Partida de Nacimiento: Citas, Requisitos, Legalizar y Apostillar paso a paso

¿Quieres conocer todos los requisitos para legalizar una partida de nacimiento? La partida de nacimiento es un documento indispensable y que no puede faltar cuando estás pensando en emigrar.

Por esta razón, hemos preparado para ti, una guía completa con la información más importante, para que puedas legalizar tu partida de nacimiento y la de tus hijos por cuenta propia.

Partida de Nacimiento → Como legalizar y Apostillar tu Certificado

Con la ayuda de nuestras recomendaciones y el paso a paso, te darás cuenta, que, el proceso para legalizar tu partida de nacimiento será mucho más fácil. ¿Te gustaría saber más?  Entonces, sigue leyendo…

¿Qué es y Para qué sirve la Partida de Nacimiento?

La partida de nacimiento o también llamada acta de nacimiento, es un documento público y de carácter obligatorio, para todos los venezolanos.

¿Qué es y Para qué sirve la Partida de Nacimiento?

Pues, es obligación de uno o ambos padres, presentar al menor ante las autoridades legales competentes. Porque también, este es un derecho, tanto del menor como de todos los ciudadanos nacidos en Venezuela, el cual se debe respetar.

La partida de nacimiento, es el primer documento de identidad para cualquier persona nacida en Venezuela.

Pues el mismo, se obtiene cuando los padres del menor, se dirigen hasta el registro civil, para asentarlo. Es decir; cuando los padres presentan al niño legalmente como su hijo.

De igual manera, el acta de nacimiento sirve para identificar a tu hijo menor de edad, cuando vas de viaje o vas a realizar diversos trámites.

Por ejemplo: Incluirlo en beneficios que reciben el padre o la madre y que pueden extenderse hasta sus parientes directos, como es el caso de los servicios ofrecidos por el IPASME para todo el personal del MPPE.

¿Certificado y Acta de Nacimiento es lo mismo?

No debes confundir el certificado y el acta de nacimiento, porque no son lo mismo.

El certificado de nacimiento es el documento emitido por el centro de Salud en donde nació el niño. Este documento contiene la información relacionada con el nacimiento del bebé, desde la fecha, hasta el lugar de nacimiento.

En cambio, el acta de nacimiento es el documento público legal, emitido por un registro civil cuando se presenta al menor.

Nota en consultasvenezuela Nota: Para poder registrar a un menor, necesitas del certificado de nacimiento, o una declaración jurada en caso de no haber nacido en un centro de salud.

¿Dónde solicitar la Partida de Nacimiento en Venzuela?

La partida de nacimiento se puede solicitar en el Registro Civil donde tus padres te presentaron legalmente.

Además, los registros principales de cada estado a nivel nacional, poseen una copia de todos los libros, de los registros realizados en los diferentes municipios del mismo.

¿Dónde solicitar la Partida de Nacimiento en Venzuela?

Sin embargo, es mucho más fácil y rápido solicitar la partida de nacimiento en el registro civil en donde fuiste asentado. Esto se debe, a que la congestión y el tráfico de solicitud de documentos es menor, comparado con el registro principal.

¿Cómo solicitar la Partida de Nacimiento?

Para solicitar la partida de nacimiento debes ir al registro civil a pedir una copia de la misma. Para ello, no necesitas ninguna cita, lo único que debes llevar es la información para facilitar su búsqueda.

La información que necesitas saber para solicitar la partida de nacimiento es la siguiente:

  • Año en que fuiste asentado.
  • Número de Acta.
  • Nombre completo de la persona.
  • Número De Folio.

Además, debes pagar por la copia del libro, o dependiendo del registro, debes llevar incluso 2 hojas blanca tipo oficio para fotocopiarlo.

Cuando te entreguen la partida, será una copia del libro original, pero con la firma del registrador actual y los sellos húmedos del registro.

¿Cómo saber el número de folio de mi partida de nacimiento en Venezuela?

En primer lugar, debes saber, que, en el registro civil de cada municipio a nivel nacional. Reposan los tomos (Libros) donde se registra todo tipo de información relacionado con Partidas de nacimiento, actas de matrimonio, defunciones, etc.

¿Cómo saber el número de folio de mi partida de nacimiento en Venezuela?

Cada tomo se encuentra enumerado internamente. Es decir; cada página de dicho libro tiene una numeración, la cual facilita la búsqueda de un acta dentro de ese enorme libro.

Por ejemplo: Si vas a pedir una partida de nacimiento en un registro civil de Valencia, sería más fácil si buscas exactamente el tomo del año y el número de folio de tu partida.

El número de folio, es aquel número ubicado en la parte superior derecha de la partida de nacimiento.

¿Qué hacer en caso de no recordar los datos de la partida de nacimiento?

Si no recuerdas la información de tu partida de nacimiento y no tienes una copia de la misma. Entonces, puedes ir al registro civil y exponer tu caso.

El siguiente paso, será comenzar en la búsqueda de la partida, revisando manualmente cada libro, comenzando por el del año en que naciste.

Sabemos que es un proceso algo tedioso, pero es la única solución cuando no recuerdas ningún dato de la partida de nacimiento.

¿Se puede obtener una Partida de Nacimiento por el CNE?

¿Se puede obtener una Partida de Nacimiento por el CNE?

El CNE desde el año 2013, presentó un brillante proyecto llamado SARC (Sistema Automatizado de Registro Civil), para la solicitud de documentos civiles de forma automática, en un procedimiento netamente digital.

Luego, en el año 2016, se creó una prueba piloto para que los usuarios de algunas parroquias de la capital del país, pudieran ingresar, registrarse y solicitar documentos civiles tales como:

  • Partidas de Nacimiento CNE.
  • Actas de matrimonio.
  • Actas de defunciones.

Sin embargo, hoy en día no se tiene más noticia sobre el avance que tiene dicho proyecto. Pues, de llegarse a implementar, sería sin duda, un gran paso para mejorar los procesos de solicitud de todo tipo de documento civil.

¿Cuánto cuesta legalizar una Partida de Nacimiento?

¿Cuánto cuesta legalizar una Partida de Nacimiento?

El costo para legalizar una partida de nacimiento, actualmente depende del registro principal en donde se va a realizar el trámite.

Por eso, dependiendo del estado en que te encuentres, el monto puede variar.

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque aunque existe una tarifa fija del timbre fiscal que deben cancelar por el trámite (0.5 UT), también debes pagar por la impresión de la planilla única bancaria (PUB).

El precio de la impresión de esta planilla, varía en todos los estados del país.

Sin embargo, hemos recopilado la información de diversos usuarios, concluyendo, que el precio oscila entre los 100.000 y 150.000 Bs.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Aunque los menores de edad no pagan por el trámite en sí, los padres tienen que pagar la impresión de la Planilla única Bancaria.

Requisitos para legalizar una partida de Nacimiento en el SAREN

Requisitos para legalizar una partida de Nacimiento en el SAREN

Para legalizar una partida de nacimiento en el SAREN, solo necesitas llevar lo siguiente:

  • Original y Copia de la Partida de Nacimiento en Buen estado.
  • 2 copias de la cita impresa emitida por el sistema.
  • 1 o 2 hojas blancas tipo oficio por cada partida de nacimiento (Esto varía según la sede).
  • Poder Notariado para que terceros realicen el trámite a tu nombre.
  • Timbre Fiscal equivalente a 0.5 UT (Solo si el documento es para una persona mayor de edad, ya que el trámite para menores de edad es totalmente gratuito).
  • Partida de Nacimiento original (Solo si vas a legalizar una copia original expedida por el registro civil. En cambio, si vas a solicitar una copia certificada, no necesitas llevar más que los datos de la misma).
Nota en consultasvenezuela Nota: Para cualquier documento a legalizar, debes saber, que el mismo tiene que cumplir con los criterios establecidos por el SAREN. Es decir; poseer el sello húmedo, no estar deteriorada y que la fecha de expedición no sea mayor a los 6 meses.

¿Cómo legalizar una partida de nacimiento en www.saren.gob.ve? (por internet)

Si necesitas legalizar una partida de nacimiento venezolana este 2020. Entonces, debes saber que las mismas se legalizan únicamente, a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

Legalizar una Copia Original del Registro Civil

¿Cómo legalizar una partida de nacimiento en www.saren.gob.ve? (por internet)

Para legalizar tu partida de nacimiento, cuando tienes el documento original en tus manos, necesitas solicitar una cita online. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el Saren Página Oficial de Registro de citas Programadas.
  2. Iniciar Sesión en el sistema en línea del Saren.
  3. Debes Ir a: SOLICITUD CITAS Legalización.
  4. Seleccionar en el Menú desplegable la opción que dice: “Acta de Nacimiento”.
  5. Elegir el estado, municipio y parroquia a la cual asistirás a la cita.
  6. Introduce la cantidad de partidas de nacimiento que vas a legalizar (Máximo 4). Puede ser una tuya y otras de tus hijos.
  7. Seleccionar la fecha de la cita (Las fechas en verdes del calendario son citas disponibles).
  8. Finalmente, debes clicar “Solicitar Cita”.

De esta manera, solo debes esperar a que llegue el día de la cita, para asistir a la misma con los recaudos solicitados. Y así, puedas legalizar las partidas de nacimiento que tanto necesitas.

Recuerda, que en el SAREN te darán la Planilla única Bancaria (PUB) con la cual tendrás que pagar el servicio en el Banco (Por ningún motivo puedes perder está planilla, porque luego no podrás apostillar la partida de nacimiento).

Nota en consultasvenezuela Nota: En nuestra guía sobre el SAREN encontrarás el proceso de solicitud de citas SAREN  y legalización de documentos civiles más detallado, con varios tips y recomendaciones interesantes que no te puedes perder 😉.

Copia certificada del acta de Nacimiento en Venezuela

Una copia certificada del acta de nacimiento, es una copia fiel y exacta del libro que reposa en el Registro principal (SAREN) del estado. Es decir; es una copia legalizada por defecto.

Solicitar una copia certificada de la partida de nacimiento, reduce el proceso de legalización, a solo tener que pedir la cita y asistir a la misma con los requisitos antes mencionados.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que este proceso solo está disponible para las partidas de nacimiento.

De igual forma, si el menor ha sido asentado recientemente, no podrás solicitar una copia certificada de dicho documento, pues el mismo, quizás aún no se encuentre en el registro principal.

Nota en consultasvenezuela Nota: En muchos registros principales, solo se encuentran los libros hasta el año 2011. Para evitar inconvenientes, lo mejor es acercarte a la sede principal de tu estado y preguntar por el último año en que recibieron libros de los registros civiles.

Pasos para solicitar una copia certificada de la Partida de Nacimiento

Para solicitar una copia certificada de la partida de nacimiento, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar Sesión en la página de citas programadas del Saren (Para ir a la página haz click aquí).
  2. Ir a la sección de: SOLICITUD DE CITAS  → Copias Certificadas.
  3. Elegir el Documento: “Acta de Nacimiento”.
  4. Datos de la oficina: Estado, Municipio y Parroquia (Oficina a la cual asistirás a la cita).
  5. Elegir la cantidad de partidas de nacimiento que vas a legalizar.
  6. Seleccionar la fecha disponible (Las fechas en verde están disponibles).
  7. Luego, debes dar click en “Agregar”.
  8. Finalmente, debes hacer click en “Solicitar Cita”.

Para concluir con el proceso, debes esperar a que llegue el día de la cita, y asistir con los requisitos antes mencionados.

No olvides que, cuando solicitas una copia certificada en el SAREN, la misma ya viene legalizada y lista para apostillar.

¿Cuánto cuesta apostillar una Partida de Nacimiento?

El trámite para apostillar una partida de nacimiento y cualquier documento es gratuito.

Sin embargo, ahora debes cancelar 0,08615936 Petros o su equivalente en bolívares, para la verificación del documento.

La verificación, consiste en revisar que todos los documentos estén debidamente legalizados por el organismo correspondiente, para poder proceder con la apostilla.

Es por este motivo, que debes tener muchísimo cuidado, cuando introduces la información de la partida de nacimiento, al solicitar la cita de apostilla.

Ten en cuenta, que por algún dato que no concuerde, rechazarán el proceso de apostilla y de igual forma tienes que pagar por la verificación.

¿Cuáles son los requisitos para apostillar una Partida de Nacimiento?

Cuando tengas la partida legalizada por el SAREN. Entonces, debes solicitar la Cita para Apostillar, a través del nuevo sistema de legalización y apostilla del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Los requisitos para apostillar una partida de nacimiento son los siguientes:

  • Partida de nacimiento Legalizada.
  • Timbre fiscal de 0.5 UT.
  • Original y copia del comprobante de pago de la verificación (Debe cancelarse días antes de la cita en la oficina a la cuál asistirás).
  • 2 copias de la cita emitida por el sistema (Si no te llega la cita al correo. Entonces, debes llevar dos copias del capture de la cita en el sistema).
  • Original y copia del poder notariado en caso de que vaya un representante.
  • Copia de la cédula de identidad.

¿Cómo apostillar la Partida de Nacimiento? Guía paso a paso

Sabemos que muchas personas tienen dudas con respecto a los pasos que deben seguir para apostillar una partida de nacimiento.

Por eso, nos hemos propuesto a ayudarte, para que realices este trámite tú mismo, sin miedo alguno.

Para ello, solo debes seguir los pasos que verás a continuación, para que logres apostillar de manera exitosa la partida de nacimiento.

✏️ Recuerda que antes de poder solicitar la cita, debes estar previamente registrado en MPPRE.

Paso 1: Ir a la página oficial del MPPRE.

En primer lugar, debes ir al sitio web oficial del MPPRE (Para ir a la página oficial puedes hacer click aquí).

Este Sistema, solo está disponible, según el último número de la cédula de identidad de cada persona, solo podrás ingresar al sistema para apostillar en dos ocasiones diferentes a la semana.

  • Lunes0 y 1.
  • Martes 2 y 3.
  • Miércoles 4 y 5.
  • Jueves 6 y 7.
  • Viernes 8 y 9.
  • Sábado Números del 0 hasta el 4 (0, 1, 2, 3 y 4).
  • Domingo Números del 5 hasta el 9 (5, 6, 7, 8 y 9).

Paso 2: Iniciar Sesión en el Sistema para Apostillar.

¿Aún no te has registrado en el sistema en línea del MPPRE? Recuerda que antes de iniciar sesión debes registrarte.

Por eso, si tienes dudas con respecto al proceso de registro, hemos preparado una guía sobre las Citas para Apostillar, donde te lo explicamos con todo detalle. 

Para iniciar sesión en el Sistema en línea del MPPRE, debes hacer lo siguiente:

Ingresar tu número de C.I., RIF o Pasaporte Venezolano Hacer click en: Consultar Dar click en “Iniciar Sesión” Introducir tu correo electrónico y contraseña.

Iniciar Sesión en el Sistema para Apostillar

Paso 3: Agregar la Partida de Nacimiento

Dentro del sistema debes ir a la opción que dice: “Documentos”. Luego, debes hacer click en el botón superior izquierdo que dice “Agregar” para para cargar la partida de nacimiento.

Ingresar la siguiente información:

  • Titular Persona a quien le pertenece el documento, si es a uno de tus hijos menores, debes colocarlos a ellos como titular.
  • País destino Elegir el país al cual vas a emigrar.
  • Categoría  Legal.
  • Sub Categoría → Civil.
  • Documento Público → “Acta de Nacimiento”.
  • Número de Planilla única Bancaria (PUB)Número ubicado en la esquina superior derecha de la PUB, que dice “Número planilla”.
  • Fecha de legalización La consigues en última página de la partida ya legalizada.
  • Organismo emisor Solo hay un organismo emisor, el cual es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).
  • Suscriptor Es la persona que firma el documento. Para ello, debes ir a la última página de la partida legalizada y ver el nombre de la persona que firma (Director General del SAREN).
  • Finalmente, debes clicar donde dice: “Registrar”.

De esta manera, ya habrás registrado el documento, para posteriormente solicitar la cita de apostilla.

Nota en consultasvenezuela Nota: Recuerda que puedes cargar hasta 15 documentos por cita de apostilla.

Paso 4: Solicitar Cita para Apostillar la Partida de Nacimiento

Solicitar Cita para Apostillar la Partida de Nacimiento

Es importante acotar, que en caso de que un representante legal asista a la cita por ti. Entonces, debes registrarlo previamente en el sistema, en la sección de: “Representante”.

Para pedir la cita de apostilla para el acta de nacimiento, debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Si va a asistir un representante, debes introducir el Número del poder notariado. En caso de asistir a la cita tú mismo, tendrás que elegir la opción “No” cuando te preguntan si un representante irá a la cita por ti.
  2. Elegir el país en el cual vas a asistir a la cita para apostillar (Actualmente se pueden apostillar documentos en otros países como: Ecuador España, Chile, Perú, Panamá).
  3. Seleccionar la entidad FederalEs decir, estado en el cual vas a asistir a la cita.
  4. OficinaPuedes seleccionar la oficina disponible para realizar este trámite en tu estado (Oficinas Cantv, Ipostel, Notaria pública, Registro Principal (SAREN), etc.).
  5. Inmediatamente se mostrará si existen citas disponibles. En caso de no haber disponibilidad, debes seguir intentando, o también, puedes viajar a otro estado que si tenga disponibilidad.
  6. Finamente, solo debes hacer click en “Registrar”.

Este procedimiento de solicitud solo se realiza una sola vez, ya que el sistema tomará en cuenta automáticamente para la cita, los demás documentos ya cargados.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El sistema no te deja elegir la fecha de la cita, ella misma te la asigna. Normalmente siempre asigna la misma fecha que muestra en pantalla.

Paso 5: Imprimir la Cita para Apostillar Partida de Nacimiento

Imprimir la Cita para Apostillar tu partida de nacimiento

El sistema en línea te enviará la cita a tu correo electrónico para que la puedas imprimir.

Por eso, para asistir a la misma, necesitas llevar dos copias impresas de la cita, tus documentos ya legalizados y el comprobante de pago de 0,08615936 Petros o su equivalente en Bolívares (Conoce el monto semanal en Bolívares aquí).

Si no te llega la cita al correo, puedes hacer un capture a la cita en la sección de: “Citas”, para que puedas ser atendido.

Como puedes ver, el procedimiento para legalizar y apostillar una partida de nacimiento no es tan complejo. Ahora cuéntanos… ¿Te animarás a realizar este trámite por tu cuenta?

Quédate un ratito más con nosotros, en consultasvenezuela.com te ofrecemos los mejores guías con la información actualizada, sobre los principales trámites en Venezuela; Vicesocial, pasaporte venezolano, SAIME, apostillas y mucho más.

¿Te ha parecido útil esta información sobre los requisitos para legalizar y apostillar la partida de nacimiento venezolana? Si es así compártela en tus redes sociales. Si tienes dudas o alguna sugerencia qué hacernos no dudes en comentar 🙂

¡Comparte!

4 comentarios en “Partida de Nacimiento: Citas, Requisitos, Legalizar y Apostillar paso a paso”

  1. Saludos. Mi Partida de Nacimiento es de un Estado distinto al que vivo actualmente. ¿Puedo legalizar esta partida por el SAREN que queda más cerca a mi domicilio o debo ir a las oficinas del Estado donde nací?

    Responder
    • El Saren ya ha estado liberando y asignando citas progresivamente en varios estados para ser atendidas durante las semanas de flexibilización.
      Solo tienes que estar revisando el Saren diariamente.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario