GTU: Registro, Requisitos, Citas, GTU Express, Documentos, Legalizaciones, Sedes y más

¿No sabes cómo lograr una cita en el GTU? No te preocupes, aquí te explicaremos con todo detalle los pasos que debes seguir, para que puedas solicitar tu cita en el GTU este 2021.

Si estás pensando en radicarte en otro país, entonces, tendrás que llevar tus documentos legalizados o apostillados internacionalmente según sea el caso. Incluyendo todos los documentos relacionados con estudios universitarios.

GTU: Registro, Requisitos, Citas, GTU Express, Documentos, Legalizaciones, Sedes y más

Antes de poder apostillar cualquier documento universitario, deben ser validados previamente por el GTU. Con nuestros tips, podrás obtener una cita GTU sin tantas complicaciones ¿Te interesa? Entonces, continúa leyendo…

¿Qué es el GTU y Para qué Sirve?

La gestión de trámites Universitarios (GTU), es un servicio de validación (Legalización Nacional) de documentos universitarios en Venezuela.

Fue implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), como una herramienta para la verificación y legalización nacional, de los documentos relacionados con los estudios universitarios cursados en el país.

¿Qué es el GTU y Para qué Sirve?

Su propósito, es ayudar a las personas que desean emigrar, para que puedan demostrar en el país destino, la validez de los estudios superiores. De esta manera, el individuo podrá ejercer su profesión legalmente en otros países.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este proceso es algo extenso y sobre todo tedioso; pero, para nada imposible. Así que, quédate con nosotros, para explicarte todo el proceso de solicitud de citas GTU.

¿Cómo registrarse en GTU? Explicación Paso a Paso

Registrarse en el GTU es un procedimiento muy sencillo. Sin embargo, debes tener en cuenta, que la página no está disponible todo el tiempo.

Normalmente, se encuentra disponible solo los primeros 15 días de cada mes, hasta que se agoten las citas.

Por esta razón, para poder registrarte, debes estar pendiente de la página, en el periodo de tiempo antes mencionado.

Paso 1: Ir a la página Oficial del GTU MPPEUCT

Para comenzar, debes ingresar al sitio web oficial del GTU. Una vez allí, tendrás que dar click en la opción que dice: “Regístrese”.

¿Cómo registrarse en GTU? Explicación Paso a Paso

Paso 2: Introducir Datos

En este segundo paso, el sistema te solicitará algunos datos para el registro, los cuales debes introducir en el siguiente orden:

  1. Número de cédula (Debes elegir la opción (V) venezolano o (E) extranjero).
  2. Introducir tu fecha de nacimiento (Día/Mes/Año).
  3. Proporcionar una dirección de correo electrónico.
  4. Confirmar la dirección de correo electrónico.
  5. Agregar un correo electrónico alternativo (Introducir un correo electrónico en el que te puedan contactar, en caso de perder completamente el ingreso al tuyo).
  6. Escribir el número de verificación (Captcha).
  7. Finalmente debes dar click en “Registrar”.

El sistema te enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico principal, con un código de verificación.

Paso 3: Confirmar Cuenta

Para concluir con el proceso de registro en el GTU, tendrás que iniciar sesión en tu correo electrónico.

Luego, debes buscar y abrir el mensaje enviado por el GTU, para introducir el código de validación y poder utilizar tu cuenta.

De esta manera habrás logrado un registro exitoso en el GTU.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si no encuentras el mensaje en la bandeja de entrada principal, te recomendamos revisar en la bandeja de Spam o Correo no deseado, ya que, en ocasiones, dichos mensajes son considerados como tal.
Nota en consultasvenezuela Nota: La página del GTU en ocasiones no envía el mensaje a tu correo. Si ese es tu caso, tienes que realizar el procedimiento  explicado a continuación, para que puedas recuperar la contraseña de acceso.

¿Cómo recuperar la clave del GTU?

Este es el procedimiento que más dolor de cabeza les da a los usuarios que no recuerdan su clave. Ya que, muchas veces, aunque la página se encuentra operativa, no permite recuperarla porque muestra un mensaje de error.

¿Cómo recuperar la clave del GTU?

Muchas personas se desesperan diciendo: ¡No puedo recuperar mi clave del GTU! Calma, no todo este perdido. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para superar este obstáculo.

  • Evita ingresar en horas concurridas, lo mejor es evitar el tráfico.
  • No existe una hora exacta que te permita recuperar la clave. Pero los usuarios reportan poder hacerlo entre las 5:00 AM y las 7:00 AM.

Como puedes ver, la contraseña si se puede recuperar, pero debes tener mucha paciencia.

Recomendaciones para Conseguir una Cita en el GTU con éxito

💡 Para poder conseguir una cita en el GTU, traemos para ti algunos tips:

Recomendaciones para Conseguir una Cita en el GTU con éxito

  1. En primer lugar, necesitas ser rápido. Recuerda que, existen muchas personas igual que tu tratando de conseguir una cita.
  2. Otra cosa importante que debes considerar, es que no necesitas ingresar la información de la universidad, rector, o documentos exacta, ya que estos pueden modificarse luego de tener asegurada la cita.
  3. Trata de agregar un solo documento para poder guardar la cita. Luego, con más calma podrás agregar hasta 10 de ellos.

En resumen, trata de rellenar el formulario del Bloque 2 lo más rápido que puedas, agregando un solo documento sin importar si los datos son correctos y dar click rápidamente en “Guardar”.

De esta manera, podrás modificar esa información en la sección de “Consultar Cita”, para posteriormente descargar el PDF que necesitas para asistir a la misma.

Es muy importante, que verifiques que todos los datos son correctos en la planilla emitida por el sistema, si no es así, puedes volver a modificar y descargar la planilla. De esta manera, evitas inconvenientes el día de tu cita en el GTU.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Trata de modificar, agregar los documentos y descargar la planilla, una vez consigas la cita. Recuerda que, la página solo está disponible por un cierto periodo de tiempo. Sería un grave error no hacerlo justo en ese momento.

¿Cómo Solicitar una Cita en el GTU? Explicación Paso a Paso

Actualmente la página del GTU es más rápida, pero sigue siendo un poco inestable. Por esta razón, conseguir una cita en el GTU, ahora es más fácil.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que la página solo está disponible como máximo 2 veces al mes. Todavía no se sabe con certeza ni la fecha ni el lapso de tiempo que estará operativa.

Lo que sí, es seguro, es que la mayoría de veces se encuentra disponible entre los primero 15 días de cada mes.

Nuestra recomendación, es que tengas mucha paciencia e ingreses diariamente a la página para comprobar si ya se encuentra operativa.

Sabiendo esto, te explicaremos detalladamente el procedimiento para solicitar una cita en el GTU.

Paso 1: Ingresar a la Página del GTU

El primer paso, es ingresar a la página del GTU. Para ello, puedes ir directamente haciendo click en el enlace.

Nosotros consideramos este como el paso más difícil, ya que tendrás que estar constantemente ingresando, hasta que el sitio web se encuentre habilitado.

Es importante que no te desesperes, pues la página siempre abre en algún determinado momento, con citas disponibles para muchas personas.

Paso 2: Iniciar Sesión

Cuando por fin logres ingresar a la página, debes iniciar sesión (Si no estas registrado, más arriba te mostramos el paso a paso para hacerlo).

Una vez dentro, verás un menú con 3 opciones:

  • SOLICITAR CITA
  • CONSULTAR CITA
  • CERTIFICACIONES

Paso 2: Iniciar Sesión

Debes elegir la opción que dice “SOLICITAR CITA”. Si se muestra en pantalla un mensaje que dice que no hay citas disponibles. Entonces, debes volverlo a intentar nuevamente.

Además, te recomendamos usar un navegador ligero como Mozilla Firefox.

En cambio, si existen citas disponibles y el sistema está funcionando a la perfección. Debes dar click en “Seleccione”.

De esta manera, se mostrará un calendario en pantalla, el cual muestra la disponibilidad de citas en el sistema (Las fechas que están marcadas en verde son citas disponibles).

Allí mismo, debes seleccionar la sede del GTU en Caracas que más te convenga, y finalmente, seleccionar la fecha y la hora disponible. Es decir; elegir el horario de la misma (Regularmente solo disponen de citas entre las 8:00 AM y 9:00, 10:00 y 11:00 AM).

Seguidamente, se mostrarán otras 2 opciones:

  • Titular (Cuando la misma persona puede asistir personalmente a la cita del GTU).
  • Representante Legal (Cuando Alguien más te representará y llevará tus documentos ante el GTU).
Nota en consultasvenezuelaIMPORTANTE: Los representantes legales (Apoderados), deben tener un documento notariado con la firma del titular, que así lo certifique, para poder consignar los documentos en el GTU.

Paso 3: Llenar el Formulario

Si ya has seleccionado una fecha para la cita, seguidamente te aparecerá un formulario que debes llenar (BLOQUE 1 y BLOQUE 2).

Si va a asistir un apoderado a tu cita, entonces debes introducir en esta sección, la información del apoderado.

Para ello, tienes que ingresar al sistema los datos que te soliciten en el siguiente orden:

  1. Número de teléfono celular (Tuyo o del apoderado según sea el caso).
  2. Estado de Procedencia.
  3. Número de cédula del apoderado (Esta opción solo aparece en el formulario para los apoderados).
  4. Estado: Elegir el Estado donde estudiaste.
  5. Tipo de institución: Seleccione la opción que dice “Universitarios”.
  6. IEU: Instituto o universidad donde cursaste estudios.
  7. Máxima Autoridad: Nombre de la persona que firmo tus documentos.
  8. Documento: Selecciona al menos 1 documento y máximo 10, para poder continuar dando click en “Agregar”.
  9. Debes aceptar las condiciones y finalmente le das a “Guardar”.

Ten en cuenta, que hasta que no presiones “Guardar” todavía no has asegurado la cita. Además, los datos desde el número 4 hasta el 8, pueden ser modificados.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Si te aparece algún tipo de mensaje de error, te recomendamos volver a la página principal y dar click en “CONSULTAR CITA” para comprobar si el sistema registro o no la cita. En caso que no existan citas registradas, debes intentarlo nuevamente.

¿Qué hacer si no tienes cita GTU y se acerca la fecha de apostilla?

Sabemos que cuando decides emigrar, necesitas legalizar todos tus documentos antes de la fecha del viaje.

Sin embargo, legalizar documentos en el GTU es el proceso más tedioso y pesado en Venezuela, cuando de temas de legalizaciones en general se trata.

Por esta razón, si ya se acerca la fecha para asistir a tu Cita para Apostillar, pero aún no has podido conseguir una cita en el GTU.

Entonces, puedes ir a la sede principal de la Opsu en Caracas, para que te tomen en cuenta como un caso especial.

Sin embargo, para eso debes saber lo siguiente:

  • Asistir en un periodo de tiempo máximo de 10 días, antes dela fecha de la cita de apostilla.
  • Tienes que madrugar bastante porque existen muchas personas que estarán en tu misma condición.
  • Solo atienden 100 casos especiales diarios.
  • Debes llevar la cita impresa del proceso de apostilla.
  • Llevar todos los requisitos requeridos y documentos que vas a legalizar.
  • La entrega de documentos validados para casos especiales, se realiza el mismo día o el siguiente.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Este procedimiento era válido anteriormente; pues en la actualidad, no se recomienda solicitar la cita de apostilla a menos que ya tengas la certificación emitida por el GTU.

¿Cómo cancelar la cita del GTU?

¿Cómo cancelar la cita del GTU?

Anteriormente, el sistema permitía la cancelación de citas en el caso de no poder asistir. En aquel tiempo al igual que ahora, si no puedes asistir, se incurrirá en una penalización que impide poder tomar una nueva cita en los próximos 90 días.

Pero hoy en día, como una medida para acelerar y mejorar este proceso, el sistema no permite cancelar las citas del GTU.

Sabemos que es difícil tener que esperar 3 meses para poder solicitar una nueva cita. Por esta razón, debes sacar tiempo con anterioridad para poder asistir a la misma. Además, en caso de perderla, ahora solo podrás solicitar una nueva cita por última vez.

Una opción para evitar ser sancionado, es pedirle a algún familiar que se acerque a la sede del GTU en caracas, para explicarle al funcionario de turno tu caso y pedirle el favor que te coloque asistente (Siempre y cuando la falta sea por causa de fuerza mayor).

De esta manera podrás solicitar nuevamente la cita, sin contratiempos.

En caso contrario, si la pierdes y necesitas urgentemente los documentos, tendrás que optar por el GTU Express.

¿Qué es el GTU Express?

Hablar de un trámite express en Venezuela, es algo muy común hoy en día. Esto se debe a la lentitud en la que se desenvuelven los trámites públicos en el país.

En el caso específico del GTU, no existe una gestión express a través de su sitio web, como si lo es en el caso del SAIME.

Este trámite es realizado por los llamados “Gestores”, los cuales se encargan de validar tus documentos en tiempo récord ante el GTU, a cambio de una suma de dinero.

La ventaja del GTU Express, es que puedes validar tus documentos sin la necesidad de ir a Caracas.

Requisitos para legalizar documentos en el GTU

Para legalizar cualquier documento de educación superior ante el GTU, se requiere de algunos requisitos indispensables.

Algunos de ellos son:

  • Todos los documentos presentados ante el GTU para su certificación, deben estar firmados y sellados por la máxima autoridad de la universidad donde te graduaste.
  • Debes llevar contigo 0.5 U.T en timbres fiscales para cada documento.
  • No olvides llevar una fotocopia de tu cédula de identidad.
  • Llevar impresa la planilla de la cita GTU.
  • Hojas oficio (No se sabe exactamente cuantas hojas necesitarás, pero podrías llevar al menos una hoja oficio por cada documento).

¿Qué documentos debo legalizar en el GTU?

En el GTU se pueden validar (Legalizar nacionalmente), todos los documentos relacionados con estudios superiores.

Sin embargo, los documentos más comunes para emigrar son los siguientes:

  • Pénsum de estudios (Debe estar debidamente firmado y sellado por el rector de la universidad).
  • Titulo Pergamino (Titulo emitido por la universidad donde cursaste estudios superiores).
  • Fondo Negro del título.
  • Constancia de Egreso.
  • Certificado de Calificaciones, etc.

Todos los documentos deben estar firmados y sellados por la universidad o instituto. Asimismo, deben poseer los timbres fiscales correspondientes.

Nota en consultasvenezuela Nota: La entrega de los documentos demora aproximadamente 5 días hábiles.

¿Cómo legalizar título universitario Venezuela?

¿Cómo legalizar título universitario Venezuela?

Para legalizar el título universitario en Venezuela, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. En primer lugar, debes ir a la universidad donde te graduaste para pedir una certificación del título universitario (Títulos privados y públicos). Esta certificación debe estar firmada por la máxima autoridad (Rector o Director).
  2. Cuando tengas la certificación del título universitario, entonces, debes presentarlo ante el GTU, para solicitar una nueva certificación del mismo.  A esto se le conoce como legalización del documento a nivel nacional.
  3. Luego, debes solicitar una cita en el Ministerio del Poder Popular para relaciones exteriores (MPPRE) con la finalidad de legalizar o apostillar el documento, para que tenga validez internacional.

De esta manera, puedes legalizar tanto tu título, como cualquier otro documento relacionado con tus estudios superiores.

¿Debo legalizar mi título universitario privado en el GTU?

Desde el 11 de febrero del 2019, todo titulo emitido por universidades o institutos privados deben ser legalizados en el GTU.

Esto ha tomado por sorpresa a muchos, puesto que, los títulos universitarios emitidos por instituciones privadas, son verificados y refrendados previamente antes del acto de grado, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Ahora, todo título universitario privado sin importar su fecha de emisión, debe ser validado por el GTU, para poder apostillarse o legalizarse internacionalmente en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Es decir; los títulos universitarios emitidos por universidades privadas, serán validados dos veces antes de ser apostillados.

La primera verificación la realiza el MPPEU en conjunto con el instituto, antes del acto de grado. La segunda verificación tendrás que gestionarla tú mismo, a través del GTU.

¿Cuales son las diferencias entre legalizar y apostillar?

Para poder ejercer tu profesión en otros países, debes tener en cuenta las políticas migratorias del país destino. Por eso, te explicamos cuándo necesitas apostillar o legalizar documentos, para que no tengas inconvenientes a la hora de radicarte en otro país.

Cuando ya hayas validado todos tus documentos universitarios ante el GTU, tienes que ir al MPPRE para que puedan ser apostillados o legalizados según sea el caso.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: No confundas la legalización nacional que se hace a través de sistemas como el GTU, con la legalización internacional emitida por el Ministerio del Poder Popular para relaciones exteriores.

Apostillas

Las apostillas son un sello o nota marginal emitido por el MPPRE, el cual hace legítimo dicho documento, en cualquier país que forme parte del convenio de la Haya. Este convenio, facilita a sus países miembros, reconocer la legitimidad de la apostilla emitida por el país origen.

Para conocer más información sobre los países miembros del convenio de la haya, puedes hacerlo dando click en el siguiente enlace.

Legalizaciones

La legalización debe solicitarse para poder validar tus documentos en aquellos países que no forman parte del convenio de la haya. En este procedimiento se involucran ambos países, por lo que debes ir a la embajada del país destino en Venezuela, para que también convaliden estos documentos.

Si te das cuenta, el proceso de legalización es un poco más largo y tedioso. Pero son las condiciones de los países que no forman parte del convenio de la haya, para poder certificar la validez de tus documentos, en dicho país.

¿Tengo que ir a Caracas para asistir a la cita del GTU?

¿Tengo que ir a Caracas para asistir a la cita del GTU?

La mayoría de personas se preguntan esto a diario y la respuesta es un rotundo SI. El GTU solo tiene oficinas en Caracas y el trámite se realiza únicamente de manera presencial.

Oficinas del GTU en Caracas

Existen 3 oficinas del GTU en la capital del país, para que puedas asistir a tu cita:

  • Sede Central de la Opsu: Se ubica en la Hoyada, en la siguiente dirección → Torre Sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe), Calle Este 2, Caracas 1010, Distrito Capital.
  • Sede Universidad Bolivariana de Venezuela: La encuentras en el Municipio Libertador en la dirección → Los Chaguaramos, Parroquia San Pedro. Edif. UBV, Caracas.
  • Sede Unearte: Esta sede del GTU trabaja desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes, se ubica en Caño amarillo en la siguiente dirección → Calle Los Jabillos, Edificio UNEARTE, Caracas.

En consultasvenezuela.com tenemos como principal objetivo, ayudar con información relevante y de primera mano mediante guías sencillas. Por medio de las cuales, aprenderás a cómo sacar citas por internet para: GTU, pasaporte, apostillas y mucho más.

Si esta información te ha parecido útil, compártela a través de tus redes sociales.

¡Comparte!

379 comentarios en «GTU: Registro, Requisitos, Citas, GTU Express, Documentos, Legalizaciones, Sedes y más»

  1. buenas, tengo una duda. las notas certificadas y el plan de estudio se pueden registrar o certificar ante el SAREN al igual como se hace con el titulo??
    he leido en varias paginas que para legalizar en el GTU las notas ademas de ir firmadas y selladas por el rector, deben estar registradas en el saren, es eso cierto?

    Responder
    • Hola estimado Ronald, las notas certificadas deben ser validadas directamente por la universidad para poder llevarlas al GTU.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Buenas tardes, yo me registre para pedir la cita pero no me llega el correo de la contraseña y a la hora de reestablecerla, me da un mensaje de error. Si me puede ayudar le agradecería.

    Responder
  3. Buenas tarde ,tengo rato buscando entra a gtu,porque se me olvidó la contraseña,le doy olvidar contraseña y me sale error..que hora puedo entrar para eso?

    Responder
  4. Hola buenas tardes, en mi caso yo estoy fuera de Venezuela tengo una constancia de estudios universitarios por una universidad privada, ¿Cómo debo hacer para legalizarlo estando fuera del país?, ¿tengo alguna posibilidad de hacerlo, cuales son los pasos, o ya es caso perdido?

    Responder
  5. Buenas tardes por favor quisiera una orientación tengo los documentos (notas certificadas, certificación del acta entre otros) emitidos por la universidad en el 2018 esos me sirven para tramitar el proceso ante el GTU o debo solicitarlo nuevamente en la universidad con fecha actual?

    Responder
    • Hola estimada Yuri, realmente no sabría decirte si esos documentos te sirven; ya que, en el GTU los pueden rechazar por tener más de un año de emisión.

      Responder

Deja un comentario