Migraciones Perú: Requisitos, Visas y Tips para Emigrar desde Venezuela

¿Eres venezolano y te gustaría emigrar a Perú? Si es así, existen cosas importantes sobre Migraciones Perú que debes saber antes de partir a estas tierras lejanas.

Migraciones Perú: Requisitos, Visas y Tips para Emigrar desde Venezuela
¿Cómo Emigrar a Perú desde Venezuela?

Perú se convirtió en el segundo país latinoamericano que más migrantes venezolanos ha recibido, después de Colombia.

Por esta razón, a continuación, te ofrecemos la información más reciente y actualizada sobre los pasos que debes seguir y los requisitos necesarios para poder emigrar a Perú desde Venezuela.

¿Cómo Emigrar a Perú desde Venezuela?

Para nadie es un secreto que, hoy en día todavía existen muchos venezolanos que tienen la intención de migrar, y tienen en consideración a Perú como país destino.

Por eso, debes saber que, para poder emigrar a Perú desde Venezuela, necesitas contar con tu pasaporte venezolano, debes haber tramitado previamente una visa humanitaria y deberías llevar contigo tus documentos apostillados.

¿Cómo Emigrar a Perú desde Venezuela?

De esta manera, podrás ingresar al país de manera legal y tratar de conseguir un empleo que te permita estabilizarte en dicho país.

Por otro lado, recuerda que es importante que te asesores con anticipación con respecto al medio de transporte que utilizarás para viajar, el lugar dónde te hospedarás y la cantidad de dinero mínima necesaria para cubrir tus gastos durante al menos un mes.

Nota en consultasvenezuela Sugerencia: Te recomendamos preguntar a familiares o conocidos que hayan emigrado recientemente, para que obtengas información sobre el proceso de viaje y la documentación exigida por el departamento de Migraciones Perú.

Requisitos para Emigrar a Perú desde Venezuela

Debido a la fuerte crisis humanitaria que se vive en Venezuela, actualmente los ciudadanos venezolanos necesitan solicitar una visa para poder ingresar a Perú de manera legal.

Anteriormente se podía viajar a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del MERCOSUR, haciendo uso de la Tarjeta Andina de Migración (TAM).

No obstante, Venezuela se retiró de la CAN en el año 2006, y a su vez, fue suspendido del MERCOSUR en el año 2017, porque los países miembros aseguran que existe una ruptura del orden democrático en dicho país.

Por eso, debes tener presente que, para poder emigrar a Perú desde Venezuela necesitas:

  • Pasaporte venezolano → ¿Todavía no tienes pasaporte? Aprende a solicitarlo de la mano de nuestra guía “Saime Pasaporte”.
  • Visa: Humanitaria, de turista, excepciones de visa, etc.
  • Documentos apostillados → ¿No sabes cómo legalizar y apostillar tus documentos para emigrar? En nuestra sección de “Legalizaciones” encontrarás toda la información al respecto.

Tipos de Visas para venezolanos en Perú

Migraciones Perú informó que, a partir del 15 de junio de 2019, los ciudadanos venezolanos que deseen visitar dicho país con la intención de radicarse en él, deben tramitar una visa humanitaria.

Sin embargo, existen otro tipo de visas como es el caso de la visa de turista, destinada a aquellas personas que desean visitar este país únicamente con la intención de conocer sus paisajes y su cultura.

Por eso, a continuación, te indicaremos las visas para venezolanos que ofrece el departamento de Migraciones Perú.

Visa Humanitaria

Visa Humanitaria

Una visa Humanitaria es la asignación directa de la calidad migratorio que se tendrá en dicho país.

Esta visa permite que los ciudadanos venezolanos puedan ingresar al país de manera legal, a través de cualquier punto de control fronterizo.

La visa humanitaria para venezolanos en Perú permite que su portador pueda residir y trabajar en este país por un periodo de tiempo de 183 días (Aproximadamente 6 meses). Esta visa puede ser prorrogable mientras que las personas cumplan con las condiciones de permanencia exigidas por este país.

Requisitos

Los requisitos necesarios para tramitar la visa humanitaria son:

  • Llenar desde tu computadora e imprimir el formulario DGC 005 (Enlace directo al formulario aquí).
  • Pasaporte venezolano en original y copia de la portada.
  • Antecedentes penales con apostilla electrónica Aprende a solicitar y apostillar este documento de la mano de nuestra guía sobre los “Antecedentes Penales”.
  • Presentar la cédula de identidad en original y copia.
  • 2 fotografías fondo blanco tamaño pasaporte.
  • Los niños menores de 9 años que no posean pasaporte necesitan presentar: Partida de nacimiento legalizada y apostillada y permiso de viaje del menor.
Nota en consultasvenezuela Nota: Este trámite es totalmente gratuito. Por otro lado, los documentos deben ser presentados en un sobre Manila tipo oficio, identificado con los datos de la persona solicitante.
Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Para solicitar una visa Humanitaria para venezolanos en Perú debes escribir un mensaje al consulperu-caracas@rree.gob.pe para que te proporcionen orientación y te asignen la cita correspondiente.

¿Qué beneficios otorga la visa humanitaria?

La visa humanitaria para venezolanos es una condición de residencia que le otorga el Ministerio de Relaciones exteriores de Perú, a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país en condición de refugio o que se encuentren en una situación muy vulnerable.

Esta visa permite que los venezolanos puedan realizar actividades comerciales y económicas por un periodo de tiempo de 183 días continuos (6 meses) prorrogables.

Pasos para solicitar la visa humanitaria

Esta visa puede solicitarse desde Venezuela o desde otros países. Sin embargo, si te encuentras en Venezuela, debes escribir al correo del consulado de Perú en Caracas para que te asignen la cita (consulperu-caracas@rree.gob.pe).

El día de la cita, debes dirigirte al Consulado de Perú en Caracas ubicado en la urbanización Altamira, avenida 4ta. entre la 5ta. y 6ta. transversal, Quinta Perú, con los requisitos mencionados anteriormente.

De esta manera, una vez que tramites la visa, debes esperar a que el consulado general de Perú en Caracas apruebe o rechace tu solicitud. Recuerda que este trámite es totalmente gratuito.

Por otro lado, si te encuentras en otro país diferente a Venezuela. Por lo general, la página del consulado te permitirá realizar la solicitud de la cita por internet a través de su página oficial.

Visa de Turista

Visa de Turista Perú

La visa de turista es una opción válida para los venezolanos que deseen ingresar a Perú por motivos de esparcimiento, vacaciones y turismo.

Esta visa aplica para venezolanos que residen en Venezuela o en otros países. En este caso, deben dirigirse al consulado de Perú en dicho país y tramitar la visa.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si eres venezolano pero tienes residencia permanente en Perú, Colombia, México o Chile; entonces, podrás ingresar a Perú únicamente con tu carnet de extranjería.

Requisitos

Los requisitos necesarios para solicitar una visa de turista para venezolanos son los siguientes:

  • Formulario DGC 005 absuelto en la computadora (Enlace directo al formulario aquí).
  • Pasaporte venezolano vigente, vencido o por vencer.
  • Certificado de antecedentes penales apostillado.
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Constancia de trabajo o certificación de ingresos según sea el caso (Documento que acredite la solvencia económica del solicitante).
  • Dos fotografías fondo blanco tamaño pasaporte.
  • Pago de tasa consular: USD$ 30.00 (Esta tasa se cancela en bolívares a través del punto de venta del Consulado General dependiendo del tipo de cambio de la tasa DICOM).

Excepciones de Visa

Migraciones Perú Excepciones de Visa

Migraciones Perú informó que existen algunas excepciones para que los venezolanos pueden viajar a Perú sin necesidad de tramitar alguna visa.

Algunas de estas excepciones son:

  • Menores que viajan a reunirse con sus padres.
  • Personas que viven en una situación de vulnerabilidad extrema (Discapacidad o enfermedad).
  • Mujeres en estado de embarazo.
  • Mayores de 60 años con enfermedades crónicas.
  • Personas que van a reunirse con u familiar directo (Esposos, cónyuges, padres o abuelos).
Nota en consultasvenezuela Nota: En este caso, la persona solo necesita contar con pasaporte vigente, vencido o por vencer o con su cédula de identidad venezolana según sea el caso.

Visa de Residencia

Migraciones Perú

Esta visa se tramita únicamente en Perú y está destinada a aquellas personas que son ascendientes y descendientes de ciudadanos peruanos o extranjeros residentes en el país (Hijos menores de 18 años, hijos mayores con discapacidad, cónyuge, esposo/a etc.).

Para poder gestionar este trámite debes dirigirte directamente a la Dirección General de Migración y Naturalización del Ministerio del Interior del Perú, mejor conocida como “Migraciones Perú” para que te indiquen el procedimiento a seguir y te asignen la cita correspondiente.

Requisitos

Los requisitos necesarios para tramitar la visa de residencia en Perú, son:

  • Formulario F-007 (Enlace directo al formulario aquí).
  • Recibo de pago del Banco de la Nación por un monto de 107 Soles.
  • Original y copia legible del pasaporte o documento de viaje con una vigencia mínima de seis de (06) meses. La persona solicitante debe contar con una situación migratoria regular en el país.
  • Copia del DNI o carnet de extranjería actualizado y vigente del familiar residente en el Perú.
  • Partida de Nacimiento, acta de matrimonio o carta de concubinato debidamente legalizada por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, debes tener estos documentos apostillados.

Carnet de Extranjería

El carnet de extranjería es el documento que acredita a un extranjero como ciudadano residente del Perú.

Gracias a este documento, el extranjero puede llevar una vida normal como cualquier ciudadano peruano. Pudiendo trabajar, emprender, estudiar, integrarse al sistema de salud pública, etc.

Este carnet tiene una vigencia de 4 años y solo puede solicitarse cuando el extranjero ha obtenido su visa de residente.

Para poder solicitar el carnet de extranjería necesitas dirigirte a Migraciones Perú, para que allí te indiquen el procedimiento a seguir.

En este caso, este trámite tiene un costo de 49,90 Nuevos Soles.

¿Qué papeles necesito para Emigrar a Perú?

Debes saber que para ingresar a Perú necesitas contar primeramente con una visa. Por otro lado, dependiendo de si quieres estudiar o trabajar en Perú, necesitarás llevar contigo algunos documentos apostillados.

Es importante que los documentos estén apostillados, porque de lo contrario, no tendrán validez.

No obstante, algunos de los documentos indispensables que debes llevar a Perú son:

  • Partida de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Carta de Soltería.
  • Documentos académicos de bachiller y/o universitario.
  • Entre otros.

Ten en cuenta que los documentos requeridos dependerán del trabajo, trámite o estudios a realizar en Perú.

Nota en consultasvenezuela Nota: Es importante que tengas una prioridad de documentos a apostillar para llevarte a Perú; ya que solo puedes apostillar 12 documentos por cita de apostilla. En nuestra guía sobre las “Citas para apostillar” te contamos cómo regístrate y cómo solicitar una cita de una manera muy fácil.

¿Cómo Viajar a Perú desde Venezuela?

Para viajar a Perú desde Venezuela puedes hacerlo por vía aérea o vía terrestre. Sin embargo, a continuación, encontrarás algunos tips y las diferencias existentes entre ambas modalidades.

 Vía Aérea

Esta es la opción más cómoda, porque te permitirá llegar a Perú en aproximadamente unas 4 horas de viaje desde Caracas. Sin embargo, aquí entra en juego el factor económico, porque un boleto de avión es costoso comparado con el transporte terrestre.

Ten en cuenta que para poder comprar tu boleto de avión, debes contar con los documentos legales exigidos por Migraciones Perú para el ingreso de venezolanos a su país. Los cuales son:

  • Visa.
  • Certificado de la vacuna contra el covid 19 (con fecha de 14 días antes del viaje).
  • En caso de no poseer el certificado de vacunación, debes presentar una prueba de covid negativa que será válida solo por 72 horas después de haberla realizado.

Por otro lado, esta es una modalidad bastante segura, porque no existe la posibilidad de que alguien robe tus pertenencias en el trayecto del viaje.

Vía Terrestre

Muchos venezolanos que han emigrado Perú, han hecho uso de esta opción porque es la más económica. Sin embargo, no es la más cómoda porque son aproximadamente entre 4-6 días de viaje.

Una vez que llegas a la frontera entre Colombia y Venezuela, encontrarás a muchas personas ofreciéndote boletos vía terrestre hasta Perú.

Como una recomendación personal de parte del equipo de Consultas Venezuela, te sugerimos que no te fíes de la primera persona que te ofrezca un boleto. En su lugar, trata de dirigirte directamente a la oficina de ventas y preguntar el precio del pasaje.

Ten en cuenta que, existen empresas que te ofrecen la opción de llevarte de manera directa a Perú o también puedes irte por tu cuenta tomando buses por escala.

Sin embargo, lo más recomendable es que vayas acompañado y que obtengas previo asesoramiento de algún conocido que haya viajado recientemente y de esta manera, evitar ser víctima de robo en el camino.

¿Cómo conseguir Empleo en Perú?

Cuando ingresas a Perú de manera legal, puedes buscar trabajo a través de anuncios de internet, de periódicos locales, preguntando directamente en empresas si solicitan personal, etc.

Sin embargo, si ingresaste de manera ilegal o con visa de turista, puedes dirigirte a Migraciones Perú para que te asesoren al respecto.

Ya que, el gobierno de Perú ha sido muy flexible con los venezolanos por el tema de la crisis humanitaria que se vive en su país.

Por eso, una vez que los venezolanos normalicen su situación migratoria a través del departamento de Migraciones Perú, podrán tener acceso a un permiso temporal de permanencia que les permitirá trabajar y/o estudiar libremente en el país por un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo cambiar tu Estatus Migratorio?

Existen diversas razones por las cuales una persona puede solicitar un cambio de calidad migratorio en Perú.

Para ello, es necesario que te dirijas a Migraciones Perú para obtener información precisa al respecto.

Sin embargo, a groso modo te podemos orientar al respecto, y es que este cambio de estatus migratorio puede darse por:

  • Un acuerdo del Mercosur.
  • Trabajo.
  • Formación académica.
  • Investigación.

La solicitud se realiza directamente en Migraciones Perú, y el día de la cita debes contar con los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de cambio de estatus migratorio (Enlace directo al formulario aquí).
  • Recibo de pago realizado en el banco de la nación por un monto de 118 soles. Este depósito debe hacerse a través del código 07568 y tu número de documento de viaje.
  • Copia del documento de viaje.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales en Perú ni en el extranjero (Enlace directo al formulario aquí).
  • Copia del contrato de trabajo.
  • Declaración jurada del representante legal de la empresa acerca del contrato (Enlace del formulario aquí).
Nota en consultasvenezuela Nota: Migraciones Perú otorga el cambio de calidad migratorio por 90 días que pueden ser prolongables por el mismo plazo. No obstante, solo se puede prolongar una única vez.

¿Cómo Solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)?

El Permiso temporal de Permanencia es un documento que le permite a los venezolanos con calidad migratoria irregular en Perú, poder regularizarla y mantenerse legal en el país durante un año.

Sin embargo, este documento ahora se llama carnet de permiso temporal de permanencia o mejor conocido como “CPP”, es un documento que tiene la misma función que el PTP. No obstante, es un trámite que solo permite regular el estatus migratorio de venezolanos que ingresaron a Perú de manera regular o irregular antes del 22 de octubre de 2021.

En este caso, si te encuentras en Perú de manera ilegal. Entonces, te recomiendo que te dirijas directamente a la oficina de Migraciones Perú más cercana, para que allí te indiquen si existe alguna opción para obtener este permiso actualmente.

¿Cómo Solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)?

¿Qué es y Cómo realizar el proceso de Actualización de Datos para Extranjeros?

Si eres ciudadano extranjero y te encuentras en Perú de forma regular o irregular, debes de igual manera actualizar tus datos, para que Migraciones Perú lleve un registro que le permita conocer la cantidad de extranjeros que se encuentran dentro del territorio nacional.

Este trámite se considera obligatorio para todo extranjero que se encuentre en Perú sin importar su condición migratoria; ya que posteriormente, este registro puede permitirte regularizar tu estatus migratorio.

Por eso, para actualizar tus datos en la base de datos de Migraciones Perú, solo debes ingresar directamente a la página oficial (Enlace directo a la página aquí).

De esta manera, tendrás que elegir entre la preinscripción o la actualización de datos según sea el caso.

Requisitos para Actualizar Datos

Para actualizar los datos en el sistema de Migraciones Perú, tendrás que tener a la mano lo siguiente:

  • Datos del carnet de extranjería o PTP en caso de poseerlo.
  • Número del documento con que se ingresó al país.
  • Recibo del servicio de luz en formato pdf.
  • Constancia de trabajo.
  • Número de pasaporte.
  • Entre otros.

Se debe actualizar los datos de cada uno de los miembros de tu familia sin excepción alguna para evitar acciones de verificación por parte de las autoridades peruanas.

Finalmente, no olvides que es importante viajar con una previa preparación y no de manera apresurada.

Por otro lado, una vez que te encuentres en Perú, no dejes pasar el tiempo sin regularizar tu estatus migratorio. Por eso, debes acudir a una oficina de Migraciones Perú, donde te brindarán la información correspondiente según sea el caso.

¿Te ha parecido útil esta informaciónCompártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

Deja un comentario