Cómo Legalizar y Apostillar Título Universitario en Venezuela: Pasos y Requisitos

¿Te gustaría poder legalizar y apostillar tu título universitario sin tantas complicaciones? Entonces, déjame decirte que has llegado al lugar indicado.

Hoy en día, somos muchas las personas que buscamos mejores oportunidades de trabajo en otros países. Es así, como nos surgen varias dudas, a la hora de saber que debemos hacer, para apostillar nuestros títulos universitarios en Venezuela  para trabajar en el exterior

Todos queremos la información más reciente y verídica, cuando nos decidimos a realizar estos trámites legales, para que el documento universitario tenga validez en otros países. 

Pasos para Legalizar y Apostillar tu Título Universitario
Pasos y Requisitos  para Legalizar y Apostillar Título Universitario en Venezuela【 2020 】

Por esta razón, hemos creado una guía muy completa, donde te ofrecemos algunas recomendaciones y los mejores tips, para que puedas legalizar y apostillar tu título universitario de manera exitosa.

¿Para qué sirve legalizar el título universitario?

El título universitario se legaliza primero nacionalmente en la Gestión de trámites Universitarios (GTU). Esto se hace principalmente, para poder proceder con la apostilla o legalización internacional según sea el caso.

Puesto que, para poder apostillarlo, debe primero realizarse una autenticación del título universitario en el GTU.

¿Para qué sirve legalizar el título universitario?

Recuerda que, cuando hablamos de apostillar un documento, es cuando decidimos previamente emigrar a un país miembro del convenio de la haya.

Para ver la lista de los países miembros de este convenio, puedes dar click en el enlace.

Por otro lado, si planeas emigrar a un país que no forma parte del convenio de la haya. Entonces, tu título tendrá que ser legalizado, tanto nacionalmente en el GTU como internacionalmente en el MPPRE.

¿Qué documentos universitarios pueden ser legalizados?

Los principales documentos universitarios que se legalizan con la intención de emigrar son los siguientes:

  • Título Universitario (Si ya eres profesional graduado).
  • Notas Certificadas (Si vas a continuar estudios en el exterior)
  • Pénsum Académico (Para que te hagan equivalencias de las materias que ya cursaste).
  • Programas extra académicos realizados.
  • Actas de Grado.
  • Entre otros.

Antes de comenzar el proceso de legalización en el  GTU, verifica que tus documentos, ya sean títulos universitarios, Notas, Pénsum o Programas, estén firmados  y sellados por el rector de la universidad. 

Además, tanto el pensúm académico como los programas de los mismos, deben estar firmados y sellados por cada jefe de departamento que la componen.

¿Dónde legalizar el Título Universitario?

La legalización del título universitario o también conocido como el proceso para refrendar título universitario, solo puede hacerse en Venezuela.

Anteriormente, la autenticación del título universitario se hacía directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT ).

Sin embargo, el MPPEUCT creó la oficina de Gestión de trámites universitarios (GTU), para que allí se tramitará la legalización de todo tipo de documento universitario.

Para legalizar el título universitario, debes pasar primero por la universidad donde te graduaste. Pues allí, tendrás que solicitar una certificación actualizada del mismo.

Luego, con la certificación del título universitario emitida por la universidad, debes proceder a presentarlo en el GTU, para que tu título sea legalizado nacionalmente.

¿Necesitas solicitar una cita para legalizar un título universitario?

Para poder autenticar el universitario, necesitas obligatoriamente solicitar una cita en el GTU.

Ya que allí,  solo atienden a aquellas personas que han solicitado previamente una cita electrónica.

Por eso, si te gustaría saber cómo conseguir una cita en el GTU, más abajo encontrarás algunos tips interesantes al respecto.

Requisitos para legalizar un Título Universitario en el GTU (Documentos)

Requisitos para legalizar un Título Universitario en el GTU

Cuando hayas conseguido una cita en el GTU. Entonces, debes conocer los requisitos para legalizar un título universitario, los cuales debes llevar día de la cita. Estos son:

  • 2 copias de la planilla de la cita emitida por el sistema en línea.
  • Título universitario (Debe poseer el sello y la firma de la máxima autoridad de la universidad).
  • Timbre fiscal de 0.5 UT (Deben ser estampillas del Distrito Capital).
  • Original y Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Hojas blancas tipo oficio (Llevar al menos 2 por cada documento).

Con estos requisitos puedes acudir a la cita sin problema. También, te recomendamos que llegues un poco más temprano de la hora asignada, para evitar algún retraso.

Nota en consultasvenezuela Nota: Ten presente, que, si pierdes una cita en el GTU, estarás sancionado en el sistema en línea por 90 días. Además, solo tendrás una última oportunidad de solicitar otra.

¿Cómo legalizar un título universitario?

Primero, debes tener muy claro cómo llevar a cabo todo el proceso de legalización nacional, para que sepas a donde acudir en cada fase de este.

¿Cómo legalizar un título universitario en Venezuela?
Cómo refrendar tus documentos universitarios

Por eso, a continuación, te ofrecemos el paso a paso, para que sepas, cómo legalizar un título universitario y puedas realizar este trámite tú mismo.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Desde el pasado 11 de febrero del 2019, los títulos emitidos por universidades privadas también deben ser legalizados por el GTU.

Paso 1: Ir a la Universidad donde te graduaste

Para comenzar, debes ir a la universidad donde cursaste tus estudios superiores, para solicitar una certificación del título universitario.

Esta certificación, debe estar firmada por la máxima autoridad y debe poseer sellos húmedos de la universidad.

No olvides, que el documento certificado debe estar vigente, por eso, lo mejor es solicitar uno reciente, para no tener inconvenientes el día de la cita en el GTU.

Paso 2: Solicitar una Cita en el GTU

Cuando ya tengas la certificación del título universitario y del resto de documentos relacionados que desees legalizar, tales como: el pensum de estudios, notas de la universidad, etc.

Entonces, tendrás que conseguir una cita en el GTU para refrendar el título universitario.

Para registrarte y solicitar una cita, debes ingresar a la página oficial haciendo click aquí.

Solicitar una Cita en el GTU

Nosotros consideramos este paso como el más difícil, puesto que el sistema solo está disponible por pocos días, como máximo 2 veces al mes.

Normalmente, la página solo abre entre los primeros 15 días de cada mes, por eso, debes estar muy atento.

Ten presente, que nuestro principal objetivo es hacerte la vida más fácil, en cuanto a la gestión de trámites en Venezuela se refiere.

Por esta razón, te invitamos a leer una guía con el paso a paso y los mejores tips, para que logres registrarte y conseguir con éxito una cita en el GTU.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: La legalización de documentos universitarios, se hace únicamente de manera presencial, en las sedes del GTU en Caracas.

Paso 3: Asistir a la cita en Caracas

Finalmente, solo debes asistir a la cita con los requisitos mencionados anteriormente.

Recuerda que, si vives fuera de la capital, lo más recomendable es que viajes con anticipación para no perder la cita.

Puesto que, el GTU solo tiene 3 sedes en la capital del país, y la principal de ellas, es la sede central de la Opsu ubicada en la Hoyada.

¿Cuánto cuesta legalizar un Título Universitario?

¿Cuánto cuesta legalizar un Título Universitario?

El trámite de legalización en el GTU es totalmente gratuito. Sin embargo, debes tener en cuenta que las copias de los documentos que necesites, las hojas que tienes que llevar, la impresión de la cita y los timbres fiscales conllevan a un gasto.

Claro que este es un monto muy bajo y realmente insignificante, comparado con lo que debes pagar si un gestor realiza este trámite por ti.

¿Para qué sirve Apostillar un Título Universitario?

Cuando apostillas un título universitario, lo haces porque has decidido emigrar y radicarte en otro país.

La apostilla te abre camino en los países miembros del convenio de la haya, para que puedas ejercer tu profesión legalmente.

Por eso, si eres profesional. El título universitario, el pensum de estudios y las notas de la universidad, son los documentos más importantes cuando de ejercer tu profesión en el extranjero se trata.

¿Qué es el convenio de la Haya?

La apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

¿Dónde Apostillar el título Universitario en Venezuela?

Tanto el título universitario como cualquier otro documento en el país, se legaliza única y exclusivamente en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

¿Dónde Apostillar título Universitario en Venezuela?

Para apostillar los documentos se debe asistir a una cita presencial. Sin embargo, el MPPRE dispone de múltiples oficinas en varios estados del país, para facilitar el proceso de apostilla.

Requisitos para Apostillar Título Universitario (Documentos)

Los requisitos para apostillar un documento realmente no son muchos. Sin embargo, te recomendamos que los tengas listos para no estar corriendo de un lado para otro el día de la cita.  Sobre todo, cuando tengas que buscar las estampillas, que en ocasiones pueden escasear.

Los requisitos para apostillar título universitario para trabajar en el exterior son:

  • Original y copia de la cédula de identidad (Laminada y vigente).Requisitos para Apostillar Título Universitario
  • Título universitario legalizado por el GTU.
  • Timbre fiscal de 0.5 UT.
  • Original y copia del comprobante de pago de la verificación (Debe cancelarse días antes de la cita en la oficina a la cuál asistirás).
  • 2 copias de la cita emitida por el sistema (Si no te llega la cita al correo. Entonces, debes llevar dos copias del capture de la cita en el sistema).
  • Original y copia del poder notariado en caso de asistir un representante.

¿Cómo apostillar un título Universitario?

Para apostillar un título universitario, el mismo ya debe haber sido legalizado en el GTU.

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque cuando vas a solicitar la cita para apostillar, el sistema pide que ingreses un código, el cual viene impreso en la certificación que te envía el GTU a tu correo electrónico.

A continuación, te ofrecemos el paso a paso, para que puedas cargar el documento y solicites la cita para apostillar muy fácilmente.

Paso 1: Ingresar a la página oficial del MPPRE

Ssistema de Legalización y Apostilla Electronica

El primer paso, es ir a la página oficial del MPPRE. Para eso, te facilitamos el enlace directo, solo debes dar click aquí.

Ten en cuenta, que este nuevo sistema de legalización y apostilla, solo permite registrarse y realizar cualquier acción dentro del portal, el día que te corresponde según el último número de tu cédula de identidad.

  • Lunes0 y 1.
  • Martes 2 y 3.
  • Miércoles 4 y 5.
  • Jueves 6 y 7.
  • Viernes 8 y 9.
  • Sábado Números del 0 hasta el 4 (0, 1, 2, 3 y 4).
  • Domingo Números del 5 hasta el 9 (5, 6, 7, 8 y 9).

Paso 2: Iniciar Sesión en el sistema para Pedir la cita

Si vas a solicitar una cita para apostillar el título universitario, debes haberte registrado previamente en el sistema en línea del MPPRE.

¿Aún no te has registrado? No te preocupes, tenemos disponible para ti, una guía sobre las Citas para Apostillar, donde te explicamos con todo detalle el paso a paso del registro.

No olvides, que solo puedes ingresar al sistema en línea el día que te corresponda, según el terminal de la cédula.

Cómo legalizar y apostillar un Documento en Venezuela

El procedimiento para iniciar sesión es el siguiente:

  1. Ingresar el número de cédula, RIF o pasaporte.
  2. Dar click en “Consultar”.
  3. Clicar sobre “Iniciar Sesión”.
  4. Introducir tu correo electrónico y contraseña con la que te registraste.

Paso 3: Agregar el Título Universitario.

Pasos para Apostillar Título Universitario

Cuando estés dentro del nuevo sistema de legalización y apostilla del MPPRE, tendrás que ir a la sección que dice: “Documentos” para poder cargar el título universitario, ya que, si no lo cargas, no podrás solicitar la cita.

Para agregar el título debes ingresar la siguiente información:

  • Titular Elegirte a ti mismo como titular, puesto que el documento es tuyo.
  • País destino Elegir el país al cual planeas emigrar.
  • Categoría Educación.
  • Sub Categoría Educación Universitaria.
  • Documento Público: “Certificación electrónica de firma de autoridad para título en pergamino”.
  • Fecha de expedición La encuentras en la planilla de certificación electrónica emitida por el GTU.
  • Número de la certificación Número ubicado en la esquina superior derecha de la planilla de certificación electrónica del GTU, se encuentra justo debajo del código QR y de barras de la misma.
  • Organismo emisor Solo existe un organismo emisor, el cual es el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
  • Suscriptor Es el nombre de la persona que firmó la certificación del GTU.
  • Finalmente, solo tienes que dar click donde dice: “Registrar”.

Así de fácil y rápido habrás cargado el título de bachiller en el sistema en línea.

Nota en consultasvenezuela Nota: Puedes cargar hasta 15 documentos por cita de apostilla. Esto es importante, porque una vez solicites la cita no podrás agregar ni modificar nada.

Paso 4: Solicitar Cita para Apostillar el Título Universitario

Al momento de solicitar la cita, debes tener en cuenta, que, si un representante legal irá en tu lugar, tendrás que registrarlo previamente en la sección que dice: “Representante”.

Además, cuando vas a solicitar la cita, debes tener absolutamente todos los documentos que vas a apostillar ya cargados en el sistema.

De esta manera, cuando la solicites, el sistema inmediatamente los tomará en cuenta y los incluirá en la misma cita.

Los pasos para solicitar una cita son los siguientes:

  1. En caso de que asista a la cita un representante, debes introducir el Número de planilla (PUB) del poder notariado. Si asistirás tú mismo, tendrás que elegir la opción “No” cuando te preguntan si asistirá un representante.
  2. Seleccionar el país donde apostillarás el documento (El proceso de apostilla está disponible en otros países como: Ecuador España, Chile, Perú, Panamá).
  3. Elegir la entidad Federal: Es decir, estado en el cual vas a asistir a la cita.
  4. Oficina: Seleccionar la oficina de tu estado más cercana a tu domicilio, para asistir a la cita de apostilla.
  5. El sistema te mostrará si hay citas disponibles. En caso de no haber disponibilidad, debes seguir intentando. Además, si tienes la oportunidad, puedes viajar a otro estado que si tenga disponibilidad.
  6. Para terminar, solo debes hacer click en “Registrar”.

De esta manera, solo debes esperar aproximadamente 10 días, para que te envíen la cita al correo electrónico.

Paso 5: Imprimir la cita para Apostillar el Título Universitario

Imprimir Cita para Apostillar Título Universitario

Cuando te llega la cita al correo, debes imprimir dos copias para asistir a la misma.

Sin embargo, si ves que se acerca la fecha de la cita y no te ha llegado el comprobante al correo electrónico, puede que entonces no llegue nunca, debido a alguna falla en el sistema.

Si esto ocurre, tendrás que iniciar sesión en el sistema en línea del MPPRE, e ir a la sección de “Citas” para hacer un capture y llevar 2 copias impresas.

¿Cuánto cuesta Apostillar un Título Universitario?

¿Cuánto cuesta Apostillar un Título Universitario?

El proceso de apostilla es totalmente gratuito. Pero desde el 12 de noviembre del 2019, toda persona debe pagar 0,08615936 Petros o su equivalente en Bolívares por la verificación de cada documento para apostillar.

Dicho pago, debe realizarse días antes de la cita, en la oficina que elegiste (Conoce el monto semanal del pago en Bolívares aquí).

La verificación la realiza un funcionario del MPPRE, el cual se encarga de constatar, que la información que introdujiste en el sistema, sea la misma que la de los documentos legalizados.

Además, también se encarga de comprobar, que el documento este realmente legalizado por el organismo correspondiente.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si ingresas algún número mal al momento de cargar los documentos en el sistema, no serán apostillados y de igual forma te cobrarán la verificación.

Información de Interés para legalizar y apostillar el título Universitario

Nosotros sabemos lo difícil que es emigrar, sobre todo cuando tenemos que gestionar todos estos trámites legales.

Es por eso, que queremos hacerte la vida más fácil, trayéndote información importante, para que la gestión de todos los documentos universitarios que necesitas, especialmente el título universitario, no se convierta en un dolor de cabeza.

¿Se puede legalizar un título universitario en el Exterior?

Lastimosamente, la legalización de cualquier documento, solo se realiza en Venezuela, en los organismos correspondientes para tal fin según sea el caso.

  • Universitarios → Se le legalizan en la Gestión de trámites Universitarios GTU.
  • Educación Media → Se legalizan en el Zona Educativa.
  • Civiles → Se legalizan en SAREN.

Por eso, si no estas en el país, puedes tramitar un poder notariado en la embajada venezolana del país donde te encuentres, para que autorices a alguien y que legalice el documento por ti.

¿Quién puede solicitar la cita de apostilla del título?

La cita debe solicitarse de manera obligatoria, desde el usuario de la persona titular de los documentos universitarios que se van a apostillar.

Por eso, aunque alguien más vaya a la cita por ti, en tu usuario del MPPE tendrás que cargar la información del apoderado y solicitar la cita desde allí.

¿Se puede apostillar un título universitario en el exterior?

Actualmente, el gobierno nacional ha implementado en varios países algunas oficinas del MPPRE. Para que las personas que emigraron sin haber apostillado sus documentos, puedan hacerlo desde la embajada venezolana del país en que se encuentren.

Los países en los cuales puedes apostillar el título universitario actualmente, son los siguientes:

  • Perú
  • Panamá
  • Ecuador.
  • Chile en la embajada de Venezuela en Chile .
  • España en los consulados de Venezuela ubicados en Madrid, Vigo, Bilbao, Barcelona y Tenerife.

Pero no todo es color de rosa, pues el valor del trámite (Arancel consular), es mucho más costoso fuera del país.

El precio de apostilla en el extranjero, varía según el país. Por ejemplo, el valor por cada documento apostillado en España es de 50 euros.

Por eso, lo mejor será que te acerques a la embajada para preguntar el monto del arancel y los requisitos necesarios para la homolpgación de tu documento.

Registro de título universitario

Algo que no se te puede pasar por alto cuando tengas que legalizar y apostillar el título universitario, es que, el mismo debe estar registrado previamente en el SAREN.

Para ello, puedes acercarte a la sede del registro principal más cercano a tu domicilio, para que te proporcionen la información y los requisitos correspondientes. Y de esta manera, puedas registrar legalmente tu título universitario en Venezuela.

Como te habrás dado cuenta, el proceso para refrendar y apostillar un título universitario no es tan difícil. Solo necesitas tener cierto grado de paciencia con el GTU.

🎓 Coméntanos… ¿te animarás a realizar este trámite tú mismo?

¿Te ha parecido útil esta información? Si es así compártela en tus redes sociales. Si tienes dudas o alguna sugerencia qué hacernos no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

9 comentarios en “Cómo Legalizar y Apostillar Título Universitario en Venezuela: Pasos y Requisitos”

  1. Hola ¿Podría indicarme si la pedir la cita se debe colocar la fecha de expedición del título universitario o de la certificación electrónica de firma de autoridad para título en pergamino (la que expide el GTU)?
    Agradecido de antemano con su respuesta.

    Responder
    • Hola Fernando, en el artículo explicamos claramente que debes introducir la fecha de la certificación electrónica emitida por el GTU.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. hola! disculpa tengo una duda mi titulo es de universidad privada, en ese caso cual es la Fecha de expedición y número de expedición, si puedes orientarme por favor estaría agradecida.

    Responder
    • Hola Mariale, actualmente todos los títulos universitarios tanto públicos como privados, tienen que ser legalizados por el GTU.
      En el artículo detallamos claramente donde ubicar esos datos en la planilla de certificación electrónica del GTU.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Buen día, Este proceso para legalizar aún está vigente? Qué información tienes sobre la habilitación de la página del GTU?
    Gracias por la información

    Responder

Deja un comentario