Visa Chilena para Venezolanos: Tipos, Requisitos y Pasos de la Solicitud

¬ŅEres venezolano y te gustar√≠a saber cu√°les son los requisitos y el procedimiento a seguir para solicitar la Visa Chilena y poder radicarte o visitar dicho pa√≠s? Si es as√≠, est√°s en el lugar indicado.

Visa Chilena para Venezolanos

Para nadie es un secreto que, debido a la gran ola migratoria de venezolanos, el gobierno de Chile implement√≥ desde el a√Īo 2018, la visa de Responsabilidad Democr√°tica. La misma, debe ser solicitada por los venezolanos que tengan intenci√≥n de radicarse o visitar este pa√≠s.

Por tal motivo, a continuación, encontrarás la información más completa, detallada y, sobre todo, actualizada; para que puedas solicitar una visa chilena para venezolanos con éxito.

¬ŅQu√© es la Visa y Para qu√© Sirve?

Cuando hablamos de una visa, hacemos referencia al sello estampado en tu pasaporte que te permitirá el ingreso a un determinado país.

Esto quiere decir, que la visa es utilizada para regular, controlar y aprobar el ingreso de personas a un país que no cuenta con libre tránsito.

¬ŅQu√© es la Visa ¬ŅQu√© es la Visa y Para qu√© Sirve?

Cada país tiene sus políticas internas de migración. Por esta razón, es importante consultarlas antes de decidir viajar al mismo.

Existen varios tipos de visa seg√ļn el prop√≥sito del viaje. Por ejemplo:

  • Si deseas solo visitar el pa√≠s con prop√≥sitos de turismo, puedes solicitar la visa de turista.
  • Cuando te contratan para laborar en dicho pa√≠s, puedes solicitar una visa de trabajo.
  • Tambi√©n existen visas de permanencia en caso de tener la intenci√≥n de radicarse en dicho pa√≠s.

¬ŅQu√© necesita un venezolano para entrar en Chile?

En primer lugar, es importante que el ciudadano venezolano tenga claro el motivo por el cual quiere ingresar a Chile.

¬ŅPor qu√©? Pues muy sencillo, porque actualmente Chile no permite el ingreso de venezolanos a su pa√≠s sin visa.

Por esta razón, es necesario identificar el objetivo de la visita, para poder solicitar la visa adecuada.

Para ello, tendr√°s que recopilar la documentaci√≥n correspondiente seg√ļn el tipo de visa; y posteriormente, realizar la solicitud por internet.

Requisitos para visa chilena de responsabilidad democr√°tica

Los requisitos para poder obtener la visa chilena de Responsabilidad Democrática para los migrantes venezolanos serán detallados a continuación; ya que, actualmente, se deben tramitar algunos documentos en el país donde se realiza la solicitud y otros desde Chile.

Esto sucede porque se está comenzando a aplicar y a promulgar la nueva ley de migración en Chile. De esta manera, por los momentos solo se estarán otorgando visas a parientes directos (Esposos, cónyuges e hijos) de venezolanos radicados de manera legal y definitiva en Chile.

Nota en consultasvenezuela Nota: Por los momentos solo se estará otorgando la visa de responsabilidad democrática por concepto de reunificación familiar. Ten en cuenta que, se solicita es la visa de responsabilidad democrática más no una visa de reunificación familiar, la cual aplica solo para personas haitianas.

Documentos a obtener en Venezuela o país de la solicitud

Los documentos que debe gestionar la persona solicitante desde el país donde se realiza la solicitud son los siguientes:

  • Fotograf√≠a fondo blanco de tama√Īo 5×5 (Tama√Īo pasaporte).
  • Pasaporte vigente o emitido a partir del a√Īo 2013 ‚Üí Conoce c√≥mo solicitar el nuevo pasaporte venezolano con vigencia por 10 a√Īos en nuestro art√≠culo del ‚ÄúSaime Pasaporte‚ÄĚ.
  • Antecedentes penales apostillados con menos de 60 d√≠as de antig√ľedad ‚Üí Si te gustar√≠a saber c√≥mo solicitar y apostillar este documento; entonces, no puedes dejar de leer nuestra gu√≠a sobre los ‚ÄúAntecedentes Penales‚ÄĚ.
  • Acta de matrimonio y de nacimiento seg√ļn sea el caso (Legalizado y apostillado con no m√°s de 60 d√≠as de emisi√≥n).
  • Certificado de viaje solo si la solicitud se realiza fuera de Venezuela ‚Üí En este caso, la persona no puede poseer una visa en el pa√≠s de la solicitud y no debe tener m√°s de 90 d√≠as dentro del mismo.
  • Certificado m√©dico solo para las solicitudes desde Venezuela ‚Üí Este documento se solicita en la sanidad, ambulatorio u hospital p√ļblico del pa√≠s. Ten presente que se trata de una carta en la que se espec√≠fica que no posees ninguna enfermedad infectocontagiosa (No relacionada con el covid 19, con el certificado de Salud o con el certificado m√©dico de conducir venezolano).
Nota en consultasvenezuela Nota: En Venezuela existen tr√°mites de salud que pueden llegar a generar confusi√≥n con respecto al certificado m√©dico exigido por el gobierno de Chile para la solicitud de la VDR. Por eso, para evitar confusiones, te invitamos a leer nuestros art√≠culos sobre el ‚ÄúCertificado M√©dico para conducir en Venezuela‚ÄĚ y el ‚ÄúCertificado de Salud Internacional‚ÄĚ.

Documentos a obtener en Chile

Por otro lado, el pariente radicado legalmente en Chile debe gestionar la obtención de los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de reunificaci√≥n familiar autorizada por un ministro de fe. Este tr√°mite se realiza en Chile por el pariente que ya se encuentra con documentaci√≥n de permanencia definitiva en dicho pa√≠s.
  • Una copia autorizada por un ministro de fe del certificado de permanencia definitiva y de la c√©dula de identidad para extranjeros de la persona radicada en Chile.
  • Documento donde se compruebe que se cuenta con los medios econ√≥micos para la manutenci√≥n del beneficiario que solicita la visa.
  • Declaraci√≥n jurada donde se indique que el beneficiario de la visa vivir√° con esta persona (Pariente radicado en chile). Este documento debe ser firmado ante un notario.

¬ŅC√≥mo solicitar la Visa de Responsabilidad Democr√°tica?

El procedimiento para solicitar la visa de responsabilidad democr√°tica para venezolanos es el siguiente:

  1. Ingresa a la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Enlace directo a la página aquí).
  2. Elige la opci√≥n de ‚ÄúVisa‚ÄĚ.
  3. Rellena el formulario y no olvides elegir en tipo de visa la opci√≥n de: ‚Äúvisa de residente temporario, responsabilidad democr√°tica‚ÄĚ.
  4. Escanea y carga todos los documentos al sistema.
  5. Finalmente, envía la información.

¬ŅC√≥mo solicitar la Visa Chilenea de Responsabilidad Democr√°tica?

Una vez enviados los documentos, la persona solicitante recibirá un mensaje a la dirección de correo electrónico utilizada durante el registro, en el cual se indicará la aprobación o rechazo de la solicitud realizada.

En caso de ser aprobada, se debe realizar el pago de la visa, el cual varía dependiendo del país desde donde se solicita. Por eso, en el consulado te darán la información completa y detallada para que puedas formalizar el pago.

Ten en cuenta que, cuando tu solicitud es aprobada, el consulado de Chile te asignar√° una cita, para que acudas presencialmente a la misma con el comprobante de pago, los documentos solicitados y tu pasaporte; y de esta manera, te estampen la visa.

Vigencia de la visa de Responsabilidad Democr√°tica (VRD)

La visa de responsabilidad democr√°tica tiene una vigencia de un a√Īo. La misma, puede ser prorrogable por el mismo periodo de tiempo.

¬ŅCu√°nto cuesta la Visa de Responsabilidad Democr√°tica?

El costo de cualquier visa chilena, varía dependiendo del país desde donde se solicita. No obstante el precio de esta visa en Venezuela es de 30 dólares.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría consultar el precio en otros países, puedes dar clic directamente aquí.

¬ŅCu√°nto demora este tr√°mite?

Cuando realizas la solicitud de la visa, el proceso de aprobación o rechazo puede durar días, semanas e incluso meses. Aunque por lo general, se estima que demore entre 4 y 6 meses.

Por esta razón, el tiempo de aprobación y estampado de la visa no tiene un tiempo establecido; ya que depende directamente de la revisión de los documentos, de la cantidad de solicitudes, de la capacidad de personal del consulado, etc.

Tipos de Visa Chilena

Chile ofrece varios tipos de visa, las cuales varían dependiendo del motivo por el cual esta persona desea viajar a este país; bien sea por turismo, prosecución de estudios, trabajo con contrato o por motivos migratorios.

Por eso, a continuación, detallaremos cada una de estas visas. Para que así, puedas tramitar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Visa de Responsabilidad Democr√°tica.

Tipos de Visa Chilena

La visa de responsabilidad democr√°tica fue creada e implementada en el a√Īo 2018, con el objetivo de mantener, controlar y regular el ingreso de venezolanos a la Rep√ļblica de Chile.

Esta visa permite la residencia temporal por motivos humanitarios de venezolanos en Chile. Esto quiere decir, que permite a sus titulares poder vivir en chile legalmente por un a√Īo.

Nota en consultasvenezuela Nota: Esta visa est√° dirigida √ļnicamente para los venezolanos.

Visa de Turismo

La visa de turismo permite a los extranjeros poder visitar este país con fines recreativos, religiosos, deportivos o de turismo durante un tiempo de 90 días.

Ten en cuenta que esta visa no permite que el ciudadano pueda radicarse en Chile o que ingrese al país con la intención de desarrollar actividades remuneradas.

Requisitos

Los requisitos para solicitar la visa de turismo chilena son:

  • Fotograf√≠a tama√Īo pasaporte 5×5 fondo blanco.
  • Demostrar la solvencia econ√≥mica durante la estad√≠a en Chile.
  • Carta de invitaci√≥n notariada o reserva de hotel.
  • Pasaje de regreso a su pa√≠s de origen.

¬ŅC√≥mo solicitarla?

Este trámite se realiza en línea a través de la página oficial del Ministerio de relaciones exteriores de Chile.

Ten presente que, al momento de llenar el formulario, debes elegir el tipo de visa: ‚ÄúTurismo Simple‚ÄĚ.

¬ŅCu√°nto Cuesta?

La visa de turismo chilena tiene un costo de 50 dólares para el caso de Venezuela, la cual debes pagar una vez sea aprobada.

Visa de Trabajo con contrato para Extranjeros

Visa Chilena de Trabajo con contrato para Extranjeros

Las personas extranjeras pueden ingresar a Chile con una visa de trabajo, solo cuando han sido contratados previamente por alguna empresa que radique en dicho país.

Esta visa tiene una vigencia m√°xima de 2 a√Īos, la cual puede ser prorrogable siempre y cuando la empresa renueve el contrato.

Requisitos

Los requisitos para solicitar la visa de trabajo chilena son los siguientes:

  • Carta del empleador dirigida al C√≥nsul para justificar la contrataci√≥n.
  • Contrato de Trabajo ‚Üí Este documento debe estar notariado, legalizado y traducido en caso de ser necesario.
  • T√≠tulo Profesional (Solo si es necesario).
  • Certificado de Antecedentes Penales apostillados.
  • Certificado M√©dico donde se indique por una entidad de salud, que la persona no posee ninguna enfermedad infectocontagiosa.
  • Pasaporte vigente (En el caso de los venezolanos pueden hacer uso de su pasaporte vencido emitido a partir del a√Īo 2013).
  • Fotograf√≠a fondo blanco tama√Īo pasaporte 5×5.

Por otro lado, el solicitante debe pedir a la empresa los siguientes documentos:

  • Constituci√≥n de Sociedad de la empresa en Chile.
  • Domicilio legal de la empresa en Chile.
  • Es indispensable que la actividad del contratado sea indispensable para el desarrollo del pa√≠s.

¬ŅC√≥mo solicitarla?

La visa se solicita de forma online; por eso, debes tener todos tus documentos digitalizados para poder cargarlos exitosamente al Sistema de Atención Consular (SAC).

¬ŅCu√°nto Cuesta?

Esta visa en Venezuela tiene un costo de 60 dólares. Ten presente que, el precio de las visas puede cambiar dependiendo del país de origen desde donde se realiza la solicitud.

Visa de Reunificación familiar

Esta visa est√° destinada principalmente para los c√≥nyuges, esposos civiles con el AUC v√°lido, hijos menores o mayores (Estudiantes de m√°ximo 24 a√Īos), de haitianos que ya est√°n radicados en chile de manera temporal o definitiva, con la intenci√≥n de reencontrase y radicarse legalmente en el pa√≠s.

Nota en consultasvenezuela Nota: Los venezolanos no pueden solicitar una visa de reunificación familiar. En su caso, deben gestionar una visa por vínculo (Visa de residencia temporaria para extranjero).

Visa temporaria por vínculo con extranjero titular

La visa de residencia temporaria permite que los extranjeros puedan radicarse en Chile, al demostrar un vínculo familiar con la persona que se encuentre viviendo legalmente en este país.

Adem√°s, esta visa puede ser solicitada por profesionales, personas de negocios o incluso, religiosos.

Visa temporaria por vínculo con extranjero titular

Nota en consultasvenezuela Nota: Si la persona venezolana radicada en Chile desea llevarse a sus padres a este país, debe tramitar esta visa.

Requisitos

Los requisitos para solicitar una visa de residencia temporaria para venezolanos en Chile son:

  • Fotograf√≠a tama√Īo pasaporte 5×5 fondo blanco.
  • Pasaporte venezolano o vigente emitido a partir del 2013.
  • Carta de solicitud de la persona solicitante, indicando el motivo del viaje, los medios econ√≥micos con los que cuenta par ingresar al pa√≠s y las posibles actividades que podr√≠as desarrollar.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado m√©dico donde se indique que no posees ninguna enfermedad infectocontagiosa.
  • Partida de nacimiento legalizada y apostillada en caso de que la solicitud la realicen los padres del extranjero con residencia definitiva en Chile ‚Üí Si te gustar√≠a saber c√≥mo legalizar y apostillar una partida de nacimiento en Venezuela solo debes clicar aqu√≠.
  • Una copia autorizada por un ministro de fe del certificado de permanencia definitiva y de la c√©dula de identidad para extranjeros de la persona radicada en Chile.

¬ŅC√≥mo solicitarla?

Actualmente, todas las visas se solicitan por internet en el Sistema de Atención Consular (SAC) del Ministerio de relaciones exteriores de Chile.

All√≠ solo debes elegir la opci√≥n correspondiente seg√ļn el tipo de visa a solicitar.

¬ŅCu√°nto Cuesta?

El costo de este trámite en Venezuela tiene un valor de 60 dólares.

Visa de Estudiante

La visa de estudiante es un trámite un poco complicado, porque primero necesitas legalizar y apostillar en Venezuela tus documentos de educación media en la zona educativa.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si no sabes c√≥mo legalizar tus documentos de educaci√≥n media, te invitamos a leer nuestro art√≠culo sobre la¬†‚ÄúZona Educativa‚ÄĚ.

Además de eso, el interesado debe investigar y presentar pruebas internas de universidades para poder ser aceptado; ya que, sin la carta de aceptación de una universidad chilena no emiten la visa de estudiante.

Requisitos

Los requisitos necesarios para poder optar por una visa de estudiante en Chile son los siguientes:

  • Certificado de aceptaci√≥n y matr√≠cula emitido por una universidad o entidad educacional que sea reconocida por el estado chileno.
  • Documentos que demuestren la solvencia econ√≥mica para mantenerse en el pa√≠s durante el periodo estudiantil.
  • Si el estudiante proviene de un programa de intercambio, se necesita el certificado emitido por la universidad del pa√≠s de origen donde se encuentra realizando estudios regulares.
  • Certificado de Antecedentes Penales legalizado y apostillado.
  • Certificado m√©dico donde se especifique que no posee una enfermedad de √≠ndole infecciosa.
  • Pasaporte vigente.

¬ŅCu√°nto Cuesta?

La visa de estudiante varía dependiendo del país desde donde se realiza la solicitud. Sin embargo, debes saber que, en Venezuela esta Visa tiene un costo de 60 dólares.

¬ŅC√≥mo consultar el status de tu solicitud de visa VDR?

Para consultar el estatus de tu tr√°mite debes tener a la mano el c√≥digo de validaci√≥n asignado una vez finalizas la solicitud de la visa, y el n√ļmero de documento con que se realiz√≥ la solicitud (Run, pasaporte, DNI).

Con estos datos solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la página de trámites consulares del gobierno de Chile (Enlace directo a la página aquí).
  2. Selecciona la opci√≥n de ‚ÄúVer Estado Solicitud‚ÄĚ.
  3. Ingresa los datos solicitados y haz clic en ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.
  4. Detalla los resultados, verifica el estatus de tu tr√°mite y listo.

¬ŅC√≥mo consultar el status de tu solicitud de visa VDR?

¬ŅQu√© es el Run en Chile?

El Rol √önico Nacional o mejor conocido como RUN es un documento que todo chileno o extranjero radicado en Chile debe poseer.

El Run es un n√ļmero de registro tributario de las personas en Chile asignado desde su nacimiento, el cual es de car√°cter obligatorio y se utiliza para clasificar a las personas que tengan la calidad de contribuyentes, identificar la actividad econ√≥mica a la que se dedica etc.

Por eso, cuando un extranjero desea radicarse en Chile, debe tramitar obligatoriamente este registro.

¬ŅD√≥nde se ubica el consulado de Chile en Venezuela?

El consulado de Chile en Venezuela se encarga de gestionar todos los trámites de documentos de chilenos residenciados en Venezuela; así como también, la aprobación y estampado de visas a ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su país.

Ten en cuenta que, actualmente el estampado de visas se est√° llevando a cabo solo en el consulado general de Chile en Caracas.

Este consulado se encuentra ubicado en la Quinta San Joaquín, Calle 7, entre la 6ª y 7ª transversal de Altamira, en Caracas, Municipio Chacao.

Como una referencia, debes saber que el consulado se encuentra al frente del Colegio Cristo Rey.

Por otro lado, también puedes contactarlos a través de los teléfonos: 0212-953.15.01; 0212-953.55.94; 0212-953.14.85; 0212-952.2560.

Información de Interés sobre la Visa Chilena de Responsabilidad Democrática

Información de Interés sobre la Visa Chilena de Responsabilidad Democrática

En esta sección, queremos resaltar la información importante relacionada con el trámite de la solicitud de la visa de responsabilidad democrática para venezolanos.

  • Hoy en d√≠a se est√° otorgando esta visa √ļnicamente para los esposos, c√≥nyuges e hijos de la persona radicada en Chile. Esto quiere decir, que ni los padres, primos, abuelos, t√≠os, etc. Pueden acceder a esta visa.
  • Por otro lado, los venezolanos que ingresen a Chile con una visa de turismo no podr√°n solicitar esta visa.
  • Es recomendable comprar los pasajes cuando se tenga la visa estampada en el pasaporte.
  • Cuando la persona ha ingresado a Chile, dispone exactamente de 30 d√≠as para acudir a la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) de Chile y tramitar el registro de la visa.
  • Si la solicitud de la visa es rechazada por falta de documentos, puedes volver a solicitarla; teniendo cuidado de cargar toda la documentaci√≥n exigida de manera correcta.
  • Para la solicitud de la visa es obligatorio tener pasaporte, no importa si se encuentra vencido.

Como puedes ver, el proceso de solicitud de la visa de responsabilidad democrática para venezolanos no es tan complicado; sin embargo, recuerda que solo se están otorgando visas por motivo de reunificación familiar.

Adem√°s, es importante que escanees y cargues correctamente cada uno de los documentos al sistema.

De esta manera, te aseguras de poder obtener esta visa para que puedas ingresar a Chile legalmente.

¬ŅTe ha parecido √ļtil esta¬†informaci√≥n?Comp√°rtela. ūüėČ

¬°Comparte!

Deja un comentario