CORPOELEC: Consulta de Saldo, Código NIC de Contrato y Pago en Línea de Factura

¿Quisieras consultar tu factura de corpoelec en línea y no sabes cómo? No te preocupes, has llegado al lugar indicado.

Nosotros sabemos lo tedioso que es acudir directamente a las oficinas de alguna empresa para pagar por un servicio.

Consulta de Saldo corpoelec

Por esta razón, hemos creado esta guía, para que puedas pagar en línea las facturas de Corpoelec, de una manera muy fácil, rápida y segura desde la comodidad de tu casa. ¿Te interesa? Entonces, continúa leyendo…

¿Qué es Corpoelec y Para qué sirve?

La Corporación Eléctrica Nacional S.A o mejor conocida como Corpoelec, es una empresa nacional eléctrica, encargada de administrar los recursos para prestar un servicio eléctrico confiable en todo el territorio nacional.

¿Qué es Corpoelec y Para qué sirve?

Corpoelec nace en el año 2007, cuando el expresidente Hugo Chávez ordenó nacionalizar y unificar 14 empresas eléctricas existentes en el país. Algunas de estas fueron:

  • Electricidad de Caracas (EDC).
  • Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven).
  • Empresa Nacional de Generación (Enagen).
  • Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe).
  • CVG Electrificación del Caroní (CVG-Edelca).
  • Entre otras.

De esta manera, Corpoelec se convirtió en la empresa líder encargada de manejar la transmisión y distribución de la energía eléctrica en toda Venezuela.

¿Qué es el NIC de Corpoelec?

¿Qué es el NIC de Corpoelec?

El NIC es un código que asigna corpoelec al titular del servicio eléctrico de una casa o cualquier otra edificación.

Este código, es comúnmente conocido como el código de contrato de afiliación al servicio eléctrico de corpoelec.

Aunque anteriormente, cualquier trámite de consulta y pagos en corpoelec, se hacían directamente con el número de cédula de identidad del titular. Ahora todo se hace a través del código NIC.

Además, debes saber que no existen dos códigos NIC iguales. Por eso, tienes que anotar el tuyo para que puedas consultar el saldo de tus facturas en cualquier momento.

Del mismo modo, es importante acotar, que el NIC no es algo nuevo. Porque, aunque este código siempre ha existido, no se le daba ningún uso.

Recuerda, que cuando una persona se afilia a una empresa para adquirir la prestación de un servicio, se hace directamente a través de un contrato. Cada contrato es identificado con un código, y este código en Corpoelec es el famoso NIC.

Si no sabes cúal es tu número de contrato CORPOELEC mas abajo en el apartado de preguntas frecuentes te lo explicamos.

¿Cómo consultar el saldo de tu factura Corpoelec?

Luego de que esta empresa dejará de imprimir recibos, muchas personas acuden a las oficinas de Corpoelec para conocer el saldo de sus facturas pendientes.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que hoy en día esta compañía dispone de una plataforma, para que puedas consultar tu factura en línea de una manera muy fácil.

Consultar saldo corpoelec por el número de contrato (NIC)

Para consultar el saldo en línea de corpoelec con el número de contrato de afiliación, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la oficina virtual de corpoelec (Para ir a la página haz click aquí).
  2. Elegir el estado donde se ubica la edificación que recibe el servicio (Caracas, Táchira, Zulia, Aragua, Portuguesa, Carabobo, etc.).
  3. Luego, debes clicar sobre la opción que dice: “Consulta tu saldo” (Si se abre una ventana que dice que la página no es privada, no te preocupes, solo debes dar click en “Configuración Avanzada” y luego, bajas hasta donde dice “Acceder sitio no seguro”).
  4. Ingresar los (12) doce dígitos del número de NIC (Número de contrato).
  5. Finalmente, el sistema te mostrará el saldo pendiente.

Consultar saldo por el número de contrato (NIC)

Esta opción para consultar el saldo de Corpoelec es la más práctica.

Enviar un SMS para consultar el saldo

Si no cuentas con un dispositivo electrónico que te permita consultar en línea el saldo pendiente. Entonces, también puedes conocer la deuda que tienes con esta empresa, a través del servicio de mensajería de texto (SMS) de corpoelec.

Enviar un SMS para consultar el saldo

Para realizar la consulta, tienes que hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, debes afiliarte a este servicio, llamando al *502 desde tu dispositivo móvil o al 0212-5020000 si llamas desde un teléfono fijo. Del mismo modo, si lo deseas, puedes acudir a cualquier oficina para que te afilien al servicio de mensajería de texto 502 SMS.
  2. Una vez que te encuentres afiliado, puedes consultar el saldo enviando un mensaje de texto al número 502 con la siguiente estructura: Escribir la palabra SALDO (En mayúscula) y luego dejar un espacio en banco para ingresar el número de contrato de CorpoelecEjemplo: SALDO 1234
  3. En este punto, solo debes esperar a que te envíen un mensaje de texto con el saldo pendiente.

El servicio de consulta mediante mensajería de texto, está disponible para los usuarios afiliados en todo el territorio nacional.

Nota en consultasvenezuela Nota: El mensaje tiene un costo asociado al envió de cualquier otro mensaje de texto. Por esta razón si no tienes saldo disponible en tu línea telefónica, no podrás consultar el saldo del servicio eléctrico.

Consultar el saldo con el Número de Cédula de Identidad

En la actualidad, corpoelec no tiene un sistema público en línea, que permita consultar el saldo de tus facturas vencidas con el número de cédula de identidad.

Sin embargo, si no recuerdas tu código de contrato, puedes acudir directamente a sus oficinas e indicar el número de cédula del titular, para que te den el saldo deudor y el NIC en caso de no recordarlo.

Como te mencionamos anteriormente, el número de cédula de identidad era requerido para realizar cualquier trámite en Corpoelec. No obstante, hace pocos años, se comenzó a hacer uso del NIC para la gestión de los mismos.

Por tal motivo, es de gran importancia que tengas a la mano el NIC, para que puedas consultar el saldo desde la comodidad de tu casa, sin que tengas que ir a sus oficinas.

Nota: Aunque actualmente no existe un método de consulta público por el número de cédula, se espera que corpoelec lo considere, pues será de gran ayuda para quienes no recuerden el número de contrato.

¿Cómo Pagar Factura de Corpoelec en línea Venezuela?

¿Cómo Pagar Factura de Corpoelec en línea Venezuela?

Gracias a que Corpoelec es una empresa que se extiende por todo el territorio nacional, ha permitido que no solo se pueda pagar las facturas en sus oficinas. Sino que actualmente, también se extienda hasta diversas entidades bancarias.

Del mismo modo, estos bancos permiten el pago en línea de otros servicios y obligaciones por concepto de:

  • Cantv (Servicio telefónico).
  • Agua.
  • Seguro Social (IVSS Cuenta Individual).
  • BanavihFondo de Ahorro Obligatorio para la vivienda (FAOV).
  • SENIAT Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
  • Entre otros.

Pago en línea con el banco de tu preferencia

Ahora puedes pagar la factura de corpoelec desde la comodidad de tu casa, a través de las diversas entidades bancarias asociadas (Mercantil, BOD, Provincial, Banco de Venezuela, etc.).

Para ello, solo debes ingresar al sistema en línea de la entidad bancaria que manejas, afiliar el producto y pagar tu deuda.

Mercantil

Para pagar la factura con el banco mercantil, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de Mercantil en línea (Para ingresar a la página haz click aquí).
  2. Dar click en “Mercantil en línea personas”.
  3. Iniciar sesión con usuario y contraseña.
  4. Ir a: Servicios Adicionales Afiliar Productos y Servicios → Agregar.
  5. Ingresar los números de la tarjeta e-Seguridad para poder continuar.
  6. En tipo de servicio, debes elegir la opción que dice: “ELECTRICIDAD” y luego, haz clicK en “CORPOELEC”.
  7. Ingresar el número de contrato y una descripción para guardar la afiliación.
  8. Finalmente, solo debes ir a: Transferencias y Pagos Pagar Servicios y Facturas → Corpoelec.

Así de fácil y rápido es afiliar y pagar la electricidad desde tu casa, gracias a la amigable plataforma en línea del banco mercantil.

Banesco

Si tienes una cuenta Banesco, puedes cancelar tu factura eléctrica en línea de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página oficial del Banesco (Para ir a la página haz click aquí).
  2. Iniciar sesión en Banca por internet Banesco Online.
  3. Ir a: Otros Pagos / Impuestos → Multipagos.
  4. Elegir la opción que dice: Energía / Petróleo → Corpoelec.
  5. Ingresar el número de contrato.
  6. Realizar el pago.

El sistema mostrará un comprobante de pago, el cual puedes imprimir si necesitas llevar un control más estricto de tus pagos.

Banco de Venezuela

El banco de Venezuela en línea es la plataforma más común para realizar los pagos de estos servicios públicos. Pero, si no sabes cómo cancelar tu factura de corpoelec desde el banco de Venezuela, solo haz lo siguiente:

  1. Ir a la página oficial del banco de Venezuela (Para ingresar a la página del Venezuela haz click aquí).
  2. Iniciar sesión en la banca en línea, según el tipo de producto que tengas en esta entidad bancaria (Persona natural, jurídica, clavenet, etc).
  3. Ir a: PagosServicios Públicos Servicios Corpoelec → Consultar Deuda.
  4. Ingresar el número de contrato (Puedes dar click en Pago no registrado si no lo tienes afiliado previamente) y luego, debes clicar sobre la opción que dice “Consultar”.
  5. Ingresar el número de confirmación que te llega al teléfono móvil
  6. Para finalizar, solo debes pagar la factura.

De esta manera, estarás al día con tus pagos de corpoelec, y evitarás un corte por el incumplimiento de los mismos.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El sistema en línea del banco de Venezuela, puede presentar inconvenientes al momento de pagar los servicios básicos. Por esta razón, puede que llegues a tener que hacer el procedimiento de búsqueda anterior unas cuantas veces, hasta que lo consigas.

Banco Occidental de Descuento (BOD)

El BOD también tiene disponible en su banca digital, la opción para realizar el pago de servicio eléctrico de corpoelec.

Si no sabes cómo pagar tus facturas vencidas, solo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Abrir la página oficial del BOD (Para ingresar directamente a la página haz click aquí).
  2. Ir a: BOD internet → Inicio de sesión.
  3. Ingresar tu número de cédula y haz click en «Continuar».
  4. El sistema te enviará un código de validación al teléfono celular asociado al banco, solo debes ingresarlo y clicar sobre «Siguiente».
  5. Ir  a: Menú Pagos y transferencias Pagos de servicios.
  6. Si no tienes un servicio afiliado, debes dar click en la opción «+» para agregar uno.
  7. Del mismo modo, tendrás que volver a dar click en la opción «+» que dice: ¿El servicio no está en el directorio?.
  8. Elegir el tipo de servicio, solo está disponible el pago de facturas del Estado Zulia, Toda la Costa Oriental, Estado Carabobo y del Distrito Capital.
  9. Ingresar el número de contrato y una breve descripción para clicar sobre «Continuar y Guardar».
  10. Finalmente, solo debes proceder a pagar la factura vencida en línea.

Pago en línea del servicio eléctrico desde el Sistema Patria

El sistema patria tiene la opción de pagar en línea el servicio eléctrico de corpoelec. Por eso, si tienes saldo disponible en tu monedero patria, puedes cancelar tus facturas vencidas de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página oficial del Monedero Patria (Enlace directo a la página Patria clicando aquí).
  2. Iniciar sesión en el sistema Patria.
  3. Ir a: MonederoServiciosAgregar → Corpoelec.
  4. Ingresar el número de contrato (Número de NIC) y una breve descripción del producto (Tu nombre). Luego, haz click en “Confirmar”.
  5. Introducir el código de confirmación, el cual llegará al número de teléfono asociado al sistema patria. Hecho esto, solo debes hacer click en “Confirmar”.
  6. Una vez que asocies el servicio, puedes proceder a pagar tu deuda.

Pago en línea del servicio eléctrico desde el Sistema Patria

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si no estás registrado en el sistema patria, te invito a echar un vistazo a nuestro artículo del Carnet de la Patria, para que logres un registro exitoso y puedas pagar tu recibo de luz de una manera muy fácil.

Pago presencial en las oficinas

Si no recuerdas tu número de contrato, es importante que acudas a las oficinas de Corpoelec e indiques el número de cédula del titular para que te faciliten el número de contrato.

Sin embargo, debes saber, que corpoelec cuenta en la mayoría de sus oficinas con puntos de venta electrónicos, para que puedas saldar tu deuda.

Eso sí, siempre y cuando tengan sistema, pues muchas veces no tienen internet o sistema disponible para atender la solicitud de sus usuarios.

Preguntas Frecuentes sobre el NIC y las Facturas de Corpoelec

Preguntas Frecuentes sobre el NIC y las Facturas de Corpoelec

Cuando Corpoelec dejó de emitir facturas en físico, muchas personas no tenían idea de cuánto era su deuda con esta empresa.

Aunque todos sabemos que los pagos por el servicio eléctrico son realmente muy bajos, esto hizo que muchas personas se olvidaran de pagar sus facturas pendientes durante meses, ocasionando que se les interrumpiera el servicio, por incumpliendo en el pago.

Es así como surgieron muchas dudas con el nuevo sistema de consulta en línea. Por eso, trataremos de solucionar las más frecuentes en esta sección.

¿Cómo saber mi número de contrato NIC CORPOELEC?

El NIC o mejor conocido como número de contrato o número de serie, se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la factura.

No importa si la factura es vieja o no, siempre has tenido un número de contrato, solo que antes no se usaba.

No obstante, este número cambió hace algunos años.  Por eso, si no conoces tu número de contrato actual puedes hacer lo siguiente:

  1. Ir a la oficina virtual (Enlace directo aquí).
  2. Elegir el estado donde recibes el servicio.
  3. Elegir la opción que dice: «Consulta de nueva cuenta contrato».
  4. Ingresar el número de contrato de una factura vieja de corpoelec.

Luego, el sistema mostrará los datos del titular, incluyendo el nuevo número de NIC.

¿Qué hacer si el NIC no funciona?

Este es uno de los errores más comunes en la plataforma de corpoelec. Pero no te preocupes, tiene solución.

Si la página no funciona, es decir, el sistema no reconoce tu NIC y dice: «Error de conexión con el Backend». Entonces, puedes acudir a cualquier oficina de tu estado con el número de cédula del titular, para que te den el número de contrato actual.

¿Qué hacer si el NIC no funciona?

Por otro lado, también puedes hacer la solicitud de esta información de manera online, a través de la cuenta de Twitter: @CORPOELECinfo. Para eso, solo debes enviar un mensaje privado con tus datos personales (Nombres, apellidos, número de cédula y dirección), indicando que no recuerdas el número de contrato.

De esta manera, solo tienes que esperar que te respondan el mensaje con la información requerida (Tu número de NIC actual). El tiempo de respuesta puede variar entre unos pocos minutos o 1 día.

¿Cómo imprimir mi factura de Corpoelec?

¿Cómo imprimir mi factura de Corpoelec?

Si necesitas la factura para realizar cualquier trámite en el país, como por ejemplo:

Entonces, debes saber que puedes visualizar en línea tu factura de la siguiente manera:

  1. Ingresar a oficina virtual de corpoelec (Haz click aquí).
  2. Elegir el estado donde se otorga el servicio.
  3. Ingresar el número de NIC.
  4. Dar click en «Versión Impresión».

El sistema te mostrará el saldo deudor. Sin embargo, lo importante son los datos del titular del servicio mostrados por el sistema (Nombres y apellidos, número de cédula y dirección exacta del domicilio).

Por otro lado, también puedes solicitar un duplicado de la factura, escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico micontacto@corpoelec.gob.ve con el número de contrato y un número de teléfono.

¿Cómo consultar mi deuda con Corpoelec?

Si no sabes cómo consultar tu deuda, solo debes seguir los pasos que te detallamos más arriba.

Luego, puedes proceder a saldar la deuda desde cualquiera de las opciones de pago en línea mencionadas anteriormente.

¿Cómo Conocer el Histórico de Consumo?

Si te gustaría obtener la factura detallada para conocer el histórico de consumo de electricidad de tu hogar o negocio. Entonces, debes acudir a la oficina de corpoelec con una hoja en blanco y dinero en efectivo, para que te impriman la factura.

Una vez la tengas en tus manos, puedes ir a la segunda página a la sección que dice: «Comportamiento de Consumo Eléctrico».

¿Cómo Conocer el Histórico de Consumo?

Nota en consultasvenezuela Nota: La factura se imprime en una sola hoja, pero se dobla en dos partes iguales como un folleto.

¿Qué hacer si CORPOELEC suspende el servicio eléctrico?

Si te han suspendido el servicio por incumplir con los pagos, solo debes pagar la deuda pendiente, a la cual se le agrega una comisión por restitución del servicio.

Muchas veces la restitución del mismo, puede demorar 2 o 3 días. Por esta razón, lo mejor será evitar cortes y pagar a tiempo las facturas vencidas.

Consultar y pagar tu factura de Corpoelec en línea es muy fácil, no te tomará más de unos pocos minutos y lo mejor de todo, es que puedes hacerlo cómodamente desde tu hogar.

Por esta razón, te recomendamos tener al día tus pagos para evitar la interrupción del servicio, que, aunque hoy en día presenta muchas fallas, de igual manera cobran por él.

Si te ha resultado útil este texto sobre CORPOELEC, compártela en tus redes sociales.

¡Comparte!

10 comentarios en “CORPOELEC: Consulta de Saldo, Código NIC de Contrato y Pago en Línea de Factura”

    • Hola Paulino, recomendamos que te comuniques directamente con CORPOELEC a la cuenta de Twitter: @CORPOELECinfo
      Envía todos tus datos, indicando que has extraviado el número de NIC.
      Además, también puedes dirigirte a la oficina más cercana con el número de cédula de identidad del titular del servicio, para que te faciliten el número de NIC.
      ¡Saudos!

      Responder
  1. necesito pagar el mes de agosto porque ahora corpoelec no me manda los pagos en mi correo electonico ahora lo que tengo en mi correo es hasta el mes mayo nicesito pagar mandeme la factura de cosumo de ese mes gracias

    Responder
    • Hola Antonio no trabajamos para corpoelec, ya que solo somos un sitio web informativo. Pero si posees la factura en tu correo, podrás observar el número de NIC (Número de contrato) y cancelar a través de los bancos habilitados para realizar el pago (Sigue los pasos detallados en el artículo dependiendo del banco).

      Responder
  2. Saludos, me estoy suscribiendo a la oficina virtual pero me falta una información que ahora desconozco, cuando entro a la casilla para suscrbirme y llenar todos mis datos, antes de colorcar mi información personal dos casillas anteceden a esta, la primera NUMERO DE CUENTA DE CONTRATO: la tengo…y luego NUMERO DE REGISTRO: la cual no poseo.

    A mi residencia en todos estos años no me ha llegado impreso la fatura ,todo ha sido consultado y pagado por el Bco de Venezuela, las pocas facturas que poseo impresa no posee esa información en comparacón a las habituales facturas comerciales que todos recibian.

    ¿Donde puedo indagar para saber este numero que no dispongo?, asi poder completar mi suscripción.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Jonny, el número de registro lo encuentras en la factura de corpoelec, pero ten presente tiene que ser una actualizada para que el sistema lo acepte.
      La factura física la puedes solicitar en la oficina de corpoelec más cercana a tu residencia.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Hola!! Buenas tardes, necesito consultar el servicio de mi casa, porque cuando registré para realizar el pago en la pagina Patria aparece otra persona con el N° de mi contrato que aparece en mi recibo (yo soy de la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia) y la persona que aparece es del Edo. Miranda

    Responder
    • Hola Suhayoski en las oficinas de corpoelec te indicarán el número de contrato con tan solo llevar el número de cédula del titular.
      Sin embargo, es probable que tengas que esperar a que todas las oficinas de corpoelec comiencen a laborar normalmente.
      También puedes tratar de recuperar el número de contrato por internet, siguiendo los pasos detallados en el artículo.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario