IPASME: Registro, Carnet de Afiliación, Consulta y Planilla Mi Casa Bien Equipada

¿Te gustaría recibir el beneficio de Mi Casa Bien Equipada? Entonces, has llegado al lugar indicado. Aquí te enseñaremos como obtener el carnet de afiliado al IPASME en línea y como obtener la planilla para recibir el financiamiento de este y otros beneficios.

Si eres nómina del ministerio del poder popular para la educación (MPPE). Entonces, debes adquirir el Carnet de afiliación IPASME, para poder recibir atención médica, optar por créditos o registrarte en “Mi Casa Bien Equipada”, para comprar electrodomésticos por precios solidarios.

Cómo Obtener el Carnet de Afiliado al IPASME y beneficiarse de sus ventajas!
Cómo Obtener el Carnet de Afiliado al IPASME y beneficiarse de sus ventajas!

Este carnet está destinado para todas aquellas personas que están adscritas al MPPE. Desde el personal docente activo o jubilado, hasta el personal obrero y administrativo.

Si no sabes cómo sacar el carnet de afiliación del IPASME, con nuestra guía paso a paso te enseñamos a obtenerlo. ¿Te interesa? Entonces, continúa leyendo…

¿Qué es el IPASME y Para qué sirve?

El IPASME, Es una institución creada en el año 1949, con la finalidad de brindar asistencia médica y protección social al personal del ministerio de educación; docentes, personal administrativo y obrero.

Cabe resaltar, que no fue sino hasta el año 1950 cuando el IPASME comenzó a funcionar oficialmente, prestando sus servicios a los trabajadores del Ministerio de Educación y a sus familiares directos.

Debes tener en cuenta que, en la actualidad, para poder acceder y recibir cualquier tipo de servicio y beneficio por parte del IPASME, necesitas tener tu carnet de afiliado.

¿Qué significan las siglas IPASME?

El IPASME es el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación. Creado para mejorar constantemente la calidad de vida de quienes imparten conocimiento y forman parte del entorno del MPPE.

Requisitos para afiliarse al IPASME en Venezuela

Si formas parte del Ministerio de Educación, entonces, puedes afiliarte al IPASME y afiliar a terceros (Familiares directos del titular), para solicitar tu carnet de afiliado; y así, poder recibir servicios médicos y ayudas sociales en diversas áreas.

Además, los trabajadores de los INCES, el SENIFA y FUNDAVI, también son beneficiarios directos del IPASME, ya que, actualmente estos organismos están adscritos al ministerio de educación.

Para afiliarte, tienes que consignar los siguientes recaudos según sea el caso, en la sede del IPASME más cercana a tu domicilio.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para tener el carnet de afiliado, primero debes consignar tus documentos en el IPASME. De esta manera, pasarás a ser parte de la data y tendrás la posibilidad de registrarte en Mi casa bien Equipada.

Titulares

Si eres titular Docente, Administrativo y Obrero del MPPE. Tendrás que acercarte a la oficina administrativa del IPASME más cercana a tu residencia, con los recaudos necesarios.

◊ Titulares Activos

Para los titulares activos que aún se encuentran laborando, los requisitos son los siguientes:

  • Original y Fotocopia de la cédula de identidad
  • Comprobante de pago actualizado (Descargar el último recibo de pago en el MPPE 2020).
  • Constancia de trabajo (Constancia electrónica de trabajo emitida por el MPPE a través de su sitio web).
Nota en consultasvenezuela Nota: Para descargar estos documentos debes registrarte e iniciar sesión en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (www.me.gob.ve).

◊ Titulares Jubilados

Si eres titular Jubilado del MPPE, entonces, debes consignar los siguientes documentos:

  • Original y Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Fotocopia de la Resolución de jubilación.

Pareja del Titular

La pareja del titular también se podrá beneficiar de los servicios ofrecidos por el IPASME. Los requisitos según el tipo de relación civil que mantengan es el siguiente.

◊ Cónyuge

Si estas legalmente casado, los requisitos que debes llevar al IPASME para que incluyan a tu pareja como beneficiario son los siguientes:

  • Original y Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Original y Fotocopia del Acta de Matrimonio.

◊ Concubino

Si convives con tu pareja, pero no están casados. Entonces, tu pareja puede ser beneficiario del IPASME, siempre y cuando proporciones los siguientes documentos:

  • Original y Fotocopia de la cédula de identidad
  • Original y Fotocopia de la Declaración de Unión Estable de Hecho emitida por el Registro Civil del municipio en el que residen.

Hijos del Titular

Los hijos del personal adscrito al MPPE, serán beneficiarios de los servicios médicos que allí se ofrecen.

Sin embargo, en el caso de los hijos existe una particularidad, y es que, solo serán beneficiarios hasta que cumplan cierta edad, a menos que existen condiciones especiales que amerite lo contrario.

◊ Hijos hasta los 18 años de Edad

Los hijos de los titulares del MPPE serán atendidos en el IPASME hasta que cumplan su mayoría de edad. Para afiliarlos, necesitas:

  • Original y Fotocopia de la cédula de Identidad (En caso de ser mayor de 9 años).
  • Fotocopia Partida de Nacimiento (En caso de ser menor no cedulado).

Si el niño no tiene partida de nacimiento, puede sustituirse por el siguiente documento según sea el caso:

  • Sentencia declarativa de filiación otorgada por un juez del tribunal de menores.
  • Original y Fotocopia del decreto de adopción.
Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Quieres conocer todos los requisitos para legalizar una partida de nacimiento? Por si no lo sabías, la partida de nacimiento es un documento indispensable que no puede faltar cuando planeas emigrar. Pensado en ello, hemos preparado una guía paso a paso, para que sepas desde cómo solicitar una cita para legalizar, hasta cómo apostillar el documento. ¿Te interesa?

◊ Hijos desde los 18 hasta los 25 años

Si tus hijos son mayores de edad, pero continúan estudiando, podrán seguir siendo atendidos en el IPASME. Es importante dirigirte a sus oficinas para actualizar estos datos.

Los documentos que necesitas son los siguientes:

  • Constancia de estudio de educación universitaria (Debe estar actualizada).
  • Constancia de Expensas expedida por Prefectura.
  • Carta de soltería actualizada, expedida por una Notaria o Prefectura.
Nota en consultasvenezuela Nota: En nuestro artículo de la “Carta de soltería”, encontrarás el paso a paso, para que puedas solicitar este documento en caso de necesitarlo.

◊ Hijos con discapacidad laboral

En este caso, el IPASME tendrá que realizar a través de una unidad médica, un Informe Médico que haga constancia de la discapacidad.

Con este informe, podrás ir a la oficina administrativa, para mantener afiliado a tu hijo en el IPASME.

Padres del Titular

Los padres de los titulares serán beneficiarios de por vida, solo necesitas los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad (Padre o Madre).
  • Fotocopia de la partida de nacimiento del titular.

¿Cómo sacar el carnet de afiliación del IPASME? Explicación Paso a Paso

Una vez hayas consignados todos los documentos previos a la afiliación en las oficinas del IPASME, entonces, podrás descargar el carnet de afiliado.

Además, si se ha extraviado tu carnet, de igual manera podrás sacarlo en línea. Para ello, solo debes seguir el paso a paso que te proporcionamos a continuación, para que obtengas y puedas imprimir tu carnet de afiliación con éxito.

Paso 1: Ingresar al Sitio web Oficial del IPASME

  1. El primer paso para descargar el carnet de afiliado IPASME, es ir a la página oficial. (Puedes ir a la página web oficial del IPASME haciendo click en el enlace).
  2. Una vez allí, verás una serie de opciones principales. En este caso, debes dar click en la opción que dice: “Consulta”, seguidamente se abrirá una nueva página llamada “Consulta en línea IPASME”.

Si quieres saltarte este paso, te ofrecemos el enlace directo a la “Consulta en línea”.

Paso 2: Ingresar tú Número de cédula.

  1. En la página de Consulta en línea del IPASME, debes hacer click en: “Iniciar Sesión” y luego ingresar tu número de cédula. Seguidamente, debes clicar sobre la lupa para que el sistema proceda a buscar tu información.
  2. Una vez el sistema encuentre tus datos, debes introducir nuevamente tu número de cédula a modo de confirmación. Luego debes clicar sobre la flecha para poder continuar.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: En ocasiones el sistema en línea del IPASME sufre algunos imprevistos de conexión, para solucionarlo puedes tratar de ingresar desde un navegador ligero como Mozilla Firefox.

Paso 3: Descargar el Carnet de Afiliado

Cuando inicies sesión, podrás ver la opción en el Menú que dice: “Crear Carnet”. Al darle click a esta opción, inmediatamente se descargará tu carnet de afiliado en formato PDF para que puedas imprimirlo.

En este carnet, aparecerá la información propia y de tus familiares directos, que son beneficiarios del IPASME.

Nota en consultasvenezuela Nota: Aunque el carnet de afiliado no tiene fecha de vencimiento, debes actualizar tus datos en las oficinas del IPASME, en caso que tus hijos hayan cumplido la mayoría de edad y sigan estudiando, ya que serán excluidos inmediatamente de la data.

Servicios del IPASME para sus afiliados

El IPASME tiene a disposición de sus afiliados una variedad de servicios. Desde servicios de atención médica integral y ambulatoria, hasta créditos monetarios.

Por esta razón, preparamos para ti la información más completa y relevante sobre dichos servicios.

Créditos del IPASME

El IPASME ofrece a los afiliados créditos monetarios, pero es importante aclarar que, aunque actualmente siguen vigente estos préstamos, los montos de los mismos no han sido actualizados.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para poder solicitar cualquiera de los siguientes créditos no debes tener deudas con el IPASME. Es decir, no puedes solicitar dos Créditos al mismo tiempo.

◊ Crédito Integrado

Como afiliado del IPASME, puedes solicitar cualquiera de los siguientes créditos Integrados:

  • Créditos personales (La cantidad dependerá de la capacidad de pago del afiliado).
  • Créditos Comerciales (Utilizado por los afiliados para adquirir línea blanca, Mobiliario, equipos de computación, etc. Existen compañías asociadas al MPPE que permiten la adquisición de sus productos bajo esta modalidad).
  • Créditos Turísticos (El afiliado debe tener la capacidad de pagar. Existen compañías de viajes que tienen convenio con el IPASME, las cuales permiten adquirir paquetes turísticos bajo esta modalidad).
  • Créditos de Vehículo (Estos créditos solo son otorgados para adquirir únicamente automóviles nuevos).

◊ Crédito Hipotecario

El IPASME da a sus afiliados, la oportunidad de acceder a créditos hipotecarios, para que puedan mejorar las condiciones de su viviendo o incluso adquirir una propia en caso de no tenerla.

Por esta razón, debes tener en cuenta, que este crédito solo podrá solicitarse en los siguientes casos:

  • En la Adquisición de una vivienda (Vivienda Principal).
  • Para la Construcción de una vivienda.
  • En la Ampliación de la vivienda Principal.
  • Solicitarlos para la Liberación de la hipoteca gravable de la vivienda.
  • Liberación de la hipoteca gravable en la ampliación de la vivienda.
  • Solicitarlo como complemento para otros créditos hipotecarios.

Servicio Médico Indirecto

Con el IPASME puedes recibir servicio médico indirecto, en las clínicas que tengan convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Si deseas conocer a fondo estos servicios y el monto asignado para cada uno de ellos. Entonces, puedes velos en la página del IPASME, a través del enlace.

Interconvenios

Los interconvenios se dan con la intención de ayudar al personal del MPPE, ya que los montos de cobertura del Seguro no son suficientes. Por eso, este organismo ayuda a sus afiliados en la adquisición de prótesis o continuidad de tratamientos médicos.

Para conocer los montos de dichas ayudas según sea el caso, puedes verlas en la página del IPASME.

Beneficios del IPASME para sus afiliados

Si estás afiliado al IPASME y tienes el carnet de afiliación, entonces, podrás disfrutar de ciertos beneficios. Desde atención médica y entrega de medicamentos para quienes necesiten hacer uso de estos de por vida, o beneficios otorgados por parte del gobierno nacional, destinados para quienes dan vida al IPASME y al MPPE.

Programa Mi Casa bien Equipada

El gobierno Nacional ha puesto ha disposición de los afiliados del IPASME, un plan social especial para adquirir electrodomésticos por precios solidarios.

Sistema de Registro de Enfermedades Crónicas (SIREC)

El IPASME pone a disposición de sus afiliados el SIREC (Para Titulares y familiares directos). A través de este sistema, los pacientes con enfermedades crónicas, podrán recibir medicamentos para el tratamiento de dichas enfermedades.

Este programa es muy similar al ya puesto en marcha por el gobierno nacional, a través del 0800 Salud Ya (0800 725-8392). Para toda la población venezolana afiliada al carnet de la patria, que requiera de medicamentos constantemente para el tratamiento de enfermedades.

En cambio, el SIREC, está destinado exclusivamente para los afiliados del IPASME. De esta manera, se garantiza la entrega oportuna de medicinas, a los pacientes afiliados que son atendidos en sus instalaciones.

Sistema Integral de Salud (SISME)

El SISME es un sistema de atención inmediata a través de la línea 0800- SALUDME (0800- 7258363). Puedes llamar en caso de emergencias, hospitalización y para obtener información relevante en cuanto al monto que podrá cubrir el seguro.

El operador le indicará la clínica a la cual debe acudir y le ayudará a buscar una extensión del seguro en caso de verse comprometida la vida del paciente.

Este servicio es válido para todo personal afiliado al Ministerio de Educación y al IPASME, incluyendo a sus familiares directos. Además, a través del SISME, puedes gestionar el seguro funerario en caso de muerte, tanto del titular como de sus beneficiarios.

Centro Integral de Formación «Alí Primera» (CIFAP)

El CIFAP es un programa que le permite al personal que hace vida en el IPASME, capacitarse de forma gratuita, en áreas que fomenten el mejoramiento interno en cuanto al trabajo y desempeño organizacional se refiere. Gracias a esto, el IPASME apuesta a la mejora continua en la prestación de servicios.

A su vez, le otorga al personal del MPPE, capacitación gratuita, que le permita desarrollar nuevas habilidades, para mejorar constantemente los procesos realizados dentro del Ministerio.

De esta manera, los empleados que se capacitan en el CIFAP, pueden recibir ascensos dentro de dichas organizaciones.

¿Quieres saber cómo puedes consultar si eres beneficiario de algún tipo de ayuda social en Venezuela? No dejes de ver toda la información sobre Vicesocial y sus ventajas.

¿Cómo registrarse en mi casa bien equipada IPASME 2020?

Si eres personal de algún organismo adscrito al MPPE, y ya estas afiliado en el IPASME. Entonces, podrás ser beneficiario de uno o varios electrodomésticos, los cuales tienen un precio muy bajo, en comparación al precio que tienen estos productos en el mercado privado.

Para optar por este beneficio, tendrás que registrarte en línea en www.me.gob.ve mi casa bien equipada.

Allí debes llenar una especie de formulario, con la información personal y laboral que te solicitan.

Una vez hecho esto, solo tendrás que esperar. En ocasiones, llega un mensaje al correo electrónico que proporcionaste en el formulario o planilla de Registro de mi casa bien equipada, notificando que has sido seleccionado para recibir este beneficio.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Actualmente el registro en línea no está disponible. Sin embargo, te invitamos a pasar por la Zona educativa o por el IPASME de tu estado, para tener mayor información acerca del proceso registro de mi casa bien equipada para este 2020.

 Banco de Venezuela

Es importante resaltar, que también puedes solicitar electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada, a través del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y otros entes nacionales. Ofreciendo créditos de línea blanca, para adquirir estos productos subsidiados en cómodas cuotas.

Esto nació, gracias a un convenio realizado por la presidencia de Venezuela con el gobierno chino. El plan ha sido destinado para los trabajadores y usuarios que tienen cuenta en el Banco de Venezuela (Si clicas en el enlace te explicamos todo lo que tienes que saber sobre cómo tener tu cuenta en el BDV) o cuenta en el Banco Bicentenario.

Nota en consultasvenezuela Nota: Desde este año 2020, se comenzará a asignar este beneficio a través del Sistema Patria, para todos aquellos usuarios que respondieron la encuesta de «electrodomésticos afectados» por la crisis eléctrica. Para la entrega de estos beneficios, el usuario tendrá que cambiar sus electrodomésticos averiados por uno nuevo, siempre y cuando se compruebe que estos fueron afectados por las fallas eléctricas.

¿Qué productos ofrece Mi casa Bien equipada?

El plan Mi casa Bien equipada, ofrece una amplia variedad de productos electrodomésticos, por unos precios increíblemente bajos.

Algunos de los productos ofrecidos en sus catálogos son:

  • Neveras.
  • Televisores.
  • Cocinas.
  • Lavadoras.
  • Aires Acondicionados.
  • Calentadores de Agua, etc.

Dichos productos, varían en cuanto a tamaños, capacidad, etc.

Requisitos para Recibir Mi Casa Bien Equipada en el IPASME

Los requisitos para optar por el beneficio de Mi Casa Bien Equipad a través del IPASME, son los siguientes:

  • Debes estar afiliado al Ipasme.
  • Tener el Carnet de afiliación del Ipasme.
  • Poseer el Carnet de la Patria.

Como puedes ver, los requisitos no son muchos. Pero, si no cumples con alguno de ellos, puedes realizar las respectivas diligencias para tenerlos al día, en caso de que quieras solicitar este beneficio.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si no sabes cómo sacar el Carnet de la Patria, aquí te ofrecemos una guía con la información más relevante, para que realices este trámite de una manera más fácil.

¿Cómo Consultar Mi Casa Bien Equipada a través del IPASME?

Si te ha llegado una notificación, bien sea a tu teléfono celular o al correo electrónico, diciendo que has sido seleccionado para adquirir productos de mi casa bien equipada. Entonces, podrás verificar si dicha información es cierta, a través del sitio web oficial el IPASME.

Lista de beneficiarios

Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes ingresar a la página oficial del IPASME e ir a: BENEFICIOS → MI CASA BIEN EQUIPADA.
  2. Ingresar el número de cédula y haz click en “Entrar”.
  3. Si fuiste seleccionado, el sistema te mostrará un formulario que debes llenar, para la adquisición de estos productos (Es importante tener a la mano los dos últimos talones de pago y la cédula de identidad digitalizada).

Si no tienes los documentos requeridos a la mano, te recomiendo que ingreses al MPPE para descargarlos y continuar con el proceso.

Nota en consultasvenezuelaNota: Consulta directamente en la página del IPASME la asignación de este beneficio. No caigas en estafas de gestores, ni confíes en mensajes extraños donde notifican que fuiste seleccionado, pero debes dar un adelanto. ¡No te dejes embaucar!

¿Cómo llenar la Planilla de Mi Casa Bien Equipada del IPASME?

El formulario se compone de varias secciones. En las cuales, te pedirán una serie de datos. Solo debes seguir nuestro paso a paso, para que generes exitosamente la planilla de mi casa bien equipada.

Paso 1: Datos Personales y Laborales

En esta sección, debes ingresar la siguiente información:

  • Datos personales (Edad, sexo, nombres y apellidos, número de cédula, estado civil, serial y código del carnet de la patria, etc.).
  • Dirección de domicilio.
  • Sede del IPASME donde podrás retirar los electrodomésticos.
  • Organismo al cual perteneces.

Paso 2: Elegir el Producto

Aquí verás una lista de los productos disponibles, para elegir el que más necesites. Además, debes tener en cuenta, que el producto que vas a seleccionar, este dentro de tu alcance económico.

Paso 3: Seleccionar el Tipo de Pago

En esta sección, debes llenar nuevamente un formulario, pero esta vez, será para registrar la información correspondiente al tipo de pago (De contado o a crédito).

Si vas a cancelar de contado, se te indicará las opciones bancarias a través de las cuales puedes realizar el pago (Transferencia, deposito, etc).

Si vas a cancelar a crédito, debes introducir información relacionada con los dos últimos comprobantes de pago. A través de esta modalidad, el gobierno nacional descontará quincenalmente de tu sueldo, un porcentaje para cancelar en cómodas cuotas los electrodomésticos adquiridos.

Paso 4: Generar y Descargar planilla

Cuando hayas ingresado todos los datos de las secciones anteriores, inmediatamente, el sistema generará una planilla en formato PDF. La cual necesitas para retirar el producto.

Es importante que revises que los datos son correctos. En caso de haber cometido un error, puedes regresar para modificar los datos y generar la planilla nuevamente.

Cuando vayas a retirar el producto en la sede el IPASME, debes llevar:

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Comprobante Impreso del depósito o transferencia.
  • Original y copia del carnet de la patria.
  • Carnet de afiliación IPASME.
  • Dos fotocopias de la planilla emitida por el sistema.

¿Cómo actualizar mis datos en Mi Casa Bien Equipada Online?

Para actualizar los datos del registro debes ir a la página oficial de MPPE. Recuerda que, para solicitar el beneficio a través del IPASME, el gobierno nacional habilita una sección de registro online. Allí mismo podrás actualizar los datos de registro de Mi Casa Bien Equipada .

Asimismo, cuando hayas sido seleccionado para recibir el beneficio y tengas que cancelar el producto, puedes actualizar tus datos a través de la página web del IPASME → Beneficios → Mi casa Bien equipada.

Lista de Precios de mi Casa Bien Equipada 2020

Para nadie es un secreto, que los productos distribuidos a través de mi casa bien equipada, tienen un precio muy, pero muy accesible.

Sin embargo, los precios actualizados de dichos productos para este 2020, no han sido publicados.

Pero, puedes hacerte una idea del precio de los mismos, a través de la Lista de Precios de mi Casa Bien Equipada 2019.

Algunos de los precios de estos productos, publicados en el catálogo, son:

  • Nevera Bs 438.055,80
  • Lavadora Bs 272.071,80
  • Cocina Bs 112.538,40

Como puedes ver, los Montos son realmente bajos. Solo debemos esperar la lista de precios actualizados para este año. Aunque seguramente, no serán una exageración.

¿Qué hacer en caso de dudas?

Si tienes dudas con respecto a cualquier servicio o beneficio ofrecido a través del IPASME. Puedes ponerte en contacto con ellos, a través de los diferentes medios que tienen a tu disposición, en la sección “Ubícanos” de su sitio web.

Además, puedes ir a la sede más cercana a tu domicilio, para que el personal de administración, despeje tus dudas y te proporcione la información que necesitas.

Quedate un poquito más con nosotros, en consultasvenezuela.com te traemos la información actualizada, sobre la gestión de todo tipo de trámites en Venezuela; GTU, pasaporte venezolano, SAIME, apostillas y mucho más.

¿Te ha resultado útil esta información? Compártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

4 comentarios en “IPASME: Registro, Carnet de Afiliación, Consulta y Planilla Mi Casa Bien Equipada”

  1. Buena información, se le agradece gesto tan valiosa, para quienes ya olvidamos beneficios tan importantes, siendo un derecho, gracias, mucha salud para su gran equipo.

    Responder
    • Hola Carmen, para nosotros lo más importante es mantenerlos informados, sobre todas las gestiones, trámites y beneficios en el país.
      Algunas personas olvidan que estos beneficios existen y ni si quiera intentan participar en ellos.
      Me alegra que esta información te sea útil.

      Gracias a ti por escribir y por tus buenos deseos.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Buenos días. a donde puedo acudir para saber si un crédito hipotecario ya fue descontado en sus totalidad¡ ya que tengo la casa hipotecada y no puedo obtener mis vauchers desde 2018 por motivos de salud e inasistencia laboral

    Responder
    • Hola Soraida, debes asistir a la sede administrativa del IPASME de tu región donde solicitaste el crédito.
      Allí te deben dar la información necesaria acerca del estatus del crédito.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario