SENIAT: Declaración de Contribuyentes y Consulta Sistema en Línea

¿No sabes que es el SENIAT en Venezuela? No te preocupes, aquí te lo explicamos de una manera muy sencilla y detallada.  Ya que, conocer los principales trámites que se realizan a través de este ente, es de vital importancia para toda persona mayor de 18 años en el país.

Este ente gubernamental se encarga de recaudar impuestos, y a su vez, se asegura que el estado tenga los ingresos necesarios para ofrecer servicios públicos a la población. ¿Te interesa saber más sobre el Seniat? Entonces, sigue leyendo…

¿Qué es el Seniat y Para qué Sirve?

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Se encarga de aplicar la legislación tributaría y aduanera, y administrar el dinero proveniente del pago de impuestos (IVA, ISLR, etc.).

SENIAT: Características, Importancia, Funciones, Sistema en Línea!

Este es un órgano autónomo que funciona desde el año 1994, el cual no posee personalidad jurídica.

Cuando hablamos de impuestos, inmediatamente pensamos en las películas, que demuestran la cruda de realidad de los abusos, que antiguamente vivían las personas ante el pago de dichos impuestos.

Sin embargo, eso quedó en el pasado. Hoy en día, el Seniat no actúa de esta manera, además, en algunos casos dependiendo del tipo de impuesto, solo las personas que cumplan los requerimientos establecidos por la ley, son los que deben contribuir al estado con este pago.

El Seniat se encarga de recolectar y resguardar el dinero proveniente de los contribuyentes, con el propósito de destinarlo a la prestación de servicios públicos, en pro de beneficiar a la sociedad.

Historia del Seniat

Historia del Seniat

El SENIAT nace el 10 de agosto de 1994, de la necesidad del estado por conseguir ingresos que no dependieran de la exportación petrolera.

Se creó fusionando los llamados AVSA Y SENAT, los cuales eran los principales entes que recaudaban y administraban los impuestos en el país.

El expresidente Chávez, quería crear un ente que evolucionara en materia de educación y tecnología tributaria, para hacer crecer voluntariamente el número de contribuyentes y evitar completamente la evasión fiscal.

Importancia del Seniat

Tener un ente encargado de identificar a los contribuyentes, para recolectar y administrar los tributos, es de gran importancia para el mantenimiento y fortalecimiento de una nación.

Por esta razón, el Seniat tiene a disposición de sus ciudadanos, una gran cantidad de oficinas a nivel nacional, guías explicativas de procedimientos y una plataforma digital muy completa, para facilitar a los usuarios la gestión de trámites para el pago de dichos tributos.

Recuerda que a todos nos gusta ver las calles, los parques y los sitios públicos limpios y seguros. Además, recibir atención hospitalaria de calidad. Esto es posible gracias a la recaudación de impuestos, los cuales son destinados a la mejora de servicios públicos, para el bien de todos los ciudadanos.

Funciones del Seniat

Funciones del Seniat

El Seniat cumple con diversas funciones tanto en el campo de tributos internos, como en el campo de servicios aduaneros. Sin embargo, todas las funciones tienen los mismos objetivos, los cuales son; incrementar el ingreso tributario del país, que no esté relacionado con el petróleo.

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque antes de existir el Seniat, gran parte de los ingresos del estado se obtenían del comercio petrolero.

Pero, como todo el mobiliario y equipo se deprecia y disminuye su vida útil, fue necesario encontrar nuevos métodos para obtener otros ingresos (SENIAT), y de esta manera poder costear los servicios básicos necesarios, que garantizan el bienestar de los ciudadanos.

Fue así que, con los ingresos obtenidos a través de la exportación de petróleo, se pudo renovar la maquinaria industrial de este sector.

A su vez, este organismo se encarga de reducir las evasiones fiscales, mejorando continuamente los sistemas de recaudación, y penalizando a quienes deberían pagar impuestos y no lo hacen.

¿Qué trámites se realizan en el Seniat?

En el Seniat se realizan diversos trámites, tanto aduaneros como tributarios. Algunos de ellos requieren realizarse de manera presencial ante sus oficinas, y otros pueden realizarse de una manera netamente digital a través del portal online.

RIF

El RIF es una cédula fiscal, con la cual el SENIAT identifica a toda persona o empresa que genere riquezas en el país. No olvides que este documento es obligatorio para toda persona mayor de 18 años.

Por esta razón, si necesitas sacar o renovar este documento, puedes echar un vistazo a la Guía sobre la consulta de RIF que tenemos disponible para ti.

ISLR

En Venezuela como en muchos países del mundo, se recaudan impuestos para sustentar el país. Uno de estos impuestos es el llamado Impuesto sobre la Renta (ISLR), el cual debe declararse y pagarse cada año, durante los primeros 90 días luego del cierre del ejercicio fiscal.

Existen dos alternativas para declarar y pagar el ISLR, la declaración estimada y definitiva.

◊ Declaración Estimada

Para comenzar, es importante tener en cuenta, que las personas jurídicas en Venezuela no tienen la oportunidad de fraccionar el pago de ISLR, como si pasa con las personas naturales.

Por esta razón, una declaración estimada, es aquella que realizan las empresas o personas naturales no asalariadas, para mitigar el impacto que puede ocasionar a sus finanzas un monto alto de impuesto.

La misma, permite calcular el monto del ISLR del año entrante, y pagar en cuotas iguales, un porcentaje de esa estimación, durante 6 meses consecutivos del año en curso.

Disminuyendo así, el impacto de tener que desembolsillar tanto dinero de un solo golpe.

◊ Declaración Final

La declaración final, es aquella que se realiza durante los primeros 90 días del cierre del ejercicio fiscal.

En caso de haber realizado previamente una declaración estimada, solo debes pagar la diferencia de la deuda. Pero, en caso de no realizar una declaración estimada, entonces, tu declaración final será del monto total, sin posibilidad de fraccionar el pago.

Si te interesa conocer más a fondo este tema, te invito a leer nuestra Guía sobre la declaración ISLR para que entiendas todo este procedimiento de una manera más fácil.

IVA

El impuesto de valor agregado (IVA), es un impuesto no directo, es decir, se traslada hasta el consumidor final, para que estos lo sufraguen a través de sus compras o cuando reciben la prestación de algún servicio.

El IVA se encuentra presente en toda actividad comercial realizada en el país, a través de la cual se emitan facturas.

Impuestos Aduaneros

Los impuestos aduaneros son recaudados en Venezuela, a través de la mercancía que se importa hacia el país, o que se exporta hacia otros países. Es decir; estos impuestos se obtienen de las actividades relacionadas con el comercio internacional.

¿Qué es el Portal del Seniat?

El Portal del Seniat es una plataforma digital, que facilita a los contribuyentes, consultar información relacionada con la gestión de trámites y pago de tributos.

Las personas naturales y jurídicas, tienen un lugar determinado en dicha plataforma. La misma, permite consultar, renovar o gestionar trámites, de una manera muy sencilla. Además, ofrece Guías Especiales que detallan cada proceso de interés para el usuario.

El portal del Seniat ha sido creado con la finalidad de facilitar la información en los procesos tributarios, para así mejorar la experiencia de los usuarios, con respecto a los trámites de declaración de impuesto, inscripción, consulta y actualización de RIF, etc.

Asistencia al contribuyente

El Seniat brinda un espacio para facilitar información relevante y guías de procedimientos, para orientar a sus usuarios. El principal objetivo de este espacio, es resolver cualquier duda que se le presente a una persona en relación a los trámites que allí se realizan.

Asistencia al contribuyente

Sistemas en Línea (seniat gob ve)

En sistemas en línea, el seniat facilita el acceso a varias opciones de consulta online para la verificación de documentos, estas opciones son:

  • Inscripción del RIF, Esta opción te permite inscribirte en el sistema, para obtener la planilla electrónica, la cual es un requisito indispensable para sacar el RIF.
  • Consulta de RIF (A través de esta opción, puedes verificar si el RIF es válido, conocer la actividad económica del contribuyente y saber si es un contribuyente ordinario o formal).
  • Consulta comprobante digital RIF (Para consultar en línea el RIF y domicilio fiscal, puedes hacerlo a través de esta opción, ingresando el Nº DE COMPROBANTE, y la FIRMA AUTORIZADA presente en tu RIF).
  • Consulta certificados (Permite la comprobación de los certificados electrónicos emitidos por el SENIAT, tales como: El certificado electrónico de declaración de ISLR).
  • Retención IVA (Proceso de pruebas).
  • Retención IVA Proveedor (Proceso de pruebas).

Normativa Legal

En esta sección, el seniat proporciona toda la información correspondiente a la normativa relacionada en el proceso de tributos y aduanas. Desde leyes y reglamentos, hasta convenios o acuerdos de carácter internacional.

Educación Aduanera y Tributaria

En cuanto a la sección de educación aduanera y tributaria, parece ser un proyecto próximo en el que trabaja el Seniat, ya que en esta sección solo muestran el objetivo general del programa, además de la misión y visión del mismo.

Carteles

En esta sección, el Seniat se encarga de publicar carteles de notificación para nombrar a los sujetos pasivos especiales. Es decir; aquellas personas naturales o jurídicas que son deudores ante este ente.

Estadísticas

La sección de estadísticas, debería mostrar los datos y gráficos de la cantidad de impuestos recaudados en distintos periodos de tiempo. Sin embargo, actualmente dicha información no está disponible en el portal.

Enlaces

Allí puedes encontrar los enlaces de las diversas páginas oficiales que puedan ser de interés para sus usuarios.

Ayuda

El Seniat pone a tu disposición en esta sección, algunas vías de comunicación, para que tengas orientación en caso de que se te presente alguna duda.

¿Cómo  ingresar al portal del Seniat en línea?

Para poder acceder al sistema en línea del Seniat, debes previamente poseer el RIF jurídico o personal.

Para sacar el RIF, primero debes Inscribirte en el Portal, luego reunir los requisitos necesarios según el tipo de RIF para consignarlos en las oficinas del Seniat, y finalmente registrarte en el sistema para poder acceder al Seniat en línea.

¿Cómo registrarse por primera vez en el Seniat?

Para registrarte, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el Portal del Seniat, haciendo click en el enlace.
  2. Ir al recuadro izquierdo donde dice Seniat en línea y hacer click en Persona Natural o Jurídica según sea el caso.
  3. Debes dar click en la opción que dice “Regístrese“, (Puedes registrarte directamente haciendo click en el enlace).
  4. Finalmente, debes ingresar los datos que te piden para completar el registro.

Una vez te hayas registrado correctamente, podrás ingresar al sistema en línea con tu usuario y contraseña.

¿Qué se puede hacer dentro del Seniat en línea?

Dentro del sistema en línea encontrarás diversas opciones para actualizar, consultar o gestionar trámites tributarios y de aduanas. Haciendo un uso correcto de la plataforma digital, ahorras tiempo en cuanto a la gestión de estos trámites se trata.

Recuerda que, declarar y pagar los impuestos ayuda al fortalecimiento del país, en beneficio propio y de la sociedad.

Procesos Tributarios

Dentro de los procesos tributarios, encontramos:

  • Declaración de ISLR (Definitiva y Estimada).
  • Declaración de IVA.
  • Declaración informativa de baja imposición fiscal (Para personas residentes, que han realizado inversiones en el extranjero en países como Antigua y Barbuda, República Libanesa, y una lista largo etcétera).
  • IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el cual deben pagarlo los “Contribuyentes Especiales”).
  • IVA Bienes externos o exonerados.
  • Envite y Azar (Impuestos para personas naturales o jurídicas, que realicen actividades de azar).
  • Loterías.
  • Percepción y/o Retención a tercero.
  • Retenciones de IVA proveedor.
  • Retenciones de IVA.
  • Retenciones de ISLR.

Procesos Aduaneros

Dentro de los procesos aduaneros tenemos la autoliquidación de tasas aduaneras. Esta opción permite realizar de manera electrónica, el pago de impuestos relacionados con la importación o exportación de mercancía en el país.

Consultas

Dentro del panel en línea, el Seniat te brinda diversas opciones para consultar tus trámites. Estas opciones son:

  • Estado de cuenta.
  • Compromisos de Pago (En caso de tener deuda pendiente, el sistema lo mostrará).
  • Consultar actividad económica (En caso de ser persona jurídica o tener una firma personal).
  • Consulta de RIF (Permite observar los datos registrados en tu RIF: Dirección, carga familiar, obligaciones tributarias, etc.).
  • Declaración informativa de baja imposición fiscal (Solo si posees inversiones en países considerados por el Seniat para tal fin).
  • Documentos destruidos e inutilizados (Permite consultar el estado de los documentos que han sido destruidos y ya no tienen validez, tales como: formatos de factura, formas libres, etc.).
  • Retenciones de ISLR.
  • Retenciones por proveedor.
  • Retenciones efectivamente pagadas.

Servicios al Contribuyente

Entre los principales servicios al contribuyente, ofrecidos en el Sistema en línea del Seniat, tenemos:

  • Actualizar el RIF (Permite actualizar los datos de tu RIF, incluyendo carga familiar, firma personal, domicilio fiscal, etc.).
  • Destrucción e inutilización de documentos (Esta opción permite cargar los documentos para su futura destrucción e invalidez).
  • Edita tu perfil (Puedes modificar la contraseña, el usuario, la pregunta secreta y el correo electrónico).
  • Imprimir el RIF (En esta opción se muestra tu RIF digital, para que puedas imprimirlo y tenerlo en físico).
  • Registro de autorizados.

Sedes del Seniat a Nivel Nacional

Puedes encontrar una sede del Seniat, en las principales ciudades de cada estado del país para realizar tus trámites.

Sin embargo, en el periodo de pago del ISLR, el gobierno nacional activa jornadas móviles del Seniat a nivel nacional, en sitios públicos y concurridos, para facilitar a los contribuyentes dicho proceso de declaración.

Algunos temas relacionados

Si te ha gustado este artículo sobre SENIAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Sacar, Consultar y Actualizar el RIF: Requisitos y Multa 2020
¿Te gustaría saber cómo sacar el RIF o como hacer su consulta? Si has cumplido tu mayoría de edad, te ...
Leer Más

RIF

Declaración de ISLR
¿Te gustaría entender todo el proceso de declaración y pago del ISLR en Venezula? Sabemos que este tema puede llegar ...
Leer Más

ISLR

¿Te ha resultado útil esta información? Compártela con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar y déjanos un comentario.

¡Comparte!

Deja un comentario