Bono de Guerra Económica: Requisitos, Registro Monto y Fecha de Pago por Edad

¿Eres pensionado y te gustaría saber todo sobre el Bono de Guerra Económica? Si es así, has corrido con suerte, estás en el sitio indicado.

Bono de Guerra Económica: Requisitos, Registro Monto y Fecha de Pago por Edad
Cómo Obtener el Bono de Guerra Económica Pensionados

El Bono de Guerra económica es un beneficio que el gobierno nacional le otorga a los pensionados. Por eso, si te gustaría saber cómo obtenerlo, conocer el monto o la fecha de pago, entonces continúa leyendo…

¿Qué es el Bono de Guerra Económica?

¿Qué es el Bono de Guerra Económica?

El Bono de Guerra Económica es un beneficio monetario que el gobierno nacional le otorga a los pensionados que cuentan con el carnet de la patria y se encuentran registrados en el sistema patria.

Este bono nace en mayo de 2020 con la intención de apoyar a los pensionados que se vieron fuertemente afectados por la llegada de la pandemia a causa del covid 19 y por el alza de los precios de los productos básicos.

Por esta razón, tan solo 2 meses después de que el ejecutivo nacional decretara cuarentena radical a causa del covid (marzo 2020), comenzó a distribuirse en el sistema patria este beneficio social.

Actualmente, este es un beneficio que sigue depositándose a los pensionados de manera mensual en el sistema patria como un complemento de su pensión, y seguirá distribuyéndose hasta tanto el ejecutivo nacional no indique lo contrario.

¿De Cuánto es el Bono de Guerra Económica?

El monto en bolívares de este bono varía constantemente debido a la inflación que afecta la economía venezolana y devalúa la moneda. Sin embargo, el monto de este beneficio oscila entre uno y tres dólares mensuales.

A continuación, encontrarás el monto en bolívares del bono de Guerra económica, desde el comienzo de su distribución hasta la fecha.

Año 2020

Monto del Bono en Bolívares (Bs). Referencia o equivalencia con el cono monetario actual (Bolívares digitales).

Mayo

300.000

0,3

Junio y Julio

390.000 0,39
Agosto 395.000

0,395

Septiembre

400.000 0,4
Octubre 732.000

0,732

Noviembre

1.400.000 1,4
Diciembre 2.190.000

2,19

 

Año 2021

Monto del Bono en Bolívares (Bs).

Referencia o equivalencia con el cono monetario actual (Bolívares digitales).

Enero

2.190.000 2,19
Febrero 2.500.000

2,5

Marzo

2.875.000 2,875
Abril, mayo, junio y julio 3.160.000

3,16

Agosto

3.950.000 3,95
Septiembre 4.020.000

4,02

Octubre, noviembre y diciembre

7,00

Nota en consultasvenezuela Nota: El Bono de guerra económica ha sido eliminado desde el pasado mes de marzo de 2021, debido al aumento del salario mínimo realizado el 15 de marzo de 2022.

¿Quiénes reciben el Bono de Guerra Económica?

Los beneficiarios del bono de guerra económica son todos los pensionados del país, hablamos de más de 4 millones de personas que reciben este beneficio de manera mensual en el sistema patria.

Es importante acotar que, este bono económico aplica para cualquier tipo de pensión, bien sea para personas con pensión por invalidez, por incapacidad, de vejez, etc.

¿Quiénes reciben el Bono de Guerra Económica?

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Te gustaría saber cómo obtener una pensión de vejez en Venezuela? En nuestro artículo de “Amor Mayor” te contamos cómo registrarte, los requisitos que necesitas y el procedimiento a realizar para que comiences a cobrar tu pensión en Venezuela.

Requisitos para recibir el Bono de Guerra Económica

Los requisitos necesarios para poder ser beneficiario del bono de guerra económica son realmente muy pocos. Pues solo necesitas ser pensionado, contar con el carnet de la patria y estar registrado en el sistema patria.

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Todavía no estás registrado en el sistema patria? No te preocupes, en nuestro artículo del “Carnet de la patria” encontrarás el paso a paso de dicho registro.

¿Cómo recibir el Bono de Guerra Económica? ¿Cómo solicitar el Bono?

Como mencionamos anteriormente, para recibir este beneficio solo necesitas ser pensionado y estar registrado en el sistema patria. Ya que, el gobierno nacional se guía por la lista de pensionados que le proporciona el Seguro Social para depositar este beneficio.

En este caso, te recomendamos mantener tus datos actualizados en el sistema patria y responder las encuestas para que seas tomado en cuenta en la asignación de otros bonos.

¿Cómo Aceptar el Bono?

El bono de guerra económica a diferencia del resto de bonos distribuidos en el sistema patria por fechas memorables o especiales, como es el caso del “Bono Navideño”; es un beneficio que se deposita de manera directa en el sistema patria. Es decir, no hay necesidad de aceptarlo.

Existen una serie de bonos que se distribuyen de manera mensual en el sistema patria sin necesidad de ser aceptados; los cuales son destinados a una población específica. Por ejemplo:

  • Bono Máxima Eficiencia: Este es un bono destinado a los trabajadores de la administración pública. Conoce más sobre este beneficio clicando sobre el enlace anterior.
  • Bono Negro Primero: Destinado a los funcionarios de seguridad ciudadana (PNB, GNB, CICPC).
  • Bono Simón Rodríguez: Este beneficio destinado a los trabajadores del sector educación en todos sus niveles de enseñanza.

Por esta razón, una vez que el gobierno nacional deposite el Bono de Guerra económica en tu monedero patria, podrás disponer del dinero de manera inmediata sin necesidad de aceptarlo.

¿Cómo Cobrar el Bono de Guerra Económica?

Cuando tengas acreditado el Bono de Guerra económica en el sistema patria, puedes usarlo para pagar servicios básicos, recargar saldo, transferirlo a un familiar o a un tercero, etc.

No obstante, también puedes enviarlo a tu cuenta bancaria registrada en el sistema patria de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en tu Monedero Patria (Enlace directo a la página aquí).
  2. Dentro del sistema debes seguir la ruta: Monedero Retiro de Fondos “RETIRAR FONDOS”.
  3. Elige la cuenta bancaria donde depositarás el dinero, la cual debe estar previamente registrada en el sistema patria. Allí mismo debes ingresar el monto a transferir y un memo de referencia.
  4. Por último, debes clicar sobre “ACEPTAR” para que la transacción se realice de manera exitosa. De esta manera, tendrás que esperar al menos 3 días hábiles para que el dinero se acredite en tu cuenta bancaria.

¿Hasta cuándo pagarán el Bono?

Por lo general, los bonos sociales que se distribuyen en el sistema patria, se entregan en conmemoración a una fecha especial.

Sin embargo, el Bono de guerra económica forma parte de una serie de bonos mensuales que el gobierno nacional deposita a los trabajadores de los diversos organismos públicos.

Esto quiere decir que, no existe una fecha límite de distribución. Sin embargo, es importante acotar que dejó de distribuirse desde marzo 2022.

¿Cuándo pagan el Bono de Guerra Económica? Fecha de Pago

El bono de guerra económica se deposita los primeros 10 días de cada mes, generalmente a partir del día 3-4 y se deposita según el rango de edad de los pensionados de mayor a menor.

Por ejemplo:

  • Primer día de pago: Adultos mayores pensionados con edades comprendidas entre los 100 y 85 años.
  • Segundo día de pago: Adultos mayores pensionados con edades comprendidas entre los 84 y 75 años.
  • Tercer día de pago: Adultos mayores pensionados con edades comprendidas entre los 74 y 65 años.
  • Cuarto y último día de pago: Adultos mayores pensionados con 64 años o menos.

¿Cómo Escanear el Bono de Guerra Económica?

¿Cómo Escanear el Bono de Guerra Económica?

Actualmente el gobierno nacional distribuye los bonos sociales en el sistema patria de una manera más organizada. Pues los bonos de carácter mensual, están destinados a una población especifica y se depositan de acuerdo a la nómina correspondiente según sea el caso.

Por esta razón, ya no es necesario escanear el carnet de la patria para recibir el Bono de Guerra Económica, porque si eres pensionado, este es un beneficio que te llegará de manera mensual en el sistema patria.

¿Se debe enviar Mensaje de texto al 3352 para que llegue el Bono?

No es necesario enviar mensajes para recibir el Bono de Guerra económica, porque este es un beneficio fijo destinado únicamente al adulto mayor pensionado.

No obstante, cuando te depositan este dinero, el sistema patria notifica dicho deposito a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono registrado en tu monedero.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Guerra y Cómo consultarlo?

Si eres pensionado puedes comprobar que el gobierno te deposita este beneficio en el sistema patria, visitando la sección de Monedero; luego, en la sección de consolidado, debes dar click en la opción de “Movimientos”.

De esta manera, detallarás cada una de las transacciones realizadas en tu monedero patria, desde los bonos recibidos con su respectivo nombre, hasta el pago de servicios, transferencia a cuentas bancarias, etc.

Por otro lado, cuando el gobierno nacional te deposita el bono de guerra, te llegará un mensaje de texto al número de teléfono registrado en patria, notificando la acreditación del mismo.

Ya que, en la actualidad, no es posible consultar de manera directa si una persona es o no beneficiaria de algún bono social.

¿Por qué no me cae el Bono de Guerra Económica?

Muchas personas han presentado quejas e inquietudes en línea porque no todos los pensionados están recibiendo este beneficio.

No obstante, por los momentos no existe un comunicado oficial por parte del gobierno nacional al respecto. Así que, en caso de no recibirlo, debes esperar al próximo mes porque pudo haber ocurrido algún error al momento de cargar la nómina y realizar el pago.

¿Por qué no me caen los Bonos?

En caso de no estar recibiendo los bonos solo debes ingresar a tu monedero patria y mantener tus datos actualizados. Además, responde las encuestas de mercado, de salud y trata de que el nivel de seguridad sea alto.

De esta manera, demuestras estar activo y en espera de nuevos beneficios.

¿Te ha parecido útil esta informaciónCompártela con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

16 comentarios en «Bono de Guerra Económica: Requisitos, Registro Monto y Fecha de Pago por Edad»

    • Hola estimado Jhon, desde hace aproximadamente 3 meses el gobierno no está depositando el bono de guerra económica a los pensionados.
      ¡Saludos!

      Responder
  1. Buenas noches, soy pensionada del IVSS y ese Bono de Guerra no me llega desde el año pasado y actualizo mis datos por PATRIA todos los días, el Gobierno se olvido de mi Bono, debe ser que cree que soy rica!!

    Responder

Deja un comentario