Guía para solicitar Antecedentes Penales en Venezuela: Requisitos, Cita, Certificado, Apostillar y Validación

Los mejores consejos para sacar y apostillar antecedentes penales en Venezuela. ¡Vamos allá!

Si planeas emigrar y radicarte en cualquier otro país. Entonces, debes tener en cuenta, que los antecedentes penales son un documento indispensable tanto para conseguir empleo, como para regular tu calidad migratoria en el mismo.

Por esta razón, hemos creado esta guía, para que puedas realizar este trámite electrónico tú mismo de una manera muy fácil y rápida.

Guía para solicitar Antecedentes Penales en Venezuela: Requisitos, Cita, Certificado, Apostillar y Validación
Pasos para solicitar los antecedentes penales de Venezuela

Con nuestro paso a paso, te garantizamos obtener tus antecedentes penales y la apostilla electrónica de los mismos, sin la necesidad de pagarle a terceros. ¿Te gustaría saber cómo? Entonces, solo sigue leyendo…

Índice General

¿Qué son los Antecedentes Penales y para qué sirve el Certificado?

Los antecedentes penales muestran como su nombre lo indica, los datos de una persona, para verificar si tiene o no antecedentes decarácter judicial.

Por eso, el certificado de antecedentes penales en Venezuela, es solicitado mayormente, por todas aquellas personas que van a emigrar o que ya lo hecho, y que necesitan demostrar que no han cometido ningún delito en su país de origen o en el ultimo país en el que han residido en los últimos 5 años.

¿Qué son los Antecedentes Penales y para qué sirve el Certificado?

 

Este documento es solicitado por las autoridades del país destino, principalmente cuando vas con la intención de trabajar allí.

Principales razones para solicitar Antecedentes Penales venezolanos

Realmente es muy relativo, la razón de cada solicitud depende del tramite que se necesite y del país que lo solicite. Los principales motivos son:

  • Proceso Penal
  • Solicitud de estudios
  • Solicitud de residencias
  • Turismo
  • Negocios
  • Solicitud de trabajo
  • Visa

¿Dónde solicitar y sacar antecedentes penales en Venezuela?

El certificado de antecedentes penales, se solicita en el Ministerio del Poder Popular para relaciones interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

Este trámite se realiza de una manera netamente digital, lo cual lo convierte en un documento muy fácil de solicitar y apostillar.

¿Qué es el MPPRIJP?

¿Qué es el MPPRIJP en Venezuela?

El Ministerio del poder popular para relaciones interiores, Justicia y paz (MPPRIJP), es un organismo totalmente dependiente del ejecutivo nacional.

Este organismo se encarga de supervisar las políticas públicas, las cuales tienen relación directa con la seguridad ciudadana, el SAIME (Identificación) y el SAREN (Notarias a nivel nacional).

Asimismo, tiene el deber de supervisar tanto a las gobernaciones como a las alcaldías, con la finalidad de hacer seguimiento a su gestión.

Registro en MPPRIJP para Solicitar Antecedentes Penales

Para poder solicitar el certificado de antecedentes penales. Entonces, debes estar registrado previamente en el MPPRIJP.

Por esta razón, te traemos el paso a paso para que logres un registro exitoso y puedas solicitar los antecedentes penales rápidamente sin tantas complicaciones.

Paso 1: Ir al sitio web oficial del (mpprijp gob ve)

En primer lugar, debes ir a la página oficial para que comiences con el proceso de registro (Para ir al sitio web puedes dar Click Aquí).

Luego, tienes que clicar sobre la opción de “Registrarse”, para que se muestre a continuación, un formulario de registro.

Registro para Solicitar Antecedentes Penales paso 1

Paso 2: Ingresar tus Datos

Para registrarte en el sistema, debes ingresar toda la información solicitada en el formulario y seguidamente dar click en “REGISTRAR”.

Registro para Solicitar Antecedentes Penales paso 2

Finalmente, el sistema te mostrará una notificación en pantalla, diciéndote que tu registro es satisfactorio.

Registro para Solicitar Antecedentes Penales paso 3

También, te llegará un mensaje al correo electrónico con el que te registraste, donde te mostrarán tus datos de ingreso para iniciar sesión en el sistema, y a su vez, te darán algunas recomendaciones que debes tener en cuenta, para hacer un uso óptimo del portal.

De esta manera, habrás logrado un registro exitoso en el MPPRIJP.

Nota en consultasvenezuela Nota: Para el registro debes utilizar un correo Gmail de preferencia.

¿Cuáles son los Requisitos para sacar los Antecedentes Penales?

Para sacar los antecedentes penales solo necesitas esta registrado previamente en el sistema en línea del MPPRE, cédula de identidad  y tener una PC con acceso a Internet.

Del mismo modo, para solicitar la apostilla electrónica, tampoco necesites algún requisito extra.

Esto hace que el trámite de los antecedentes penales, se realmente muy fácil y accesible, para que cualquier persona pueda acceder a ellos cuando los necesiten.

Nota en consultasvenezuela Nota: Como las citas para apostillar pueden tardar varios meses desde que se solicitan, lo ideal es solicitar la cita antes de realizar el trámite para obtener el certificado de antecedentes penales.

Recuerde: En caso de poseer antecedentes, la solicitud será rechazada automáticamente.

¿Cómo Solicitar los Antecedentes Penales mpprijp.gob.ve? Explicación Paso a Paso

Cómo solicitar Antecedentes Penales por internet - Horarios

El procedimiento de la solicitud de antecedentes penales de una persona es muy sencillo. Además, el sistema es muy amigable, para que todos pueda realizar este trámite por sí mismo.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que, aunque el sistema está disponible de lunes a viernes las 24 horas al día, solo podrás solicitar el certificado de antecedentes penales el día que te corresponde según el terminal del número de cédula.

Por eso, los días para solicitar los antecedentes penales son:

  • Lunes 1 Y 6.
  • Martes 2 y 7.
  • Miércoles 3 y 8.
  • Jueves 4 y 9.
  • Viernes 5 y 0.

De igual manera, el sistema solo acepta 7.000 solicitudes diarias. Por eso, si se cumple ese límite diario, el sistema notificará que no existen citas disponibles y tendrás que intentarlo nuevamente la semana siguiente.

Paso 1: Iniciar sesión en MPPRIJP

En primer lugar, debes iniciar sesión en el sistema, con tu usuario y contraseña (Para iniciar sesión puedes hacer click en el enlace).

Una vez allí, si es la primera vez que ingresas al sistema luego de registrarte. Entonces, tienes que crear dos preguntas de seguridad.

Guía explicativa sobre como solicitar certificado de Antecedentes Penales por internet - Paso a Paso

Para ello, debes escoger una de la lista y escribir una respuesta para la misma.

Finalmente, solo debes dar click en “Registrar”.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Trata de ingresar una pregunta fácil que no vayas a olvidar. De esta manera, evitas inconvenientes futuros en caso de querer recuperar la cuenta.

Paso 2: Realizar la Solicitud de Antecedentes Penales en Línea

Para solicitar los antecedentes penales en línea debes hacer los siguiente:

  1. Ir a: Solicitud→ Iniciar Solicitud.solicitud de certificación de antecedentes penales
  2. Luego debes ingresar el motivo por el cual solicitas dicho certificado, ya sea por un proceso penal, solicitud de estudios, turismo, visa, etc. (Esta opción realmente no es tan importante, puesto que es más bien es utilizado para un control interno y estadístico del MPPRIJP).
  3. Seleccionar el país para el que se solicita la certificación. Es decir, debes elegir el país en el cual será presentado este documento.
  4. Verificar los datos y dar click en el recuadro para aceptar que son correctos. Realizar la Solicitud de Antecedentes Penales en Línea
  5. Finalmente, solo debes dar click en “Registrar”.

Luego debes aceptar que deseas continuar con el trámite y esperar a que se muestre un mensaje, donde se te notifica que tu solicitud ha sido registrada exitosamente.

No olvides leer todos los anuncios que el sistema te va mostrando, puesto que muchas veces por no leer, podemos cometer algún error.

Nota en consultasvenezuela Nota: En el caso de necesitar los antecedentes penales para tramitar alguna visa desde Venezuela, debes elegir la opción del país que dice País (Consulado).

Paso 3: Imprimir el Certificado de Antecedentes Penales

Para imprimir los antecedentes penales, en ocasiones debes esperar de 2 a 3 días hábiles para que los mismos sean aprobados. Aunque últimamente, los mismos están siendo aprobados de manera inmediata.

Imprimir el Certificado de Antecedentes Penales

Por eso, para imprimirlo debes hacer los siguiente:

  1. Ir a la sección de “Solicitudes”.
  2. Debes dar click en la opción que dice: “IMPRIMIR”.
  3. Se abrirá tu certificado en un formato PDF, el cual puedes descargar o imprimir directamente.

Así de fácil y rápido se solicitan los antecedentes penales en Venezuela.

Recuerda que este trámite es totalmente gratuito (Siempre y cuando lo hagas tú mismo). Además el certificado contiene una firma digital, por lo que no tiene que ser validarlo posteriormente.

consultar antecedentes
Certificación de Antecedentes Penales y sus mecamismos de seguridad

Información Importante sobre los de Antecedentes Penales

Información Importante sobre los de Antecedentes Penales

Existen ciertas cosas que debes saber cuando vas a solicitar los antecedentes penales.

Por eso, es importante que las tengas en cuenta, para que ahorres tiempo en la gestión de este y otros trámites para el cual los necesitas.

Conocer el País Destino

Esto es lo primero que debes saber antes de sacar los antecedentes penales, porque para viajar, necesitas saber cuáles requisitos te piden.

Asimismo, cuando vas a solicitarlos, debes colocar el país destino, y esto se verá reflejado en tu documento una vez lo aprueben y lo imprimas.

Por eso, lo mejor será pedirlos, cuando estés totalmente seguro del país al que vas a emigrar.

Solicitudes Limitadas

Las solicitudes de antecedentes penales son limitadas, pues en el sitio web oficial nos informan, que solo se pueden solicitar como máximo 1 certificado al día, 3 al mes y 10 de ellos en un año.

Además, la página solo acepta la solicitud de 7.000 certificados diariamente.

Horario del Sistema en línea

El sistema en línea del MPPRIJP, está disponible las 24 horas al día solo de lunes a viernes.

Esto permite que puedas realizar y obtener el documento, desde la comodidad de tu casa al alcance de unos pocos clicks.

sistema en línea del MPPRIJP

Nota en consultasvenezuela Nota: Ten en cuenta, que puedes registrarte y consultar en línea sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, las solicitudes solo se realizan un solo día a la semana según el último número de la cédula de identidad.

Cupo diario de solicitudes de antecedentes penales para trámites internacionales

Como el sistema solo libera 7000 solicitudes diarias, lo mejor es realizar el trámite a primera hora de la mañana preferiblemente a las 12 AM (madrugada)  para no perder el cupo del día, si la página ha alcanzado el límite máximo de solicitudes, no permitirá continuar con la solicitud y tendrá que esperar al próximo día según su número de Cédula de Identidad (CI).

Correo electrónico para el Registro

El sistema en línea te notifica que no debes usar un correo electrónico Hotmail para el registro.

Por esta razón, lo mejor será que te crees un correo Gmail personal, para registrarte sin ningún inconveniente.

¿Por cuánto tiempo vale el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales es un documento que caduca al cabo de 3 meses. Por esta razón, no es un documento que debas solicitar a menos que ya sepas de antemano que lo necesitarás.

Por eso, si aún no has emigrado, debes preguntar en la embajada del país destino, sobre los documentos que son requeridos a la hora de viajar.

De esta manera, podrás prepararte y solicitarlos previamente, para llevarlos contigo y evitar inconvenientes.

Si en esa lista se incluyen los antecedentes penales, puedes solicitarlos antes de viajar.

Según el Ministerios del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, un ciudadano solo puede solicitar el certificado de antecedentes penales una vez a la semana, tres veces al mes y diez veces al año.

Costo de los Antecedentes Penales

Sabemos que muchas personas se preguntan: “¿Cuánto cuestan los antecedentes penales?”

Pero, debes saber que tanto la solicitud como la apostilla electrónica de los antecedentes penales son totalmente gratuitos.

Costo de los Antecedentes Penales

Nota en consultasvenezuela Nota: Si necesitas la apostilla original con sello húmedo, debes pagar por la verificación de este documento 0,08615936 Petros o su equivalente en bolívares

Realizar el trámite tú mismo

Los documentos legales de gran importancia como los antecedentes penales, no deberían caer por ningún motivo en manos equivocadas.

Por eso, aquí te dejamos algunas razones por las cuales deberías solicitarlos tú mismo.

  • El procedimiento para sacarlos es bastante sencillo.
  • La plataforma es amigable.
  • Ahora existen más posibilidades para sacarlos, debido a la restricción de números de cédulas en el sistema.
  • El trámite es totalmente gratuito.
  • Evitarás ser víctima de algún fraude o estafa.

No olvides que, si un gestor hace este trámite por ti, será a cambio de algún monto monetario.

Validez en cualquier país

Después de la gran ola migratoria de venezolanos en los últimos años. Los diferentes países comenzaron a exigir con mayor rigurosidad el certificado de antecedentes penales.

Por eso, si presentas este documento bien sea legalizado o apostillado según sea el caso. El mismo, debe ser aceptado en el órgano o país receptor, sin ningún tipo de restricción.

Validez en cualquier país Antecedentes Penales Apostillados

Rechazo de solicitudes de Antecedentes Penales

Los antecedentes penales pueden ser rechazados por diversos motivos.

Por eso, a continuación, verás las causas más frecuentes del rechazo.

  • No debes poseer ninguna condena, si es así, debes saber de primera mano que no aprobarán tu solicitud.
  • Tus datos deben ser correctos. Recuerda, que cuando te registras e ingresas tú número de cédula, el sistema te encuentra y muestra tus nombres, por eso, en caso de estar erróneos, debes dirigirte a la sede del MPPRIJP con tus datos filiatorios, emitidos por el SAIME para arreglar este problema.
  • Si el límite de solitudes es alcanzado, puede que el sistema de igual manera la rechace. Si este es tu caso, debes intentarlo nuevamente la siguiente semana.

¿Cómo apostillar los Antecedentes Penales en Venezuela?

Si vas a apostillar los antecedentes penales, actualmente existen dos opciones.

Sin embargo, debes recordar, que la apostilla es un sello que le da validez a este documento, en todos aquellos países que forman parte del convenio de la haya.

Por eso, para conocer los países que forman parte del convenio de la haya puedes hacer click aquí.

Por otro lado, si te diriges a un país que no sea miembro del convenio de la haya. Entonces, dicho documento debe ser legalizado en una cita presencial en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Apostilla Electrónica de antecedentes penales

La apostilla electrónica de los antecedentes penales, ha hecho que este trámite sea uno de los más fáciles de gestionar en el MPPRE.

Esto se debe, a que la apostilla se puede solicitar de manera electrónica, y no necesitas acudir presencialmente a ninguna cita. Pues el mismo, será enviado con el sello emitido por este organismo, a tu correo electrónico.

Para solicitar la apostilla electrónica de los antecedentes penales debes hacer lo siguiente:

  1. Iniciar Sesión en el MPPRE (para ir a la página oficial, debes dar Click Aquí). Para ello debes de ingresar tu número de cédula de identidad, RIF o Pasaporte.apostillar antecedentes penales
  2. Luego, tendrás que ir a: Documentos → Solicitar Apostilla Electrónica.
  3. Para registrar los antecedentes debes elegir las siguientes opciones: Categoría → Legal; Sub Categoría → Judicial; Documento público → Certificación de antecedentes penales.
  4. Introducir el número de certificación, el cual lo encuentras en la parte inferior de los antecedentes penales.
  5. Agregar la fecha de expedición (La que aparece en los antecedentes penales).
  6. Finalmente, solo debes dar click en “Registrar”.

El sistema enviará a tu correo electrónico, los antecedentes penales en un plazo de 10 días hábiles.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: En ocasiones suelen llegar varios días después del tiempo establecido. Por eso, si este es tu caso, no te desesperes, ya te llegarán.

Apostilla y Legalización en Cita Presencial

Si necesitas este documento original y con sello húmedo. Puedes solicitar una cita presencial para que puedas legalizar o apostillar el documento en el MPPRE según sea el caso.

Ten en cuenta, que si vas a un país que no forma parte del convenio de la haya, dicho documento debe ser legalizado y no apostillado.

En nuestra guía completa sobre las Citas para Apostillar, encontrarás el paso a paso para que te registres y obtengas tu cita presencial para legalizar los antecedentes penales con éxito.

¿Porque y Cómo validar los antecedentes penales?

La validación del certificado de antecedentes penales es la única manera de demostrar la legalidad por el ministerio.

Los antecedentes penales son válidos desde el mismo momento en que son emitidos por el MPPRE.

Pero, si te gustaría cerciorarte por cuenta propia. Entonces, puedes consultar en línea, para comprobar si los mismos son válidos o no.

Para ello, solo debes seguir el paso a paso que verás a continuación, donde te lo explicaremos el procedimiento con todo detalle.

Paso 1: Ir al sitio web del MPPRIJP

En primer lugar, debes ir al sitio web del MPPRE disponible para consultas. (Para ir a la página haz click aquí).

Allí podrás observar la información de todos los mecanismos de seguridad que posee el certificado de antecedentes penales.

Tomate tú tiempo en leer toda la información importante que el sistema te proporcione. Muchas veces se nos pasan por alto cosas por el simple hecho de no leer con detenimiento.

Paso 2: Validar el Certificado

Debes escribir el Nro. De trámite ubicado en la parte inferior del certificado. Luego tienes que ingresar el código compuesto por números y letras. Para finalmente clicar sobre “CONSULTAR”.

De esta manera, compruebas que el certificado ha sido emitido y validado con éxito por el MPPRIJP.

¿Para qué necesitas los Antecedentes Penales Apostillados?

Necesitas apostillarlos si planeas emigrar o si ya estas fuera del país y algún órgano así lo solicita.

¿Para qué necesitas los Antecedentes Penales Apostillados?

Normalmente, este documento es requerido por todas aquellas personas que planean trabajar en áreas de seguridad, salud y educación.

Otras veces te los piden cuando estás gestionando permisos para regular tu calidad migratoria.

Por eso, la solicitud de este certificado depende en gran medida de las políticas migratorias de cada país y del tipo de trabajo al que vas a postular.

Recuerda que, gracias a la nueva modalidad de apostilla electrónica, ahora puedes solicitar tus antecedentes penales para España, Ecuador, Perú, etc. Desde Venezuela y el exterior de una manera más fácil, cómoda, y accesible para todos.

Ahora que ya sabes cómo solicitar los antecedentes penales por tu cuenta, seguramente te será más fácil.

¿Te ha parecido útil esta información sobre como sacar tu Certificación de Antecedentes Penales? Si es así compártela en tus redes sociales. Si tienes dudas o alguna sugerencia qué hacernos no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario