para preinscribirte si no puedes hacerlo por la página.
      ¡Saludos!

      Responder
  8. buenas noches tengo una duda yo tengo aprobado el 5to año y quisiera pertenecer al CICPC tengo 19 años actualmente estoy estudiando para sacar el técnico medio en febrero de 2021 quisiera saber si con el 5to año me puedo inscribir para cursar dicha carera ya que en los liceos públicos se gradúan cundo tienen el 5to año aprobado en mi caso en la institución que estoy debo sacar el 6to año para poder ser bachiller de igual manera yo seguiría estudiando para obtener el bachillerato

    Responder
    • Hola Jesús, necesitas tener el título ya sea de bachiller o técnico medio. En tu caso, tendrás que culminar el 6to año para que te otorguen el titulo de educación media y puedas inscribirte en la UNES.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Abisael, muchas veces el sistema no genera esta planilla. Por eso, el día que tengas que formalizar tu inscripción, debes llevar los demás requisitos y notificar que el sistema no emitió la planilla.
      Muchos éxitos.

      Responder
  9. Hola buenos dias; realice mi prescripción llenando un formulario de registro de aspirante directamente por la pagina de la UNES para el PNF policial, pero la pagina no emitió mi planilla, trato de llenar el formulario nuevamente pero dice que mi cedula ya esta registrada pero no estoy registrada en el sistema.

    Responder
  10. Hola buenas tardes, yo tengo perforaciones en los oídos, pero ya se me cerraron igualmente se ven abierto, pero están sellado, ¿sera que así puedo entrar al CICPC?, tengo 17 años los 18 años los cumplo el 26 de septiembre, ¿me dejarían entrar así mismo?

    Responder
    • Hola Oscar, si todavía se notan las perforaciones es muy probable que no te acepten para estudiar criminalística.
      Ya que para cursar estas carreras, se indica que el aspirante no debe poseer ninguna perforación visible hecha con fines estéticos.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Mayerlin, si aparece ese mensaje es porque no estás registrada en el CNE o porque el SAIME tiene fallos en su sistema.
      Para solventar esta situación y poder preinscribirte, necesitas los datos filiatorios emitidos por el SAIME, acompañado de una carta explicando tu caso. Sin embargo, recomiendo que te acerques a la sede de la UNES y te asesores, para ver si debido a la pandemia hacen alguna excepción.
      Gracias por escribir.

      Responder
      • Hola buenas tardes me prescribir pero acel parecer me sale cuando le doy obtener planilla me sale no registrado pero cuando llene la prescripción me salio con exito y intente prescribir de nuevo y me sale registrado pero no puedo obtener la planilla

        Responder
      • No te preocupes, el día que vayas a formalizar tu inscripción indicas que tuviste problema para imprimir la planilla.
        Gracias por escribir.

        Responder
  11. Buenas.. Quisiera saber porque intento inscribirme en la unes Trujillo y me aparece mensaje en error la cédula ingresada no se encuentra registrada…. estuve inscrita hace un año para el periodo 1-2019 que puedo hacer en eso caso quiero volver a presentar para el PNF Policía Nacional

    Responder
    • Hola Maria, cuando ya te has inscrito previamente el sistema nopermitirá que te registres de nuevo en línea. Por eso, en tu caso, tendrás que acudir a la sede de la UNES para actualizar los datos y ellos emitirán la ficha de tu nuevo registro.
      ¡Saludos!

      Responder
  12. Otra cosa que quisiera saber yo pertenecía a la Guardia Nacional pero estoy dado de baja no hay problema con eso…. y disculpe pero no había preinscripciones para pnf CRIMINALISTICA..??

    Responder
    • Entre los principales requisitos que debe cumplir un aspirante, es que no haya sido destituido de cualquier organismo de seguridad, pero como tu pediste la baja, no creo que eso sea un problema.
      De todas manera, convendría asesorarte directamente en la sede donde te gustaría estudiar.
      Aprovecha y preinscribete, recuerda que tienes chance hasta el 11 de septiembre.

      PD: En varios estados no ofertaron cupos para este periodo en los PNF de críminalística ni investigación penal.

      Responder
  13. Buenas noches, estoy interasado en inscribirme en el CICPC, pero tengo un tatuaje en la pierna (sitio no visible) eso afectaria mi ingreso? En el caso que me afecte, que otra PNF puedan aceptarme.

    Responder
    • Puede que para estudiar criminalística si afecte.
      Normalmente para el resto de PNF excluyendo al servicio penitenciario, es válido el ingreso con tatuajes en zonas no visibles.
      ¡Saludos!

      Responder
  14. Buenas tardes mi nombre es josue sanchez quiero presentar las pruebas para ingresar al pnf de investigación penal pero no aparece mi cédula en la pagina como puedo hacer,desde caracas.

    Responder
  15. Buenas tardes necesito saber esto claramente ya que me tiene muy preocupado tengo 25 años y soy solo bachiller puedo entrar ala universidad con esa edad ?? que alguien me ayude y me aclare esto por favor

    Responder
    • Hola Leonardo, puedes estudiar la carrera de PNF en servicio penitenciario, ya que necesitas tener una edad comprendida entre los 20 y 35 años de edad.
      ¡Saludos!

      Responder
  16. Hola tengo 17 años cumplo los 18 en octubre del año cursante , estoy intentando hacer la preisncripcion para Pnf policial pero me dice que no cumplo con la edad correspondida ,que puedo hacer en este caso?

    Responder
    • Tienes que preinscribirte directamente en la sede y llevar la autorización de tus padres. No olvides que tienes que cumplir los 18 años durante los próximos 6 meses, si no es sí, tendrás que esperar para inscribirte en el siguiente periodo.
      ¡Saludos!

      Responder
  17. Buenas tardes he estado investigando por diferentes medios, después de lo que me indicaron, pero esto me ha generado otra pregunta o duda por decirlo así yo me inscribí por la pagina de la unes perfectamente mucho antes de saber lo de edad pero la planilla nunca la pude sacar ya que el sistema me dice que no estoy inscrito vuelvo a repetir este proceso y me dice que ya estoy inscrito. En si ya en este caso debería dirigirme directamente a la unes a terminar mi inscripción pero no sabia nada de la edad comprendida,mi pregunta es si es si podría ingresar o podría tener oportunidad de poder completar mi inscripción con esta edad para el servicio policial.

    Si no podría cambiar el PNF a bomberil ya que la edad comprendida es de 18 hasta los 25 según la pagina oficial de la unes, y como ultima pregunta que otras carreras PNF podría participar con 25 años muchas gracias y espero su pronta respuesta. Por alguna razón los comentarios que dejo no se publican pido disculpa por las molestias causadas y espero que me puedan asesorar mejor sobre esto muchas gracias.

    Y en dado caso no podría cambiar el PNF A Bomberil ya que vi en la pagina oficial que la edad comprendida es hasta los 25.

    Y como ultima pregunta que otros PNF de la unes me aceptaría con esta edad muchas gracias.

    Responder
    • Si el sistema te dice que tu cédula ya está registrada es porque ya estás preinscrito, con 25 años todavía tienes chance de cursar el PNF en servicio policial y las demás carreras ofrecidas por la UNES. Recuerda que esta es la edad máxima permitida.
      Además, no necesitas ser TSU, pero si debes tener un titulo de bachiller y tú eres bachiller, así que no hay ningún problema, solo tienes que esperar al llamado para que acudas a preinscribirte.
      Muchos éxitos.

      Responder
  18. Hola buenas yo hice la preinscripcion para servicio policial pero yo tengo 26 a#os pero como la pagina dice es hasta los 25 pero meto mi cedula y dice q esta registrada,el sistema no me rechazo por la edad..

    Responder
    • Hola Abisael, el sistema no rechaza por la edad, pero puede que en la sede cuando acudas a formalizar la inscripción si lo hagan.
      De todas maneras, no pierdas la preinscripción y acude a inscribirte cuando te llamen.
      ¡Saludos!

      Responder
  19. Buenas bro aun tengo chance para inscribirme al cicpc hoy 01 de septiembre 2020? O ya cerraron las inscripciones? Por favor necesito esa informacion!

    Y si levo una carta de recomendacion como seria tengo 18 años soy bachiller

    Responder
  20. Buenas noches una pregunta ,después que se envió mi solicitud me pide bajar la planilla obligatorio pero resulta que al parecer la pagina se encuentra colapsada ya que me dice que según no me encuentro en el sistema y en ningún momento me aparece dicha planilla .Soy de la Guaira y coloque la sede del Junquito ,ahora la pregunta es, tengo ir hacia el Junquito para pedir la planilla o insistir en la pagina??

    Responder
    • Hola Angelica, en nuestro artículo indicamos que debido a las fallas de la página no es necesario imprimir la planilla, porque muchas veces no la emite.
      El día que acudas a formalizar tu inscripción, solo debes indicar que el sistema no te permitió descargar a planilla y listo.
      ¡Saludos!

      Responder
  21. Hola buenas noches sera que abriran preinscripciones para el CICPC proceso I-2021? Ya que abriron preinscripciones para servicio policial, penitenciario, ciencias del fuego pero no abrieron para CICPC NI CRIMINALISTICA

    Responder
    • No se sabe con certeza, esto quizás se deba a la demanda tan alta que tienen esos PNF.
      Además, muchas veces cuando las ofertan no están disponible para todas las sedes.

      Responder
  22. Buenas noches me preinscribi accidentalmente en PNF servicio policial pero no he llevado los papeles para formalizar la preinscripcion, si espero las siguientes preinscripciones sera posible preinscribirme para CICPC?

    Responder
    • Hola Jesús si, efectivamente puedes volver a preinscribirte, pero como ya te has registrado, es muy probable que el sistema no te permita preinscribirte de nuevo en línea.
      Por eso, debes tener en cuenta que si para el próximo proceso de inscripciones el sistema te dice: «Cédula Registrada», tienes que acudir a la sede de la UNES para que emitan tu ficha de preinscripción.
      ¡Saludos!

      Responder
  23. Hola Buenas Noches Una Pregunta, Mi Hermana Ya Es Bachiller Y Quiere Inscribirse En La UNES Pero Ella Cumple 17 Años El 27 De Este Mes Abra Posibilidad De Que Ella Se Pueda Inscribir Teniendo 17 Años?. Somos De Ocumare Del Tuy, Estado Miranda.

    Responder
  24. hola buenos días ya yo hice la prescripción en linea pero la página no emitió la planilla. sera que si voy a formular los demás documento no tendré ningún problema.. en presentar por que no solicite la baja

    Responder
  25. Hola una pregunta me preinscribi y no me fije en descargar la planilla, intente armar de nuevo el formato y me dice que ya estoy registrado, voy y me dirijo a una pagina web de la UNES dice (PLANILLAS) y cuando ingreso la C.I me dice que no estoy registrado ¿Que hago?

    Responder
    • Hola Ricarda, en la página de la UNES en la sección de sedes, encontrarás la información de cada una de las sedes a nivel nacional, incluyendo el distrito capital.
      ¡Saludos!

      Responder
  26. hola buenos dias ante q todo mis mas sinceros saludos le escribo en esta pequeña linea para notificarle q pre-inscribi a mi hijo x la pagina llene todos los datos le di a registrar y cuando busco para imprimir las planillas no las encuentros porq intento pre-inscribir de nuevo y coloco la cedula me dice q ya esta registrado y no he podido bajar las planillas sera posibilidad q me pueda ayudar ahi o que pasaria

    Responder
  27. Buenas tardes. Trate de ingresar los datos desde que abrieron el proceso de preinscripción, y lleno el fórmulario en línea. Luego de darle aceptar me dice que la matrícula para investigación penal ya está llena. Soy de falcon

    Responder
  28. BUENAS NOCHES HICE MI PREISCRIPCION POR LA PAGINA HOY 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 LA MISMA DECIA QUE ERA HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE PERO IGUAL ME REGISTRO PERO NO ME DEJO IMPRIMIR LA PLANILLA QUE HAGO EN ESTE CASO

    Responder
    • Si ya te registraste solo debes esperar al llamado para que acudas a formalizar la inscripción.
      Solo dices que el sistema no te permitió imprimir la planilla y no tendrás ningún problema.
      ¡Saludos!

      Responder
  29. Otra pregunta trato de hacer la preinscripción, pero la página me dice que no tengo la edad requerida, puesto que tengo 17 años. Los 18 los cumplo en noviembre. Cómo haría yo en este caso para lograr preinscribirme?… Espero respuesta.

    Responder
    • Hola Abisel, debes estar a atento a sus redes sociales.
      Normalmente ellos te llaman a al número de teléfono registrado en la preinscripción.
      Además, puedes acudir a la sede para asesorarte al respecto.
      ¡Saludos!

      Responder
  30. buenos dias la semana pasada fui a la unes para presenta en la pnf investigacion penal pero me dijero que no habia chance porque habia muchos inscritos que no habian presentado a causa de covid 19 ¿en que fecha del 2021 podria inscribirme ?

    Responder
  31. Buenas Tardes una pregunta yo me realice la prescripción en servicio policial pero yo tengo 27 años y el 10 de noviembre cumplo 28 años tengo entendido que servicio policial es hasta los 25 años, pero yo quiero ingresar es a criminalistica o investigacion penal, quiero saber si puedo hacer ese cambio de pnf ya que no eh formalizado la inscripcion como tal sino que mis datos estan en el registro pero no pude imprimir porque no me daba la opcion pero dice que estoy registrado, quiero saber tambien por favor hasta que edad reciben en criminalistica y investigacion penal unes Caracas

    Responder
  32. Buen día mi hijo a intentado desde el 15 de septiembre preinscribirse para investigación penal en el distrito capital y dice que no hay cupo disponible que puede hacer en ese caso muchas gracias por su ayuda

    Responder
  33. HOLA BUENAS TARDES, PARA CUANDO PODRÍA ESTAR HABILITADA LA PAGINA PARA LA PREINSCRIBIR A MI SOBRINO QUE DESEA ESTUDIAR EN LA UNES ( SEDE CORO-FALCON EN EL PNF CRININALISTICA ? LA ESTUVE HACIENDO PERO NO ME SALE LA OPCIÓN DE LA SEDE Y NO SE ENVIA LA INFORMACIÓN.

    Responder
  34. Hola tengo 26años y me gustaria ser parte de investigación penal pero hay parte dnd se publica que es entre los 18* 27* y otro lado dice 18*25* entonces todos los componentes son hasta esa edad? Menos custodia es como xq una persona a los 26años le queda mucho quedar solo lo digo como una critica constructiva espero no mal interpretar gracias

    Responder
    • Hola Yolimar, esa diferencia de edad se debe a que la UNES modifica esta información cuando hay nuevas pre-inscripciones.
      Actualmente la mayoría de PNF están dirigidos a personas con edades comprendidas entre los 18 y 25 años de edad.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola, te recomiendo que te asesores en la sede de la UNES más cercana, para verificar si tienes oportunidad de cursar este PNF con 33 años.
      ¡Saludos!

      Responder
  35. buenas noches me gustaria ingresar en la unes para el PNF investigacion penal .. pero cuando pongo mi cedula de identidad para llenar la panilla de preinscripsion¡¡ me sale que no esta registrada ? como hago ?

    Responder
    • Hola Angel cuando pasa eso tienes que acudir a la sede de la UNES para formalizar tu inscripción por allá.
      Para ello, normalmente solicitan los datos filiatorios emitidos por el Saime junto con una carta de explicación de motivos.
      ¡Saludos!

      Responder
  36. buenas tarde para saber si hay inscripciones en el junquito y ya me preincribi pero no me quiere dar las planilla para sacar las dos copias que piden como requisito

    Responder
  37. Buenas Noche una vez que haga la prescripciones por la pagina es necesariamente ir al centro de estudio a inscribirme directamente, yo puedo entrar directamente a la unes como t.s.u en administracion tributaria .? porque en si estoy esperando titulo habra algun problema en ese caso

    Responder
    • Hola Yoleidys, normalmente después de la preinscripción, ellos se ponen en contacto contigo a través del número de teléfono que registraste.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario