ENAHP IUT: Carreras, Requisitos e Inscripciones Para Este Año

¿Quieres cursar estudios universitarios en el área de Ciencias Fiscales y Financieras? Si es así, entonces la ENAHP IUT es una excelente opción para formarte profesionalmente en esta área.

Por esta razón, si te gustaría saber cómo inscribirte y conocer cuáles son los requisitos necesarios para ingresar a esta universidad, no puedes dejar de leer el artículo completo.

ENAHP IUT: Carreras, Requisitos e Inscripciones Para Este Año

¿Qué es la ENAHP IUT?

La Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública o mejor conocida como ENAHP IUT, es una institución de educación superior pública del estado; en ella se imparten únicamente carreras relacionadas con el sector financiero del país.

¿Qué es la ENAHP IUT?

Esto quiere decir, que es una universidad que se dedica a formar profesionales en el ámbito fiscal y financiero, a través de sus carreras de pregrado y cursos de postgrado.

¿Qué carreras ofrece?

La ENAPH ofrece diversas carreras de pregrado y postgrado, especializadas en la rama de las ciencias fiscales.

Carreras de pregrado

Las carreras de pregrado dictadas por esta institución pública, son licenciaturas en ciencias fiscales con menciones en:

Aduanas y Comercio exterior

Esta carrera forma profesionales especializados en controlar, fiscalizar, evaluar, programar, crear y aplicar las leyes en todos aquellos procesos que tengan relación directa con la con la importación y exportación; sin importar si provienen de empresas públicas o privadas.

Nota en consultasvenezuela Nota: Conoce el pensum de estudios (Régimen académico) de la carrera aduanas y comercio exterior haciendo click aquí.

Finanzas públicas

La carrera de finanzas públicas tiene el objetivo de formar profesionales que puedan crear, administrar y, sobre todo, controlar los sistemas presupuestarios; para aplicar o distribuir de manera eficiente los gatos del sector público del país.

Nota en consultasvenezuela Nota: Conoce el pensum de estudios (Régimen académico) de la carrera de Finanzas Públicas haciendo click aquí.

Rentas

En la carrera universitaria de Ciencias Fiscales mención Rentas, se busca formar al estudiante para que una vez egresado pueda planificar, controlar y ejecutar las políticas en cuanto al manejo, administración y recaudación de impuestos se refiere.

Nota en consultasvenezuela Nota: Los impuestos nacionales se declaran directamente a través del SENIAT.

Carreras de postgrado

La ENAHP tiene un convenio con la Universidad de Los Andes (ULA) a través del cual se dictan cursos de postgrado.

La formación de postgrado se imparte principalmente para especializar a los profesionales del área administrativa, económica, contable, fiscal y jurídica del país; y de esta manera, puedan aumentar su nivel académico con mayor facilidad.

Los principales cursos de postgrado ofrecidos por el convenio ENAHP ULA son:

  • Especialización en Gestión Tributos Nacionales.
  • Diplomado en Docencia Universitaria.
  • Especialización en Gestión Impuestos Municipales.
  • Especialización en Gerencia Integral de Control Fiscal y Auditoría.

¿Cómo ingresar a la ENAHP?

¿Cómo ingresar a la ENAHP?

Si deseas cursar estudios universitarios en la ENAHP, puedes participar en el proceso del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Opsu; el cual que se lleva a cabo todos los años.

Recuerda que el 50% de la asignación de plazas en todas las universidades públicas del país, se realizan a través de la Opsu.

Nota en consultasvenezuela Guía: Si no sabes cómo participar en el sistema nacional de ingreso, te invitamos a leer nuestra guía completa y detallada acerca de la “Opsu” (Solo haz click en el enlace).

Por otro lado, si no quieres participar en este proceso, tendrás que acudir a la sede de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, para que te asesoren acerca de algún posible curso o prueba de ingreso interna que permita ingresar a esta institución.

Nota en consultasvenezuela Nota: La ENAHP se ubica en la Av. Francisco de Miranda, específicamente ente la Av. Diego Cisneros y la Calle Los Laboratorios del municipio Sucre, estado Miranda.

Requisitos exigidos para las Inscripciones ENAHP

Cuando eres admitido en la ENAHP, tienes que escanear y enviar una serie de documentos a la dirección de correo electrónico que se te indique (Para este año fue inscripcionesiuenahp2020@gmail.com).

Este nuevo método de inscripción se da principalmente, debido a la cuarentena social y colectiva que se vive en el país a causa del covid-19.

Los documentos solicitados son:

  • Cédula de identidad.
  • Foto carnet fondo blanco.
  • Certificado de participación Opsu.
  • Título de bachiller.
  • Notas certificadas.
  • Inscripción militar.
  • Planilla de inscripción (Puedes descargarla directamente en la página oficial desde el momento en que se inicie el proceso de inscripciones).
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Los documentos deben ser escaneados y no digitalizados a través de fotos, porque la imagen tiene que ser muy nítida para que el texto sea legible.

¿Necesito entregar los documentos en una carpeta?

Anteriormente, se tenía que armar una carpeta con cada uno de los documentos antes mencionados, a la hora de acudir a la ENAHP para inscribirte.

Sin embargo, este año 2020 a causa de la pandemia, la inscripción se realizó por internet y no hubo necesidad de armar tu carpeta marrón con los documentos en físico como ocurría en años anteriores.

Además, hoy en día tampoco es necesario realizar el depósito que anteriormente solicitaba la universidad por concepto de inscripción en el curso de nivelación.

¿Cómo inscribirse en la ENAHP?

En años anteriores, el proceso de inscripción para nuevos ingresos se realizaba de forma presencial en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.

Sin embargo, este año debido a la pandemia por el covid-19, las inscripciones se realizaron por internet.

Por eso, al enviar los documentos de la inscripción, tendrás que esperar a que te notifiquen a tu dirección de correo electrónico sobre la sección, turno y materias correspondientes a cursar.

Nota en consultasvenezuela Nota: Estaremos atentos a nueva información acerca de algún cambio en el proceso de inscripción para nuevos ingresos en el año 2021.

¿Cómo registrarse en ENAHP en línea (SIGA ENAHP)?

Al momento de ser aceptado como estudiante, tendrás que registrarse en el sistema en línea de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública; para que puedas visualizar tu horario, materias a cursar, secciones, etc.

Además, a través de este sistema los docentes podrán cargar las notas de cada una de las asignaturas cursadas por cada estudiante de su sección.

Por eso, para registrarte en el Siga Enahp necesitas realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa a la página oficial del SIGA ENAHP (Enlace directo a la página aquí).
  2. Dirígete a la sección de “Registro de usuarios” ubicada en el panel lateral izquierdo.
  3. Selecciona el tipo de usuario a registrar: “Estudiante”, “Docente”, “Administrativo”.
  4. Ingresa tu número de documento (Cédula o pasaporte) y haz click en “Registrarse”.
  5. En este punto, tienes que crear un nombre de usuario que tenga un máximo de 7 caracteres, una contraseña de hasta 20 caracteres y una pregunta secreta. Hecho esto debes hacer click sobre “Registrarse”.
  6. Finalmente, el sistema te mostrará una notificación, indicando que el registro se ha realizado exitosamente.

¿Cómo registrarse en ENAHP en línea (SIGA ENAHP)?

¿Cuándo son las inscripciones ENAHP 2020 para nuevos ingresos?

Las inscripciones en la ENAHP para los bachilleres nuevo ingreso asignados por Opsu, tuvieron lugar desde el 14 hasta el 25 de septiembre de este año 2020.

Por eso, debes estar pendiente de la información publicada en la página oficial de la ENAHP, para que no pierdas tu cupo en dicha universidad.

¿Cuándo comienzan las inscripciones ENAHP 2021?

Las inscripciones ENAHP para nuevos ingresos asignados por Opsu, siempre se llevan a cabo a principios del mes de septiembre de cada año.

Por esta razón, tienes que estar pendiente de la información que publica esta institución en su página web oficial, para que puedas inscribirte y no pierdas tu cupo.

Por otro lado, las inscripciones para alumnos regulares se realizan por el sistema en línea ENAHP SIGA, cuando el semestre en curso culmine, en los meses de enero y julio.

Taller de criptomonedas impartido en la ENAHP

La ENAHP ofrece un curso de criptomonedas que le permite a los jóvenes conocer acerca del manejo de este tipo de dinero digital; así como también, conocer sobre la comercialización de estas divisas electrónicas en la economía nacional e internacional.

Por otro lado, el curso también pretende instruir a los jóvenes sobre la minería de criptomonedas, detallando las ventajas y desventajas que se obtienen al realizar este tipo de prácticas.

Para nadie es un secreto, que las criptomonedas han tenido una gran aceptación en la economía mundial, gracias a su descentralización y su facilidad de uso.

Por esta razón, si te gustaría conocer más sobre este tema, tienes que dirigirte a la sede de la ENAHP para que puedas inscribirte en el curso.

Para finalizar, nos gustaría acotar, que la ENAHP es una institución de educación superior con gran prestigio en el país.

La cual es reconocida por formar a profesionales muy bien preparados y cualificados, que pueden desempeñar un papel importante en materia fiscal, aduanera y tributaria del país.

¿Te ha parecido útil esta información sobre cómo Acceder o Ingresar en la ENAHP IUT? Si es así compártela en tus redes sociales. Si tienes dudas o alguna sugerencia qué hacernos no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario