UNES: Requisitos, Preinscripciones, Inscripciones, Carreras, y Pruebas de Admisión 2021

¿Te gustaría pertenecer a las fuerzas de seguridad y protección del estado? Si es así, estás en el sitio indicado. Aquí encontrarás la información más completa y actualizada sobre las carreras, el proceso de inscripción y los principales requisitos para los aspirantes de la UNES 2021.

UNES: Requisitos, Preinscripciones, Inscripciones, Carreras, y Pruebas de Admisión

¿Qué es la UNES?

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), es una universidad pública venezolana única en su tipo, la cual se encarga de formar a los jóvenes venezolanos en el área de seguridad y protección civil.

De esta manera, ayuda a fortalecer a los cuerpos de seguridad, para garantizar la tranquilidad y bienestar ciudadano.

La UNES fue creada en el año 2009 por el ex presidente Hugo Chávez y ofrece carreras cortas y largas para optar por títulos de TSU o Licenciatura.

¿Qué carreras ofrece la UNES?

Todas las carreras dictadas en la UNES, tienen el firme propósito, de formar a los nuevos funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana, para que los mismos sean más eficaces, pero, sobre todo, confiables.

Las carreras ofrecidas por la UNES actualmente son:

  • Formación en Servicio policial.
  • Seguridad de la Nación.
  • Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad contra incendios.
  • Investigación Penal.
  • Criminalística.
  • Servicios Penitenciarios.
  • Protección Civil.
  • Administración de Desastres.

Los jóvenes podrán graduarse como policía el primer año, donde obtendrán su certificado oficial en mención de la carrera que haya decidido cursar.

Luego, pueden continuar estudiando por (2) dos años más, para obtener el título de TSU y (3) tres años para optar por el título de Licenciado.

¿Quiénes pueden inscribirse en la UNES?

Las puertas de la universidad nacional experimental de la seguridad están abiertas, para todos aquellos jóvenes que deseen formarse como futuros funcionarios y pertenecer, a alguno de los diversos cuerpos de seguridad del estado.

Del mismo modo, los funcionarios activos, pueden ingresar a la UNES, para conseguir el título de TSU o licenciado según sea el caso.

Requisitos para inscribirse en la UNES

Para poder ingresar a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, tienes que cumplir con una serie de documentos y condiciones; porque de lo contrario, no podrás cursar estudios universitarios en esta institución.

Documentos

Los requisitos para formar parte de la UNES y capacitarte como profesional en cualquiera de las áreas de seguridad ciudadana antes mencionadas, son:

  • Ser ciudadano venezolano (Obligatorio).
  • 2 fotografías fondo azul tipo carnet.
  • Original y copia de la cédula venezolana de Identidad.
  • Original y Copia del Título de Bachiller y Notas Certificadas.
  • Registro Electoral en el CNE.
  • Acta de nacimiento (Legible).
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Copia de la Inscripción Militar (La inscripción se hace en el registro civil).
  • Edad comprendida entre los 18 y 35 años de edad (Varía según el PNF a cursar).
  • Certificado de participación OPSU.
  • Dos ejemplares de la planilla de preinscripción emitida por el sistema.
  • Constancia de Residencia.
  • Copia de un estado de cuenta bancaria del Banco de Venezuela Es obligatorio poseer una cuenta en esta banco. Por eso, si no sabes cómo abrir una te invitamos a leer nuestro artículo del Banco de Venezuela.
  • Carpeta amarilla tipo oficio con gancho (Debe estar debidamente identificada con los siguientes datos: Nombres y Apellidos, número de cédula y PNF a cursar).

Condiciones

Del mismo modo, es importante que tengas en cuenta, que la UNES tiene ciertas condiciones para la admisión de los nuevos aspirantes, algunas son:

  • El aspirante no debe poseer perforaciones en el cuerpo con fines estéticos.
  • No tener tatuajes visibles.
  • No tener Antecedentes Penales.
  • Estatura mínima requerida: Hombres 1.65 m y Mujeres 1.55 m.
  • El aspirante no puede haber sido destituido de cualquier cargo público de seguridad ciudadana ejercido con anterioridad.
  • Para ser admitido en la UNES, necesitas aprobar las siguientes pruebas: Medicina General, física, psicológica y psicotécnica.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si durante el proceso de inscripción existen jóvenes menores de edad (17 años), próximos a cumplir su mayoría de edad (18 años) y tienen interés en ser parte de la UNES. Entonces, necesitan una autorización notariada firmada por el padre o representante legal (Solo disponible para el PNF Protección Civil) 

Edades aceptadas en la UNES según el PNF

La edad para ingresar a la unes puede variar dependiendo del PNF a cursar:

  • Servicio Policial: De 18 a 25 años.
  • Criminalística e investigación penal: De 18 a 25 años.
  • Protección Civil: De 17 a 25 años.
  • Servicio Penitenciario: De 21 a 35 años.

¿Cómo preinscribirse en línea en la UNES? Explicación paso a paso

El procedimiento para realizar la preinscripción en la UNES es muy sencillo, solo debes seguir el paso a paso que encontrarás a continuación.

Paso 1: Ingresar a la página de la UNES

En primer lugar, debes ingresar a la página oficial de la UNES (Para ir al sitio web de la UNES haz click aquí).

Dentro de la página, encontrarás una opción que dice “Preinscripciones abiertas haz click aquí” (Esta opción solo se encuentra disponible cuando el proceso de inscripción está activo).

Nota en consultasvenezuela Nota: La página de la UNES es muy inestable. Por esta razón, debes tener un poco de paciencia cuando tengas que tratar con ella. Pues en ocasiones, dura fuera de servicio varios días seguidos.

Paso 2: Rellena el Formulario de preinscripción

Concluido el paso anterior, el sistema te enviará a una nueva página, para llenar el formulario de preinscripción.

Para ello, solo debes ingresar tu número de cédula y hacer click en la imagen de la lupa. De esta manera, el sistema buscará tus datos (El portal en línea de la UNES trabaja de la mano con la data del CNE).

Interactúa con el sistema hasta que ingreses toda la información requerida (Dirección de domicilio, Datos académicos, Información personal y de contacto: Número de teléfono, correo electrónico, estatura y peso).

Cuando completes todos los campos, solo debes hacer click en “Registrar”.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si cuando eliges una carrera te aparece un mensaje que dice que no hay cupos disponible en ese centro de formación, debes intentarlo varias veces. Ya que en ocasiones, si hay cupos disponibles, pero el sistema colapsa y envía esa notificación.

Paso 3: Imprimir la Planilla Preinscripción UNES

Antes de emitir el comprobante de preinscripción, el sistema te mostrará una notificación donde declaras que la información ingresada al sistema es verídica y comprobable.

Luego, solo debes imprimir la planilla preinscripción, la cual se muestra en formato PDF.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Cuando te has preinscrito con éxito, pero no pudiste imprimir la planilla. Entonces, no tienes de que preocuparte; solo debes notificar este inconveniente el día que acudas a formalizar tu inscripción.

¿Cómo Inscribirse en la UNES?

Cuando hayas completado la preinscripción en el sistema en línea, tendrás que acudir con los documentos antes mencionados, a la unidad de control de estudios de la sede de la UNES que preinscribiste, para proceder a formalizar tu inscripción.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si tienes problemas con la página web o eres menor de edad próximo a cumplir los 18 años. Puedes acudir a la sede de tu estado, con los requisitos necesarios, para que te ayuden con el proceso de UNES preinscripciones.

Fase de Pruebas de admisión

Si ya formalizaste la inscripción, debes estar pendiente en las redes sociales de la UNES de tu estado, para que acudas a presentar las pruebas de admisión.

Dichas pruebas, se realizan con el objetivo de medir el rendimiento físico del aspirante. Además de ello, te harán tests y entrevistas, para evaluar tu perfil psicológico y la salud integral del discente.

Con los resultados de las pruebas de admisión, la universidad considerará si tienes las destrezas, habilidades y aptitudes requeridas, para cursar la carrera que elegiste.

Evaluación Psicológica

La evaluación psicológica, consiste en estudiar el comportamiento de los aspirantes que deseen ingresar a los diversos Programas de formación Nacional (PNF), ofrecidos durante las unes preinscripciones.

Ten presente, que esta prueba es una de las más importantes, a la hora de decidir si el estudiante puede ingresar a la UNES.

Su objetivo principal, es identificar las reacciones que pudiera experimentar el aspirante en situaciones tensas, de conflicto y en la restitución del orden público.

Aunado a ello, debes saber, que un funcionario de seguridad ciudadana, debe poseer las siguientes características:

  • Alta Motivación para trabajar en largas jornadas y en diversos turnos.
  • Saber escuchar (Recibir ordenes).
  • Trabajar en equipo.
  • Ser aventurero.
  • Debe ser tolerante y comunicativo.
  • No poseer ningún trastorno mental.

Evaluación Médica

La evaluación médica consiste en un chequeo médico general de rutina, para verificar que el aspirante se encuentra bien de salud.

Para ello, te harán una serie de pruebas de laboratorio tales como: Hematología completa, audiometría, oftalmología, etc.

Además, verificarán que no tengas perforaciones con fines estéticos y que el aspirante no posea grandes tatuajes en lugares visibles.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Los aspirantes a las carreras de investigación penal, criminalística y servicio penitenciario, no deben poseer en su cuerpo ningún tipo de tatuaje.

Evaluación Física

La evaluación física consiste en realizar una serie de ejercicios, para medir la resistencia de cada uno de los participantes.

Por esta razón, es recomendable cenar algo ligero pero rico en carbohidratos la noche anterior (Pan, cereal, yogurt, galletas, papa, maíz, etc).

Visita socio conductual

Esta prueba consiste en verificar las condiciones socio-económicas del aspirante. Para ello, la universidad dispone de un trabajador social, quien se encargará de realizar la visita domiciliaria y recolectar la información requerida.

Panel Evaluador

En esta prueba se busca conocer un poco sobre los gustos e intereses del aspirante. Así como también, indagar sobre la motivación personal que lo animó a querer estudiar una carrera relacionada con la seguridad ciudadana.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Una vez aprobadas las pruebas de admisión, en la página oficial de la UNES se publicará el listado de los aspirantes admitidos. Del mismo modo, en las redes sociales de las sedes a nivel estadal, también se publican dichos resultados.

¿Dónde trabajar una vez que te gradúes?

Gracias a las alianzas que tiene la UNES con los diferentes cuerpos de seguridad del estado. Es común que la gran mayoría de sus estudiantes, consigan un empleo en su área de estudios.

Los cuerpos de seguridad que demandan constantemente nuevos funcionarios egresados de la UNES son los siguientes:

  • Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • Cuerpo de bomberos estadal.
  • Centros PenitenciariosContrataciones a través del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP).
  • Policía Estadal o Municipal.
  • Funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
  • Protección Civil del Estado.
  • Entre otros.

Como puedes ver, las posibilidades de conseguir un empleo luego de graduarse en la UNES, son muy amplias.

Beneficios de estudiar en la UNES

El gobierno nacional, otorga a los estudiantes de la UNES una gran variedad de beneficios. Entre los cuales, se destacan los siguientes:

  • Dotación de uniformes para que realicen sus actividades dentro de la universidad (Uniformes para el uso diario, actividades tácticas y deportivas).
  • Servicio de comedor estudiantil.
  • Seguro médico.
  • Rutas de transporte.
  • Servicios de biblioteca y laboratorios de computación.
  • Área de orientación y psicología.
  • Oportunidades de trabajo.
  • Becas
  • Entre otros.

Sedes de la UNES en Venezuela

La UNES tiene varias sedes a nivel nacional, en las cuales puedes cursar estudios universitarios en el área de seguridad ciudadana. Algunas de sus sedes se encuentran en:

  • CaracasDistrito Capital.
  • Vargas → Vargas.
  • Maracay → Aragua.
  • Valencia → Carabobo.
  • San Cristóbal Táchira.
  • San Felipe → Yaracuy.
  • Ciudad BolívarBolívar.
  • BarcelonaAnzoátegui.
  • Barquisimeto → Bolívar.
  • CoroFalcón.
  • Barinas → Barinas.
  • Maracaibo → Zulia.
  • San Fernando de Apure → Apure.
Nota en consultasvenezuela Nota: Para conocer más sobre las sedes y las carreras o cursos dictados en cada una de ellas, puedes consultar en la página oficial haciendo click aquí.

¿Qué es el CICPC?

El cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas (CICPC), es una institución que se encarga de investigar y analizar las pruebas encontradas en escenas delictivas. A su vez, vela por mantener y restablecer el orden público en el país.

De mismo modo, son quienes deben llegar a una conclusión y llevar ante la justicia a los culpables, luego de esclarecer los hechos de cualquier delito cometido (Asesinato, extorsión, secuestro, etc.).

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría conocer con más detalle todo lo relacionado con el «CICPC» (Requisitos, inscripciones, etc.). Entonces, no puedes dejar de leer nuestra guía completa sobre este tema haciendo click en el enlace anterior.

¿Cómo pertenecer al cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas?

Si te gustaría pertenecer al CICPC, ahora puedes hacerlo cursando estudios universitarios en la UNES.

Para ello, solo debes realizar todo el proceso de preinscripción e inscripción antes mencionado.

Gracias a la alianza de la UNES con esta institución, es posible que cada año ingresen nuevos funcionarios recién graduados al cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas (CICPC), en cualquiera de sus direcciones.

Información de interés para los futuros aspirantes de la UNES

El proceso de inscripción en la UNES trae consigo una serie de preguntas, que muchas veces no tienen una respuesta inmediata.

Por esta razón, hemos creado esta sección, con el objetivo de dar solución a las preguntas frecuentes de los usuarios.

¿Qué sucede si se tiene un tatuaje en un lugar visible?

En primer lugar, es importante que acudas a la sede de la UNES para que los funcionarios puedan examinar tu tatuaje e indicarte si es posible o no ingresar a la UNES con el mismo.

Además, dependiendo del tamaño; podrás preguntar si es posible ingresar a la universidad en caso de estar dispuesto a retirarlo.

¿Se puede hacer un cambio de carrera en la UNES?

La UNES no permite realizar cambios de carrera una vez te inscribas en ella. Por eso, es muy importante que investigues y sepas muy bien las funciones que ejerce cada funcionario, una vez graduado.

De esta manera, podrás hacer una idea y podrás deducir si es lo que realmente te gustaría estudiar.

Del mismo modo, los tests vocacionales, son de gran ayuda en cuanto a la toma de decisiones. Por eso, si participaste en la Prueba nacional de exploración vocacional (PNEV), puedes consultar tus resultados, para ayudar a aclarar tus ideas.

¿Qué es la planilla de preinscripción de la UNES?

La planilla de preinscripción, es un documento que emite el sistema en línea una vez que te registras.

No obstante, debes tener en cuenta, que debido a las constantes fallas en la plataforma, es muy común que no puedas descargarla.

Por esta razón, puedes acudir a la sede de UNES para que te ayuden a culminar el proceso de preinscripción.

¿Qué hacer si el sistema no te permite imprimir la planilla de preinscripción?

Este es uno de los problemas más comunes del sistema en línea. Sin embargo, en ocasiones no puedes descargar la planilla, debido al alto tráfico de usuarios en la página.

En este caso, puedes intentar acceder desde Mozilla Firefox, ya que es un navegador más ligero. Pero… si no puedes imprimirla, no te preocupes, no es obligatorio llevarla.

Por eso, si no logras imprimir la planilla pero te has preinscrito con éxito, solo debes notificar este percance en control de estudios de la UNES el día que vayas a formalizar tu inscripción.

¿Qué sucede si no apruebo las pruebas de admisión?

Si no pasas las pruebas de admisión realizadas durante la unes inscripciones, tu solicitud de ingreso será rechazada.

No obstante, si te gustaría volver a intentarlo, puedes hacerlo, pero tendrás que esperar al menos 6 meses para realizar una nueva solicitud.

¿Qué hacer cuando la página de prenscipciones de la UNES no carga?

La página de la UNES abre por periodos de tiempo muy cortos. Por esta razón, las autoridades hacen el llamado a los jóvenes que deseen cursar estudios en dicha universidad, para que asistan a la sede más cercana a su domicilio y puedan realizar la preinscripción y posterior inscripción.

¿Por qué cuando intento inscribirme la página me dice: Emisor no Registrado?

Eso sucede porque existe un error entre la data de la UNES y la data del SAIME. Por eso, si la página te muestra este mensaje y no te permite pre-inscribirte, tendrás que acudir a la sede de la UNES para exponer tu caso.

Allí seguramente te brindarán la ayuda oportuna para que puedas preinscribirte con éxito en el sistema.

¿Cuándo fueron las inscripciones de la UNES en 2020?

Para nadie es un secreto que, el año 2020 fue un año distinto y de grandes cambios en la educación universitaria debido a la llegada del covid-19 al país.

Sin embargo, la UNES continúo ejerciendo sus actividades académicas a distancia, a través del plan «Universidad en Casa» emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

La inscripciones unes 2020 tuvieron lugar el 3 de agosto del año pasado y se espera que durante este año 2021, se lleven a cabo normalmente los 2 procesos de inscripción como venía trabajando la universidad antes de la pandemia.

¿Cuándo son las inscripciones de la UNES 2021?

Actualmente, esta universidad se encuentra trabajando bajo la modalidad de #UniversidadEnCasa, debido a la llegada del covid 19 al país; por eso, el proceso de pre-inscripción también se realiza por internet.

Por otro lado, las inscripciones Unes este año 2021 para el periodo 2021-II ; se estarán llevando a cabo desde el 01 de marzo hasta el 30 de abril.

Por tal motivo, es muy importante que estés atento a la información publicada en la página oficial y redes sociales de la Universidad, para que puedas completar la pre-inscripción con éxito.

Además, cuando te pre-inscribas; debes esperar al llamado para que puedas acudir a la sede correspondiente a formalizar la inscripción.

No olvides, que si deseas ser parte de algún órgano de seguridad ciudadana del país, esta es tu oportunidad.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela. 😉

¡Comparte!

463 comentarios en «UNES: Requisitos, Preinscripciones, Inscripciones, Carreras, y Pruebas de Admisión 2021»

  1. Hola buenas noche me llamo Abel Jesús valles quería saber si puedo entra a la Policía nacional bolivariana pero tengo 5año preste servicio militar pero mi edad tengo 31 que me puede decir tengo chance

    Responder
  2. Buenas noches tengo 20 años este mes cumple los 21 y quiero estudiar para el cicpc pero al momento hacer la pre inscripción coloco mi numero de ccedula y la pagina me dice error usuario no regiatrado

    Responder
  3. hola buenas tardes tengo 18 años y me gustaria entrar a la policia estadal pero no he sacado mi 5to año estoy comenzando la prueba de la OPSU y no se como hacer

    Responder
  4. buen dia mi nombre es emily rodriguez tengo 23 año soy bachiller cm hacer en ese caso cm hacer para incribirme en la unes por la parte del cicepc no he logrado realizar la imcripcion porque al momento de registrame dice que no hay cupos en la sede de distrito capital

    Responder
    • Hola estimada Emili, eso es porque seguramente la matrícula ya está completa.
      Sin embargo, te recomiendo acudir directamente a la sede de la Unes para obtener información precisa al respecto.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Quiero entrar al CICPC y me postulare pero leyendo este articulo vi la parte donde una de las pruebas medicas dice oftalmologia y quisiera saber si usar lentes osea tener miopia no impide entrar

    Responder
  6. Buenas tardes mi nombre es samuel soy tsu en petroleo y tengo 26 años de edad quisiera saber si puedo optar para el pnf de investigacion penal y criminalistica ? Gracias por su tiempo !

    Responder
  7. buenas tardes quisiera pertenecer a la policia nacional pero tengo entendido que es hasta los 25 y mi edad es 28 deberían de extender hasta los 30 todavía abemos personas en prestar nuestro servicio

    Responder
  8. Quisiera ingresar al pnf policial pero la página me dice que ya no hay cupos para la cede carabobo cuando serían las próximas preincripciones

    Responder
    • Hola estimada Jany, puedes acercarte a la sede para asesorarte sobre si realmente se agotaron los cupos.
      Por otro lado, las inscripciones del próximo periodo comenzarían como en septiembre.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. buenos dias estoy registrado pero cuando coloco mi correo y mi cedula para imprimir la preincripcion me da error y no he podido imprimir la planilla de inscripcion

    Responder
  10. Buenas tardes, saludos! Tengo 27 años y aún no tengo una carrera universitaria, quiero prepararme profesionalmente como funcionaría del CICPC. ¿Para cuando comienza las preinscripciones en la UNES 2021? ¿Tengo posibilidades de entrar antes de cumplir los 28 años de edad? Los cumplió en Noviembre de este año.

    Responder
  11. Hola buenas noches!!!……Soy de zaraza Estado Guarido….Tengo 17 años de edad pero cumplo la mayoría de edad el 31 e mayo y Deseo formar parte del cuerpo de investigaciones sientifica penal y criminalística pero al registrarme para la pre-inscripciones me dice emisor no registrado ¿Que hago? …… ¿ Tendría que ir a Barcelona-Anzoátegui para pre-inscribirme? …….. Por favor necesito una respuesta inmediata!!!

    Responder
  12. Buenas noches tengo 22 año de edad y deseo formar parte del cuerpo de investigaciones sientifica penal y criminalística

    Responder

Deja un comentario