Sunavi: Funciones, Registro en Línea, Requisitos, Canon y Protocolo de Desalojo

¿Estás pensando en alquilar una vivienda o un local comercial en Venezuela y no sabes cómo conseguir la autorización de la Sunavi? Si es así, entonces déjame decirte que estás en el sitio correcto.

Sunavi: Funciones, Registro en Línea, Requisitos, Canon y Protocolo de Desalojo

En Venezuela existe un organismo encargado de velar por el cumplimiento de las leyes en materia de arrendamiento de viviendas o inmuebles. Así como también, de proteger a la población venezolana de abusos en el precio de alquiler o de desalojos forzosos.

Por eso, si te gustaría conocer todo lo relacionado con el Sunavi, te invitamos a leer el artículo completo.

¿Qué es Sunavi?

La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (SUNAVI) es el ente encargado de controlar, regularizar y aplicar las leyes en materia de arrendamientos de viviendas en Venezuela.

¿Qué es Sunavi?

Este organismo fue fundado en el año 2011 con la intención de solucionar y mediar ante los problemas que mantienen constantemente los inquilinos con sus arrendadores o viceversa. Tomando en cuenta principalmente el valor de la vivienda desde el punto de vista humanístico; y de esta manera, evitar la especulación de precios de alquiler de la vivienda o inmueble.

Para ello, la Sunavi ofrece seguridad jurídica tanto a los arrendadores como a los inquilinos, para fomentar en ambas partes el concepto de arrendamiento responsable y consciente.

Logrando así, que las personas conozcan sus derechos en este ámbito, los cuales están descritos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Funciones de la Sunavi

La Sunavi fue creada con el objetivo de cumplir con las siguientes funciones:

  • Verificar que se cumplan los derechos, deberes y todas las garantías en materia de arrendamiento de viviendas contenidas en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
  • Crear y ejecutar mecanismos de control para verificar que existe un proceso de arrendamiento justo.
  • Evaluar y fijar el canon regulatorio correspondiente.
  • Inspeccionar los inmuebles registrados en el sistema para comprobar que cumplen con todas las exigencias descritas en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
  • Trabajar en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, con la Gran Misión Vivienda Venezuela y con el programa de 0800mihogar, para otorgar refugio o viviendas dignas a personas afectadas por desalojo → En nuestro artículo sobre la “Gran Misión Vivienda Venezuela” te enseñamos a solicitar este beneficio y a revisar tu estatus en línea.
  • Revisar y controlar los contratos de arrendamientos.
  • Entre otras.

¿Qué Trámites se Realizan en Sunavi?

En la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas se gestionan los siguientes trámites:

  • Solicitud de demandas.
  • Procedimientos Sancionatorios.
  • Registros en el Sistema Nacional de Arrendamientos de Viviendas en Línea (SAVIL).
  • Verificación, revisión y autorización de contratos de arrendamientos.
  • Entre otros.

¿Qué es el SIRCAV?

¿Qué es el SIRCAV?

El Sistema de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda o mejor conocido como “SIRCAV”, es un sistema creado por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (Minhvi), con la intención de que los arrendatarios y arrendadores realicen su pre-registro en línea, para posteriormente formalizar su inscripción en Sunavi.

Sunavi trabaja con dos sistemas en Línea, el SIRCAV y el SAVIL. Sin embargo, es primordial inscribirse primero en el SIRCAV, cargar los documentos correspondientes y solicitar una cita para asistir a la sede correspondiente y entregar en físico los recaudos solicitados.

¿Cómo Registrarse en el SIRCAV?

Si todavía no te has registrado en Sunavi, debes registrarte primero en el SIRCAV de la siguiente manera:

  1. Ingresa a la página oficial del SIRCAV (Enlace directo a la página aquí).
  2. Haz click sobre la opción de “Nuevo Usuario”.
  3. Ingresa tu número de documento y el código de validación mostrado en pantalla. Hecho esto haz click en “Enviar”.
  4. Rellena el formulario de registro haciendo uso únicamente de un correo Gmail y haz click en “Registrar” → ¿No tienes un correo GMAIL? Te invitamos a ver un vídeo en el que te explicamos cómo crear tu cuenta de manera fácil y rápida, solo haz click aquí.
  5. Confirma el registro clicando sobre el enlace enviado a tu dirección de correo electrónico.
  6. Ingresa al sistema con tu usuario y contraseña.
  7. Elige el tipo de usuario: “Arrendatario” o “Arrendador”.
  8. Completa el formulario de registro personal y del inmueble.
  9. Dentro de tu usuario, haz click sobre la opción del menú de operaciones que dice: “Carga de Recaudos”.
  10. Carga en el sistema los documentos solicitados en formato PDF.
  11. Solicita una cita para acudir a la oficina de Sunavi de tu estad para que puedas formalizar tu inscripción.
  12. Imprime el comprobante de la cita emitido por el sistema. No olvides llevar los documentos solicitados en formato original.

¿Cómo Registrarse en el SIRCAV?

Requisitos para Formalizar tu Inscripción en Sunavi

Los documentos necesarios para formalizar tu inscripción en Sunavi como arrendatario o arrendador son los siguientes:

  • Registro de Información Fiscal (RIF) vigente del arrendador y arrendatario → Si no tienes este documento vigente, te invitamos a actualizarlo de la mano de nuestra guía “Consulta de RIF”.
  • Título de propiedad del inmueble.
  • Documento de Solicitud de Inscripción de vivienda o inmueble ante el Sunavi y contrato de arrendamiento visado por un abogado.
  • Copia de la cédula de identidad del arrendador y arrendatario.
  • Copia de la cédula del abogado que visó el documento.

¿Qué es el Savil?

¿Qué es el Savil?

El Savil es el sistema en línea del Sunavi creado por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), con la intención de permitirle a los arrendatarios pagar sus alquileres de una manera muy simple a través de este control en línea.

Del mismo modo, les permite a los arrendadores registrarse para recibir y cobrar el pago de sus inquilinos que será administrado por el Banavih.

Nota en consultasvenezuela Nota: Conoce qué es y cómo funciona el Banavih ante solicitudes de créditos de vivienda en nuestro artículo sobre el “Faov Banavih”.

¿Cómo Registrarse en el Savil?

El procedimiento para registrarse en el Savil es bastante sencillo, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página oficial del Savil (Enlace directo a la página aquí).
  2. Haz click sobre la opción que dice: “Regístrese”.
  3. Elige el tipo de usuario: “Arrendatario”, “Arrendador” o “Empresa Arrendadora”.
  4. Ingresa el número de RIF, la fecha de nacimiento o fecha de constitución de la empresa e ingresa el código mostrado en la imagen para completar el captcha. Hecho esto haz click en “Buscar”.
  5. Ingresa todos los datos personales y los datos del contrato de la vivienda o inmueble en alquiler solicitados por el sistema.
  6. Imprime mensualmente la planilla con la cual podrás pagar el canon previamente establecido por Sunavi, en el Banco del Tesoro o en el Banco de Venezuela.

¿Cómo Registrarse en el Savil?

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Te gustaría abrir una cuenta en el “Banco de Venezuela” o en el “Banco del Tesoro”? Si es así, solo debes clicar sobre el enlace anterior, para que conozcas los requisitos y el paso a paso detallado en el artículo correspondiente a cada entidad financiera.

¿Qué es el Canon de Arrendamiento y Quién lo Calcula?

El canon de arrendamiento es una cuota mensual establecida legalmente a cambio de ocupar un inmueble dado en alquiler.

Es decir, el canon es la tasa de arrendamiento que se paga mensualmente por hacer uso de un inmueble no propio.

El Canon de arrendamiento es calculado por Sunavi, basado en una tabla de inspección en el que se toma en cuenta la ubicación, estructura, tipo de construcción, tipo de uso que se le dará al inmueble, etc.

Para ello, un funcionario de la Sunavi realizará la respectiva inspección del inmueble en presencia del arrendatario y del arrendador, con la intención de calcular un canon justo.

Causas para solicitar un desalojo

Los arrendadores pueden solicitar el desalojo de inquilinos si:

  • No efectúan el pago correspondiente a tiempo en más de un a oportunidad.
  • El inmueble es afectado físicamente.
  • Se violan las clausulas establecidas en el contrato de arrendamiento.
  • No se desocupa la vivienda durante el tiempo establecido en el contrato.

¿Quiénes puede solicitar el desalojo de inquilinos?

En la actualidad, los patronos no pueden solicitar de manera directa el desalojo de inquilinos, porque estos están protegidos por la Ley de arrendamiento Venezuela.

Es decir que los desalojos arbitrarios están penados y multados legalmente, dependiendo del  tipo de falta cometida contra los inquilinos y su integridad física.

El organismo encargado de poder solicitar el desalojo de inquilinos es únicamente el Sunavi, a través de una solicitud realizada por parte del arrendador. Este proceso es un poco extenso porque requiere de inspecciones al inmueble y de varias audiencias conciliatorias para tomar la decisión y emitir la orden judicial de desalojo.

¿Cómo pedir el desalojo de Inquilinos?

Cuando alquilas una vivienda en Venezuela, debes saber que los inquilinos serán protegidos por el Ministerio del poder popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi).

Por eso, para solicitar un desalojo, debes hacerlo ante instancias judiciales; proceso el que un funcionario evaluará las condiciones de los inquilinos, para indicar si es posible efectuarse el desalojo o no.

Esto quiere decir que los desalojos arbitrarios en Venezuela están totalmente prohibidos. Ya que, esta acción podría acarrear multas y sanciones para los arrendadores.

¿Qué acciones tomar en caso de Desalojo Arbitrario?

¿Qué acciones tomar en caso de Desalojo Arbitrario?

Si has sido desalojado de una vivienda de manera arbitraria, entonces puedes dirigirte a la sede de Sunavi para solicitar un procedimiento sancionatorio en contra de tus arrendadores.

De esta manera, Sunavi tiene el deber de garantizar a los inquilinos desalojados de manera arbitraria, la restitución de sus viviendas o el ofrecimiento de un hogar temporal o definitivo en caso de ser necesario, para que su condición de vida no desmejore.

¿Cómo Solicitar un desalojo de Inquilinos?

El desalojo de inquilinos solo puede solicitarse ante el Sunavi, si los arrendatarios:

  • Tienen deudas pendientes de alquiler o incumplen con el pago de manera frecuente.
  • Realizan actividades ilícitas dentro de la propiedad.
  • Han violado condiciones o clausulas establecidas en el contrato de arrendamiento.
  • Dañan o afectan gravemente la propiedad.
  • Tienen vencido el contrato de arrendamiento.
  • Entre otros.

De esta manera, con las pruebas correspondientes según sea el caso, debes dirigirte a la Sunavi y efectuar una notificación de desalojo con causa.

Esta notificación busca que los arrendatarios remedien su error, o que definitivamente hagan caso omiso a la misma.

En este caso, si los inquilinos continúan en la vivienda después de haber recibido la notificación de desalojo. El arrendador puede iniciar una demanda por apropiación ilegal del inmueble.

Luego, ambas partes deben acudir a una audiencia conciliatoria, donde el arrendatario puede exponer su defensa con un abogado si así lo desea.

Logrando de esta manera, que el proceso de desalojo continúe bajo el marco legal correspondiente.

Nota en consultasvenezuela Nota: Las fechas de las audiencias son publicadas en carteles dentro de la sede de la Sunavi de cada estado.

Condiciones para que se pueda efectuar un Desalojo

Un desalojo solo puede efectuarse cuando un funcionario del poder judicial en materia de Vivienda y Hábitat verifique que:

  • Los arrendatarios cuenten con orientación judicial o un abogado.
  • Se ha notificado a los arrendatarios sobre el desalojo con 90 días de anticipación.
  • Los inquilinos tienen un lugar donde vivir o en su defecto, ya han remitido una solicitud de refugio o de vivienda al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda.
  • La vivienda es inhabitable.
  • Entre otras.

Por otro lado, los arrendadores deben saber que no deben desalojar de manera forzada a los inquilinos o cambiar las cerraduras del inmueble. Ya que esto podría generar sanciones en su contra.

Contacto Sunavi

Contacto Sunavi

Para mayor información o asesoría legal, no dudes en asistir a la sede del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) o a la sede del Sunavi.

Del mismo modo, puedes estar atento a la información reciente y actualizada publicada en las redes sociales del Sunavi:

  • Instagram: @Sunavi_central
  • Twitter: @Sunavi_central.
  • Facebook: Sunavicentral

Para concluir, podemos decir que el Sunavi es un organismo creado hace relativamente poco tiempo, con el que los propietarios de inmuebles en alquiler no están muy conformes, porque les quita el poder de tener decisión sobre el desalojo de su vivienda alquilada.

Sin embargo, este ente recibe constantemente denuncias de desalojos arbitrarios y busca garantizar el fiel cumplimento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Si te ha parecido útil esta información compártela con tus amigos, familiares o a quienes pueda interesar. Si tienes dudas o sugerencias no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

42 comentarios en «Sunavi: Funciones, Registro en Línea, Requisitos, Canon y Protocolo de Desalojo»

  1. Hola. Saludos. Tengo en arrendamiento un Apto desde hace casi 50 años y tengo 76 años de edad. Hice todo lo recomendado para registrarme en el Sunavi, y así fué. Estaba pagando el canon que dicha institución calculó, sin falta alguna, y desde enero me aumentaron el canon (el cual pago correctamente) sin previo aviso ni comunicación alguna. Tengo una vecina, (ambas registramos juntas ) que sigue pagando el mismo canón que nos fue calculado al principio y no le han aumentado el arrendamiento y sólo tiene 15 años viviendo allí. Mi pregunta es por qué y cómo se me calculó el pago actual. Fui a las oficinas (Aquí en Valencia) y me dijeron que eso lo hacian por las oficinas en caracas, que les escribiera mi caso a traves de un correo; cosa que hice, pero nunca obtuve respuestas. Gracias a Dios que conseguí este link y les expongo mi caso, a ver si de esta forma me pueden aclarar mis dudas. Gracias por su atención

    Responder
  2. buenas tardes. la casa donde yo vivo fue alquilada hace 10 años. luego mi padre la pago, esto si eso de boca nadie dio documentos. pero mi padre al pagarla de una vez se movio con el papeleo (yo no se si esta señora sabra eso) y saco los papeles a mi nombre. mi padre fallecio hace dos años y de alli esta señora acude al sunavi y de alli me mandan citaciones yo acudi a una donde indique que ella vendio de palabra (mas no he dicho que yo tengo los papeles) pero esta señora niega todo y del sunavi me sigiuen enviando citaciones. Es posible que sunavi inicie un procedimiento con una propietaria que no tiene documentos??? ella no tiene documentos porque al momento de nosotros hacerlo se hizo directamente con el instituto de tierras que era el dueño. y el consejo comunal de aquel entonces de la comunidad. el nuevo concejo comunal se lavo las manos con esta situacion. que debo hacer volver al sunavi con mis documentos y demostrar que esto es mio o simplemente hago caso omiso???

    Responder
  3. Quisiera una explicación por tres expedientes en espera de Providencia desde el año 2019 en la oficina regional del Estado Portuguesa, distinguidos con los siguientes números 2019-020488, 2019-020499 y 2019-020500. Pareciera que existe complicidad entre las partes o algún interés en dilatar esos tres casos.

    Responder
  4. Hola,soy inquilina de un apartamento en Maturin,hace 36 años,en el 2014, establecieron una ley ,q los arrendadores le vendieran por medio d sunavid y ellos hicieron casi omiso a esa ley,fui a sunavid me hicieron sacar varios papeles y al final los dueños alegaron q no tenían papeles del edificio,y sunavid me dice q ellos no podían obligar a vender,y todo quedó,en nada,por caso de salud de mi esposo y mía hace un año me vine argentina ya q mis hijos están aquí ,ellos me consiguieron para q le hicieran un tratamiento a mi esposo de 83 año ya q quedó sin poder caminar,ahora la propietaria q es multiarrendataria está desalojando a mi nieto q deje en el apartamento,es más le están dando 1500 dólares para q desocupe,ellos quieren vender a otro y no Ami,el edificio tiene más de 50 años

    Responder
  5. Buen día, tengo un apartamento en tacarigua de mamporal, brion, Miranda.
    El inquilino me firmo en sunavi un acta de concilio donde acordamos el pago de canon total de lo que va del año 2022 el 5 de mayo, cancelar el condominio y abonar a los 30 mes anteriores al 2022. Hoy es 6 de mayo 2022. Que sucede porque ya infringio el acta. Que puedo hacer

    Responder
  6. Buenas tardes, tengo un procedimiento N 000195, donde requiero el desalojo de mi casa ya al inquilino se le vencido elcontrato hace dos años y hacen caso omiso y el sunavi los llamo a una mesa de dialogo ellos dijeron en acta que no se van de la casa que proceda al desalojo y la respuesta que me da el funcionario es que debo esperar el pronunciamiento del sunavi que mas debo esperar por favor, necesito mi casa .

    Responder
  7. Hola tengo ya casi un mes tratando de registrarme en sunavi y no lo e logrado ya que la pagina me arroja error y que no es segura la pagina ayúdenme por favor.

    Responder
  8. Necesito solicitar una Constancia emitida por la Sunavi, donde se evidencie el pago del alquiler de un inquilino, es necesario para probar la solvencia del arrendatario. Requisito que es solicitado a el arrendador por los Tribunales como medio probatorio de la insolvencia del inquilino. Por favor dígame que debo hacer para conseguir ese documento. Gracias

    Responder
  9. Buenas tardes Yo tengo un apartamento alquilado desde hace 6 años el apartamento fue alquilado por un contrato firmado en notaría a los 2 años se le solicito que buscarse otra vivienda y fuimos a fiscalía y fijamos un trato de 6 meses al pasar estos 6 meses y la persona no desalojar el habitan el apartamento me inscribí en este institución en la ciudad de maturín estado monagas hubo problemas de electricidad y durante ese año casi no atendieron y se me venció la inscripción luego volví a cancelar los cánones de impuestos del apartamento para volver a completar los requisitos y volver a inscribirme luego de eso vino la pandemia le había dado un poder a un abogado para que el llevara al caso vino la pandemia y se paralizó todo tengo 2 años y no e movilizado el caso las personas siguen allí pagan de vez en cuando $20 el apartamento estaba totalmente amueblado y no sé qué hacer para recuperarlo tengo una hija con dos hijos que llegaron de Perú sin habitación sin casa y no sé a dónde acudir ya que como no tengo dinero todo se necesita es dinero para uno movilizarse quisiera saber que hacer cómo puedo hacer para recuperar mi viviendael estado venezolano; tiene un vacío en esa área ya que uno no sabe a dónde acudir para poder recuperar lo que una vez puede uno esté prácticamente las personas no me atienden ni el teléfono están desaparecidas este y tampoco se la pasan viviendo aquí porque según ellos viven viajando para otras ciudades y nunca están allí entonces no sé qué hacer si alguien me puede ayudar se lo agradecería

    Responder
  10. Buenas tardes, hace tres meses me alquilaron un apto; debido a una fuga de gas en el mismo la administración del edificio debió romper el piso para revisar las tuberias y se comprobo que la tuberia del apto que me alquilaron estaba podrida, le partícipe a la dueña del apto la cual se molesto y su respuesta fue mandarme a desalojar el apto por segun ella haber permitido que revisaran lo de la fuga del gas,estoy en ureña estado tachira y no sabria a donde asistir

    Responder
  11. Mi nombre es Omar enrique Correa vivo arquilado en una vivienda en Mamera pero el señor que me arquilo no es el dueño y me subió el precio de alquiler el dice que si yo no le pago me tengo que ir de la vivienda y yo tengo dos hijos y soy sólo como hago en ese caso aparte no tengo contrato y le e pagado como hago para q me ayuden ya q tengo a dos varones menores de edad

    Responder
  12. buenas tardes, si no hay contrato de alquiler ? en mi caso son personas que estan viviendo en mi inmueble sin la autorizacion de mi persona debido a que su papá vivio durante muchos años alli y era el unico autorizado por mi persona sin pagar alquiler, cuando murio se metio el hijo y la nieta y cambiaron cilindros. Fui atendido por la sala situacional, se intento un proceso conciliatorio y no se llego a nada con estas personas. He consultado a varios abogados externos y me dicen que estas personas son ocupantes lejitimos y que no los puedo sacar arbitrariamente si no que tengo que iniciar un procedimiento legal por el sunavi. pero no tengo contrato de alquiler yo soy el que pago el condominio.

    Responder
  13. Buenas tardes, llevo muchos años alquilado en una vivienda y la persona que cobra el alquiler a nombre de la dueña me incrementa el alquiler desmesuradamente hasta 3 veces al año, y de verdad ya no puedo pagar esa gran suma y en divisas y al negarme al aumento me amenaza con desalojarme. Me podrían orientar a donde exponer mi caso o que trámite debo hacer. Muchas gracias por su atención.

    Responder
  14. Muy buenos días me registre en sunavi y no pude imprimir la planilla por el arrendador no estar registrado. ¿ Que puedo hacer ? ya que me aumenta arbitrariamente, un monto que no puedo pagar y si me niego me pide desalojo. ayudemen por favor trabajo para la administración publica y el sueldo no me alcanza para costear una vivienda.

    Responder
  15. Buenas noches, me podrían orientar acerca de como hacer un registro de vivienda cuando ésta es una sucesión, cuales serian los documentos a consignar y el procedimiento a seguir, gracias

    Responder
  16. Buenos días, por favor,le pregunto como puedo hacer la inscripción como inquilina ante Sunavi, ya que los propietarios,No entregan Contrato de arrendamiento,ni Recibos de pago,tenemos constancia de pago ya que se hacen transferencia Bancarias.
    Y constancia de Residencia emitida por la junta de Condominio,
    Muchas gracias de ante manos

    Responder
  17. Buenos Días cuando no existen contratos de alquiler las personas están en la vivienda por cuido pero hace un año se notificó verbal mente que debían desocupar por causa de mejoras en la vivienda y necesidad de usarla sus dueños ellos no quieren salir de la vivienda

    Responder
    • Es por Internet alli te piden correo electronico el numero de rif y cedula tu direccion y telefono, pides tu cita para que te atiendan por el sunavi y haces un escrito de la situacion de tu caso y alli citan a la otra persona para que acuda y puedas hacer bien tu tramite legal

      Responder
  18. BUENAS TARDES, QUISIERA QUE ME INFORMEN QUE HACER SI MI ARRENDADOR NO QUIERE PRESENTAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ANTE EL SUNAVI Y TAMPOCO SE SUJETARSE A LA LEY DE RCAV. QUE DEBO HACER ? A DONDE DEBO ACUDIR PARA SOLVENTAR EL PROBLEMA YA QUE ME QUIEREN DESALOJAR ARBITRARIAMENTE. GRACIAS

    Responder
  19. Buen día, si tengo muchos años una casa alquilada, y desconocía este proceso de inscripción y regulación. soy objeto de una sanción por no haberme inscrito??? quiero actualizar mi estatus como arrendataria.

    Responder
  20. Buenas noches quisiera saber como recuperar mi usuario porque me quiero registrar y me dice que estoy registrado y cuando intento ingresar con mi cedula o rif me dice que no existe el usuario

    Responder

Deja un comentario