Banco del Sur: Apertura de cuenta Personas, Requisitos, Pago Móvil y Consulta de Saldo Online

¿Has pensado en abrir una cuenta en el Banco del Sur Banco Universal? Entonces, has llegado al lugar indicado.

El banco del Sur es una institución financiera privada. La cual, tiene el propósito de impulsar el desarrollo socio-económico en el país.

Por esta razón, si te gustaría abrir una cuenta, realizar consulta de saldo, enviar dinero por pago móvil o afiliarte al banco del sur online. En esta guía paso a paso, encontrarás eso y mucho más.

Índice General

¿Qué es el Banco del Sur Banco Universal?

El banco del sur es una institución privada, fundada en Venezuela, específicamente en la ciudad de Puerto Ordaz del estado Bolívar, en el año 1978. La

misma, nació con el objetivo de brindar servicios financieros y ayudar a dinamizar la economía en el oriente y occidente del país.

Hoy en día, el Banco del sur, cuenta con sedes en aproximadamente 17 de los 24 estados del país. Siendo reconocido por su regionalismo oriental, tal como sucede con el Banco Sofitasa en la región andina.

Además, esta entidad bancaria, se caracteriza por ofrecer créditos, para impulsar los diversos sectores productivos del país, tales como:

  • Construcción
  • Agrícola.
  • Manufactura.
  • turismo.
  • Entre otros.
Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría conocer todo lo referente al Banco Sofitasa (Un poco de historia, requisitos, productos y servicios). En nuestra guía detallada del «Banco Sofitasa«, encontrarás eso y mucho más.

Tipo de cuentas del Banco del Sur

El banco del sur ofrece cuentas de ahorro, corriente y electrónicas, para que las personas elijan la que más se adapte a sus necesidades.

Cuenta de Ahorro

Esta institución financiera, solo ofrece una cuenta de ahorro tradicional, dirigida únicamente a las personas naturales. La misma, permite que sus titulares puedan obtener intereses mensuales, por el dinero que poseen en ella.

Sin embargo, actualmente, una cuenta de ahorro no es una opción viable para su propósito inicial, el cual es, valga la redundancia “Ahorrar dinero”.

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque debido a la grave inflación galopante que golpea la economía venezolana, el dinero ahorrado en una cuenta bancaria, pierde su valor con el paso de los días. No obstante, puedes decidir una cuenta de ahorro pensando a futuro.

Cuenta Corriente

La cuenta corriente es el producto más demandado en esta institución, tanto por personas naturales como jurídicas.

Los tipos de cuenta corriente disponible son:

  • Sin interesesEsta es conocida como la cuenta corriente tradicional, puesto que no genera intereses por mantener dinero en ella. Además, podrás hacer uso de tus fondos a través de cheques, tarjeta de débito y Banco del sur online.
  • Con interesesEste tipo de cuenta, genera intereses mensuales por el dinero que depositas en ella. Sin embargo, las tasas son menores comparadas con las de una cuenta de ahorro.
  • Élite Se trata de una cuenta corriente con buenos rendimientos. Este tipo de cuenta también genera intereses mensuales.
  • Élite Plus La cuenta corriente élite plus, brinda buenos intereses mensuales, superiores a los de las cuentas ya mencionadas anteriormente.

Cuenta Electrónica

La cuenta electrónica, es un tipo de cuenta “Virtual”. La misma, solo permite movilizar tu dinero, a través del banco del tesoro online y la tarjeta de débito.

Está cuenta es utilizada principalmente, por aquellas personas pensionadas del seguro social (IVSS), a las cuales les asignaron dicho banco, para que devenguen mensualmente su pensión.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si no sabes qué es el IVSS o cómo pagar el Seguro social Obligatorio, en nuestro artículo “IVSS Cuenta Individual” te explicamos todo de manera muy detallada y concisa.

Requisitos para abrir una cuenta en el Banco del Sur

Los requisitos para solicitar la apertura de cuenta en el banco del sur, son pocos en comparación a otras entidades financieras en el país, tales como; el banco Mercantil o el Banesco.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría conocer los requisitos, beneficios y el paso a paso para abrir una cuenta en el “Banco Mercantil”, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo clicando en el enlace anterior.

Personas Naturales

Los principales requisitos, para que una persona natural pueda abrir una cuenta en el Banco del sur, son los siguientes:

  • Cédula de identidad vigente (Original y Copia)Es indispensable que tengas el documento de identidad vigente. Por esta razón, si no lo tienes actualizado, puedes renovarlo de la mano de nuestra guía “Cédula de identidad venezolana”, para que ahorres tiempo en la gestión de este trámite.
  • Registro de información Fiscal (RIF) actualizadoSi tienes el RIF vencido, en nuestro artículo “Consulta de RIF”, te enseñamos a renovarlo para que evites una posible multa.
  • Si la persona solicitante posee cuenta en otro banco, debe consignar una referencia bancaria, con fecha de emisión no mayor a los 90 días. En caso contrario, necesitará consignar una referencia personal que incluya los datos de contacto y copia de la cédula de la persona que la emite.
  • Recibo de servicio público a nombre del solicitante (Agua, luz, teléfono)En el caso de los recibos públicos de luz, en nuestra guía de “Corpoelec” te enseñamos cómo imprimir dicho recibo. Puesto que, este comprobante no es emitido por la empresa eléctrica mensualmente, como solía hacerse.
  • Constancia de residencia, solo para aquellas personas que no tienen un recibo de servicio público a su nombre Aprende a tramitar la “Constancia de residencia” clicando en el enlace.
  • Constancia de trabajo o certificación de ingresos.

Personas Jurídicas

Los principales requisitos para que una empresa pueda abrir una cuenta en el Banco del sur, son:

  • Original y copia del acta de constitución de la empresa (Registro Mercantil).
  • Presentar la última declaración del Impuesto sobre la renta (ISLR), solo si la empresa es contribuyente del SENIAT Para saber si eres contribuyente, te invitamos a leer nuestro artículo de la “Declaración ISLR” (Solo haz click en el enlace).
  • 1 referencia bancaria.
  • Recibo de servicio público a nombre de la empresa o contrato de arrendamiento.
  • RIF de la empresa.
  • Original y copia de la cédula de identidad del representante legal de la empresa, y de los accionistas en caso de haberlos.

¿Cómo abrir una cuenta en el Banco del Sur?

Cuando hayas recaudado los requisitos antes mencionados. Entonces, debes dirigirte a la sede del Banco del Sur más cercana a tu residencia, para solicitar la apertura de cuenta.

En este caso, solo tienes que esperar a que un ejecutivo de plataforma te atienda y tome en cuenta tu solicitud.

Esta entidad financiera, normalmente no tiene tanta afluencia de personas en sus oficinas, excepto los días del pago de pensiones del seguro social.

Sin embargo, te recomendamos que acudas al banco durante las primeras horas de la mañana, para ahorrar tiempo.

Nota en consultasvenezuela Nota: Es recomendable que abras una cuenta en la oficina más cercana a tu lugar de residencia. Ya que los trámites ante cualquier eventualidad, deben realizarse en esa misma oficina.

¿Cómo registrarse en el Banco del Sur Online Personas?

Al registrarte en el Banco del sur online, podrás realizar transacciones en línea tales como:

  • Transferencias Bancarias.
  • Pago de servicios.
  • Recarga de saldo Digitel.
  • Entre otros.

Por eso, para disfrutar de estos beneficios, puedes registrarte en el sistema en línea siguiendo los pasos que verás a continuación.

Paso 1: Ingresar a la página del Banco del Sur

Para poder registrarte en el sistema en línea, necesitas hacer lo siguiente:

  1. Escribir en Google “Banco del Sur”.
  2. Clicar en la opción de búsqueda que dice: “DELSUR online personas”.

Es importante realizar el procedimiento anterior, ya que la opción del sistema en línea dentro de la página oficial del Banco del Sur, no está funcionando.

Pero, si te gustaría saltarte este paso, puedes ir directamente a la página del Banco del sur en línea, clicando directamente aquí.

Dentro de la página, solo tienes que clicar sobre la opción que dice: “Registro de usuario”.

Paso 2: Ingresar los datos de la tarjeta de débito

Es necesario que tengas tu tarjeta de débito a la mano, porque en esta sección, tienes que ingresar los siguientes datos:

  • Número de la tarjeta de débito.
  • Clave de la tarjeta.
  • Fecha de vencimiento de la tarjeta de débito.
  • Tipo y número de documento.

Cuando introduzcas los datos solicitados, solo tendrás que clicar sobre “Siguiente”.

Paso 3: Aceptar el Contrato (Términos y condiciones)

En este paso, solo tienes que aceptar los términos y condiciones de uso del servicio. Hecho esto, tienes que clicar sobre “Siguiente”.

Paso 4: Crear la clave de acceso al Banco del Sur en línea

El sistema te pedirá que ingreses una contraseña segura y la confirmación de la misma. La contraseña debe contener al menos una letra mayúscula, un número y caracteres especiales.

Realizado este procedimiento, tendrás que clicar sobre “Siguiente”.

Paso 5: Validación Positiva (Confirmación de la contraseña)

En este paso, solo tienes que confirmar nuevamente la contraseña antes creada. De esta manera, te aseguras de haber ingresado la contraseña correcta.

Cuando confirmes la contraseña, tendrás que clicar sobre “Siguiente”.

Paso 6: Crear las preguntas de seguridad

Como en toda entidad financiera y sistema en línea, es necesario que crees preguntas de seguridad, para poder recuperar la contraseña en caso de olvidarla.

Por eso, tendrás que crear 3 preguntas de seguridad y anotarlas para que no las vayas a olvidar. Hecho esto, debes clicar sobre “Siguiente”.

Paso 7: Ejecutar el Registro

Para completar el registro con éxito, es necesario que confirmes la información ingresada al sistema. Por eso, en este punto, debes clicar sobre “Confirmar”.

De esta manera, ya podrás ingresar al sistema en línea, para realizar tus transacciones cuando lo desees.

¿Cómo generar la clave de operaciones especiales del Banco del Sur?

La clave de operaciones especiales, es una contraseña de seguridad diferente a la clave de ingreso al sistema.

Esta clave, actúa como una llave, que te permite realizar transacciones dentro de la banca en línea (Afiliaciones, Transferencias, etc.).

Para generarla, debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página del Banco del sur en línea (Enlace directo a la página aquí).
  • Iniciar sesión con tu número de cédula o tarjeta y contraseña.
  • En el Menú del panel izquierdo debes ir a: Seguridad “Crear clave de operaciones especiales”.
  • Escribir una clave de operaciones especiales, diferente a la contraseña de ingreso de la banca en línea.

¿Cómo afiliarse al pago móvil del Banco del Sur (Pago D-2)?

El pago móvil es el servicio de pago rápido más utilizado en Venezuela. Esto se debe, a la facilidad con la que se puede enviar dinero y la rapidez con la que se acreditan los fondos, sin importar si son cuentas de otros bancos.

Por esta razón, el Banco del Sur también ofrece el servicio de pago móvil a sus usuarios. Pero, para poder utilizarlo, debes afiliarte desde el banco del sur en línea de la siguiente manera:

  1. Iniciar sesión en el Banco del Sur online (http://www.delsur.com.ve).
  2. Ir a: Pago D-2 → “Afiliación”.
  3. Clicar sobre: “Generar código de validación”.
  4. Introducir el código de validación que será enviado a la dirección de correo electrónico registrado en el Banco.
  5. Interactuar con el sistema, hasta completar la afiliación del servicio.

Como una acotación importante, me gustaría aclarar, que, aunque el sistema en línea asegure que te enviarán el código de validación al número de teléfono y correo electrónico registrado en el Banco. Lo cierto es, que dicho código, solamente llega al correo electrónico.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para Afiliarte al servicio de Pago Móvil del Banco del sur, necesitarás tener a la mano la tarjeta de débito, libreta o chequera del producto.

¿Cómo descargar la aplicación móvil DELSUR ONLINE?

El Banco del Sur, tiene una aplicación móvil, que te permite realizar las mismas operaciones disponibles en su sistema en línea.

Si te gustaría descargarla, solo tienes que seguir los pasos que encontrarás a continuación.

Paso 1: Buscar la aplicación

Si posees un teléfono inteligente o Tablet con sistema operativo Android, debes ir a Play Store y escribir en la barra de búsqueda “DELSUR ONLINE”.

Por otro lado, dicha aplicación también se encuentra disponible para los dispositivos iOS en la App Store.

También, puedes pulsar directamente sobre el botón que verás a continuación, para ir directamente a la aplicación.

Paso 2: Instalar la aplicación Delsur Online

Une vez hayas encontrado la aplicación, tendrás que presionar sobre “Instalar”. De esta manera, solo debes esperar a que la aplicación se instale correctamente en tu dispositivo.

Luego de esto, podrás iniciar sesión con las mismas credenciales de acceso del Banco del sur online.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: La aplicación móvil del Banco del Sur falla constantemente. Sin embargo, es una buena opción para realizar transacciones desde la comodidad de tu dispositivo móvil.

¿Cómo enviar dinero por Pago móvil del Banco del Sur?

Si te gustaría enviar dinero por pago móvil, puedes hacerlo desde la aplicación móvil o desde el banco del sur en línea, según sea tu preferencia.

En ambos casos, el procedimiento es el mismo:

  1. Iniciar sesión en el Banco del sur Online (Página web o aplicación móvil).
  2. Ir a: Pago D-2 → “Pagar”.
  3. Introducir los datos solicitados por el sistema: Número de teléfono, cédula y tipo de banco destino.
  4. Ingresar el monto a pagar y proceder a realizar el pago.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El pago móvil, requiere que ambas partes estén afiliadas a este servicio en su banco.

¿Cómo consultar el saldo disponible en el Banco del Sur?

El banco del sur, permite consultar el saldo desde la banca electrónica, la aplicación móvil, los cajeros automáticos y su línea directa de atención al cliente.

Consultar saldo en Banco del Sur online y aplicación móvil

Para consultar el saldo disponible en tu cuenta, a través de la página web y la aplicación móvil, solo tienes que iniciar sesión e ir a: Consultas → “Posición consolidada”.

Además, si en este punto das click en el número de cuenta, podrás ver el historial de movimientos de un mes especifico.

Llamada telefónica 0500-DELSUR-0

El centro de atención al cliente del banco del Sur, se encuentra disponible todos los días del año. Lo que te permite realizar la consulta de saldo, en cualquier momento y a cualquier hora.

Para ello, necesitas llamar al 0212-2799226 o al 0500-DELSUR-0 (0500- 3357870) y marcar la opción 2.  De esta manera, conocerás el monto exacto disponible.

Cajeros automáticos

Si te encuentras cerca de un cajero automático, puedes consultar tu saldo a través de la tarjeta de débito Maestro.

Solo necesitas insertar la tarjeta, introducir la clave (4 números) y seleccionar la opción de “Consulta de saldo”.

¿Cómo solicitar la tarjeta de débito del Banco del Sur?

La tarjeta de débito se solicita directamente en el Banco. Necesitas llevar tu cédula de identidad y esperar a que un ejecutivo de plataforma tome en cuenta tu solicitud.

Ten presente, que en ocasiones tendrás que esperar algunos días para retirar la tarjeta de débito. Esto se debe principalmente, a la falta de material en algunas oficinas. Por esta razón, te recomendamos cuidarla muy bien.

¿Cómo solicitar la tarjeta de crédito del Banco del Sur?

La tarjeta de crédito, se solicita únicamente de manera presencial, en la oficina del Banco del Sur donde abriste la cuenta. Las tarjetas de crédito que ofrece son Visa y MasterCard.

Sin embargo, debes tener presente, que necesitarás reunir algunos recaudos, para posteriormente presentarlos en el banco.

Los principales requisitos para solicitar una tarjeta de crédito en el Banco del Sur son:

  • Planilla de solicitud de la tarjeta de crédito (TDC).
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Copia del RIF.
  • Declaración de ISLR o constancia de no contribuyente según sea el caso.
  • Estado de cuenta bancaria de otro banco si posee.

Preguntas Frecuentes sobre el Banco del Sur

En internet, constantemente encontramos usuarios con muchas dudas, acerca del banco del sur y su sistema en línea.

Por esta razón, nos dedicamos a recopilar las preguntas más frecuentes de los usuarios, para darles solución.

¿Con que número empiezan las cuenta del banco del sur?

Esta es una pregunta muy frecuente, sobre todo, para quienes realizan transacciones de pago móvil, a través de mensajes de texto (SMS).

Cuando se realizan pagos bajo esta modalidad, es importante conocer los 4 primeros números que identifican la entidad bancaria destino. En este caso, los números de cuenta del banco del sur empiezan con el «0157».

¿Cómo recuperar la contraseña del Banco del sur online?

Si has olvidado la contraseña, puedes recuperarla de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página del Banco del Sur en línea (Enlace directo a la página clicando aquí).
  2. Haz click en: “¿Olvidó su clave?”
  3. Introducir los datos de la tarjeta de débito (Número de tarjeta, clave de la tarjeta de débito, fecha de vencimiento) y número de cédula del titular.
  4. Crear una nueva contraseña.
  5. Interactuar con el sistema hasta concluir el proceso.

Así de fácil y rápido podrás recuperar la contraseña del sistema en línea del Banco del sur.

¿Cómo saber mi número de cuenta del Banco del Sur?

Si has perdido el número de cuenta, no te preocupes, puedes recuperarlo en los siguientes documentos:

  • Chequera o cheque.
  • Libreta de ahorros.
  • Estado de cuenta digital.

Por otro lado, si no tienes acceso a ninguno de los documentos antes mencionados, tendrás que acudir a la oficina del banco, para que te den el número de cuenta completo.

¿Cómo descargar el estado de cuenta digital del Banco del Sur?

Si te gustaría descargar el estado de cuenta, porque lo necesitas para algún trámite o simplemente para recuperar tu número de cuenta. Entonces, solo haz lo siguiente:

  1. Iniciar sesión en el Banco del sur online (www.delsur.com.ve).
  2. Ir a: Consultas → “Posición consolidada”.
  3. Clicar sobre el número de cuenta.
  4. En la opción que dice: “Estado de cuenta”, debes elegir el mes para descargar el estado de cuenta (Movimientos).
  5. Haz click en la flecha para generar la operación.

Realizado correctamente el procedimiento anterior, de manera inmediata, se descargará el estado de cuenta. Allí podrás detallar todos los movimientos (Ingresos y egresos) del mes elegido. Además, en la esquina superior encontrarás en número de tu cuenta bancaria.

¿Cómo Desbloquear Tarjeta de Débito del Banco del Sur?

La tarjeta de débito puede bloquearse por varias razones. Sin embargo, esto sucede con mayor frecuencia, cuando introducimos datos errados en más de 3 oportunidades, en un punto de venta electrónico o en un cajero automático.

Por esta razón, debes tener en cuenta, que tienes dos opciones para desbloquearla:

  • Acudiendo a la oficina bancaria.
  • Llamando al 0-500-DELSUR-0 (0500-3357870).

¿Cómo bloquear la tarjeta de débito o crédito del banco del sur?

Si has extraviado o te han robado estos documentos, es necesario que los bloquees de manera inmediata, llamando a los números 0212-2799226 o 0500-DELSUR-0 (0500-3357870) y marcando la opción 4.

¿El banco del Sur no emite tarjeta de coordenadas?

El banco del sur no emite tarjeta de coordenadas. Esta entidad bancaria, solo trabaja con una clave de operaciones especiales, y con códigos de validación enviados al correo electrónico registrado en el Banco.

¿Cómo cambiar el número de teléfono y el correo electrónico?

El número de teléfono y el correo electrónico, se cambian únicamente en la oficina bancaria, a través de un ejecutivo de negocios.

¿Cómo realizar un reclamo?

Si necesitas formular un reclamo, puedes hacerlo directamente en la oficina del banco, o escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico:

  • Personas Naturales: delsuronline@delsur.com.ve
  • Personas jurídicas (Empresas): productos.transaccionales@elsur.com.ve

En dicho mensaje, debes exponer tu caso y anexar los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de cédula de identidad.
  • Número de su cuenta bancaria.
  • Nombre de la empresa y RIF jurídico (Solo para empresas).
  • Número de teléfono.

El banco del sur continúa trabajando, para mejorar sus productos y servicios. Por eso, será tu decisión final, elegir si te gustaría ser cliente de esta entidad financiera.

¿Te ha resultado útil esta información? Compártela!

¡Comparte!

19 comentarios en “Banco del Sur: Apertura de cuenta Personas, Requisitos, Pago Móvil y Consulta de Saldo Online”

    • Hola Jeisson, debe ser por problemas de la plataforma bancaria.
      Eso normalmente se soluciona al cabo de unos minutos, todo depende del problema que lo ocasione.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Alexander, sigue los pasos detallados en el artículo para que puedas afiliarte al servicio de pago móvil del Banco del Sur.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Carmen, sigue los pasos detallados en el artículo para que puedas afiliar el servicio de pago móvil. Además, recuerda que para iniciar sesión, debes escribir en google «Banco del sur» y luego, elegir la opción que dice «Delsur Online personas».
      ¡Saludos!

      Responder
  1. hola buenas en mi cuenta sale reflejado un saldo negativo que no esta en ningun movimiento del historico no puedo disponer de mi saldo norm,al no entiewndo que pasa

    Responder
    • Hola Ailin, no entendemos muy bien tu situación, pero si te aparece un saldo negativo, es porque seguramente hiciste alguna transferencia y normalmente eso no se refleja en el histórico de movimientos, porque el saldo transferido queda bloqueado, hasta tanto no se acredite en la cuenta destino.

      Responder
  2. Buen dia tengo la targeta bloqueada y no la he podido desbloquear llamo al los numeros 0212-2799226 o 0500-DELSUR-0 que salen en el blog en el primer numero no sale opcion para desbloquear y el segundo numero el 0500 la contestadora indica que el numero no existe por favor podrian indicar otro metodo por favor.

    Responder
    • Hola Jose cuando llames al centro de atención al cliente del banco del Sur, puedes elegir la opción de querer comunicarte con un operador del banco.
      Si no tienes éxito, me temo que tendrás que acudir a la oficina del Banco del Sur en la semana de flexibilización para que te desbloqueen la tarjeta.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Hola bie as noches necesito con urgencia cambiar mi correo y numero telefonico afiliado a la cuenta del banco Del Sur , fui a la oficina bancaria y la muchacha me dijo que eso era por internet que ells no hacian eso por el banco , ahora no se que hacer.

    Responder
    • Hola Nairobys es extraño que ellos te digan eso, porque incluso en el sistema en línea cuando vas a realizar cualquier transacción que requiera el código de validación, se muestra un mensaje en pantalla que indica específicamente que, si desees modificar el correo electrónico y número de teléfono debes dirigirte a la oficina del Banco.
      Ellos deben solucionar este inconveniente, ya que no conocemos de ninguna opción en Delsur Personas que permita modificar estos datos.

      Responder
    • Hola Kennifer, puede ser alguna falla del sistema, pero en caso de seguir presentando el saldo negativo, te recomiendo que acudas a la oficina del sur más cercana para exponer tu caso.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Hola buenos dias , ayer paso algo extraño con mi cuenta tenia un saldo positivo y despues sali a comprar y me dijeron q no tenia saldo y revise y me sale un pago movil , pero lo extraño q el numero de referencia es de 4 numeros , no es de siete y el numero de referencia es 1315 , q pasaria ahi x favor expliquenme …

    Responder
    • Hola Jubel, si no se reintegra esa operación, te recomiendo que acudas a la oficina del banco del sur más cercana para que expongas tu caso y te reintegren el dinero.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario