SEBIN: Funciones, Requisitos, Inscripciones, Pruebas y Beneficios

¿Estás interesado en ingresar al SEBIN y no conoces el proceso de inscripción? No te preocupes, estás en el lugar ideal.

El SEBIN es un cuerpo de seguridad de inteligencia y contrainteligencia militar que se encarga de hacer seguimiento a los personajes políticos del país; evitando de esta manera, que los mismos pretendan atentar contra la paz y la soberanía de Venezuela.

SEBIN: Funciones, Requisitos, Inscripciones, Pruebas y Beneficios

Por eso, si quieres saber cómo pertenecer a este cuerpo de seguridad del estado, te recomiendo que leas el artículo completo.

¿Qué es el SEBIN?

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar mejor conocido como SEBIN, es un organismo de seguridad creado el 2 de junio del año 2010 por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

¿Qué es el SEBIN?

Este cuerpo de seguridad nació luego de una reestructuración realizada a la Dirección Nacional de los Servicios de inteligencia y Prevención, conocido antiguamente como el DISIP.

Gracias a estos cambios, el SEBIN hoy en día actúa como una policía política, trabajando en el área de inteligencia y contrainteligencia tanto militar como política.

Nota en consultasvenezuela Nota: EL SEBIN es un organismo de seguridad dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD).

Requisitos para Entrar al SEBIN

Si quieres ser parte de SEBIN debes tener en cuenta que necesitas cumplir con una serie de requisitos y condiciones necesarias para tal fin.

Condiciones para aspirar al cuerpo de inteligencia

Todo aspirante que desee ingresar al SEBIN debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser venezolano de nacimiento.
  • Los padres deben ser venezolanos de nacimiento.
  • Es necesario ser bachiller o tener una carrera universitaria; ya sea con título de TSU, licenciatura, ingeniería, etc.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 25 años de edad en caso de ser bachiller.
  • Edad comprendida entre los 21 y 30 años si eres profesional titulado.
  • No puedes tener antecedentes penales.
  • No debes haber sido expulsado de ningún otro organismo de seguridad.
Nota en consultasvenezuela Nota: En caso de poseer algún tipo de tatuaje poco visible o perforaciones con fines estéticos, debes preguntar en la sede regional del SEBIN si eso podría llegar a afectar tu postulación.

Documentación requerida

La documentación necesaria que debes consignar en la sede del SEBIN son los siguientes:

  • 1 fotografía tipo carnet.
  • Currículum u hoja de vida Si no sabes cómo redactar este documento, te invitamos a leer nuestra guía sobre la “Síntesis curricular” donde explicamos cómo hacerlo de manera detallada.
  • Copia de la cédula de identidad ampliada y en la mitad de la hoja.
  • Original y copia del Acta de nacimiento del aspirante y de sus padres Cuando uno o ambos padres han fallecido, se debe consignar el acta de defunción.
  • Si eres bachiller necesitas anexar una copia del título de bachiller y las notas certificadas en original y copia.
  • Cuando posees un título universitario, solo tienes que anexar la copia del título y la constancia de culminación de estudios.
  • Carta de buena conducta expedida por el consejo comunal o registro civil de tu municipio.
  • Copia del carnet de inscripción militar.
  • Original copia de la licencia de conducir y certificado médico vigente (Opcional)¿Tienes tu licencia vencida y no sabes cómo renovarla? Ahora puedes realizar este trámite en línea; conoce el paso a paso en nuestra guía del “INTT”.
  • Tres (3) referencias personales con la copia de cédula de la persona que la emite Consigue los mejores modelos de este documento en nuestro artículo sobre “Cómo redactar una Referencia Personal”.
  • Anexar una fotografía de cuerpo entero.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Todos los documentos deben ser entregados en una carpeta marrón tipo oficio con gancho.

¿Quiénes pueden ingresar al SEBIN en Venezuela?

Este organismo permite el ingreso de jóvenes bachilleres y jóvenes profesionales que realmente deseen y tengan vocación de defender la soberanía nacional de ataques terroristas.

Sin embargo, es necesario cumplir con las condiciones antes mencionadas; porque de no ser así, tu postulación será rechazada.

¿Cómo inscribirse en el SEBIN?

¿Cómo inscribirse en el SEBIN?

Para comenzar, es importante acotar, que es muy común que el SEBIN reciba documentación para nuevos ingresos durante todo el año.

Eso quiere decir, que para inscribirte solo tienes que acudir a la sede regional del SEBIN del estado donde te encuentres, para que allí te hagan entrega del formulario que debes llenar para tal fin.

Además, dependiendo de la sede, tendrás que enviar la solicitud y el formulario de registro a una dirección de correo electrónico específica, la cual se te indicará en cada una de ellas.

Luego, serás notificado por esa misma vía para que acudas al SEBIN a presentar las pruebas y consignar la respectiva documentación.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El SEBIN no cuenta con una página web oficial; por lo que tampoco disponen de un método de inscripción en línea diferente al mencionado anteriormente.

Pruebas para entrar al Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar

El SEBIN es un cuerpo de seguridad que poco deja saber sobre las pruebas internas realizadas a los aspirantes.

Sin embargo, todos tenemos una idea las posibles pruebas a presentar para poder ingresar a cualquier cuerpo de seguridad del estado.

Pues normalmente, es de vital importancia realizar en primer lugar una prueba psicológica y conductual; así como también, presentar algunas pruebas de rendimiento físico y pruebas médicas para comprobar que el estado de salud del aspirante sea estable.

No obstante, como mencionamos anteriormente, no podemos afirmar que conocemos a ciencia cierta el tipo de pruebas de ingreso que se realizan dentro de la escuela del SEBIN.

Fechas de las inscripciones del SEBIN 2020 – 2021

El SEBIN normalmente recibe la documentación de los aspirantes en cada sede regional durante todo el año; No obstante, es muy común que el curso de los aspirantes seleccionados comience a desarrollarse en los meses de Marzo y Septiembre de cada año.

Por eso, una vez que hayas aprobado todas las pruebas de ingreso, tendrás que esperar al llamado para dar inicio con el curso de preparación.

¿Cuánto dura el curso del SEBIN?

El curso de preparación dictado en la sede del SEBIN tiene una duración de 6 meses.

De esta manera, cuando el joven lo aprueba, será asignado a un puesto laboral dentro de cualquier sede del SEBIN a nivel nacional.

Ten en cuenta, que normalmente el cargo laboral asignado en este organismo, tendrá relación directa con tu carrera profesional.

Eso quiere decir que, si eres profesional universitario, tendrás mayor oportunidad de ingresar al SEBIN con un mejor cargo e incluso mejor sueldo.

¿Qué se aprende en el curso del SEBIN?

El curso dictado en el SEBIN pretende preparar al joven aspirante en temas relacionados con la inteligencia y contrainteligencia tanto política como militar.

Además de impartir cocimiento sobre algunas técnicas de espionaje, análisis de campo, manejo de armas y municiones, etc.

Todas estas técnicas y conocimientos adquiridos, permitirá que los nuevos funcionarios puedan cumplir sus funciones laborales de manera eficiente, en aras de preservar la paz y la estabilidad política y social del país.

Beneficios de pertenecer al SEBIN

Beneficios de pertenecer al SEBIN

Cuando eres asimilado como un funcionario del SEBIN, tendrás acceso a una serie de beneficios, los cuales serán detallados a continuación:

  • Se te asignará un cargo laboral según el nivel académico que poseas. Para ello, se toman en cuenta todos los estudios realizados (Cursos, carreras universitarias, etc.). Sin embargo, siempre tendrás oportunidad de obtener algún tipo de ascenso.
  • Tendrás un ingreso quincenal fijo con todas las bonificaciones de ley correspondientes.
  • Podrás obtener atención médica gratuita y acceso a créditos personales e hipotecarios en el IPSFA Si te gustaría conocer todo más sobre este tema, no puedes dejar de leer nuestro artículo del “IPSFA”.
  • Tendrás acceso a productos de línea blanca subsidiados de Mi casa Bien Equipada, de contado o a crédito a través del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB)Conoce todo sobre esta entidad financiera en nuestra guía sobre el “BANFANB”.

Funciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar

El SEBIN cumple con funciones muy variadas a nivel nacional; pero todas ellas tienen un mismo objetivo, el cual es el de defender la soberanía nacional rigiéndose bajo las leyes establecidas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Algunas de las funciones que cumple el SEBIN en el país son las siguientes:

  • Ofrecer asesoría al ejecutivo nacional en materia de seguridad nacional.
  • Ofrecer sus servicios como cuerpo de seguridad auxiliar a cualquier otro cuerpo de seguridad del estado que así lo amerite: PNB, DGCIM, GNB, FAES, etc.
  • Hacer seguimiento y planeación a todos los eventos púbicos de índole político que puedan atentar contra la seguridad nacional.
  • Elaborar planes que permitan neutralizar cualquier acto de contrabando y terrorismo en el país.

Rangos del SEBIN

Dentro del SEBIN como en cualquier otro cuerpo de seguridad existe una cadena de mando.

Por eso, en este caso, la cadena de mando dentro del SEBIN sigue el siguiente orden:

  • Director General.
  • Comisario General.
  • Comisario en Jefe.
  • Comisario.
  • Subcomisario.
  • Inspector en Jefe.
  • Inspector.
  • Subinspector.
  • Detective.

Diferencias entre el SEBIN y el DGCIM

Diferencias entre el SEBIN y el DGCIM

Tanto el SEBIN como el DGCIM son cuerpos de seguridad del estado dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD).

Sin embargo, aunque pareciera que ambos cuerpos de seguridad son similares; lo cierto es, que ambos cumplen funciones diferentes y tienen un público clave distinto al cual deben investigar y hacer seguimiento.

En el caso del SEBIN se trata de una policía política encargada de investigar y neutralizar cualquier tipo de acción terrorista instigada por personajes políticos o protestantes en el país.

Por otro lado, el DGCIM es un cuerpo de seguridad preparado para investigar a militares y civiles; aplicando las técnicas de contrainteligencia militar aprendidas en el curso de preparación.

Su principal objetivo es el de impedir y prevenir acciones de espionaje e inteligencia enemiga en los comandos militares de todo el país.

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Te gustaría saber cómo pertenecer al “DGCIM”? Entonces no puedes dejar de leer nuestro artículo sobre este organismo haciendo click directamente sobre el enlace anterior.

Diferencias entre el SEBIN y el CICPC

Diferencias entre el SEBIN y el CICPC

Las diferencias entre el SEBIN y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, mejor conocido como CICPC son muy notables; entre las que se destacan las siguientes:

  • El CICPC a diferencia del SEBIN se encarga de investigar y esclarecer de manera científica cualquier delito en Venezuela; estas investigaciones aplican a cualquier delito, desde hurtos hasta homicidios.
  • Recuerda que el SEBIN aplica técnicas de inteligencia y contrainteligencia política y civil, para evitar posibles ataques terroristas o alteración del orden público en eventos públicos. En cambio, el CICPC tiene la obligación de investigar y desmantelar bandas criminales que actúen en el país.
  • El SEBIN permite el ingreso de jóvenes bachilleres de la República; pero en el caso del CICPC, tienes que cursar alguna carrera universitaria relacionada con la rama de ciencias penales.
Nota en consultasvenezuela Nota: La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad ofrece las carreras de «Investigación Penal» y «Criminalística» que te permitirán ingresar al CICPC. Conoce los requisitos y el proceso de inscripción en nuestro artículo de la «UNES«.

¿Cómo se distribuye la estructura del SEBIN?

La estructura organizativa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar se divide en 4 niveles.

Dirección de Gestión Administrativa

Este es el primer nivel de la estructura y de la cadena de mando, el cual reúne al director general, al subdirector general y al secretario general del SEBIN a nivel nacional.

Además, en este nivel se llevan a cabo todo tipo de gestiones de índole administrativa.

Dirección de Contrainteligencia

La Dirección de contrainteligencia es un nivel especializado en el espionaje interno y externo, sobre todo a personajes y grupos políticos activos en el país.

Su principal objetivo es el de planificar, ejecutar, supervisar y controlar todas aquellas estrategias que permitan neutralizar cualquier tipo de amenaza terrorista que atente contra la seguridad de la nación.

Dirección de Inteligencia

La Dirección de inteligencia es la encargada de investigar a cualquier enemigo extranjero potencial; para posteriormente planificar y ejecutar cualquier acción que impida que las acciones del enemigo puedan ser efectivas.

Ayudando de esta manera, a mantener la paz y la seguridad interna en Venezuela.

Dirección de Operaciones

Este nivel de la estructura es una agrupación de todas aquellas unidades del SEBIN asignadas a cada región del país.

Algunas de estas unidades de coordinación son:

  • Región Estratégica de Inteligencia (REDIN).
  • Bases Territoriales.
  • Áreas de Inteligencia (ADIN).
  • Entre otras.

Contacto del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar

Si tienes dudas puedes llamar a la sede central del SEBIN ubicada en el Helicoide, Caracas a los siguientes números:Contacto del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar

  • 0212-7075646.
  • 0212-7075644.
  • 0212-6036916.

Por otro lado, en caso de dudas también puedes acudir a cada sede regional del SEBIN (Sede principal de cada estado), para que las mismas sean aclaradas; ya que este organismo, no cuenta actualmente con redes sociales activas ni con un sitio web oficial.

Como puedes ver, hoy en día son muchas las oportunidades laborales ofrecidas por parte de este organismo de seguridad; siempre y cuando quieras trabajar en pro del beneficio, estabilidad y seguridad nacional.

¿Te ha resultado útil la información? Compártela en tus redes sociales! Si tienes dudas o alguna sugerencia que hacernos no dudes en dejar tu comentario 🙂.

¡Comparte!

31 comentarios en «SEBIN: Funciones, Requisitos, Inscripciones, Pruebas y Beneficios»

    • Hola Johandry, tienes que acercarte a la sede del SEBIN de tu estado para que te den información precisa al respecto.
      Ya que, en algunas sedes reciben constantemente documentos para nuevos aspirantes.
      ¡Saludos!

      Responder
        • No necesariamente, puedes ingresar siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.
          Sin embargo, si posees conocimiento militar, te será de gran ayuda al momento de presentar las pruebas internas.
          ¡Saludos!

          Responder
  1. Hola, muy buenas tardes. Aún tengo 17 años de edad y soy bachiller. El 24 de marzo cumplo los 18. No estoy inscrito en ningún establecimiento mitar. Como pude notar, dice que el curso comienza en los meses de marzo y septiembre. Será posible ingresar este me de marzo?

    Responder
    • Hola Jose.
      Te recomiendo que acudas directamente a la sede del SEBIN de tu estado.
      Allí obtendrás información más precisa.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Buenas noches, soy efectivo militar, existe alguna manera más sencilla de ingresar al SEBIN sin tanto papeleo engorroso? Quizás de comisión de servicio o algo parecido

    Responder
  3. Hola buenas noches saludos desde él estado Portuguesa .Necesito saber cuando son las inscripciones ?.y como es el método para inscribirme?

    Responder
    • Hola Carlos, las inscripciones ya deben estar abiertas.
      Te recomiendo que acudas a la sede del SEBIN y para obtener información precia.
      Aprovecha, ¡Saludos!

      Responder
  4. tengo 24 años y me falta un año y medio para graduarme de abogado, que posibilidades habrían de que luego de haber ingresado en el sebim, y estando en dicho cuerpo de inteligencia al momento de graduarme como abogado sea tomado en cuanta mi titulo profesional para un cargo mas competente, y me gustaria saber cuanto dura el curso

    Responder
    • Hola Angel.
      Tu currículo es tomado en cuenta siempre y cuando realices bien tu trabajo dentro de este cuerpo de seguridad.
      Recuerda que como en todo trabajo primero debes demostrar tus habilidades.
      ¡Saludos!

      Responder
      • Buenas tarde disculpe me gustaría pertenecer al SEBIN soy TSU tengo 30 años y voy para 31 en febrero, pero vi que la edad es entre 25 y 30 años me gustaría saber si todavía tengo posibilidad y donde podría entregar mi currículo. Muchas gracias.!!

        Responder
  5. Hola buenas tardes saludos desde valencia, Disculpe yo aún tengo 17 años pero los cumplo el 15 de marzo, como puedo leer el curso empieza en marzo y septiembre cuando sería posible ingresar o tendría que esperar para septiembre?

    Responder
    • A veces depende de la demanda y de si tienes o no el permiso notariado de tus padres.
      Te recomiendo que acudas a la sede de la UNES para que obtengs información más precisa al respecto.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Buenas tarde disculpe. Tengo 30 años y voy para 31 soy tsu y quiero formar parte el SEBIN, pero veo que la edad es entre 25 y 30 años. Quisiera saber si tengo oportunidad de inscribirme. Y si es así donde podría presentarme y entregar mi currículo. Muchas gracias.!!

    Responder
    • Hola Francisco.
      En el artículo encuentras esa información.
      Los documentos se entregan directamente en la sede regional del SEBIN de tu estado.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Alexander.
      El Sebin cuenta con sedes regionales en cada estado.
      Por eso, para obtener información precisa al respecto; te recomiendo que acudas directamente a la sede del SEBIN.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario