RNC en Línea: Requisitos, Inscripción al Registro Nacional de Contratistas, Actualización, Consulta y Tarifas para Certificado Electrónico

¿Te gustaría ofrecer tus servicios y conseguir un contrato de trabajo con el estado venezolano? Si eres una persona natural o jurídica puedes obtener un contrato de trabajo con el gobierno al registrarte en el Registros Nacional de Contratista (RNC en Línea).

RNC en línea: Requisitos, Inscripción y Tarifas
✅ TODO LO QUE DEBES SABER AQUÍ

Por eso, si estás en busca de información relevante acerca de este tema; en nuestro artículo encontrarás la información más completa y detallada sobre cómo registrarse en el RNC y cómo obtener el certificado electrónico que te acredite legalmente como contratista.

¿Qué es el Servicio Nacional de Contrataciones?

El Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) es el organismo encargado de ejercer autoridad en el ámbito de las contrataciones públicas con el estado venezolano.

Esto quiere decir, que se encarga de velar por que se cumplan todas las leyes bajo la cual se rige este organismo, y pueda ofrecer diversas oportunidades y una oportuna capacitación a cada uno de los contratistas inscritos en el RNC.

Además, este organismo se encarga de supervisar los procesos a nivel nacional y regional de adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras realizadas bajo contratos previos otorgados por el RNC.

¿Qué es el Registro Nacional de Contratistas?

¿Qué es el RNC?

El Registro Nacional de Contratistas o comúnmente conocido como RNC, es una sección administrativa del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), que se encarga de administrar y organizar la inscripción de las personas naturales o jurídicas que deseen contratar con el estado.

Este registro se realiza únicamente por internet a través del sistema del RNC en línea; sin embargo, si tienes dudas con dicho registro, puedes aclararlas en las oficinas del SNC de cada estado habilitadas para tal fin.

 ¿Para qué sirve el RNC?

El RNC es la única institución del gobierno que se encarga de controlar y organizar la inscripción de las personas o empresas que desean obtener un contrato de trabajo con el estado venezolano.

Además, esta institución es la que administra y asigna estos contratos, basándose en las habilidades, experiencias, costos y las propuestas realizadas por las diversas personas y/o empresas.

Atribuciones del RNC

Las atribuciones del Registro Nacional de Contratistas son las siguientes:

  • Proponer nuevas políticas y estrategias al Servicio Nacional de Contrataciones, que permitan obtener un mejor funcionamiento dentro  de los registros, contrataciones y administración de recursos dentro del RNC.
  • Establecer nuevos métodos electrónicos que faciliten la captación de información de los contratistas.
  • Controlar las compras y sumarios trimestrales.
  • Garantizar asesoría y acceso al sistema Automatizado del Registro Nacional de Contrataciones.
  • Entre otras actividades relacionadas con la administración, asignación de contratos, inscripción y manejo de información de los contratistas del RNC.

Requisitos para realizar el registro en el Servicio Nacional de Contrataciones (RNC en Línea)

Para registrarse en el RNC en línea solo necesitas tener a la mano la siguiente información:

  • Número de RIF natural o jurídico.
  • Nombre de la Razón social (Nombres y apellidos).
  • Dirección fiscal.
  • Toda la información acerca de: las actividades y/o productos que ofrece la empresa, relación de clientes, informe del fabricante, etc. Las personas naturales solo deben cargar las actividades y productos del catálogo de clasificación de compras según el tipo de actividad que desempeñan.
  • Todo lo declarado en el Impuesto sobre la renta (ISLR) Si no sabes qué es este impuesto, te invitamos a leer nuestra guía detallada sobre el “ISLR«.
  • Información del Certificado de Inscripción en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Solo para el caso de cooperativas).

Además, debes tener en cuenta que durante el proceso de registro debes elegir entre dos opciones según el tipo de empresa y contrato que deseas obtener, estás son:

  • No requiere calificación: Esta opción está destinada a todas aquellas personas que solo deseen obtener contratos con el estado con un monto no mayor a las 5 mil unidades tributarias. Además, la inscripción para este tipo de personas es gratuita; y en ella se incluyen, los consejos comunales o empresas con proyectos socio productivos.
  • Calificación: Esta opción del sistema te permitirá establecer y participar por contratos sin límites de costos, pero tienes que pagar la tarifa por concepto de inscripción en el RNC en línea.
Nota en consultasvenezuela Nota: Actualmente, todo el registro se realiza por internet incluyendo el pago, sin necesidad de acudir a la oficina para consignar los documentos en físico.

¿Cómo inscribirse en RNC en línea? (Registro RNC en línea)

El procedimiento para inscribirse en el sistema del RNC en línea es muy sencillo, solo tienes que seguir los pasos detallados a continuación:

  1. Ingresa a la página oficial del SNC (Enlace directo a la página aquí).
  2. Dentro de la página ve a la sección que dice: RNC “RNC en línea”.
  3. Haz click sobre la imagen que dice: “Suscripción al sistema RNC en línea”.¿Cómo inscribirse en RNC en línea? (Registro RNC en línea)
  4. Acepta los términos y condiciones escribiendo al final del contrato la frase: “ESTOY DE ACUERDO” y luego, haz click en “Acepto”.
  5. En este punto debes tener en cuenta que, si ya te habías registrado previamente en el sistema de RNC en línea anterior, tienes que elegir la opción de “Buscar por RIF”. En cambio, si te vas a registrar por primera vez, debes elegir la opción de “Inscripción en el RNC en línea”.
  6. Ingresa los datos solicitados por el sistema y haz click en “Enviar Datos”.
  7. Inicia sesión en el sistema con tu dirección de correo electrónico registrada en el paso anterior y con la clave temporal enviada en un mensaje a este mismo correo.
  8. Dentro del sistema debes cambiar la contraseña e ir a la sección de: “Datos de la solicitud”. Carga toda la información legal, técnica y financiera exigida.
  9. Ve a la sección de: “Enviar Datos de la Solicitud al RAC.”.
  10. Elige la opción de “Habilitación inmediata” o “Actualización” según sea el caso.
  11. . Carga los datos del pago y haz click en “Enviar Datos”.
  12. Imprime y guarda la planilla resumen (Certificado RNC).
Nota en consultasvenezuela Nota: Para consultar las tarifas por concepto de inscripción en RNC en línea, puedes hacerlo directamente en la página del SNC haciendo click aquí.

Registro de una Cooperativa

Registro de una Cooperativa al RNC

El procedimiento de registro en el RNC en línea para cooperativas es el mismo explicado anteriormente.

Recuerda que desde el año 2020, la inscripción se realiza únicamente por internet, sin necesidad de acudir a la oficina del Registro Auxiliar de  Contratistas (RAC) para consignar documentos en físico.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, al introducir la razón social de la cooperativa, tienes que escribir la palabra «cooperativa» al final del nombre de la misma.

Por ejemplo: Mi negocio cooperativa.

¿Para qué sirve el certificado RNC en línea?

El certificado RNC en línea acredita a la persona o empresa para obtener contratos con el estado por medio de concursos, consulta de precios o por contratación directa.

Es importante acotar, que sin este documento no podrás contratar con el estado, ni participar en los diversos concursos abiertos por el Sistema Nacional de Contratistas (SNC) para tal fin.

¿Por qué? Pues verás, porque este documento permite verificar la transparencia en todos los procesos de contrataciones públicas del país.

Además, con este certificado podrás:

  • Demostrar que tú como persona o que tu empresa está capacitada para negociar con el estado de manera técnica y financiera.
  • Generar mayor confianza en los diversos organismos nacionales o regionales, ya que podrán verificar los datos en línea fácilmente en el RNC.

El certificado RNC en línea tiene vigencia por un año; por eso, una vez se realice el cierre del ejercicio fiscal del año, debe actualizarse esta información para obtener el nuevo certificado.

¿Cómo Actualizar el Certificado Electrónico del RNC?

Una vez se cierre el ejercicio económico anual de una persona o empresa y declares en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), se tiene que actualizar la información en el sistema del RNC en línea.

Recuerda que para las personas naturales, la declaración del ISLR se debe hacer obligatoriamente durante los 3 primeros meses del año (enero, febrero y marzo).

Por consiguiente, es recomendable que apenas obtengas tu planilla de declaración ISLR procedas a actualizar tus datos en el RNC en línea.

Por otro lado, las empresas no tienen un cierre de año fiscal fijo; así, declaran el Impuesto Sobre la Renta justo cuando culmina su ejercicio fiscal anual.

De esta manera, una vez declaren, deben actualizar los datos en el sistema del RNC en línea. Esto aplica incluso para cooperativas.

Para actualizar los datos en el sistema del RNC solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la página oficial del SNC (www.snc.gob.ve).
  2. Sigue la ruta: RNC “RNC en línea” (Enlace directo al sistema en línea clicando aquí).
  3. Inicia sesión en el sistema con tu usuario y contraseña.
  4. Elige la opción del menú que dice: “Datos de la Solicitud”.
  5. Carga y actualiza la información técnica, legal y financiera propia o de la empresa según sea el caso.
  6. Ve al menú de “Enviar Datos de la Solicitud al RAC”, carga la información referente al pago y haz click sobre “Enviar Datos”.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si no tienes conocimiento previo acerca de cómo cargar esta información al sistema, puedes acudir a la oficina del SNC de tu estado para solicitar asesoría al respecto.

¿Cómo Consultar el Certificado Electrónico del RNC?

Si deseas comprobar que una empresa se encuentra inscrita en el RNC y que su certificado electrónico es legal, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la página del SNC.
  2. Dentro de la página sigue la ruta: RNC “Consulta de contratistas”.
  3. Elige la opción que mejor te convenga para realizar la consulta: Consulta por RIF, por catálogo de productos, nombre o razón social o realizar una consulta más avanzada para encontrar a la empresa directamente.
  4. Finalmente, haz click en “Buscar” y listo.

¿Cómo Consultar el Certificado Electrónico del RNC?

Tarifas RNC 2020 – 2021

Las tarifas de inscripción o actualización de datos en el RNC pueden variar dependiendo de los activos reflejados en el cierre del último ejercicio económico.

No obstante, es importante acotar, que el RNC se rige bajo una medida de cálculo propia llamada «Unidad de Cálculo Aritmético para el Umbral Máximo y Mínimo (UCAU)»; la cual tiene actualmente un valor de 30.000 Bs.

Las tarifas RNC para la inscripción según el histórico de movimiento en bolívares reflejado en tu declaración del ISLR son:

  • Las personas naturales deben pagar 10 UCAU + IVA = 348.000 Bs.

Empresas que hayan manejado desde:

  • 0 hasta 1.500.000 Bs. Deben pagar 50 UCAU + IVA = 1.740.000 Bs.
  • 1.500.001 hasta 3.000.000 Bs. Deben pagar 120 UCAU + IVA = 4.176.000 Bs.
  • 3.000.001 hasta 7.500.000 Bs. Deben pagar 180 UCAU + IVA = 6.264.000 Bs.
  • 7.500.001 en adelante. Deben pagar 250 UCAU + IVA = 8.700.000 Bs.
Nota en consultasvenezuela Nota: El IVA actualmente en Venezuela se calcula en base al 16%

Preguntas Frecuentes sobre el RNC

Preguntas Frecuentes sobre el RNC

Cuando se trata de este tipo de trámites públicos siempre existirán dudas.

Por esta razón, hemos creado esta sección con el fin de dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios en internet sobre el RNC.

¿Cómo cambiar la clave de acceso al sistema?

Si deseas modificar la clave de acceso al sistema, podrás hacerlo directamente desde el RNC en línea en la sección del menú que dice: “Cambiar clave de acceso”.

Alí debes indicar el usuario (correo electrónico) y crear una nueva contraseña que contenga como mínimo 6 caracteres.

Luego, solo tienes que confirmar dicha contraseña y hacer click sobre “Guardar”.

¿Cómo cambiar el correo y recuperar la contraseña de acceso al sistema?

Al olvidar los datos de acceso al sistema, tendrás que acudir a la oficina del Registro Auxiliar de Contratistas (RAC) del SNC en tu estado, para que te ayuden a modificar esta información.

Recuerda que para realizar este trámite debes llevar los documentos de identificación necesarios según el tipo de persona.

Por ejemplo; si eres una persona natural, debes lleva tu cédula de identidad y copia del RIF vigente Si no tienes este documento actualizado, te invitamos a renovarlo de la mano de nuestra guía “Consulta de RIF”.

En caso contrario, si se han olvidado los datos de acceso al RNC en línea de una empresa, tiene que acudir el representante legal de la empresa, con la carta original que lo acredita como representa legal de la misma.

Por otro lado, también tienes la opción de enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico: “atencionsnc@snc.gob.ve” explicando tu caso.

Además, en este mensaje debes adjuntar una imagen de tu cédula de identidad, la solicitud de la firma y anexar la nueva dirección de correo electrónico (GMAIL de preferencia).

¿La información financiera debe estar visada por un Contador?

¡Por supuesto! Es imprescindible que toda la información financiera cargada en el sistema posea el visado de un contador colegiado.

¿Quiénes deben pagar por la inscripción en el RNC en línea?

Toda persona natural o jurídica que desee obtener un contrato con el estado debe pagar la tarifa correspondiente según la cantidad de activos que posea. Esto aplica para personas naturales, jurídicas y cooperativas.

Sin embargo, es importante acotar, que los consejos comunales y cualquier otra organización socio productiva serán exonerados del pago por concepto de inscripción en el RNC.

¿Cuánto se debe pagar para realizar la renovación de inscripción del Registro Nacional de Contratación?

La actualización de datos en el RNC en línea para generar un nuevo certificado tiene un costo del 50% de la tarifa que le corresponda según el total activos declarados durante el cierre del ejercicio económico (Histórico).

Es decir, el precio de renovación será la mitad del precio que te corresponda por inscripción según el histórico de movimiento en bolívares reflejado en tu declaración del ISLR, los cuales son:

Empresas que hayan manejado desde:

  • 0 hasta 1.500.000 Bs. Deben pagar 870.000 Bs.
  • 1.500.001 hasta 3.000.000 Bs. Deben pagar 2.088.000 Bs.
  • 3.000.001 hasta 7.500.000 Bs. Deben pagar 3.132.000 Bs.
  • 7.500.001 en adelante. Deben pagar 4.350.000 Bs.
  • Personas Naturales: 174.000 Bs.

¿Se puede registrar una empresa extranjera sin domicilio en Venezuela en el SNC?

Si se puede registrar una empresa extranjera sin domicilio en Venezuela aunque no es necesario; ya que, muchas veces, estas empresas pueden participar en los concursos abiertos anunciados por el SNI internacionalmente.

Nota en consultasvenezuela Nota: El registro de empresas extranjeras con o sin domicilio en Venezuela se realiza directamente en las oficina principal del SNC de cada estado.

¿Es necesario consignar documentos en físico para formalizar la inscripción?

¡Definidamente no! Ahora el proceso de inscripción es únicamente virtual; por lo que solo debes tener la información necesaria y una buena conexión a internet para realizar el registro.

Este proceso se encuentra amparado bajo la Ley de Contrataciones públicas, con la intención de facilitar la inscripción y eliminar la necesidad de acudir a gestores como ocurría anteriormente.

¿Cuál es el número de certificado electrónico del RNC?

El certificado electrónico del RNC posee un número de control que identifica a cada contribuyente en sus actividades fiscales.

Este número es único para cada persona o empresa; y se encuentra ubicado en la esquina superior derecha del certificado.

¿Cuántos Dígitos Conforman el Certificado Electrónico del RNC?

El código de identificación de cada certificado puede variar dependiendo del tipo de persona (Natural o jurídica). Sin embargo, normalmente esta conformado por 8 o 9 dígitos.

Además, en el caso de las empresas también puede influir si está pertenece al sector público o privado.

Para finalizar, debes tener presente, que sin el certificado electrónico del RNC no podrás obtener ningún tipo de contrato con el estado venezolano, ya sea a nivel nacional o regional.

Por eso, es muy importante que lo mantengas actualizado anualmente, siempre y cuando desees participar en los concursos ofrecidos por el SNC u otorgar presupuestos para obtener algún tipo de contrato.

¿Te ha parecido útil esta información Sacar el Certificado Electrónico RNC – Registro Nacional de Contratistas? Compártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar. Si tienes dudas o sugerencias no dudes en comentar.

¡Comparte!

Deja un comentario