Cédula de Identidad para venezolanos y Extranjeros: Requisitos, Solicitud, Renovación y más

¿Necesitas sacar la cédula de identidad venezolana y no sabes cómo? Si es así, déjame decirte que has llegado al lugar indicado.

La cédula de identidad, es un documento que debes cargar contigo siempre en Venezuela. Por eso, si eres venezolano o extranjero residente en el país, está guía es para ti.

Cédula de Identidad venezolana

Aquí encontrarás la información más reciente y actualizada sobre la cédula de identidad, los requisitos necesarios para la renovación de la misma, cómo solicitar este documento en el SAIME y mucho más ¿Te interesa?  Entonces, sigue leyendo…

¿Qué es la Cédula de Identidad venezolana?

La cédula de identidad tal como su nombre lo indica, es un documento que identifica legalmente a una persona dentro del territorio nacional.

¿Qué es la Cédula de Identidad venezolana?

Este documento de identidad, es un requisito indispensable en Venezuela para realizar cualquier trámite. Ya que, siempre solicitarán al menos, una copia de la cedula de identidad venezolana para la gestión de los mismos.

Además, los ciudadanos están en la obligación de mostrar este documento, cuando es solicitado por los organismos pertinentes; tales como, los cuerpos de seguridad del estado.

¿Dónde sacar o renovar la cédula venezolana?

¿Qué es el SAIME?

La cédula de identidad puede solicitarse en las oficinas del SAIME de cualquier estado.

Ten presente, que cuando la cédula se tramita directamente en el SAIME. El proceso de emisión y entrega del documento, varía según la oficina entre los 7 y 60 días.

Además, también puede renovarse en un operativo de cedulación, donde el SAIME facilita el proceso de emisión de este documento, entregándolo en unos pocos minutos.

¿Qué es un Operativo de Cedulación?

Se le conoce como operativos de cedulación, a aquellas jornadas realizadas por el SAIME en escuelas, plazas bolívar, etc. Es decir; en lugares específicos previamente anunciados, para que las personas puedan renovar este documento.

Normalmente, estos operativos cuentan con el material necesario, para imprimir la cédula y entregarla en unos pocos minutos.

Requisitos para sacar la cédula de identidad por primera vez

Requisitos para sacar la cédula de identidad por primera vez

La cédula de identidad en Venezuela para el caso de los venezolanos naturales (Nacidos en el país), se debe sacar por primera vez, a partir de los 9 años de edad.

Sin embargo, existen personas que llegan a su mayoría de edad y no han sacado este documento por diversos motivos, por ejemplo: cuando viven alejados de las zonas urbanas.

Requisitos para niños (menores de edad)

Los requisitos para sacar la cédula de los niños por primera vez son los siguientes:

  • Haber cumplido los 9 años de edad.
  • Original y copia de la partida de nacimiento emitida por el registro civil.
  • Fotocopia de la cédula de identidad, de uno o ambos
  • El acta de nacimiento debe cumplir con las características legales establecidas en la Ley Orgánica del Registro Civil mejor conocida como LORC.

Requisitos para venezolanos mayores de edad

Los requisitos necesarios para que una persona mayor de edad pueda tramitar su cédula de identidad por primera vez, son los siguientes:

  • Tener 18 años o más.
  • Original y copia de la partida de nacimiento emitida por el registro civil.
  • El acta de nacimiento debe cumplir con las características legales establecidas en la Ley Orgánica del Registro Civil mejor conocida como LORC.
  • Copia Certificada de la sentencia de inserción emitida por el registro civil.

Requisitos para extranjeros hijos de padres venezolanos

Todo ciudadano extranjero hijo de padres venezolanos, puede solicitar su cédula de identidad por naturalización (Saime naturalizados). Este documento les corresponde por derecho, entre los 9 y 25 años de edad.

Los requisitos son:

  • Original y copia de la partida de nacimiento validada por el consulado venezolano en el país de nacimiento.
  • Copia Certificada de la sentencia de inserción emitida por el registro civil.
  • Carta explicativa donde se manifieste la voluntad de acogerse a la Nacionalidad venezolana. Dicha carta debe gestionarse en el registro civil antes de los 25 años.
  • Constancia de residencia emitida por el consejo comunal que demuestre la estadía en el país de manera ininterrumpida por 2 años (Para los menores de edad, se tomara en cuenta la estadía ininterrumpida de los padres).
  • Acta de defunción de uno o ambos padres según sea el caso.
  • Debe presentar el pasaporte de identidad del país origen.
  • Dos fotografías fondo blanco tipo carnet.

¿Cómo sacar la cédula de Identidad en Venezuela por primera vez?

¿Cómo sacar la cédula de Identidad en Venezuela por primera vez?

Las solicitudes de cédulas por primera vez para el caso de las personas mayores de edad y los extranjeros por naturalización, solo se puede tramitar en las oficinas del SAIME.

Ten en cuenta, que, los niños menores de edad también pueden sacar su cédula de identidad en las oficinas de este organismo.

Pero, a su vez, el SAIME realiza operativos de cedulación antes de culminar el año escolar, en los meses de junio y julio. Para garantizarles el derecho a la identidad, a todos aquellos niños que ya han cumplido la edad requerida para solicitar este documento.

Para sacar la cédula debes madrugar a las oficinas del SAIME o al lugar donde se realizará el operativo, con los requisitos antes mencionados, para luego esperar ser atendido.

No olvides, que este trámite es totalmente gratuito. Además, es un derecho que debes exigir.

Por eso, si algún funcionario te cobra dinero por ello, podrás denunciarlo a través del 0800-SAIME-00 (0800-72463-00) o escribir un mensaje a su dirección de correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve

También en sus redes sociales:

  • Twitter: @RedSocialSAIME
  • Facebook: Red Social SAIME
  • Instagram: @RedSocialSAIME
Nota en consultasvenezuela Nota: Es importante que acudas al SAIME para comprobar que efectivamente están recibiendo solicitudes para sacar o renovar la cédula de identidad. Ya que, en ocasiones, algunas oficinas tienen asignados días específicos para la gestión de este trámite y otras veces, no cuentan con material para emitir el documento.

¿Cómo renovar la cédula de Identidad?

Para renovar este documento, solo necesitas llevar una fotocopia de la cedula de identidad venezolana y una copia de la partida de nacimiento, sin importar si es vieja, para que el SAIME proceda a tomarte una foto, huella dactilar y firma, para la impresión de la misma.

La cédula se puede renovar en cualquier momento, en las oficinas del SAIME o en los operativos de cedulación realizados por este organismo.

Para el caso de los operativos de cedulación se puede renovar solamente con una copia de la cédula.

El proceso de renovación es muy fácil. Sin embargo, tendrás que madrugar, puesto que son muchas las personas que necesitan renovar sus documentos al igual que tú.

¿Cuánto cuesta la cédula venezolana?

¿Cuánto cuesta la cédula venezolana?

Para los venezolanos o extranjeros naturalizados, sacar o renovar la cédula de identidad es un trámite totalmente gratuito.

Sin embargo, existen extranjeros que se han quedado en el país de manera irregular o que luego de vencida su visa, no quiere retornar a su país de origen.

Estas personas, pueden regular su calidad migratoria en Venezuela a través del SAIME. El cual les otorga una cédula de transeúnte venezolana (Cédula Amarilla), cuando las mismas pueden demostrar que han estado viviendo por 2 años ininterrumpidos en el país.

Para ello, el SAIME activa por periodos de tiempo, un registro de extranjeros a través de su página web.

Cuando estás personas se registran, pueden acudir con los requisitos necesarios a las oficinas de extranjería del SAIME, para que sean tomados en cuenta.

Este trámite si tiene un costo. Es decir; cuando vas a sacar o renovar la cédula de extranjería venezolana, tendrás que pagar 4 UT.

Vigencia de la cédula de identidad venezolana

La cedula tiene vigencia por 10 años desde el momento de su expedición. Sin embargo, sabemos que muchas veces las personas pueden extraviar este documento o ser víctimas de robo.

Por eso, ten presente, que no existe ningún impedimento para poder solicitar una nueva.

Solo tendrás que asistir a las oficinas del SAIME con los requisitos necesarios para la renovación de la misma.

Cédula para Permanencia de extranjeros en Venezuela

Cédula para Permanencia de extranjeros en Venezuela

El SAIME se caracteriza en Venezuela, por ser el organismo encargado de otorgar los principales documentos de identidad.

Además, actúa como control migratorio, permitiendo la admisión y la regularización de los extranjeros residentes en el país, mediante una cédula de identidad especial para ellos.

¿Qué es la cédula de transeúnte?

La cédula de transeúnte venezolana, es aquel documento otorgado a los extranjeros que han decidido radicarse en el país o que son migrantes temporales en el mismo. Está cédula es de color amarillo y solo es válida por (1) un año.

A las personas que se les otorgan las cédulas de transeúnte, deben actualizar sus datos cada año para poder renovar este documento.

Luego de 3 años, la persona puede optar por una cédula de residente (Vigencia por 5 años).

Pero para ello, debe tener en cuenta, que no puede salir del país en ese periodo de tiempo. Pues tendrá que seguir siendo transeúnte, hasta tanto no cumpla con los 3 años viviendo ininterrumpidamente en el país.

¿Qué es la cédula de Residente?

Este documento solo se obtiene, cuando el SAIME ha considerado, que el ciudadano extranjero ha cumplido previamente con las condiciones necesarias, para obtener una cédula de identidad con calidad migratoria “Residente”.

Las principales condiciones requeridas por el SAIME son:

  • Renovar la cédula de transeúnte por 3 años consecutivos.
  • No haber salido del país en el transcurso de los 3 años anteriores.
  • Debe tener el pasaporte vigente.
  • Tendrá que demostrar con que medios económicos se mantiene en el país (Situación Laboral).

La cédula de residente tiene una vigencia de 5 años. La cual se solicita solamente una vez.

Luego de transcurridos los 5 años, el ciudadano puede optar por la nacionalidad venezolana. Es decir; tendrá una “Cédula de identidad común”.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: La cédula de residente permite que el ciudadano viaje al extranjero por un tiempo no mayor a (2) años. Pero, si supera este tiempo, se le negará la nacionalidad y tendrá que renovar la cédula de residente por 5 años más.

Requisitos para sacar la cédula de Transeúnte

Los requisitos para solicitar la cédula de transeúnte en Venezuela son los siguientes:

  • El pasaporte debe estar vigente.
  • Necesitas la planilla de cedulación.
  • Original y copia del pasaporte (Portada y visa).
  • Original y copia del comprobante de pago.

¿Cómo sacar la Cédula de Transeúnte?

Antes de solicitar la cédula de extranjería venezolana, tienes que regular tu calidad migratoria en el país. Para eso, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse en: SAIME Servicios → Registro de extranjeros (El registro solo está disponible por cortos periodos de tiempo. Por eso, puedes preguntar en el SAIME, si tienen alguna fecha próxima para permitir nuevos registros).
  2. Consignar los recaudos solicitados por el SAIME para optar por una “Visa Temporal” (Acércate al SAIME para conocer de primera mano estos requisitos).
  3. Tienes que haber pasado previamente por el control migratorio realizado por el SAIME para que te otorguen una visa de estadía temporal.
  4. Cuando tengas la visa temporal, te darán una planilla para cedulación.
  5. Debes ir al Banco y cancelar un monto de 4 UT por el trámite de cedulación.
  6. Acudir nuevamente al SAIME con los requisitos necesarios para sacar el documento.
  7. Finalmente, solo tendrás que esperar para retirar la cédula (El tiempo varía según la oficina).

De esta manera, habrás obtenido la cedula de transeúnte, para permanecer en el país legalmente por (1) un año.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si vas a viajar dentro del territorio nacional, trata de llevar contigo tu pasaporte con la visa. Así evitarás pasar malos ratos con la guardia nacional en alcabalas viales.

Cédula de identidad venezolana para Indígenas

Las personas nacidas dentro de una comunidad indígena en el territorio nacional, tienen el mismo derecho a la identidad que cualquier otro ciudadano venezolano.

Cédula de identidad venezolana para Indígenas

Este documento puede solicitarse desde que cumplen los 9 años de edad.

Requisitos para solicitar la cédula Indígena

Los requisitos para obtener la cédula de identidad siendo parte de una comunidad indígena, son los siguientes:

  • Original y copia de la partida de nacimiento (En la misma debe detallarse claramente que pertenece a una población indígena en concreto).
  • Si el niño no nació en un centro de salud, en la partida de nacimiento deben firmar dos testigos pertenecientes a la misma comunidad indígena, que certifiquen la información proporcionada por uno o ambos padres según sea el caso.
  • Si la persona es mayor de edad y aún no está registrado en el Registro Civil. Tendrá que acudir al mismo, acompañado de un representante autoritario de su comunidad y dos testigos, para que certifiquen la información proporcionada.

Luego, solo debes asistir a la oficina del SAIME más cercana, con la partida de nacimiento y solicitar dicho documento, el cual tiene una vigencia de 10 años.

Información importante sobre el proceso de cedulación en Venezuela

Existen ciertas cosas que todo venezolano debe saber sobre el proceso de cedulación en el SAIME.

Por eso, en esta sección, hemos recopilado las preguntas más frecuentes de los usuarios referente a este tema.

Además, te traemos las mejores recomendaciones, para que puedas gestionar este y otros trámites en este organismo con mayor confianza y seguridad.

¿A que países puedo viajar con la cédula venezolana?

Los ciudadanos venezolanos no pueden viajar a otros países haciendo uso únicamente de la cédula de identidad.

Esto se debe, a que Venezuela no forma parte de comunidad andina de naciones (CAN) desde el año 2006. Y a su vez, desde el año 2017 tampoco forma parte del MERCOSUR, debido a que se considera, que en el país existe una ruptura del orden democrático.

Antes del año 2017, los venezolanos podían viajar solo con su cédula de identidad y la tarjeta andina de migración (TAM). La cual permite que las personas viajen entre los países miembros de la comunidad andina o del MERCOSUR, sin la necesidad de hacer uso de su pasaporte.

Nota en consultasvenezuela Nota: Los venezolanos pueden viajar a las ciudades fronterizas de Colombia haciendo uso de su cédula de identidad y el Carnet Fronterizo, para asistir a consultas médicas, adquirir alimentos, cobrar remesas, etc.
👨🏾‍🏫 GUÍA: Si todavía no tienes tu tarjeta de movilidad fronteriza, tenemos una guía explicativa de cómo sacar el Carnet Fronterizo, con el paso a paso, para que no te pierdas en el camino y logres obtenerlo exitosamente.

¿Se puede renovar la Cédula de Identidad venezolana desde el Extranjero?

La cédula de identidad venezolana solo puede tramitarse personalmente en las oficinas del SAIME.

Por esta razón, si has perdido o te han robado este documento en el exterior, tendrás que viajar al país para poder renovarlo.

¿Cómo verificar si una cédula venezolana está registrada en el Sistema?

El Saime anteriormente permitía la verificación de la cédula de identidad. Sin embargo, luego de la actualización del sistema en línea, esta opción fue eliminada temporalmente.

Este organismo trabaja en una nueva página web, para brindarle a sus usuarios una mejor experiencia en la gestión de sus trámites.

Por eso, debes tener en cuenta, que la única manera de verificar la información asociada a una cédula, es a través del sistema de consulta en el CNE.

¿Cómo consultar la cédula venezolana por número o por nombre?

En la actualidad no se puede consultar por Internet una cédula de identidad a través del SAIME. Pues esta opción, por los momentos ha sido deshabilitada de su sitio web.

Sin embargo, el CNE nos permite conocer los nombres y apellidos de una persona, con solo ingresar su número de cédula.

Esto es muy útil, sobre todo cuando queremos verificar un nombre para realizar transferencias bancarias.

CNE consulta de cédula de identidad venezolana

CNE consulta de cédula de identidad venezolana

Las personas que están registradas en el CNE, pueden verificar su información electoral con tan solo ingresar el número de cédula.

El sistema del CNE mostrará los nombres y apellidos completos de la persona, así como también, el Estado, municipio, parroquia nombre y dirección exacta del centro electoral en el que el ciudadano ejercerá su derecho al voto.

Por otro lado, si te aparece un mensaje que dice: “Cedula no encontrada”. Será cuando un usuario no se ha registrado aún en el CNE.

Nota en consultasvenezuela Nota: En Venezuela no es obligatorio registrarse en el CNE ni votar en las elecciones para elegir a sus gobernantes.

Cerrar el trámite de cedulación por internet

El SAIME en su afán por descongestionar el sistema, debido a la gran cantidad de solicitudes de prórrogas y pasaportes existentes, tanto dentro como fuera del país.

No permite actualmente la gestión de trámites en paralelo. Es decir; solo se puede llevar a cabo un solo trámite y hasta tanto este no culmine, no se puede solicitar uno nuevo.

Cuando hablamos de cerrar un trámite, es cuando en el SAIME nos han entregado un documento y el mismo sigue activo en el sistema (No aparece como entregado).

Por esta razón, ahora tienes la posibilidad de cerrar tú mismo el trámite por internet.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que, para poder cerrar un trámite de cedulación, debes estar registrado previamente en el sistema en línea del SAIME.

Para cerrar el trámite, debes hacer lo siguiente:

  1. Ir a la nueva página del SAIME (Solo debes clicar aquí).
  2. Iniciar sesión en el Sistema (Ingresar número de cédula y contraseña).
  3. Ir a CedulaciónCierre de Trámite → Cierre de trámite de cedulación.
  4. Dar click en la imagen de la lupa.
  5. Ingresar los datos del documento (Número de documento, Fecha de expedición y Fecha de Vencimiento).
  6. Finalmente, solo debes dar click en “Cerrar el Trámite”.

Cuando hayas cerrado el trámite, podrás tranquilamente solicitar una prórroga o un pasaporte nuevo, según sea el caso.

Nota en consultasvenezuela Nota: En nuestra guía de solicitud de prórrogas y pasaportes, te ofrecemos el paso a paso para que te registres en el sistema en línea del SAIME sin tantas complicaciones.

¿Cómo bloquear Cédula de Identidad venezolana?

Si te han robado o extraviado la cédula de identidad, tendrás que ir inmediatamente a una sede del CICPC con una copia de la misma.

De esta manera, quedará constancia que dicho documento se ha extraviado o perdido y así, evitarás que te inculpen por algún delito, si alguien le ha dado un uso indebido.

Luego, puedes ir al SAIME y solicitar una nueva.

Cédula incorrecta en patria

Si estás registrado en el sistema patria y cuando vas a iniciar sesión te aparece un error por datos o número de cédula incorrecto. ¡No te alarmes! Lo único que tienes que hacer, será intentar ingresar con un navegador ligero como Mozilla Firefox.

Por otro lado, el sistema patria, a veces se congestiona y tiende a notificar este error.

La solución es muy fácil, solo debes tener paciencia y esperar un poco a que se normalice.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si no sabes qué es el Sistema Patria y cómo registrarte, en nuestra guía sobre el Carnet de la Patria te lo contamos todo.

Como te habrás dado cuenta, la solicitud y renovación de la cédula de identidad en Venezuela es muy fácil.

Pero ten por seguro, que probablemente la gestión de este trámite te consuma algunas horas del día. Por eso, toma las debidas precauciones, para que puedas esperar sin que esto te genere algún tipo de estrés.

¿Te han surgido dudas? Si algo no te ha quedado del todo claro sobre cómo tramitar o renovar tu documento de identidad, déjanos tu comentario e intentaremos responderlo en la mayor brevedad posible.

 ¿Te ha resultado útil esta información sobre el proceso de cedulación en Venezuela? Compártela  con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar. 😉

¡Comparte!

14 comentarios en “Cédula de Identidad para venezolanos y Extranjeros: Requisitos, Solicitud, Renovación y más”

  1. Hola, agradecido por el artículo muy completo y didáctico.

    Yo soy español en Venezuela desde diciembre de 2017 cine de turista por 3 meses y me quedé en el pais, podría acceder a la cédula de transeúnte venezolana (Cédula Amarilla)? O cual sería el mejor trámite?

    Dan asesoría o gestionan ustedes los trámites? En dado caso pueden darme una forma de contacto?

    Gracias

    Responder
    • Hola Cesar, en tu caso debes esperar a que el SAIME reanude sus operaciones y de esta manera puedas obtener información acerca de cómo regular actualmente tu calidad migratoria en el país.
      Seguramente tendrás que llevar una serie de requisitos para comenzar con el trámite, ya que luego de verificar la información y los documentos suministrados (Dependiendo del estado puede demorar meses), es muy probable que te otorguen una visa de Transeúnte junto con la cédula amarilla válida por 1 año.

      Por los momentos solo estamos ayudando a las personas a resolver sus dudas, con la ayuda de nuestras guías paso a paso.
      Muchas Gracias por la confianza y el mejor de los éxitos.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Gracias por su respuesta.

    La página del saime tiene un apartado para Registro de Datos de Ciudadanos Extranjeros.

    Facilitaría algo el proceso o no tiene nada que ver con la obtención de la cédula amarilla?

    Gracias una vez más por su inestimable ayuda.

    Responder
    • Efectivamente, primero se debe hacer un registro por esa vía y luego acudir al SAIME, ya que ellos solicitan el registro por internet, además de otros documentos que den fe de la actividad comercial a la que te estás dedicando y la dirección de domicilio en el país.
      Estos requisitos usualmente son básicos: Carta de trabajo, constancia de residencia, referencias personales, etc.
      Sin embargo, te recomiendo que te registres, y luego, solo debes esperar a que el Saime comience a trabajar normalmente.

      La clave para regular tu calidad migratoria (Obtener cédula amarilla) es tener un poco de paciencia, porque los trámites realizados en este organismo pueden demorar más de lo normal.

      Responder
  3. Hola…una consulta, un ciudadano Colombiano que fallecio en el año 2005, ya tenía la ciudadanía Venezolana, se registró su defunción en el Municipio Autonomo Zamora del Estado de Miranda, pero la esposa no reigstró su defunción en Colombia y ahora se le está exigiendo para trámites en Colombia, pues en Colombia aparece su cedula en la registraduría nacional del estado civil sin cancelar.

    Cuál es el procedimiento que debe seguir la señora para que el fallecimiento se registre en Colombia. Se pueden realizar gestiones por correo electrónico, dónde se podría obtener el correo, o como se puede realizar ete trámite, pues la señora es de muy avanzada edad.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Mao, primero tiene que solicitar el acta de defunción aquí en Venezuela.
      Ese documento debe ser legalizado por el Saren y apostillado por el MPPRE.
      Luego, ese documento debe presentarse en la registraduría colombiana para registrarlo como fallecido.

      Por otro lado, para la gestión de trámites, (Solicitud de cédula colombiana para familiares directos, etc.) es el mismo proceso. Es decir, si el señor no se encuentra registrado como fallecido, tienes que llevar el acta de defunción legalizada y apostillada.

      Nota: Este trámite se gestiona personalmente en la registraduría de Colombia.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Hola,

    Quisisera saber si hay forma de saber si mi trasmite con el SAIME se completo, osea si llegaron a asignarme un numero de cedula ya que hice todo el proceso pero me tocaba ir al dia siguiente a retirarla pero tuve que salir del pais y que soy ciudadana Dominican.

    Responder
    • Hola Astrid, normalmente los trámites de extranjería en el SAIME demoran bastante.
      Sin embargo, es muy probable que el trámite si se haya llevado a cabo, pero puede que por salir del país estando en espera de la cédula de transeúnte, pierdas el beneficio y tengas que tramitarlo nuevamente.
      Por otro lado, lo sentimos, pero realmente no sabemos si existe una manera de comprobar el estatus de los trámites de extranjería de forma online.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Primeramente felicitaciones por el excelente trabajo, muy completa y fácil de entender los procedimientos.

    En caso de los extranjeros que deseen prorrogar su Visa de Residente (y no optar a la nacionalidad venezolana como reseñas en el post), cuáles son los pasos a seguir y los costos actuales para su tramitación? Al igual que el trámite para pasaporte (venezolano) su costo va anclado al valor del Petro?

    Gracias por la información que puedas brindar al respecto

    Responder
    • Hola muchas gracias por el apoyo y la confianza.

      Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no manejamos actualmente esa información.
      Suponemos que los trámites de extranjería también se encuentran anclados al petro, pero como el SAIME no se encuentra laborando no podemos darte la información precisa.

      Cuando la solicitud de la visa se hace por primera vez, el ciudadano debe censarse en la página del SAIME y acudir a la oficina para que su solicitud sea atendida.
      En cambio, cuando necesitas renovarla tienes que acudir a la oficina del SAIME con la cédula y el pasaporte visado para que te indiquen el procedimiento a seguir, el monto a pagar, etc.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario