INTT: Citas, Consulta en línea, Licencia de Conducir, Multas, Planilla única de Trámite y más

¿Sabías que ahora puedes realizar varios trámites del INTT de una manera netamente digital? Por eso, si necesitas sacar o renovar la licencia de conducir, consultar una multa o solicitar una cita en el INTT has llegado al lugar indicado.

INTT: Citas, Consulta en línea, Licencias, Planilla única de Trámite y más.

Hemos preparado para ti, una guía detallada con el paso a paso, para que puedas realizar cualquier trámite ante el INTT de una manera más fácil, rápida y segura en Venezuela.

Índice General

¿Qué es el INTT y Para qué sirve?

¿Qué es el INTT y Para qué sirve?
¿Qué es el INTT?

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), es un ente encargado de garantizar los servicios relacionados con el tránsito y transporte terrestre en el país.

Se encarga de expedir o renovar Licencias de conducir, emitir títulos de propiedad de vehículos, renovar placas vehiculares, así como también, recaudar fondos provenientes de multas por parte de usuarios infractores de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

El INTT está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el transporte, el cual posee personalidad jurídica. Es decir; es un ente que puede obrar legalmente, y que puede ejercer derechos, pero a su vez, tiene obligaciones con el estado y sus usuarios.

Dichos derechos y obligaciones, están enmarcados en el artículo 23 de la ley de transporte terrestre.

¿Qué es la Planilla Única de Trámites del INTT?

La planilla única de tramites (PUT), es un requisito indispensable para realizar cualquier trámite en el INTT.

Esta planilla refleja todo lo relacionado con el trámite que vas a realizar. Asimismo, muestra la información correspondiente al monto calculado en unidades tributarias que debes cancelar por dicho trámite.

Antiguamente, tenías que descargar una planilla y llenarla manualmente, para consignarla junto con los demás documentos solicitados ante sus oficinas. A esto se le conocía como el “sobre para el registro automotor permanente”.

Sin embargo, hoy en día, el INTT ha dado un gran paso en la automatización de sus procesos. Permitiendo que los usuarios ingresen a su plataforma, se registren y puedan solicitar el tipo de trámite que van a realizar.

El sistema se encargará de emitirá la ya mencionada “Planilla única de trámites”, la cual tendrás que imprimir y presentarla junto con el resto de requisitos en las oficinas del INTT.

Plataforma del INTT – Sistema en Línea de Citas y trámites

El INTT pone a disposición de sus usuarios, una plataforma muy completa. A través de ella, se puede consultar el estado de trámites y generar la planilla única de trámites. Esta planilla es requerida por el INTT, para la gestión de cualquier trámite ante sus oficinas.

Si bien, aunque para la mayoría de los tramites se requiere acudir a las oficinas del INTT personalmente, para comprobar o actualizar datos. La gestión de los mismos por parte de este ente, ahora es mucho más rápida, gracias al apoyo que le brinda su sistema en línea.

A su vez, desde el 4 de mayo del 2020, debido a la cuarentena social y colectiva anunciada por el presidente Nicolás Maduro, para evitar la propagación del Covid 19 en el país. El INTT creó la sección de “Sistema Automatizado” para la renovación en línea de licencias de conducir.

Esto les permite a los usuarios, la renovación de este documento, de una manera muy fácil.

Nota en consultasvenezuela Nota: El sistema en línea del INTT funciona las 24 horas los 365 días del año.

¿Cómo solicitar citas en el INTT?

Para solicitar una cita en el INTT, debes estar registrado en su página web. Si no sabes cómo hacerlo, más abajo te explicamos el paso a paso para que te registres de manera exitosa.

Luego, debes iniciar sesión e ir a: «Registro». Ahí te encontrarás con 3 opciones, las cuales son:

  • VEHÍCULOS: Esta opción te permite realizar trámites para obtener títulos de propiedad.
  • LICENCIAS: Aquí puedes tramitar tu licencia por primera vez.

Por otra lado, si vas a la opción de «Servicios Automatizados», podrás realizar los siguientes trámites:

  • RENOVACIÓN DE LICENCIA: A través de esta opción podrás solicitar la renovación de la licencia de conducir por internet, sin necesidad de acudir a la oficina del INTT.
  • CARTA CONSULAR: Para solicitar la carta consular con apostilla electrónica (Licencia Internacional).
  • LIC. TÍTULO PROFESIONAL.

Cuando hayas gestionado el trámite vía internet, tendrás que dirigirte a la sede del INTT con los documentos necesarios, para que puedan validarlos y continuar con el trámite. Y así de fácil y rápido es sacar una cita en el INTT actualmente.

¿Cómo registrarse en el INTT? Explicación Paso a Paso

Si debes realizar algún trámite en el INTT, desde registro de vehículos, sacar o renovar la licencia de conducir, renovar placas y otros, tienes que estar registrado obligatoriamente en su plataforma.

Por esta razón, te enseñamos el paso a paso para registrarte en el INTT, de una manera muy fácil.

Paso 1: Ir a la página oficial del INTT para crear tu usario

Para empezar con el proceso de registro, debes ir a la Página web oficial del INTT. Allí verás un recuadro que dice INTT en línea, justo debajo encontrarás la opción que dice: PLANILLA ÚNICA DE TRÁMITE, solo debes clicar sobre ella.

Si quieres saltarte este paso, te proporcionamos el enlace directo para registrarse en el sistema INTT (Solo debes hacer click en el enlace).

Paso 2: Ingresa tus Datos

Una vez te encuentres en la página de la Planilla única de trámites (PUT). Entonces, tendrás que dar click en “REGISTRARSE”.

Allí debes ingresar una serie de datos que el sistema te solicita (Número de cédula, fecha de nacimiento, correo electrónico, Pregunta secreta, etc.). Luego debes dar click en “Continuar”.

¿Cómo Crear un Usuario en el INTT? Explicación Paso a Paso 2

Automáticamente, el sistema del INTT enviará un e-mail al correo electrónico que ingresaste en el formulario, con un código de validación para confirmar tu cuenta.

Nota en consultasvenezuela Nota: Es importante elegir una pregunta secreta que sea fácil de reconocer, ya que, a través de ella, podrás recuperar tu contraseña en caso de que la olvides.

Paso 3: Confirma tu cuenta

Para confirmar tu cuenta, debes iniciar sesión en el correo electrónico que suministraste al sistema. Luego buscar y abrir el mensaje enviado por el INTT desde la dirección citas@intt.gob.ve.

El mensaje contiene un código de validación, el cual debes introducir en la página del INTT, para finalmente poder hacer uso de tu cuenta en el Sistema.

Nota en consultasvenezuela Nota: En caso de no conseguir el mensaje en la bandeja principal del correo electrónico, te recomiendo buscar en la bandeja de spam o correo no deseado, ya que estos mensajes, pueden ser consideramos como tal.

Paso 4: Inicia Sesión

Si ya has realizado los pasos anteriores con éxito. Entonces, ya puedes iniciar sesión en el sistema.

Para ello, solo tienes que introducir en la PUT, los datos de inicio de sesión en el siguiente orden:

  1. Usuario: Dirección de Correo electrónico.
  2. Contraseña: Ingresar con la contraseña que creaste.
  3. Código de Verificación: Ingresar el código compuesto por números y letras del recuadro gris.
  4. Finalmente debes dar click en “INGRESAR”.

Como puedes ver, el procedimiento para registrarse es muy sencillo. Una vez dentro del sistema, podrás ubicar en el panel izquierdo, las opciones para generar la planilla única de tramites, del trámite que necesitas realizar.

¿Cómo recuperar la clave y usuario del INTT?

¿Cómo recuperar la clave y usuario del INTT?

Si ya te has registrado en el INTT y necesitas realizar cualquier trámite en este ente, pero no recuerdas ni la clave ni el usuario para ingresar en el sistema. No te preocupes, aquí te explicamos cómo recuperar uno o ambos datos. Solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ir a la página oficial del INTT

Para recuperar tanto el usuario como la contraseña del INTT, debes ir a su página oficial y dar click en el recuadro que dice: “Planilla única de trámites”.

Luego debes dar click en la opción que dice: “¿Olvidó su contraseña?” u “¿Olvidó su correo?”. En caso de haber olvidado ambos, entonces debes clicar cobre la segunda.

Paso 2: Ingresa tus Datos

El procedimiento y los datos que debes ingresar para recuperar el usuario y contraseña son distintos. Pero, como nuestro principal objetivo es hacerte la vida más fácil en cuanto a la gestión de trámites se refiere. Te mostraremos el procedimiento para ambos casos.

◊ Recuperar Contraseña

En caso de haber olvidado solo la contraseña, entonces tendrás que ingresar los datos que te solicita el sistema en el siguiente orden:

  1. Nacionalidad.
  2. Número de Documento (Nro. de cédula, RIF, Nro. De pasaporte y otros, según sea el caso).
  3. Correo electrónico.
  4. Pregunta secreta (El sistema reconoce los datos del solicitante y muestra la pregunta secreta que ingresaste en el momento del registro).
  5. Respuesta secreta (Escribir la Respuesta a la pregunta secreta que elegiste en el momento del registro).
  6. Código de verificación (Introducir el código compuesto por número y letras del recuadro).
  7. Finalmente debes dar click en “ENVIAR”.

De manera casi inmediata, recibirás un mensaje en tu correo electrónico, con una contraseña eventual, para que inicies sesión en el sistema. Una vez dentro, se mostrará una notificación en pantalla, indicándote que debes modificar la contraseña.

◊ Recuperar Correo electrónico

En caso de haber olvidado el correo electrónico. Entonces, debes ingresar la siguiente información:

  1. Tipo de documento.
  2. Número de Documento.
  3. Fecha de nacimiento.
  4. Dar click en “CONSULTAR”.

Cuando el sistema reconozca la información suministrada, te mostrará el correo electrónico de tu cuenta. Pero, si no lo reconoces, se mostrará una lista de preguntas a las cuales debes responder para verificar tu identidad.

Finalmente, solo tienes que ingresar tu fecha de nacimiento, introducir el código de verificación y dar click en: “ENVIAR”.

De esta manera, podrás actualizar los datos asociado a tu cuenta, para que puedas volver a iniciar sesión.

 Nota en consultasvenezuela Nota: Si no puedes recuperar tu cuenta en el INTT. Puedes llamar al 08000-INTT-00 (08000-4688-00) para que solventen tu situación.

¿Qué servicios Ofrece el INTT?

¿Qué servicios Ofrece el INTT?

El INTT, ofrece servicios en todas las áreas relacionadas con el tránsito y el transporte terrestre; algunos de ellos son:

  • Emisión y renovación de licencias de Conducir (Este documento identifica a una persona, como persona apta para manejar un vehículo o motocicleta en el país).
  • Placas para vehículo (Renovación o certificado de perdida de placa).
  • Registro Original de Vehículo (Para emitir título de propiedad cuando se adquiere un automóvil en concesionario).
  • Traspasos (En caso de haber comprado un vehículo de segunda mano).
  • Revisión y pago de multas (Cuando se incumple la ley de transporte terrestre).
  • Emisión de títulos de Propiedad, y muchos servicios más.

Precio de los Trámites en el INTT

Precio de los Trámites en el INTT

A partir del 01 de Junio del 2020, comenzaron a regir los nuevos montos de los trámites y servicios vehiculares en el INTT.

Las nuevas tarifas para gestionar los documentos exigidos por la ley de transporte terrestre están ancladas al petro. Tal como sucede con el precio de los pasaportes venezolanos.

A continuación, te mostramos los precios de los trámites más solicitados ante el INTT para este 2021.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te interesa conocer el monto en petros de la prórroga y pasaporte, solo debes echar un vistazo a nuestro articulo de SAIME Pasaporte. Allí te enseñamos a solicitarlo y a pagar el trámite desde Venezuela y el exterior.

Licencias

La licencia de conducir es uno de los documentos más demandados ante en el INTT en el país. Por esta razón, los precios están ajustados dentro de un porcentaje del salario mínimo, para que la población en general tenga acceso a ellos.

A su vez, es un requisito Obligatorio, para cualquier persona que desee movilizarse vía terrestre dentro del territorio nacional.

Los precios para sacar la licencia por primera vez, según el grado que requiera el solicitante son los siguientes:

  • Segundo Grado (2°) = 0,066856092 Petros.
  • Tercer Grado (3°) = 0,116998161 Petros.
  • Cuarto Grado (4°) = 0,200568277 Petros.
  • Quinto Grado (5°) =  0,250710346 Petros.

Los precios para renovar licencia de conducir son los siguientes:

  • Segundo Grado (2°) = 0,04560858 Petros.
  • Tercer Grado (3°) = 0,08357012 Petros.
  • Cuarto Grado (4°) = 0,13371218 Petros.
  • Quinto Grado (5°) = 0,16714023 Petros.

Registro Original de Vehículos

El registro original de vehículos, se refiere al título de propiedad de cada uno de ellos, emitido por el INTT.

Este trámite debe realizarse cuando el vehículo no tiene título de propiedad. Es decir, cuando el vehículo o motocicleta fue comprado nuevo y solo tiene certificado de origen, emitido por el concesionario donde se adquirió.

El precio de este trámite es el siguiente:

  • Vehículo particular desde los 0,25071035 Petros.
  • Moto de baja cilindrada desde los 0,05014207 Petros.
  • Vehículo Importado hasta los 5,01420692 Petros.

Traspaso

El traspaso es un trámite que se realiza cuando se compra un carro usado. Para ello, debe existir un documento de Compra-Venta notariado, que le permita al INTT comprobar que dicho vehículo se ha adquirido de manera legal.

Es importante acotar que, para manejar un vehículo en el país, necesitas tener el título de propiedad a tu nombre o en su defecto, debes cargar contigo una autorización notariada del dueño del vehículo (Persona que aparece como propietaria).

El precio de los traspasos para los años 2021 son los siguientes:

  • Vehículos Particulares desde los 0,16714023 Petros.
  • Vehículos de carga desde los 0,33428046 Petros.
  • Motos de baja cilindrada desde los 0,05014207 Petros.
  • Motos de alta cilindrada hasta los 0,16714023 Petros .

Carta Consular: Licencia Internacional

La carta consular es un documento emitido por el INTT, mejor conocido como Licencia Internacional. El cual certifica la validez de la licencia de conducir de una persona en el país.

De esta manera, las personas que tengan la intención de erradicarse en otros países, tendrán que solicitar dicho documento (INTT Licencia internacional).

Recuerda que, este documento solo tiene validez en otros países, cuando se ha legalizado o apostillado internacionalmente, en el Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores (MPPRE).

El precio actual para solicitar la carta Consular es de 0,66856092 Petros.

Nota en consultasvenezuela Nota: La carta consular es enviada directamente a tu correo. Además, ya viene incluida la apostilla electrónica del Ministerio del poder popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Consultas públicas en el INTT: Cómo consultar Multas y Licencias

El instituto nacional de transporte terrestre (INTT), tiene a disposición de sus usuarios un sistema en línea de consultas públicas.

Consultas públicas en el INTT: Como consultar Multas y Licencias

A través de este sistema de consultas, puedes verificar si tu licencia de conducir es legal, comprobar si tienes multas, buscar un vehículo por placa, etc.

Nota en consultasvenezuela Nota: Cualquier persona puede consultar la información relacionada con multas, licencias y vehículos en el INTT, de una forma muy fácil, rápida y segura desde su sitio web.

¿Cómo consultar multas en el INTT?

Consultar multas a través del sistema en línea del INTT es muy fácil. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, aquí te lo explicamos con todo detalle. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes ir a la página web oficial del INTT (Solo tienes que hacer click en el enlace).
  2. Seguidamente, tienes que ir a: Consultas > Consulta Pública de trámites.
  3. Luego, en la lista de opciones que se despliega del Menú que verás a continuación, debes buscar la opción que dice “Multas”.
  4. Ingresar tu número de cédula, o número de documento con el que te registraste en el INTT, para consultar si tienes multas pendientes.
  5. Introducir el código de seguridad (Debes tomar en cuenta las letras mayúsculas y minúsculas).
  6. Finalmente, debes dar click en “BUSCAR”.

¿Cómo consultar mi licencia de conducir?

Cuando sacamos la licencia de conducir directamente en las oficinas del INTT, debes estar seguro que dicha licencia es legal y aparecerá registrada en el sistema. Pero de igual manera, debes verificar que así lo sea, una vez la emitan.

Por otro lado, muchas personas se fían de la palabra de los llamados “Gestores”, quienes muchas veces entregan licencias de conducir falsas. Por eso, si tú has elegido irte por esta opción, puedes verificar la validez y veracidad de la misma, a través del sitio web del INTT.

Para consultar la licencia de conducir, tanto de carro como de moto, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la página web del INTT (Haz click en el enlace).
  2. Ir a: Consultas > Consulta Pública de Trámites.
  3. Buscar la opción que dice: “Licencia”.
  4. Ingresar el número de cédula.
  5. Introducir la fecha de nacimiento.
  6. Código de seguridad (El código es sensible a las letras mayúsculas y minúsculas).
  7. Finalmente, debes dar click en “BUSCAR”.

El sistema arrojará la información correspondiente al número de cédula que se ingresó en el sistema. Afirmando o negando, que dicha persona posea o no, una licencia de conducir y el estatus de la misma.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El procedimiento para consultar vehículos por placa, permisos de circulación, etc. Es el mismo. Lo único que varía, son los datos que debes ingresar para que el sistema pueda realizar la búsqueda.

¿Cómo Realizar el pago de Multas del INTT de Venezuela?

Si tienes alguna multa pendiente o activa, puedes acudir directamente a la oficina del INTT para saldarla; ya que, allí normalmente, podrás realizar el pago de la misma a través de un punto de venta electrónico.

Por otro lado, también puedes realizar el pago de multas a través de las siguientes cuentas bancarias:

  • Banco Bicentenario: 0175-0117-8700-7236-9869
  • Banesco: 0134-1099-2200-0100-1301
  • Banco de Venezuela: 0102-0139-0100-0000-8170
  • Banco del Tesoro: 0163-0900-16-9003007501

La transacción se debe realizar a nombre del Instituto Nacional de Transporte Terrestre con número de RIF G-20002414-3.

Una vez que hayas realizado el pago de la multa, tienes que acudir a la oficina del INTT con el capture impreso del comprobante de pago para que eliminen la boleta del sistema.

Nota en consultasvenezuela Nota: El INTT solo acepta transferencias realizadas del mismo banco.

Consultas Privadas en el INTT

El INNT, también permite realizar consultas privadas a través de su sistema en línea.

Aunque la página tiene una sección de «Consultas Privadas». La verdad, es que esta sección la encuentras también en la página de la planilla única de trámites (PUT).

En la PUT  ahora puedes consultar y pagar tus trámites más rápidamente.

Para consultar desde la PUT, solo debes iniciar sesión en el sistema e ir a: «Consultas». Allí verás dos opciones:

  • Solicitudes Activas (Solicitudes en proceso).
  • Descargar Certificado (Para descargar el comprobante del trámite procesado).

De esta manera, podrás observar la información relacionada con los trámites realizados en el sistema en línea.

Requisitos para sacar la licencia de Conducir en Venezuela

Los requisitos según el tipo de licencia, que necesita una persona para sacar la licencia de conducir en el país, son los siguientes:

Segundo Grado

La licencia de segundo grado la requiere toda persona mayor de 16 años, que pretenda manejar solo motocicletas.

Los requisitos son:

  • Planilla única de trámites.
  • Cédula de identidad Vigente (Original y Copia).
  • Certificado médico vial para licencias de 2º.
  • Comprobante de pago (Original y Copia).
Nota en consultasvenezuela Nota: Si la persona es menor de edad, debe consignar otros documentos. Puedes verlos en la página oficial del INTT, a través del Enlace.

Tercer Grado

La licencia de tercer grado la necesita cualquier persona mayor de 18 años, para conducir vehículos particulares de hasta 9 puestos.

Los requisitos son:

  • Planilla única de trámites.
  • Cédula de identidad Vigente.
  • Certificado médico para licencias de 3º.
  • Comprobante de pago.

Cuarto Grado

La licencia de cuarto grado puede solicitarla cualquier persona mayor de 21 años, para manejar automóviles de hasta 12 puestos, vehículos de carga que no excedan los 6.000 kg, camionetas o taxis.

Los requisitos son:

  • Planilla única de trámite.
  • Certificado que apruebe el examen práctico de conducir.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado médico para licencias de 4º.
  • Comprobante de pago.

Quinto Grado

La licencia de quinto grado la necesitan las personas mayores de 25 años, que van a trabajar conduciendo autobuses de transporte público o vehículos de carga de hasta 9.000 kg.

Los requisitos son:

  • Planilla única de trámite.
  • Certificado que apruebe el examen práctico de conducir.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado médico para licencias de 5º.
  • Comprobante de pago.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para solicitar por primera vez o renovar tu licencia de conducir en Venezuela necesitas tener el certificado médico vigente, si no sabes como conseguir el tuyo te ofrecemos una guía con todos los pasos para obtener el Certificado Médico Vial.

¿Cómo sacar la licencia de conducir por primera vez? Nuevo Procedimiento

El nuevo sistema del Instituto de transporte terrestre, permite agilizar el proceso de citas para sacar la licencia de conducir.

Con nuestro paso a paso, te garantizamos obtener la planilla única de trámites para sacar la licencia por primera vez, de una manera muy sencilla.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si vas a sacar la licencia por primera vez, debes estar registrado previamente en la página del INTT. Más arriba te enseñamos el procedimiento paso a paso para que logres un registro exitoso en el sistema.

Paso 1: Ir a la página de la PUT

El primer paso es ir a la página de la planilla única de trámites (PUT). Para ello, debes hacer lo siguiente: Página principal INTT → Planilla única de trámites.

Como queremos hacerte la vida más fácil, te proporcionamos el enlace directo, para que inicies sesión en el sistema. Solo debes hacer click en el enlace.

Paso 2: Iniciar sesión

Si vas a solicitar en el INTT citas para obtener la licencia por primera vez, debes iniciar sesión en el sistema e ir a: REGISTRO → LICENCIAS.

¿Cómo sacar la licencia de conducir por primera vez? Nuevo Procedimiento

Paso 3: Ingresar Datos

El sistema te mostrará algunos campos que debes llenar. Dichos campos tienen la siguiente información:

  • TIPO DE OFICINA: Al solicitar la licencia por primera vez, en esta opción debes elegir “Consignadora”.
  • OFICINA: Debes elegir la oficina más cercana a tu residencia para gestionar el trámite de manera presencial.
  • Tipo de licencia: Debes elegir el grado de licencia que requieras.

¿Cómo sacar la licencia de conducir por primera vez? Nuevo Procedimiento Paso 2

Finamente, debes dar click en “REGISTRAR”. De esta manera, la página te mostrará las cuentas bancarias disponibles, para que realices el depósito o transferencia de los respectivos aranceles asociados al grado de la licencia requerida.

Paso 4: Descargar o Imprimir la Planilla Única de Trámites

Si no sabes cómo imprimir la planilla única de tramites del INTT, aquí te lo enseñamos. Solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Dar click en el recuadro de imagen para poder ver la planilla.
  2. Se abrirá la planilla en un documento PDF, el cual podrás guardar y posteriormente imprimir.

Para concluir con el proceso, debes dirigirte a la sede del INTT que elegiste para realizar el trámite, con los requisitos necesarios correspondientes al grado de la licencia solicitada.

Es importante que lleves la planilla única de trámites emitida por el sistema, y el comprobante impreso del deposito o transferencia del pago realizado.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Recuerda consultar previamente los requisitos que necesitas para sacar la licencia por primera vez. Pues en ocasiones, dependiendo de la sede, no se realiza el examen práctico.

¿Cómo renovar la Licencia de Conducir en Venezuela? Nuevo procedimiento 2021

El INTT habilitó desde el pasado 4 de mayo, una nueva sección en su página, para realizar el trámite de renovación de licencias de una manera completamente digital.

¿Cómo renovar la Licencia de Conducir en Venezuela? Nuevo procedimiento 2020

El nuevo procedimiento evita tener que acercarse hasta la oficina del INTT para consignar los requisitos solicitados, ya que, los mismos serán cargados de manera digital en su plataforma.

Paso 1: Iniciar Sesión

El primer paso para renovar la licencia, es iniciar sesión en el INTT en línea (PUT). Para ello, te facilitamos el enlace directo. De esta manera, podrás iniciar sesión sin ningún tipo de contratiempo.

Paso 2: Renovación de Licencia

Para continuar con el siguiente paso, debes ir a: Servicios Automatizados → Renovación de Licencias.

Hecho esto, se abrirá una ventana emergente, la cual mostrará los requisitos que debes tener a la mano para continuar con el trámite.

Nota en consultasvenezuela Nota: El usuario debe tener de forma digital, el certificado médico vial vigente, una fotografía tipo carnet con fondo blanco y una foto con su documento de identidad a la mano (Debe ser nítida, para que se vea la cara de la persona y el documento de identidad).

Paso 3: Ingresar Datos

Debes ingresar los datos que el sistema solicita, los cuales son:

  • Datos personales.
  • Información médica.
  • Dirección de residencia.

Finalmente, solo debes dar click en “SIGUIENTE”, para continuar con el proceso.

Paso 4: Adjuntar las imágenes

En esta sección debes adjuntar las imágenes solicitadas. Es muy pero muy importante, que la foto con tu documento de identidad sea lo más nítida posible.

El personal del INTT, no procederá con la renovación de la licencia, si no puede reconocerte en el documento de identidad. Una vez cargadas las imágenes, debes presionar en “SIGUIENTE”.

Seguidamente, podrás observar una lista con el grado de la licencia que vas a renovar. Selecciona la opción que necesitas y haz click nuevamente en “SIGUIENTE”.

Finalmente, solo debes leer la declaración jurada que se muestra a continuación y si estas conforme debes clicar en “RENOVAR”.

Paso 5: Pago de Licencias

Posees aproximadamente 48 horas para depositar o transferir el dinero, para el pago de la licencia de conducir.

Para eso, debes ir a la opción que dice “Pago en línea”, y realizar la transacción durante ese periodo de tiempo.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si no cancelas durante las 48 horas establecidas, el sistema anulará tu solicitud de manera inmediata.

Paso 6: Descargar e Imprimir la Licencia.

Finalmente, solo debes esperar unas 24 horas para que el INTT envíe tu licencia al correo electrónico registrado en su sistema.

Descargar e Imprimir la Licencia pra conducir en Venezuela

Te recomendamos imprimir y plastificar la licencia de conducir, ya que este es un documento que debes tener muy bien conservado.

Requisitos para sacar la Licencia Internacional (Carta Consular)

La licencia internacional, es un documento emitido por el INTT, para homologar la licencia de conducir en otros países.

Los principales requisitos para obtenerla son los siguientes:

  • Estar registrado en el INTT y en el MPPRE.
  • Poseer la licencia de conducir venezolana vigente y en el sistema.
  • Tener el dinero para el pago de este trámite en alguno de los medios autorizados (BOD, PetroApp, etc).

¿Cómo sacar la Licencia Internacional?

El procedimiento para sacar la licencia internacional es muy sencillo, esto se debe a la alianza establecida entre el INTT y el Ministerio del poder popular para  Relaciones Exteriores (MPPRE).

Anteriormente, se tenía que tramitar la carta consular mejor conocida como licencia internacional ante el INTT, y luego, solicitar la cita para apostillar este documento en el MPPRE.

No obstante, hoy en día no necesitas solicitar ninguna cita para apostillar la licencia internacional. Pues la carta consular, entró en el sistema de apostilla electrónica tal como sucede en el caso de los Antecedentes Penales.

A diferencia de los antecedentes penales, la solicitud y proceso de apostilla, se hace a través del INTT.

A continuación, te explicamos los pasos para solicitar y apostillar la carta consular de una manera muy fácil.

Paso 1: Ingresar a la página oficial del INTT

Para realizar la solicitud de la carta consular, debes ingresar al sitio web oficial del INTT  y luego, ir a la sección de «Planilla Única de Trámite» (Para ingresar a la página directamente, puedes hacer click aquí).

Paso 2: Iniciar sesión en el INTT

Recuerda, que para poder iniciar sesión en el INTT, debes haberte registrado previamente en el sistema.

Dentro del sistema, tienes que dar click en la opción que dice «Carta Consular» ubicada en el panel izquierdo. Hecho esto, debes leer los la información mostrada en pantalla para proceder a dar click en «Acepto».

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para proceder con la solicitud y apostilla electrónica de la carta consular, debes estar registrado obligatoriamente en el MPPRE. Si no estás registrado, en nuestra guía sobre las Citas para Apostillar, encontrarás el paso a paso para que te registres de manera exitosa.

Paso 3: Seleccionar el grado de licencia a homologar y el país destino

En este punto, tienes que interactuar con el sistema, ingresando la información correspondiente al grado de la licencia que vas a homologar (La licencia debe estar vigente y activa en el Sistema) y el país destino.

Del mismo modo, tendrás que cancelar en línea el trámite que estás realizando (El costo de la carta consular es de 0,66856092 Petros).

Paso 4: Imprimir la Carta Consular con la Apostilla Electrónica

El documento apostillado será enviado a la dirección de correo electrónico registrado en el MPPRE, en un periodo de tiempo de al menos 10 días.

La carta consular con apostilla electrónica, es totalmente válida y se puede consultar la veracidad de la misma, ingresando a la página del MPPRE en la sección de «Consulta».

Nota en consultasvenezuela Nota: Para consultar la veracidad de la apostilla electrónica haz click aquí.

¿Cómo obtener el certificado de Registro de vehículo?

El certificado de Registro de vehículo no es más que el título de propiedad del mismo.

Por eso, para obtener este documento en caso de Robo, Hurto, Pérdida o Deterioro; tendrás que gestionar el trámite a través del sistema del INTT en línea.

Para ello, es necesario que tengas en formato digital los siguientes documentos:

  • Certificado de Experticia vehícular (Revisado).
  • Seguro vigente del vehículo.

Luego, debes proceder a realizar la solicitud de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en el sistema en línea del INTT.
  2. Dentro del sistema, sigue la ruta: Registro → «Vehículos».
  3. Ingresa la información solicitada y en tipo de trámite, selecciona la opción que dice: «Emisión de nuevo certificado de registro de vehículo».
  4. Interactúa con el sistema ingresando los datos solicitados y cargando correctamente las imágenes solicitadas.
  5. Finalmente, recibirás en tu dirección de correo electrónico, el nuevo título de propiedad o certificado de registro de vehículo.

¿Qué hacer en caso de dudas ante cualquier trámite?

Si tienes alguna duda, puedes llamar al 08000-INTT-00 (08000-4688-00) para que el operador las despeje.

Además, puedes dirigirte personalmente a sus oficinas para solicitar información oportuna del trámite que pretendes realizar.

¿Qué hacer en caso de dudas ante cualquier trámite INTT?

Si no sabes dónde queda la sede del INTT en tu ciudad, puedes ver el mapa con la ubicación de cada una de ellas desde su página web oficial (www.intt.gob.ve) en la sección “Contáctenos”.

En consultasvenezuela.com tenemos como principal objetivo, ayudar con información relevante y de primera mano mediante guías sencillas. Por medio de las cuales, aprenderás a cómo sacar citas por internet para: GTU, pasaporte, apostillas y mucho más.

¿Te ha resultado útil esta información? Compártela!

¡Comparte!

186 comentarios en «INTT: Citas, Consulta en línea, Licencia de Conducir, Multas, Planilla única de Trámite y más»

  1. Buenas una pregunta yo renive mi licencia de 5ta todo bien me la mandaron al correo pero no se si estaba bien por que se me borraron todos los mensaje como hago para que me lo reenvié otra ves y muchas gracias de ante mano

    Responder
    • Hola estimado Maykel, verifica en la bandeja de mensajes eliminados porque a veces los mensajes duran allí algún tiempo.
      Si no te es posible recuperarla; entonces, debes tramitar una nueva renovación.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. buenas tardes me puede informar si se genera una nueva solicitud se debe pagar de nuevo ? debido a que hice un pago para la renovación de la licencia pero se llevo los 3 intentos en el ajuste de las fotos – ahora estoy haciendo una nueva solicitud y me sale que debo pagar ? me puede informar por favor

    Responder
  3. Muy buenos días, requiero hacer tramite para renovar licencia, pero tengo el inconveniente que hicieron el favor de registrarme en el sistema, con un correo que no recuerdo la contraseña, ni he podido recuperarlo, si hay la posibilidad de hacer mi registro nuevamente o actualizar al correo de respuesta, saludos cordiales y gracias

    Responder
  4. estoy tratando de llenar la planilla unica para solicitar el tramite correspondiente a traspaso de un vehiculo, pero al introducir el rif y continuar con el procedimiento , no me permite continuar y me dice que introduzca el digito rif, de donde obtengo ese numero,
    Por favor le agradeceria mucho su ayuda

    Responder
  5. Buenos días, en mi caso solicité la renovación de mi licencia de 2do. grado y todo resulto bien ya me aparece registrado el tramite el día 10/06/2021 como renovación exitosa pero a la fecha de hoy 23/06/2021 no me han enviado el correo para poder imprimir la licencia

    Responder
  6. Buenos días tengo un problema hice la renovación de mi licencia de 5 ta el 24/05/2021 realice todos los pasos hice el pago y todavía no me ha llegado al correo

    Responder
    • Hola estimado Jose, en ocasiones demoran en llegar, todo depende de la cantidad de solicitudes pendientes y de los funcionarios del INTT activos que se encuentren procesándolas.
      Espera unos días más y no olvides verificar la bandeja de spam.
      Si no te llega la licencia puedes acudir a la oficina del INTT más cercana para exponer tu caso.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola estimado Gerardo, si lo que necesitas es recuperar el correo electrónico tienes que buscar la opción correspondiente e interactuar con el sistema.
      EN cambio si no recuerdas el correo de acceso al INTT, en el artículo encontrarás el paso a paso detallado.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola estimado Ansel, tienes que asesorarte directamente en la oficina del INTT para obtener información precisa al respecto.
      ¡Saludos!

      Responder
      • BUENAS TARDES ME ENCUENTRO EN EL ESTADO TÁCHIRA REALICE UNA TRANSFERENCIA BANCARIA DEL BANCO VENEZUELA PARA CANCELAR UN TRAMITE DE PAGO DE DOCUMENTO DE VEHICULO PERO NO ERA POR TRANSFERENCIA SI NO POR PAGO DE SERVICIO COMO HAGO PARA REALIZAR EL REEMBOLSO DE DICHO DINERO POR FAVOR SIN NECESIDAD DE VIAJAR HASTA CARACAS MUCHAS GRACIAS

        Responder
        • Te encuentras en una situación difícil estimada Angela; ya que, los trámites de reembolso solo se realizan en la oficina principal del INTT en Caracas.
          En nuestro canal de Youtube indicamos como realizar el pago de la licencia de conducir a través del banco de Venezuela, ese mismo procedimiento es válido para el pago de cualquier trámite en el INTT.
          Si tienes la oportunidad de acercarte a la oficina del INTT más cercana durante esta semana de flexibilización, te recomiendo que lo hagas para obtener información más precisa al respecto.
          ¡Saludos!

          Responder
  7. Hola buenas noches yo realice mi trámite de renovación de la licencia de tercera pero en el grupo sanguíneo me arrojo positivo y yo soy negativo q se puede hacer en ese caso para modificarlo?

    Responder
    • Si el error es un fallo del sistema deberías acudir a la oficina del INTT para exponer tu caso.
      En caso contrario, si se te olvidó modificar esta información durante el trámite, el error fue tuyo y es probable que para cambiar esa información tengas que solicitar de nuevo la renovación.
      ¡Saludos!

      Responder
  8. estoy tratando de llenar la planilla unica para solicitar el tramite correspondiente a traspaso de un vehiculo, pero al introducir el rif y continuar con el procedimiento , no me permite continuar y me dice que introduzca el digito rif, de donde obtengo ese numero,
    agradezco su ayuda

    Responder
    • Estimado Yvan, tienes que solicitar el trámite por internet, realizar el pago y acudir a la oficina con los requisitos necesarios.
      En el artículo encuentras la información detallada.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola estimado Arturo.
      Si te encuentras en Caracas puedes acudir a la sede principal del INTT y solicitar un reembolso (Trámite disponible únicamente en la oficina principal de Caracas).
      De lo contrario pierdes ese dinero y tendrás que gestionar de nuevo el trámite.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. solicite mi licencia el 12 de febrero de 2021, cancele los aranceles correspondientes, llego el correo notificando que en 24hr recibiría la licencia y aun no ha llegado, que debo hacer en ese caso?

    Responder
  10. Hola! Gracias por su respuesta anterior.
    Si voy a realizar un traspaso a nombre de una Compañia. La compañia debe estar registrada en el INTT? Como se realiza ese proceso de registrar a la compañia?

    Responder
  11. Que debo hacer si no logro registrarme, debo acudir a una oficina del INTT? Tal como lo indica el mensaje: Sus datos no se encuentran registrados en el INTT. Favor Dirijase a la Oficina Regional mas cercana

    Responder
    • Hola estimado Cesar.
      Si se puede, siempre y cuando la tengas de manera digital con el nuevo formato en tu dirección de correo electrónico.
      Por eso, si tu licencia no es digital, tendrás que solicitar su renovación.
      ¡Saludos!

      Responder
  12. amigo estoy tratando de adjuntar la foto para la renovacion pero me las rechaza y no me dice el motivo y coloco todo como dice el tutorial del intt y nada. Ayudeme por favor

    Responder
    • Hola estimada Mila, no tomes el tema de la fotografía a la ligera.
      Verifica que los datos de la misma sean nítidos y que tengan las dimensiones solicitadas.
      No olvides que al tercer rechazo puedes perder el dinero del trámite.
      ¡Saludos!

      Responder
      • Buen día, para la renovación hice todo lo único fue que la foto no es fondo blanco mi pregunta es ¿ Será motivo de rechazo y si lo es tendría oportunidad de volver a montar la foto el fondo correcto? Ya pague estoy es a la espera que me llegue al correo.

        Responder
        • Hola, la foto debe ser fondo blanco porque sino, puede ser motivo de rechazo.
          Tienes exactamente 3 intento para subir una fotografía que cumpla con las características exigida por el INTT.
          ¡Saludos!

          Responder
  13. Buenos días, resulta que en la oficina me dijeron que la planilla mía única ya venció y tengo que volver a procesar otra, pero el sistema no me deja porque ya tengo la exportada en solicitud, entonces quiero saber que puedo hacer para sacar la nueva? Y que pasará con el dinero que ya cancelé

    Responder
  14. Hola buenas tardes me gustaría que me ayudarás ya que pague la licencia de 2da en línea fue que me equivoque como hago para eliminar el pago ya que quisiera hacerla para el municipio que vivo

    Responder
    • Hola Marvic, si ya pagaste no es posible cancelar el pago.
      En tal caso, lo mejor que puedes hacer es acudir a la oficina del INTT más cercana a tu municipio, para exponer tu caso y ver si existe alguna posibilidad de realizar el trámite por allí.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Buenas tardes marina,tengo algo que comentar mi hija acaba de realizar los trámites correspondiente para la renovacion licencia de 3er.grado,tuvo como respuesta que el formato de la fotografia no corresponde con la que ella envío,entonces le envían los parámetros correspondientes y los vuelve a enviar y le manifiestan en otro correo que acaba de consumir sus tres intentos para la renovacion y que debe hacer los trámites de nuevo y aparte de eso le manifiestan que debe cancelar otra vez el pago lo cual no me parece y lo veo demasiado absurdo que se debe hacer al respecto

      Responder

Deja un comentario