DGCIM: Requisitos, Pruebas, Inscripciones, Carreras y Beneficios

¿Estás interesado en ingresar al DGCIM y no sabes cómo es el proceso de inscripción? Si es así, has llegado al lugar correcto.

En este artículo te traemos la información más reciente y actualizada, sobre el proceso de inscripción, las pruebas a realizar y los requisitos necesarios para ser parte del DGCIM en Venezuela ¿Te interesa? Lee el artículo hasta el final…

DGCIM: Requisitos, Pruebas, Inscripciones, Carreras y Beneficios

¿Qué es el DGCIM en Venezuela?

DGCIM: Requisitos, Pruebas, Inscripciones, Carreras y Beneficios

La Dirección General de Contrainteligencia Militar o mejor conocido como DGCIM, es una organización que se encarga de investigar e impedir el espionaje entre los militares y civiles del país, en contra del estado.

Gracias a esto, el gobierno garantiza el correcto desarrollo y la defensa de la nación, en aras de preservar la paz en Venezuela.

El DGCIM es una organización con presencia nacional, que forma jóvenes ya profesionales con la intención de capacitarlos en el área de contrainteligencia militar.

De esta manera, podrán implementar las tácticas, operaciones y estrategias necesarias para defender la nación.

¿Qué es la contrainteligencia militar?

Cuando hablamos de contrainteligencia militar, nos referimos a la capacidad que tiene un grupo de funcionarios especializados en el tema, para evitar que los enemigos puedan acceder a cualquier información secreta, manejada dentro de los destacamentos militares del país.

Por eso, la contrainteligencia militar muchas veces requiere de operaciones encubiertas, para no solo supervisar el comportamiento de civiles; sino también, el comportamiento de militares activos que pudieran ser aliados de algún enemigo de la nación.

Es así, como al descubrir a un espía enemigo, se estudia a fondo sus intenciones o se procede a arrestar al sospechoso.

Requisitos para entrar al DGCIM

Para poder ingresar a este organismo, es imprescindible cumplir con una serie de condiciones y requisitos necesarios para tal fin.

Condiciones

Las principales condiciones que se deben cumplir para poder entrar al DGCIM son:

  • Ser venezolano por nacimiento.
  • Los padres del aspirante tienen que ser venezolanos de nacimiento.
  • Tener una edad comprendida entre 18 y 30 años de edad.
  • Poseer un título universitario: TSU, Ingeniería, licenciatura, etc.
  • Ser soltero y no tener hijosEn caso de tener un estado civil “Casado” en tu cédula de identidad, tienes que presentar la sentencia de divorcio.
  • Estatura mínima requerida: Hombres (1,75 mts); Mujeres (1,65 mts).
  • No puedes haber sido expulsado anteriormente de ninguna academia militar.
  • El aspirante no puede tener ningún tipo de tatuaje o perforaciones con fines estéticos en su cuerpo.
  • No poseer antecedentes penales.

Requisitos

Los requisitos que necesitas recaudar para poder entrar al DGCIM son:

  • Presentar una carta de buena conducta emitida por el consejo comunal.
  • Notas certificadas a nivel universitario.
  • Copia de la cédula de identidad propia y de los padres, o en su defecto, acta de defunción de los mismos.
  • Fondo negro del título universitario El título debe ser autenticado por la universidad.
  • Carta de soltería.
  • Carpeta marrón tipo oficio con una etiqueta de identificación.

Una vez cumplidas todas las condiciones y consignados los requisitos; solo tendrás que aprobar las pruebas psicotécnicas, de cultura general, psicológicas, médicas, de odontología y pruebas físicas para que pases a formar parte del DGCIM.

¿Cómo inscribirse en el DGCIM este año?

¿Cómo inscribirse en el DGCIM este año?

El proceso de preinscripción, presentación de pruebas e inscripción en el DGCIM se lleva a cabo anualmente desde el mes de enero, hasta aproximadamente el mes de junio.

Por esta razón, tienes que acudir a la escuela de Contrainteligencia Militar, para asesorarte al respecto.

Usualmente, el proceso de preinscripción se lleva a cabo por internet, a través de la página oficial del DGCIM (Enlace directo a la página de la preinscripción aquí).

Sin embargo, la página presentó algunas irregularidades durante el último proceso de preinscripción; por lo que instaron a que los aspirantes se preinscribieran directamente en la escuela de contrainteligencia militar.

Una vez preinscrito, tienes que esperar a que los funcionarios del DGCIM se pongan en contacto contigo vía telefónica, para que acudas a la escuela a presentar las pruebas correspondientes; y en caso de ser seleccionado, formalizar posteriormente tu inscripción.

Pruebas a presentar para entrar al DGCIM

Los aspirantes pre-inscritos serán llamados para que asistan a la escuela de contrainteligencia militar y puedan presentar cada una de las pruebas detalladas a continuación.

Pruebas Psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas consisten en responder una serie de cuestionarios, para medir el conocimiento general del individuo, con el fin de determinar las aptitudes y las habilidades numéricas y verbales de cada uno de ellos.

Prueba Psicológica

La prueba psicológica permite conocer los rasgos generales de la personalidad del aspirante.

Ten presente que, esta es una de las pruebas con mayor peso a la hora de ingresar al DGCIM; porque se estudiarán las reacciones psicológicas del individuo ante situaciones de conflicto, espionaje, investigación, etc.

Prueba Médica

La prueba médica busca comprobar que el aspirante se encuentre en buen estado de salud; además de verificar que no posea ningún tipo de tatuaje ni perforación con fines estéticos en cualquier parte del cuerpo.

Es importante acotar que, para aprobar esta prueba necesitas realizar por tu cuenta los siguientes exámenes:

  • Electroencefalograma.
  • Rayos X de Tórax, Columna, RodillasLos rayos X deben llevar informe médico e ir identificados con los datos del aspirante.
  • VIH.
  • VDRL.
  • Perfil 20.
  • Electrocardiograma.
  • Hematología completa.
  • Entre otros.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Antes de realizarte los exámenes médicos, te recomiendo que averigües en la escuela de la DGCIM, para conocer detalladamente cuales exámenes están solicitando al momento de presentan la prueba médica. De esta manera, ahorras tiempo y, sobre todo, dinero.

Prueba Física

Esta prueba consiste en hacer que el aspirante realice una serie de ejercicios de potencia aeróbica, natación, abdominales y extensión de brazos; los cuales permitirán apreciar la resistencia de cada uno de ellos.

Para presentar las pruebas físicas es necesario asistir con:

  • Traje de baño (Cuerpo completo para las mujeres).
  • Franela blanca cuello redondo (No debe tener ningún tipo de estampado).
  • Short, medias y zapatos color blanco.
  • Suficiente agua.

Entrevista Institucional

La entrevista institucional se realiza con el objetivo de estudiar los resultados de cada uno de los aspirantes.

Logrando así, poder seleccionar el grupo que comenzará el curso de formación; para que posteriormente pasen a formar parte de la DGCIM.

Perfil de un funcionario DGCIM

Perfil de un funcionario DGCIM

Un funcionario de la DGCIM debe tener un buen nivel educativo, valores y, sobre todo, una gran moral y ética.

Además, es necesario que tenga un alto nivel de a aceptación para realizar las labores encomendadas.

Pero también es necesario que tenga un alto nivel adaptación, ya que normalmente se asignan a puestos laborales en instalaciones militares de cualquier región del país, por largos periodos de tiempo.

Pues Recuerda, que su principal objetivo es el de defender la nación sirviendo a la patria, aplicando las tácticas estratégicas y operacionales aprendidas durante el proceso de formación.

Fecha de inscripción de la DGCIM 2020 – 2021 (DGCIM Inscripciones)

Las inscripciones para entrar a la DGCIM este año 2020 se llevaron a cabo desde el 13 de enero hasta el 15 de junio.

Por esta razón, tienes que esperar hasta inicios de 2021 para que puedas preinscribirte en la escuela de contrainteligencia militar ubicada en el estado Miranda, Parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre.

¿Cuales son las carreras para el DGCIM?

Si realmente te gustaría entrar a la DGCIM, debes tener en cuenta que necesitas tener como mínimo un título universitario TSU en cualquier mención.

Esto quiere decir, que lo realmente importante es que seas profesional universitario (Técnico superior, licenciado, ingeniero, etc.), más que la carrera que hayas cursado.

Nota en consultasvenezuela Nota: Las personas con títulos de educación media (Bachilleres) no podrán aplicar como aspirantes.

¿Cuánto dura la carrera de DGCIM?

El curso de formación en contrainteligencia militar tiene una duración de aproximadamente un año.

Luego, cuando el aspirante es asimilado, será asignado a un destacamento militar, para que ponga en práctica las tácticas operacionales y de espionaje aprendidas a lo largo del curso.

¿Qué cursos se dictan en la DGCIM?

En la escuela de contrainteligencia militar se dicta el curso especializado en la formación de oficiales en la categoría de asimilados con especialidad en la contrainteligencia militar.

Esto quiere decir, que cada aspirante una vez sea asimilado (aceptado dentro del organismo), será asignado a diferentes labores según su profesión, para reubicar y fortalecer las unidades militares del país.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de ingresar a la escuela de la DGCIM

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de ingresar a la escuela de la DGCIM

La escuela de contrainteligencia militar es muy estricta a la hora de recibir nuevos aspirantes.

Por esta razón, debes tener en cuenta algunas reglas que debes cumplir al momento de ingresar a sus instalaciones.

Algunas de estas reglas son:

  • No es permitido ingresar al campus ningún tipo de dispositivo electrónico o de almacenamiento masivo (Teléfonos celulares, cámaras, etc.).
  • Es importante acudir a la escuela puntualmente a la hora asignada.
  • Presentar en orden los documentos para formalizar tu pre-inscripción.

Finalmente, pero no menos importante, tienes que seguir todas las indicaciones dadas por los funcionarios dentro de la institución.

De esta manera, demostrarás ser un aspirante obediente, que acepta y realiza las ordenes recibidas.

Beneficios de ser un funcionario de la DGCIM

Existen múltiples beneficios que puedes obtener al asimilarte como funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Algunos de estos beneficios son:

  • Puedes obtener el grado de oficial dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)En caso de seguir preparándote, puedes llegar a ser ascendido.
  • Entrarás en la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), lo cual conlleva a un sueldo quincenal fijo, incluyendo vacaciones, aguinaldos, etc.
  • Puedes tener obtener créditos en el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB) con mayor facilidad Si estás interesado en abrir una cuenta en este banco y conocer todos los beneficios que ofrece, no puedes dejar de leer nuestro artículo del “BANFANB” (Solo haz click en el enlace).
  • Estabilidad laboral.
  • Acceso a servicios médicos gratuitos y seguro HCM por parte del IPSFA ¿No sabes qué es este organismo? Entonces te invitamos a leer nuestra guía detallada sobre el “IPSFA” haciendo click sobre el enlace.

¿Cómo asimilarse en el DGCIM?

Un aspirante se asimila únicamente cuando ha aprobado el curso de especialización en contrainteligencia militar.

Una vez asimilado, el funcionario será designado para ejercer un puesto relacionado con su profesión. Pues recuerda que es indispensable ser profesional universitario para poder ser parte del DGCIM.

Estos nuevos funcionarios, serán capaces de manejar cualquier situación que involucre algún posible alzamiento tanto de civiles como de militares, en contra de la paz y estabilidad del país.

Contacto DGCIM

Si tienes dudas puedes llamar a los siguientes números de teléfono 0212-2072453; 0212-2072337; 0212-2072330.

Por otro lado, si no obtienes respuestas, puedes acercarte a la escuela de contrainteligencia militar para que respondan tus dudas.

Como puedes ver, el DGCIM tiene múltiples funciones y gran impacto dentro del área militar. Además, ofrece excelentes beneficios a los profesionales que deseen formar parte de este organismo.

¿Te ha parecido útil esta información sobre los requisitos para ingresar en el DGCIM? Si es así compártela en tus redes sociales. Si tienes dudas o alguna sugerencia qué hacernos no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario