Certificado Médico Vial: Requisitos, Obtención y Renovación

El certificado médico vial en Venezuela es un documento obligatorio para quienes manejan cualquier tipo de vehículo automotor.

Certificado Médico Vial: Requisitos, Obtención y Renovación
Todos los pasos para obtener el Certificado Médico Vial

Por eso, si te gustaría saber cuáles son los requisitos para sacarlo y conocer el proceso de solicitud del Certificado Médico Vial; entonces, no puedes dejar de leer este artículo completo.

¿Qué es el certificado médico vial? Certificado Médico de Conducir

El certificado médico vial es un documento que certifica que una persona es apta para conducir el vehículo automotor del grado señalado en el certificado.

¿Qué es el certificado médico vial? Certificado Médico de Conducir

Por consiguiente, se convierte en un documento de uso obligatorio para cualquier conductor en Venezuela. Tal como lo establece la Ley de Transporte Terrestre en su artículo 63, el cual establece lo siguiente:

Para conducir un vehículo, la persona debe obtener y portar la licencia o título profesional de conducir, vigente, del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo a motor respectivo, expedida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y el Certificado Médico de Salud Integral vigente, además el conductor o conductora de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte terrestre público y privado de pasajeros y pasajeras, deberá obtener y portar el certificado de conducir expedido por la Escuela del Transporte avalado por el Instituto Nacional del Transporte Terrestre.

Por otro lado, ten presente que, para poder solicitar por primera vez o renovar una licencia de conducir en Venezuela ante el Instituto Nacional De Transporte Terrestre (INTT), es necesario contar con el certificado médico vial vigente.

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Te gustaría saber cómo solicitar por primera vez una licencia de conducir en Venezuela o renovarla por internet? Entonces, no puedes dejar de leer nuestro artículo del “INTT”.

¿Para qué sirve el Certificado médico en Venezuela?

Como mencionamos anteriormente, este documento acredita que una persona es apta para manejar el vehículo automotor del grado del certificado.

El certificado médico vial posee los datos personales y algunos datos médicos de su titular (Tipo de sangre, alergia a medicamentos, uso de lentes, etc.).

Además, es de uso obligatorio para los conductores de cualquier vehículo automotor (Motocicletas, carros particulares, camionetas, camiones, autobuses, etc.).

Sé que te preguntarás: ¿Qué sucede si no tengo mi certificado médico al manejar o lo tengo vencido? Pues verás, la ley de tránsito terrestre califica esto como una sanción leve que amerita multa.

Requisitos para sacar el certificado médico vial

Los requisitos para solicitar el Certificado Médico de Conducir y obtener este documento no son muchos, pues necesitas:

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Tipo de sangre Si no conoces tu tipo de sangre debes ir a un laboratorio clínica para hacerte el examen y conocerlo. Recuerda que, esta información es importante y no puede ser inventada.
  • Saber leer y escribir.
  • Dinero para el pago del trámite (Oscila entre 3$ – 10$ dependiendo del estado).
Nota en consultasvenezuela Nota: Dependiendo del estado puede que llegues a necesitar algunos requisitos extra como lo es el examen de glicemia.

¿Dónde sacar el certificado médico?

Este documento es emitido en el colegio de médicos de cada estado del país. Pero, también, puedes obtenerlo en las diversas jornadas realizadas en las farmacias locatel, en los siguientes estados:

  • Aragua.
  • Carabobo.
  • Distrito Capital.
  • Falcón.
  • Miranda.

Por otro lado, el colegio de médicos de cada estado, realiza jornadas de emisión de certificados médicos en los distintos municipios.

¿Qué son los grados del certificado?

El grado del certificado médico representa el tipo de vehículo que el titular puede manejar.

¿Por qué? porque para poder tramitar una licencia de conducir, es necesario que hayas solicitado el certificado médico del mismo grado de la licencia.

Recuerda que, los grados de licencia existentes en Venezuela son:

  • 2do Grado → Motocicletas.
  • 3er Grado Vehículos particulares de hasta 9 puestos.
  • 4to Grado Camionetas, Taxis o vehículos de carga que no excedan los 6mil kg. (Solo para mayores de 21 años).
  • 5to Grado Vehículos de carga pesada o de transporte público (Solo para mayores de 25 años).

¿Cómo sacar el certificado médico de conducir?

Para este trámite solo tienes que dirigirte al colegio de médicos o al centro donde se está realizando alguna jornada, y allí debes entregar los requisitos mencionados anteriormente.

Luego, serás examinado por un médico, el cual te hará rápidamente un examen de visión, medirá tu presión arterial y te realizará alguna prueba cardiovascular y auditiva.

La evaluación médica suele tardar entre 15 y 20 minutos.

Ten presente que, debes indicar el grado del certificado médico, porque este documento debe coincidir con el grado de la licencia que deseas solicitar en el INTT.

Nota en consultasvenezuela Nota: Indícale al médico si eres alérgico a algún medicamento para que agregue esa información al certificado en la sección de observaciones.

Vigencia Certificado Médico vial en Venezuela

El certificado médico en Venezuela tiene una vigencia de 5 años contados a partir del día de su emisión.

Por eso, si quieres evitar multas, discusiones o malos ratos con las autoridades, lo mejor será que lo solicites o renueves según sea el caso.

¿Cómo sacar el certificado médico de conducir?

¿Cuánto tiempo dura la gestión de este trámite?

La entrega del certificado médico es inmediata porque no tendrás que esperar más de 10-15 minutos para recibir tu carnet.

Por eso, una vez que seas evaluado por el médico; tienes que esperar unos minutos para obtenerlo.

¿Cómo renovar el certificado médico?

Cuando el certificado médico se vence, tienes que renovarlo realizando el mismo procedimiento de solicitud por primera vez. Esto quiere decir, que una vez el carnet vence no tiene ninguna validez en el país.

¿Cuánto cuesta el certificado médico de conducir?

El precio de este documento varía dependiendo del estado, e incluso, del centro donde se solicita. Sin embargo, actualmente el costo oscila entre los 3$ y 10$.

Nota en consultasvenezuela Nota: En los estados fronterizos, donde se manejan pesos colombianos; este trámite puede tener un costo que oscila entre los 15 y 30 mil pesos.

Diferencias entre el Certificado Médico y el Certificado de Salud

Diferencias entre el Certificado Médico y el Certificado de Salud

Las personas por lo general suelen confundir el certificado médico vial con el certificado de salud.

Por eso, es nuestro deber aclarar que ambos documentos son diferentes y se utilizan para distintos fines.

En primer lugar, como ya lo explicamos a lo largo de este artículo; el certificado médico es un documento de carácter obligatorio para los conductores de vehículos automotores.

Por otro lado, cuando hablamos del certificado de Salud, nos referimos a un documento que acredita que la persona titular del mismo, puede cumplir con sus actividades laborales. Principalmente, actividades relacionadas con la manipulación de alimentos.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si necesitas solicitar el “Certificado de Salud”, te invitamos a leer nuestra guía completa sobre este tema haciendo click en el enlace anterior.

Diferencias entre Certificado Médico para Conducir y Certificado Médico para Visa Chilena

Actualmente, el gobierno de Chile está solicitando a los ciudadanos venezolanos, un certificado médico que acredite que la persona no posee alguna enfermedad infectocontagiosa. Esto ahora es un requisito esencial para obtener la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD).

Por tal motivo, es importante aclarar, que no se trata del mismo certificado médico para conducir en Venezuela. Ya que, el certificado médico para la visa, es una carta emitida por un centro de salud. El cual debe indicar que la persona fue evaluada por un especialista y no posee ninguna enfermedad infecciosa (No relacionada con el covid-19).

Nota en consultasvenezuela Nota: ¿Estás pensando en emigrar a Chile? Si es así, no puedes dejar de leer nuestra guía sobre la solicitud de la “Visa Chilena

Para finalizar, podemos ver que, el proceso de obtención del certificado médico en Venezuela es bastante sencillo.

Por eso, en Consultas Venezuela te recomendamos que lo solicites y lo mantengas al día para evitar multas.

¿Te ha resultado útil esta información? Compártela!

¡Comparte!

4 comentarios en «Certificado Médico Vial: Requisitos, Obtención y Renovación»

    • Hola estimado Jaimes, todo depende del estado donde te encuentres.
      Te recomiendo que acudas al colegio de médicos de tu estado para que te indiquen el precio, los requisitos solicitados y el método de atención.
      ¡Saludos!

      Responder
  1. Buenas, tengo una duda…el certificado médico vial, se me venció y fui a renovarlo pero no había material Por motivos de Pandemia y nos entregaron una prórroga que tiene validez por un año. Mi pregunta es con esa prórroga se puede renovar la Licencia de Manejar?

    Responder
    • Hola estimada Zully, la verdad es que actualmente no había escuchado que estaban otorgando prórroga del certificado médico vial.
      Sin embargo, si el trámite se hizo por la vía legal correspondiente he de suponer que no existe ningún problema para renovar la licencia de conducir; ya que, el sistema solo te pide el número del certificado y la fecha de expedición del mismo.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario