Declaración Jurada de Patrimonio en Venezuela: Registro, Pasos para Declarar y Certificado Electrónico

¿No sabes qué es la declaración jurada de patrimonio en Venezuela y te gustaría conocer más al respecto? Entonces, déjame decirte que aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre este trámite legal, destinado a altos funcionarios públicos.

Declaración Jurada de Patrimonio en Venezuela: Registro, Pasos para Declarar y Certificado Electrónico

Ten presente que, este trámite es obligatorio y su incumplimiento se traduce en multas y sanciones a tu cargo.

Por eso, si quieres saber cómo realizar tu declaración jurada de patrimonio, solo debes seguir leyendo…

Índice General

¿Qué es la declaración jurada de patrimonio en Venezuela?

La declaración jurada de patrimonio o mejor conocida como DJP; es una obligación legal que tienen los funcionarios públicos encargados de ejercer altos cargos en cualquier organismo del estado según lo establecido en el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción.

Además de miembros de las unidades de gestión financiera de consejos comunales, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Consejos Comunales; los integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales y gremiales.

¿Qué es la declaración jurada de patrimonio en Venezuela?

Se basa principalmente en declarar la situación de su patrimonio; es decir: ingresos, inversiones, propiedades, inmuebles, etc.

Esto se da con la finalidad de dar cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.

De esta manera, la contraloría general puede contar con un registro que contenga información fiable, verídica y comprobable; de la situación patrimonial de cada uno de los servidores públicos sujetos a este trámite.

¿Qué bienes deben declararse en la djp?

Es importante acotar que, un servidor público que ejerza un alto cargo en cualquier organismo público (Nacional, estadal o municipal); debe declarar toda su situación patrimonial, sin importar la fecha de adquisición o contrato de cada activo o pasivo.

Ten presente que, entre los bienes que deben tomarse en cuenta para declarar; tenemos: casas, vehículos, departamentos, terrenos, acciones, joyas, etc.

Por otro lado, también se deben declarar los pasivos tales como: Cuentas por pagar, hipotecas, obligaciones bancarias, etc.

¿Existen excepciones?

Cualquier servidor público que ejerza un alto cargo en cualquier organismo público debe realizar dicha declaración, sin excepciones.

¿Cómo obtener el certificado electrónico de declaración jurada de patrimonio?

El certificado electrónico se obtiene una vez que realizas la declaración jurada de patrimonio.

Para ello, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela; ofrece un sistema en línea que permite realizar esta declaración muy fácilmente por internet.

Pero, si prefieres; también puedes realizar dicha declaración de manera presencial en la sede de la Contraloría General de la República de tu estado.

¿Para qué sirve el Certificado Electrónico?

Principalmente, necesitas el certificado electrónico de la declaración jurada de patrimonio; para rendir cuentas de tu patrimonio (Activos y Pasivos), ante alguna inspección realizada por la contraloría general de la República.

Por esta razón, es importante que mantengas una copia de este documento, para demostrar que has dado fiel cumplimiento a las normas y disposiciones legales requeridas, antes y después de ejercer un alto cargo público.

Esto significa que, el Certificado Electrónico de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio, es un requisito obligatorio para poder cumplir o finalizar con las funciones de un cargo público.

Requisitos para realizar la Declaración Patrimonial en Venezuela

Los requisitos necesarios para poder realizar con éxito la declaración patrimonial son los siguientes:

  • Dirección de correo electrónico personal principal y secundario (Correos GMAIL de preferencia).
  • Datos personales.
  • Estados de cuenta de bancos nacionales e internacionales (si aplica).
  • Haberes en cajas de ahorro.
  • Documentos de tus acciones.
  • Cuentas por pagar.
  • Títulos de propiedad de bienes e inmuebles.
  • Documentos de Hipotecas.
  • Facturas.
  • Entre otros similares.

¿Cómo registrarse para realizar la declaración jurada de patrimonio?

Antes de tomar posesión de un cargo público, es tu deber registrarte en el sistema en línea de la Contraloría General de la República; para que puedas realizar tu declaración patrimonial.

Por eso, si aún no te has registrado; solo tienes que realizar el siguiente procedimiento.

  1. Ingresa a la página oficial de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (Enlace directo a la página aquí).
  2. Selecciona la opción de “Declaración Jurada de Patrimonio” ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Elige el tipo de persona: “funcionarios o empleados públicos” o “Miembros de organización Sindical, Gremial o Consejo Comunal”.
  4. En el recuadro emergente mostrado en pantalla, tienes que hacer click sobre la opción de “Regístrese”.
  5. Ingresa los datos solicitados por el sistema: Número de cédula, fecha de nacimiento y la inicial del primer nombre y apellido.
  6. Escribe tu número de teléfono, correo electrónico y crea las 5 preguntas de seguridad solicitadas.
  7. Finalmente, el sistema te enviará tu usuario y la clave de acceso a la dirección de correo electrónico suministrada en pasos anteriores (No olvides revisar tu bandeja de spam o correo no deseado).

¿Cómo registrarse para realizar la declaración jurada de patrimonio?

De esta manera, podrás ingresar al sistema del CGR en línea para que puedas modificar tu contraseña.

¿Cómo hacer la Declaración Jurada de Patrimonio?

Para poder realizar la Declaración Jurada de Patrimonio, es importante que tengas a la mano toda la información patrimonial propia y de tus familiares directos.

Ten en cuenta que, cuando hablamos de información patrimonial; nos referimos a todos aquellos activos y pasivos que poseas.

Paso 1: Iniciar sesión en CGR en línea

Para comenzar, tenemos que ingresar a la página oficial de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (www.cgr.gob.ve).

Allí, hacemos click sobre la opción de “Declaración jurada de Patrimonio”; y luego, procedemos a iniciar sesión con nuestra dirección de correo electrónico y la contraseña de acceso al sistema.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría ingresar directamente a la página del CGR en línea puedes clicar aquí.

Paso 2: Iniciar con la Declaración

Dentro del sistema, tenemos que comenzar con la declaración, haciendo click en la opción del menú lateral izquierdo que dice: “Nueva Declaración”.

Ten presente que, si es la primera vez que vas a realizar una declaración patrimonial; el sistema te mostrará información importante acerca de este proceso que no te puedes saltar.

¿Cómo registrarse para realizar la declaración jurada de patrimonio? Paso a paso 1

En cambio, si ya posees previamente una declaración patrimonial cargada con información incompleta; entonces, puedes hacer click sobre la opción de “Continuar la transcripción de esta declaración jurada de patrimonio”.

Nota en consultasvenezuela Nota: En este punto tendrás que llenar la información en cada apartado del menú lateral: Datos generales, situación patrimonial, datos patrimoniales, etc.

Paso 3: Ingresar Datos Generales

Culminado con éxito los pasos anteriores, podemos comenzar a ingresar la información referente a nuestra declaración patrimonial.

¿Cómo registrarse para realizar la declaración jurada de patrimonio? Paso a paso 3

En este caso, tenemos que ingresar los datos generales solicitados en cada sección de este apartado: Datos generales, dirección de domicilio, Datos laborales y familiares (Hijos menores de edad, esposo/a, cónyuge o concubino/a).

Paso 4: Situación Patrimonial

Ahora, tienes que elegir de la lista mostrada en pantalla, el tipo de bienes o deudas que poseen tú y tu pareja.

¿Cómo registrarse para realizar la declaración jurada de patrimonio? Paso a paso 4

Recuerda que debes responder toda la lista con un “Si” o con un “No”.

Paso 5: Datos Patrimoniales

En este punto, tendrás que agregar la información correspondiente, de cada uno de los activos y/o pasivos seleccionados en el paso anterior.

¿Cómo registrarse para realizar la declaración jurada de patrimonio? Paso a paso 5

Tómate este paso con calma, para que busques la información solicitada en cada uno los documentos de tu información patrimonial: Efectivo en bancos nacionales/extranjeros, haberes en caja de ahorros, cuentas por cobrar, inmuebles, vehículos, etc.

Paso 6: Verifica la información suministrada

Este paso es muy importante; ya que, es recomendable que verifiques muy bien que la información suministrada ha sido correcta en su totalidad.

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque una vez que confirmes la declaración jurada, no podrás realizar modificaciones.

Por eso, cuando finalizas con el registro de la información; el sistema te permitirá visualizar una planilla con toda la información suministrada durante la declaración.

¿Cómo registrarse para realizar la declaración jurada de patrimonio? Paso a paso 6

De esta manera, si todo está en orden; solo tienes que hacer click sobre el botón que dice: “Confirmar DJP pendiente”.

Paso 6: Imprimir certificado de la Declaración Jurada de Patrimonio

Finalmente, el sistema te mostrará el certificado electrónico de la Declaración Jurada de Patrimonio realizada; indicando el número de comprobación de la misma.

Dicho certificado electrónico, hace referencia a que la información allí suministrada ha sido cargada bajo fe de juramento por el funcionario público.

¿Quiénes deben hacer la Declaración Jurada de Patrimonio?

Las personas sujetas a la declaración patrimonial, son aquellas que hayan sido asignados para ejercer un cargo público de alto nivel.

Así como también, aquel personal público que sea allegado a los funcionarios de alto nivel.

Además, también están obligados a declarar, los miembros de la unidad de gestión financiera de cada uno de los consejos comunales del país.

Esta información se sustenta en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Salvaguarda de Patrimonio Público.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre la Declaración Jurada de Patrimonio en Venezuela

Las personas normalmente suelen tener muchas dudas con respecto a la declaración jurada de patrimonio que deben realizar.

Por eso, nos dedicamos a reunir las preguntas más frecuentes de los usuarios por internet, con la intención de dar una respuesta veraz y oportuna a cada una de ellas.

¿Cuándo se debe realizar la declaración jurada de patrimonio?

En primer lugar, se debe realizar cuando la Contraloría General de la República así lo exija.

Pero, por lo general, se realiza durante los 30 primeros días transcurridos desde la toma de posesión de sus funciones.

Por otro lado, también es importante realizar la declaración jurada durante los siguientes 30 días después del cese de sus funciones en el cargo.

¿Qué sucede si no se declara?

No realizar la declaración jurada de patrimonio puede acarrear multas de 50 a 500 Unidades tributarias.

Además, puedes recibir sanciones; o incluso, la inhabilitación para que no puedas continuar ejerciendo las labores públicas encomendadas a tu cargo.

¿Qué pasa si pierdo mi certificado electrónico?

En el posible caso de haber extraviado tu certificado electrónico, podrás imprimirlo nuevamente a través del sistema en línea de la Contraloría General de la República.

¿Cuánto cuesta este trámite?

Este trámite no tiene ningún costo. Además, no olvides que es obligatorio declarar en las fechas previstas por la ley.

Vigencia de la Declaración Jurada de Patrimonio

Este certificado no tiene fecha de vencimiento; ya que, por lo general solo se tiene que actualizar cuando se toma posesión de un cargo público importante; o cuando cesan las actividades y funciones que tenías a cargo del mismo.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si durante el periodo de tus funciones en un alto cargo público, la contraloría solicita una actualización de la declaración patrimonial; entonces, debes proceder a actualizar nuevamente tus datos en la página.

¿Dónde puedo conseguir un modelo o el formato de una declaración jurada de patrimonio(DJP)?

En la actualidad no necesitas de ningún modelo declaración jurada de patrimonio; ya que, el sistema automatizado genera el certificado electrónico de la declaración jurada, teniendo en cuenta la información patrimonial ingresada al sistema.

¿Cómo realizar el cese de la declaración jurada de patrimonio?

 Planilla, Formato, Requisitos

Al momento de cumplir el periodo correspondiente en el cargo asignado, es necesario actualizar tu declaración jurada en la página de la Contraloría General de la República.

Por eso, para realizar con éxito la declaración jurada de patrimonio para cese de funciones, solo tienes que realizar el mismo procedimiento explicado anteriormente.

Pero… en la opción de “Tipo de Declaración”, tenemos que elegir la opción de “Actualización”.

De esta manera, en la fecha de movimiento tenemos que colocar el día, mes y año del cese en el ejercicio del empleo asignado, o de las funciones públicas ejercidas.

¿Cómo recuperar la contraseña de acceso al sistema?

Si por algún motivo no recuerdas la clave de acceso al sistema, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página de la contraloría general de la República (www.cgr.gob.ve).
  2. Haz click sobre la opción de “Declaración Jurada de Patrimonio”.
  3. Elige si eres un funcionario público o miembro de una organización sindical /consejo comunal.
  4. Selecciona la opción de “¿Olvidó su clave?”.
  5. Interactúa con el sistema ingresando la información solicitada.
  6. Revisa la bandeja de tu correo donde te llegara un mensaje con tu nueva clave eventual.

¿Cómo recuperar el usuario (cambiar correo)?

Cuando no recuerdas el correo electrónico, tienes que seguir el procedimiento explicado en la pregunta anterior.

Pero, en vez de elegir la opción de ¿Olvidó su clave?, tienes que elegir la opción que dice: “¿Desea cambiar su usuario?”.

De esta manera, solo tienes que interactuar con el sistema, hasta que logres modificar el correo electrónico de manera exitosa.

¿Cómo obtengo una copia de mi djp?

El sistema le permitirá imprimir siempre que quieras un ejemplar de tu declaración jurada de patrimonio.

¿Qué hago si el sistema no me envía los datos de registro al correo?

En primer lugar, te recomiendo que revises la bandeja de “SPAM” o “Correo no deseado”.

Pero… si no te ha llegado el mensaje con tus datos de registro; entonces, te recomiendo que trates de recuperar la contraseña; porque recuerda que el usuario, es la misma dirección de correo electrónico del registro.

Nota en consultasvenezuela Nota: En caso de no tener éxito, tienes que ponerte en contacto con la sede de la Contraloría General para que puedas explicar tu caso y obtener una pronta solución.

La página me dice que la conexión no es privada

Si la página o el sistema en línea te muestra un mensaje de “Conexión no privada”; no te preocupes, solo tienes que hacer click sobre “Configuración Avanzada” y luego, clicamos sobre Acceder a djp.cgr.gob.ve (sitio no seguro)”.

¿Debo entregar la declaración jurada de patrimonio al patrono?

¡Por supuesto! Cuando se realiza la declaración jurada de patrimonio, se debe hacer entrega del certificado electrónico a la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, o a los funcionarios de la misma que sean autorizados para recibirlo.

Para concluir, podemos decir que, este trámite ahora es bastante sencillo, gracias al sistema automatizado que brinda la Contraloría General de la República.

No olvides realizar la declaración jurada de patrimonio; evita multas y cumple con tu obligación.

Recuerda que en consultasvenezuela.com tenemos como principal objetivo, ayudarte con la información más relevante y de primera mano mediante guías paso a paso. Por medio de las cuales, lograrás realizar el trámite en cuestión.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela en tus redes sociales! Si todavia tienes dudas o desean realizar alguna sugerencia no dudes en comentar. 🙂

¡Comparte!

14 comentarios en «Declaración Jurada de Patrimonio en Venezuela: Registro, Pasos para Declarar y Certificado Electrónico»

  1. Hola, Saludos.
    No he podido acceder al sistema en línea. Luego de colocar usuario y contraseña me dice textualmente lo siguiente:
    «Temporalmente este sistema no puede ser ejecutado con el explorador que usted está utilizando (Safari, versión 1.0 Build 537.36 opr/77.0.4054.277).
    Utilice Mozilla Firefox»

    Descargué Mozilla, peor no abre la página de usuario y contraseña.

    ¿Qué puedo hacer? He utilizado 3 navegadores, he intentado en mi laptop y en mi tablet y nada.
    Agradezco cualquier ayuda.

    Responder
  2. Aún sin poder actualizar DJP, declare el año pasado y no he logrado hacerlo este año, el sistema no me permite realizar la actualización, que sucede??

    Responder
  3. hola como pueda cargar mis datos, no paso de los datos generales de domicilio, le doy siguiente y no me despliega la pantalla de datos familiares que debo hacer ?

    Responder
  4. Feliz día, ¿Cómo hacer cuando la declaración es para «actualización» y el sistema indica «ingreso» pero ya se emitió el certificado?. Agradezco la orientación.

    Responder
  5. Buenos días
    Al crear el usuario coloqué errado el correo electronico, ahora no puedo acceder al sistema pues no tengo alcance a la clave. He intentado cambiar correo en la opción recuperar usuario pero el sistema me indica que no puedo recuperarlo por no poseer una declaracion confirmada

    Responder
    • Estimada Daila, te recomiendo que te dirijas a la sede de la Contraloría General de tu estado para que ye ayuden a recuperar el acceso a tu cuenta.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Buenas tardes no recuerdo cuál es mi correo electrónico y las preguntas que me hacen al responderlas no las aceptan para cambiar de correo y me aparece bloqueado como hacer ahora para declarar? Ayuda por favor

    Responder
  7. Buen día, me toca actualizar mi DJP por ser cargo de confianza, pero el sistema me indica que no se puede, que será posible sólo durante el mes de julio, pero estamos en julio, ¿Qué sucede?

    Responder

Deja un comentario