Certificado de Salud en Venezuela: Nacional e Internacional (Pasos y Requisitos)

¿Necesitas el certificado de salud y no sabes cómo obtenerlo? Este documento es necesario en Venezuela para aplicar a un empleo, para viajar, o incluso, para cursar estudios universitarios.

Certificado de Salud en Venezuela: Nacional e Internacional (Pasos y Requisitos)

Por esta razón, hemos creado esta guía detallada, con la intención de ayudarte en la gestión de este trámite tan importante, como lo es la solicitud y obtención del certificado de salud en el país.

¿Qué es el Certificado de Salud?

El certificado de salud en Venezuela es un documento que acredita que la persona titular del mismo se encuentra en buen estado de salud; es decir, que no presenta ningún tipo de complicaciones médicas.

Sin embargo, es importante acotar que, este documento de salud principalmente acredita que una persona no posee problemas respiratorios o enfermedades de transmisión sexual (ETS).

No obstante, esto no quiere decir que, porque una persona tenga alguna enfermedad de transmisión sexual, será discriminada; ya que, las leyes venezolanas fomentan la “No Discriminación”.

¿Qué es el Certificado de Salud?

Por eso, en caso de poseer una ETS; tendrás que demostrar que te encuentras en tratamiento médico para controlar la enfermedad.

En cambio, si no estas bajo tratamiento; el médico tratante te evaluará y te asignará uno. Logrando así, poder emitir el documento; en el cual se plasmará la condición de la enfermedad que padeces.

¿Para qué sirve el certificado de Salud?

El certificado de salud, hoy en día, es solicitado para la gestión de diversos trámites en el país.

Esto se hace con la intención de conocer el estado de salud de la persona solicitante.

Normalmente, es solicitado por las empresas, como un requisito primordial a la hora de contratar nuevo personal.

De esta manera, pueden comprobar si la persona solicitante se encuentra en óptimas condiciones, para cumplir con las labores que le serán encomendadas en el cargo al cual está aplicando.

Además, es un requisito indispensable para aquellas personas que trabajan en determinados espacios, que involucren la manipulación de alimentos.

¿Qué tramites necesitan el Certificado de salud?

Existen varios tramites que solicitan como uno de sus requisitos, el certificado de salud vigente; algunos de ellos son:

  • Solicitud de empleo.
  • Inscripción en la universidad.
  • Solicitud de un permiso sanitario TIPO IV en el SIACVISASi no sabes qué es un permiso sanitario o cómo obtenerlo, te invitamos a leer nuestra guía del “SIACVISA SACS” donde encontrarás información detallada al respecto.
  • Viajes al exterior.
  • Entre otros.

Requisitos para sacar el Certificado de Salud en Venezuela

Los principales requisitos para obtener este documento son:

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Fotografía tipo carnet con fondo blanco.
  • Carnet del tipo de Sangre (Opcional, basta con conocer tu tipo de sangre).
  • Exámenes de VDRL Y VIH (No mayor a 6 meses).

¿Cómo obtener el Certificado de Salud en Venezuela?

¿Cómo obtener el Certificado de Salud en Venezuela?

Para obtener este documento, debes acudir a la sede regional de Corporsalud en tu estado, o a la Sanidad de tu municipio.

Una vez allí, podrás obtener información acerca del horario y la metodología de atención.

De esta manera, podrás realizar el trámite con mayor confianza y seguridad.

Por otro lado, también puedes solicitar información en el centro de atención médica más cercano.

Además, por lo general; muchas veces se realizan jornadas en los distintos municipios, a las cuales puedes acudir para solicitar la emisión de este documento.

Cuando ya conozcas el procedimiento a seguir para obtener el certificado de salud; entonces, tienes que acudir a la institución en horas de la mañana (Tratando de madrugar).

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque normalmente existen otras personas que necesitan solicitar este documento al igual que tú; y la cantidad de solicitudes diarias suele ser limitada.

Luego, cuando seas atendido y examinado; tendrás que entregar los documentos y esperar a que te otorguen del certificado.

Nota en consultasvenezuela Nota: La emisión de un Certificado de Salud puede ser instantáneo o llegar a demorar algunas horas, e incluso, algunos días.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Este documento es conocido comúnmente como el certificado de salud para trabajo.

¿Dónde sacar el Certificado de Salud?

Este certificado se puede solicitar en los centros de salud ubicados en cada uno de los municipios de todo el país (Sanidad), en la sede de corposalud o en los diversos ambulatorios autorizados.

Además, allí también te aplicarán las vacunas correspondientes; en caso de que alguna te haga falta.

Nota en consultasvenezuela Nota: Las vacunas en el país son muy escasas actualmente; por eso, puede que tengas que acudir a varios centros asistenciales o ambulatorios para ver si hay disponibilidad de vacunas.

¿Qué es el Certificado de Manipulación de Alimentos?

¿Qué es el Certificado de Manipulación de Alimentos?

El certificado de Manipulación de alimentos, es aquel documento que acredita que una persona se encuentra en óptimas condiciones de salud para manipular los alimentos en sus diferentes facetas; bien sea en  su elaboración, preparación, fabricación, venta, distribución, etc.

Es importante acotar que, una persona que trabaje directamente en el área alimenticia, necesita solicitar tanto el certificado de salud normal, como el certificado de manipulación de alimentos.

Requisitos para sacar el Certificado de Manipulación de alimentos

Los requisitos para solicitar el certificado de manipulación son los siguientes:

  • Fotografía tipo carnet.
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Examen de heces.
  • Exudado Faríngeo.
  • Examen de piel.
Nota en consultasvenezuela Nota: En la sede regional de Corposalud realizan el examen de exudado faríngeo y el examen de piel de manera totalmente gratuita.

¿Cómo obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos?

El procedimiento para obtener este documento no varía mucho con respecto a la solicitud del Certificado de Salud normal.

Puesto que, solo tienes que acudir al centro sanitario más cercano, con los requisitos mencionados anteriormente para solicitarlo.

¿Qué es el Certificado de Salud Internacional (Certificado de Salud Amarillo)?

Este certificado se obtiene usualmente cuando estás pensando en emigrar al exterior.

Por eso, es importante que antes de viajar, verifiques si el país destino solicita el Certificado internacional de vacunación o profilaxia y la vacuna contra la fiebre amarilla.

El certificado de Salud internacional acredita que una persona ha sido vacunada contra la fiebre amarilla.

¿Qué es el Certificado de Salud Internacional (Certificado de Salud Amarillo)?

Logrando así, garantizar que el individuo se encuentre protegido contra esta infección viral, al momento de visitar aquellos países en los que se encuentre presente el mosquito vector (Transmisor Aedes aegypti).

Nota en consultasvenezuela Nota: Este tipo de documento es conocido como el certificado de salud para viajar.

Ten en cuenta que, si deseas viajar a Chile y necesitas solicitar la Visa; entonces, es necesario contar con este documento y con un certificado médico en el que se acredite que la persona no posee ninguna enfermedad de tipo infectocontagiosa.

El certificado médico solicitado por el gobierno de Chile, es una carta con membrete emitida por un centro de Salud público en el que se indica que el ciudadano se encuentra sano y libre de enfermedades infecciosas.

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Estás pensando en emigrar a Chile? Si es así, te invitamos a leer nuestra guía completa sobre la “Solicitud de Visa Chilena”.

¿Que países exigen este certificado de viaje?

Existe una gran lista de países que exigen la vacuna contra la fiebre amarilla, para permitir el ingreso de personas a su territorio; amparados bajo el reglamento sanitario internacional.

Por eso, es común que, los países que solicitan esta vacuna; sean aquellos en los que dicha enfermedad se pueda manifestar y propagar fácilmente.

Algunos de estos países son:

  • América: Bolivia, Perú, Paraguay, Honduras, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Brasil, entre otros.
  • África: Angola, Tanzania, Zimbabue, Uganda, Madagascar, República democrática del Congo, entre otros.
  • Asia: India, Hong Kong, Afganistán, entre otros.
Nota en consultasvenezuela Nota: Para consultar el listado de países que solicitan la vacuna contra la fiebre amarilla, te invitamos a consultar directamente en el sitio web de la organización mundial de la Salud haciendo click aquí.

Requisitos para sacar el certificado de Salud Internacional

Los requisitos para sacar el Certificado internacional de vacunación o profilaxia son los siguientes:

  • Original y dos fotocopias de la cédula de identidad.
  • Original y 2 fotocopias de la portada del pasaporte.
  • Original y 1 copia del certificado de salud vigente.
  • Tarjeta de vacunas: Trivalente, Hepatitis B, Toxoide, Anti-Amarilica (Fiebre Amarilla).
  • Exámenes: Perfil 20, Syphilis, orina y heces.
  • Original y copia de examen médico físico que contenga información sobre su condición física, signos vitales, antecedentes familiares y personales.

¿Cómo sacar el certificado de Salud Internacional?

El certificado de Salud internacional, lo puedes solicitar en cualquier institución sanitaria autorizada para tal fin: Sanidad, ambulatorio, hospital, etc.

Allí, tienes que acudir con los requisitos solicitados, e indicar que lo que necesitas es un “Certificado de Salud internacional”.

Luego, solo tienes que esperar a que te hagan entrega de este documento; el cual tiene vigencia por un año.

Nota en consultasvenezuela Nota: Conoce los establecimientos de la salud autorizados para emitir el certificado internacional haciendo click aquí.

Cita para certificado de Salud en Insalud

Las personas que viven en el estado Carabobo tienen que solicitar la cita en INSALUD para poder sacar el certificado médico sanitario (certificado de salud), o el certificado de manipulación de alimentos.

Cita para certificado de Salud en Insalud

Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, debes ingresar a la página de citas INSALUD (Enlace directo a la página aquí).
  2. Luego, debes completar la información solicitada por el sistema y haz click en «Aceptar».
  3. Imprime el formato de certificado de salud mostrado en pantalla.
  4. Acude el día de la cita al centro sanitario seleccionado. No olvides llevar el resultado de los exámenes médicos y listo.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Este es un trámite que genera muchas dudas en la mayoría de venezolanos; motivo por el cual, decidimos crear esta sección, para dar respuesta oportuna a las dudas más frecuentes de los usuarios en internet.

¿Cuánto cuesta el certificado de Salud?

La solicitud y obtención de este documento no tiene ningún costo; es decir, es un trámite gratuito, que no requiere más allá del gasto por concepto de exámenes médicos.

¿Qué puedo hacer si tengo VIH y necesito sacar el certificado?

Como mencionamos anteriormente, las leyes venezolanas fomentan la “No Discriminación” en el país.

Por eso, el tener VIH SIDA no debe ser una limitante; ni para solicitar el certificado de salud, ni para conseguir empleo.

¿Las mujeres necesitan de algún requisito extra para obtenerlo?

En algunas ocasiones, en las instituciones de salud donde se realiza este trámite, piden como requisito adicional el resultado de citología no mayor a un año en caso de ser mujer.

Sin embargo, lo mejor será asesorarte primero antes de gastar en este examen si aún no lo tienes.

¿El Certificado Médico es el mismo Certificado de Salud?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo NO. Las personas constantemente confunden el certificado médico con el certificado de salud.

Por eso, es nuestro deber aclarar que ambos documentos son totalmente diferentes; ya que, el certificado médico es aquel documento que acredita que una persona se encuentra en óptimas condiciones para manejar un vehículo.

Mientras que, el certificado de salud, es como mencionamos anteriormente; un documento que acredita que una persona se encuentra en buen estado de salud para realizar una determinada actividad en el país.

¿Cuánto dura un Certificado de Salud (Vigencia)?

El certificado de Salud en Venezuela tiene vigencia de un año.

Este tiempo se cuenta a partir de su fecha de emisión.

¿Debo entregar el certificado original a mi empleador?

No necesariamente, todo depende del puesto laboral que desempeñas.

Por ejemplo: cuando trabajas manipulando cualquier tipo de alimento; es necesario que hagas entrega del certificado de salud normal, y del certificado de manipulación de alimentos a tu empleador.

¿Por qué? Pues verás, por obligación legal, las empresas del sector alimenticio deben tener una cartelera visible con todos estos documentos fijados en ella.

En cambio, si tu puesto laboral no tiene ningún tipo de relación con la manipulación de alimentos; entonces, no es necesario hacer entrega de este documento.

¿Cómo renovar el Certificado de Salud?

Para renovar el certificado, tienes que realizar el mismo procedimiento explicado anteriormente.

Es decir, realizar el trámite tal cual, como si lo estuvieses solicitando por primera vez.

Ten en cuenta que, no es necesario renovarlo todos los años; a menos que tu trabajo así lo requiera.

¿El color del certificado es importante?

En la actualidad, debido a la escasez de material en las distintas instituciones sanitarias, no se tiene un color especifico para la emisión de este documento.

Por eso, hoy en día no importa si el certificado de salud es blanco, amarillo, azul o verde. Lo realmente importante, es que indique claramente el tipo de certificado (De salud normal, para viajes o de manipulación de alimentos).

Como puedes darte cuenta, el certificado de salud es un documento muy importante a la hora de realizar algunos trámites en Venezuela; sobre todo, cuando trabajas en áreas relacionadas con la manipulación directa de alimentos.

¿Te ha resultado útil esta información? Compártela!

¡Comparte!

9 comentarios en «Certificado de Salud en Venezuela: Nacional e Internacional (Pasos y Requisitos)»

  1. Buenas noches, quisiera saber cuales son los requisitos para tramitar el Certificado de Salud para viajar a España, porque en las paginas Web, cada una tiene diferentes requisitos y estoy confundida. Me corresponde el Distrito Nro. 7 de La Urbina. Gracias por su atención.

    Responder
  2. Buenasw tardes para sacar la Visa Chilena me solicitan un certificadi medico que acredite que no tengo enfermedades infecto contagiosas. sera el mismo certificado de salud que expiden en venezuela o el certificado Internacional.

    Responder
    • Hola estimada Libia, en la página encontrarás específicamente un artículo para la solicitud de visas chilenas con esta información.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Hola saludos, estoy en tramite de la Visa de Responsabilidad Democrática exigida para entrar a Chile, y piden un certificado medico cual debería adjuntar?:el certificado común de salud que sacamos o cual?
    Gracias

    Responder
    • Hola, ese certificado médico solicitado para la visa chilena es un documento que se pide en la sanidad, ambulatorio u hospital público del país. Ten presente que se trata de una carta en la que se específica que no posees ninguna enfermedad infectocontagiosa (No relacionada con el covid 19, con el certificado de Salud o con el certificado médico de conducir venezolano).
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Quiero solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática VRD y me solicitan este requisito obligatorio tenia muchas dudas sobre este documento. O sea que puede emitirlo cualquier ente de salud y es necesario adjuntar los resultados de los exámenes en la solicitud de la visa?

    Responder
    • Hola estimado Fabio, solo necesitas el certificado de Salud.
      Averigua en qué centro médico lo están emitiendo en tu localidad.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario