INPSASEL: Funciones, Requisitos e Inscripción de tu empresa

¿Te gustaría saber qué es el Inpsasel en Venezuela y cómo registrarte para cumplir tu obligación legal establecida en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)? Si es así estás en el lugar indicado.

INPSASEL: Funciones, Requisitos e Inscripción de tu empresa

¿Qué es Inpsasel y sus Funciones en Venezuela?

¿Qué es Inpsasel y sus Funciones en Venezuela?

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo, el cual funciona en Venezuela desde el año 1986.

El Inpsasel se creó con la intención de garantizar el cumplimiento de la LOPCYMAT por parte de las empresas, para asegurar que las personas cuenten con óptimas condiciones laborales.

Sus principales funciones son:

  • Hacer cumplir la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad laboral.
  • Dar asesoría a los empleadores (Dueños de empresa) y trabajadores en el área de la salud ocupacional.
  • Regir y aplicar las sanciones correspondientes según el nivel de la infracción realizada.
  • Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes de trabajo.
  • Prestar asistencia técnica tanto a empleadores como a los trabajadores.
  • Promocionar, educar e investigar en materia de salud ocupacional.
  • Entre otras funciones.

¿Qué ley rige la salud ocupacional en Venezuela?

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo o mejor conocida como LOPCYMAT, es la normativa que rige la salud ocupacional en Venezuela.

El objetivo de esta ley se puede leer en el artículo 1 de la misma. Además, en el artículo 12 se pueden encontrar todas las condiciones inseguras e insalubres que debe evitar la empresa, para garantizar óptimas condiciones laborales a sus empleados.

Por otro lado, en el artículo 53 de la LOPCYMAT se describen los derechos de los trabajadores en las empresas. Este artículo es de gran importancia, para que los trabajadores esté al tanto de sus derechos en cuando al ámbito de la salud y seguridad laboral se refiere.

¿Por qué Registrarse en Inpsasel?

Las empresas tienen obligaciones que deben cumplir para poder ejecutar sus funciones dentro del marco legal.

De esta manera, al registrar una empresa en Inpsasel, se obtienen delegados de prevención, de servicios y de seguridad y salud, para que vigilen constantemente que las condiciones laborales sean óptimas.

¿Quiénes deben inscribirse en Inpsasel?

El registro en Inpsasel es obligatorio para las empresas; no obstante, los trabajadores del ámbito de la salud, también pueden registrarse para obtener los servicios ofrecidos por este organismo.

Entre los profesionales en el área de salud y seguridad laboral que pueden inscribirse en ipsasel, tenemos:

  • Médicos.
  • Profesionales mención Higiene y seguridad laboral.
  • Personas que trabajen en el área de la salud.
  • Entre otros.

Requisitos para registrarse en Inpsasel

El registro en Inpsasel es obligatorio para cualquier empresa pública o privada del país, con la intención de hacer que los empleadores cumplan con la normativa prevista en la LOPCYMAT.

Para ello, necesitas los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad del representante legal de la empresa.
  • Acta de constitución con sus respectivos estatutos.
  • Acta de la asamblea registrada.
  • Registro de Información Fiscal (RIF) vigente ¿Tienes tu RIF vencido? Aprende a renovarlo de la mano de nuestra guía “Consulta de RIF”.
  • Registro en la Sunacoop en caso de ser una cooperativa.
  • Solvencia laboral vigente.
  • Funciones del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (Bien redactado).

Otros Documentos requeridos

A su vez, también es necesario llevar los siguientes documentos de la empresa, para que el registro en Ipsasel se procese de manera exitosa:

  • Libros legales de la empresa: Libro mayor, libro diario, libro de balance e inventario, etc.
  • Permiso sanitario (SACS)Conoce el tipo de permiso sanitario que necesita tu empresa leyendo nuestro artículo sobre el “Siacvisa – SACS”.
  • Certificado de Salud y de Manipulación de Alimentos Aprende a diferencias estos dos certificados y a cómo obtener cada uno de ellos revisando la información de nuestra guía sobre el “Certificado de Salud”.
  • Inscripción en el Fondo de ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV)¿No sabes qué es o cómo registrarte en FAOV? Te invitamos a consultar todo esto y mucho más en nuestro artículo sobre el “Faov Banavih”.
  • Otras inscripciones obligatorias: Seguro Social (IVSS), RNET, INCES, SUNDEE, entre otras.

¿Cómo Registrarse en Inpsasel?

Para registrarse en Inpsasel debes seguir los pasos detallados a continuación:

¿Cómo Registrarse en Inpsasel?

  1. Ingresa a la página oficial de Registro (Enlace Directo a la página aquí).
  2. Selecciona el tipo de usuario a registrar e ingresa los datos solicitados por el sistema. Hecho esto, haz click sobre: «Registrar».
  3. Verifica la cuenta creada dando click en el link enviado a tu dirección de correo electrónico.
  4. Finalmente, ingresa a tu usuario de Inpsasel para registrar tu centro de trabajo, delegados, comités, solicitudes, declaración de enfermedad ocupacional o declaración de accidentes laborales según sea el caso.
Nota en consultasvenezuela Nota: Si deseas obtener información precisa sobre los trámites a realizar, puedes dirigirte a cualquiera de las sedes de Inpsasel en los diferentes estados de Venezuela, las cuales son conocidas como: Gerencias Estadales de Salud de Los Trabajadores (Geresat); anteriormente conocido como Diresat.

Además, también puedes estar pendiente de las redes sociales de Inpsasel, en las que se anuncian jornadas de registros y declaraciones, permitiendo que este proceso sea mucho más fácil y rápido.

¿Qué hacer después de la inscripción en Inpsasel?

Cuando las empresas se registran en Inpsasel, de manera inmediata se debe crear un comité de seguridad y salud laboral.

Para ello, los trabajadores deben elegir delegados de prevención, para que posteriormente el empleador designe a los representantes de la empresa.

De esta manera, a través de este comité de seguridad y salud laboral, se busca la participación del empleador y de los trabajadores, en cuanto a la mejora de acción preventiva de la salud y seguridad en el trabajo se refiere.

Ten presente que, debes registrar a los empleados en tu usuario y posteriormente, validar esta información con los documentos necesarios en la sede de Inpsasel de tu estado.

¿Qué hacer en caso de un accidente Ocupacional?

Para poder informar al Inpsasel sobre un accidente ocupacional, la empresa debe estar registrada en este instituto y, además, contar con un comité de seguridad y salud laboral.

¿Qué hacer en caso de un accidente Ocupacional?

Para ello, es necesario realizar un memorando dirigido a este comité, donde se informe lo ocurrido; y luego, este comité tendrá que realizar la declaración del accidente para que finalmente, sea el patrono quien lo lleve hasta la oficina regional del Geresat.

Es importante resaltar que, estas declaraciones se pueden hacer por internet a través de “Inpsasel en línea declaración de accidentes”.

Para ello, solo debes iniciar sesión en tu usuario Inpsasel (Enlace directo a la página aquí) y dirigirte a la opción del menú izquierdo que dice: «Declaración de accidentes laborales». 

De esta manera, solo debes dar click sobre la opción «Nuevo» e ingresar toda la información del trabajador, del centro de trabajo, de los testigos etc. Para poder crear la declaración.

Finalmente, tienes que agregar los documentos que soporten dicha declaración y haz click sobre «Guardar».

Inpsasel Formatos para Declarar

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales mantenía en su sitio web los formatos actualizados, para realizar las respectivas declaraciones de accidentes ocupacionales, de registro, etc.

Sin embargo, actualmente la página ya tiene Formatos Inpsasel predeterminados en los formularios de registros y declaraciones. Sin embargo, si necesitas realizar trámites directamente en la sede de Inpsasel (Geresat), puedes solicitar allí los formatos necesarios o buscarlos en internet.

¿Por qué la página del Inpsasel en Línea no abre (www.inpsasel.gob.ve)?

Actualmente, la página de Inpsasel está disponible y no presenta fallos.

Es importante resalta que, este sitio web de Inpasel no funcionaba desde marzo del año 2020. Desde ese momento, este organismo se encargó de realizar constantemente jornadas de registro y atención, para que las empresas pudieran cumplir con este compromiso legal.

Sin embargo, con la nueva plataforma no se tienen problemas con el acceso, registro, o declaraciones a realizar en la página. Por esta razón, en caso de llegar a tener inconvenientes, debes consultar las redes sociales de Inpsasel para verificar si está en mantenimiento.

¿Por qué la página del Inpsasel en Línea no abre (www.inpsasel.gob.ve)?

¿Cómo recuperar usuario y clave de INPSASEL en Línea?

El procedimiento para recuperar el usuario y clave de Inpsasel es bastante sencillo, solo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial de Inpsasel en línea (www.inpsasel.gob.ve). Enlace directo a la página aquí.
  2. Elegir la opción que dice: “¿Olvidó su Contraseña?”.
  3. Ingresa la dirección de correo electrónico del registro y haz click sobre: «Enviar enlace de restablecimiento de contraseña».
  4. Interactúa con el sistema hasta lograr el restablecimiento de la contraseña.

En caso de no poder recuperar el acceso a tu cuenta Inpsasel, debes dirigirte directamente a la oficina Geresat de tu estado.

Contacto Inpsasel

Si tienes dudas con respecto a cualquier trámite relacionado con el cumplimiento de la LOPCYMAT, o con el registro, declaraciones u obtención de formatos del Inpsasel; entonces puedes comunicarte con ellos a través del 0800-inpsasel (0800-4677273).

Por otro lado, recuerda que el Inpsasel publica constantemente información actualizada a través de sus redes sociales:

Como puedes ver, en Venezuela existen obligaciones que se deben cumplir para que una empresa funcione bajo la normativa legal, tal es el caso del Inpsasel.

Por esta razón, es importante que conozcas el procedimiento y beneficios del registro, para que evites multas y/o sanciones en caso de que en tu empresa se presente algún accidente ocupacional.

Si te ha parecido útil esta información compártela con tus amigos, familiares o a quienes pueda interesar. Si tienes dudas o sugerencias no dudes en comentar 🙂.

¡Comparte!

21 comentarios en «INPSASEL: Funciones, Requisitos e Inscripción de tu empresa»

    • Con la nueva plataforma hay que hacer el registro nuevamente, tanto empresas como profesionales, además del registro de los delegados y comité. Saludos

      Responder
  1. Alguien tiene el contacto de e-mail de INPSASEL Carabobo? realice mi registro en el 2001 y perdi la hoja, me gustaria saber si es posible recuperar este registro inicial.

    Responder
  2. Hola buenas tardes. Me registre en en ente.. la pregunta debo pagar algo mensual? O llevará el libro de acta mensual. Que debo hacer después de registro para cumplir con este ley
    .

    Responder

Deja un comentario