Acta de Matrimonio: Solicitud, Requisitos, Legalización y Apostilla en Venezuela

¿Necesitas legalizar y apostillar el acta de matrimonio? Si es así, déjame decirte que has llegado al sitio correcto.

Sabemos que muchas personas, suelen tener dudas sobre el procedimiento que deben seguir, para legalizar cualquier documento en el país. Es así, como el acta de matrimonio no es la excepción.

Cómo Legalizar y Apostillar un Acta Matrimonial en Venezuela

Por eso, decidimos preparar esta guía con la información más actualizada, para que con nuestras recomendaciones y el paso a paso, puedas realizar este trámite tú mismo. ¿Te gusta la idea? Entonces, continúa leyendo…

¿Qué son las Actas de Matrimonio y Para qué Sirven?

El acta de matrimonio civil, es un documento oficial, el cual certifica que una pareja está unida legalmente en una relación matrimonial.

¿Qué son las Actas de Matrimonio y Para qué Sirven?

Este documento, sirve para realizar diversos trámites legales relacionados con el cónyuge, algunos de estos son:

  • Afiliar al cónyuge a beneficios de los cuales pueda estar sujeto, por tener un lazo directo con el titular. Por ejemplo: los beneficios otorgados por el IPASME, a todo el personal adscrito al Ministerio de Educación.
  • Cuando solicitas la adopción de un bebé.
  • Para regular tu calidad migratoria en otro país, si tu pareja es extranjera.
  • Entre otros.

Este documento está disponible en el registro civil donde te casaste, para que puedas solicitar una copia original cuando la necesites.

¿Qué es el Acta de Matrimonio igualitario en Venezuela?

El acta de matrimonio igualitario, es aquella que hace constancia, que dos personas del mismo sexo, están unidas en matrimonio civil.

Sin embargo, actualmente en Venezuela, todavía no existe una ley que permita el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo.

¿Certificado y Acta de Matrimonio es lo mismo?

No debes confundir estos dos términos, pues ambos son documentos distintos.

El certificado de matrimonio es un documento otorgado por el Registro Civil, en el momento en el que te has casado legalmente con alguien.

Este documento hace constar, que el registrador civil presenció y autorizó la unión de dos ciudadanos en matrimonio civil.

¿Certificado y Acta de Matrimonio es lo mismo?

Por otro lado, el acta de matrimonio es aquel documento redactado en el libro de actas, el cual demuestra la validez del matrimonio, y es utilizado para fines legales tanto dentro como fuera de Venezuela.

¿Cómo saber si mi acta de matrimonio esta registrada?

Una constancia de unión matrimonial, está registrada desde el mismo momento en el que el registrador civil, los cónyuges y los testigos del matrimonio, firman el acta.

En ese momento, se te proporcionará el «Certificado de Matrimonio», el cual garantiza la validez de la unión, firmada por el registrador civil.

Sin embargo, si quieres cerciorarte por ti mismo, también puedes solicitar una copia de dicha acta, la cual debe venir firmada y sellada por el registro civil para que sea válida.

¿Dónde solicitar el Acta de Matrimonio en Venezuela?

El acta de matrimonio puede solicitarse en el Registro Civil donde se efectuó el matrimonio legal. Puesto que allí, es donde reposa el libro en el que se redactó dicha acta.

Los registros civiles trabajan normalmente hasta las 2 o 3 de la tarde. Por esta razón, te recomiendo que vayas temprano a solicitar este documento.

¿Se puede solicitar el acta de matrimonio en el CNE?

¿Se puede solicitar el acta de matrimonio en el CNE?

El CNE desde el año 2013 ha estado trabajando en un proyecto para automatizar el proceso de solicitud de todo tipo de documento civil. Tales como partidas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunciones, etc.

En un principio, este sistema llamado SARC, estaba disponible para solicitar documentos de algunas parroquias de la capital del país. Pero, debes tener en cuenta, que este proyecto todavía sigue siendo eso, “Un proyecto”.

Quizás, más adelante cuando se implemente, será un gran paso del CNE, facilitando la solicitud y adquisición de estos documentos. Tal como lo hizo con la constancia de residencia, la cual actualmente se puede solicitar fácilmente en su página web.

¿Cómo Solicitar el Acta de Matrimonio en el Registro Civil?

Para solicitar una copia original de la constancia de Matrimonio en el Registro Civil, solo necesitas proporcionar la información correspondiente para facilitar su búsqueda.

  • Número de acta.
  • Año en el que te casaste
  • Número de folio.
  • Nombre de los cónyuges.

Si no sabes dónde ubicar la información anterior, también puedes llevar una copia del acta matrimonial, y en el registro civil anotarán los datos que crean relevantes para realizar la búsqueda.

Este trámite es totalmente gratuito. Sin embargo, seguramente tendrás que pagar por la copia del libro (Usualmente dinero en efectivo).

Por eso, lo mejor será acercarte al registro civil, para tener la información del precio y requisitos necesarios para solicitar d.

¿Cuándo debes Legalizar y Apostillar tu Acta Matrimonial?

¿Cuándo debes Legalizar y Apostillar tu Acta Matrimonial?

La mayoría de personas que solicitan este documento para legalizarlo y posteriormente apostillarlo. Es porque se han casado en Venezuela con una persona de nacionalidad extranjera.

Por esta razón, lo necesitan para regular su calidad migratoria cuando deciden radicarse en el país origen del cónyuge.

Por eso, si has decidido emigrar, deberías llevar contigo una constancia de matrimonio, para que esa unión civil, pueda ser validada y aceptada legalmente en el país destino.

No olvides, que cuando se apostilla un documento, es cuando vas a emigrar a un país miembro del convenio de la haya (Para conocer los países que forman parte del convenio haz click aquí).

En caso contrario, si el país destino no forma parte de este convenio, obligatoriamente tendrás que legalizar con carácter internacional, dicha acta de unión civil en el MPPRE.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: No olvides, que al tramite para legalizar documentos en el Saren, se le conoce como legalización nacional. Luego, dependiendo del país origen, debes apostillar o legalizar en el MPPRE, para que el documento sea valido en aquel país al cual has decidido emigrar.

¿Dónde legalizar el Acta de Matrimonio Venezolana?

Tanto las actas de matrimonio como cualquier documento civil, deben legalizarse en el Servicio autónomo de registros y notarias (SAREN).

Para legalizar la constancia de matrimonio civil, es necesario que dicho documento sea original y que se encuentre vigente.

Aunque sabemos que algunos documentos civiles tales como: la Partida de Nacimiento, Actas de defunción y Actas de matrimonio, no tienen fecha de caducidad para ser usados en el país.

Realmente te podemos asegurar, que si dicha acta tiene, ya sea un logo o un sello viejo por un cambio de gobierno local, aunado a ello, que no se encuentre en buen estado. Entonces, inmediatamente interrumpirán y rechazarán la legalización en el SAREN.

Nota en consultasvenezuela Nota: Para evitar futuros inconvenientes en el SAREN, lo mejor será solicitar una copia original actualizada del acta de matrimonio en el registro civil.

¿Cómo legalizar un Acta Matrimonial en www.saren.gob.ve? Cita por internet

Para legalizar un acta de matrimonio en Venezuela este 2020, solo necesitas saber ciertas cosas importantes antes de eso.

En primer lugar, lo mejor que puedes hacer, es acudir al registro principal, y preguntar si en dicho registro, el método de atención es por orden de llegada, o por citas previamente solicitadas en el sistema.

¿Cómo legalizar un Acta Matrimonial en www.saren.gob.ve? Cita por internet

Si te dicen que debes pedir una cita por internet. Entonces, tendrás que seguir los siguientes pasos para solicitar una:

  1. Registrarse en el Saren Página Oficial de Registro de Citas Programadas.
  2. Iniciar Sesión en el sistema en línea del Saren.
  3. Luego, tendrás que ir a: SOLICITUD CITAS Legalización.
  4. Debes elegir la opción que dice: “Acta de Matrimonio”.
  5. Seleccionar el estado, municipio y parroquia a la cual asistirás a la cita.
  6. Introduce la cantidad de Actas de matrimonio que vas a legalizar.
  7. Elegir la fecha de la cita disponible más apropiada para ti (Las fechas disponibles se marcan en verde).
  8. Finalmente, debes dar click en “Solicitar Cita”.

Así de fácil y rápido es tomar una cita en el SAREN para legalizar el acta de matrimonio y cualquier otro documento civil.

👨🏾‍🏫 GUÍA: En nuestra guía de las Citas SAREN, encontrarás el paso a paso para que te registres con éxito en el sistema. Además, te ofrecemos información importante sobre la legalización de los documentos civiles y algunos tips interesantes al respecto. ¿Te interesa? Haz click en el enlace.

Requisitos para legalizar el Acta de Matrimonio Civil en el SAREN

Los requisitos solicitados en el SAREN que debes llevar el día de la cita, para legalizar un Acta de Matrimonio pueden variar un poco. Sin embargo, los principales son:

  • Original y Copia del Acta de Matrimonio en buen estado (Emitida por el registro civil, con fecha del año en curso).
  • 2 copias de la cita emitida por el sistema.
  • Hojas blancas tipo oficio (De una a 2 hojas por documento).
  • Poder Notariado, solo si alguien ajeno a tu cónyuge legalizará el documento.
  • Comprar un timbre Fiscal de 0.5 UT (Por documento).

Si te has dado cuenta, los requisitos no son muchos. Pero, no está de más cerciorarte primero en el Registro Principal de tu estado, sobre que otros posibles requisitos necesitas para legalizar dicho documento.

¿Cuánto Cuesta Legalizar un Acta de Matrimonio Civil?

Aunque el monto por legalizar documentos en el SAREN está establecido para todos los registros principales, en 10 UT de 7.448,70 Bs por cada uno. Has de tener en cuenta, que también tienes que cancelar la impresión de la planilla única bancaria (PUB).

Es por eso, que el monto total de este trámite puede variar, debido a que en cada una de las sedes del SAREN a nivel nacional, cambia el costo de la impresión de la planilla única bancaria.

Por eso, no podemos asegurar el monto total a pagar por la legalización de documentos en el SAREN. Pero, según lo que reportan varios usuarios, el precio por legalizar un acta de matrimonio, es de aproximadamente 200 mil Bolívares, incluyendo la impresión de la PUB.

¿Dónde apostillar el Acta de Matrimonio en Venezuela?

Todo tipo de documento en Venezuela, será apostillado única y exclusivamente por el Ministerio del Poder Popular para relaciones exteriores (MPPRE).

Eso sí, solo apostillan documentos que estén debidamente legalizados en el organismo correspondiente, según el tipo de documento.

Recuerda que, en este caso, el acta de matrimonio, la partida de nacimiento y cualquier otro documento relacionado, incluyendo las declaraciones juradas. Deben ser legalizadas en el SAREN.

¿Cómo apostillar el Acta de Matrimonio de forma electrónica? Explicación Paso a Paso

Para apostillar actas de matrimonio una vez se encuentren legalizadas, tendrás que solicitar una cita en el sistema en línea del MPPRE.

Eso sí, ¡No te alarmes! La mayoría de personas piensan que les tomará horas conseguir una cita para apostillar, pero no es así, este proceso actualmente es muy sencillo, gracias a la implementación del nuevo sistema de legalización y apostilla, el cual es muy amigable.

Por eso, a continuación, te detallamos los pasos para que puedas cargar el documento y solicitar tu cita exitosamente.

Paso 1: Ingresar a la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE)

Para ingresar al nuevo sistema de legalización y apostilla del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, te facilitamos el enlace directo, solo debes hacer click Aquí.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Pero, algo que debes tener en cuenta, es que tendrás que esperar el día que te corresponda para poder ingresar, registrarte o realizar cualquier acción en el portal. Puesto que, solo se puede ingresar como máximo 2 días a la semana, según el último número de la cédula de identidad.

Paso 2: Iniciar Sesión en legalizaciones mppre gob ve

Antes de poder iniciar sesión, tienes que estar registrado en el sistema de citas de legalizaciones y apostillas del MPPRE.

Por eso, si aún no te registras, te invitamos a revisar el paso a paso en nuestra guía de las Citas para Apostillar, para que logres un registro exitoso en el sistema.

Luego, para iniciar sesión, solo tienes que introducir el correo electrónico, la contraseña, y dar click en “Iniciar Sesión”.

Paso 3: Cargar el Acta de Matrimonio

Es imprescindible cargar los documentos que vas a apostillar antes de solicitar la cita, pues de lo contrario, si no cargas ningún documento, no podrás solicitar una. Además, si solo cargas uno y pides la cita, ya no podrás agregar más de ellos.

Por eso, lo que debes hacer, es cargar todos los documentos al sistema (Máximo 15) en la sección de “Documentos”.

Para cargar el Acta de matrimonio debes ingresar la siguiente información:

  • Titular Este documento puede ser legalizado sin problemas, por alguno de las dos cónyuges.
  • País destino Elegir el país al cual has decidido emigrar.
  • Categoría → Legal
  • Sub Categoría → Civil
  • Documento Público “Acta de Matrimonio”.
  • Número de Planilla única Bancaria (PUB) Se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la PUB, el cual dice “Número planilla”.
  • Fecha de legalización Se encuentra en la última página de la partida ya legalizada.
  • Organismo emisor Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).
  • Suscriptor Persona que firma el documento en la última hoja. Si te preguntas: ¿Quién firma el acta de matrimonio legalizada? Debes saber que el firmante es el actual director general de ese organismo.
  • Finalmente, solo tienes que hacer click en: “Registrar”.
Nota en consultasvenezuela Nota: El procedimiento para cargar otros documentos es el mismo, solo cambian algunos datos solicitados para cada uno.

Paso 4: Solicitar la cita para apostillar el Certificado de Matrimonio

Para solicitar una cita, debes ir al módulo de “Citas” y agregar la información que te solicitan en el siguiente orden:

  1. Si ni tú ni tu pareja pueden asistir a la cita, entonces, debes incluir el número del poder notariado para que un apoderado lo haga por ustedes. Pero, si el trámite lo harás tú mismo, debes seleccionar la opción “No” cuando te preguntan si un representante acudirá a la cita.
  2. Elegir el país en el cual te encuentras para asistir a la cita de apostilla (Disponible solo para Venezuela, Ecuador, España, Chile, Perú, Panamá).
  3. Entidad Federal Estado en el cual vas a asistir a la cita.
  4. Oficina Elegir una oficina disponible para realizar este trámite en tu estado (Oficinas de Cantv, Ipostel, Notarias públicas, Registros principales (SAREN), etc.).
  5. El sistema mostrará las citas disponibles. Pero si no hay disponibilidad, debes seguir intentando.
  6. Finamente, solo debes hacer click en “Registrar”.

Como puedes observar, solicitar una cita para apostillar es mucho más sencillo ahora con este nuevo sistema.

Asimismo, se pueden conseguir citas fácilmente, debido a la descongestión de la plataforma por la restricción de usuarios en el sistema.

Paso 5: Imprimir la cita para apostillar el Acta matrimonial

Si ya solicitaste la cita, tendrás que esperar al menos unos 10 días para la envíen al correo electrónico.

Además, en el módulo de “Citas” se reflejará la información de la misma, en un lapso de tiempo no mayor a los 7 días.

Por eso, es importante estar atento, ya que, si por alguna razón no te llega la cita al correo electrónico. Tendrás que iniciar sesión y hacerle un capture a la información de la cita que allí se muestra.

Requisitos para Apostillar el Acta de Matrimonio en el MPPRE

Cuando ya tengas una cita para apostillar el acta de matrimonio, entonces debes prepararte con los recaudos necesarios para asistir a la misma.

Los requisitos para apostillar la constancia de matrimonio son los siguientes:

  • Original y copia de la cédula de identidad (Laminada y vigente).
  • Acta de Matrimonio legalizada por el SAREN.
  • Timbre fiscal de 0.5 Unidades Tributarias (UT).
  • Original y copia del comprobante de pago de la verificación de documentos. Este pago debe realizarse en un tiempo no mayor a una semana antes de la cita, en la oficina a la cuál asistirás.
  • 2 copias de la cita electrónica emitida por el sistema.
  • Original y copia del poder notariado (Solo para representantes).

¿Cuánto Cuesta Apostillar un Acta de Matrimonio Civil?

¿Cuánto Cuesta Apostillar un Acta de Matrimonio Civil?

Sabemos muy bien que anteriormente la apostilla era un trámite gratuito, en el que no se gastaba más allá de los timbres fiscales y gastos por concepto de papelería.

Pero desde finales de 2019, se fijó un monto en petros, el cual debes pagar por la verificación de cada uno de los documentos que se van a apostillar.

El proceso de verificación se basa en constatar, que los documentos hayan sido verdaderamente legalizados por el organismo correspondiente.

Asimismo, verifican que los datos introducidos en el sistema al momento de solicitar la cita, concuerden con cada uno de los documentos originales ya legalizados.

El precio de la verificación para apostillar el acta matrimonial y cualquier otro documento es el mismo. 0,08615936 Petros, o su equivalente en bolívares (Para conocer el monto semanal en bolívares puedes dar click aquí).

Ahora que ya sabes cómo legalizar y apostillar el acta de matrimonio, te será mucho más fácil realizar este trámite por cuenta propia. Ya que, muchas veces, los gestores suelen cobrarte altas sumas de dinero por hacer este trámite por ti.

¡Comparte!

Deja un comentario