Carnet Fronterizo para venezolanos y colombianos: Requisitos, solicitud, Renovación y más.

Si necesitas movilizarte entre las ciudades fronterizas de Colombia y Venezuela, tendrás que solicitar el carnet fronterizo. El cual, te permite ingresar en ellas legalmente, sin la necesidad de hacer uso del pasaporte.

Para el caso de los venezolanos que desean ingresar a Colombia, necesitan la tarjeta de movilidad fronteriza emitida por Migración Colombia.

Por otro lado, los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a Venezuela (Municipios específicos), tendrán que hacer uso del carnet de movilidad fronterizo emitido por el SAIME.

Carnet Fronterizo para venezolanos y colombianos: Requisitos, solicitud, Renovación y más.
Cómo obtener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) entre Venezuela y Colombia

Por eso, si quieres saber en qué se diferencian y cómo solicitarlos, estás en el sitio indicado.

Hemos preparado una guía muy completa con el paso a paso, para que puedas descargar el carnet fronterizo de una manera muy fácil, rápida y segura. ¿Te gusta la idea? Entonces, continúa leyendo…

Índice General

¿Qué es el Carnet Fronterizo?

La tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), o más popularmente conocido como el carnet fronterizo es un documento que permite el libre tránsito de las personas entre la frontera colombo- venezolana, específicamente, en las poblaciones limítrofes de ambos países.

Esto solo aplica, cuando las mismas van a permanecer en dicho país, por cortos periodos de tiempo (Máximo 8 días), ya sea para acudir a citas médicas o para comprar insumos.

¿Para qué sirve la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)?

Este documento, fue implementado en un principio por las autoridades de Colombia en el año 2017. Para regular y controlar el paso de venezolanos a su país.

Sin embargo, el gobierno venezolano no se quedó atrás. Puesto que también copio dicha idea, para aplicarla a los ciudadanos colombianos, que necesiten transitar por los municipios fronterizos del Estado Táchira.

Es importante recuerdarles que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza no es de manera alguna un documento de identidad, ni tampoco un permiso de trabajo ni sirve para obteber servicios de salud en Colombia

Carnet Fronterizo para venezolanos

¿Para qué sirve el Carnet Fronterizo?

Migración Colombia creó dicho carnet, para regular y llevar un control de los venezolanos que ingresan diariamente a este país, con la intención de adquirir medicinas y alimentos.

Esto se debe, a que diariamente, son miles de venezolanos los que acuden a Colombia en busca de alimentos, atención médica y nuevas oportunidades, por la grave crisis económica, política, hospitalaria y social que viven en su país.

A este documento, se le conoce como Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y su uso es obligatorio e intransferible, para que cualquier ciudadano venezolano pueda ingresar a Colombia, sin la necesidad de hacer uso de su pasaporte.

Es importante resaltar, que este documento es solicitado por Migración Colombia en todas las zonas fronterizas, y solo le permite al portador, movilizarse en los departamentos limítrofes de este país.

Por eso, si planeas ir más allá, tendrás que sacar tu pasaporte venezolano, para evitar inconvenientes en el vecino país.

Nota en consultasvenezuela Nota: En nuestra guía sobre el pasaporte venezolano, te explicamos con todo detalle, cómo solicitarlo, renovarlo y cómo pagar tanto el pasaporte como la prórroga dentro y fuera del país.

¿Cuál es la vigencia del carnet para venezolanos emitido por Migración Colombia?

En un principio, los primeros documentos tenían una vigencia de 6 meses.

Pero, hoy en día, el sistema genera el documento con una fecha de vencimiento de (2) dos años, desde el momento de su expedición.

Una vez vencido, puedes renovarlo en línea, a través de la página de Migración Colombia.

Carnet Fronterizo para colombianos

Carnet Fronterizo para colombianos
Carnet de Movilidad Fronteriza

El SAIME tomo la idea de Migración Colombia e impuso en el 2019 su propio carnet fronterizo. Esto, con la intención de regular el ingreso de extranjeros al país.

Este documento, es válido únicamente para los ciudadanos de nacionalidad colombiana, que transitan constantemente en la frontera colombo-venezolana del estado Táchira. Específicamente, en los municipios Bolívar y Pedro maría Ureña.

Es decir; este carnet emitido por el SAIME, es solicitado por las autoridades venezolanas, única y exclusivamente en las fronteras de Ureña y San Antonio del Táchira.

¿Cuál es la vigencia del carnet para colombianos emitido por el SAIME?

Este documento tiene una vigencia de (1) año, desde el momento de su expedición.

Después de este tiempo, podrás actualizar tus datos en la página del SAIME.

Nota en consultasvenezuela Nota: La exigencia de este carnet para los colombianos que ingresan a territorio venezolano sin pasaporte, comenzó a regir desde el 1 de agosto de 2019.

¿Cuánto cuesta el Carnet Fronterizo?

Este documento de control implementado por las autoridades de Colombia y Venezuela, no tienen ningún costo establecido.

¿Cuánto cuesta el Carnet Fronterizo?

Los puedes solicitar por internet desde la comodidad de tu casa, y gastar solo en la impresión del mismo, siempre y cuando no tengas para imprimirlo en casa.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El carnet fronterizo debe estar impreso a color y laminado para su conservación.

¿Cómo sacar el Carnet fronterizo para colombianos en el SAIME? Paso a Paso para el Registro en 2020

¿Cómo sacar el Carnet fronterizo para colombianos en el SAIME? Paso a Paso

Si eres ciudadano colombiano que se moviliza constantemente entre los ejes fronterizos del estado Táchira (Municipios Bolívar y Pedro María Ureña). Entonces, debes sacar el carnet de movilidad fronterizo emitido por el SAIME, a través de su página web.

Para nadie es un secreto, que los trámites del SAIME y sobre todo su página web, no son los más rápidos y eficientes.

Sin embargo, que la solicitud y obtención de este documento sea de manera digital, ayuda mucho a agilizar este proceso.

Para solicitar el carnet fronterizo en el SAIME, solo tienes que seguir los pasos que detallaremos a continuación.

Paso 1: Ir al sitio web del SAIME

El SAIME está trabajando para mejorar los servicios ofrecidos a través de su sistema en línea. Es por eso, que ha creado una sección, para que los ciudadanos extranjeros puedan registrarse y obtener el carnet de movilidad fronteriza.

Por esta razón, te ofrecemos el enlace directo, para que te registres y solicites el documento (Para ir a la página del Registro haz click aquí).

Paso 2: Iniciar Sesión en el Sistema del SAIME

Cuando te hayas registrado en el Sistema, debes proceder a iniciar sesión.

Para ello, solo debes ingresar el número de documento (Cédula de ciudadanía colombiana) y la contraseña con la que te registraste.

Finalmente, solo tienes que dar click en “Ingresar”.

¿Cómo sacar el Carnet fronterizo para colombianos en el SAIME? Paso a Paso

Paso 3: Descargar e Imprimir el Carnet de Movilidad Fronteriza

Si te registraste con éxito en el sistema, solo tienes que cargar una fotografía en fondo blanco, para luego generar el carnet.

Dentro del sistema, puedes hacer click en la opción que dice: “Descargar PDF”. Una vez se descargue, debes imprimirlo a color.

Es importante que lo imprimas a color, para que lo sellen en el SAIME.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El carnet de movilidad fronterizo, debe ser sellado por el punto de control del SAIME de la frontera de San Antonio del Táchira.

Paso 4: Validar el carnet Fronterizo

Validar el carnet Fronterizo

El último paso, para que puedas hacer uso de este carnet y tu documento de identidad colombiano, sin la necesidad de hacer uso del pasaporte.

Será acudir al punto de control de Migración del SAIME, ubicado en la frontera de San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira.

Es decir; tendrás que cruzar el puente internacional Simón Bolívar, desde La parada hasta el territorio venezolano, para que te sellen el documento.

Una vez te sellen el carnet fronterizo para colombianos, podrás plastificarlo para su conservación, y utilizarlo por (1) un año.

Pasado este tiempo, debes actualizar tus datos y renovarlo en la página del SAIME.

Nota en consultasvenezuela Nota: El SAIME Solo sella el documento, cuando comprueba que el mismo es legal y que la información que ingresaste en el Sistema es verídica.

Requisitos para sacar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza de Migración Colombia

Este trámite se realiza en línea, únicamente a través de la página oficial de migración Colombia.

Por esta razón, los requisitos deben estar digitalizados, para que el sistema los tome en cuenta.

Los requisitos son:

  • Foto con fondo blanco de 3×4 en formato JPG o PNG (La foto debe pesar como máximo 200 KB).
  • Documento de IdentidadCédula de identidad en formato PDF (El documento no puede pesar más de 330 KB).
  • Constancia electoral en formato PDF (No Aplica para menores de edad) Esto se hace con la intención de verificar la información electoral de la persona solicitante (El documento tiene que pesar menos de 330 KB).
  • Certificado De ResidenciaLo más practico será cargar tu RIF en formato PDF. Pero también, puedes cargar algún recibo de servicio público que esté a tu nombre, constancia de arrendamiento, etc.
Nota en consultasvenezuela Nota: Si no tienes una foto, puedes ahorrar tiempo y dinero, buscando un fondo blanco y tomándote una desde tu teléfono celular. Luego, solo tendrás que editarla en Word para darle las dimensiones de 3×4 y copiar la imagen, para finalmente pegarla en Paint y guardarla.

Pre Registro Tarjeta de movilidad fronteriza Migración Colombia

Migración Colombia tiene activo en su sitio web, un pre registro para sacar la tarjeta de movilidad fronteriza.

En un principio, las autoridades de Colombia, anunciaron que este documento estaba destinado exclusivamente para los venezolanos que viven en los entados fronterizos.

Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a la escasez de alimentos en el Venezuela. El número de personas provenientes del centro del país que transita por estas fronteras, ha tenido un considerable aumento.

Por esta razón, el pre registro continua activo para solicitar este documento de manera gratuita.

Nota en consultasvenezuela Nota: Más adelante se planea implementar otro documento, que verifique la información introducida en el sistema. El mismo, podría tener un costo aproximado de 20 mil pesos colombianos.

¿Cómo sacar el Carnet fronterizo en línea para venezolanos 2020? Paso a Paso

Si eres venezolano y vas a viajar a Colombia para asistir a consultas médicas, comprar medicinas, ropa, alimentos o por cuestiones educativas, etc.

Entonces, si no tienes tu pasaporte, tendrás que tramitar la tarjeta de movilidad fronteriza. Por eso, te traemos el paso a paso, para que logres registrarte, solicitarlo e imprimirlo con éxito.

Paso 1: Ir al sitio web oficial de Migración Colombia

El primer paso, será ir a la página oficial de Migración Colombia, para luego, ir a la sección de Venezuela y finalmente, elegir la opción de TMF.

Pero, como nuestro objetivo es simplificarte la gestión de estos trámites, te proporcionamos el enlace directo a la página del registro (Para ir a la página puedes hacer click aquí).

Paso 2: Ingresar tus datos personales al sistema en línea

solicitar el carnet fronterizo - Pré registro

Para solicitar el carnet fronterizo, debes ingresar los datos solicitados en el formulario.

Algunos de estos datos son:

  • Nombres y apellidos del solicitante.
  • Número de documento (Número de cédula).
  • Fecha de vencimiento del documento Fecha de vencimiento de la cédula de identidad (El sistema no expide el carnet si la cédula está vencida)
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Lugar de domicilio.
  • Profesión.
  • Tipo de actividad fronteriza (Actividad que vas a realizar dentro del territorio colombiano. Por ejemplo: Compra de Medicamentos).
  • Número de teléfono.
  • Dirección de correo electrónico.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Es de gran importancia, que la dirección de domicilio ingresada en el formulario, sea la misma dirección del domicilio fiscal que aparece en tu RIF o en la constancia de residencia.

Paso 3: Cargar al sistema los documentos personales

Luego de rellenar el formulario anterior, verás una sección de archivos. Allí, es donde debes cargar los documentos digitalizados antes mencionados.

Fotografía en Fondo Blanco

En primer lugar, la fotografía debe ser obligatoriamente en fondo blanco. Por eso, si tienes alguna foto en fondo blanco sin importar que no tenga el tamaño adecuado, puedes escanearla y editarla con Microsoft word y Paint.

Por otro lado, si no tienes ninguna fotografía, puedes buscar un fondo blanco (Pared, manta, etc.). Tomarte una fotografía con tu teléfono celular y editarla de la misma manera.

Documento de Identidad

Para cargar la cédula de identidad, debes escanearla o tomarle una fotografía. Para eso, la imagen debe ser nítida. Luego, la conviertes en archivo PDF y la cargas en el sistema.

Constancia Electoral

La constancia electoral, no es más que los datos del elector mostrados por el CNE. Para obtenerlo puedes hacer lo siguiente:

  1. Ir a la página del CNE haciendo click aquí.
  2. Ingresar tu número de cédula en el panel del lado derecho de la página, donde dice: Registro electoral”.
  3. Cuando el sistema muestre tus datos, puedes hacer click donde dice: “Imprimir”, para que se puedas descargar dicha información en formato PDF.

Luego, solo debes cargarlo al sistema y continuar a cargar el siguiente documento.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si el sistema del CNE no te permite ver ni descargar planilla de tus datos. También puedes tomarle un capture a los datos electorales mostrados en pantalla, convertir la imagen en formato PDF y luego, cargarlo al sistema.

Certificado de Residencia

Para el caso del certificado de residencia, existen personas que se complican la vida solicitando una constancia de residencia en el CNE.

En este caso, el sistema solo quiere comprobar tu dirección de domicilio. Por eso, con cargar el Registro de Información Fiscal (RIF) basta. También, puede ser sustituido por un recibo de servicio público o contrato de arrendamiento a tu nombre.

Este documento también debe estar en formato PDF, para posteriormente cargarlo al sistema.

Finalmente, cuando hayas cargado todos tus documentos, podrás hacer click en “Acepto”.

Paso 4: Imprimir el Carnet

Cuando has realizado el registro anterior, el sistema automáticamente te enviará el documento a la dirección de correo electrónico con la que te registraste.

Para imprimirlo, debes iniciar sesión en tu correo, abrir el mensaje y finalmente, imprimir la segunda hoja de este documento que te envía migración Colombia.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El carnet debe estar impreso a color y de preferencia ser plastificado para conservarlo.

¿Cómo sacar el carnet fronterizo para niños venezolanos?

¿Cómo sacar el carnet fronterizo para niños venezolanos?

Para solicitar el carnet fronterizo de menores de edad no cedulados, tendrás que rellenar el mismo formulario de registro anterior, pero cambiando las siguientes opciones:

  • Tipo de Documento → Acta de Nacimiento
  • Número de documento → Ingresar la fecha de nacimiento del menor (Ejemplo: 10062014).
  • Cuando vas a cargar el documento de identidad en el sistema, tiene que ser la partida de nacimiento del menor. La misma, debe estar digitalizada y en formato PDF.
  • En el caso de la constancia de residencia, puedes cargar el RIF de la madre o del padre en formato PDF.

Luego, solo debes acepar las condiciones de uso y listo.

De esta manera, habrás podido solicitar el documento de un menor de edad, desde la comodidad de tu casa.

Nota en consultasvenezuela Nota: Debes llevar una copia de la partida de nacimiento del menor, para mostrarla en el paso fronterizo de ser necesario.

¿Cómo Renovar el Carnet fronterizo de Migración Colombia?

La tarjeta de movilidad fronteriza, puede renovarse en línea de una manera muy fácil y rápida.

Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la página de Migración Colombia para actualizar los datos. Solo tienes que clicar aquí.
  2. Elegir en Tipo de consulta → Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
  3. En la opción que dice: Número de la TMF deben dejarlo tal cual como aparece, con un (0) cero.
  4. Ingresar el número de Documento de identidad (Número de cédula).
  5. Haz click en “Continuar”.
  6. Revisa si tus datos están correctos o si necesitas modificar alguno (Si todo está en orden, entonces no es necesario que modifiques nada).
  7. Finalmente, solo debes hacer click en “Acepto”.
  8. Finalmente, tienes que ingresar a tu correo electrónico, para descargar e imprimir tu carnet actualizado.

Información importante sobre el Carnet Fronterizo para venezolanos

Si estás pensando en viajar a Colombia, no más allá de las ciudades fronterizas. Entonces, existen ciertas cosas que debes saber.

Ten presente, que nuestro principal objetivo es ayudarte en la simplificación de este y otros trámites en el país.

Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes de los usuarios, y a su vez, queremos darte las mejores recomendaciones, para que tengas un viaje fructífero y exitoso.

¿El carnet fronterizo es obligatorio para cruzar a Colombia?

Este carnet es de uso obligatorio cuando no llevas tu pasaporte. Pero, en el caso de solo hacer uso del pasaporte, el mismo debe sellarse en el lado venezolano, para registrar la salida del país. Ya que, si no lo haces, Migración Colombia impedirá el acceso a su nación.

El carnet fronterizo debe presentarse junto con la cédula de identidad.

Ten presente, que, en el paso fronterizo, estarán desplegados funcionarios de migración Colombia, quienes están encargados de escanear el código QR presente en dicho carnet, para verificar su validez.

¿Puedo Ingresar a Colombia con el Carnet Fronterizo Vencido?

Lo más prudente es que si tu carnet está vencido, lo actualices cuando tengas la oportunidad.

Muchas veces, lo dejamos pasar y cuando tenemos que viajar a la frontera, estamos de un lado para otro buscando renovarlo e imprimirlo.

Existe un mito, que dice que en Colombia te regresan si el carnet está vencido. Esto es totalmente falso, porque los funcionarios solo verifican que el documento sea válido y que haya sido emitido legalmente por el sistema en línea.

Conocemos algunas persona,  que pasan a Colombia constantemente con este documento vencido y cuando es escaneado, no tienen ningún problema.

Sin embargo, no deberías confiarte. Por eso, si tienes la oportunidad, te recomendamos que lo actualices.

¿El registro tarjeta de movilidad fronteriza se hace en la frontera?

La mayoría de personas se confían, creyendo que este documento es emitido por las autoridades colombianas en la frontera. Pero esto no es cierto.

La tarjeta de movilidad fronteriza, solo se puede tramitar en línea, desde la página web de Migración Colombia.

Solicita tu carnet antes de viajar a la Frontera

Como una recomendación personal del equipo de consultasvenezuela.com, te sugerimos solicitar, descargar e imprimir el carnet fronterizo, antes de viajar a la frontera colombo-venezolana, para que ahorres tiempo y dinero.

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque en la frontera encontrarás a muchísimas personas, ofreciéndote este servicio, a cambio de aproximadamente unos 15 mil y 20 mil pesos colombianos.

Esto es un poco más de 4 $ por obtener dicho carnet. El cual puedes solicitar de manera gratuita, desde la comodidad de tu casa con tan solo unos pocos clicks.

Por eso, si lo tramitas tú mismo antes de viajar, ya te habrás ahorrado el tiempo y el dinero, que déjame decirte, son muy preciados cuando viajas a Colombia.

¿Cómo recuperar y modificar el Carnet Fronterizo? Corregir Carnet Fronterizo

El carnet fronterizo puede modificarse directamente en la página de Migración Colombia  (Para ir a la página haz click aquí).

El sistema te da la oportunidad de modificar tus datos: Correo electrónico o número de teléfono. Además, cuando haces está actualización, estarás renovando el carnet de manera instantánea por 2 años más.

Nota en consultasvenezuela Nota: Los pasos para modificar los datos del carnet fronterizo, son los mismos explicados más arriba, para la renovación del mismo.

¿Cómo Recuperar el Carnet Fronterizo?

Si has extraviado o te han robado este documento, no tienes de que preocuparte.

Para recuperarlo, puedes hacer lo siguiente:

  • Iniciar sesión en la dirección de correo electrónico registrada en el sistema.
  • Buscar el mensaje de migración Colombia donde te enviaron el archivo.
  • Finalmente, solo debes imprimir de nuevo el carnet.

¿En que países puedo circular con el carnet fronterizo?

El carnet fronterizo, solo permite le permite a sus portadores, circular en los departamentos fronterizos de Colombia.

Además, con este documento, no puedes pasar más de 8 días consecutivos en él. Por eso, si necesitas adentrarte en otras ciudades de Colombia, trata de tomar las debidas precauciones, para solicitar a tiempo tu pasaporte.

¿Quién puede tener el carnet fronterizo?

Este documento es de uso obligatorio, único e intransferible, para todos los venezolanos que viajan a la frontera colombo-venezolana.

Su uso está destinado únicamente para los venezolanos (Niños y Adultos), que viajan a Colombia en busca de medicinas, alimentos, asistencia médica, etc.

¿Carnet fronterizo o Pasaporte? ¿Cuál usar?

Sin importar si te diriges a Colombia desde las zonas fronterizas o cualquier otro estado de Venezuela. Debes saber, cuándo necesitas usar el pasaporte y cuándo usar el carnet fronterizo.

Por eso, si vas a Colombia para hacer mercado, comprar alimentos, solicitar asistencia médica, etc. Entonces, podrás hacer uso del carnet fronterizo.

Este carnet no te permite ir más allá de las zonas fronterizas de Colombia, las cuales son:

  • Norte de Santander: Zona limítrofe de Colombia con los municipios Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira Poblaciones: la Parada, Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia, San Cayetano y Los Patios.
  • Arauca: Zona limítrofe de Colombia con el Municipio Páez del estado Apure Poblaciones: Puerto Contreras, Arauca y Arauquita.
  • La Guajira: Zona limítrofe de Colombia con el estado ZuliaPoblaciones: Maicao, Manaure, Riochacha, Albania y Uribia.
  • Vichada: Zona limítrofe de Colombia con el estado Amazonas Población: Puerto Carreño.
  • Guainía: Zona limítrofe de Colombia con el estado Amazonas Población Inírida.

En cambio, si vas a viajar más allá, estás en la obligación de hacer uso de tu pasaporte. Sellar la salida de Venezuela y el ingreso a Colombia.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si no te vas de viaje a otra ciudad de Colombia, trata de usar preferiblemente el carnet fronterizo. Porque si vas con el pasaporte, las colas para sellar la salida de Venezuela son gigantescas y puede tomarte varias horas del día.

Ahora que sabes todo sobre el carnet fronterizo ¿Qué esperas para tramitarlo tú mismo? Además te te ofrecemos un tutorial sobre el Sistema Vicesocial dónde te explicamos el procedimiento para que sepas cómo solicitar los beneficios sociales en 💗 Venezuela.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

Deja un comentario