IPSFA: Beneficios, Afiliación en Línea, Pensiones, Consultar Saldo, Actualizar Datos y Constancias

¿Eres un militar o familiar directo de algún miembro activo, pensionado o jubilado de la fuerza armada nacional Bolivariana, y no conoces todos los servicios y beneficios que puedes obtener a través del IPSFA? Entonces no te preocupes, porque estás en el lugar idóneo.

El IPSFA socialista es una institución encargada de brindar protección integral a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

IPSFA: Beneficios, Afiliación en Línea, Pensiones, Consultar Netos (Saldo) y Constancias

Por esta razón, si te gustaría conocer más sobre esta institución, no puedes dejar de leer el artículo completo.

¿Qué es el IPSFA en Venezuela?

El  (IPSFA), es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD).

¿Qué es el IPSFA en Venezuela?

Este organismo fue fundado en el año 1939, y actualmente actúa como una caja de ahorro o caja de previsión social para todos los militares y guardias nacionales activos, jubilados, pensionados ipsfa o personas sobrevivientes del país.

Por eso, su funcionamiento hoy en día se rige bajo las instrucciones del MPPD, del ejecutivo nacional, bajo la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley de seguridad social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y bajo la ley negro primero.

Desde el año 2015 entró en vigencia la Ley Negro Primero, y desde entonces, todos los militares tienen que afiliarse obligatoriamente al IPSFA socialista para contribuir en la sustentabilidad de este organismo.

El IPSFA se encarga de cubrir las necesidades de los militares venezolanos y de sus familiares directos en materia de salud, alimentos, habitacional e incluso económica (Pensiones, créditos, etc.).

Además, hoy en día ofrece un sistema en línea (IPSFA en línea), que permite a sus afiliados poder consultar el saldo de la pensión fácilmente a través de internet.

¿Qué Beneficios ofrece el IPSFA Socialista?

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ofrece diversos beneficios a sus afiliados. Motivo por el cual, a continuación, detallaremos los beneficios más relevantes.

Alimentos

¿Qué Beneficios ofrece el IPSFA Socialista? Alimentos IPSFA

El IPSFA brinda a sus afiliados activos el acceso a una alimentación digna, a través de los comedores militares existentes en cada comando del país.

Del mismo modo, les permite a los militares tener acceso al beneficio de la bolsa clap, para que no solo ellos, sino también sus familiares puedan tener una dieta alimenticia sana y completa.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría saber cómo funcionan los claps y cómo puedes acceder a este beneficio, entonces no puedes dejar de leer nuestro artículo del “CLAP” (Solo haz click en el enlace).

Asistencia Médica

¿Qué Beneficios ofrece el IPSFA Socialista? Asistencia médica ipsfa

Las personas afiliadas al IPSFA tienen acceso de manera gratuita a consultas de rutina, odontológicas, exámenes médicos, entrega de medicamentos, etc.

Por otro lado, también brinda a cada asegurado un seguro HCM para cubrir hospitalizaciones, maternidad, adquisición de prótesis, servicios funerarios, entre otros.

Caja de Ahorro y créditos

Este organismo ofrece una caja de ahorro social, la cual se encarga de administrar todos los recursos allí depositados.

Además, incentiva a los afiliados IPSFA a que tengan en cuenta la importancia de la previsión social; ya que, por medio del aporte a la caja de ahorro, pueden ser beneficiarios de créditos con tasas de interés realmente bajas.

Estos créditos pueden ser personales, para ampliación o remodelación de la vivienda principal, compra de productos de línea blanca o para la adquisición de vehículos.

IPSFA en línea

¿Qué Beneficios ofrece el IPSFA Socialista? Sistema el línea ipsfa

Gracias al IPSFA en línea, todos los militares pueden tener acceso a sus netos (recibos de pagos) y pueden solicitar de una manera muy cómoda su constancia de trabajo por internet.

Ten en cuenta, que en los IPSFA netos emitidos por el  sistema en línea, se ven reflejadas las bonificaciones, retroactivos, el sueldo completo depositado y hasta las deducciones obligatorias por ley.

Mi casa bien equipada (Convenio con el Banco de las Fuerzas Armadas)

Los afiliados del IPSFA pueden tener acceso al plan socialista de mi casa bien equipada, donde podrán adquirir productos de línea blanca totalmente nuevos, por un precio muy por debajo del mercado actual.

No solo eso, para mayor comodidad también otorga créditos para la adquisición de este tipo de enseres domésticos, a través del convenio que tiene con el Banco de la Fuerza armada Nacional Bolivariana (BANFANB) y con algunos bancos nacionales como el Banco de Venezuela.

Nota en consultasvenezuela Guía: Si eres funcionario de la GNB, puedes sacar provecho de los créditos con tasas de interés muy bajas, ofrecidos por el Banco de las fuerzas Armadas. Conoce todos los detalles acerca del «BANFANB en Línea» haciendo click en el enlace.
Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Te gustaría abrir una cuenta en el banco de Venezuela o afiliarte al sistema de BDV en línea? Conoce el paso a paso detallado de este y otros trámites a realizar en esta entidad financiera, leyendo nuestro artículo del “Banco de Venezuela”.

IPSFA Pensiones Venezuela

IPSFA Pensiones Venezuela

El IPSFA al ser un instituto de previsión social, es el encargado de asignar pensiones a todos los militares venezolanos que así lo ameriten.

Para ello, estos funcionarios deben cumplir con una serie de requisitos que dependerán de la situación del titular y del tipo de pensión que aplique en ese caso específico.

¿Quiénes pueden registrarse en el IPSFA en línea?

Este sistema en línea está dirigido únicamente a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al resto de sus componentes militares.

¿Quiénes pueden registrarse en el IPSFA en línea?

Esto quiere decir, que si eres un militar activo, jubilado, pensionado o incapacitado; podrás registrarte en el IPSFA en línea para consultar tus netos, pensiones, constancias, etc.

Además, los titulares pueden afiliar a sus familiares para que también reciban beneficios del IPSFA. Estos parientes deben tener un vínculo directo con el titular, ya sea: Esposo(a), cónyuge, hijos, padres.

Por otro lado, el sistema de IPSFA en línea también permite la afiliación de los llamados “Sobrevivientes”, quienes son familiares a quien se les asignó la pensión de sobreviviente en caso de que el titular haya fallecido.

¿Cómo afiliarse a IPSFA en línea nuevo portal? ipsfa gob ve

El procedimiento para afiliarte a IPSFA en línea es muy sencillo, para crear una cuenta en el Ipsfa solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página oficial del IPSFA Venezuela: ipsfa gob ve (Enlace directo a la página aquí).
  2. Busca la opción de “IPSFA en línea” en la sección lateral derecha de la página.
  3. Haz click en la opción que dice: “Registrarse”.
  4. Rellena el formulario de registro y haz click sobre: “Regístrate”.
  5. Finalmente, solo tienes que interactuar con el sistema hasta completar la afiliación de manera exitosa.

¿Cómo afiliarse a IPSFA en línea nuevo portal? ipsfa gob ve

¿Cómo obtener los netos en IPSFA en línea?

Para obtener los IPSFA netos y constancias de la guardia nacional bolivariana, tienes que ingresar al sistema de IPSFA en línea con tu número de cédula y la contraseña creada en el proceso de registro anterior.

Dentro del sistema podrás generar los netos requeridos, la constancia de trabajo o de jubilación y consultar los IPSFA netos pensionados en línea en caso de ser pensionado o sobreviviente.

Requisitos para ser pensionado del IPSFA

El personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrá tramitar su pensión cuando haya cumplido:

  • El tiempo de servicio requerido.
  • La edad requerida.
  • En caso de invalidez.

Además, al realizar la solicitud en cualquier oficina del IPSFA a nivel nacional, tendrás que llevar los siguientes documentos:

  • Original y copia de la cédula de identidad venezolana.
  • Último neto de pago (Última planilla).
  • Original y copia del carnet de afiliación IPSFA.
  • Resuelto del tiempo de servicio prestado.
  • Cuenta bancaria personal.
  • Resuelto del más reciente ascenso obtenido.
  • Resuelto de baja en caso de haber solicitado la baja con anterioridad.
  • Entre otros.
Nota en consultasvenezuela Nota: Para conocer con más detalle los requisitos solicitados para tramitar la pensión IPSFA, te invitamos a consultarlo directamente en la página oficial haciendo click aquí.

Tipos de pensiones del IPSFA en Venezuela

El IPSFA ofrece varios tipos de pensiones para proteger a sus titulares en diferentes circunstancias, teniendo en cuenta el tiempo de servicio cumplido dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tal como lo indica la ley.

Pensión de Reserva Activa

La pensión de reserva activa se asigna a los miembros de la FANB que hayan cumplido como mínimo 15 años de servicio.

Además, también se considera la permanencia y el rango obtenido durante estos años dentro de las Fuerzas Armadas.

Es importante acotar, que un miembro de la FANB puede obtener su pensión de reserva activa, incluso estando en servicio activo dentro de esta institución.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si el titular no cumple los 15 años de servicio, se le asignará un beneficio económico menor, que se calculará en base a los años de servicio prestados.

Pensión por Sobreviviente

Cuando hablamos de una pensión por sobreviviente, nos referimos al traspaso de la pensión a un familiar directo en caso de muerte del titular.

Este beneficio no se traspasa en su totalidad, sino que se asigna un porcentaje de la pensión como beneficio de indemnización, para alguno de los hijos solo en caso de ser menores de edad o tener alguna discapacidad, esposo(a), cónyuge o padres del titular.

Nota en consultasvenezuela Nota: Después de fallecido el titular, la persona sobreviviente debe tramitar la solicitud de esta pensión en cualquier oficina del IPSFA a nivel nacional.

Pensión por Invalidez

Una pensión por invalidez es asignada a los funcionarios de la FANB cuando no pueden ejercer sus funciones dentro de esta institución, ya sea a causa de una enfermedad, un accidente, etc.

Cuando se asigna una pensión de este tipo se tienen en cuenta dos factores:

  • Discapacidad temporal: En este caso se le atribuye al titular el monto exacto del salario mensual devengado como funcionario activo, sin importar que se encuentre ausente temporalmente de sus funciones.
  • Discapacidad Permanente: Cuando un funcionario sufre una discapacidad que le impedirá ejercer sus funciones dentro de la FANB de manera permanente; entonces, se le asignará solo el 75% del sueldo que por ley le corresponde.

¿Cómo saber si puedes ser Pensionado del IPSFA? Derecho a la Pensión

Los funcionarios de la FANB pueden ser pensionados IPSFA cuando cumplen las siguientes condiciones:

  • Cuando han cumplido la cantidad máxima (30 años) o mínima (15 años) de servicio.
  • Cumplir con la edad mínima.
  • Realizar la solicitud de la pensión de manera personal en las oficinas del IPSFA.
  • En caso de presentar una discapacidad temporal o permanente.
  • Cuando existe una medida disciplinaria.
  • Entre otros.

¿Cómo consultar el saldo de la pensión en IPSFA en línea? (Consulta netos)

¿Cómo consultar el saldo de la pensión en IPSFA en línea?

En la página del IPSFA en línea podrás consultar los netos de pensionados de una manera muy sencilla.

Para ello, tan solo tienes que iniciar sesión en el sistema y solicitar los IPSFA netos pensionados en línea de la quincena que desees consultar.

Allí podrás observar el monto exacto que fue depositado en tu cuenta bancaria y las deducciones realizadas.

IPSFA en línea actualización de datos

El sistema IPSFA en línea te permite actualizar tus datos de una manera muy sencilla por internet. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página del IPSFA en línea (ipsfa gob ve).
  2. Iniciar sesión con tu número de cédula y la contraseña de acceso.
  3. Dentro del sistema debes elegir la opción del menú que dice: «Actualización de Datos».
  4. Interactúa con el sistema hasta que logres actualizar tus datos.

¿Cómo obtener medicamentos del IPSFA? Convenio Locatel IPSFA

El IPSFA mantiene un convenio con la red de farmacias Locatel, para entregar medicamentos a aquellos militares que los requieran de por vida. Este tipo de tratamientos son conocidos como «Tratamientos prolongados».

Los kit de medicamentos se otorgan a los militares y familiares afiliados al IPSFA que realicen la solicitud en la sede del IPSFA más cercana.

Para ello, necesitan consignar los siguientes documentos:

  • Informe médico → Este informe debe ser expedido por una institución sanitaria militar con un tiempo no mayor a un año y tiene que estar en buena estado.
  • Fe de vida.
  • Copia de la cédula.

No obstante, este servicio actualmente no cubre con el subsidio de todos los medicamentos usados para tratar algunas enfermedades crónicas, tales como:

  • Diabetes.
  • Circulación.
  • Tensión arterial.
  • Enfermedades del corazón.
  • Entre otros.
Nota en consultasvenezuela Nota: Para mayor información, tienes que acercarte a la sede del IPSFA y dirigirte a la Gerencia de Bienestar y seguridad social.

¿Cómo puedo contactar con el IPSFA?

Si tienes dudas con respecto a algún trámite a realizar ante el IPSFA socialista, puedes ponerte en contacto con ellos a través de los números: 0212-6092122 o 0212-6092457.

Además, te recomiendo revisar constantemente sus redes sociales, ya que allí siempre están publicando información actualizada sobre los trámites de registro, actualización de datos, solicitud de netos y constancias, etc.

  • Twitter IPSFA: @ipsfasocialista
  • Facebook: IPSFA Socialista.
  • Instagram: @ipsfasocialista
  • Youtube: Ipsfa socialista
  • Correo electrónico: webmáster@ispfa.go.ve

Finalmente, podemos decir que el IPSFA siempre ha sido una institución comprometida con las fuerzas militares del país, brindando una excelente atención y ofreciendo oportunidades de desarrollo a través de créditos para la compra o remodelación de viviendas, vehículos y hasta créditos personales.

 ¿Te ha resultado útil esta información para lograr apostillar tus documentos con éxito? Compártela  con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar en tus redes sociales.

¡Comparte!

Deja un comentario