Billetera Móvil: Registro, Recargas, Aplicación, Iniciar Sesión, Transferir y Pagos

¿Te gustaría poder realizar pagos a través del carnet de la patria? Si es así, necesitas crearte una billetera móvil virtual, que te permitirá realizar pagos electrónicos a través del código QR presente en dicho carnet.

Billetera Móvil: Registro, Recargas, Aplicación, Iniciar Sesión, Transferir y Pagos

Por esta razón, si quisieras comenzar a disfrutar de los beneficios de la billetera móvil, en esta guía te enseñaremos a registrarte y a recargar saldo desde diversas entidades bancarias. ¿Quieres saber más? Solo sigue leyendo…

¿Qué es la Billetera Móvil Patria y para qué sirve?

La billetera móvil, es una plataforma tecnológica creada por Cantv y Movilnet, que permite realizar pagos por medio del carnet de la patria.

La misma, fue creada principalmente con el objetivo de cancelar de una manera más cómoda el beneficio de la caja Clap.

¿Qué es la Billetera Móvil Patria y para qué sirve?

Sin embargo, hoy en día también se utiliza para realizar el pago de los servicios públicos ofrecidos por el estado, tales como:

  • Servicio de telefonía fija CANTV.
  • Recargar saldo Movilnet.
  • Corpoelec ¿Te gustaría pagar tu factura vencida del servicio eléctrico? En nuestro artículo de “Corpoelec” te lo contamos con todo detalle.
  • Gas Comunal.
  • Subsidio de Gasolina.
  • Entre otros.
Nota en consultasvenezuela Nota: Si no sabes qué es el Clap y cómo obtener este beneficio, te recomiendo echar un vistazo a nuestra Guía del “CLAP”.

¿Cómo funciona la billetera móvil de patria?

La Billetera Móvil funciona a través de una aplicación, que permite realizar pagos electrónicos, escaneando la imagen QR presente en el carnet de la patria.

Del mismo modo, si la persona no posee su carnet de la patria en físico, puede realizar el pago con tan solo otorgar su número de cédula y la clave de pago creada cuando realizas el registro.

Es importante acotar, que dicho servicio solo puede utilizarse cuando ambas partes (Comprador-Vendedor) se encuentran afiliados.

Requisitos para crear Billetera Móvil

Para crear una billetera móvil, solo necesitas tener el carnet de la patria, ya sea de forma física o virtual. Además, debes tener acceso a internet para poder realizar el registro.

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿No posees el carnet de la patria? Ahora puedes solicitar este documento por internet de la mano de nuestro artículo “Carnet de la Patria”.

Registro en Billetera Móvil

El registro en la Billetera Móvil es realmente sencillo. No obstante, el procedimiento puede variar un poco, dependiendo si el registro se hará como comprador o como vendedor.

Registro en Billetera Móvil

Por esta razón, a continuación, te ofrecemos el paso a paso de ambos procedimientos.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para tener una mejor experiencia en la página de la billetera móvil, te recomendamos utilizar un navegador ligero como Mozilla Firefox.

Registro como comprador

Si te vas a registrar en Billetera Móvil como comprador para poder realizar consumos y pagos de servicios, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página oficial de la Billetera Móvil (www.billetera movil.gob.ve) Enlace directo a la página haciendo click aquí.
  2. Dentro de la página elige la opción que dice: “Comprador”.
  3. Selecciona la opción de: “Registrarse”.
  4. En este punto, debes introducir una serie de datos solicitados por el sistema: Número de cédula, código del carnet de la patria, replicar el código que se muestra en la imagen, aceptar los términos del servicio y clicar en “Siguiente”.
  5. Crea una contraseña de acceso al sistema (6 caracteres números y letras), una contraseña de pago (6 dígitos numéricos) e ingresa una dirección de correo electrónico Hecho esto haz click en “Siguiente”.
  6. Ingresa el código enviado a tu correo electrónico y haz click en “Siguiente”.
  7. Lee el mensaje de bienvenida que muestra el sistema y haz click sobre “Inicio de sesión”.

De esta manera, podrás proceder a iniciar sesión en el sistema y comenzar a familiarizarte con la plataforma.

Registro como Vendedor

Los consejos comunales pueden mejorar la experiencia del pago de beneficios sociales, utilizando la billetera móvil como principal método de recaudación de dinero.

Además, hoy en día existen establecimientos comerciales afiliados a este servicio, ya que el mismo no cobra comisiones por transacción, como si sucede con los métodos de pago tradicionales, como por ejemplo el punto de venta electrónico.

Por eso, para registrarte como vendedor solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página de la billetera móvil.
  2. Elige la opción de “Vendedor” mostrada en pantalla.
  3. Haz click donde dice: “Registrarse”.
  4. Elige el tipo de usuario que deseas registrar y haz click en “Siguiente”.
  5. Ingresa una dirección de correo electrónico, el número de RIF de la empresa o negocio, valida la imagen y acepta los términos del servicio. Hecho esto, haz click sobre “Siguiente”.
  6. Crea una contraseña de ingreso al sistema.
  7. Confirma la dirección de correo electrónico.
  8. Finalmente, solo haz click sobre la opción que dice: “Inicio de sesión”.

Dentro del sistema tienes que actualizar los datos del tipo de tienda móvil y la información de tu cuenta bancaria, para que posteriormente puedas retirar el dinero recaudado.

Nota en consultasvenezuela Nota: En ocasiones, los trabajadores de la oficina de Proyectos Especiales (OPE) de CANTV, realizan jornadas de afiliación al servicio, con la intención de incrementar su uso.

Registro sin carnet de la patria

Tener el carnet de la Patria es un requisito indispensable para poder activar la billetera móvil, sin embargo, si no tienes este documento en físico, puedes solicitarlo por internet a través del sistema patria.

Por otro lado, si ya posees el carnet pero se te ha perdido, puedes encontrar el código del mismo en el sistema patria, en la sección: Perfil → Carnet de la Patria.

Luego, solo debes activar tu billetera móvil siguiendo el procedimiento anterior, dependiendo si eres vendedor o comprador.

¿Cómo descargar la Billetera Móvil comprador?

La aplicación billetera móvil comprador, actualmente solo te permitirá consultar el saldo disponible en tu billetera, y verificar el histórico de movimientos.

Por eso, si aún no la tienes puedes descargarla realizando los pasos que verás a continuación.

Paso 1: Buscar la aplicación móvil

Antes de buscar la aplicación, es importante acotar, que esta app solo se encuentra disponible para usuarios de Android.

Por eso, desde tu dispositivo móvil debes abrir la tienda de Play Store y escribir en el buscador la frase: “Billetera Móvil”.

Ten en cuenta que, si te gustaría ir directamente a la aplicación, más abajo te dejaremos un botón que te llevará directo a la misma.

App Billetera Móvil

Paso 2: Instalar la Billetera para comprador

Cuando has encontrado y abierto la aplicación, debes proceder a pulsar sobre la opción que dice: “Instalar”.

De esta manera, solo tendrás que esperar a que la app se instale correctamente en tu dispositivo móvil.

Registro desde la aplicación Billetera Móvil Comprador

Para nadie es un secreto, que la página web de la billetera móvil se torna pesada y lenta en ocasiones.

Por este motivo, si no puedes hacer el registro como usuario comprador desde el sitio web, también puedes descargar la versión móvil, la cual te permitirá realizar el registro de una manera más rápida.

Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Abrir la aplicación Billetera móvil comprador.
  2. Elige la opción que dice: “Activa tu Billetera”.
  3. Ingresa tu número de cédula, el código del carnet de la patria y pulsa al lado de la opción que dice “Validar código” para que el sistema muestre la imagen que debes replicar en el recuadro. Allí mismo, tendrás que aceptar los términos del servicio y finalmente debes pulsar sobre “Siguiente”.
  4. Escribe una contraseña estrictamente de 6 dígitos, compuesta por letras y números. Además, en esta sección tienes que crear una clave de pago de 6 números e introducir una dirección de correo electrónico. Hecho esto, pulsamos sobre “Siguiente”.
  5. Ingresa el código de validación que llegará a tu correo electrónico (El código tiene validez por 30 minutos).
  6. Finalmente, solo tienes que leer el mensaje de bienvenida que se muestra en pantalla y pulsamos sobre “Ingresar”.

Como puedes ver, el procedimiento de registro en la aplicación es muy similar al del sitio web. Sin embargo, desde la aplicación móvil es mucho más rápido.

¿Cómo descargar la Billetera Móvil Vendedor?

La Billetera móvil vendedor permitirá a los dueños de empresas, emprendedores, consejos comunales, etc. Poder realizar el cobro de sus servicios o el cobro de la caja clap y gas comunal respectivamente.

Esta aplicación tiene una opción adicional a la billetera de comprador, la cual permite realizar las operaciones de cobro.

Paso 1: Buscar la aplicación móvil de Vendedor

Desde tu teléfono inteligente debes ir a la tienda de Play Store y buscar la siguiente frase: “Billetera Móvil Vendedor”.

De manera inmediata, podrás observar el logo de la aplicación, que en caso de ser vendedor será de color rojo.

Para mejorar tu experiencia, a continuación, te dejaremos un botón que te llevará directamente a la aplicación, y así evitarás confusiones entre una billetera y otra.

app Billetera Móvil vendedor

Paso 2: Instalar la app de vendedor

Tras haber realizado el paso anterior de manera exitosa, debes proceder a abrir la aplicación y pulsar sobre “Instalar”.

Luego, solo tienes que esperar a que el proceso de instalación se lleve a cabo, y así, podrás comenzar a realizar los cobros correspondientes a tus ventas.

¿Cómo iniciar sesión en la Billetera Móvil Patria?

Cuando ya te has creado una billetera, de manera inmediata podrás iniciar sesión con tu usuario y contraseña. De esta manera, irás familiarizando con la interfaz de la plataforma.

Si has ingresado como comprador, verás el Histórico de Pagos y una opción especial para modificar tu perfil. Además, en la pantalla principal se mostrará el monto en bolívares disponible en tu cuenta.

Sin embargo, si todavía no sabes iniciar sesión, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página o abrir la aplicación móvil de la Billetera.
  2. Escribe tu número de cédula o RIF según sea el caso.
  3. Introduce la contraseña y pulsamos sobre “Ingresar”.
Nota en consultasvenezuela Nota: Para poder realizar pagos desde la billetera móvil, primero necesitarás recargar saldo en la misma.

¿Cómo Recargar la Billetera Móvil en línea 2020?

La billetera móvil puede recargarse desde el sistema patria o desde cualquiera de los bancos afiliados a este servicio.

Por esta razón, te traemos el procedimiento de recarga de todas las opciones disponibles.

Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela, fue la primera institución financiera, que permitía realizar recargas a la Billetera Móvil.

Por eso, si posees una cuenta en el Banco de Venezuela, puedes realizar la recarga de la siguiente manera:

  1. Ingresa a la página del Banco de Venezuela (Enlace directo a la página aquí).
  2. Ir a la opción del Menú que dice: Pagos “Pago de servicios”.
  3. En tipo de servicio selecciona: “Servicios”. Luego elige el servicio a pagar: “Billetera Móvil” y haz click sobre “Procesar”.
  4. Pulsa sobre “Pagos Frecuentes” cuando has afiliado previamente la billetera, en caso contrario, debes clicar sobre el recuadro de “Pago no registrado”.
  5. En caso de no tener registrado el pago, tienes que ingresar el número de cédula de la billetera. Hecho esto, solo haz click sobre “Recargar”.
  6. Elige la cuenta a debitar, el monto a recargar, escribe un concepto de referencia y selecciona el método de autenticación (Mensaje de texto (SMS) o Tarjeta de coordenadas).
  7. Introduce el código de verificación enviado a tu número de teléfono o las 2 coordenadas solicitadas, y finalmente, confirma la transacción.

Una vez que hayas recargado saldo, puedes comenzar a realizar pagos a través del carnet de la patria.

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Te gustaría conocer todos los beneficios que puedes obtener siendo cliente de esta entidad financiera? Entonces, no puedes dejar de leer nuestra guía del “Banco de Venezuela”.

Banco Bicentenario

Si dispones de una cuenta en el Banco Bicentenario, tienes la oportunidad de recargar la Billetera Móvil de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página del Banco Bicentenario (Enlace a la página del Banco Bicentenario aquí).
  2. Ir a: Bicentenario en línea → “Personas”.
  3. Iniciar sesión con tu usuario y contraseña.
  4. Dentro del sistema debes abrir el menú y seguir la ruta: Transferir → “Billetera Móvil”.
  5. Selecciona la cuenta a debitar e introduce el nombre del beneficiario, un alias, la cédula de identidad, un correo electrónico, el monto a recargar y un memo de referencia. Hecho esto, pulsamos sobre “Aceptar”.
  6. Ingresa las dos coordenadas solicitadas por el sistema y la clave de operaciones especiales.
  7. Finalmente, solo tienes que confirmar la transacción.
Nota en consultasvenezuela Nota: Si tienes problemas para ingresar a esta entidad bancaria, en nuestra guía del “Banco Bicentenario en línea” encontrarás algunos tips interesantes que te serán de gran ayuda.

100% Banco

Recientemente, el 100% Banco ofrece la opción de recargar saldo a la billetera móvil, a través de su banca electrónica 100% internet.

Por eso, si posees una cuenta en el 100% Banco, te invitamos a recargar la billetera siguiendo los pasos que encontrarás a continuación:

  1. Ingresar a la página del 100% Banco (Enlace directo a la página clicando aquí).
  2. Ir a: 100% Internet → “Personas”.
  3. Inicia sesión con tus credenciales de acceso.
  4. Selecciona la opción del Menú que dice: Billetera Móvil → “Realizar Recarga”.
  5. Elige la cuenta a debitar, introduce el número de cédula del beneficiario, el monto a recargar y pulsamos sobre “Aceptar”.
  6. Verifica los datos y confirma la transacción pulsando sobre “Aceptar”.
Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Tienes una cuenta en el 100% Banco y no le sacas el máximo provecho? Si es así, definitivamente no puedes dejar de leer nuestro artículo del “100% Banco”.

Sistema Patria

Ahora puedes recargar tu billetera móvil desde el Sistema Patria, haciendo uso de los bonos económicos que te asigna el gobierno nacional.

Por esta razón, si tienes fondos en tu monedero patria, puedes recargar la billetera móvil realizando el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar a la Página oficial de Patria (Enlace directo al Sistema Patria aquí).
  2. Iniciar sesión en patria con tu número de cédula y la contraseña.
  3. Ir a: Monedero → “Banca y Wallet”.
  4. Pulsar sobre la opción en rojo que dice: “Agregar Billetera Móvil”.
  5. Luego, debemos ir a: Monedero Retiro de Fondos → “Retirar Fondos”.
  6. En este punto tienes que seleccionar tu monedero de origen (Monedero Bolívar Bs), monto a debitar, selecciona el monedero destino (Billetera Móvil), escribe una nota de referencia y haz click sobre “Confirmar”.
  7. Finalmente, verifica y confirma la transacción.

Ahora solo tienes que iniciar sesión en tu billetera móvil, y de esta manera, podrás comprobar que el dinero enviado se ha acreditado exitosamente.

¿Cómo realizar pagos desde tu Billetera Móvil?

Si deseas realizar un pago, la transacción la debe hacer únicamente el vendedor desde su aplicación móvil.

Por eso, en caso de ser comprador, solo tienes que proporcionar al vendedor la clave de compra de 6 dígitos creada en el proceso de registro, cuando esta persona la solicite.

¿Cómo pagar con el Carnet de la Patria?

Como mencionamos anteriormente, el vendedor es quien se encarga de escanear tu carnet para descontar un pago.

¿Cómo pagar con el Carnet de la Patria?

Por eso, en caso de ser vendedor, el procedimiento para cobrar es el siguiente:

  1. Abrir la aplicación móvil del vendedor.
  2. Iniciar sesión con tus credenciales de acceso.
  3. Pulsar sobre el icono de captura ubicado en la parte inferior de la aplicación.
  4. Introduce el monto de la transacción.
  5. Escanea el código QR presente en el carnet de la patria del cliente. Si la persona no posee el carnet de la patria en físico, puedes pulsar sobre la opción del lápiz ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla, e introducir su número de cédula.
  6. Ingresa la clave de pago del usuario.
  7. Finalmente, solo tienes que confirmar el pago y listo.

Preguntas Frecuentes

Debido al avance tecnológico y a la implementación de nuevos métodos de pago electrónicos, es normal que surjan muchas dudas al respecto.

Por esta razón, hemos creado esta sección, con el único propósito de dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios en internet, sobre el uso de la billetera móvil.

¿Cómo Pagar Cantv y Recargar saldo Movilnet con Billetera Móvil?

Los agentes autorizados Cantv y Movilnet, permiten realizar el pago de la factura vencida o recargar saldo Movilnet mediante el servicio de Billetera Móvil.

No obstante, es importante acotar, que el pago se debe hacer de manera presencial en cualquier agente autorizado.

Esto quiere decir, que aún no existe una opción por parte de la billetera móvil, que permita recargar saldo de manera virtual.

Nota en consultasvenezuela Nota: Existen diversas opciones para realizar el pago de la factura Cantv en línea, puedes encontrar el procedimiento de cada una de ellas en nuestro artículo de “CANTV”.

¿Cómo retirar dinero de la Billetera Móvil como Comprador?

El saldo recargado en la billetera móvil de un comprador no se puede retirar. Es decir, todo el dinero disponible en la billetera solo puede ser utilizado en compras, recargas, etc.

¿Cómo recuperar la contraseña de la Billetera Móvil?

Cuando olvidas la contraseña de tu Billetera Móvil, puedes recuperarla de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la Billetera Móvil desde la página web o desde su versión móvil.
  2. Pulsamos sobre la opción que dice: “¿Olvidó su contraseña?”.
  3. Ingresa la dirección de correo electrónico, elige el tipo de contraseña que quieres recuperar “Contraseña inicio de sesión” o “Contraseña de pago” y luego, haz click sobre “Siguiente”.
  4. El sistema te mostrará un mensaje donde te indica que han enviado una contraseña eventual a tu dirección de correo electrónico.
  5. Inicia sesión con la contraseña eventual para que finalmente puedas modificarla.

¿Cómo recuperar el correo de la Billetera Móvil?

Cuando has olvidado el correo electrónico asociado a tu billetera móvil, tendrás que escribir un mensaje explicando tu caso, al correo electrónico: contacto_tienda@billeteramovil.gob.ve.

Además, también puedes acudir a la oficina central de CANTV, para que te ayuden con el reseteo o recuperación de datos de la billetera.

¿Por qué no me puedo registrar como vendedor? Mis datos no coinciden con los del SENIAT

Este ha sido uno de los problemas más frecuentes que se ha presentado, cuando las personas intentan afiliarse como vendedor.

Por eso, si este es tu caso, solo debes escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico: contacto_tienda@billeteramovil.gob.ve, explicando que el sistema no te permite registrarte como vendedor. Dicho mensaje debe contener la siguiente información:

  • Número de RIF Personal o jurídicoEs importante que tengas el RIF actualizado, si no es así, te invitamos a renovarlo de la mano de nuestra guía “Consulta de RIF”.
  • Correo electrónico de su negocio registrado en el SENIAT.
  • Número de cédula del representante legal (Puedes anexar la cédula de identidad digitalizada).
  • Detalla un poco sobre qué trata tu negocio.
  • Anexa la información de contacto personal (Dirección, nombre y número de teléfono personal).
  • Indica desde que lugar usarás la billetera con mayor frecuencia (Dirección del negocio y número de teléfono fijo).

Hecho esto, solo tendrás que esperar a que den respuesta a tu mensaje, ya que así, podrás registrarte normalmente en la billetera móvil vendedor.

¿Cómo transferir de billetera móvil al Banco Venezuela?

Si eres vendedor, puedes transferir los fondos obtenidos a una cuenta del Banco de Venezuela o de cualquier otro banco.

Para ello, necesitas haber registrado previamente una cuenta bancaria, en la sección de tu billetera que dice: «Bancos».

Luego, cuando realices la operación, tendrás que esperar aproximadamente unas 24 horas, para que el dinero se acredite en tu cuenta bancaria.

Como puedes ver, el uso de la Billetera Móvil hoy en día tiene sus ventajas, sobre todo, porque no cobra comisión por el servicio. Esto sin duda alguna, lo convierte en una opción factible para emprendedores y negocios que no cuentan con punto de venta electrónico.

¿Te ha parecido útil esta información sobre la Billetera Móvil? Compártela en tus redes sociales! Si tienes dudas o alguna sugerencia que hacernos no dudes en dejar tu comentario 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario