RIF: Requisitos, como Sacar, Planillas, Consulta, Actualizar e Imprimir

¿Te gustaría saber cómo sacar el RIF o como hacer su consulta? Si has cumplido tu mayoría de edad, te habrás dado cuenta que lo necesitas para casi cualquier trámite en el país. Por esta razón, hemos preparado esta guía para enseñarte a sacar, consultar y actualizar el RIF de una manera fácil y rápida.

¿Qué es el RIF?

EL Registro de Información Fiscal (RIF) , es un documento que requiere cualquier persona mayor de 18 años, justo en el momento en que desee iniciar actividades comerciales en el país. Esto aplica, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

El RIF es una cédula fiscal, encargada de identificar a cualquier persona o empresa que se encuentre generando riquezas y por las cuales deba pagar impuestos.

Cómo Sacar, Consultar y Actualizar el RIF: Requisitos y Multa 2020

Através del número del RIF se consigue tener una base de todas aquellas personas naturales y/o jurídicas que participan en actividades económicas o lucrativas que se deben al Impuesto sobre la Renta.

En Venezuela todos los trámites relacionados con los impuestos, se realizan a través del del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Allí, puedes declarar impuestos como el ISLR, sacar o renovar el RIF y realizar otros trámites similares.

¿Por qué se debe pagar impuestos? El pago de impuestos es un ingreso que tienen las naciones, para sustentar un país y otorgar servicios básicos a su población, tales como: Seguridad, Salud, Educación y otros.

¿Cuánto cuesta Sacar el RIF en Venezuela?

Este documento o certificado, tal como la cédula de identidad, no tiene costo alguno. El trámite es totalmente gratuito.

Sin embargo, para nadie es un secreto que existen muchas personas que se encargan de realizar todos estos trámites por ti a cambio de un pago. Dichas personas son conocidas como Gestores.

Lo importante es saber que, si te diriges personalmente a las oficinas del SENIAT, no gastarás más allá de lo que pudiste haber gastado en copias o impresiones de tus requisitos.

Por tal motivo, si dentro de la sede del SENIAT, el personal te exige algún pago por este documento. Puedes denunciarlo a través del correo electrónico denuncia@seniat.gob.ve, o llamando al 08000 SENIAT (08000-736428).

Que es el RIF
Certificado del RIF Venezolano

¿Quién necesita el RIF?

El certificado RIF lo necesita cualquier persona o empresa, que realice transacciones o actividades con la intención de generar un ingreso en Venezuela.

Este documento es un requisito indispensable en muchos trámites. Las personas naturales lo necesitan incluso, para la apertura de una cuenta bancaria.

Diferencias entre el RIF personal y el RIF jurídico

El RIF personal es un documento obligatorio para todo ciudadano mayor de 18 años, ya que es un documento que lo solicitan para cualquier trámite en el país. (Muchas veces para comprobar la dirección de tu domicilio).

En cambio, el RIF Jurídico solo lo necesitan las personas que planean crear empresas, organizaciones, fundaciones e instituciones públicas o privadas (Sean o no lucrativas).

¿Cuáles son los Requisitos para sacar el RIF?

Esta es una de las principales preguntas que nos hacemos, cuando tenemos la necesidad de sacar este documento. Dichos requisitos, varían según el tipo de RIF que necesites, ya sea Personal o Jurídico.

Para realizar este trámite, debes dirigirte a la oficina del SENIAT y presentar todos los recaudos necesarios, según sea el caso.

Persona Natural

Todo ciudadano mayor de edad, puede sacar el RIF presentando los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad o pasaporte vigente (En buen estado).
  • Si posees firma personal, debes consignar el documento de constitución de dicha firma.
  • Original y copia de algún recibo de servicio público en el que se especifique la dirección de tu domicilio. (Recibo de agua, luz, teléfono, entre otros).
  • Planilla impresa de inscripción del RIF (Emitida por el portal del SENIAT).

Persona Jurídica

Las personas jurídicas deben presentar los siguientes documentos:

  • Documento original de constitución y Acta de la asamblea que de constancia de la Junta Directiva actual.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente del Representante Legal de la empresa, de los socios y de los directivos. (Todos deben poseer el RIF personal).
  • Planilla impresa de Inscripción del RIF.
  • Original y copia de algún recibo de servicio público en el que se especifique la dirección de tu domicilio Fiscal. (Recibo de agua, luz, teléfono, contrato de alquiler, entre otros).
  • Original y copia de la autorización de SUDEBAN, en caso de ser una institución financiera (Bancos).

Otros Contribuyentes

Si eres otro tipo de contribuyente, existen variaciones en los requisitos para cada uno, ya sea una firma personal, compañías extranjeras, entes gubernamentales, sucesiones, cooperativas y otros.

Para conocer los requisitos, puedes hacerlo a través del sitio web del SENIAT, ya que dichos requisitos suelen ser cambiantes.

Planillas de Inscripción del RIF (SENIAT) – Explicación Paso a Paso

Para sacar el RIF sin importar si eres persona natural, persona jurídica, sucesiones, consejos educativos, consejos comunales y otros. Necesitas una planilla para sacar el RIF por primera vez.

Anteriormente estas planillas de inscripción se llenaban de forma manual. Sin embargo, hoy en día podemos hacerlo en línea a través del portal del SENIAT www.seniat.gob.ve.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos, los cuales te ayudarán a no perderte en el intento.

Paso 1: Ingresa a la Página del SENIAT

En primer lugar, debes ingresar a la Página oficial del SENIAT. En ocasiones, sobre todo los meses en el que se realiza el Pago del ISLR (Enero, Febrero, Marzo), la página se congestiona al punto de no responder.

Por esta razón, si presentas problemas con el portal del SENIAT. Lo mejor será esperar unos minutos, actualizar la página e intentarlo nuevamente.

Paso 2: Selecciona la opción de Sistemas en línea

Cuando te encuentres en el sitio web del SENIAT. Debes mover el cursor hasta la opción que dice: “Sistemas en línea”, y a su vez selecciona con un click en la opción que dice: “Inscripción de RIF”. Inmediatamente se abrirá una nueva página (Página de inscripción para el RIF).

Si te parece complicado este paso, te facilitamos el enlace directo de la Página de Inscripción RIF.

sitio web del SENIAT para isncripción del RIF

Paso 3: Introduce tus Datos

Una vez realizado el paso anterior, debes ingresar los datos que te solicitan. Recuerda que, para llenar correctamente este formulario, debes ingresar información verídica.

En caso de tener alguna duda, justo debajo de cada campo encontrarás una breve explicación sobre de los datos que debes ingresar allí.

Paso 4: Imprimir la Planilla

Finalmente, cuando hayas ingresado toda la información necesaria al sistema, solo faltaría descargar e imprimir la planilla de inscripción. Para ello, debes fijarte en el panel que se encuentra al lado izquierdo y dar click en la opción que dice: “Ver Planilla”.

De esta manera, se abriera el documento en formato PDF para que puedas imprimirlo y posteriormente, llevarlo junto con el resto de requisitos a la sede del SENIAT más cercana a tu localidad.

El SENIAT tiene a tú disposición una Guia de Apoyo con el paso a paso detallado de este proceso de inscripción online.

Además, si tienes dudas con respecto a los requisitos que necesitas para sacar el RIF, no te preocupes. Sigue leyendo y encontrarás toda la información necesaria.

IMPORTANTE: Luego de realizar la inscripción a través de internet. Tienes exactamente 30 días continuos para consignar los demás documentos en las oficinas del SENIAT. Ya que, si no lo haces, la información que suministraste al sistema se borrará, y tendrás que hacer este proceso nuevamente.

¿Cómo Registrarse en el SENIAT? Crear Usuario

Cuando acudas al SENIAT a formalizar tu inscripción con todos los requisitos anteriores, te darán un ejemplar impreso de tu RIF.

Pero, tienes que crear un usuario en el sistema, para poder consultarlo y actualizarlo en línea a través del portal.

Crear un usuario en el SENIAT es un procedimiento bastante simple. Solo sigue los pasos que verás a continuación, para que logres un registro exitoso en el sistema.

Paso 1: Ingresa a la Página del SENIAT

Lo primero que debes hacer es ingresar al Portal del SENIAT (www.seniat.gob.ve). Si no te carga solo debes tener paciencia, normalmente el problema se soluciona algunos minutos más tarde.

Paso 2: Selecciona el Tipo de Contribuyente

Una vez dentro del sitio web oficial, justo en el lado izquierdo, encontrarás una casilla con dos opciones: “Persona Natural” o “Persona Jurídica”. Dale click en la opción asociada a tu tipo de RIF.

Paso 3: Ingresa tus Datos

Inmediatamente después del paso anterior, se abrirá una ventana emergente. Allí, debes dar click en la opción que dice: “Registrarse”.

Finalmente debes introducir tú número de cédula y un correo electrónico. El sistema se encargará de enviar a tu correo un e-mail con la clave y usuario, con la que podrás ingresar al sistema.

¿Cómo Consultar el RIF y Domicilio Fiscal en SENIAT?

El SENIAT te permite consultar el RIF de una manera muy breve sin tantas complicaciones. Sin embargo, la información que te ofrece este servicio sobre el contribuyente es poca.

Pero claro que tiene que ser poca, recuerda que vivimos en un mundo lleno de fraudes. Por esta razón, mantener cierta información disponible solo para el contribuyente es la mejor manera de evitarlos.

Por otro lado, para poder ver el domicilio fiscal de una persona o empresa, basta con ver un factura emitida por dicho contribuyente. Pero, si deseas consultar el domicilio fiscal de una persona natural que no seas tú, no podrás hacerlo, ya que el Seniat no proporciona dicha información. A menos que poseas el Nº de comprobante y firma autorizada del RIF de esa persona o empresa.

Consultar el RIF

Si deseas realizar una breve consulta de RIF, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa al alcance de unos pocos clicks.

  1. Para eso, debes entrar a la página del SENIAT, ir a la opción que dice: “Sistemas en línea”.
  2. A continuación selecciona con un click en la opción que dice: “Consulta de RIF”.
  3. Luego, Introduce el número de RIF que deseas consultar. No olvides colocar la letra correspondiente según el tipo de RIF sin espacios ni guiones: (V) Persona Natural, (J) Persona Jurídica, (G) Ente Gubernamental, etc.
  4. A, solo debes introducir el código de validación capcha compuesto por letras y números que se muestra en el recuadro, y das click en “Buscar”.
  5. Finalmente te darás cuenta, que la información que te arroja el sistema al realizar la consulta a través de esta opción es mínima, ya que solo sabrás si tu RIF es válido, o el tipo de contribuyente que eres (Ordinario o formal).

Nota: Todo número de RIF que sea menor de 9 dígitos, debe tener un cero al comienzo del mismo para que el sistema lo reconozca.

Consultar el Domicilio Fiscal

Para consultar el domicilio fiscal propio, puedes verlo en el RIF. Busca tu documento en físico o en el portal del Seniat , y ubica el domicilio en la parte superior izquierda, justo debajo de tú número de RIF y tú nombre.

Además, puedes consultar el RIF y domicilio fiscal con el Nº DE COMPROBANTE y la FIRMA AUTORIZADA presente en el documento, en la opción: Sistemas en línea → Consulta Comprobante Digital de RIF → Ingresar el comprobante y la Firma autorizada → Buscar.

Si te llegas a preguntar: ¿Cual es mi numero de RIF? Te dejaremos una imagen detallada para que te guíes.

¿Cómo renovar el RIF vencido?

¿Cómo actualizar el RIF personal? Esta es una pregunta muy común entre los usuarios. Por tal motivo, te explicaremos como actualizarlo, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

Para Actualizar el RIF no hace falta dirigirte nuevamente a la sede del SENIAT. Puedes hacerlo desde casa a través del sistema en línea disponible en el portal.  ¿No sabes cómo hacerlo? Solo sigue las siguientes indicaciones.

  • Abre la página del SENIAT.
  • En el apartado izquierdo “Seniat en línea” debes dar click en Persona Natural o Jurídica.
  • Introduce tu nombre de usuario y clave y dale click en “Aceptar”.
  • Una vez dentro, del lado izquierdo, dale click a la opción: “Servicios al Contribuyente” y seguidamente click a la opción “Actualización de RIF”.
  • Detalla y verifica tus datos, puedes actualizarlos si lo consideras necesario.
  • Finalmente, dale click en “Actualizar”.

El RIF como todo documento de identidad en Venezuela tiene fecha de caducidad. Se sabe que este documento es personal e intransferible y tiene un periodo de vigencia de 3 años.

¿Por qué debo Actualizar el RIF?

El RIF es un documento que te identifica como contribuyente tributario en Venezuela. Por ello, deberías tenerlo siempre vigente.

Sin embargo, hasta el año pasado si tenías el RIF vencido no era muy relevante para aquellas personas naturales que no necesitaban realizar prontamente algún trámite legal.

No sucede lo mismo este año 2020.  Ya que, luego de una modificación al código Orgánico Tributario el pasado 29 de febrero. Puedes ganarte una multa de por lo menos 10 millones de bolívares por tenerlo vencido.

A raíz de esta noticia, las personas comenzaron a actualizar su RIF desesperadamente. Sin embargo, expertos en el área aseguran que esta multa no perece ser algo inmediato, ya que dependerá de otros factores, tales como tus actividades comerciales o el tiempo de vencimiento que posea el mismo.

Pero… Como es mejor prevenir que lamentar, lo mejor será actualizar tu RIF cuanto antes.

¿Cómo recuperar el Usuario y Clave del SENIAT?

En caso de haber olvidado tu clave, el usuario o ambos datos para iniciar sesión en el portal del SENIAT. No te preocupes, puedes recuperarlos de una manera muy fácil (Siempre y cuando el sistema no esté congestionado).

Para recuperar tus datos de inicio de sesión, debes tener a la mano tu RIF. Sigue los siguientes pasos y podrás recuperar tu información con éxito.

Paso 1: Ingresa al Portal SENIAT

Para comenzar, debes abrir el portal del SENIAT (www.seniat.gob.ve). Ten en cuenta que muchas veces la plataforma presenta fallas mucho antes de los meses previstos para el pago del ISLR.  Si ese es el caso, llénate de paciencia e inténtalo nuevamente.

Paso 2: Selecciona el Tipo de Contribuyente

Una vez ingreses al portal, verás del lado izquierdo un recuadro que dice: “Seniat en línea” debes dar click en Persona Natural o Jurídica, según sea el caso. (Se abrirá una ventana emergente).

Debes dar click en la opción que dice: “Olvidó toda su información”. Si el proceso anterior te parece confuso, no te preocupes, nosotros te proporcionamos el enlace directo para Recuperar la clave y Usuario.

Paso 3: Ingresa tus datos

En la opción que dice: “tipo de documento” puedes ingresar el número de RIF o tu número de cédula. En el caso del RIF recuerda colocar la letra que lo antecede. (V) persona natural, (J) persona jurídica, etc.

Luego, debes dar click en “Buscar”. Muchas personas tienden a presionar la tecla Enter en el teclado para iniciar la búsqueda. Pero en este caso, si la presionas se limpiarán automáticamente los datos que ingresaste, y tendrás que introducirlos nuevamente.

Paso 4: Responde las Preguntas de Seguridad

Para responder las preguntas de seguridad, tendrás que responderlas con la información contenida en tu RIF.

Si en las preguntas de seguridad te piden ingresar el número de certificado del RIF. Posiblemente te preguntarás… ¿Cuál es el número de certificado del RIF?

Pues bien, este código lo consigues en tu RIF ubicado en la parte superior derecha. Normalmente dice Nº COMPROBANTE y consta 20 dígitos.

Nota: Las preguntas de seguridad pueden repetirse, en ambos casos es la misma respuesta.

Otra manera de poder recuperar tus datos del SENIAT, es yendo a la bandeja de entrada del correo electrónico que proporcionaste cuando te registraste en el sistema.

Recuerda que el SENIAT te envió un e-mail con la información de usuario y clave para ingresar, solo debes escribir “SENIAT” en el buscador de mensajes y probablemente lo consigas.

¿Cuánto debo esperar para que me lo entreguen?

Como te mencionamos anteriormente, una ves hayas formalizado tu inscripción en el SENIAT, inmediatamente te darán una copia de este documento.

Muchas veces, las sedes del SENIAT puede presentar problemas con el sistema o pueden ser afectadas por problemas eléctricos. Esto sin duda, puede generar demoras en el proceso de atención.

En estos casos lo mejor es tener mucha paciencia, esperar o intentarlo nuevamente otro día. Ya que el RIF es un documento obligatorio.

Imprimir RIF

En caso de extraviar el RIF, podrás descargarlo nuevamente desde el portal. Recuerda que debes ingresar al sistema en línea del SENIAT con tu usuario y clave.

Una vez allí debes ir a la opción: Servicios al contribuyente > Imprimir comprobante digital RIF.

Problemas con la plataforma del SENIAT

La plataforma del SENIAT muchas veces presenta fallas.  Esto se debe principalmente a la congestión del sistema debido a la afluencia de personas activas en ella.

Ten presente que esta plataforma se utiliza para realizar otros trámites diferentes al RIF, se pueden pagar impuestos, retenciones de IVA, y realizar otros trámites que el SENIAT ofrece.

En la mayoría de los casos, la plataforma se normaliza al cabo de unos minutos. Sin embargo, otras veces puede durar días sin responder.

Pero este problema solo queda en manos de los técnicos del SENIAT, lo único que nos queda es esperar.

Relación entre el Certificado RIF y el Carnet de la Patria

Recientemente la página web oficial del Sistema Patria ha implementado una serie de beneficios para los venezolanos. Si deseas optar por ellos, solo debes tener la información del sistema patria actualizada.

Para actualizar los datos te solicitarán ingresar el RIF de la institución o ente para el cual trabajas, en el cual estudian tus hijos, etc.

Trata de tener esta información al día, para que recibas constantemente los bonos y beneficios otorgados por el gobierno nacional.

Recuerda que, puedes consultar si fuiste seleccionado para obtener dichos beneficios a través del nuevo Sistema Vicesocial. Una plataforma muy completa y fácil de usar.

IMPORTANTE: No olvides actualizar el RIF. El 29 de febrero de 2020 fue modificado el Código Orgánico Tributario de Venezuela. Esta modificación señala una multa por RIF vencido, tanto para una persona natural como para una persona jurídica. (Dicha multa puede ser de mínimo 10.000.000 de bolívares).

Entrada relacionada:

¿Te ha parecido útil esta informaciónCompártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

Deja un comentario