IVSS Cuenta Individual: Cotizaciones, Pensiones, Listados y Consulta

¿Necesitas consultar la cuenta individual del IVSS?  Si es así, has llegado al lugar indicado.

Nosotros sabemos muy bien, que existen muchas personas, sobre todo de la tercera edad, que necesitan consultar la IVSS cuenta individual y gestionar otros trámites relacionados, pero se les hace difícil manejar estos sistemas en línea.

cuenta individual del IVSS
Todo lo que necesitas sobre la cuenta individual del IVSS

Por esta razón, hemos creado una guía con el paso a paso detallado, para que puedas consultar en línea los diversos trámites del seguro social de una manera más fácil, rápida y lo mejor de todo, totalmente gratuita.

¿Qué es el IVSS?

IVSS Cuenta Individual

El Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), es una institución pública que se encarga de brindar protección y asistencia médica integral a todos sus afiliados, en casos de: maternidad, enfermedades, vejez, accidentes, incapacidades, retiros, etc.

Para poder ser afiliado del IVSS, necesitarás cotizar, ya sea a través de un patrono o de manera independiente.

Es importante acotar, que todo trabajador mayor de 18 años en Venezuela, debe tener un seguro social obligatorio. Esto se encuentra establecido en la ley del seguro social.

¿Qué son las cotizaciones IVSS?

Cuando hablamos de cotizaciones, nos referimos a un aporte monetario de carácter semanal, realizado a la entidad pública del seguro social.

Dichas cotizaciones, se calculan en base al salario mensual devengado por el trabajador.

Asimismo, debes saber que, un trabajador tendrá que cotizar en el IVSS desde su primera semana de trabajo. Es decir; si ingresa a trabajar un día jueves, el patrono debe descontar la semana completa como si hubiese comenzando a trabajar desde el día lunes.

La cuenta individual, es un trámite emitido por el IVSS que NO se bloquea. En el que puedes ver tu estatus de cotizaciones, realizar correcciones de datos y verificar si estas activo en la empresa donde trabajas.

¿Qué es la cuenta Individual?

Una cuenta individual del seguro social, es una planilla al que todo afiliado del IVSS puede tener acceso.

La misma, muestra los datos del afiliado, la cantidad de cotizaciones acumuladas del seguro social, entre otros datos de interés, como el estatus laboral de la persona “Activo” o “Inactivo”.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que para poder tener una IVSS cuenta individual, tu patrono debe incorporarte como trabajador a su cargo ante al seguro social, para que comiences a cotizar.

La cuenta Individual es solicitada para gestionar diversos trámites del seguro social (Solicitud de pensión, apertura de cuenta bancaria para pensionados, desbloqueo de cuentas bancarias, etc.).

También, es solicitada por diferentes organismos, dependiendo del trámite a realizar.

Nota en consultasvenezuela Nota: En caso de ser un trabajador independiente, tendrás que afiliarte y pagar las cotizaciones por tu cuenta.

¿Cómo verificar el IVSS estado de cuenta individual?

Si necesitas consultar el estado de cuenta individual del seguro social, puedes hacerlo en línea a través de la página del IVSS.

Ten presente, que también puedes acudir a la oficina administrativa, para solicitar el estado de cuenta, en caso de existir problemas con el sitio web.

¿Cómo Consultar la Cuenta Individual del IVSS por número de cédula? Guía en 3 pasos

Para consultar la cuenta individual por internet, solo necesitas conocer el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona afiliada.

Paso 1: Ir a la página Oficial del Seguro Social IVSS

En primer lugar, debes ingresar al sitio web del seguro social (Para ir a la página haz click aquí).

Luego, debes bajar a la sección de consultas y hacer click donde dice: “Cuenta Individual”.

¿Cómo Consultar la Cuenta Individual del IVSS por número de cédula?

Paso 2: Ingresar los Datos personales

El sistema te pedirá ingresar los siguientes datos del afiliado:

  • Nacionalidad (V) venezolano o (E) extranjero.
  • Número de cédula.
  • Fecha de nacimiento Día/Mes/Año.

Finalmente, solo debes hacer click en “Consultar”.

¿Cómo Consultar la Cuenta Individual del IVSS por número de cédula? Paso a paso

Paso 3: Detalla los resultados

Es importante que verifiques que la información es correcta. De no ser así, tendrás que hablar con tu patrono para que la modifique en el sistema.

Si necesitas tener en físico una IVSS cuenta individual, puedes hacer click en la opción de “Imprimir”.

Lo mejor que puedes hacer, será tener una copia impresa de esta planilla. De esta manera, evitas inconvenientes futuros, en caso de pérdida de información del sistema.

¿Se puede solicitar una cuenta Individual de IVSS en las oficinas?

El Seguro Social tiene a disposición de sus beneficiarios, un sistema en línea que les facilita el acceso a la información.

No obstante, la página del seguro social constantemente presenta problemas.

Por ello, si necesitas la IVSS cuenta individual para un trámite y la página no se encuentra disponible en ese momento. Puedes acudir a una de sus oficinas para solicitar una copia de la misma.

¿Cómo consultar las cotizaciones en la Cuenta Individual del Seguro Social?

Para ver las IVSS cotizaciones acumuladas, solo necesitas ingresar a la página del seguro social y tener a la mano el número de cédula y fecha de nacimiento del afiliado.

Luego, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página del Seguro Social (IVSS).
  2. Ir a la sección de “Cuenta Individual”.
  3. Ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento.
  4. Dar click en “Consultar”.
  5. Bajar a las últimas secciones de la cuenta individual, las cuales están relacionadas con las cotizaciones del seguro social.

De esta manera, podrás verificar las cotizaciones realizadas durante los últimos 15 años.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Cuando cambias de empresa comenzarás a cotizar desde cero, a menos que te dirijas a las oficinas del seguro social para que puedas realizar el papeleo necesario. De esta manera, te reconocerán las cotizaciones realizadas bajo otro patrono.

Requisitos para registrar una empresa en el IVSS 2020

Cuando te hayas registrado satisfactoriamente en el Sistema Tiuna. Entonces, debes acudir a la oficina del seguro social para formalizar el registro con los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad (Representante legal de la empresa)
  • Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa.
  • Registro Mercantil en el SAREN (Original y Copia).
  • Fotocopia de la publicación del Registro Mercantil.
  • Planilla del registro en SUNACOOP (Asociaciones y Cooperativas).
  • Original y Copia del Recibo de servicio público (Debe poseer la misma dirección del RIF).

Las oficinas del Seguro social, solo atienden estas solicitudes un solo día a la semana, según el último número de cédula de identidad del representante legal.

  • Lunes 1 y 2.
  • Martes 3 y 4.
  • Miércoles 5 y 6.
  • Jueves 7 y 8.
  • Viernes 9 y 0.

Cuando el seguro social aprueba la solicitud de registro, te llegará un mensaje a la dirección de correo electrónico con la que te registraste, con los datos necesarios para que puedas ingresar al sistema.

Nota en consultasvenezuela Nota: El representante legal debe gestionar el trámite de manera personal. En caso contrario, podrá autorizar a alguien a través de un poder notariado (Obligatorio).

¿Cómo afiliar una empresa al Sistema Tiuna del Seguro Social?

El sistema Tiuna IVSS, permite a los dueños de empresa (Empleadores), una fácil gestión de ingresos o egresos. Así como también, la asignación del salario de los trabajadores a su cargo.

¿Cómo afiliar una empresa al Sistema Tiuna del Seguro Social?

Esto se hace, con el propósito de facilitar el contacto entre los patronos y el seguro social, evitando el traslado constante a sus oficinas físicas.

Los empleadores deben obligatoriamente, registrar su empresa en el Seguro Social (IVSS). Para ello, tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial del Seguro Social (Solo haz click aquí).
  2. En la sección de Sistema Tiuna debes clicar sobre “Registro”.
  3. Cuando se abra un nuevo módulo, debes clicar donde dice “Solicitud de afiliación”.
  4. Leer todas las indicaciones mostradas en esta sección. Seguidamente, debes ir hasta el final para que encuentres la opción que dice: “Afiliación Empresas Nuevas”.
  5. Ingresar los datos solicitados por el Sistema (Número de RIF, cédula, correo electrónico, código de verificación).
  6. El sistema te enviará un número de confirmación al correo electrónico. Este código debe introducirse en la opción de “Confirmación de registro”, la cual se encuentra justo al lado de la opción del paso 4. Es decir; debes actualizar la página, realizar el procedimiento anterior hasta el paso 4 y finalmente elegir la opción indicada.
  7. El empleador tendrá que ingresar toda la información concerniente a su empresa para generar una planilla de registro en TIUNA IVSS. Finalmente, debe acudir a la oficina del seguro social a formalizar el registro.

¿Cómo registrarse como trabajador independiente en el IVSS?

Si eres trabajador independiente y te gustaría cotizar en el seguro social, solo debes acudir a la oficina del seguro social con los siguientes requisitos:

  • 2 copias del registro de información fiscal (RIF Natural).¿Cómo registrarse como trabajador independiente en el IVSS?
  • 2 copias de la cédula de identidad.
  • Presentar una autorización jurada de ser trabajador independiente.
  • Certificación de ingresos en original (Este documento lo emite un contador público).
  • Forma 14-196 (Debe llenarse limpiamente con letra legible).
  • Carpeta Amarilla tipo oficio.

Cuando tengas todos estos documentos, puedes consignarlos en la oficina del seguro social.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si ya estabas cotizando por medio de un patrono, debes llevar 2 copias de la cuenta individual para que las tomen en cuenta. En caso contrario, comenzarás a cotizar desde cero (0).

¿Cómo cotizar en el IVSS para obtener una Cuenta Individual?

Hoy en día, cualquier persona puede cotizar en el IVSS, sin importar si trabaja de manera dependiente o independiente.

De esta manera, las personas aseguran una pensión mensual, con un valor equivalente al sueldo mínimo, luego de su jubilación.

Si eres trabajador dependiente de un patrono. Entonces, este será el encargado de afiliarte en el IVSS como trabajador a su cargo.

Cuando lo haga, las cotizaciones serán pagadas directamente a través del patrono, mediante el descuento del salario mensual.

Para el caso de los trabajadores independientes: amas de casa, campesinos, abogados, etc. Pueden cancelas las IVSS cotizaciones de manera individual.

Asimismo, una vez que te registres, inmediatamente pasas a ser beneficiarios de esta entidad.

Nota en consultasvenezuela Nota: Desde el momento en que te afilian al seguro social, tendrás disponible en el sistema en línea, tu IVSS cuenta individual.

¿Cómo calcular las cotizaciones del IVSS? Trabajador Dependiente

¿Cómo calcular las cotizaciones del IVSS? Trabajador Dependiente

Para los trabajadores con pago diario, solo se debe multiplicar el monto en Bolívares por 7. Ejemplo: 20.000 Bs x 7 = 140.000 Bs. De esta manera, se calcula el salario semanal del trabajador.

Luego, se debe sacar el % según el tipo de riesgo que represente la empresa:

  • Riesgo Mínimo 9%: Son aquellas empresas que solo usan aparatos pequeños y no tan peligrosos en su producción o prestación de servicios. Por ejemplo: planteles educativos, fabricas de helados, producción textil, etc.
  • Riesgo Medio 10%: Empresas que no se incluyen en las categorías de Riesgo Mínimo o Riesgo Máximo.
  • Riesgo Máximo 11%: Empresas que usan aparatos que puedan afectar seriamente la vida del trabajador, incluyendo el tipo de actividad que realizan. Por ejemplo: Empresas de construcción civil, Minas, Petroleras, Fundiciones, etc.

Si sacamos el porcentaje, queda de la siguiente manera: 140.000 Bs x 0,09 = 12.600 (Para una empresa de riesgo mínimo).

Seguidamente, se debe sacar el porcentaje del trabajador, el cual es del 4% para todos los casos antes mencionados → 140.000 Bs x 0,04 = 5.600 Bs.

La ecuación final sería: Aporte del Empleador + Retención del empleado x número de lunes de cada mes (4 o 5 lunes dependiendo del mes).

Finalmente tenemos → (12.600 Bs + 5.600 Bs) x 4 = 72.800 Bs al mes. Este monto se retendrá del salario mensual.

De esta manera, el trabajador ya habrá cotizado por 4 semanas en el seguro social Obligatorio (SSO). Recuerda que las cotizaciones son semanales.

Nota en consultasvenezuela Nota: Cuando la remuneración del trabajador es mensual, se calcula en base a la siguiente formula (Salario mensual x 12 y este resultado se divide entre 52).

¿Cómo calcular las cotizaciones para un Trabajador Independiente en el Seguro Social?

¿Cómo calcular las cotizaciones para un Trabajador Independiente?

El cálculo para los trabajadores independientes, se basa en el 13% según la ley del seguro social, el mismo se hace de la siguiente manera:

Debes tomar el salario semanal declarado en la certificación de ingresos y hacer lo siguiente:

Salario Semanal x Número de lunes del mes. Por ejemplo: 2.000 Bs multiplicado por 4 o 5 dependiendo del número de lunes del mes (2.000 Bs x 4 = 8.000 Bs).

Luego, a este resultado se le saca el 13%. Es decir, 8.000 Bs x 0.13 = 1.040 Bs.

De esta manera, el trabajador tendrá que pagar 1.040 Bs ese mes, acumulando 4 cotizaciones realizadas.

Nota en consultasvenezuela Nota: Aunque las cotizaciones se calculan semanalmente, se pagan cada mes.

¿Cómo Pagar el Seguro Social? 

El pago del seguro social se puede hacer en línea, a través de las diferentes entidades bancarias del país: Banco de Venezuela Clavenet, Banco Mercantil, Banco Provincial etc.

Del mismo modo, se puede cancelar en taquilla, solicitando al cajero la planilla del IVSS, para llenarla y realizar el depósito.

¿Cómo corregir datos de una cuenta Individual del IVSS?

En muchas ocasiones, al consultar la IVSS cuenta individual, nos damos cuenta que existe algún error en ella. Esto dificulta la gestión de cualquier trámite dentro de esta entidad.

Por esta razón, debes saber que, para modificar los datos, necesitarás acudir personalmente a la oficina del IVSS con los siguientes documentos:

  • Original y Copia de la cédula de identidad.
  • Carta de Explicación de Motivos.
  • Original y Copia de los datos filiatorios emitidos por el SAIME.
  • Fe de vida emitida por el registro civil.
Nota en consultasvenezuela Nota: Es de gran importancia que lleves todos los documentos requeridos. De esta manera, ahorrarás tiempo en la gestión de este trámite.

Pensiones del IVSS

Pensiones del IVSS Cuenta individual

Uno de los principales beneficios de cotizar en el seguro social, es asegurar una pensión luego de tu jubilación.

Sin embargo, existen ciertas condiciones que ameritan otro tipo de pensiones. Por eso, a continuación, detallaremos cada una de ellas.

Pensión de Vejez

La pensión de vejez es una remuneración económica mensual, que devengan las personas que han cumplido con los requisitos previos requeridos por el seguro social.

Estos requisitos son:

  • Tener al menos 60 años en el caso de los hombre y 55 años las mujeres.
  • Deben haber cotizado en el seguro social por al menos 750 semanas.
Nota en consultasvenezuela Nota: Actualmente, también existe la pensión de vejez otorgada por la Gran Misión Amor Mayor. Para acceder a ella solo se necesita cumplir la edad antes mencionada y tener el Carnet de la Patria.

Pensión de Incapacidad

La pensión por incapacidad, es una remuneración otorgada a aquellas personas que han cotizado en el seguro social y que, a causa de algún tipo de accidente o enfermedad, hayan perdido su capacidad para desempeñar su labor en más del 25%.

Pensión de Invalidez

La pensión de invalidez, se obtiene cuando una persona ha sufrido una enfermedad grave o accidente y a causa de este, pierde más de dos tercios su capacidad para desempeñar su labor de forma peramente.

Pensión de Sobreviviente

La pensión de sobreviviente se le otorga a un familiar directo, cuando el beneficiario ha fallecido. Esto solo aplica para madre, padre, esposo (a) y/o concubino (a).

Asimismo, puede traspasarse a un hijo mayor de edad que tenga alguna incapacidad.

¿Cómo consultar la pensión en el IVSS? Listado de Pensionados

Si estás en espera de la pensión, puedes consultar en línea cada mes en la página del seguro social.

Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página del Seguro Social (Solo debes clicar aquí).
  2. Ir a la sección de consultas y dar click en “Pensionados”.
  3. Ingresar los Datos del beneficiario → Número de Cédula y Fecha de Nacimiento.
  4. Finalmente, solo debes hacer click en: “Consultar”.

¿Cómo consultar la pensión en el IVSS? Listado de Pensionados

Si has sido seleccionado como beneficiario del IVSS, debes imprimir la planilla que muestra el sistema y acudir al banco al que fuiste asignado para abrir la “Cuenta Pensión”.

Nota en consultasvenezuela Nota: Para abrir la cuenta de la pensión, tendrás que llevar impresa la IVSS cuenta individual.

¿Cómo saber si estoy en la Lista de Pensionados del IVSS?

¿Deseas saber si has sido seleccionado para recibir la pensión? Entonces, solo debes seguir los pasos explicados más arriba, para consultar la pensión en el IVSS.

Cuando realizas la solicitud, tendrás que consultar mínimo cada 3 meses en el sistema en línea del seguro social. Esto ha facilitado el acceso a la información, evitando que tengas que estar buscando tu número de cédula en un listado.

Cuando apareces como beneficiario de la pensión en el seguro social, tendrás que descargar la planilla que muestra el sistema y acudir al banco al que fuiste asignado.

¿Por qué no abre la página del IVSS?

La página del seguro social constantemente presenta fallas y deja de funcionar.

Por eso, el anuncio de los problemas de conexión que se puedan presentar en la plataforma, así como también, del respectivo mantenimiento al sistema. Se hace a través de su cuenta de Twitter: @ivssoficial

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Desde el pasado 23 de mayo de 2020, la plataforma del IVSS se encuentra fuera de servicio, debido a labores de mantenimiento. Para ver el comunicado oficial haz click aquí.

¿Por qué no aparece mi cuenta individual del IVSS?

Si ingresas a la página del seguro social y al consultar la IVSS cuenta individual, el sistema te muestra un mensaje donde notifica que no eres asegurado. Esto se debe a posibles fallas en el sistema.

Normalmente, el equipo técnico encargado de los sistemas en línea del IVSS, son quienes deben dar solución a estos inconvenientes.

Por otro lado, si el problema persiste. Entonces, tendrás que acudir a sus oficinas, para que allí te den una pronta solución.

Ahora que has visto lo fácil que es cotizar al seguro social y consultar la cuenta individual, podrás hacerlo tú mismo.

Para nadie es un secreto, que existen muchas personas dedicándose a estafar. Por eso, si lo haces tú mismo, no tendrás ningún problema, ni nada que perder.

¿Te ha parecido útil esta información sobre la cuenta Individual? Compártela en tus redes sociales! Si tienes dudas o alguna sugerencia que hacernos no dudes en dejar tu comentario 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario