Bono de Alimentación y Transporte: Qué es, Cómo Registrarse, Monto y Fechas de Pago

Los trabajadores del sector educación reciben el Bono de Alimentación y Transporte, ya que el gobierno nacional busca ayudarlos e incentivarlos a cumplir con su misión y su labor de enseñanza y el compromiso de sus funciones con el sistema educativo venezolano.

Bono de Alimentación y Transporte: Qué es, Cómo Registrarse, Monto y Fechas de Pago

Por esta razón, si te gustaría saber todo lo referente a este beneficio económico: cómo obtenerlo, quiénes son beneficiarios, de cuánto es el bono, cuándo es la fecha de pago y mucho más. Entonces, continúa leyendo…

¿Qué es el Bono de Alimentación y Transporte?

El bono de alimentación y transporte es un beneficio monetario distribuido por el gobierno nacional en el sistema patria, destinado a todos los trabajadores del sector educación, bien sea activos o jubilados.

¿Qué es el Bono de Alimentación y Transporte?

No obstante, algunas fuentes no oficiales aseguran que este beneficio económico se distribuye entre los empleados públicos de cualquier organismo y no solo del Ministerio de Educación.

Sin embargo, lo cierto es que, este beneficio no llega a todos los empleados del sector educación, ni mucho menos a todos los empleados públicos.

En este caso, el gobierno nacional se rige por una nómina en la que al parecer deposita este beneficio a los empleados públicos de manera aleatoria.

El Bono de alimentación y transporte comenzó a distribuirse en el sistema patria desde el año 2021, y hasta la fecha continúa distribuyéndose mensualmente de manera gradual y progresiva.

¿De Cuánto es el Valor del Bono de Alimentación y Transporte? Valor de Bono

El bono de alimentación y transporte no tiene un valor fijo en bolívares debido a la inflación en la que se ha visto envuelta la economía venezolana.

No obstante, el monto de este bono oscila entre los 4 y 10 dólares. Por esta razón, a continuación, te dejaremos el monto que ha tenido este beneficio desde su primera distribución:

  • Junio 2021: 21.660.000 (21.66 Bolívares actual Cono Monetario).
  • Julio y agosto 2021: 24.340.000 Bs (24,30. Bolívares actual Cono Monetario).
  • Septiembre 2021: 46.000.000 Bs (46 Bolívares actual Cono Monetario).
  • Octubre, noviembre y diciembre 2021: 46 Bs.
  • Enero y febrero 2022: 46 Bs.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El bono de alimentación y transporte ha sido eliminado debido al aumento del salario mínimo realizado el pasado 15 de marzo de 2022.

¿Quiénes Reciben el Bono?

Este beneficio económico está dirigido principalmente a los empleados públicos: docentes, administrativos y obreros del sector educación. No obstante, se ha extendido hacia funcionarios públicos de otros organismos como es el caso de los funcionarios de seguridad ciudadana. 

Se dice que, este bono se deposita en el sistema patria principalmente al personal activo y luego, de forma gradual, al personal jubilado.

¿Quiénes Reciben el Bono de Alimentación y Transporte?

Requisitos para recibir el Bono de Alimentación y Transporte

Para recibir el bono de alimentación y transporte es necesario contar de manera obligatoria con el carnet de la patria y estar registrado previamente en el sistema patria.

Del mismo modo, debes ser funcionario público de preferencia del sector educación, para que seas tomado en cuenta en la asignación de este beneficio.

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿No tienes el carnet de la patria ni estás registrado en el sistema patria? No te preocupes, en nuestro artículo del “Carnet de la patria” encontrarás el paso a paso de este proceso de registro.

¿Cómo recibir el Bono de Alimentación y Transporte?

¿Cómo recibir el Bono de Alimentación y Transporte?

Si deseas recibir el bono de alimentación y transporte solo debes cumplir con los requisitos antes mencionados.

Puesto que, el gobierno nacional es quien se encarga directamente de distribuir este beneficio entre los funcionarios de los diferentes organismos públicos.

Por esta razón, no necesitas registrarte, escanear el carnet, ni enviar ningún tipo de mensaje de texto para recibirlo.

¿Cómo Aceptar el Bono?

Este bono forma parte de una serie de beneficios económicos que el gobierno nacional deposita de manera directa cada mes en el monedero patria, a los trabajadores de organismos públicos, como, por ejemplo:

  • Bono Simón Rodríguez: Este es un Bono destinado exclusivamente a los docentes activos y jubilados del sector educativo. Conoce todo lo referente sobre el “Bono Simón Rodríguez” haciendo click en el enlace.
  • Bono Negro Primero: Es un beneficio económico destinado únicamente a los funcionarios de la seguridad ciudadana, bien sea GNB, PNB, CICPC, entre otras instituciones. Conoce más sobre este bono haciendo “Click aquí”.
  • Bono Máxima Eficiencia: Está dirigido a los empleados de la administración pública. Conoce más sobre este beneficio monetario dando “Click aquí”.

Esto quiere decir que cuando te depositan el bono de alimentación y transporte, no necesitas ingresar al sistema patria para aceptarlo, porque sabes que ya tienes el dinero acreditado en tu monedero.

¿Cómo Cobrar el Bono de Alimentación y Transporte?

Cuando el gobierno nacional deposite en el sistema patria el bono de alimentación y transporte, podrás disponer de ese dinero en cualquier momento.

Esto quiere decir que puedes usarlo para realizar el pago de servicios a través del mismo sistema patria, o puedes pasarlo a tu cuenta bancaria para disponer de ese dinero en el momento que desees.

En el caso de querer pasar el dinero a tu cuenta bancaria, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Inicia sesión en tu monedero patria (Enlace directo a la página aquí).
  2. Dentro del sistema debes ir a: Monedero Retiro de Fondos → RETIRAR FONDOS.
  3. Elige la cuenta bancaria a la cual enviarás el dinero (Esta cuenta debe estar previamente registrada y verificada en tu monedero). Luego, debes seleccionar el monto que vas a transferir y escribir un memo de referencia para completar con la operación.
  4. Finalmente, solo tienes que pulsar en “ACEPTAR” para que el dinero sea transferido a tu cuenta bancaria.

¿Hasta Cuándo Pagarán el Bono?

Los bonos distribuidos en el sistema patria generalmente son entregados durante una fecha especial o por un periodo de tiempo limitado.

El ejecutivo nacional es quien decide por cuánto tiempo se distribuirá un bono en el sistema patria.

Es por esta razón que, no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo pagarán el Bono de alimentación y transporte; porque esta es una ayuda económica que se comenzó a entregar con la intención de ayudar a los empleados públicos a complementar su salario, para que puedan suplir sus necesidades en materia de alimentación y transporte, y lograr de esta manera, ejercer sus funciones de una mejor manera.

¿Cuándo se entrega el Bono de Alimentación y Transporte?

El bono de alimentación y transporte se entrega generalmente durante los últimos 10 días de cada mes.

Ten en cuenta que cuando el gobierno nacional deposita te el bono de alimentación y transporte, el sistema patria te envía una notificación vía mensaje de texto indicando la acreditación de este beneficio en tu monedero patria.

¿Cómo escanear el Bono de Alimentación y Transporte?

¿Cómo escanear el Bono de Alimentación y Transporte?

Para obtener el bono de alimentación y transporte no hace falta escanear el carnet de la patria. Anteriormente se tenía que escanear el carnet para que el gobierno nacional te tomara en cuenta en la asignación de nuevos beneficios.

No obstante, en la actualidad existe una mejor organización en cuanto a la distribución y asignación de estos bonos económicos, incluyendo el bono de alimentación y transporte.

Es decir que, si te gustaría recibir este beneficio, solo debes cumplir con los requisitos mínimos necesarios para poder acceder a él. Además, es recomendable ingresar e interactuar con el sistema patria de manera constante.

¿Debo enviar un mensaje de texto para recibir el Bono?

Es un error pensar que para recibir el bono de alimentación y transporte se debe enviar algún tipo de mensaje de texto. Puesto que no es necesario ni enviar mensajes de texto, ni escanear del carnet de la patria para obtener este beneficio.

El uso de mensajes de texto solo aplica cuando el gobierno nacional deposita este bono en el monedero patria, porque el mismo sistema de manera inmediata lo notificará a través de un mensaje de texto del 3352.

¿Cómo Saber si soy Beneficiario del Bono de Alimentación y Transporte?

Actualmente no es posible consultar de manera directa si eres beneficiario de este tipo de ayudas económicos.

Sin embargo, puedes consultar todos los depósitos y movimientos realizados en tu monedero patria y verificar si te han depositado el Bono de Alimentación Transporte.

Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a tu monedero Patria.
  2. Seguir la ruta: Monedero → “Movimientos”.
  3. Detallar la información de los bonos depositados en tu monedero y de los retiros y/o pagos realizados a través de esta plataforma.

Como puedes darte cuenta, el gobierno nacional continúa apoyando a toda la población venezolana a través de la asignación y distribución de este tipo de ayudas mensuales, con la intención de que sirva como incentivo para lograr una Venezuela productiva.

Por esta razón, este bono seguirá distribuyéndose en el sistema patria, hasta que el gobierno nacional no indique lo contrario.

¿Te ha parecido útil esta información sobre el Bono? Compártela en tus redes sociales! Si tienes dudas o alguna sugerencia que hacernos no dudes en dejar tu comentario 🙂

¡Comparte!

3 comentarios en «Bono de Alimentación y Transporte: Qué es, Cómo Registrarse, Monto y Fechas de Pago»

Deja un comentario