Becas Fundayacucho: Tipos de Becas, Requisitos y Pasos para la Solicitud e Inscripción

¿Has oído hablar sobre las Becas Fundayacucho y no sabes cómo postularte?

Si eres estudiante universitario y te gustaría obtener una beca nacional; o incluso, optar por una beca para culminar estudios de pregrado y postgrado en el exterior. Déjame decirte que estás en en el sitio indicado hoy te vamos a explicar paso a paso como solicitar beca universitaria.

Becas Fundayacucho: Tipos de Becas, Requisitos y Pasos para la Solicitud e Inscripción

La fundación Gran Mariscal de Ayacucho, ofrece oportunidades a los jóvenes venezolanos de escasos recursos, para que puedan recibir becas que les permitan continuar y culminar con sus estudios universitarios.

Por esta razón, si quieres saber cómo postularte; en este artículo encontrarás toda lo que necesitas saber al respecto ¿Te interesa? Continúa leyendo…

¿Qué es la Fundación Mariscal de Ayacucho?

¿Qué es la Fundación Mariscal de Ayacucho?

La fundación Mariscal de Ayacucho es una institución que administra, asigna y distribuye los recursos de las becas solicitadas por los estudiantes universitarios del país.

Esta fundación se creó en el año 1975 bajo el mandato del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez; dependiendo actualmente del Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Hoy en día, la fundación fundayacucho ofrece más que becas y ayudas sociales a los jóvenes; pues también ofrece subsidios en asistencia médica, para garantizarle a los estudiantes de universidades nacionales el derecho a la salud.

¿Qué son las Becas Fundayacucho?

Las Becas Fundayacucho son un beneficio económico mensual, distribuido a los jóvenes estudiantes de educación superior en Venezuela.

Este aporte monetario se otorga con la intención de apoyar a los estudiantes de escasos recursos, para que puedan costear los gastos de la universidad por concepto de guías, materiales, impresiones, transporte, etc.

De esta manera, el estudiante podrá alivianarse un poco económicamente, para que pueda cursar su carrera universitaria con total normalidad.

Tipos de Becas Fundayacucho

Existen tres programas de becas para venezolanos disponibles en esta institución, las cuales serán detalladas a continuación.

Becas Nacionales

Tipos de Becas Fundayacucho

Las fundayacucho becas nacionales, son aquellas ayudas económicas mensuales asignadas a los estudiantes de educación superior en Venezuela.

La solicitud se realiza directamente en la página oficial de la Fundación Fundayacucho (www.fundayacucho.gob.ve).

Por otro lado, también se puede realizar la solicitud directamente en el área de bienestar social o desarrollo estudiantil de cada universidad pública del país.

Cabe resaltar que, en cada proceso de selección de nuevos becarios, existe un comité de la fundación Gran Mariscal de Ayacucho que se encarga de comprobar que la asignación sea correcta y acertada.

Esto quiere decir, que verifican la información socioeconómica del estudiante y la autenticidad de los documentos a consignar requeridos para este trámite.

Las becas nacionales se otorgan únicamente a los estudiantes de universidades públicas, incluyendo a los estudiantes de la misión sucre.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría saber cómo inscribirte en la “Misión Sucre”, no puedes dejar de leer nuestro artículo referente a este tema. Solo haz click en el enlace anterior.

Becas Internacionales

Tipos de Becas Fundayacucho internacionales

Las becas fundayacucho internacionales están destinadas a aquellos jóvenes de escasos recursos; nacidos en cualquiera de los países hermanos de América Latina, El Caribe, África y Medio Oriente, que pertenezcan a una organización social o comunal y que deseen cursar estudios universitarios en Venezuela.

Esto es posible gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, creada para ofrecer nuevas oportunidades y combatir la desigualdad y la exclusión social en los pueblos de América Latina pertenecientes a la misma.

Los países que forman parte de esta alianza son:

  • Venezuela.
  • Cuba.
  • Bolivia.
  • Nicaragua.
  • Mancomunidad de Dominica.
  • Honduras.
  • Antigua y Barbuda.
  • San Vicente y las Granadinas.
  • Santa Lucía.
  • San Cristóbal y Nieves.

Las becas internacionales incluyen un monto mensual en bolívares y asistencia médica para cada uno de los beneficiarios.

Becas en el Exterior

Las Becas en el exterior están destinadas a estudiantes de postgrado o personal docente y administrativo de universidades públicas del país.

Los aspirantes deben ser profesionales con título de TSU, licenciatura, ingeniería o maestría, y necesitan haber obtenido un buen promedio académico durante el transcurso de su carrera; el cual será medido según la escala que maneje la universidad.

Por ejemplo:

  • Escala del 1-20 el estudiante debe tener un promedio de mínimo 16 puntos.
  • En la escala del 1-10 el estudiante debe tener un promedio de 8 puntos.
  • Ya en la escala del 1-9 el estudiante debe tener un promedio de 7 puntos.
  • Y en la escala del 1-5 el estudiante debe tener un promedio de 4 puntos.

Ten en cuenta, que para poder acceder a estas becas en el exterior; es necesario que estés inscrito en algún convenio que mantenga la universidad donde trabajas o cursaste estudios universitarios, con otras universidades nacionales o internacionales.

De esta manera, los profesionales pueden ampliar e incluso perfeccionar sus conocimientos; gracias a este tipo de becas ofrecidas por la fundación Mariscal de Ayacucho.

Objetivos y Políticas de las Becas Fundayacucho

Las becas fundayacucho como mencionamos anteriormente, son una ayuda monetaria mensual que le permite a los estudiantes costear los gatos de su carrera universitaria.

Este beneficio se otorga de manera mensual y puede asignarse a cualquier joven que la solicite, siempre y cuando cumpla con los requisitos requeridos.

Por eso, al ser una institución que depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; otorga sus servicios y beneficios a todas las universidades públicas de Venezuela.

Además, es una institución que no tiene un monto anual fijo, porque en cada semestre más jóvenes estudiantes hacen solicitud de una beca fundayacucho.

Por otro lado, al tener convenio con otros países, permite que los profesionales amplíen sus conocimientos a través de especializaciones en el exterior.

De esta manera, estos profesionales podrán aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas, para seguir trabajando por un mejor país.

¿Quiénes pueden acceder a las Becas Fundayacucho?

¿Quiénes pueden acceder a las Becas Fundayacucho?

Las personas que pueden acceder a este tipo de becas para venezolanos son:

  • Cualquier joven estudiante de 4to y 5to año de educación media.
  • Estudiantes de universidades públicas.
  • Estudiantes de postgrado.
  • Empleados profesionales de universidades públicas.
  • Profesionales con título de técnico superior, licenciatura, ingeniería o con maestrías.

Ten presente que, en caso de ser estudiante de 4to y 5to año de educación media; la solicitud de este tipo de becas puede tramitarse a través de la institución educativa, el consejo comunal, el Infocentro más cercano, etc.

Además, es importante que el joven participe activamente en el sistema nacional de ingreso de la Opsu, para que continúe recibiendo el beneficio una vez que ingrese a una universidad.

Nota en consultasvenezuela Nota: Conoce todo lo referente al proceso de registro y asignación de cupos por parte del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), leyendo nuestro guía completa acerca de la “Opsu”.

Documentos y Requisitos para solicitar una Beca Fundayacucho

Existen ciertos requisitos que debes cumplir al momento de solicitar una beca fundayacucho.

Sin embargo, estos documentos y requisitos pueden variar dependiendo del tipo de beca a solicitar.

Requisitos para Becas Nacionales

En primer lugar, es importante acotar que, para poder ser beneficiario de una beca universitaria nacional, no puedes estar devengando otro beneficio social destinado a jóvenes por parte del gobierno nacional; como es el caso del plan chamba juvenil.

Nota en consultasvenezuela Guía: Si no sabes qué es o cómo acceder a este beneficio, te invitamos a leer nuestro artículo completo sobre el “Plan Chamba Juvenil”, donde te lo explicamos todo de una manera muy clara y detallada.

Por otro lado, los requisitos que debes consignar en el área de bienestar social o desarrollo estudiantil de la universidad, una vez que seas elegido como becario fundayacucho; serán detallados a continuación.

Ten presente, que tienes que armar una carpeta marrón tipo oficio; grapando los documentos en cada lado de la siguiente manera.

Lado Derecho de la carpeta:

El lado derecho de la carpeta debe que contener los documentos que serán mencionados a continuación.

Estos documentos deben ser grapados con vista frontal; de manera que puedan leerse de forma descendiente, siguiendo el mismo orden en que son nombrados.

  • Copia del pénsum de la carrera universitaria que estés cursando.
  • Constancia de estudios con un tiempo de emisión no mayor a 90 días.
  • Constancia de trabajo solo en caso de que estés laborando.
  • Constancia de participación en actividades extracurriculares (Opcional). Las actividades extracurriculares pueden ser: pertenecer a algún equipo deportivo, social, artístico o recreativo dentro de la universidad.

Por otro lado, también tienes que agregar los siguientes soportes en los casos especiales detallados a continuación:

  • Menores de edad: En este caso, tienes que incluir la copia de cédula del representante o el permiso de la custodia emitido por la LOPNA.
  • Miembros de una etnia indígena: Agregar una carta donde pueda comprobar esta condición.
  • Personas con discapacidad: Los solicitantes que posean algún tipo de discapacidad, tienen que anexar el informe médico en original y copia.

Lado Izquierdo de la carpeta:

El lado izquierdo de la carpeta debe contener los siguientes documentos; de manera que puedan leerse de arriba hacia abajo siguiendo el orden mencionado a continuación:

  • Dos fotografías tipo carnet fondo azul.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Recibo de servicio público del lugar de residencia o constancia de residencia.
  • Copia del fondo negro del título de bachiller.
  • Notas certificadas de bachillerato.
  • Récord académico donde se observe las notas obtenidas durante el tiempo transcurrido en la universidad.

Requisitos para Becas Internacionales

Existen ciertos requisitos y condiciones que debes cumplir, si te gustaría obtener una beca internacional para cursar estudios universitarios en Venezuela.

Algunos de estos requisitos y condiciones son:

  • Debes tener una edad comprendida entre los 18 y 24 años.
  • Necesitas haber aprobado el nivel de bachiller secundaria.
  • Tienes que ser de estado civil soltero.
  • No debes estar estudiando en una universidad en tu país de origen.
  • Si eres postulado a través de algún tipo de organización social, seguramente tendrás mayores posibilidades de obtener una beca.

Requisitos para Becas en el Exterior

Los requisitos necesarios para acceder una beca en el exterior son los siguientes:

  • Ser profesional universitario con título de Técnico Superior, licenciado, ingeniero o con maestría.
  • Tener un buen índice académico de mínimo 16/20, 8/10, 7/9, 4/5.
  • Poseer un buen manejo de inglés o chino mandarín.
  • Estar en buen estado de salud.

Por otro lado, existe una condición que debes tener en cuenta al momento de solicitar una beca en el exterior; y es que debes estar en el siguiente rango de edad según el nivel académico.

  • Técnico superior universitario (TSU) →  Edad comprendida entre los 18 y 25 años.
  • Licenciaturas, Ingenierías o Maestrías → Hasta los 35 años.
  • Cursar doctorado en el exterior → Hasta los 40 años.

¿Cómo solicitar una Beca Nacional Fundayacucho en Línea?

Si te quieres solicitar una beca fundayacucho, tienes que esperar al llamado que hace esta fundación para que puedas registrarte y solicitarla en línea.

Es decir, esperar a la convocatoria de las becas fundayacucho.

Es importante acotar, que este llamado solo se hace una vez al año durante el primer trimestre del mismo.

Cuando esto suceda, tendrás que ingresar a la página oficial (Enlace directo a la página aquí) y realizar el siguiente procedimiento:

  1. Dirígete a la opción que dice: “Programa de Becas”Esta opción solo estará disponible en el portal durante el periodo de solicitud de becas nacionales.
  2. Rellena el formulario de registro.
  3. Acepta la declaración jurada de honestidad.
  4. Imprime y guarda la constancia de registro y solicitud.

¿Cómo solicitar una Beca Nacional Fundayacucho en Línea?

Una vez realizada la solicitud, tendrás que revisar la página oficial durante los siguientes meses, para que puedas verificar si has sido seleccionado como nuevo becario fundayacucho.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El formulario de solicitud solo debe llenarse y enviarse una sola vez.

¿Cómo consultar si fui seleccionado para recibir una Beca Fundayacucho?

Una vez que realices la solicitud por internet, tienes que esperar a que se publique el listado de nuevos becarios en la página web oficial de la fundación mariscal de Ayacucho.

Además, también puedes encontrar estos listados en las distintas redes sociales de la fundación, y en algunos periódicos del país.

Dicha publicación se realiza normalmente antes de comenzar un nuevo proceso de solicitud de becas.

¿Cuándo hacen entrega de las Becas Fundayacucho?

La entrega de las becas se hace directamente a través de cada universidad, durante el inicio del nuevo periodo académico.

En este punto, el estudiante será notificado por las autoridades competentes de la universidad, para que consigne los documentos requeridos y así pueda comenzar a devengar este beneficio económico.

¿Dónde se deposita el dinero de la Beca?

¿Dónde se deposita el dinero de la Beca?

Cuando llega el momento del pago de las becas fundayacucho; el depósito se realiza directamente en la cuenta bancaria del estudiante o en su monedero patria.

Esto depende del tipo de universidad en la que curses tus estudios de educación superior.

¿Por qué? Pues verás, aunque se había previsto que todas las becas universitarias se depositarían en el sistema patria.

Lo cierto es, que las universidades autónomas depositan estos recursos, a la cuenta bancaria personal de cada estudiante becado.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si no sabes qué es el Sistema Patria, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el “Carnet de la Patria” donde te lo explicamos con todo detalle.

¿Cuánto es el monto de las Becas Fundayacucho en Venezuela?

El monto actual de una beca universitaria en Venezuela es de 1.440.000 Bs (Un millón cuatrocientos cuarenta mil bolívares).

Por otro lado, se espera que el gobierno nacional aumente el monto de las mismas; ya que con ese dinero, actualmente es muy difícil tratar de costear los gastos universitarios en el país.

¿Cómo solicitar una Beca de Postgrado en Fundayacucho?

Si ya eres profesional y te gustaría especializarte realizando un postgrado en el exterior; podrás solicitar una beca fundayacucho desde su página web de la siguiente manera:

  1. Ingresa a la página oficial de la Fundación Mariscal de Ayacucho (Haz click aquí para ingresar directamente a la página).
  2. Ve a la sección del menú que dice “Becas” y haz click sobre “Becas Exterior”.
  3. Haz click sobre el formulario de registro, dependiendo del tipo de beca que estén ofertando en ese momento: Becas Rusia, Becas China, etc.
  4. Regístrate para que ingreses la información solicitada.
  5. Finalmente, solo tienes que imprimir y guardar la planilla de solicitud.

De esta manera, tendrás que esperar a que se publique el listado de los nuevos becarios; y así conocer quienes fueron seleccionados para cursar estudios de postgrado en el exterior.

Dichos estudios de postgrado pueden darse en materia de Ingeniería, tecnología, procesos metalmecánicos, ciencias básicas, etc.

Beneficios de tener una Beca Fundayacucho

Beneficios de tener una Beca Fundayacucho

Existen múltiples ventajas y beneficios que podemos obtener al solicitar una beca fundayacucho.

Algunos de estos beneficios son:

  • Ayuda monetaria mensual para cubrir los gastos que conlleva tener una vida universitaria.
  • Acceso a atención médica subsidiada por parte de la fundación.
  • Mayor oportunidad de obtener una beca de postgrado cuando culmines tu carrera universitaria de pregrado.
  • Entre otros.

Áreas de estudio que abarcan las Becas Fundayacucho

Las áreas de estudio de educación superior en las que Fundayacucho ofrece sus becas son:

  •  Física, química y matemática: Ciencias Básicas.
  • Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Geografía, Historia, ciencias políticas, derecho, economía, antropología, etc.
  • Ciencias de tecnología e innovación: Diseño industrial, Ingenierías, etc.
  • Agricultura, comercio internacional: Ciencias agrícolas.
  • Entre otras.

De esta manera, podemos ver, que las carreras que abarca esta institución son muchas.

Además, en el caso de las becas nacionales; estas son asignadas a jóvenes universitarios de escasos recursos que se encuentre cursando cualquier carrera en una universidad pública.

Como puedes darte cuenta, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho ha estado presente en la educación universitaria desde hace muchos años.

La misma, se ha encargado de ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes de escasos recursos; ayudándolos a prepararse profesionalmente y permitiendo que logren culminar sus estudios de educación superior.

Si te ha resultado útil este texto sobre cómo registrarse en Beca Fundayacucho, compártela en tus redes sociales.

¡Comparte!

Deja un comentario