Visa Panamá para Venezolanos: Requisitos y Pasos para la Solicitud

¿Necesitas una visa Panamá y no sabes cómo obtenerla para poder ingresar al país? No te preocupes, aquí te ofrecemos la información más completa y actualizada al respecto.

Para nadie es un secreto que, los venezolanos han estado en la búsqueda constante de nuevas oportunidades lejos de sus fronteras, a causa de la crisis económica por la que atraviesa su país.

Es por ello que, debido al tráfico y migración considerable de venezolanos en Panamá, el Servicio Nacional de Migración Panamá (SNM) decidió comenzar a solicitar visa a los ciudadanos venezolanos que desean ingresar al país.

Por eso, en este artículo te indicaremos qué necesitas para poder ingresar a Panamá siendo venezolano. ¿Te interesa? Entonces, continúa leyendo…

¿Cómo Emigrar de Venezuela a Panamá?

Anteriormente, los venezolanos podían ingresar a Panamá en condición de turistas sin necesidad de solicitar una visa.

Sin embargo, desde el año 2017, debido al movimiento migratorio masivo de venezolanos hacia Panamá, y al rompimiento del orden democrático en Venezuela. El gobierno de Panamá decidió comenzar a exigir visas a los ciudadanos venezolanos a partir del 1ero de abril de 2017.

Motivo por el cual, desde esa fecha, todo ciudadano de nacionalidad venezolano que desee ingresar a Panamá, debe poseer visa y solvencia económica fácil de demostrar (500 dólares).

Requisitos para Emigrar de Venezuela a Panamá

Para poder emigrar actualmente de Venezuela a Panamá, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Prueba de Hisopado o también conocida como PCR para demostrar que no estás contagiado de coronavirus. Esta prueba debe realizarse en un tiempo no mayor a las 48 horas antes de viajar.
  • Pasaporte vigente (Vigencia de al menos 3 meses para prórroga o pasaporte).
  • Boleto de avión de retorno a Venezuela.
  • Visa Panamá para venezolanos estampada en el pasaporte.
  • Solvencia económica de mínimo 500 dólares que sea fácil de demostrar. Puede ser tarjeta de crédito, referencia bancaria o constancia de trabajo.
  • Comprobante de reserva del hotel.

Tipos de Visa panameñas para venezolanos

Panamá ofrece varios tipos de visa a los venezolanos para que puedan ingresar al país de manera legal, teniendo en cuenta el motivo por el cual se solicita la visa. Ya que, pueden ingresar al país en condición de turista, de trabajo, de reagrupación familiar, entre otras.

Por eso, a continuación, encontrarás los diferentes tipos de visa que otorga Panamá a los ciudadanos venezolanos.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si eres venezolano y posees visa expedida por los Estados Unidos de Norteamérica, Australia, Canadá, Reino Unido, y de cualquier país que conforme la Unión Europea y has ingresado previamente, aunque sea una vez, al país que otorgó dicha visa. El titular podrá ingresar a Panamá sin necesidad de solicitar ninguna otra visa.

Visa de Turista

La visa de turista es la más solicitada por los venezolanos, porque gracias a ella pueden ingresar a Panamá y transitar en el país de manera legal durante 30 días continuos.

La visa de turista Panamá es otorgada a una persona para que pueda ingresar al país y realizar actividades recreacionales, de turismo, negocios, etc. Siempre y cuando, demuestren solvencia económica, que les permita cubrir sus necesidades durante el periodo de tiempo establecido.

Requisitos

Los requisitos para obtener una visa de turista Panamá para venezolanos son los siguientes:

  • Original y copia del pasaporte (Pasaporte completo, desde la portada hasta la última página).
  • Reservación del pasaje aéreo, itinerario de viaje o boleto electrónico (Esta reservación debe tener como mínimo 20 días de plazo antes de tramitar la visa).
  • Copia de la cédula de identidad vigente, legible y visible → ¿Tienes la cédula vencida y no sabes cómo renovarla? En nuestro artículo sobre la “Cédula de identidad venezolana” te lo explicamos de manera detallada.
  • 3 Fotos tipo carnet 4×4.
  • Comprobante del pago (60 dólares) de la visa legible y visible → Este pago se realiza en las sucursales del banco de Panamá con la siguiente información: Cuenta Corriente No: 10000186369 a nombre de AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ, SECCIÓN CONSULAR CARACAS VENEZUELA.
  • Comprobante que demuestre la solvencia económica, la cual no debe ser menor a 500 dólares → Constancia de trabajo con el último recibo de pago, certificación de ingresos visado por un abogado y última declaración del impuesto sobre la renta en caso de ser trabajador independiente, documento que demuestre su jubilación si lo amerita.
  • Reservación de hotel confirmada.
  • Carta de invitación en caso de tener esa posibilidad → La carta de invitación puede ser emitida por residentes temporales, permanentes o ciudadanos panameños. Además, debe incluir, copia del documento de identidad, pasaporte si aplica y copia del recibo de servicios públicos donde se evidencie la dirección de la persona o empresa responsable.
  • Imprimir el formulario de solicitud de visa.
  • Checklist impreso → Este checklist lo encuentras al momento de obtener el comprobante de la cita (Debe entregarse en blanco).
  • Boleto de reservación de viaje con un mínimo de 20 días de reservación.
  • Carpeta 8,5 x 11.
Nota en consultasvenezuela Nota: Si la solicitud es para un menor de edad, debe asistir con el padre y tener el permiso de viaje correspondiente.

¿Cómo Solicita la Cita?

La cita de la visa de turista debe solicitarse directamente en la página oficial de migración de Panamá. Para ir directo a la página haz click aquí.

Ingresa a la sección de Migración en línea y haz click sobre la opción que dice: Solicitudes → “Visas”.

Allí debes pulsar sobre “Llenar formulario” para poder generar la solicitud de la cita. No obstante, ten presente que, si no logras ver esta opción, es porque no existe disponibilidad de citas próximas.

Visa de Tránsito

Aunque muchas personas aseguran que se debe solicitar una visa de tránsito para poder permanecer en el aeropuerto internacional de Panamá, cuando el tiempo de espera por escala es de más de 12 horas. Lo cierto es que, los venezolanos no necesitan solicitar esta visa.

En caso de que tengas que esperar más de 12 horas, se recomienda que el boleto comprado o reservados sea de la misma aerolínea o de aerolíneas que tengan convenios entre sí.

De esta manera, debes dirigirte al consulado de Panamá en Caracas con estos boletos, y pedir que te entreguen un documento sellado que sirva de respaldo para demostrar que no necesitas visa de tránsito por ser venezolano, si la escala en ese aeropuerto es de más de 12 horas.

Diferencia entre la visa de turista en tránsito y la Visa de Tránsito

La visa de turista en tránsito es la misma visa de turista estampada para venezolanos que debe solicitarse en la embajada de Panamá en Venezuela.

Por otro lado, la visa de tránsito es un permiso que deben tramitar la personas que tienen un itinerario de vuelo con escala de tiempo de espera mayor a 12 horas en el aeropuerto internacional de Panamá (No aplica para ciudadanos venezolanos).

Reagrupación Familiar

La reagrupación familiar es un programa destinado al reencuentro familiar por razones humanitarias, cuando existen parientes de cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, que se encuentran fuera de Panamá y que anhelan ese reencuentro.

La solicitud debe ser realizada por ciudadanos venezolanos con residencia panameña, en la oficina de Asuntos Humanitarios del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Requisitos

Los requisitos para realizar la solicitud de la reagrupación familiar son:

  • Copia del pasaporte de la persona responsable de la solicitud.
  • Copia del carnet de residente del solicitante.
  • Prueba de parentesco (Acta de nacimientos, etc.).
  • Prueba de solvencia económica.
  • Carta de responsabilidad.
  • Comprobante de domicilio en panamá.

Cuando la solicitud de la visa de reagrupación familiar es aprobada por la oficina de asuntos humanitarios del servicio nacional de migración de Panamá, los familiares a quienes se les ha concedido la visa deben dirigirse a la embajada de Panamá en Venezuela.

Para ello, necesitan llevar consigo el pasaporte vigente o prórroga vigente (Mínimo 3 meses de vigencia), y solicitar la cita a través de la página web del consulado de Panamá en Caracas (Enlace directo al formulario de solicitud de la cita para entregar pasaporte aquí).

Nota en consultasvenezuela Nota: La cita debe ser de manera presencial en el Consulado de Panamá en Caracas, porque solo se permite al titular del trámite entregar y retirar su pasaporte para el proceso del estampado de visa.

Verificación de Estatus de Pasaporte

Generalmente, cuando la visa Panamá para venezolanos ha sido estampada en el pasaporte. Entonces, te llegará un correo notificando que debes ir de manera personal a retirarlo.

Sin embargo, si este correo no llega, puedes consultar el estatus del estampado del pasaporte ingresando el número de pasaporte en el siguiente formulario (Enlace directo al formulario aquí).

Preguntas Frecuentes sobre Como Sacar Visa para Panamá

Para nadie es un secreto que, este tipo de trámites pueden llegar a generar dolores de cabeza, cuando no se cuenta con la información necesaria para entender cada uno de los procedimientos a seguir para obtener la visa, documentos exactos a consignar en la embajada de Panamá en Venezuela, etc.

Es por ello que hemos creado esta sección, con la intención de dar respuesta a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios en internet.

¿Si tengo Visa Americana o de algún país de la Unión Europea, debo solicitar Visa de turismo para ingresar a Panamá siendo venezolano?

No necesariamente, según el decreto ejecutivo número 248 realizado el 21 de julio del 2009, asegura que los ciudadanos de cualquier nacional que cuenten con visa americana, canadiense, australiana, del reino unido o cualquier país que forme parte de la unión europea. Pueden ingresar al país en condición de turista sin necesidad de solicitar una visa Panamá.

Teniendo en cuenta que esto solo es posible, si el titular de la visa ha ingresado al país remitente, aunque sea una vez.

¿Los ciudadanos venezolanos con residencia en Panamá necesitan la Visa Estampada para poder ingresar nuevamente al país?

No, cuando un ciudadano venezolano tiene la residencia en Panamá puede salir e ingresar al país sin requerir de ninguna otra visa o permiso.

¿Puedo solicitar la visa Panamá para venezolanos fuera de Venezuela?

Este trámite solo es posible si el solicitante tiene residencia en el país donde realizará la solicitud de la visa Panamá.

¿Cuánto tiempo puedo estar en Panamá con la Visa Estampada?

Puedes transitar en el país durante 30 días continuos, pudiendo solicitar en la oficina del Servicio de Migración Panamá, una extensión de la visa por 30 días más.

En ese caso, debes cumplir con los requerimientos solicitados por dicho organismo para poder aprobar la extensión de la visa.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para ingresar nuevamente a Panamá después de salir?

Tienes que esperar como mínimo 30 días para poder ingresar nuevamente al país con la visa estampada para venezolanos.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para ingresar nuevamente a Panamá después de salir?

Tienes que esperar que transcurran 30 días después de haber sellado la salida, antes de intentar ingresar nuevamente a Panamá con la visa estampada.

¿Cuál es la vigencia de la Visa Estampada Panamá para venezolanos?

La visa estampada tiene una vigencia de 3 años, la cual le permitirá al titular poder ingresar a Panamá las veces que así lo requiera.

¿Puedo demostrar la solvencia económica con dólares en efectivo?

No, anteriormente no existía problema con eso. Sin embargo, actualmente no puedes demostrar la solvencia económica con dólares en efectivo.

Para ello, necesitarás una constancia de trabajo, certificación de ingresos o cualquier documento que compruebe que puedes llegar a sustentar los gastos de tu viaje al país.

¿Cuánto cuesta la Visa panameña para venezolanos?

La solicitud de la visa Estampada para venezolanos tiene un costo de 60 dólares. Esto quiere decir que sin importar si la visa es aprobada o no, debes realizar el pago de 60 dólares por concepto de la solicitud de la visa.

Como puedes ver, la visa Panamá para venezolanos es un permiso que otorga el servicio de Migración de Panamá, para disminuir un poco la gran ola migratoria de venezolanos que estaba llegando a Panamá antes del año 2017.

Recuerda que puedes optar por una visa de turista siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por las autoridades panameñas para obtenerla.

¿Te ha parecido útil esta información? Si es así compártela en tus redes sociales. Si tienes dudas o alguna sugerencia qué hacernos no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario