Conapdis: Requisitos, Registro, Ayudas y Carnet de Discapacidad

¿Te gustaría tramitar el carnet de discapacidad en Conapdis y no sabes cómo hacerlo? Si es así, no te preocupes, has llegado al sitio indicado.

Conapdis: Requisitos, Registro, Ayudas y Carnet de Discapacidad

El carnet de discapacidad es un documento obligatorio para obtener ayudas especiales por parte del gobierno nacional, exoneración y descuentos en los diversos sistemas de transporte público, entre otras ayudas y/o donaciones.

Es por esta razón que, a continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Conapdis, para que puedas realizar el registro y solicitar el carnet de discapacidad propio o de un familiar, según sea el caso. ¿Quieres saber más? Entonces, continúa leyendo…

¿Qué es el Conapdis Venezuela?

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad o mejor conocido como “Conapdis”, es una institución venezolana encargada de hacer cumplir las políticas públicas que permitan garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Venezuela.

Así como también, buscar la mejor manera de incluir a este grupo de personas en la sociedad común, tanto en el ámbito laboral como en el mejoramiento de su calidad de vida.

Es decir, el Conapdis debe seguir los lineamientos emanados por el ejecutivo nacional y hacer cumplir a nivel nacional, la Ley para las Personas con Discapacidad.

La ley para personas con discapacidad en Venezuela, tiene el objetivo de regular los mecanismos que permitan el desarrollo integral de personas con discapacidad, con la intención de lograr su integración a la vida familiar y comunitaria.

Del mismo modo, esta institución se encarga de supervisar a todos los organismos de la administración pública y privada que brinden atención a personas con discapacidad.

Por otro lado, aunque el Conapdis es una institución autónoma; trabaja de la mano con diferentes instituciones, planes y misiones creados por el gobierno nacional, como es el caso de la misión José Gregorio Hernández. La cual, beneficia a las personas registradas con: bonos, electrodomésticos de mi casa bien equipada, insumos médicos, etc.

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Te gustaría conocer las diversas ayudas sociales que ofrece el gobierno nacional? Entonces no puedes dejar de leer nuestro artículo con toda la información sobre “Vicesocial”.

Funciones del Conapdis

Las principales funciones del Conapdis para hacer cumplir las políticas públicas que permitan garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad son:

  • Tratar de crear comités comunitarios para personas con discapacidad.
  • Reportar ante el organismo o autoridad correspondiente, aquellas situaciones de discriminación a personas con discapacidad.
  • Garantizar la promoción y el uso del lenguaje de señas en la sociedad venezolana.
  • Crear nuevos planes y políticas adaptadas a la situación actual que afecta a los discapacitados, con la intención de mejorar su calidad de vida.
  • Entre otras.

¿Qué es el Carnet de Discapacidad? Certificado de discapacidad Conapdis

Este es un documento emitido únicamente por el Conapdis, el cual certifica que una persona posee algún tipo de carencia física o mental que le impida trabajar y llevar una vida normal.

¿Qué es el Carnet de Discapacidad? Certificado de discapacidad Conapdis

Para poder obtener el certificado de discapacidad, es necesario contar con informes médicos emitidos por profesionales del sistema nacional de Salud Pública venezolana, junto con un informe del Programa Nacional de Atención Médica para Personas con Discapacidad (PASDIS).

Estos documentos e informes médicos serán examinados previamente por el Conapdis con ayuda de especialistas en el tema.

La obtención de este documento es totalmente gratuita y se puede tramitar directamente en la sede del conapdis correspondiente a tu circunscripción.

Nota en consultasvenezuela Nota: En ocasiones, los miembros del consejo comunal, miembros activos del movimiento somos Venezuela o trabajadores de los infocentros y centros de salud municipales, se encargan de ayudar a las personas con el registro y gestión del carnet de discapacidad.

Beneficios para Personas con Carnet de Discapacidad (Ayudas del Conapdis)

El Conapdis ofrece a las personas una serie de beneficios y amparos legales como lo son:

  • Exoneración del 50% del monto a cancelar en el transporte público, ferroviario, marítimo y aéreo a nivel nacional.
  • Prioridades al ingresar a universidades públicas y/o asignaciones de cupos a través de la Opsu → ¿No sabes cómo participar por un cupo universitario a través del SNI (Sistema Nacional de Ingreso)? No te preocupes, en nuestro artículo sobre la “OPSU” te contamos todos los detalles al respecto.
  • Trato preferencial de atención en los diferentes organismos y establecimientos públicos.
  • Las personas registradas en Conapdis y que cuentan con el carnet de discapacidad, tiene prioridad a la hora de recibir ayudas sociales por parte del ejecutivo nacional, sobre todo, aquellas personas que además cuentan con el carnet de la patria → ¿No tienes este documento? En nuestra guía completa del “Carnet de la Patria” te enseñamos cómo registrarte y solicitarlo por internet.
  • Contar legalmente con el 5% de inserción laboral en todas las empresas públicas, mixtas o privadas a nivel nacional.
  • Entre otras.

¿Quiénes pueden registrarse en Conapdis?

El registro en el Conapdis puede realizarlo cualquier persona que posea algún tipo de discapacidad por nacimiento, a causa de alguna enfermedad, accidente, etc. Que pueda limitar a la persona a trabajar o vivir con normalidad.

Según lo establecido en la Ley para Personas con Discapacidad en su artículo 6, se especifica que una persona con discapacidad es aquella que presenta algún tipo de carencia de capacidades físicas, mentales, intelectuales, sensoriales, etc. De manera temporal o permanente.

Por ejemplo: Personas ciegas, sordas, mudas, con autismo, etc.

Artículo 6. —Definición de personas con discapacidad. Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Inter nacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Las personas con discapacidad que se encuentran en cama de manera permanente, pueden enviar a un familiar a realizar el registro; y luego, esperar a que un brigadista o alguien del consejo comunal visite la vivienda, y confirme la condición del solicitante.

Tipos de Discapacidad

Existen varios tipos de Discapacidad que son tomadas en cuenta de manera primordial para que el Conapdis otorgue un carnet de discapacidad.

Discapacidad Auditiva

Cuando hablamos de Discapacidad Auditiva, hacemos referencia a la falta, disminución o perdida completa de la capacidad para oír.

Discapacidad Visual

La discapacidad visual es considerada como la disminución parcial aguda o pérdida total de la vista.

Discapacidad Intelectual

Este tipo de discapacidad hace referencia a la disminución de la capacidad que tienen las personas de aprender los niveles esperados de estudio o aprendizajes cotidianos.

Discapacidad Motriz

La discapacidad motriz es aquella en la que una persona no puede moverse con normalidad, por presentar algún tipo de disyunción en el aparato locomotor.

Requisitos para Registrarse en Conapdis

Requisitos para Registrarse en Conapdis

Los principales requisitos que debe cumplir y presentar una persona para obtener el carnet de discapacidad son los siguientes:

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Partida de nacimiento y cédula de identidad del representante legal en original y copia.
  • Poder simple en el que se permite que un tercero realice este trámite, en caso de no poder asistir de manera presencial a la sede del conapdis. Además, esta persona debe llevar una fotografía tipo carnet del solicitante.
  • Certificado de discapacidad emitido por el Programa Nacional de Atención Médica para Personas con Discapacidad (PASDIS).

¿Cómo realizar el Registro en Línea Conapdis?

En este punto es importante acotar que, este trámite no requiere de un registro en línea, porque la persona solicitante debe tramitar directamente el registro y presentar los informes médicos junto con los requisitos necesarios en la sede del Conapdis de su circunscripción, para que dicha solicitud pueda ser procesada.

Nota en consultasvenezuela Nota: Anteriormente se había implementado un proceso de Conapdis registro en línea, pero debido a las constantes fallas que presentaba dicho sistema, decidieron suspenderlo. Es por esta razón que, el proceso de registro continúa siendo manual actualmente, y se realiza en la oficina del CONAPDIS correspondiente.

¿Cómo solicitar el Carnet de Discapacidad?

Existen ciertos pasos que debes seguir para poder obtener tu carnet de discapacidad. Dichos pasos serán detallados a continuación:

  1. Asistir al Programa Nacional de Atención Médica para Personas con Discapacidad (PASDIS) y demostrar con informes médicos de un centro de salud pública, tu condición.
  2. Esperar a que te hagan entrega de un informe de discapacidad emitido por el Pasdis.
  3. Dirigirte a la sede del conapdis o a la unidad municipal de atención para personas con discapacidad si te encuentras fuera de la capital.
  4. Preguntar dónde debes consignar lo documentos necesarios para este trámite.
  5. Se evalúa la condición del solicitante por parte del Conapdis.
  6. Finalmente, se te hará entrega de tu carnet de discapacidad.

¿Cómo solicitar el Carnet de Discapacidad?

Ten presente que, en ocasiones la entrega de este carnet puede demorar un poco, hasta que el conapdis no constate la información descrita en los informes médicos.

No obstante, dependiendo del tipo de discapacidad, el carnet es emitido y entregado de manera inmediata.

Centros de Salud Pública para la Evaluación Médica

Los informes médicos aceptados por el Conapdis para otorgar el certificado de discapacidad son los siguientes, dependiendo de la región del país en la que te encuentres.

Región Capital

  • Hospital de niños, J.M. de los Ríos.
  • Hospital Magallanes, ambulatorio J.J Arvelo.
  • Hospital de Niños excepcionales, Hospital General “Dr. Victorino Santaella”.

Región Central

  • Hospital Central.
  • Hospital Central Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera.
  • Hospital Central de San Carlos.

Región de los Llanos

  • Hospital General “Dr. Israel Ranuares Balza”.
  • Hospital General “Dr. Rafael Zamora Arévalo”.
  • Hospital General “J.F Urdaneta Delgado”.
  • Hospital General “Dr. Pablo Acosta Ortiz”.

Región de los Andes

  • Hospital Central de San Cristóbal.
  • Hospital Universitario ULA de los Andes.
  • Hospital Central “Pedro Emilio Carrillo”.
  • Hospital General “Luis Razetti”.

Región Guayana e Insular

  • Hospital Central “Dr. José Ignacio Hernández”.
  • Hospital General Ruiz y Páez.
  • Hospital General “Luis Razzeti”.
  • Hospital Central “Dr. Luis Ortega” (Margarita).

Región Nororiental

  • Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”.
  • Hospital General “Luis Razzetti”.
  • Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”.

Región Centroccidental

  • Hospital General “Dr. Alfredo Van Grieken”.
  • Hospital Antonio María Pineda.
  • Hospital Central “Dr. Placido D. Rodríguez Rivero”.
  • Hospital General “Dr. Miguel Oraa”.
  • Hospital Central “Dr. Jesús M. Casal Ramos”.

Región Zuliana

  • Hospital Especialidades Pediátricas.
  • Hospital Central de Santa Barbara.
  • Hospital Dermatológico de Palito Blanco.

Preguntas Frecuentes sobre Conapdis y el carnet de discapacidad

Preguntas Frecuentes sobre Conapdis y el carnet de discapacidad

Muchas veces surgen algunas dudas con respecto al carnet de discapacidad. Es por esta razón que decidimos crear esta sección, con la intención de dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios con respecto a este tema.

¿Qué información contiene el carnet de Discapacidad?

Este documento contiene los datos personales del titular, un número de contacto, el tipo de discapacidad que presenta y el grado de la misma.

Del mismo modo, este carnet viene impreso junto con la fotografía del titular, la cual es tomada en el momento en que consigna los recaudos.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si la persona no puede asistir personalmente a solicitar el carnet de discapacidad, es necesario que el familiar que se encuentre gestioando este trámite lleve una fotografía tipo carnet del solicitante.

¿Cuál es el número de certificado de Conapdis?

El número de certificado de Conapdis es el número de registro que identifica al titular como persona discapacitada; ya que, su información se encuentra registrada en la base de datos del conapdis bajo el número asignado.

Ten presente que, el número de certificado de conapdis se encuentra en la cara principal del carnet de discapacitado, en la parte superior del mismo.

¿El carnet de Discapacidad se Vence?

Efectivamente, tal como sucede con la mayoría de documentos personales en Venezuela, como lo es la cédula de identidad o el RIF, el carnet de discapacidad también vence.

Este documento emitido por el conapdis tiene una validez de 10 años. Luego de transcurrido ese tiempo, se debe renovar haciendo el mismo procedimiento de solicitud anterior.

¿Cómo puede un familiar tramitar un Carnet de Discapacidad?

Si la persona no puede asistir personalmente a solicitar su carnet de discapacidad porque algo físico se lo impide, bien sea porque se le dificulta caminar o se encuentra en estado de cama permanente. Entonces el familiar solo necesita de un poder simple donde el solicitante le autorice la gestión de este trámite.

¿Qué sucede si el solicitante es un niño?

En este caso, quien debe realizar el trámite es el representante legal. Para ello, necesita entregar una copia de su cédula de identidad adicional en los documentos de la solicitud.

Por otro lado, si el niño no posee cédula de identidad, debe anexarse una copia de la partida de nacimiento a la carpeta de los recaudos a entregar.

¿Qué enfermedades aplican para obtener un carnet de discapacidad?

Las enfermedades que son consideradas por Conapdis a la hora de emitir un carnet de discapacidad son las siguientes:

  • Sordera.
  • Ceguera.
  • Musculoesqueléticas.
  • Autismo.
  • Neuronales.
  • Sensoriales.
  • Esquizofrenia.
  • esclerosis múltiple.
  • Entre otras.

¿Cuántos trabajadores con discapacidad debe tener una empresa en Venezuela?

Según el artículo 28 de la Ley para las Personas con Discapacidad, una empresa que tenga 20 o más trabajadores en nómina, está en la obligación de contratar a personas con discapacidad. La cantidad de personas que debe contratar es del 5% de la nómina total.
Por otro lado, si la empresa cuenta con menos de 20 trabajadores, entonces no está en la obligación de contratar a personas con discapacidad.

Artículo 28. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras. No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad. Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados u obligadas a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan.

¿Qué es la inclusión laboral de personas con discapacidad?

Cuando hablamos de inclusión laboral nos referimos a la oportunidad que tienen las empresas de brindar un empleo estable, y de igual condición, a personas con discapacidad.

De esta manera, ellos podrán desarrollar su actividad o carrera profesional como cualquier otro trabajador.

Para ello, es necesario que la empresa le proporcione al trabajador las herramientas necesarias, que le permitan realizar sus actividades laborales de manera efectiva. No obstante, las tareas laborales no deben exceder la capacidad del trabajador al momento de realizarlas.

Como puedes ver, Conapdis es una institución que busca día a día tratar de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas a través del otorgamiento de beneficios sociales y de la integración a la sociedad común.

Por esta razón, si posees algún tipo de discapacidad o conoces a algún familiar que necesite saber cómo sacar el carnet de discapacidad, solo debes mostrarle este artículo.

Quedate un ratito más con nosotros, en Consultasvenezuela.com te traemos la mejor información, siempre actualizada.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

4 comentarios en «Conapdis: Requisitos, Registro, Ayudas y Carnet de Discapacidad»

Deja un comentario