ISLR: Requisitos para Personas Naturales y Jurídicas en el Sistema de Impuesto Sobre la Renta

¿Te gustaría entender todo el proceso de declaración y pago del ISLR en Venezula? Sabemos que este tema puede llegar a ser un poco confuso. Por esta razón, te ofrecemos esta guía de apoyo para que salgas de todas las dudas que puedas tener en relación con este trámite.

Declaración de ISLR
Como hacer declaracion ISLR 2020 en portal SENIAT paso a paso!

El conocer este proceso y todos sus requisitos para declarar, es de gran importancia para todas las personas que reciben ingresos a través de alguna actividad o trabajo en el país. Sigue leyendo y entenderás por qué…

¿Qué es el ISLR? Sistema de Impuesto Sobre la Renta

Los impuestos son utilizados a nivel mundial para el sustento de las naciones. Dichos ingresos, provienen de los ciudadanos y las empresas que se han enriquecido en el país, a través de sus actividades.

Este aporte anual contribuye al crecimiento, mejora y desarrollo de los países. Pues el mismo, es utilizado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y para costear los servicios básicos, salud, educación, justicia, seguridad, planes y ayudas que el estado le otorga a la población.

Por eso, el impuesto sobre la renta (ISLR), es la contribución económica o tributo que las personas deben pagar, en relación a las ganancias que obtuvieron en el transcurso de un año fiscal.

Este impuesto debe pagarse de manera obligatoria durante los 3 primeros meses del año (enero, febrero, marzo). Esta fecha no tiene prórroga, a menos que el ejecutivo nacional así lo considere.

Que es el ISLR

Las personas jurídicas no tienen un cierre de año fiscal fijo, como si lo tienen las personas naturales, el cual culmina todos los 31 de diciembre.

El ISLR es un impuesto directo, es decir; no se puede trasladar a terceros como en el caso del IVA.

¿Qué son las retenciones de ISLR?

Es toda cantidad ingresada al Estado, a cuenta del impuesto sobre la renta del contribuyente, enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos, en virtud de la realización en el país de alguna de las actividades descritas reglamentariamente

¿Qué es una Persona Natural?

Una Persona Natural es cualquier ciudadano que tiene derechos y obligaciones a su nombre. Es decir, puede constituir una empresa o llevar a cabo una actividad como “Persona Natural” haciendo uso de su RIF.

En este caso, esta persona es el único representante legal de su compañía. Por lo tanto, no tiene la obligación de demostrar un capital inicial para dar inicio a sus actividades.

Ten en cuenta que, en este tipo de actividades, el representante legal está en la obligación de responder por todas las deudas adquiridas por la misma. En caso de no responder por ellas, pueden ser embargados sus bienes personales.

IMPORTANTE: En Venezuela todo ciudadano que posea el RIF es considerado como “Persona natural”.

¿Qué es una Persona Jurídica?

Se considera Persona Jurídica, a aquellas empresas que han sido constituidas por varias personas. En este caso, la empresa es quien asume todos los derechos y obligaciones. Las cuales están limitadas a los bienes que esta posea.

Por esta razón, para la constitución de una persona jurídica, se necesita presentar el capital existente, ya sea en dinero o en bienes.

En el posible caso de que la empresa llegue a un punto de quiebra, estás deudas serán saldadas con los bienes de la misma. Los dueños no tienen obligación alguna de pagarlas.

¿Quiénes deben declarar el ISLR (Impuesto Sobre La Renta)?

La ley de ISLR, especifica en su artículo 79 lo siguiente:

  • Toda persona natural asalariada (Que recibe un sueldo y trabaja para alguien). Está en la obligación de declarar cuando su ingreso neto anual (Salario) supere las 1.000 Unidades Tributarias (UT).
  • Toda persona natural no asalariada (Que tiene firma personal y es independiente. Ejemplo: un comerciante). Está en la obligación de declarar cuando sus ingresos brutos anuales (Ventas), superen las 1.500 Unidades Tributarias (UT).
  • Todas las personas jurídicas sin excepción, están obligadas a declarar el ISLR sin importar si han tenido ganancias o pérdidas en el cierre de año del ejercicio fiscal.

En Venezuela, dicho pago se hace a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

¿Qué Unidad Tributaria se utiliza?

La unidad tributaria utilizada para realizar la declaración, es la que estuvo vigente en un periodo de tiempo de al menos 183 días continuos, antes del cierre del año fiscal.

Por lo tanto, la unidad tributaria para declarar ISLR 2020, tiene un monto de 50 bolívares.

Recuerda que, el aumento de la unidad tributaria se realiza comúnmente de manera anual el mes de febrero.

Requisitos necesarios para Declarar ISLR en Venezuela

Requisitos declaracion ISLR

El proceso para declarar no es muy complejo. Puedes hacerlo a través del sitio web oficial del SENIAT, en sus oficinas o en las diversas jornadas que se realizan en todo el territorio nacional. Además, también puedes contratar a un contador para que realice este trámite por ti.

Sea cual sea tu elección, debes estar preparado con los recaudos necesarios para poder realizar la declaración con éxito.

Nota: El SENIAT ha desarrollado una Guía ISLR para ayudar a los contribuyentes en el proceso de declaración a través del portal.

Como hacer declaracion ISLR: Persona Natural

Para las personas naturales, los documentos necesarios para declarar el ISLR dependen del tipo de actividad que realice. Es decir; si laboran de manera dependiente o independiente.

Requisitos para Personas Asalariadas

Si eres una persona que depende de un sueldo y tienes la obligación de declarar. Entonces, debes prepararte con los siguientes documentos. Para que, a última hora no tengas que estar buscándolos desesperadamente.

  • Recibos de pago del año que culminó (Recibos de pago del año 2019).
  • Descargar el Comprobante de Retenciones de ISLR (forma AR-C)
  • Declaración de ISLR del periodo anterior (Año 2018)
  • Es indispensable tener el RIF actualizado.
  • Apunta y guarda el usuario y la clave para ingresar a la plataforma del SENIAT. (Si se te olvida y la quieres recuperar a última hora. Créeme que sufrirás un terrible dolor de cabeza debido a la congestión de la página).

Requisitos para personas No Asalariadas

Si eres un profesional independiente y tienes la obligación de declarar. Entonces, debes prepararte con los siguientes documentos.

  • Todas las facturas emitidas para el año que culminó (Facturas del año 2019).
  • Puedes presentar las retenciones de ISLR de tus clientes (No es obligatorio).
  • Presentar una Declaración estimada de rentas.
  • Impuestos pagados durante el año anterior (2019). Tales como: Aseo, cementerio, derecho a frente, trimestres de vehículos y otros.
  • Declaración de ISLR del periodo anterior (Año 2018).
  • Es indispensable tener el RIF actualizado.
  • Usuario y clave de la plataforma del SENIAT (Anótala para que no se te olvide).

Un trabajador independiente o cualquier persona no asalariada, muchas veces tiende a olvidarse de guardar y mantener en orden esta información. Por esta razón, el mejor consejo que te podemos dar, es que mantengas todos tus documentos e información ordenada.

De esta manera, te aseguras de que el trámite sea mucho más limpio, fácil y rápido.

Requisitos para Declarar ISLR una Persona Jurídica

Las personas Jurídicas tienen la obligación de declarar apenas culmina el ejercicio fiscal (Disponen de 90 días para hacerlo). De igual manera, necesitan tener a mano los documentos necesarios para declarar a tiempo el Impuesto Sobre La renta.

Los principales requisitos son:

  • Tener las cédulas sumarias de activo fijo.
  • Tener al día los libros de compra y venta del año que transcurrió.
  • Presentar la declaración del ISLR del año anterior.
  • Presentar una Declaración estimada de rentas.
  • Presentar el documento de amortización en caso de haber solicitado algún préstamo o crédito bancario.
  • Presentar los títulos de propiedad de los bienes adquiridos por la empresa en ese periodo.
  • Presentar el certificado del estado de comprobación.
  • Declaraciones de IVA del año que finalizó.
  • Facilitar el Usuario y Clave del portal del SENIAT.

¡Tal vez te interese!

Ingresando al enlace Tabla de Retenciones I.S.L.R. , encontrarás la tabla actualizada de retenciones vigente para este periodo fiscal en cada caso, tanto para personas naturales como jurídicas.

¿Cómo pagar el ISLR?

En el caso de las personas naturales, tienen el beneficio de poder dividir el pago del ISLR en 3 cuotas. Esto sin duda, es un gran alivio para aquellas personas que tienen que pagar un monto significativo.

Es de gran importancia que no te atrases con los pagos, ya que perderás este beneficio y tendrás que cancelar la deuda restante en su totalidad.

Para pagar el ISLR tienes dos opciones:

  1. Cancelar en la taquilla del banco. (Debes descargar la planilla).
  2. Cancelar a través de transferencias bancarias, gracias a las opciones que ofrecen los diversos bancos del país: Banco Bicentenario, Banco de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Provincial y otros.

Como pagar el ISLR - Senitat

Tarifas para el cálculo del ISLR

Las tarifas impuestas como base para el cálculo del ISLR, demuestran un equilibrio según el enriquecimiento obtenido por cada contribuyente.

Si no sabes cómo convertir el ingreso que obtuviste durante todo el año en unidades tributarias. No te preocupes, es muy fácil. Solo debes dividir tus ingresos entre el valor de la unidad tributaria actual (50 Bs).

Tarifas para Personas Naturales

En los artículos 50 y 51 de la ley del impuesto sobre la renta, se especifica el porcentaje base para el cálculo de la deuda de las personas Naturales. Los cuales son:

  • Personas con ingresos de 1.000 UT, se calcula en base al 6%.
  • Personas con ingresos entre 1.000 y 1.500 UT, se calcula en base al 9%.
  • Personas con ingresos entre 1.500 y 2.000 UT, se calcula en base al 12%.
  • Personas con ingresos entre 2000 y 2.500 UT, se calcula en base al 16%.
  • Personas con ingresos entre 2.500 y 3.000 UT, se calcula en base al 20%.
  • Personas con ingresos entre 3.000 y 4.000 UT, se calcula en base al 24%.
  • Personas con ingresos entre 4.000 y 6.000 UT, se calcula en base al 29%.
  • Personas con ingresos superiores a las 6000 UT, se calcula en base al 34%.
  • Personas que no sean residentes en Venezuela, se calcula en base al 34%.

Tarifas para Personas Jurídicas

En los artículos 52 y 53 de la ley del impuesto sobre la renta, se especifica el porcentaje base para el cálculo de la deuda de las personas Jurídicas. Los cuales son:

  • Empresas con ingresos de 2.000 UT, se calcula en base al 15%.
  • Empresas con ingresos entre 2.000 y 3.000 UT, se calcula en base al 22%.
  • Empresas con ingresos superiores a las 3.000 UT, se calcula en base al 34%.
  • Empresas con ingresos obtenidos a través de créditos bancarios en el exterior, se calcula en base al 4,95%.
  • Empresas aseguradoras, se calcula en base al 10%.
  • Empresas relacionadas con la explotación de hidrocarburos y actividades similares, se calcula en base al 50%.
  • Empresas relacionadas con la explotación de la minería y actividades similares, se calcula en base al 60%.

¿Cuánto tiempo tengo para Pagar?

Cuanto tiempo tengo para pagar el ISLR

En el caso de las personas naturales, las mismas tienen un periodo de tiempo de 90 días, para cancelar el monto total fraccionado en 3 cuotas luego de haber declarado. (Debes pagar al día o perderás este beneficio).

En el caso de las personas jurídicas, las mismas deben cancelar el monto en su totalidad una vez declaren. Es por ello, que realizar una declaración estimada de rentas, les ayuda a las empresas a mitigar el impacto de un pago tan alto.

Seguramente te preguntarás: Pero… ¿Cómo puede ayudar si el monto sigue siendo el mismo?

Es verdad que el monto sigue siendo el mismo. Sin embargo, una declaración estimada de rentas te permite estimar el monto del ISLR del próximo año. De esta manera, podrás adelantar el pago en el transcurso del mismo.

La base para calcular la declaración estimada de rentas, es del 80% de los ingresos netos obtenidos el año anterior. Luego de calcular dicha estimación, sólo podrás pagar el 75% de este monto resultante.

IMPORTANTE: Este pago por anticipado, se realiza en cuotas de montos iguales, en un periodo de tiempo de 6 meses consecutivos.

¿Qué son los desgravámenes?

El proceso del pago de ISLR genera muchas preguntas en cuanto a las deducciones de las cuales puede beneficiarse un contribuyente.

En este caso, los desgravámenes son una disminución del monto total del impuesto a pagar, por la que pueden optar los contribuyentes.

Desgravámenes para Personas Naturales

Las personas naturales tienen la oportunidad de optar por dos tipos de desgravámenes. Existe el desgravamen único, del que pueden beneficiarse todas aquellas personas naturales domiciliadas en el país. El cual permite la reducción de 774 unidades tributarias.

También pueden optar por sumar los desgravámenes que están estipulados en esta ley. Los cuales son:

  • Pagos a institutos destinados a la enseñanza y aprendizaje, tanto de la persona en sí como de sus hijos menores de 25 años.
  • Pagos a empresas por conceptos de seguro, hospitalización y cirugías.
  • Pagos de servicios médicos tanto del contribuyente, como de su cónyuge, padres e hijos.
  • Pagos realizados en la adquisición de una vivienda principal. (Monto Máximo de 1.000 U. T).
  • Pagos de alquiler de vivienda principal. (Monto máximo de 800 U.T).
Nota: Si quieres reducir el monto del impuesto total, a través de estos desgravámenes. Debes comprobar dichos pagos con facturas, para que puedan ser tomados en cuenta.

Desgravámenes para Personas Jurídicas

Las personas jurídicas pueden optar por una disminución, de acuerdo a los egresos producidos en el año fiscal que fueron necesarios, con la intención de aumentar el enriquecimiento. Algunos son:

  • Impuestos pagados durante el ejercicio.
  • Gastos de administración.
  • Gastos de transporte.
  • Indemnizaciones laborales
  • Otros gastos necesarios para mantener y mejorar su ingreso anual.

Beneficios de Declarar y Pagar el ISLR

Pagar el impuesto sobre la renta permite tener al día tus finanzas en Venezuela. Pero uno de los principales beneficios, es que la planilla de declaración, es un requisito para solicitar créditos bancarios, hipotecas, tarjetas de crédito, entre otros.

A su vez, el gobierno nacional ha otorgado una serie de procesos, mediante los cuales los ciudadanos podían optar por subastas de dólares y remesas internacionales a través de ITALCAMBIO (Algo que a muchos les dejó buenas ganancias).

¿Te imaginas cual era el principal requisito para participar en ambas? Pues sí, nada más y nada menos que el certificado de la declaración de ISLR.

Por eso, no pienses en el pago de este impuesto como una obligación, piensa en las posibles oportunidades que puedes tener en Venezuela gracias a él.

Recomendación: Si como persona natural no cumples con ingresos mayor a 1.000 U.T. Aun así, deberías declarar. Si lo haces, dicha declaración saldrá con aporte en cero, pero contarás con el certificado de la declaración.

¿Qué sucede si no pago el ISLR?

Recuerda que, desde el principio te hemos recalcado que el pago del ISLR es obligatorio. Motivo por el cual, en caso de no hacerlo, puedes estar sujeto multas elevadas o incluso podrías ir a prisión. Claro está, todo dependerá del tipo de falta en el que incurras.

Si tú como persona natural hiciste una declaración incompleta, puedes ganarte una multa que va desde las 50 hasta las 150 UT. En el caso de no declarar, tendrás que pagar una multa de 150 UT.

Para las personas jurídicas, si no declaran o lo hacen con un retraso mayor a un año, deben afrontar multas de 150 UT.

Las sanciones penales, son aplicadas a aquellos que incurran en fraudes tales como el ocultar información o ingresos. Dichas sanciones pueden ser de hasta 7 meses de privativa de libertad.

¿Ya conoces el Sistema Vicesocial? Entérate de cómo consultar todos los bonos y beneficios sociales, a través del número de cédula y el carnet de la patria.

No te olvides que en consultasvenezuela.com queremos ayudarte a entender de una manera más sencilla y sin tanto tecnicismo, los procesos de los diversos trámites en Venezuela.

Entrada relacionada:

RIF: Requisitos, como Sacar, Planillas, Consulta, Actualizar e Imprimir

RIF

¿Te gustaría saber cómo sacar el RIF o como hacer su consulta? Si has cumplido tu mayoría de edad, te ...
Leer Más

¿Te ha parecido útil esta informaciónCompártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

Deja un comentario