SIACVISA SACS: Registro, Requisitos, Solicitar Permiso Sanitario y Guías de movilización

¿Necesitas tramitar un permiso sanitario del SIACVISA? Si es así, déjame decirte que estás en el sitio indicado.

Para nadie es un secreto, que hoy más que nunca es importante mantener el permiso sanitario de tu negocio al día, para evitar multas en caso de una visita sorpresa por parte de los funcionarios del SACS.

SIACVISA SACS: Registro, Requisitos, Solicitar Permiso Sanitario y Guías de movilización

Por esta razón, en esta guía te enseñaremos el paso a paso detallado, para que puedas tramitar tu permiso sanitario por internet. ¿Quieres saber más? Entonces, continúa leyendo…

Índice General

¿Qué es el SACS?

¿Qué es el SACS?

El Servicio autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), es un ente público adscrito al Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPS).

El SACS se encarga de ejecutar y hacer cumplir las normativas sanitarias vigentes en el código sanitario, junto con las medidas sanitarias emanadas por el ejecutivo nacional y por el MPPS, en todas aquellas empresas que se encuentren bajo su jurisdicción.

Estas empresas que se encuentran bajo la jurisdicción del SACS, son aquellas que tienen relación con el manejo y venta de alimentos, así como también; aquellas que se dedican a prestar servicios, cuya actividad requiera de ciertas medidas sanitarias para proteger la salud de sus clientes. Por ejemplo:

  • Carnicerías.
  • Abastos, bodegas y bodegones.
  • Panaderías.
  • Restaurantes.
  • Peluquerías.
  • Consultorios médicos.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Hoteles.
  • Cantinas escolares.
  • Vehículos que transportan alimentos.
  • Entre otros.

Los funcionarios del SACS, constantemente realizan jornadas de fiscalización, con el objetivo de verificar que efectivamente se estén llevando a cabo buenas prácticas sanitarias en dicha empresa. En caso contrario, se aplicarán multas según la gravedad de la falta.

De esta manera, gracias a las fiscalizaciones y al registro de permisos sanitarios en Venezuela, el SACS ejerce el control sanitario en todo el país.

¿Qué es y para qué sirve el SIACVISA?

El Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia Sanitaria (SIACVISA), es un sistema en línea que ofrece el SACS, que permite gestionar y renovar por internet, los permisos sanitarios exigidos por ley.

¿Qué es y para qué sirve el SIACVISA?

Este sistema ha facilitado en gran medida, la solicitud de permisos sanitarios y guías sanitarias de movilización respectivamente.

El SIACVISA se encuentra disponible en la página del SACS, para que todos los trabajadores del sector de alimentación, de salud y áreas afines, puedan gestionar estos trámites de una manera más rápida y cómoda.

Es el responsable de ejercer el Control Sanitario en Venezuela con el fin de hacer cumplir las normativas respectivas que impone el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de las 24 sedes regionales que ponen a disposición del público inspectores sanitarios.

 ¿Cuáles son los establecimientos que deben solicitar un permiso sanitario?

Todos los establecimientos de alimentación, carnicerias, panaderias, restaurantes, salud, clínicas, estéticas, laboratorios, consultorios odontológicos, spas, peluquerías, gimnasios, funerarias y vehículos dedicados a transportar alimentos, hoteles. 

¿Cómo registrarse en SIACVISA? SACS en línea sacs.gob.ve

¿Aún no te registras en el SIACVISA? Gracias al avance tecnológico, ahora podemos registrarnos en línea, para solicitar o renovar el permiso sanitario a través del SIACVISA; y lo mejor de todo, es que este sistema es muy amigable.

Por esta razón, si necesitas realizar el registro de permisos sanitarios en Venezuela, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página del SACS en línea: sacs.gob.ve (Enlace directo a la página del SACS aquí).
  2. Bajar la página hasta encontrar la opción que dice: “Sistemas en línea”.
  3. Elige la opción de: “Sistema Automatizado de Control y Vigilancia Sanitaria (SIACVISA)”Si te gustaría ir directamente a esta sección haz click aquí.
  4. En este punto, debes dar click sobre el recuadro de: “Usuarios”.
  5. Pulsa sobre el botón de: “Registrarse”.
  6. Finalmente, solo debes rellenar el formulario de registro y hacer click sobre: “Registrar”.

¿Cómo registrarse en SIACVISA? SACS en línea

De esta manera, el sistema mostrará en pantalla una notificación, indicando que tu usuario ha sido creado exitosamente.

¿Qué es un Permiso Sanitario?

Un permiso sanitario, no es más que un documento que certifica que una empresa o persona, cumple con las medidas de salubridad requeridas para poder fabricar, manejar y/o transportar productos que estén destinados al consumo humano.

Además, este documento otorga credibilidad y seguridad a los clientes y mercado meta de tus productos o servicios. Por eso, es indispensable que, si tienes cualquier tipo de negocio que se encuentre bajo la jurisdicción del SACS, lo solicites.

¿Para qué sirve un permiso sanitario?

El permiso sanitario sirve para demostrar legalmente, que un determinado establecimiento o negocio se encuentra cumpliendo a cabalidad, la normativa del código sanitario. Esto aplica tanto para la empresa como para los trabajadores.

Por esta razón, es importante que cada empresa que produzca, envase, distribuya o venda alimentos en Venezuela, tenga su permiso sanitario al día.

Tipos de Permisos Sanitarios en Venezuela

En Venezuela existen varios tipos de permisos sanitarios, los cuales varían dependiendo de la especialidad de cada negocio.

Permiso Sanitario Tipo I

El permiso sanitario Tipo I, debe ser tramitado por aquellas empresas que se dedican a la producción o fabricación de alimentos, sin importar si es a escala industrial, como microempresa o de forma artesanal.

Ten en cuenta que, para obtener este permiso, es necesaria la inspección sanitaria a tu negocio por parte de funcionarios del SACS.

Permiso Sanitario Tipo II

El permiso sanitario Tipo II, está dirigido principalmente a los denominados comedores industriales.

Este tipo de permiso requiere de inspección sanitaria, para verificar que se están manejando correctamente las medidas de salubridad exigidas por el MPPS.

Permiso Sanitario Tipo III

El permiso sanitario Tipo III, está dirigido a aquellas empresas que tienen alimentos en depósitos, o que funcionan como distribuidora de los mismos. Por ejemplo:

  • Panaderías.
  • Restaurantes.
  • Supermercados.
  • Carnicerías.
  • Charcuterías.
  • Entre otros.

Permiso Sanitario Tipo IV

El permiso sanitario Tipo IV es el permiso más solicitado, debido a que abarca una gran variedad de negocios destinados al expendio de alimentos.

En este caso, este permiso sanitario debe ser tramitado por negocios que expendan y/o preparen alimentos, sin importar si lo hacen en un establecimiento fijo o de forma ambulante.

Además, algunos de estos negocios están exentos de inspección, como es el caso de aquellos que solo se dedican a vender víveres.

Permiso Sanitario Tipo V

Los permisos sanitarios Tipo V, están destinados principalmente al vehículo transportador de alimentados o productos destinados al consumo humano.

Este tipo de permiso requiere de inspección sanitaria, la cual se hará en la oficina del SACS de tu estado.

Permiso Sanitario para establecimientos médicos y profesionales de la Salud

Estos son permisos sanitarios especialmente dirigidos a los establecimientos y consultorios médicos, así como también, a las funerarias, centros de estética, ópticas, entre otros.

Este permiso sanitario es otorgado únicamente por la División de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesiones de Salud del SACS, quienes se encargan de verificar que el negocio cumpla con las normas de salubridad estipuladas el código sanitario.

Permiso Sanitario para farmacias, venta y/o distribución de medicamentos y cosméticos

Este permiso sanitario abarca todos los negocios que tienen relación con la elaboración, venta y distribución de medicamentos y cosméticos. Es decir; Farmacias, droguerías y distribuidoras, productos cosméticos ya sean artesanales o no, etc.

Requisitos para sacar un Sacs permiso sanitario en Venezuela

Los requisitos para sacar o renovar un permiso sanitario en Venezuela, pueden diferir unos de otros, dependiendo de la actividad productiva del negocio que lo requiera.

Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Capture de la solicitud del permiso sanitario en el Siacvisa (planilla permiso sanitario).
  • Copia del permiso sanitario vigente (Solo en caso de renovación).
  • Copia del Registro mercantil de la empresa.
  • Certificado de Salud.
  • Credencial del curso de manipulación de alimentos según sea el caso.
  • Documentación completa del vehículo para la expedición o renovación del permiso Sanitario Tipo V.
  • Constancia de abastecimiento de agua del establecimiento.
  • Clasificación de zona emitida por la alcaldía.
  • Copia del plano local en una escala de 1:50.
  • Entre otros.

¿Cómo sacar un permiso sanitario en línea en Venezuela? Solicitud en SIACVISA

Para nadie es un secreto, que el permiso sanitario es un documento muy demandado en Venezuela. Por eso, si lo requieres, puedes tramitarlo en el SIACVISA de la siguiente manera:

  1. Iniciar sesión en Siacvisa en línea: sistemas.sacs.gob.ve (Enlace directo a la página del Siacvisa usuario aquí).
  2. Seleccionar la opción del menú que dice: Gestión de solicitudes → “Nueva Solicitud”.
  3. Ingresa los datos solicitados por el sistema, en tipo de trámite elige la opción que dice: “Permiso sanitario de funcionamiento”; y en el tipo de solicitud, elige la opción que dice: “Permiso Sanitario Nuevo”.
  4. Lee y acepta la declaración jurada mostrada en pantalla para culminar con la solicitud.
  5. En este punto, podrás observar el monto a cancelar por este trámite.
  6. Dirígete a la oficina del SACS a consignar los documentos requeridos para la emisión del permiso.
  7. Paga los aranceles
  8. En caso de que tu negocio requiera inspección, tienes que esperar a que los funcionarios del SACS lo visiten. En cambio, cuando se trata de un permiso sanitario para vehículos, tienes que acercar el vehículo hasta la oficina del SACS para que le realicen la inspección.
  9. Valida el pago por internet cuando la solicitud cambie de status.
  10. Imprime el certificado en el SIACVISA.

¿Cómo sacar un permiso sanitario en línea en Venezuela? Solicitud en SIACVISA

Si no eres el dueño de la empresa, tienes que registrarte como su representante legal, porque si no; el sistema no te permitirá solicitar el permiso sanitario.

Nota en consultasvenezuela Nota: Ten en cuenta que, aunque la solicitud se realiza en línea, tienes que acudir a la contraloría sanitaria estadal (Oficina del SACS) para consignar los recaudos correspondientes según el tipo de permiso.

SIACVISA renovación de Permiso Sanitario

Si tienes vencido el permiso sanitario, tienes que renovarlo de manera inmediata. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa al sistema SIACVISA con tu usuario y contraseña.
  2. Ir a: Gestión de solicitud → “Nueva solicitud”.
  3. Interactúa con el sistema ingresando los datos solicitados y en tipo de solitud elige la opción que dice: “Renovación del permiso sanitario”.
  4. Introduce los datos relacionados con el permiso (Tipo de permiso, categoría, número de permiso, número de RIF, etc.). Luego, haz click sobre “Acepto”.
  5. Cuando realices la solicitud de la renovación, tienes que acudir a la oficina del SACS para consignar los documentos correspondientes.
  6. Paga los aranceles por concepto de renovación permiso sanitario.
  7. Si tu negocio requiere inspección, tienes que esperar la visita de los funcionarios del SACS. En cambio, si es un vehículo, tienes que llevarlo al SACS para que allí le realicen la inspección.
  8. Cuando en el sistema la solicitud cambia de estatus a “Aprobado”, tienes que proceder a validar el pago, y posteriormente; imprimir el certificado (Permiso Sanitario).

¿Cómo validar el pago de la solicitud del permiso sanitario aprobada en Siacvisa y consultar tus solicitudes?

Cuando te aprueban la solicitud de un permiso sanitario, ya sea por primera vez o por renovación; obligatoriamente tienes que validar el pago de los aranceles previamente cancelados.

Por eso, para validar este pago a través del SIACVISA, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Iniciar sesión en el Sistema Siacvisa con tu usuario y contraseña (www siacvisa gob ve).
  2. Dirígete a: Gestión de solicitudes → “Consultar solicitud”.
  3. Ve a la opción del menú superior que dice: “Solicitudes Aprobadas”.
  4. Haz click sobre el icono del check verde para proceder a validar el pago.
  5. El sistema mostrará la información del monto exacto que debiste haber cancelado. En Este punto, solo tienes que pulsar sobre “Continuar”.
  6. Ingresa los datos del comprobante de pago: Método de pago, número de referencia, monto exacto, etc. Hecho esto, haz click sobre “Registrar”.

De esta manera, el sistema inmediatamente habilitará la opción de: “Emitir permiso” para que puedas imprimirlo.

¿Cómo imprimir el permiso sanitario en Venezuela?

Desde el mismo momento en que validas el pago en la página del sistema Siacvisa en línea, podrás imprimir el certificado sanitario de la siguiente manera:

  1. Dentro de Siacvisa dirígete a: Gestión de solicitudes → “Consultar solicitud”.
  2. Selecciona la opción que dice: “Solicitudes Aprobadas”.
  3. Haz click sobre el icono de emitir permiso.
  4. Imprime el permiso sanitario.

Por otro lado, es importante acotar que, en el caso de obtener el permiso sanitario por primera vez, tendrás que inscribir tu negocio en el INSAI y Sunagro (guías Sada).

Nota en consultasvenezuela Nota: En nuestros artículos de “SADA” y “SUNAGRO”, encontrarás el paso a paso del registro en estas instituciones. Además de ofrecerte la información más certera y detallada, acerca de los trámites que allí se realizan.

Siacvisa Tarifas de la solicitud y renovación del permiso sanitario en Venezuela

El precio para renovar o sacar el permiso sanitario por primera vez, varía un poco dependiendo del tipo de negocio que lo solicita.

Sin embargo, el costo de este trámite según el tipo de permiso es el siguiente:

  • Permiso Sanitario Tipo I (Producción y fabricación de alimentos)Cuesta entre 0,5 y 2 petros.
  • Permiso Sanitario Tipo II (Comedores industriales)Cuesta entre 0,5 y 1 Petro.
  • Permiso Sanitario Tipo III (Distribuidoras y depósitos de alimentos) Este permiso tiene un costo de 2 petros.
  • Permiso sanitario Tipo IV (Expendio y/o preparación de alimentos en locales fijos o ambulantes) Cuesta entre 1 y 2,5 petros.
  • Permiso Sanitario Tipo V (Vehículos)Cuesta entre 1 y 2 petros.
  • Permiso sanitario para Materiales, equipos, establecimientos y profesionales de la saludCuesta entre 35 y 1,75 petros.
  • Permiso Sanitario para Droguerías, Medicamentos y CosméticosCuesta entre 0,5 y 2 petros.

Consulta de permisos Estadales y Nacionales

Si deseas verificar la validez del permiso sanitario, puedes realizar la consulta en línea desde la página del SACS de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página del SACS (sacs gob ve).
  2. Desde la página de inicio, baja hasta encontrar la opción que dice: “Consulta de permisos Nacionales y Estadales”.
  3. Selecciona la opción de: “Consultar Permisos Nacionales” o “Consultar permisos Estadales” según sea el caso.
  4. Elige la categoría del permiso sanitario.
  5. Selecciona el tipo de documento y el número del mismo para el caso de los permisos nacionales. En cambio, si vas a consultar un permiso estadal, solo tienes que introducir los últimos 9 dígitos el permiso sanitario.

Consulta de permisos Estadales y Nacionales

Así de fácil y rápido podrás comprobar que efectivamente el permiso sanitario tramitado, se encuentra registrado y vigente en la página del SACS consultas.

¿Qué es una Guía Sanitaria de Movilización de alimentos?

Una guía sanitaria de movilización de alimentos, es un documento que certifica que los alimentos trasportados son aptos para el consumo humano.

Este documento describe de manera detallada el tipo de alimento a transportar, la cantidad y el peso del producto.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: No confundas la guía sanitaria de movilización SACS con la guía de movilización del INSAI, puesto que la guía sanitaria acredita que el producto es apto sanitariamente para el consumo humano. En cambio, las guías INSAI certifican que un alimento ha pasado por controles zoosanitarios y fitosanitarios respectivamente.

¿Cómo crear una guía sanitaria de Movilización en el SIACVISA?

Para tramitar una guía sanitaria de movilización en Siacvisa en línea, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Iniciar sesión en Siacvisa usuario (www siacvisa gob ve).
  2. Dirígete a: Gestión de solicitudes “Nueva Solicitud”.
  3. En tipo de trámite selecciona la opción que dice: “Guía sanitaria de movilización”.
  4. Ingresa los datos de la guía de movilización emitida por el INSAI – SIGMAV, junto con los datos específicos del producto a transportar.
  5. Acepta la declaración jurada mostrada en pantalla.
  6. Consigna los recaudos correspondientes en la contraloría del SACS de tu estado.
  7. Paga la tarifa
  8. Valida el pago e imprime la guía de movilización.

Preguntas Frecuentes acerca de los trámites en SIACVISA – SACS

Preguntas Frecuentes acerca de los trámites en SIACVISA - SACS

Constantemente, vemos que las personas presentan muchas dudas sobre el procedimiento del registro, solicitud o renovación del permiso sanitario en Venezuela. Sobre todo, cuando se trata del manejo de sistemas en línea como es el caso del SIACVISA.

Por esta razón, hemos creado esta sección, con la intención de dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios en internet acerca de este tema.

¿Cómo recuperar usuario de SIACVISA?

Si has olvidado tus datos de acceso al sistema, puedes recuperarlo realizando los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página del SIACVISA en línea (Enlace directo a la página del sistema SIACVISA aquí).
  2. Haz click sobre la opción que dice: “¿Olvidó su contraseña?”
  3. Lee la información importante mostrada por el sistema y procede a ingresar el número de documento junto con la dirección de correo electrónico utilizada en el registro. Hecho esto haz click sobre “Enviar”.
  4. Ingresa a tu dirección de correo electrónico y abre el enlace de restablecimiento de contraseña.
  5. Crea una nueva contraseña y listo.

¿Cómo recuperar correo del SACS (Siacvisa en línea)?

Para nadie es un secreto, que es muy común olvidar el correo electrónico del registro de este tipo de sistemas en línea.

Por esta razón, si no recuerdas o no tienes acceso al correo electrónico, tienes que dirigirte a la contraloría que te corresponda, dependiendo del estado en que te encuentres.

Nota en consultasvenezuela Nota: Recuerda llevar una dirección de correo electrónico personal (GMAIL de preferencia), para que actualicen tu información.

¿Cómo y dónde pagar las multas del SACS?

Cuando los funcionarios del SACS hacen una inspección de tu negocio y el mismo no está cumpliendo con las mínimas normas de salubridad, ya sea por concepto de:

  • Permiso sanitario vencido.
  • Presencia de vectores.
  • Falta de mantenimiento en los equipos utilizados.
  • Entre otros.

Entonces, te asignarán una multa y el cierre temporal del negocio dependiendo de la falta.

El pago de multas se realiza por transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

  • BANCO DEL TESORO: CUENTA CORRIENTE N° 0163 0903 65 9033003140.
  • BANCO DE VENEZUELA: CUENTA CORRIENTE N° 0102 0762 21 0000021144.

La transacción se debe realizar a nombre de: «SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA», número de RIF: G-20007772-7.

Hecho esto, tienes que notificar este pago (Capture impreso) en la contraloría sanitaria de tu estado.

¿Por qué no puedo registrar el pago en el Siacvisa?

El sistema Siacvisa en línea solo permite validar el pago de aranceles cuando tu solicitud cambia de estatus a «Aprobada».

Por eso, tienes que hacerle seguimiento a tu solicitud, hasta que la misma sea aprobada por los funcionarios del SACS.

Para concluir, podemos decir, que el SACS es una entidad muy importante en el país, debido a que evita que los negocios o empresas, elaboren, distribuyan y expendan productos alimenticios que no son aptos para el consumo humano.

Por esta razón, si no quieres pagar multas, debes mantener tu permiso sanitario vigente.

¿Te ha resultado útil esta información? Compártela con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

Deja un comentario