CICPC: Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

¿Te gustaría ser parte del CICPC? Para nadie es un secreto, que muchos jóvenes aspiran poder ingresar a este cuerpo policial, debido al gran respeto que genera y a la ardua labor de investigación penal y criminalística que realizan.

Por eso, si estás pensando en formarte en el área de la investigación penal, has llegado al sitio ideal.

CICPC: Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

Aquí encontrarás información acerca de los requisitos para estudiar en el CICPC en Venezuela y te contamos de manera detallada dónde, cómo y qué carrera estudiar para que puedas ingresar a este cuerpo policial.

¿Qué es el CICPC?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas mejor conocido como CICPC, es un cuerpo policial del estado venezolano.

¿Qué es el CICPC?

El CICPC nació en el año 2001, luego de la reestructuración que ordenó hacer el expresidente Hugo Chávez, a la antigua Policía Técnica Judicial mejor conocida en ese entonces como la PTJ.

Esta institución se encarga de investigar delitos de cualquier grado, desde hurtos hasta homicidios; además, se encarga de investigar y desmantelar todo tipo de bandas criminales que operen en el país.

Esto quiere decir; que el CICPC es el principal organismo de investigaciones penales y criminalísticas en Venezuela.

¿Cómo ingresar al CICPC Venzuela?

Si te gustaría ingresar al CICPC; es importante tener en cuenta, que para ello necesitas primero formarte profesionalmente en el área de las ciencias penales o criminalísticas.

Sin duda alguna, luego de la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en el año 2009; la mayor parte de los profesionales de campo que ingresan al CICPC son egresados de esta universidad.

Sin embargo, en Venezuela existen otras universidades públicas y privadas que ofrecen carreras teóricas afines, que también te permitirán bien sea ingresar al área administrativa del CICPC u ocupar algún puesto como funcionario público en los diversos organismos judiciales del país.

Eso quiere decir, que incluso si estudias una carrera similar en otra universidad; de igual manera tendrías que hacer equivalencias y culminar la preparación en la UNES, para que puedas llegar a ser un funcionario de campo activo dentro del CICPC.

Puesto que, está es la única universidad en Venezuela que prepara a sus estudiantes de manera teórica y práctica en el área de investigación penal y criminalística.

Por eso, la UNES tiene convenio con el CICPC, otorgando puestos laborales dentro de este organismo a los nuevos graduandos seleccionados.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría conocer los requisitos, el proceso de inscripciones y las condiciones mínimas requeridas para ingresar a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad; En nuestro artículo de la “UNES” te lo contamos todo al respecto.

Requisitos para ingresar al CICPC

Para ingresar al CICPC en Venezuela solo necesitas prepararte profesionalmente en la UNES, cursando la carrera de PNF en investigación penal o PNF en criminalística.

Ten presente, que para ingresar a la UNES como aspirante de alguna de estas carreras, necesitas cumplir con una serie de condiciones y requisitos previos.

Condiciones

Las principales condiciones que debes considerar a la hora de postular en la UNES para las cicpc inscripciones son las siguientes:

  • Tienes que ser venezolano de nacimiento.
  • Debes tener entre 18 y 27 años de edad.
  • No debes poseer ningún tatuaje en el cuerpo ni perforaciones con fines estéticos.
  • Necesitas preinscribirte en línea en la página de la UNES (Enlace directo a la página aquí).
  • No puedes poseer antecedentes penales, o haber sido expulsado de alguna otra academia militar o policial.
  • Debes estar registrado en el CNE.
  • Necesitas tener una estatura mínima de: Sexo Masculino1.65 m; Sexo Femenino1.55 m.
  • Aprobar las pruebas de ingreso como las psicotécnica y propedéutico.
  • Entrevista psicológica, psiquiátrica y sociológica.

Documentos Exigidos

Los documentos exigidos para formalizar tu inscripción en la UNES deben ser entregados en una carpeta amarilla tipo oficio con gancho.

Es importante que identifiques la portada de la carpeta con tu nombre completo, tu número de cédula y el PNF al que aspiras cursar (PNF que elegiste en la preinscripción).

Luego, dentro de la carpeta debes anexar cada uno de los documentos mencionados a continuación:

  • 2 fotos tipo carnet.
  • Original y copia de la cédula de Identidad.
  • Licencia de conducir (opcional)
  • Original y Copia del Título de Bachiller y Notas Certificadas.
  • Registro de inscripción en el CNEPara obtener este documento, solo tienes que buscar tu número de cédula en el CNE, hacerle un capture e imprimirlo.
  • Partida de nacimiento.
  • Copia del RIF vigente Si tu RIF está vencido, te invitamos a renovarlo de la mano de nuestra guía “Consulta de RIF”.
  • Copia del carnet de inscripción militar.
  • Certificado de Participación OpsuAprende a solicitar este certificado por internet, siguiendo el paso a paso detallado en nuestro artículo de la “OPSU”.
  • Constancia de Residencia¿No sabes dónde y cómo obtener este documento? En nuestra guía sobre la “Constancia de Residencia” encontrarás la información más reciente y actualizada al respecto.
  • Planilla de inscripción emitida por el sistema en línea de preinscripciones del cicpc en la UNES (Enlace directo a la página de la UNES aquí) → Esta planilla no es obligatoria porque muchas veces el sistema no la emite.

Requisitos para ingresar al CICPC

¿Qué debes hacer para inscribirte? Proceso de preinscripción

Las preinscripciones del cicpc se realizan  en línea directamente en la página de la UNES.

Para ello, tienes que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar a la página oficial de la UNES (www.unes.edu.ve).
  2. Dentro de la página haz click en la opción que dice: Preinscripciones abiertas haz click aquí.
  3. Rellena el formulario para el cicpc inscripciones eligiendo la carrera de: «PNF en Investigación Penal» o «PNF en Criminalística».
  4. Imprime la planilla de preinscipción → Si el sistema no emite la planilla no te preocupes, debido a este problema no es obligatorio consignarla en físico.

¿Cuándo son las CICPC inscripciones este año?

Las cicpc inscripciones este año para el periodo académico 2021- I tuvieron lugar el pasado 03 de agosto.

Por eso, si quieres ingresar a la UNES para poder ser parte del CICPC; tienes que esperar al llamado de inscripciones abiertas, el cual se estima que se realice durante el mes de enero del año 2021.

Nota en consultasvenezuela Nota: Es importante que estés atento a la información publicada en el página oficial de la UNES, para que puedas ser uno de los primeros en preinscribirte; porque recuerda que los cupos para las preinscripciones del cicpc se agotan muy rápido.

¿Cuáles son las Pruebas para entrar al CICPC?

Para poder ingresar a la UNES y prepararte para llegar a ser un funcionario del CIPC; es necesario aprobar una serie de pruebas, tales como:

  • Psicológica.
  • Médica.
  • Física.
  • Socio conductual.

Estás pruebas se realizan a cada uno de los aspirantes, con la intención de evaluar su comportamiento, su resistencia física y su estado de salud.

De esta manera, se aceptan en la UNES solo aquellos aspirantes que cumplen con las condiciones y características mínimas requeridas para ser un funcionario de seguridad ciudadana.

¿Qué carrera estudiar para entrar al CICPC?

Requisitos para ingresar al CICPC

Las carreras dictadas por la UNES que te preparan para ser parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas son:

  • PNF en Investigación Penal.
  • PNF en Criminalística.

Ambas carreras te permiten graduarte como Técnico Superior Universitario (TSU) en 2 años; o como licenciado en 4 años según prefieras.

El objetivo principal de estas carreras, es el de impartir y dotar de conocimientos que permitan al estudiante tener una formación científica integral.

De esta manera, el joven podrá analizar e interpretar cada uno de los hechos, evidencias físicas y los resultados de la investigación realizada con total responsabilidad.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de CICPC?

Todos los PNF dictados en la UNES tienen una duración de 2 años para obtener el título como técnico superior universitario.

Luego, si el estudiante desea continuar estudios de pregrado para obtener la licenciatura, tendrá que cursar dos periodos académicos más, de 36 semanas cada uno.

Nota en consultasvenezuela Nota: Todas las carreras dictadas en la UNES tienen la misma duración.

¿Dónde se puede estudiar el CICPC?

Si has decidido estudiar para ingresar al CICPC, debes saber que las carreras que te prepararán para ingresar a este organismo, no son dictadas en todas las sedes de la UNES.

Además, al ser carreras con alta demanda, sus cupos se agotan muy rápidamente.

Esto quiere decir, que si realmente deseas formarte en este ámbito académico y la carrera está disponible en otro estado, probablemente tengas que residenciarte para poder cursar tus estudios universitarios.

Ten presente que, las sedes de la UNES que ofertan la carreras de PNF en investigación penal y PNF en criminalística, son publicadas durante cada proceso de preinscripción en la página oficial de la UNES.

TIPS para todo joven estudiante que aspira entrar al CICPC

TIPS para todo joven estudiante que aspira entrar al CICPC

Cuando somos estudiantes muchas veces olvidamos la importancia de mantener ciertos documentos en regla; sobre todo, cuando estamos pasando por el proceso de inscripción, o cuando estamos cursando el último periodo académico.

Por esta razón, es importante tener en cuenta algunos tips, que seguramente te ayudarán a sobrellevar la gestión de trámites en el futuro.

  • Recauda los documentos originales que debes entregar tiempo antes de la fecha de inscripción pautada.
  • Verifica que te devuelvan los documentos originales de vital importancia: Cédula de identidad, carnet de inscripción militar, título de bachiller, entre otros.
  • Mantén actualizado tu documento de identidad y tu RIF.
  • Cuando estés cursando el último periodo académico consulta en el área de control de estudios de la UNES, sobre cómo será el proceso de selección para entrar al CICPC.
  • Verifica constantemente la información publicada por la universidad a través de su página web y/o redes sociales.
  • Evita hacerte tatuajes o perforaciones con fines estéticos que pongan en riesgo el ingreso tanto a la UNES como al CICPC.

Perfil de un funcionario del CICPC

Un funcionario del CICPC debe cumplir con algunos principios básicos que les permita ser lo más eficientes, legales e imparciales en el desarrollo de sus investigaciones.

Algunas de estas características que debe cumplir un funcionario del CICPC son las siguientes:

  • Necesita saber dar las órdenes correctas y recibirlas.
  • Debe poder trabajar en equipo; incluso con otros cuerpos de seguridad del estado.
  • Es necesario que sea muy tolerante y comunicativo.
  • Tiene que ser imparcial; siempre apegándose a los derechos humanos y al debido proceso.
  • Necesita ser coherente, reflexivo y precavido.

Beneficios de ser funcionario del CICPC

Al ingresar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penas y Criminalísticas obtienes una serie de beneficios, los cuales serán detallados a continuación:

  • Tendrás un trabajo y un ingreso económico estable.
  • Ingresas a una institución que ofrece un excelente ambiente laboral.
  • Tendrás acceso a atención médica gratuita, seguro HCM y seguro funerario.
  • Podrás acceder a la ley de política habitacional para solicitar créditos FAOVSi no sabes qué es esta institución o cómo obtener un crédito hipotecario, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el “FAOV BANAVIH”.
  • Tienes la oportunidad de seguir preparándote profesionalmente.
  • Entre otros.

Funciones del CICPC en Venezuela

Las funciones del CICPC se basan directamente en la prevención de delitos y en la investigación de hechos post delictivos en Venezuela.

Sin embargo, también realizan actividades de patrullaje, restitución del orden público y otras actividades de seguridad ciudadana.

Esto quiere decir, que el CICPC es el encargado principalmente de investigar y analizar un hecho delictivo; investigando a las víctimas para poder encontrar y responsabilizar a los autores y a los cómplices del crimen.

Rangos del CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es un cuerpo policial jerarquizado.

De esta manera, se asegura una excelente labor de las actividades cotidianas en cada uno de los rangos.

Su jerarquía sigue la siguiente cadena de mando:

  • Comisario General.
  • Comisario en jefe.
  • Comisario.
  • Inspector en jefe.
  • Inspector Agregado.
  • Inspector.
  • Detective en jefe.
  • Detective agregado.
  • Detective.
  • Rangos policiales.

Divisiones del CICPC

El CICPC es un organismo dividido en varias direcciones y divisiones de investigación.

Divisiones del CICPC

De esta manera, existe mayor orden y control dentro de este organismo, al asignar los casos de investigación a una división específica creada para tal fin.

Las divisiones con mayor trabajo dentro del CICPC serán detalladas a continuación.

División contra Homicidios

La división contra homicidios del CICPC  es la encarga de investigar el hecho de un crimen en el que una persona es asesinada.

Por eso, tienen que analizar muy bien los hechos y cualquier evidencia física o química obtenida producto de la investigación, para poder encontrar y culpar a los responsables del crimen.

División contra Drogas

La división contra drogas trabaja planificando y ejecutando planes que permitan combatir las mafias nacionales e internacionales de narcotráfico que involucren a Venezuela en sus actividades ilícitas.

División contra Robos

La división contra robos trabaja principalmente en los casos de robo  y hurto de vehículos.

Sin embargo, también se encarga de investigar cualquier intento de robo y/o vandalismo que se lleve a cabo en el país.

División contra delitos financieros

Esta división se encarga de procesar todas aquellas denuncias relacionadas con cualquier delito financiero que involucre la afectación del patrimonio de una persona o empresa (Fraudes, lavado de dinero, etc.).

División contra delitos informáticos

Debido a la amplia cantidad de denuncias recibidas por el CICPC relacionadas con los diversos fraudes realizados por internet, se creó la división contra delitos informáticos.

Esta división se encarga de investigar los casos de fraudes y estafas en redes sociales, en relación a la gestión de documentos nacionales (Prórroga de pasaporte, solicitud de pasaporte, renovación de cédula de identidad, etc.) a través de terceros (Gestores).

Nota en consultasvenezuela Nota: Aprende a solicitar un pasaporte nuevo o la prórroga del mismo sin ayuda de gestores de la mano de nuestra guía “SAIME Pasaporte”. Además, si tienes tu cédula de identidad vencida no puedes dejar de leer nuestro artículo sobre  la “Cédula de identidad venezolana”.

Otras Divisiones

El CICPC al ser el principal órgano de investigación científica, penal, criminalística y judicial en Venezuela; está conformado por muchas otras divisiones para procesar cada tipo de denuncia recibida.

Algunas de ellas son:

  • División contra bandas.
  • División de Investigación de los Delitos contra la Salud Pública.
  • División contra extorsión y secuestro.
  • División contra la delincuencia organizada.
  • División contra la minería ilegal y protección ambiental.
  • Entre otras.

Contacto Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Contacto Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Si tienes dudas acerca de cómo ingresar al CICPC, te recomiendo que te pongas en contacto directamente con la UNES en la sede del estado donde te encuentres, o a través de sus redes sociales:

  • Facebook: UNES (Universidad Nacional Experimental de la Seguridad).
  • Instagram: @unesoficial

Por otro lado, si quieres mantenerte informado acerca de las noticias más relevantes sobre el CICPC, y poder visualizar la lista de nuevos graduandos elegidos para ser parte de esta institución; te dejaremos el link directo a su página web (Solo haz click aquí).

Finalmente, podemos decir; que el CICPC es una institución con una ardua labor de investigación penal en Venezuela que ofrece muchos beneficios a todos sus funcionarios.

Por eso, si estudiar criminalística es tu pasión; entonces, entrar al CICPC será el trabajo ideal para ti 💪.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar. Si tienes dudas o alguna sugerencia qué hacernos no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

38 comentarios en «CICPC: Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones»

  1. hola buenas tardes soy junior , me gradué de bachillerato como hago para estudiar cicpc me encanta es esta carrera ,pero no tengo ayudad de nadie como hago

    Responder
  2. hola estoy intentando preiscribirme pero me dice la pagina que ya los cupos están llenos como puedo hacer en ese caso e incluso selecciono la opción para la policía e de igual manera me dice que los cupos están llenos

    Responder
  3. Hola, si quiero entrar al CICPC y ya tengo un título universitario, cuando me gradué del PNF en criminalística con que rango entraría al CICPC ?

    Responder
  4. Buenos dias, cuando estoy haciendo la pre incripcion me sale Seleccione el Plan Nacional de Formación (PNF). si quiero ingresar al cicpc que deberia poner en ese caso?

    Responder
  5. Buenas tarde mi hija cumple 17 años en mayo será q puede entrar con esa edad a estudiar para CICPC y se gradúa en julio de este mismo año 2021 de bachiller

    Responder
  6. buenas señores que mala gestión los chamo quieren hacer algo por este país y no hay manera porq la pagina nunca abre y si vas ala cede te dicen que no puedes registrarte por allí por favor abra alguien que pueda solucionar eso dios ……

    Responder
    • Hola estimado Jose, entendemos su molestia; sin embargo nosotros somos un sitio web informativo y no tenemos competencia en la Unes o su preoceso de inscripción.
      Solo cumplimos con la labor de informar.
      ¡Saludos!

      Responder
  7. buenas tardes..saludo cordial, me llamo rosibel lara y tengo 20 años, me dirijo a ustedes para recibir información sobre las inscripciones para criminalistica..estaré atenta a su respuesta, gracias.

    Responder
  8. Buenos dias, me gustarìa saber còmo hago para ingresar al CICPC, soy de Caracas. Serà que àra inscribirme debo hacerlo directo en Parque Carabobo ò debo hacerlo la pre inscripciòn a travès de la pàgina de la UNES ?, mucho agradeceria me aclararan èsto, porque entro a la pàgina de la UNES y no hay informaciòn de cuàndo son las preinscripciones en criminalìstica ò investigaciòn penal.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola estimado Gabriel.
      La Unes muchas veces habilita inscripciones únicamente para las carreras de criminalística e investigación penal.
      Por eso, es recomendable que acudas directamente a la sede más cercana para recibir información precisa al respecto.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. Buenas tardes, mi nombre es Nathalia hurtado y tengo 17 anos, sera que tengo la posibilidad de entrar al cicpc? pero cumplo los 18 junio de este este año 22021.

    Responder
  10. Buenos días mi nombré es Luis Cova, tengo 33 años, soy Prof de Educación Física, sera que tengo la oportunidad de entrar al cicpc? Avicenme por favor

    Responder
  11. buenas noches saludos es posible queyo mañana martes vaya a la cede principal de la cicpc que me queda aqui en caracas ya tengo todo listo me falta es el curriculum y listo para ir directamente hacia a ya

    Responder
    • Estimado Maykerson, te recomiendo que esperes hasta la próxima semana de flexibilización; ya que, corres el riesgo de perder el viaje y no ser atendido.
      ¡Saludos!

      Responder
  12. buenas tardes saludos. quisiera saber si a partir de febrero estaran informandio para el ingresos de los nuevos ingresos para la CICPC quisiera saber si ya yo teniendo todos lo requisitos Podria dirigirme a la principal de la cicpc que queda en parque carabobo

    Responder
    • Hola Jhoandry, si.
      Puedes hacer la inscripción directamente en la sede de la UNES; sin embargo, te recomiendo que acudas a la sede para que te den información más precisa al respecto.
      ¡Saludos!

      Responder
  13. Buenos dias tengo una duda que necesito aclarar tengo 24 años y quiero entrar a la unes a estudiar investigacion penal tendre chance de inscribirme cumplo los 25 años en septiembre de este año no poseo perforaciones ni tatuajes.

    Responder
    • Hola Hector, efectivamente puedes ingresar a la UNES.
      Tienes que estar atento a la info publicada por la universidad después del 15 de enero.
      ¡Saludos!

      Responder
      • Buenos días disculpe mi hijo cumple los 18 en el mes de mayo y se gradúa como técnico medio y las preinscripciones para el CICPC finalizan en abril de esta manera mi hijo puede preinscribirse ? Gracias

        Responder
        • Hola Richard, pudiera pero recuerda que estas carreras son muy demandadas.
          Te recomiendo que acudas a la sede de la UNES y te asesores al respecto.
          ¡Saludos!

          Responder

Deja un comentario