Bono Quédate en Casa: Requisitos, Monto y Pasos para Obtenerlo

¿Aún no recibes el bono especial quédate en casa? No te preocupes, has llegado al sitio indicado.

Para nadie es un secreto que, debido a la cuarentena social y colectiva anunciada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la mayoría de trabajadores independientes y dependientes del sector público y privado, han sufrido un impacto en su economía.

Bono Quédate en Casa: Requisitos, Monto y Pasos para Obtenerlo

Por esta razón, si aún no recibes el beneficio económico destinado para mitigar ese impacto, te invitamos a leer nuestra guía detallada. De esta manera, sabrás cómo ser beneficiario del bono quédate en casa ¿Te interesa? Entonces, continúa leyendo…

¿Qué es el Bono Quédate en Casa?

El bono yo me quedo en casa, es un incentivo económico que distribuye desde el mes de marzo de 2020 el gobierno venezolano, a los trabajadores dependientes e independientes del país que posean el carnet de la patria y que se encuentren registrados en el Sistema Patria.

Su principal objetivo, es el de concientizar y apoyar monetariamente a la población trabajadora, para que no salga a las calles y de esta manera, evitar que incremente el número de contagios comunitarios por covid-19 en país.

¿De cuánto es el monto del bono especial #QUÉDATEENCASA?

¿De cuánto es el monto del bono especial #QUÉDATEENCASA?

El monto de este bono especial #QuédateEnCasa varía todos los meses. Sin embargo, su equivalencia es de aproximadamente unos 3,5$ al mes.

Los valores en bolívares han sido los siguientes:

  • Marzo 2020: 350.000 Bs.
  • Abril 2020: 500.000 Bs.
  • Mayo 2020: 550.000 Bs.
  • Junio 2020: 715.000 Bs.
  • Julio 2020: 929.500 Bs.
  • Agosto 2020: 1.300.000 Bs.
  • Septiembre 2020: 1.122.000 Bs.
  • Octubre 2020: 1.402.000 Bs.

¿Quiénes reciben el bono especial quédate en casa?

El gobierno venezolano en su afán de ayudar a los trabajadores dependientes del sector privado, decidió poner en marcha un plan llamado “Pagos de nómina”.

Con este plan, las empresas pueden cargar la nómina de sus empleados en el sistema patria y así, estás personas pueden recibir el beneficio económico, el cual servirá de complemento a su pago de nómina habitual.

Por otro lado, esta ayuda también está destinada para aquellas personas que tienen un perfil laboral activo en el sistema patria como trabajadores independientes.

Esto quiere decir, que el bono quédate en casa lo reciben trabajadores dependientes e independientes que posean el carnet de la patria, y que se encuentren registrados en el sistema patria.

Requisitos para recibir el bono quédate en casa

El principal requisito para recibir el bono quédate en casa, es estar registrado en el Monedero Patria.

Por otro lado, también es de vital importancia que el ciudadano posea el carnet de la patria, sin importar si tiene este documento en físico o lo ha solicitado de forma virtual. Pues recuerda, que actualmente también puedes solicitar el carnet de la patria por internet.

Además, es necesario que crees un perfil laboral en el sistema patria, no importando si eres trabajador independiente, empleado público o privado.

Nota en consultasvenezuela Nota: si aún no tienes el “Carnet de la Patria”, puedes solicitarlo por internet de la mano de nuestra guía paso a paso. Además, allí también aprenderás a registrarte en el sistema patria. Solo debes clicar en el enlace anterior.

¿Cómo recibir el bono quédate en casa?

Para recibir el bono quédate en casa, necesitas actualizar tu perfil laboral en el sistema patria. Por eso, tienes que ir a: Perfil → “Laboral”.

Allí debes clicar donde dice “Actualizar”, de esta manera podrás actualizar tus datos dependiendo si eres trabajador dependiente o independiente.

Por eso, es importante que le indiques al sistema que te encuentras trabajando actualmente.

¿Cómo recibir el bono quédate en casa?

Bono quédate en casa para trabajadores independientes

En el caso de los trabajadores independientes, es de vital importancia que en la sección que dice: “Sector en el que trabajas”. Elijas la opción que dice: “Cuenta Propia”.

Une vez hecho esto, solo tienes que clicar en “Actualizar” y esperar a que te asignen el beneficio.

Sé que te estarás preguntando: ¿Cuánto tiempo debo esperar para que me asignen el bono? Pues verás, eso no lo sabemos con exactitud, ya que el sistema patria se encarga de verificar la información directamente con el Instituto venezolano del seguro social (IVSS).

La idea, es constatar de primera mano, que la persona no está cotizando al seguro social, que no posee una IVSS cuenta individual y que no se encuentra trabajando en ninguna empresa bajo contrato.

De esta manera, certifican que dicho usuario muy posiblemente, si se encuentre trabajando por cuenta propia.

Luego, solo debes esperar un mensaje de texto del número 3532 y por la aplicación veMonedero, con una notificación que indique que has sido beneficiario del bono #QuedateEnCasa.

La mejor medida de prevención es el cuidado propio. #QuédateEnCasa y cumple con la Cuarentena Radical, Consciente y Voluntaria”.

Por otro lado, este beneficio trajo un gran problema a muchos jóvenes que recibían el estipendio de chamba juvenil, ya que dicho bono, está dirigido únicamente a jóvenes que se encuentran desempleados o estudiando.

Aunque para nadie es un secreto, que anteriormente lo pagaban a trabajadores independientes sin ningún problema. Lo cierto es que, al cruzarse la data, comenzaron a bloquear el estipendio de chamba juvenil, hasta no verificar la información.

Nota en consultasvenezuela Nota: Si te gustaría conocer todo acerca de Chamba juvenil y encontrar respuesta a las dudas frecuentes acerca del estipendio en gris. Entonces, te invitamos a leer nuestro artículo del “Plan Chamba Juvenil”.

Bono quédate en casa para empresas privadas y sector público

Los trabajadores del sector público y privado, pueden optar por este beneficio actualizando sus datos en el sistema patria, para eso debes ir a: PerfilLaboral → “Actualizar”.

Luego, en la sección que dice sector en el que trabajas, debes elegir la opción que identifique a la empresa u organismo para el que trabajas.

Las opciones disponibles son las siguientes:

  • Público.
  • Privado.
  • Cooperativa.
  • Economía Comunal.

Es importante acotar que, si trabajas para una empresa privada, solo podrás recibir el bono económico, si tu patrono carga la nómina de sus empleados al sistema patria.

Para ello, los empleadores necesitan hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página de patria destinada para tal fin institucion.patria.org.ve (Para ingresar directamente a la página haz click aquí).
  2. Escribir tu usuario y contraseña personal del sistema patria (El usuario debe tener el máximo nivel de verificación en Patria. Es decir, verificación de correo electrónico, palabras de seguridad, número de teléfono registrado en el Banco de Venezuela, etc.).
  3. Ingresar en la opción que dice: “Laboral”.
  4. Interactuar con el sistema siguiendo sus indicaciones, hasta lograr cargar de manera exitosa la nómina de los empleados.

¿Cómo Aceptar el bono quédate en casa?

En primer lugar, debes saber que cuando te asignan este beneficio, te enviarán un mensaje de texto del número 3532 al número registrado en patria.

Luego, para cobrarlo solo debes hacer lo siguiente:

  1. Iniciar sesión en el Monedero Patria (Enlace directo a la página aquí).
  2. Ir a: Inicio → “Protección Social”.
  3. Haz click sobre el botón rojo que dice “Aceptar” el cual se encuentra ubicado justo debajo de la imagen del bono.

¿Cómo Aceptar el bono quédate en casa?

De esta manera, el dinero del bono se acreditará de forma instantánea en tu monedero Patria.

¿Cómo cobrar el bono yo me quedo en casa?

Si te gustaría cobrar el bono, enviando el dinero a tu cuenta bancaria para poder gastarlo desde tu tarjeta electrónica, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Iniciar sesión en el Monedero Patria (www.patria.org.ve).
  2. Dentro del sistema debes ir a: Monedero → Retiro de Fondos → RETIRAR FONDOS.
  3. En este punto, debes elegir la cuenta bancaria a la cual enviarás el dinero, seleccionar el monto que vas a transferir y escribir un memo de referencia.
  4. Finalmente, solo tienes que clicar en “ACEPTAR”. De esta manera, el dinero se descontará automáticamente de tu monedero.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el bono de la patria?

Nota en consultasvenezuela Nota: Las transferencias hechas desde el monedero Patria demoran de 4 a 5 días para acreditarse en la cuenta bancaria.

¿Por cuánto tiempo pagan el bono quédate en casa?

Este es un bono especial que surgió en medio de la pandemia, cuando el covid19 llegó al país. El mismo, fue anunciado como un bono de apoyo económico, el cual se distribuye cada mes.

Desde su anunció, el gobierno informó que dicho beneficio se otorgará por al menos 6 meses consecutivos. Sin embargo, estos tiempos pueden estar sujetos a cambios, siempre y cuando así lo considere el ejecutivo nacional.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: El Bono quédate en casa dejó de distribuirse desde el mes de octubre del año 2020.

¿Por qué el bono no llega a todos los empleados cargados en nómina?

Este es un problema muy frecuente, pues en muchas ocasiones, cuando la empresa carga la nómina de sus empleados, el bono solo le llega a uno o varios de los trabajadores, pero no a todos.

Recuerda que por un mínimo error en la cuenta individual y los datos de tus empleados, el sistema no continua con la distribución del beneficio. Ya que el monedero Patria se encuentra trabajando de la mano de las instituciones públicas pertinentes IVSS, INTT, SAIME, etc.

¿Cómo escanear el bono quédate en casa?

Actualmente, la mayoría de bonos no se escanean, pues el sistema los asigna directamente a los usuarios que cumplan con las características específicas para optar por dicho beneficio. Por eso, el bono de quédate en casa no se escanea.

¿Cómo escanear el bono quédate en casa?

Ya que para recibirlo, solo necesitas actualizar tu perfil laboral en el sistema patria. Recordando siempre que, si trabajas para una empresa privada, la misma debe cargar la nómina de sus empleados al sistema (www.institucion.patria.org.ve).

Por otro lado, recuerda que puedes consultar este y cualquier otro beneficio distribuido por el gobierno nacional, a través de la plataforma de Vicesocial, o a través de su versión móvil veQR.

¿Qué hacer para recibir el bono #QUÉDATEENCASA?

Debido a que el bono no se escanea, lo único que tienes que hacer para recibirlo, es mantener actualizada la información laboral del sistema patria.

Además, es importante que tengas al día cualquier otro tipo de información que el sistema te solicita. Es decir, introducir la información de tu tipo de sangre, responder encuestas de salud, de mercado, de alimentos, etc.

No descuides el monedero, pues recuerda que el sistema patria le da valor al tiempo que te tomes en ponerlo al día.

Además, no olvides que para recibir el beneficio no necesitas tener tu carnet de la Patria en físico. Esto sin duda alguna, es una gran ventaja para muchas personas que no pudieron sacar este documento en su momento.

Nota en consultasvenezuela IMPORTANTE: Aunque el Bono quédate en casa ya no se está distribuyendo, la información anterior aplica para recibir cualquier nuevo bono distribuido en el sistema patria.

Quizás alguno de estos temas pueda interesarte…

Te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Te ha parecido útil esta información sobre el bono especial #QUÉDATEENCASACompártela con tus amigos o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

79 comentarios en «Bono Quédate en Casa: Requisitos, Monto y Pasos para Obtenerlo»

  1. Hola buenas tardes disculpe gestor podra ayudarme no me llegan ningun bono e actualizado perfil y e contestado encuestas todo al dia pero no me llega nada de bono porfavor ayudeme usted a resolver

    Responder
    • Hola estimada Yulia, puedes acudir a un miembro activo del movimiento somos Venezuela del consejo comunal de tu comunidad, ellos por lo general escanean el carnet para que comiencen a llegarte de nuevo los bonos.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Buenas debería el gobierno o el sistema patria crear una página para dudas, comentarios, sugerencias y reclamos para las empresas privadas, debido a que falta mucha información al respecto. Gracias

    Responder
  3. Hola muy buenas tardes, y si la persona no tienen cuenta en el banco de venezuela, no tendrá oportunidad del beneficio???, a mi me verificaron el telefono por patria y luego me dijo verificación por banco de vzla, llegaron ambos codigo y los coloque en el espacio respectivo, lo extraño es que llegaron del mismo nro.

    Responder
    • Estimada Gloria, no es obligatorio tener cuenta en el banco de Venezuela para recibir los bonos.
      Pero sí debes tratar de mantener la información actualizada y escanear el carnet.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Buenas tardes soy pensionada por amor mayor los bonos llegan pocos trabajo por mi cuenta no me llega el bono que date en casa quisiera que me llegarán por favor

    Responder
  5. Buenas tardes soy persona de la tercera edad y como mucho no recibo frecuentemente los bonos y si se hicieran fuera una gran ayuda gracias y que tengan unas buenas tardes.

    Responder
    • Hola Alyer.
      El bono de quédate en casa ya ha dejado de distribuirse en el sistema patria.
      En nuestro artículo sobre el «Carnet de la patria» encontrarás información importante acerca del por qué no llegan los bonos.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Buenas noches la empresa donde trabajo, no le permiten entrar a patria institución ya que l piden máxima información y le falta el número de teléfono verificado pero el patrón no posee cuenta en el banco de Venezuela que se puede hacer

    Responder
    • Hola Karola, tiene que intentar crear una billetera móvil del Banco de Venezuela para que el sistema patria certifique el número y envíe el mensaje de registro.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario