Carnet de la Patria: Qué es, Consulta, Registro, Monedero Patria, Escanear, Listado y Cobro de Bonos

¿Quieres saber qué es el Carnet de Patria? ¿Cómo puedes hacer el Registro en tu Monedero Patria? o ¿Cómo consultar online el Carnet de la Patria? Hoy te explicaremos todo eso y mucho más! ¿Comenzamos?

El carnet de la patria es un documento secundario de identidad. El cual lo tienen muchas personas en Venezuela, debido a los beneficios que otorga el gobierno nacional a través de él.

Carnet de la Patria ➔ Qué es, Registro, Monedero Patria, Listado y Cobro de Bonos
Carnet de la Patria: Qué es, Registro, Monedero Patria, Escanear, Listado y Cobro de Bonos en el 2020!

Por esta razón, si deseas sacarlo, consultar todos los beneficios que ofrece y aprender a registrarte en el monedero patria. Solo sigue leyendo y encontrarás la información que necesitas, para estar al día en cuanto a la utilidad y beneficios que ofrece este documento en el país.

Índice General

¿Qué es el Carnet de la Patria?

El carnet de la patria es considerado por el gobierno como un segundo documento de identidad. Este carnet es único e intransferible, y le permite al gobierno nacional conocer el estatus socioeconómico de la población, para poder asignar bonos a las familias venezolanas más vulnerables.

Este nuevo mecanismo de identidad fue impulsado por el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el año 2017. Es importante resaltar que, aunque el carnet de la patria sea considerado como un documento de identidad, su uso y obtención no es obligatorio.

El carnet de la patria es un documento plástico duradero, el cual contiene impreso los datos básicos del individuo. Además, posee un código QR que contiene la información proporcionada por el ciudadano al momento de tramitarlo.

Este carnet identifica a los ciudadanos que de alguna u otra manera reciben algún tipo de beneficio, ya sea económico o social por parte del gobierno

¿Para qué sirve el Carnet de la Patria?

¿Qué es el Carnet de la Patria?

Como ya te hemos comentado, el Carnet de la Patria sirve para ser beneficiarios de diversas ayudas sociales.

Pero… ¿Qué tipo de ayudas? En primer lugar, a través de este carnet puedes recibir Bonos económicos mensuales. Estos bonos son destinados a poblaciones vulnerables, tales como: Adultos mayores, jefes de familia, mujeres embazadas, personas con discapacidad, etc.

También existen otros beneficios, por ejemplo: si tienes hijos pequeños registrados como carga familiar. A través del carnet de la patria se otorgarán regalos de navidad para tus pequeños.

¿Crees que es todo? Pues no, ¡Aún hay más! Si tienes este carnet, podrás ser parte de Chamba Juvenil, el nuevo sistema laboral de inclusión para jóvenes en Venezuela.

Además de descuentos en varios de los servicios públicos. Así como estos, existen un sinfín de beneficios que son otorgados por el gobierno a través de dicho documento.

¿Cómo obtener el Carnet de la Patria?

Desde enero del año 2017, comenzaron a efectuarse jornadas para la obtención de este documento. Recuerda que, su adquisición es totalmente gratuita y no obligatoria.

El carnet de la Patria puede tramitarlo cualquier persona venezolana o extranjera con cédula de identidad que resida en Venezuela.

Es importante aclarar que, para obtenerlo, debes esperar a que el gobierno realice operativos especiales, los cuales son realizados en su gran mayoría en la plaza bolívar de cada municipio, o en las sedes de los Consejos Comunales.

Por eso, debes estar atento a la información que otorguen los entes pertinentes. Para así saber exactamente el día y el lugar, donde se efectuará dicha jornada.

¿Cómo sacar el carnet de la Patria por internet?

Actualmente también puedes sacar el carnet de la Patria por internet. Para ello, necesitas registrarte en el Sistema Patria y luego clicar en la opción que dice: Perfil → «Carnet de la Patria».

Allí solo debes dar click en la opción que dice: «Solicitar». De esta manera, te asignarán un código, un serial y una imagen QR que identifique tu carnet.

¿Requisitos y documentos para obtener el Carnet de la Patria 2020?

Los requisitos para adquirir el carnet de la patria en realidad no son muchos. Solo debes presentar tu cédula de identidad vigente, proporcionar toda la información social y económica que solicite el agente autorizado (Brigadista del movimiento Somos Venezuela) que te atienda, y finalmente permitir que te tomen una foto.

¿Requisitos y documentos para obtener el carnet de la patria?

Sé que te estarás preguntado: ¿Qué tipo de información debo suministrar? La verdad es que no es nada del otro mundo, son preguntas básicas, por ejemplo:

  • Dirección de domicilio;
  • Grado de instrucción;
  • Tipo de vivienda en que habita;
  • Salario Mensual;
  • Carga familiar;
  • Motivo por el cual fue impulsado a tramitar el carnet.

¿Qué es el código QR del Carnet de la Patria?

El código QR presente en el carnet de la patria, es un código único que posee el carnet de cada persona en la parte de atrás.

Este código facilita a los propios usuarios y a los entes pertinentes, tales como los miembros del movimiento somos Venezuela. El registro a los planes sociales y la consulta de bonos de una manera más fácil, ordenada y segura.

El código QR contiene toda la información que proporcionaste tanto a los brigadistas del movimiento somos Venezuela al momento de sacarlo, como la información que has ingresado al sistema patria.

Esta información se compone de tu edad, sexo, carga familiar, ingresos mensuales, condiciones médicas y si eres beneficiario o no de algún tipo de ayuda social.

Es así como el gobierno nacional, se encarga de asignar beneficios a quien verdaderamente los necesita.

¿Qué es el código QR del Carnet de la Patria?

¿Qué es el Sistema Patria?

El Sistema Patria es un monedero virtual, a través del cual puedes recibir, aceptar y retirar los bonos económicos que otorga el gobierno nacional.

Del mismo modo, a través del sistema www.patria.org.ve (Monedero Patria), constantemente son enviadas encuestas por parte del ejecutivo nacional, con la intención de conocer tus necesidades y verificar si estas recibiendo constantemente sus beneficios.

¿Cómo Registrarse en el Monedero Patria?

Para poder recibir los bonos económicos a través del carnet de la patria. Debes estar registrado en el monedero, ya que allí, es donde el gobierno otorga dichos bonos.

Registrarse en el sistema Patria es muy sencillo, solo sigue los pasos que verás a continuación, con los cuales te garantizamos un registro exitoso.

Paso 1: Ingresa a www.patria.org.ve Monedero

El primer paso es ingresar al sitio web oficial del Monedero Patria y dar click en “REGISTRARSE”. Ten presente, que el sistema solo está disponible de lunes a sábado, en un horario comprendido entre las 6:00 am y las 9:59 pm.

¿Cómo Registrarse en el Monedero Patria?

Paso 2: Introduce tus Datos

El siguiente paso, es ingresar al sistema tus datos básicos y de contacto: Número de cédula, número de teléfono (Celular), sexo, y tu fecha de nacimiento (Día/Mes/Año).

También puedes usar tu número de identificación del RIF, en vez de usar tu número de cédula de identidad.

Seguidamente, debes dar click en la opción “SOLICITAR CÓDIGO” y esperar que te llegue un mensaje de texto SMS con un código de verificación. Este código normalmente está compuesto por letras y números.

Paso 3: Introduce el Código de Verificación

¿Cómo Registrarse en el Monedero Patria? Paso de Código de Verificación

Una vez te haya llegado el código de verificación, debes ingresarlo en el recuadro que dice “Código de Confirmación”. Hecho esto solo debes dar click en “CONTINUAR”.

Muchas personas suelen quejarse a través de las redes sociales diciendo: ¡No me llega el código de confirmación del carnet de la patria!

Esto es muy cierto, recuerda que las telecomunicaciones en el país fallan constantemente. Por esta razón, si no te llega el mensaje de texto con el código, solo debes tener paciencia e intentarlo nuevamente más tarde.

Paso 5: Rellena el Formulario

Realizado correctamente el paso anterior, solo tienes que rellenar el formulario que te aparece a continuación. Introduce los datos personales que te piden:  Nombres, Apellidos, correo electrónico, estado, municipio, parroquia, y dirección de domicilio.

Además, te piden introducir una contraseña y la confirmación de la misma, con la cual podrás ingresar previamente al sistema. Finalmente debes dar click en “REGISTRAR”.

Paso 6: Registro Exitoso

Luego de haber introducido tus datos y registrarlos correctamente, te aparecerá un mensaje en la pantalla con la siguiente información.

Usted se ha registrado satisfactoriamente. Ahora puede autenticarse para acceder al sistema.

Al ver este mensaje solo tienes que dar click en la opción que dice “ENTRAR”. De esta manera podrás ingresar al sistema.

Paso 7: Acceder al Monedero Patria

Para iniciar sesión, solo debes introducir tu número de cédula y la contraseña que ingresaste anteriormente. Finalmente debes dar click en “ACEPTAR”.

Dentro del monedero verás una serie de opciones. Sin embargo, la que más nos interesa justo en el momento en que nos registramos es la que dice “Perfil”. Allí puedes introducir tus datos de contacto y personales.

Además, no te puedes olvidar de ingresar el serial y código de tu carnet de la patria, en la opción que dice: “Carnet de la Patria”.

Recuerda que este paso es el más importante, ya que, si no ingresas toda la información necesaria al sistema, posiblemente no te asignen ayudas sociales.

No olvides afiliar tu cuenta bancaria en la opción: Monedero → Cuentas Bancarias

Para afiliar a tus familiares directos, busca la siguiente opción:  Directorio → Familia. Ingresa los datos de cada uno de ellos y listo. Solo debes esperar que dichos parientes confirmen la acción desde su monedero.

¿Cómo Registrarse en el Monedero Patria?

¿Cómo consultar Carnet de la Patria?

Si ya te has registrado en el Sistema patria y tienes tu información actualizada. Entonces, solo queda esperar que te asignen beneficios, o puedes dirigirte a la sede del consejo comunal de tu localidad, para que te ayuden con el registro de los diversos planes sociales.

Sin embargo, siempre existe la duda de saber si realmente estas registrado en el carnet de la patria.Por eso, si te preguntas: ¿Cómo saber si estoy registrado en el carnet de la patria? La respuesta es muy simple.

Desde el momento en que sacas tu carnet, tu información forma parte de la base de datos del sistema a nivel nacional. Por ende, el carnet esta activo desde el momento en que te lo entregan.

Actualmente existen 2 opciones que te permitirán estar al día en cuanto a la consulta de estos beneficios se refiere.

Carnet de la Patria Consulta por Cédula desde una PC

Para consultar el listado de beneficiarios del carnet de la patria, algún bono, pensión u otros beneficios. Solo debes ingresar tu nacionalidad, número de cédula y fecha de nacimiento, en el link del Sistema Vicesocial (www.vicesocial.gob.ve consulta carnet de la patria).

Finalmente, solo debes dar click en “Consultar”. De esta manera, tendrás en tus manos toda la información que necesites sobre los beneficios otorgados a través del carnet de la patria.

El sistema de Vicesocial es muy sencillo y fácil de usar. Sin embargo, la plataforma online suele tornarse lenta.

Por esta razón, la mejor opción para consultar en Vicesocial los bonos asignados en el carnet de la patria, es a través de la aplicación móvil veQR.

Cómo consultar Carnet de la Patria online

Carnet de la Patria Consulta en Aplicación Móvil

Otra manera de obtener información acerca de los bonos y ayudas sociales asignados a  tu carnet de la patria. Es consultando en Vicesocial mediante la aplicación móvil veQR, escaneando el código QR presente en la parte de atrás de dicho carnet.

¿Cómo escanear el Carnet de la Patria?

Para ello, solo debes contar con un teléfono inteligente con acceso a internet, que funcione con el sistema operativo Android o iOS.

Para realizar la consulta, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a Play Store y descargar la aplicación móvil “veQR – Somos Venezuela”.
  2. Buscar tu carnet y escanear el código QR, a través de la cámara de la aplicación (Evita mover el teléfono para que el sistema reconozca la imagen QR).
  3. Una vez el sistema reconozca el código, tendrás que detallar los resultados obtenidos. Allí te darás cuenta si eres beneficiario o no de cualquier tipo de ayuda social.

A través de la aplicación móvil, también tienes la oportunidad de registrar la información correspondiente para aplicar a algún plan social especifico, ya sea Hogares de la Patria, Chamba Juvenil, Pensión Amor Mayor, etc.

Cómo consultar Carnet de la Patria por el telefono celular
Como escanear el Carnet de la Patria

¿Cómo Cobrar los Bonos del Carnet de la Patria 2020? Explicación Paso a Paso

Para poder cobrar los bonos del carnet de la patria, debes seguir una serie de pasos muy sencillos con los cuales te garantizamos un retiro de fondos monedero patria, exitoso.

Paso 1: Ingresa a www.patria.org.ve Monedero

El primer paso es ingresar a la página web del sitio web oficial del Monedero Patria en un horario comprendido entre las 6:00 am y las 9:59 pm.

😅 Ten mucha paciencia porque la página de vez en cuando tiende a colapsar.

Paso 2: Iniciar sesión en Patria

Para iniciar sesión en el sistema debes introducir tu número de cédula y la contraseña. Seguidamente debes dar click en “ENTRAR”.

Paso 3: Aceptar los Bonos

Para aceptar los bonos de la patria, en la opción de “Inicio” debes dar click en “Protección Social”. Una vez allí debes dar click en la opción que dice “Aceptar”. Esta opción se encuentra justo debajo de la imagen del bono asignado.

¿Cómo Cobrar los Bonos del Carnet de la Patria?

Paso 4: Ir a la Sección Monedero

Cuando ya hayas aceptado los bonos que te han asignado, debes dar click en la sección “Monedero”.

Allí, nuevamente debes dar click en la opción que dice: “Retiro de Fondos” ubicada en el panel de opciones del al lado izquierdo. Seguidamente debes seleccionar donde dice: “RETIRAR FONDOS”.

Pasos para Cobrar los Bonos del Carnet de la Patria

Paso 5: Retiro de Fondos

En este último paso, debes seleccionar la cuenta bancaria a la que vas a transferir el dinero, el monto a transferir, escribir una nota o memo de referencia, selecciona «CONTINUAR» y finalmente debes dar click en “ACEPTAR”.

En caso de que te preguntes: ¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el bono de la patria? Debes esperar aproximadamente entre 4 y 5 días hábiles para que se acredite en tu cuenta bancaria.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el bono de la patria?

Nota: En ocasiones los bonos no se acreditan en el banco y son devueltos a tu monedero. Si ese es tu caso, solo debes realizar nuevamente el procedimiento de retiro y esperar a que se realice con éxito la transferencia.

¿Como Actualizar el Carnet de la Patria para recibir los Bonos?

Para actualizar los datos del carnet de la patria y así poder recibir los bonos sociales, debes seguir los pasos que encontrarás a continuación.

Paso 1: Inicia sesión en el Sistema Patria.

Para actualizar tus datos, primero debes ingresar al sitio web del Sistema Patria, ingresando tu número de cédula y contraseña. Una vez allí debes dar click en la opción superior que dice “Perfil”.

Paso 2: Actualizar la Información Personal

En el panel izquierdo encontrarás la opción que dice: “Información Personal”. Una vez allí, debes dar click en “ACTUALIZAR”.

Allí puedes actualizar tu dirección de vivienda, estado, municipio, sector en que vives, etc.

Paso 3: Actualizar el Teléfono Móvil

En caso de haber extraviado tu teléfono, o si por alguna u otra razón has perdido la línea telefónica. Entonces, debes dar click en la opción que dice: “Telefonos Móviles”.

Recuerda que, es de gran importancia tener el número de teléfono actualizado. Ya que allí, recibirás constantemente información por mensajes de texto (SMS), sobre los bonos o cualquier ayuda social que se te han otorgado.

Una vez introduzcas tu nuevo número de teléfono, el sistema te enviará un código de verificación para validar la acción.

Paso 4: Actualizar el Correo electrónico

Si perdiste completamente el acceso a tu correo electrónico, debes modificarlo en el sistema. De esta manera te aseguras de tener tu información al día.

Una vez introduzcas tu nuevo correo electrónico, el sistema te enviará un e-mail con un código de verificación.

Paso 5: Registrar al Líder de Calle Clap

Finalmente, es importante que registres al líder de calle de tu comunidad. Para eso, tienes que ir a «Directorio» y clicar donde dice: «Clap».

Luego, tienes que dar click en «Registrar» para poder ingresar el número de cédula del jefe de calle.

Recuerda que entre más actualizado tengas tu monedero, más posibilidades tendrás de recibir los nuevos bonos económicos.

¿Cómo Transferir los Bonos a un Familiar en Patria?

Si te han otorgado cualquier bono, puedes transferirlo al monedero patria de un familiar.

Sabemos que anteriormente las personas se preguntaban: ¿Por qué no puedo transferir entre familiares patria? La respuesta es muy simple, porque anteriormente no era posible.

Pero… A partir de este año 2020, se han realizado varias modificaciones al Monedero Patria. Estas modificaciones, permiten realizar transferencias a familiares de Monedero a Monedero, actuando como si fuese una transferencia electrónica de banco a banco.

Paso 1: Ir a la Página Oficial de Patria

El primer paso, es ir al sitio web oficial del Monedero Patria e iniciar sesión. Si te has propuesto realizar este trámite con nuestro paso a paso. Entonces, no olvides que este sistema solo está disponible de lunes a sábado en un horario comprendido entre las 6:00 AM y las 9:59 PM.

Paso 2: Registrar a un Familiar

Antes de poder transferir a un familiar, debes tenerlo previamente registrado en Patria.

Para registrar a un familiar debes ir a: Directorio → Familia → AGREGAR.

Allí tienes que ingresar los datos correspondientes a tu familiar, tales como: Nro. De cédula, fecha de nacimiento, parentesco, aceptar la declaración jurada haciendo click sobre el recuadro, y finalmente, debes dar click en “ACEPTAR”.

Ten en cuenta, que para poder transferir, debes esperar a que tu familiar ingrese al Sistema Patria y confirme el parentesco.

Paso 3: Transferir a un Familiar

Si ya tienes afiliado al familiar al que deseas transferir, entonces debes hacer lo siguiente:

  1. Ir a la opción que dice: Monedero → Transferencias → “TRANSFERIR”
  2. Seleccionar el Monedero de Origen (Debes elegir el tipo de moneda que vas a transferir: Bolívar, Petro). En este caso “Monedero Bolívar (Bs.S)”.
  3. Elegir la cantidad que enviarás (Puede ser el monto total que posees en tu monedero, o elegir otro monto para escribir la cantidad).
  4. Seleccionar el Destino (Seleccionar la opción “Familiar”).
  5. Elige el destinario (Elegir a la persona a quien enviarás el dinero ya sea: Madre/ Padre/ Hermano, etc.).
  6. Escribir una nota “Memo de Referencia” (Puedes escribir el motivo de la transferencia).
  7. Finalmente, debes dar click en “CONTINUAR”, para luego confirmar la transacción (Te llegará un mensaje de texto a tu número registrado en Patria para validar esta acción).

La transferencia le llegará inmediatamente al monedero de tu familiar. Sin embargo, el dinero no se acredita en su monedero hasta que esta persona acepte dicha transacción.

Una vez la acepte, el dinero se hace efectivo de forma instantánea en su monedero para que pueda ser utilizado.

¿Cómo Transferir Bonos a un Tercero en Patria?

El Sistema Patria nos ha traído muchas sorpresas este año, una de ellas es la transferencia a terceros en Patria.

Por esta razón, si te asignan bonos económicos durante este año 2020, ahora tienes la opción de transferirlo a un tercero.

Asimismo, si no sabes cómo transferir a terceros en patria, aquí te explicamos el paso a paso con todo detalle.

¿Cómo Transferir el Bono a un Tercero en Patria?

Paso 1: Ir a la Página Oficial de Patria

En primer lugar, debes ingresar al sitio web Patria. No olvides que el sistema tiene un horario de servicio establecido de lunes a sábado de 6:00 AM a 9:59PM.

Paso 2: Actualizar Datos

Para poder transferir los bonos a un tercero, tu monedero debe encontrase en el máximo nivel de seguridad.

Por esta razón, tienes que actualizar los siguientes datos:

◊ Registrar un Teléfono Certificado

Para realizar este procedimiento, es obligatorio que tu número de teléfono esté vinculado en una cuenta del banco de Venezuela. Si no la tienes, entonces por el momento, no podrás transferir a un tercero.

Para certificar un número de teléfono debes seguir las siguientes indicaciones.

  1. Ir a Perfil → Teléfonos Móviles → “CERTIFICAR”.
  2. Verificar que el número de teléfono es el mismo que está registrado en el banco de Venezuela. Seguidamente debes hacer click en “CONTINUAR”.

De esta manera habremos certificado correctamente el número de teléfono.

◊ Correo Electrónico Principal

El correo electrónico que tengas registrado en patria debe estar verificado. Si no lo tienes confirmado, entonces, debes hacer lo siguiente: Perfil → Correos electrónicos → CONFIRMAR.

El sistema te enviará un e-mail con un código para que lo introduzcas en Patria. De esta manera lo habrás verificado correctamente.

◊ Contraseña de Complejidad Avanzada

La contraseña para iniciar sesión debe tener mínimo 8 caracteres. Además, debe estar compuesta de la siguiente manera.

  • Letras mayúsculas y minúsculas (Al menos una letra mayúscula).
  • Números
  • Caracteres especiales (Al menos un carácter especial, tales como: /, @, #, etc.).
  • No debe coincidir con ninguna contraseña anterior.

◊ Contraseña Vigente

Si la contraseña para iniciar sesión tiene creada más de 180 días. Entonces debes cambiarla, ingresando nuevamente una contraseña de complejidad alta.

Para hacerlo debes ir a: Perfil → Configuración → Cambiar contraseña.

◊ Palabras de Recuperación

Las palabras de recuperación, son un método utilizado a nivel mundial, para facilitar a las personas, la recuperación de las claves privadas asociadas a su monedero virtual.

Para configurar las palabras de Recuperación debes hacer lo siguiente: Perfil → Configuración → (Imágenes de Seguridad) CONFIGURAR.

Es importante anotar cada una de las palabras que te muestran a continuación, incluyendo los números que las acompañan para mantener el orden (Exactamente 12 palabras).

Luego, para confirmarlas el sistema te pide ingresar 4 palabras aleatorias de las 12 que anotaste. Finalmente debes hacer click en “CONFIRMAR”.

Paso 3: Registrar a un Tercero

Una vez actualices todos tus datos, debes ir Monedero, y te darás cuenta que te aparece una nueva opción que antes no tenías. “Directorio Personal”.

Para registrar a un tercero debes hacer lo siguiente: Monedero → Directorio Personal → AGREGAR CONTACTO → Ingresar nro. de Cédula y fecha de nacimiento del contacto → AGREGAR.

Paso 4: Transferir a un Tercero

Teniendo registrado a terceras personas en tu directorio, puedes proceder a realizar la transacción. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a: Monedero → Transferencias → “TRANSFERIR”
  2. Seleccionar el Monedero de Origen → “Monedero Bolívar (Bs.S)”.
  3. Elegir la cantidad de bolívares que enviarás.
  4. Seleccionar el Destino → Tercero.
  5. Elige el destinario (Elegir a la persona a quien enviarás el dinero).
  6. Escribir una nota de referencia.
  7. Finalmente, debes dar click en “CONTINUAR”, para luego confirmar la transacción a través de un mensaje de texto (SMS) con un código de verificación.

¿Cómo pasar los bonos a la Billetera Móvil?

Los bonos sociales recibidos en patria, pueden ser enviados a la billetera móvil y utilizados por medio del carnet de la patria.

Con el servicio de billetera móvil podrás pagar servicios públicos, subsidio de gasolina, el beneficio de la caja clap e incluso, podrás realizar compras en negocios afiliados.

Pasar los bonos a la billetera móvil es una buena opción, sobre todo, para aquellas personas que no poseen una cuenta bancaria, ya que esto les permite realizar pagos desde el carnet de la patria.

👩‍🏫 Guía: Si te gustaría conocer todo sobre este servicio, te invitamos a leer nuestro artículo completo acerca de la Billetera Móvil.
IMPORTANTE: Tienes que averiguar si existen negocios donde puedas gastar el dinero desde la billetera móvil, porque una vez que tienes el dinero allí, no podrás enviarlo a una cuenta bancaria, y tendrás que usarlo obligatoriamente a través de este servicio.

¿Cómo Registrar los Datos de un Vehículo en el Sistema Patria? Subsidio de Gasolina

El gobierno venezolano, ha notificado que desde el 01 de junio de 2020, los usuarios con vehículo podrán optar por gasolina subsidiada, siempre y cuando el vehículo se encuentre registrado en el sistema Patria.

Para nadie es un secreto, que este anunció se dio luego de vivir una crisis en la distribución de gasolina en todo el país, pues el combustible se había agotado.

Por eso, para evitar que las mafias continuaran haciendo de las suyas, idearon un plan de distribución más controlado. El cual requiere que los usuarios registren el vehículo en su monedero Patria.

Gracias a este registro, las personas pueden optar por echar hasta 120 litros de gasolina mensual para el caso de los vehículos, y 60 litros al mes para las motocicletas. Esta gasolina subsidiada tiene un costo de 5.000 Bs.

Por otro lado, quienes excedan ese cupo o no se encuentren registrados en Patria, tendrán que pagar la gasolina a 0.5$ por litro. Estas personas podrán echar la cantidad de gasolina que deseen y pagar en Bolívares o cualquier divisa convertible.

Por eso, si necesitas el subsidio, tendrás que registrar un vehículo en patria siguiendo los pasos detallados que encontrarás a continuación.

Pasos para registrar el vehículo en Patria

El procedimiento para registrar un vehículo en Patria es muy simple, solo necesitas hacer lo siguiente:

  1. Iniciar sesión en Patria (www.patria.orge.ve).
  2. Ir a: Perfil → «Vehículos».
  3. Clicar en la opción que dice: «Agregar».
  4. Rellena toda la información que te pide el sistema. Normalmente, los datos solicitados aparecen en el título de propiedad del vehículo.
  5. Haz click en el recuadro para indicar que la información suministrada es verídica.
  6. Finalmente, solo debes clicar donde dice: «Agregar».

Luego, tienes que esperar a que el sistema verifique la información del vehículo, ya que la coteja con el registro del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). Este proceso puede demorar algunos días.

IMPORTANTE: Si dos personas registran el mismo vehículo en monederos diferentes, no implica que puedan echar el doble de gasolina. Puesto que el sistema sincronizará el vehículo en ambos monederos.

Aplicaciones Móviles de Patria

El gobierno nacional, ha creado varias aplicaciones móviles, para facilitar a la población, el acceso a los diversos programas de protección social, ofrecidos en el Sistema Patria, a través del carnet de la patria.

La importancia de saber para qué sirve cada una de estas aplicaciones, es esencial para sacar el máximo provecho de ellas.

Por esta razón, te traemos la información más relevante de cada aplicación móvil del sistema patria. Para que puedes diferenciarlas y finalmente, saber cuál utilizar según tus necesidades.

VeQR Somos Venezuela

La aplicación VeQR tiene el objetivo de proporcionar la mayor información posible, al usuario que posee el carnet de la patria y está en espera de bonos y ayudas sociales.

A través de este sistema, puedes consultar si has sido beneficiado o no, de cualquier tipo de ayuda social.

Para descargarla puedes ir a Play Store y escribir veQR Somos Venezuela, seguidamente debes dar click en “Instalar”. Si lo prefieres haz click en el botón abajo:

VeQR Somos Venezuela

– Bonos Otorgados

El ejecutivo nacional se encarga de distribuir bonos sociales de carácter anual en conmemoración a alguna fecha especial (Festividades, efemérides, históricas, etc.)

Por esta razón, es conveniente escanear constantemente el código QR de tu carnet, para así tener más oportunidad de recibir estos bonos sociales que el gobierno asigna aleatoriamente, a los usuarios que poseen el carnet de la patria.

– Registro en Programas Sociales

A través de esta aplicación, también puedes registrarte en los diversos programas sociales que ofrece el gobierno. Los cuales garantizan un bono mensual para mujeres embarazadas, personas discapacitadas, pensiones para los adultos mayores, jefes de familia, etc.

– Listados Personales

Otra interesante opción de esta aplicación, es que te permite llevar un registro de actividades relacionadas con el trabajo, por ejemplo: Apuntar fechas de próximas asambleas de ciudadanos.

Por esta razón, es una aplicación muy útil para todas aquellas personas, que son miembros de los consejos comunales, trabajadores sociales, etc.

VePatria

La aplicación vePatria es una versión móvil del monedero Patria (www.patria.org.ve). A través de esta aplicación, de igual manera se pueden aceptar bonos, responder encuestas, y todas las demás funciones que ofrece el monedero online.

Para descargar aplicación patria, puedes hacerlo a través de Play Store.

VePatria

VeMonedero

La aplicación veMonedero, de igual manera permite aceptar bonos sociales que te hayan asignado, cobrarlos, y consultar el saldo disponible.

VeMonedero

Una vez descargues la aplicación a través de Play Store, debes abrirla e ir al Menú inicial. Allí, debes seleccionar la opción que dice “Configuración”. Finalmente, busca la opción que te permite sincronizar la aplicación móvil con el carnet de la patria.

Sigue las indicaciones y estarás listo para manejar la información de tu carnet dela patria a través de tu teléfono inteligente.

¿Por qué no llegan los Bonos? Solución

Esta es una pregunta que se hacen la mayorías de personas. Sin embargo, debes tener en cuenta, que el Sistema Patria toma en cuenta ciertos criterios para la asignación de nuevos beneficios. Pero el más importante, es que la información del Monedero sea verídica y esté actualizada.

Por eso, la solución más sencilla y eficaz para que te comiencen a llegar los bonos, es que interactúes constantemente con tu monedero.

Tienes que confirmar el número de teléfono, el correo electrónico, registrar al jefe de calle, responder las encuestas y escanear el Carnet.

¿Cómo eliminar el Registro de la Página Patria?

¿Cómo eliminar el Registro de la Página Patria?

Si no quieres seguir perteneciendo a este sistema, puedes eliminar el registro y tus datos, a través del panel del Monedero Online.

Para ello, debes iniciar sesión en el Sistema Patria, y seguir las siguientes indicaciones: Perfil → Configuración → Eliminar Datos.

De esta manera, se borrarán todos los datos de registro. Incluyendo la información de familiares directos que hayas proporcionado.

Te recomendamos los siguientes temas

Si te ha gustado este artículo sobre Carnet de la Patria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Quedate un ratito más con nosotros, en Consultasvenezuela.com te traemos la mejor información y siempre actualizada.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela con tus compañeros o personas a quienes les pueda interesar.

¡Comparte!

32 comentarios en “Carnet de la Patria: Qué es, Consulta, Registro, Monedero Patria, Escanear, Listado y Cobro de Bonos”

  1. Mi hijo recibía chamba juvenil y ahora le sale q está en revisión .me pueden explicar xfavor ya no la va. A recibir más .el es universitario y no tiene empleo

    Responder
    • Hola elizabeth, este es un problema que está afectando a las nóminas de chamba juvenil.
      Existes dos posibles soluciones:

      1. Volver a ingresar los datos de tu hijo en la página de chamba juvenil como si se estuviera registrando de nuevo.
      2. Acudir con el coordinador de chamba juvenil, para que le ayude con la actualización de datos en el sistema.

      PD: No olvides, que tu hijo debe tener actualizada la información del sistema patria.
      Esperamos que pronto le liberen el estipendio.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Mirgelis, para recibir los bonos necesitas escanear constantemente tu carnet.
      Además, es importante que registres al jefe de calle en el módulo «Clap» del sistema patria, para que te comiencen a llegar nuevamente los beneficios.
      Esperamos que esta información te sea útil.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Yanitza, para que te lleguen los bonos, necesitas tener actualizada la información del sistema patria.
      Por otro lado, es importante que cada mes respondas las encuestas clap y de mercado en dicho sistema.
      Además, si aún no tienes registrado a tu jefe de calle en el módulo «Clap», te recomiendo que lo hagas, pues este es un punto importante para que te asignen nuevos beneficios.
      Finalmente, no olvides escanear constantemente el carnet de la patria en la aplicación móvil veqr.
      Esperamos que esta información te sea útil.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Alfredo, debes mantener actualizada la información del Sistema patria.
      Si quieres que te tomen en cuenta para la asignación de bonos, necesitas escanear tu carnet constantemente en la aplicación veQR.
      Además, es importante que registres al jefe de calle de tu comunidad en el modulo de «Clap» para que te tomen en cuenta en la asignación de nuevos bonos.
      Esperamos que esta información te sea útil.
      ¡Gracias por escribir!

      Responder
  2. Soy de la tercera edad no recibo caja claro no tengo más ingreso la pensión no me alcanza no me llegan los bonos el último fue el día de las madres necesito que me ayudes a recibir los siguientes bonos hay que darle prioridad a la tercera edad

    Responder
    • Hola Ysela, si aún no tienes registrado al jefe de calle en la sección «Clap» del sistema patria, te recomiendo que lo hagas.
      Tienes que hablar con el jefe de calle de tu comunidad y decirle que necesitas registrarlo, para que te tomen en cuenta en la asignación de nuevos bonos.
      Además, escanea constantemente el carnet en la aplicación móvil veqr, responde las encuestas y mantén actualizada tu información en el sistema. De esta manera, comenzarás recibir bonos continuamente.
      Esperamos que esta información te sea útil.
      Gracias por escribir ¡Saludos!

      Responder
  3. Saludos y muchas gracias, mi pregunta es la siguiente, mi madre es mayor y le han llegado varios bono pero no los puede cobrar porque el sistema dice que debe certificar un telefono, la ciestion es que ella e del campo no sabe leer ni escribir y no le he podido pasar los bonos porque ella no tiene cuenta bancaria y tampoco lo puedo pàsar a mi pagina patria

    Responder
    • Hola Adelaida, si la registras como tu madre en el monedero patria, solo debes ir a sección y actualizar los datos: confirmar el correo electrónico, crear una contraseña segura (Cambiar la contraseña) y crear las palabras de seguridad.
      Esto permitirá que puedas transferir dinero desde el monedero de tu madre al tuyo sin la necesidad de certificar el teléfono, ya que para realizar transferencias a terceros, se debe verificar el número de teléfono a través de una cuenta en el banco de Venezuela y por tu comentario sabemos que tu madre no posee cuenta bancaria.
      Esperamos que esta información te sea de gran utilidad.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. como se puede cobrar los bonos si no tenes cuenta en ningún banco? ahora es difícil abrir una porque piden demasiados requisitos 🙁 mi novio tiene un montón de bonos y él por no tener cuenta no los a podido cobrar!
    Bendiciones!

    Responder
    • Hola Abigail, como tu novio no tiene cuenta bancaria puede hacer lo siguiente:

      1. Registrar a un familiar en Patria.
      2. Actualizar la contraseña de Patria y configurar la imagen de seguridad.
      3. Transferirle los bonos al familiar registrado en patria y que esta persona los cobre y te preste su tarjeta de débito para que puedas consumir el dinero de los bonos.

      Gracias por escribir.

      Responder
  5. buenos dias mi preguta es yo actualizo toda la semana y tengo todo bien y no me llegan los bono desde el 2019 que me diron el petro y no estoy incluida en hogares de la patria voy a somo venezuela y nada que llaega nada y me parese que son esas jente las que bloquean para que no llegue nada resuelvan ese problema eso bono son del pueblo

    Responder
    • Hola Olivia el carnet de la patria no se bloquea y aunque los bonos actualmente llegan directamente a patria, de igual manera se vincula con la aplicación móvil veQR.
      Por eso, es bueno que de vez en cuando escanees tu carnet en la opción que dice: «Mis QR».

      Responder
  6. Buenas tardes mis estimados, mi sobrina ya no esta en el país, y le siguen llegando bonos, se fue ella, su esposo y su hija, mi numero esta incorporado , pero ella no dejo cuenta ni nada como hago para eliminarlo y que no me lleguen mas mensajes a mi tlf gracias

    Responder
  7. Por que me quitaron el estipendo de chamba juvenil. Les recuerdo que los que se joden trabajando día a día es el movimiento Nacional de recreadores y ese es el único pago que recibo por lo que hago y lo hago con amor a los niños de Venezuela… Estoy para servirle a la patria

    Responder
    • Hola Jesús, entendemos tu molestia; sin embargo, nosotros solo somos un sitio web informativo y no trabajamos para ningún organismo público.
      En tu caso, como continúas trabajando, tienes que buscar a tu superior de chamba, para que te registre como joven chambista a su cargo.
      De esta manera, el sistema verificará tus datos de una manera más rápida y te liberarán el estipendio.
      Gracias por escribir.

      Responder
  8. Hola buenas tarde como hago para recibir mis bonos nuevamente solo recibo hogares de la patria y eso bono me ayudan para alimentación de mis 3 hijos ya que el sueldo no me alcanza y la comida cara sube el $ sube todo los dias

    Responder
    • Hola Deisy, debes tener la información del sistema patria actualizada (Contraseña, dirección de trabajo, etc.).
      IMPORTANTE: Por ningún motivo modifiques la información de tu núcleo familiar del sistema patria, porque si lo haces, podrían quitarte el beneficio de hogares de la patria.
      También, puedes escanear el carnet en la aplicación veQR en la sección de «MisQR». En caso de no poseer teléfono inteligente, puedes pedirle el favor a alguien.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Carlos, probablemente sea error del sistema.
      Sin embargo, toca esperar al lunes, para ver cómo marcha la distribución de combustible.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. Tengo un problema la dirección de mi vivienda principal, es en la ciudad de Barinas la que aparece en la pagina, recibo el bono hogares de la patria, por la familia que tengo a mi cargo y que son mi grupo familiar viven en otro sector del estado en los carnet de ellos aparece la dirección de otra residencia diferente a la mía, no aparezco como jefe de familia, eso impide a que me registre como jefe de familia ? yo soy la que corre con gastos ya que dentro del grupo familiar hay tres personas con discapacidad y están a mi cuido.

    Responder
    • Hola Iraima, el sistema se da cuenta de estos fallos y puede que aunque te registres no te asignen el beneficio, debido a las incoherencias entre monederos.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Yoselin, actualmente el sistema patria solo te permite renunciar a los beneficios sociales en la sección de Perfil → Grupos y programas → No recibir.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario